You are on page 1of 31

28/02/1901- 19/08/1994

Diego Chamorro Viveros Universidad Nacional de Colombia Doctorado en Ciencias Agropecuarias-2012

Pauling es el nico que ha recibido individualmente el Nobel en dos ocasiones.


1931: Premio Langmuir, por la Academia Estadounidense de Qumica. 1933: miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. 1936: miembro de la Sociedad Filosfica Estadounidense. 1946: Medalla Gibbs, de la Academia Estadounidense de Qumica, seccin de Chicago. 1947: Medalla Davy, de la Royal Society. 1947: miembro de la Royal Society, Londres. 1951: Medalla Lewis, por la Sociedad Estadounidense de Qumica, seccin de California. 1952: Medalla Pasteur, por la Sociedad Bioqumica de Francia. 1954: Premio Nobel de Qumica. 1956: Medalla Avogadro, por la Academia Italiana de Ciencias. 1960: Hombre del Ao, segn la revista Time. 1962: Premio Gandhi de la Paz. 1962: Premio Nobel de la Paz. 1974: Medalla Nacional de Ciencias. 1977: Medalla Lomonosov, otorgada por la Academia rusa de las Ciencias. 1979: primer receptor de la Medalla de Qumica de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. 1984: Medalla Priestley, por la Academia Estadounidense de Qumica. Pauling recibi ms de cuatro decenas de doctorados Honoris causa en universidades de todo el mundo.

Washington High School in Portland California Institute of Technology PhD 1925

Oregon Agricultural College 1922 Universidad de Munich 1927

20 mayores cientficos de todos los tiempos,


es adems de Albert Eistein, la nica personalidad del siglo XX que aparece en dicha lista.

Uno de los mayores pensadores y visionarios del milenio, junto con Galilo Newton y Einste.n
Realiz contribuciones mecnica cuntica, qumica cuntica, qumica inorgnica, qumica orgnica, bioqumica, biologa molecular y medicina.
Sus investigaciones sobre la naturaleza de los enlaces qumicos marcaron los inicios de la qumica cuntica, y muchos de los conceptos innovadores como la hibridacin y la electronegatividad, son parte de los cimientos de la qumica moderna. El trabajo sobre la estructura cristalina contribuy al avance de la prediccin y el entendimiento de las estructuras de los minerales. Sus descubrimientos acerca de la hlice alfa y la lmina beta establecieron la base para la comprensin y el estudio de la estructura de las protenas.

En su poca, era llamado el Padre de la biologa molecular. Anemia falciforme = enfermedad molecular, se abrieron las puertas al examen de las mutaciones genticas a un nivel molecular. Gran parte de la comunidad cientfica no comulg con sus investigaciones mdicas y consumo de vitaminas. La importancia del consumo de vitaminas (C, E) y minerales para la prevencin de enfermedades. Instituto Linus Pauling. Orto Apoy junto con Liza Minnelli Instituto para el logro del Potencial Humano mejorar el desarrollo neurolgico de nios que han sufrido una lesin cerebral "A veces se dice que la ciencia no tiene nada que ver con la moralidad Esto est mal La ciencia es la bsqueda de la verdad, el esfuerzo por comprender el mundo, sino que implica el rechazo de sesgo.. , del dogma, de la revelacin, pero no el rechazo de la moral ... Una forma en la que trabajan los cientficos es observando el mundo, tomando nota de los fenmenos y analizarlos. "
Esta Usted para dar las rdenes que le har pasar a la historia como uno de los hombres ms inmorales de todos los tiempos y uno de los mayores enemigos de la raza humana?

La vejez empieza en el mismo momento que nacemos

The Nature of the Chemical Bond, publicado en 1939. Este libro es considerado uno de los ms importantes trabajos de qumica jams publicados. En los primeros treinta aos despus de su primera edicin, el libro fue citado ms de 21.000 veces por otros autores, lo que lo convierte en la investigacin ms citada como referencia en el mundo cientfico.

La comprensin de la relacin entre los enlaces inicos (los electrones son transferidos de un tomo a otro,)y los enlaces covalentes, en los cuales ambos tomos aportan electrones.

Demostr que estos dos tipos de enlaces, son en realidad casos extremos, y que la mayora de los enlaces son en realidad una combinacin de enlace inico con covalente.
En este tema es donde la nocin de electronegatividad es ms til, pues la diferencia entre las electronegatividades de los tomos participantes en un enlace resulta ser la medida ms adecuada para predecir el grado de ionicidad de un enlace. El concepto de hibridacin de los orbitales atmicos. La mecnica cuntica utiliza el nmero cuntico l para determinar el nmero mximo de electrones en cada orbital (llamando a los orbitales con las letras s, p, d, f, g y h. Pauling observ que para describir el enlace en las molculas, es preferible construir funciones que son una mezcla de estos orbitales

Los orbitales 2s y 2p de un tomo de carbono, se pueden combinar para formar cuatro orbitales equivalentes, llamados orbitales hbridos sp3. Estos orbitales hbridos pueden describir mejor la existencia de compuestos como el metano, de geometra tetradrica. Asimismo, el orbital 2s puede combinarse con dos orbitales 2p, formando tres orbitales equivalentes, llamados orbitales hbridos sp2, mientras que el tercer orbital 2p no se hibrida. Esta estructura permite describir a los compuestos insaturados, como el etileno

Pauling sugiri una estructura helicoidal para el cido desoxirribonucleico (ADN), aunque su modelo tena algunos errores, incluyendo el proponer grupos neutros de fosfato, idea que estaba en conflicto con la naturaleza cida, y no neutra, del ADN. Posteriormente a este hecho, Watson y Crick propusieron una estructura correcta para la doble hlice del ADN, partiendo de la estructura propuesta por Pauling.

Ortomolecular
He acuado el trmino de medicina ortomolecular para referirme a la conservacin de la buena Salud y al tratamiento de las enfermedades, variando las concentraciones en el cuerpo humano de unas sustancias que normalmente estn presentes en l, y que son necesarias para la buena salud (Pauling, 1968).
El doctor Bernard Rimland (1979) recalc mi punto de vista, al sugerir que la medicina convencional, que utiliza frmacos, debera llamarse medicina toximolecular. La muerte por inanicin, el kwashiorkor, el beriberi. el escorbuto, o cualquier otra enfermedad carencial, pueden evitarse con un consumo adecuado de hidratos de carbono, grasas esenciales, protenas (incluyendo los aminocidos esenciales), minerales esenciales, tiamina, cido ascrbico y otras vitaminas

Tratamiento ortomolecular
1. Inyecciones de Insulina va IV (diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2)

2. Ajustar la dieta, regulando la ingestin de azcar, con el fin de que la concentracin de glucosa en la sangre se mantenga dentro de los limites normales cuando no es grave.
3. Incrementar la ingestin de vitamina C, por cada gramo de cido ascrbico-L , la cantidad de insulina necesaria se podra reducir en dos unidades

Terapia ortomolecular.
La diabetes mellitus es una enfermedad hereditaria, gen recesivo. El pncreas no produce suficiente cantidad de insulina. La carencia de insulina acarrea una concentracin de glucosa en la sangre del paciente muy superior a la normal, resultando en manifestaciones de la enfermedad.

La insulina tiene 51 aminocidos

Investigadores del UT Southwestern Medical Center (USA) demostraron que los ratones GM diabticos pueden vivir sin aporte de insulina. Incapaces de producir glucagn una hormona peptdica de 29 aminocidos que acta en el metabolismo de los CHO evitando que el azcar baje demasiado y que en los pacientes con diabetes tipo 1 se produce de forma desmedida. En estos ratones ante la ausencia de glucagn e insulina, los niveles de azcar en su sangre eran normales.

Ratones Inyectados con Capsaicin, fueron rpidamente curados de diabetes tipo 1.

El inmunlogo Hans Michael Dosch y el experto en dolor Michael Salter- tienen la teora de que las neuronas pancrticas del dolor defectuosas podran ser las culpables. Los islotes estan rodeados por un enorme nmero de nervios del dolor que avisaban al cerebro de que el tejido pancretico estaba daado

Pauling tambin estudi las reacciones enzimticas. Se encuentra entre los primeros cientficos que demostraron que las enzimas actan estabilizando los estados de transicin de las reacciones qumicas, lo cual es fundamental para la comprensin de sus mecanismos de accin. Pauling est tambin entre los primeros que propusieron que los anticuerpos se enlazan a los antgenos gracias a una compatibilidad de sus estructuras. En el mismo orden de ideas, escribi un artculo, junto con el fsico convertido en bilogo Max Delbruck, donde sugiere que la replicacin del ADN es debida a la compatibilidad, y no a la similitud, como haba sido sugerido por otros cientficos. El modelo de Watson y Crick vendra a corroborar esta idea. Pauling contribuy tambin, junto con otros investigadores, a la fabricacin de anticuerpos artificiales, y a la de un sustituto del plasma sanguneo

Gentica molecular
En noviembre de 1949, junto con Harvey Itano, S. J. Singer e Ibert Wells, Pauling public en la revista Science la primera prueba de la relacin entre una enfermedad humana y un cambio en una protena especfica. Utilizando la electroforesis, demostraron que la hemoglobina se haba modificado en enfermos de anemia falciforme, y que pacientes que eran propensos a este tipo de anemia, sin haberla desarrollado, tenan dos tipos de hemoglobina, modificada y sin modificar. Esta publicacin fue la primera demostracin de que una protena especfica poda estar asociada con una enfermedad en el ser humano, de manera que la herencia poda influir en las mutaciones de dicha protena, marcando as los albores de la gentica molecular.

A finales de la dcada de 1950, Pauling comenz a interesarse por el problema de la contaminacin del aire; particularmente por el fenmeno del smog que vea en Los ngeles. En esta poca, la mayora de los cientficos pensaban que el smog se deba a las emisiones de refineras e industrias qumicas. Gracias a los trabajos de Pauling, Arie Jan Haagen-Smit y otros investigadores del Caltech, se demostr que el principal responsable del smog eran las emisiones de los automviles.

Desarrollo con Eureka Williams el primer auto elctrico de velocidad controlable


Tras haber trabajado en el sistema de propulsin, Pauling demostr que los acumuladores clsicos no pueden entregar una potencia suficiente para los motores elctricos comparables a los motores de combustin interna. Tambin previ que el Henney Kilowatt sera poco popular, por la baja velocidad que alcanzaba, y su poca autonoma. Acudi a Eureka Williams para pedirles que detuvieran el proyecto hasta que se desarrollara una batera ms potente, antes de comercializar el auto.

Vitamin C and the common cold (1970)


El total de sntomas asociados a la falta de vitamina C van de las alergias, anemia, amigdalitis, artritis reumatoide, arterosclerosis, aspereza de garganta. bronquitis, cncer, cataratas, cefaleas, diarrea, dolor abdominal, dolores en coyunturas, dolores musculares, encas sangrantes, escalofros, faringitis, fiebre, fiebre reumtica, hemorragias, hepatitis, herpes labial, infecciones agudas y crnicas, infertilidad, intoxicaciones, laringitis, malestar general, meningitis, neumona, otitis media, resfriados, rinitis, ronquera, tos, vmitos, sarampin, hasta enfermedades cardacas, enfermedades renales, enfermedades vasculares perifricas, enfermedades relacionadas con la edad avanzada, deterioro del sistema inmunitario, y las enfermedades degenerativas del sistema nervioso. Pauling con el onclogo britnico Ewan Cameron, trabajaron sobre el uso de la vitamina C por va intravenosa o por va oral en enfermos de cncer en fase terminal. Cameron y Pauling escribieron varios artculos, as como un libro de divulgacin llamado La vitamina C y el cncer describiendo sus observaciones. Aunque los resultados parecan favorables, la campaa de publicidad negativa en su contra min la credibilidad de Pauling y sus investigaciones por muchos aos.

En 1973, Linus Pauling fund, El Instituto de Medicina Ortomolecular en Menlo Park. El Instituto Linus Pauling de Ciencia y Medicina. Investigaciones sobre la vitamina C, trabajos de qumica y fsica terica, hasta su muerte en 1994. Durante sus ltimos aos de vida, se interes particularmente en el posible papel que la vitamina C tendra en la prevencin de la arterioesclerosis, y public tres informes sobre el uso de la vitamina C y la lisina, usadas para el alivio de la angina de pecho.

La deficiencia de vitamina C, debilita la estructura de colgeno en las arterias, dando lugar a la aparicin de fisuras, en las cuales se forma la placa arterial de lipoprotena(a) como mecanismo de reparacin. La placa causa = estrechamiento arterial y trombosis. Los animales que sintetizan vitamina C, casi todas las especies, no presentan lipopoteina(a) en sangre ni sufren enfermedad coronaria. En 1996, dos aos despus de su muerte, el instituto se mud a Corvallis y formar parte de la Universidad Estatal de Oregn. En el instituto se realizan investigaciones en micronutrientes, fitonutrientes y otras maneras de prevenir y tratar las enfermedades a travs de la dieta.

Vitamina E
Dosis de la discordia 30 UI (FNB F ood and Nutrition Board) vs 800 UI 1000 UI FDA (Food and Drugs Administration. No hay toxicidad la nica liposoluble con toxicidad nula comprobada. Ni colaterales . 35 aos edad ideal. Si no llego a los 100 es porque empece a tomar la megadosis a los 65 cuando Mi cuerpo estaba envejecido

RADICALES LIBRES. Antioxidante, mejorar la capacidad de utilizar el oxigeno La V E en dosis correctas puede retrasar el proceso de envecimiento hata 25 aos.
800 UI VE Vitamina B y minerales 25000 UI VA 18 mg VC 41 Centavos USD/da

(Era de Paz y de desarme) HOMBRES QUE ERAN NIOS EN ASUNTOS POLITICOS En 1946, se uni al Comit de Emergencia de Cientficos Atmicos (ECAS, por sus siglas en ingls) que Albert Einstein y Le Szilrd haban fundado dos aos antes. Advertir de los peligros asociados al desarrollo de las armas nucleares. El activismo de Pauling provoc que su pasaporte fuera confiscado en 1952, cuando sala para un congreso en Londres. El pasaporte fue restaurado en 1954, poco antes de partir a Estocolmo, a recibir el Premio Nobel.

1947, Firm el Manifiesto Russell-Einstein, uniendose a Bertrand Russell, Albert Einstein, y otros ocho cientficos apelando a la bsqueda de soluciones pacficas durante la guerra fra.
Balance del terrror. 1949 URSS Bomba atomica. RDS-1 (Rusia lo hace sola) Sitio de pruebas de Semipaltinsk USA probo la bomba de H en 1952 Islas Marshall URSS = 1953

Declaracion de Mainau -1955. = Firmado por 52 premios Nobel.

1958Pauling y diecisiete otras personas, incluyendo Norman Thomas y Bertrand Russell, entablan una demanda contra el Ministerio de Defensa de Estados Unidos y el Consejo de Energa Nuclear para parar pruebas nucleares. Anuncian que demandas similares sern presentados en Gran Bretaa y la Unin Sovitica. 1958 Llamamiento firmado por 2000 cientficos USA Y 8000 del Mundo (49 paises) Pauling redact una peticin junto con el bilogo Barry Commoner, quien haba estudiado la presencia de estroncio-90 radioactivo en los dientes de leche de los nios estadounidenses, concluyendo que las pruebas nucleares en la atmsfera tienen riesgos para la salud pblica, en forma de precipitacin radioactiva. En 1958, Pauling y su esposa presentaron ante la Organizacin de Naciones Unidas una carta firmada por ms de 11.000 cientficos, pidiendo la suspensin de las pruebas nucleares. 1958. La URSS, seguida de USA y Gran bretaa interrumpen pruebas nucleares.

Subcomite de Seguridad Interna del Senado de USA. 1959. Conferencia mundial contra las bombas atmicas y de hidrogeno Hiroshima. La presin de la opinin pblica condujo a una moratoria en las pruebas en la superficie, seguida por la firma del tratado de Prohibicin Parcial de Pruebas Nucleares (PTBT, en ingls), firmado por 113 pases, agosto de 1963. Entre los firmantes, estaban John F. Kennedy por los Estados Unidos, y Nikita Jrushchov, por la Unin Sovitica.

El tratado entr en vigor en octubre de ese ao, y entonces Pauling recibi el Premio Nobel de la Paz correspondiente a 1962 (el premio fue reservado para que la fecha de entrega coincidiera con la fecha de entrada en vigor del tratado).

....a Linus Pauling, quien desde 1946 ha abogado incesantemente, no solamente contra las pruebas nucleares, ni solamente contra la proliferacin de las armas nucleares, ni solamente contra su uso; sino en contra de cualquier forma de resolver los conflictos internacionales por la va blica.

Descripcin del Premio, por el Comit Nobel Noruego

You might also like