You are on page 1of 9

AREAS PROTEGIDAS DECRETADAS EN OAXACA

Las reas Naturales Protegidas son una estrategia de conservacin, al igual que las unidades de conservacin, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre (UMAS). En Oaxaca existen 8 reas naturales protegidas de las 174 decretadas oficialmente para Mxico. Las 8 reas protegidas del estado entran dentro de las siguientes categoras: Reserva de la bisfera: Son reas representativas de uno o ms ecosistemas no alterados por la accin del ser humano o que requieran ser preservados y restaurados, en las cuales habitan especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endmicas, amenazadas o en peligro de extincin. Parque nacional: reas con uno o ms ecosistemas que se signifiquen por su belleza escnica, su valor cientfico, educativo de recreo, su valor histrico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones anlogas de inters general. Monumentos naturales: reas con uno o ms ecosistemas que se signifiquen por su belleza escnica, su valor cientfico, educativo de recreo, su valor histrico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones anlogas de inters general. reas de proteccin de flora y fauna: Son reas establecidas de conformidad con las disposiciones generales de la LGEEPA y otras leyes aplicables en lugares que contiene los hbitats de cuya preservacin dependen la existencia, transformacin y desarrollo de especies de flora y fauna silvestres. Santuario: reas establecidas en zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna o por la presencia de especies subespecies o hbitat de distribucin restringida. Abarcan caadas, vegas, relictos, grutas, cavernas, cenotes, caletas u otras unidades topogrficas o geogrficas que requieran ser preservadas o protegidas.

Tabla 1. reas Naturales Protegidas de Oaxaca REGION Regin centro y eje neovolcnico ESTADO Oaxaca AREA NATURAL PROTEGIDA TEHUACANCUICATLAN CATEGORIA Reserva de la bisfera MUNICIPIO Asuncin Nochixtln, Concepcin Buenavista, Concepcin Ppalo, Cosoltepec, Mazatln Villa de Flores, San Antonio Nanahuatipam, San Juan Bautista Atatlahuca, San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Juan Bautista Cuicatln, San Juan de los Cues, San Juan Tepeuxila, San Martn Toxpalan, San Miguel Chicahua, San Miguel Huautla, San Miguel Tequixtepec, San Pedro Cantaros Coxcaltepec, San Pedro Jaltepetongo, San Pedro Jocotipac, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Santa Catarina Zapoquila, Santa Mara Apazco, Santa Mara Ixcatln, Santa Mara Ppalo, Santa Mara Tecomavaca, Santa Mara Texcatitln, Santiago Apoala, Santiago Chazumba, Santiago Huauclilla, Santiago Nacaltepec, Santos Reyes Ppalo, Teotitln de Flores Magn, Tepelmeme Villa de Morelos, Valerio Trujado, San Juan Quiotepec, ECOSISTEMAS PROTEGIDOS Bosque tropical caducifolio, bosque espinoso, bosque de encino, pastizal y matorral xerfilo.

Fecha de decreto: 18 de Sep 1998

San Lucas

HUATULCO Fecha de decreto: 24 de Julio-1998

Parque nacional

Santa Mara

PLAYA DE ESCOBILLA Fecha de Decreto: 29/10/1986 PLAYA DE LA BAHIA DE CHACAHUA Fecha de Decreto: 29/10/ 1986 YAGUL Fecha de decreto: 24 de Mayo-1999 BOQUERON DE TONALA Fecha de decreto: 22 de Sep-2008 LAGUNAS DE CHACAHUA

Santuario

Selva baja caducifolia, vegetacin riparia, humedales, manglares, ambiente marino con bancos de coral, algas y pastos marinos. Playa de Anidacin de tortuga marina Playa de Anidacin de tortuga marina

Santuario

Monumento Natural rea de proteccin de flora y fauna

Tlacolula de Matamoros Santo Domingo Tonal

Selva subhmeda caducifolia Selva baja caducifolia y bosques de encino

Parque nacional

Villa de Tututepec de Melchor Ocampo

BENITO JUAREZ Fecha de decreto: 30 de Dic- 1997

Parque nacional

Oaxaca de Jurez, San Agustn Etla, San Andrs Huayapam, San Pablo Etla.

Selva mediana perennifolia y baja caducifolia, manglar y vegetacin de dunas costeras. Bosque de pino y encino, selva baja caducifolia.

Los sitios mencionados en el cuadro anterior se describen las reas naturales protegidas, los municipios que comprenden y el tipo de ecosistema que se est protegiendo, pero la Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas (CONANP), tambin considera para Oaxaca las siguientes Regiones Prioritarias para la Conservacin dentro de las cuales se encuentran: El Istmo Oaxaqueo, Chinantla, Sierra Norte, Yautepec, Costa y Copalita.

La descripcin de cada una de las reas protegidas se muestra a continuacin:

Reserva de la bisfera Tehuacn-Cuicatln: declarada Reserva de la Biosfera el 18 de Septiembre de 1998 ocupando 20 municipios con alrededor de 150,000 ha. en Puebla y 31 municipios de Oaxaca con cerca de 300,000 ha. La reserva cuenta con 910 gneros de plantas, de los cuales 2.700 especies son plantas vasculares. El endemismo de plantas se estima en un 30%. La fauna cuenta con aproximadamente 102 especies de mamferos, 356 especies de aves entre las que destaca la guacamaya verde (Ara militaris) en peligro de extincin, y tambin se han estimado alrededor de 53 especies de reptiles con 2,816 especies de plantas vasculares registradas en esta regin. Esta reserva est caracterizada por vegetacin xerfila, entre los que encontramos cactus columnares como los tetechos, cardones y candelabros, adems de biznagas y garambullo. El entorno es un valle rodeado por altas montaas como las de Tehuacn, Zapotitln y Cuicatln, que favorecen la presencia de 19 tipos de vegetacin, con matorrales de zonas semiridas y selvas bajas caducifolias, y con las partes altas cubiertas por bosques de encinos y pinos Parque Nacional Huatulco: El gobierno Mexicano public en 1998 en el diario oficial de federacin, la declaracin de rea Natural Protegida al Parque Nacional Huatulco, con el objeto de conservar los recursos naturales y culturales de la costa sur de Oaxaca, particularmente en el Municipio de Santa Mara Huatulco. Con esta declaratoria se busc proteger ms de 413 especies de plantas, 130 especies y subespecies de mamferos, 291 especies de aves, aproximadamente 72 especies de reptiles y alrededor de 15 especies anfibias que representan la gran variedad de paisajes, plantas y animales que forman parte del patrimonio regional, nacional y mundial, para promover la realizacin de actividades cientficas, educativas, recreativas y culturales bajo un principio de conservacin, restauracin, manejo, racionalidad y sustentabilidad. La fauna de la regin terrestre y marina de Huatulco, as como su vegetacin es muy importante porque presenta especies que no existen en ningn otro lado del mundo. Aqu se encuentran mamferos como venados, mapaches, pumas, osos hormigueros, armadillos, etc.; de aves como guilas, halcones, loros, carpinteros, bhos, urracas, etc.; entre residentes, visitantes, migratorias y de paso; de reptiles como las iguanas, lagartijas y culebras; anfibios como sapos, ranas, etc., y una gran diversidad de mariposas, los cuales en conjunto son un promedio del 21.1% de la diversidad a nivel nacional. La fauna marina est compuesta por pez globo, ngel, huachinango, pargo, jurel, barrilete, sierra; crustceos como la langosta; moluscos como el ostin, almeja y caracol prpura(especie aprovechada sustentablemente por indgenas de la costa oaxaquea como una actividad tintorera tradicional); reptiles como la tortuga

golfita; mamferos como el delfn, orcas y espordicamente ballenas y lobos marinos. Tambin cuentan con 14 especies de coral conformados por arrecifes de gran importancia ecolgica, ya que son el hbitat ideal a poca profundidad de diversas especies albergadas en diferentes playas de las bahas como San Agustn, Chachacual y Cacaluta, donde especficamente se encuentran el coral duro y ripio que ofrecen una amplia gama de atractivos biolgicos. Con respecto a la vegetacin su mayora es tipo selva baja caducifolia con zonas de sabana, selva de dunas, manglar, vegetacin riparia, de humedales y matorrales costeros. Adems del Parque Nacional Huatulco, las zonas de captacin de las cuencas que abastecen los humedales tambin han sido incorporadas al Sistema Comunal de reas Protegidas (SCAP). Santuario Playa Escobilla: En 1967 comenzaron a realizarse trabajos de investigacin y proteccin de la tortuga Golfina con recursos del gobierno mexicano pero fue hasta el ao 2002 que se decret el rea costera como Santuario. El Santuario recibe arribazones mensuales de cantidades increbles. Un arribazn es un fenmeno en el cual arriban grandes cantidades de tortugas al mismo tiempo para anidar. Estas suceden generalmente una vez al mes y pueden ser miles de tortugas. Y luego la liberacin sucede por perodos pero bastante seguido y suele sucede que haya cientos de miles de tortugas recin nacidas huyendo al mar. Son fenmenos increbles que suceden durante todo el ao dada la temperatura media anual tan clida. Pero de todos modos lo mejor es comunicarse previamente con la persona encargada del santuario para consultarle las fechas estimadas de cada fenmeno. Son improbables, pero pueden estimarse algunos datos. Monumento Natural Yagul: localizada en el Municipio de Tlacolula de Matamoros, en el Estado de Oaxaca, constituye uno de los sitios de relevancia cultural, no slo para dicha entidad sino para todo el pas, ya que en ella concurren manifestaciones de la cultura zapoteca con la mixteca, as como otras evidencias arqueolgicas, entre las que destacan cuevas y abrigos rocosos; representaciones de pintura rupestre, y la presencia de varios conjuntos de arquitectura prehispnica de tipo monumental, funeral, habitacional y defensiva. El entorno ecolgico de la regin conocida como Yagul se encuentra constituido, entre otros, por cerros, macizos rocosos, planicies, suelos, vegetacin y cuerpos de agua, el cual conforma el paisaje natural del rea donde habitaron culturas antiguas, cuyas actividades agrosilvcolas permitieron condiciones de sustentabilidad.

rea de proteccin de Flora y Fauna del Boquern de Tonal: abarca la cuenca del Ro Balsas, donde posee una biodiversidad importante de ecosistemas, como la selva baja caducifolia y bosques de encino, que constituyen el hbitat de diversas especies de flora y fauna, adems de brindar diversos servicios ambientales, al ser un reservorio de agua, cuyo flujo a travs del Can del Boquern permite el aporte y abastecimiento de agua a la poblacin que habita en la zona, que es necesario proteger dado que su conservacin a largo plazo depende en estricto sentido de una buena calidad del agua de la que dependen la preservacin y conservacin de la flora y fauna silvestre que en ella habita. La regin conocida como Boquern de Tonal, se encuentra constituida por cinco unidades de paisaje montaoso como el Cerro Yucunun, lomeros Occidentales, lomeros Orientales, lomeros Puerta de la Iglesia y el Cerro La Culebra, que son producto a lo largo de millones de aos de factores endgenos como los levantamientos tectnicos, as como cuatro unidades de paisaje fluvial comprendidos por la llanura de inundacin del ro Salado, el Valle Central, la Caada del Obispo y el Can del Boquern, lo cual le confiere una relevancia nacional por su extraordinaria riqueza natural; Que la regin conocida como Boquern de Tonal por su conformacin orogrfica conformada por un contraste de elevaciones y depresiones como sierras, caadas, laderas y caones favorecen la existencia y desarrollo de diferentes especies de vegetacin, as como hbitats idneos que sirven de refugio a una alta diversidad de mamferos, aves y reptiles. En esta regin se distribuyen diversas especies de fauna que son consideradas bajo el status de riesgo previstas en la NOM-059-SEMARNAT-2001, Proteccin ambiental-Especies nativas de Mxico de flora y fauna silvestres-Categoras de riesgo y especificaciones para su inclusin, exclusin o cambio-Lista de especies en riesgo, entre las que destacan el puma (Puma concolor), el ocelote (Leopardus pardales), el tigrillo, (Leopardus wiedii) el gato monts (Lynx rufus), el guila real (Aquila chrysaetus), el halcn peregrino (Falco peregrinus), el escorpin (Heloderma horridum), la iguana negra (Ctenosaura pectinata); entre las endmicas de la zona se encuentran, la coralillo (MIcrurus sp), la ranita verde (Hyla sp), la guacamaya verde (Ara militaris), el perico mexicano (Aratinga holochlora), el perico frente naranja (Aratinga canicularis), as como especies de importancia econmica local, tales como el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), el armadillo (Dasypus novemcinctus) y el mapache (Procyon lotor), adems de especies endmicas como el ratn de campo (Microtus oaxacensis), el mirlo negro (Turdus infuscatus), la cascabel (Crotalus basiliscus oaxacus). En la regin conocida como Boquern de Tonal existen diversas especies de flora endmicas de esta regin, entre las que destacan el Ocotillo de Tonal (fourquieria sp nov.), la biznaga de Tonal (Mammilaria tonalaensis) y el palo verde de Tonal (Cercidium sp.).

Parque Nacional Lagunas de Chacahua y Santuario playa de la baha de Chacahua: El Parque Nacional Lagunas de Chacahua fue decretado el 30 de junio de 1937. Esta ANP fue recategorizado como Santuario en el 2002 y declarado como sitio Ramsar en el 2008. El parque nacional situado en el estado mexicano de Oaxaca, aproximadamente 54 km al oeste de Puerto Escondido, cerca de un pueblo llamado Zapotalito. El parque abarca 132,73 kilmetros cuadrados, unos 30 km de los cules estn ocupados por varias lagunas como la Laguna de Chacahua, la Laguna de La Pastoria y la Laguna Las Salinas. Hay varias lagunas ms pequeas que estn conectadas por estrechos canales. El resto del parque est compuesto de tierra firme. El parque tiene 10 tipos diferentes de vegetacin: selva espinosa, selva inundable, caducifolia, bosque latifoliado subtropical, manglares, sabana, bosque de galera, tular, palmar y dunas costeras. Hasta ahora han sido documentadas en el parque 246 especies de flores y 189 especies de animales. Se pueden encontrar aves como cigeas, garzas, patos salvajes, cercetas aliazules, pelcanos y esptulas. Tres especies de tortugas tambin visitan el parque para poner sus huevos.

Parque Nacional Benito Jurez: El decreto por el cual se cre el rea denominada como Parque Nacional Benito Jurez entr en vigor el 30 de diciembre de 1937, contando en ese entonces con 3,180 hectreas. Tiene un rango altitudinal que va de los 1,650 a los 3,050 metros sobre el nivel del mar. Presenta dos tipos de climas: Semiclido subhmedo, con isoterma de 18 a 30C e isoyeta de 700 milmetros. Los ros principales que cruzan el parque son Huayapan y San Felipe, que se enriquecen de varios arroyos de la zona y que en la actualidad an son permanentes, pero cuentan con muy poca agua. En el parque se encuentran varios tipos de vegetacin: Bosque de pino y encino en las partes altas de la serrana, con Pinus Michoacna, P. oocarpa, P. teocote, P. montezumae, Quercus, Arbutus y Alnus. Mientras que en las faldas se encuentran matorrales de encino. Y en las caadas existe selva baja caducifolia. Es necesario sealar que a pesar de que el bosque de pino-encino del parque es de crecimiento secundario, conserva reas no muy perturbadas y bellas, que pueden ser manejadas como zonas de uso restringido, para la exclusiva observacin de la vida silvestre. En cuanto a la fauna silvestre, en este parque an se pueden observar diversos gneros de aves y mamferos, como conejos, ardillas, calandrias y chinitos, estos ltimos representando poblaciones relictuales de buen tamao; sin embargo la cacera que se realiza en zonas muy cercanas a los lmites del parque, as como la

presencia de bndalos con resorteras dentro del mismo, han disminuido notablemente la fauna silvestre, sin contar las prdidas por modificaciones del hbitat, incendios y sequa.

En cuanto a las UMAS en Oaxaca existen las siguientes:


Tabla 2. Unidades de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (Biodiversidad de Oaxaca, 2004) existentes en el estado de Oaxaca

NOMBRE
MAGDALENA TEQUISISTLAN

LOCALIZACION

ESPECIES
AVES CANORAS Y DE ORNATO EXHIBICION DE VARIAS ESPECIES CRIA DE IGUANAS CRIA DE IGUANAS VENADOS COLA BLANCA Y TEMAZATE IGUANA VERDE, VENADO Y ARMADILLO IGUANA VERDE Y NEGRA,VENADO COLA BLANCA Y ARMADILLO VENADO COLA BLANCA, JABALI, TEJON Y TORTUGAS MARINAS VENADO COLA BLANCA MARIPOSAS, IGUANAS Y RANAS VARIAS TORTUGAS MARINAS TORTUGAS MARINAS TORTUGAS MARINAS TORTUGAS MARINAS TORTUGAS MARINAS VENADO COLA BLANCA Y FAISAN

MAGDALENA TEQUISISTLAN ZOOLOGICO YAGUAR ZOO TLACOLULA CRIADERO DE IGUANAS CHACAHUA SAN PEDRO TUTUTEPEC EL CAMPAMENTO SAN PEDRO POCHUTLA LA CIGARRA S.P.R DE R.L STA. MARIA CHIMALAPA S.S.S ECOSTA YUTU CUII SAN PEDRO TUTUTEPEC LOS ARCOS MAGDALENA TEQUISISTLAN ATATLAUCA SAN JUAN BAUTISTA ATATLAUCA LLANO GRANDE TONAL SANTO DOMINGO TONALA GRANJA INTERACTIVA S.A DE C.V SANTA MARIA TONAMECA CENTRO DE REHABILITACION Y MANEJO SANTA MARIA DE FAUNA SILVESTRE ATZOMPA CHACAHUA SAN PEDRO TUTUTEPEC CENTRO MEXICANO DE LA TORTUGA SANTA MARIA TONAMECA MORRO AYUTA HUAMELULPA BARRA DE LA CRUZ SANTIAGO ASTATA ESCOBILLA STA. MARIA TONAMECA COMUNIDAD COSOTEPEC HUAJUAPAN DE LEON

GUCHACHI CENTRO DE CONSERVACION Y REPRODUCCION UNAM-CECOREI GUIGU BICCU SOCKEYE LOS LAURELES ORO VERDE

CIUDAD IXTEPEC POCHUTLA CIUDAD IXTEPEC SAN BARTOLO TUXTEPEC HUAJUAPAN DE LEON HUAJUAPAN DE LEON

IGUANAS VERDE Y NEGRA IGUANAS VERDE Y NEGRA VENADO COLA BLANCA Y JABALI FAUNA DECOMISADA CRIA DE EMES CRIA DE EMES

BIBLIOGRAFIA 1. Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas. http://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/ 2. Instituto de Biologa Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Fondo Oaxaqueo para la Conservacin de la Naturaleza World Wild Life Fund. 2004. Biodiversidad de Oaxaca, Mxico. http://books.google.com.mx/books?id=TQfX0cL3ieQC&pg=PA462&dq=ANP+OAX ACA&hl=es&ei=jTfdTtXsNKnJsQLM19TxCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resn um=1&sqi=2&ved=0CDIQ6AEwAA#v=onepage&q=ANP%20OAXACA&f=false 3. http://tehuacan-cuicatlan.conanp.gob.mx/ 4. http://www.cnxoaxaca.com/index.php?mod=noticias&i=9189&is=6 5. http://www.ordenjuridico.gob.mx/Federal/PE/APF/APC/SEMARNAT/Decretos/2008 /22092008(1).pdf

You might also like