You are on page 1of 35

FESTIVIDAD DE CORPUS CHRISTI EN CUSCO

La festividad de Corpus Christi, es una de las fiestas ms importantes del calendario festivo cusqueo y es adems la que inicia el mes jubilar de festividades de Cusco. Esta festividad fue instaurada, al parecer, por el virrey Francisco de Toledo pero a la luz de ciertas evidencias podemos entender esta festividad, que se celebra en todo el Per, como una forma mas de sincretismo cultural, pues se ha teorizado que en los tiempos del imperio, el Inca hacia desfilar por el Waqay Pata, o sea la plaza de armas de Cusco, a sus ancestros, gobernadores del pasado, momificados y en andas, tal y como se hace ahora con los santos y vrgenes que hacen la procesin. An hoy podemos ver muchos motivos paganos en el adorno de las andas y las vestimentas de los quince de la procesin. Tengamos en consideracin que la fiesta central dentro del calendario inca fue y sigue siendo el Inti Raymi que se

celebra el 24 de junio y que es la fiesta de solsticio, el da mas largo y frio del ao en estas latitudes, es algo as como el saturnal de los romanos paganos que finalmente fue reemplazado por la navidad en un proceso parecido de sincretismo.

El Corpus Christi, que es la fiesta sacramental de la sangre y el cuerpo de Cristo, inicia con lo que llaman, la subida de corpus, que es el proceso en el cual llevan en andas las imgenes de los santos desde sus respectiva iglesias hasta la Catedral de Cusco, en la plaza de armas, para la vigilia al da siguiente la procesin acompaando el carruaje enteramente hecho de plata que transporta o representa al Seor Jesucristo (?); no obstante la increble procesin de subida de corpus, se crea congestin vehicular pues las principales calles del centro de la ciudad de Cusco son cerradas, siendo el santo que mas viaja el Patrn de San jernimo que se encuentra a aproximadamente nueve kilmetros de la plaza de armas de Cusco, pero que en gran parte de su recorrido es llevado en auto; as pues el que mas viaja a hombros de los cargadores es el patrn de San Sebastin, que tiene la particularidad de que es llevado por cargadores descalzos a travs de los aproximadamente cinco kilmetros de distancia hasta la plaza de armas de Cusco, durante este tiempo la mitad de la avenida de la Cultura, que es una de las va medulares de Cusco, queda inhabilitada. Adems durante las procesiones de subida de corpus, se realizan distintas danzas que acompaan a los santos durante su recorrido y en la plaza, en la que resaltan mucho la danza de los Pabluchas.

Durante la maana se celebra la misa en la Catedral de Cusco y con presencia de las mas importantes autoridades eclesisticas y polticas de la ciudad y ante la presencia de una impresionante multitud entre las que se cuentan creyentes de la festividad religiosa as como turistas de todas partes del Per y del mundo (es uno de esos das en que la gran capacidad hotelera de Cusco es copada). Ya al medio

da empieza de procesin del Corpus Christi en una carroza enteramente hecha de plata que transporta la hostia consagrada; no obstante, inmediatamente despus inicia la procesin de los quince santos que acompaan la procesin que se extiende hasta casi las cuatro o cinco de la tarde en que son guardados en la Catedral de Cusco, has el da de la octava y el da en que finalmente regresaran cargados hasta sus iglesias para esperar la festividad del ao siguiente.

LA CARROZA.

Esta fue mandada construir en el ao de 1726 por el obispo Serrada, fue construido con mas de 725 marcos de plata; no obstante, la cpula estaba rodeada de ngeles que sostenan en sus manos racimos de uvas obviamente hechos de plata, en una de los arcos se vea un pelicano haciendo una herida hecha de 20 rubes y encima del arco se lea escrito en letras de oro la frase Pelicano sagrado, una sola gota de tu sangre inocente salvar al mundo delincuente la carroza actualmente esta montado sobre cuatro ruedas tapadas con una cortina de terciopelo rojo.

SAN ANTONIO ABAD

Es el primero en aparecer en la procesin, y es patrn de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco, una de las universidades mas antiguas de Amrica y la segunda ms antigua en actividad dentro del territorio peruano, despus de la Universidad Mayor de San Marcos, junto con la cual fueron las nicas universidades existentes creadas antes de la repblica; tambin, es patrn del colegio San Antonio Abad. La bella figura de este santo es llevado en un anda relativamente modesta, tras la cabeza lleva una bella aureola de plata. Los cargadores de este santo son todos solteros pues este es el santo patrn de los clibes. Procede de la iglesia de San Cristbal, desde donde baja con el Patrn San Cristbal.

SAN JERONIMO

La segunda imagen en aparecer es la del Patrn San Jernimo aparentemente mdico de profesin(?), procede de la iglesia del mismo nombre en el distrito de San Jernimo al este de Cusco.

SAN CRISTOBAL

SAN SEBASTIAN

SANTA BARBARA

SANTA ANA

PATRON SANTIAGO

SAN BLAS

SAN PEDRO

SAN JOSE

VIRGEN NATIVIDAD

VIRGEN DE LOS REMEDIOS

VIRGEN PURIFICADA

VIRGEN DE BELN

INMACULADA CONCEPCIN (LA LINDA)

LA FIESTA Y LA PLAZA DE ARMAS DE CUSCO LLENA A MS NO PODER

You might also like