You are on page 1of 29

Instituto Tecnolgico Superior De Tequila

Proyecto centro de cmputo


ERICK

3A. INGENIERA EN INFORMATICA

PROYECTO CENTRO DE CMPUTO

ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS Y FUNCION INFORMATICA ITEGRANTES: Erick vila Enrquez Fernando rodrguez olmos Martin Aurelio Delgado Ballesteros

Instituto Tecnolgico Superior De Tequila


Proyecto centro de cmputo
ERICK

META, MISIN Y VISION (PROYECTO)

Meta. -Lograr el terminado adecuado de nuestro centro y con una buena


funcionalidad adems de contar con software, hardware y red actualizado y estandarizado y expandirnos conforme al tiempo.

Misin. -Buscar el lugar adecuado adems de la correcta instalacin as como


saber adquirido el software y el hardware con los recursos para nuestro centro.

Visin. -Contar con un centro cmodo as como contratar personal adecuado y


altamente capacitado en su rea.

Laboratorio.- Un laboratorio cuenta con equipo de cmputo, sillas, mesas,


equipo de ventilacin, impresoras, proyectores, rack, switches, canaleta, extintor y personal capacitado.

Instituto Tecnolgico Superior De Tequila


Proyecto centro de cmputo
ERICK

PROPSITO, PREMISA, INVESTIGACIN Y OBJETIVO

Propsito.- El propsito fundamental de este centro de cmputo es brindar el


servicio para las labores de los alumnos, docentes, administrativos sea cual sea su labor, es decir, que cuente con el software hardware y comunicacin para toda la institucin.

Premisa. -Hay que tener en cuenta con que presupuesto contamos adems de
la localizacin yaqu que si no contamos con el suficiente presupuesto no se lograr la creacin del Centro en cuanto a la localizacin tenemos que cuidar parte aspectos como instalarnos en un lugar que no afecte a nuestro centro, es decir, no es recomendable estar junto a una parte elctrica ya que el magnetismo afectar a nuestro centro.

Investigacin. -Se tiene que conocer desde el ms mnimo detalle, como


cuanto costo tendr el espacio donde se construir, hasta en cuanto saldrn cada parte del Centro ya sea el concreto, tabla roca, piso, sillas, ventanas, es decir, todo lo que se requiere para construir un centro.

Objetivo. -Contar con software, hardware y comunicacin as como su


respectivo mantenimiento adems de atender a la infraestructura telecomunicaciones y el manejo ptimo y adecuado de la informacin. de

Instituto Tecnolgico Superior De Tequila


Proyecto centro de cmputo
ERICK

Estrategias
Buscar el lugar adecuado en base a nuestras necesidades y presupuesto contado. Lanzar una licitacin especificando los requisitos deseados y elegir la mejor propuesta que nos convenga Contratar personal capacitado para la construccin ya sea del centro como para redes. Entre otras.

Polticas:
Se solicitara credencial a los alumnos. Restringir sitios no actos as como redes sociales yaqu esto hace que los alumnos se distraigan en sus tareas. No ingerir alimentos dentro del centro, yaqu no es seguro porque podran derramar una bebida en un equipo y provocar un dao. Conocer el uso adecuado de los equipos para hacer un buen uso de ellos. En cuanto a la red hay que tener control de acceso para los maestros (creando un dominio) y el uso de direccin proxy para alumnos, as como saber que porciones de red asignarle a cada una.

Instituto Tecnolgico Superior De Tequila


Proyecto centro de cmputo
ERICK

Programas:
DIAGRAMA DE GANTT

13/11/2011 23/12/2011 01/02/2012 12/03/2012

Construccion del edificio

Instalacion de equipo de computo

Intalacion de software

fecha de inicio duracion

Instalacion de la red

Seleccin de personal

Instituto Tecnolgico Superior De Tequila


Proyecto centro de cmputo
ERICK

Procedimientos:
El personal encargado del centro de cmputo tiene la responsabilidad de abrirlo y cerrarlo al horario propuesto. Apagar las pcs de manera correcta. Hacer una revisin al final del da para asegurarse que todas las pcs estn apagadas correctamente. Hacer limpiado a los equipos de cmputo al iniciar y al final del da.

Planeacin estratgica:
Estrategia para construccin.-buscar constructores adecuados para construir edificios. Estrategia para la instalacinelctrica.-se tendr que contratar un tcnico para la instalacinelctrica. Estrategia para mobiliario.-de esto nos encargaremos nosotros yaqu no se requiere conocimientos avanzados para esto. Estrategia para montar el equipo.- tambin nosotros nos podremos encargar de este yaqu nosotros tenemos la capacidad para hacerlo. Estrategia para la red.-nosotros nos encargaremos de instalar red (local rea network).

Planeacin de recursos:
La construccin del centro tendr un costo de 480500 $. Los equipos de cmputo tendrn un costo de 6000 c/u, esto quiere decir que sern 150000 $ porque requerimos de 25 equipos de pc. El costo de los gastos directos es de 12000 ya sea impresoras, hojas para la misma etc.

Instituto Tecnolgico Superior De Tequila


Proyecto centro de cmputo
ERICK

Planeacin operativa:
Elegir el equipo correcto en base a las necesidades y principalmentea las posibilidades. En base alanterior, es decir de acuerdo a los requisitos de nuestros equipos elegir el sistema operativo adecuado. Posteriormente agregar el software requerido tomando en cuenta las posibilidades de nuestros equipos. Contratar personal necesario para la atencin del centro.

Planeacin de personal:

Contratar personal para la atencin del cliente, esdecir, para las impresiones que se requieran o inclusive ayudad sobre alguna duda referente al equipo u/o su software. Contratar personal encargada de la limpieza del centro del cmputoas como para los equipos. Contratar personal para el mantenimiento de algunos dispositivos o aparatos, como lo pueden ser las impresoras mdems etc. Personal de mantenimiento para los equipos no ser necesario yaqu nosotros mismos nos encargaremos de esto.

Instituto Tecnolgico Superior De Tequila


Proyecto centro de cmputo
ERICK

Centro:
En el siguiente diagrama se muestra todo lo referente a planeacin de instalaciones fsicas, local fsico, espacio y movilidad etc.

Instituto Tecnolgico Superior De Tequila


Proyecto centro de cmputo
ERICK

Plan integral:
Los equipos contendrn el software bsico como office 2010 profesional plus para uso de oficina, escuela. Tambin AutoCAD, adobe Reader, Winrar, neatbeans u en su lugar eclipse, entre otros complementos necesarios como lo son adobe flash player, adobe showckwave player, java. Los equipos contaran con sistema operativoWindows 8 Pro de 64 bits. Los equipos contaran con un CPU AMD Dual-Core E-350 1.6 GH.
Memoria de 8GB y 750 GB de disco duro. El centro contara con un red de topologa de estrella.

Riesgos:

Adquirir materiales que contengan defectos irremediables. Adquirir productos que carezcan de una garanta. Obtener un mal servicio por parte del personal contratado para la realizacin de cierta labor que se le fue asignada Daar un producto nosotros mismos por no tener experiencia en hacer dicha tarea.

Instituto Tecnolgico Superior De Tequila


Proyecto centro de cmputo
ERICK

Garantas:
Este centro de cmputo garantiza su correcto funcionamiento en el periodo que se est usando, siempre y cuando hayan cumplido el manejo adecuado como se les indico, adems de contar con ayuda tcnica por parte del personal encargado, es decir, ellos estn comprometidos a brindarte ayuda en alguna situacin que necesites referente al funcionamiento del hardware y/u su software. Necesitamos que nos garantices el uso adecuando y apropiado de los equipos de cmputo y su software, adems de cuidar de ellos, es decir queremos que les den un buen trato, yaqu de all depende su estabilidad, esto aplica en el trascurso de uso de equipo.

Seguridad fsica:
Habr personal encargado de monitorear mediante las cmaras instaladas en el centro. Contar con rejillas aceradas para proteccin por parte de las ventanas. Los equipos contaran con un chip inteligente para evitar algn robo en caso de haber burlado al personal que se encarga de vigilar. Este chip podr ser monitoreado desde otro equipo

Problemas del centro de cmputo:


Problemas de hardware.-los equipos pueden venir en un mal estado por un mal trato que se les haya dado durante el transcurso de entrega e incluso presentar fallas por algn problema de unos de sus componentes por no estar bien instalado o simplemente este obsoleto. Problemasde software.-los problemas de software se podran presentar como fallas de activacin falta de archivos en la instalacin porque el software es poco probable que falle despus de estar funcionando bien.

Instituto Tecnolgico Superior De Tequila


Proyecto centro de cmputo
ERICK

Control:
Control de entrada y salida.-se colocaran sensores que detecten la salida de algn posible objeto del centro, ya sea un mouse teclado etc. Biblioteca de medios magnticos.-se realizara un backup de las PCs para un posible problema que se puedan presentar, solo ser necesario restaurar. Este backup ser guardado en dos partes para mayor seguridad una en el mismo centro y fuera del mismo. Operacin del equipo de procedimiento.- se realizara mantenimiento del equipo cada fin de semestre, adems de una revisin al fin de da para saber sino presentan problemas y si los presentan inmediatamente aplicar mantenimiento Controles ambientales y de seguridad.-el centro cuenta con rutas de evacuacin as como herramientas como extintores para posibles desastres naturales como terremotos e incendios. Recuperacin de desastres.- en caso de que haya sucedido un desastre se tratara de salvar lo que se pueda recuperar y restaurar nuestra informacin ya sea del backup del mismo centro o del ajeno a el en caso de que ese se hay perdido tambin. Reportes de mal funcionamiento.- si en la revisin (mantenimiento) se detecta una posible falla con el equipo ya sea su software o hardware se tratara de reparar lo ms pronto posible. Cambios de software operacional.- se tiene que estar aplicando las actualizaciones correctas lo ms indicado en el caso de software es activar actualizaciones automticas de Windows update. Seguridad lgica.-se mandara toda nuestra informacin a un servidor que est protegido por un UPS Manuales de documentacin.-

Instituto Tecnolgico Superior De Tequila


Proyecto centro de cmputo
ERICK

Seguridad elctrica:
Las canaletas estarn colocadas a una distancia de 45 cm del suelo a base de plstica de tal manera que no haya conductividad elctrica con el exterior. Estas deben estar aterrizadas a tierra fsica con una varilla de metal aproximadamente 1.5 metros de profundidad para evitar la descarga a los equipos. Todo el suministro de energa dependern de una caja (Switch) para que en caso de se produzca un corto elctrico, esta bote la pastilla as quedando libres nuestros equipos e inclusive un incendio.

Seguridad informtica:
Los equipos que contengan informacin sensible (importante) se protegern con una contrasea para evitar robo o dao por parte de otras personas u otros. Los equipos contaran con un antivirus totalmente actualizado como (Kaspersky Anti-Virus 13.0.0.3370).
Todos los equipos tendrn el firewall activado para evitar almezas de spyware o hackers.

Instituto Tecnolgico Superior De Tequila


Proyecto centro de cmputo
ERICK

Diseo adecuado del lugar de trabajo:


El rea de trabajo deber contar con suficiente espacio, es decir la mesa donde este el equipo debe contar con suficiente espacio para poder manipular teclado mouse etc.

Confort:
Se recomienda hacer descansos peridicamente para evitar el cansancio de los msculos. Se recomendara a los clientes hacer descansos y salir un poco para no irritarse o fatigarse. Mantener el cuerpo y posicin natural etc.

Instituto Tecnolgico Superior De Tequila


Proyecto centro de cmputo
ERICK

Ergonoma de perifricos: Se utilizaran las siguientes sillas ergonmicas.

Se utilizaran los siguientes teclados ergonmicos:

Se utilizaron los siguientes mouse ergonmicos:

Instituto Tecnolgico Superior De Tequila


Proyecto centro de cmputo
ERICK

Logrndose esto:

Instituto Tecnolgico Superior De Tequila


Proyecto centro de cmputo
ERICK

Usuarios:
Los equipos de este centro de cmputo estn diseados para alumnos que estn cursando un nivel de ingeniera en general, es decir, este centro de cmputo podr ser til para alumnos de ingeniera en informtica, industrial, civil entre otras, yaqu tendr la capacidad de abrir desde un programa liviano como un es el notepad hasta un programa que necesite de muchos recursos como por ejemplo AutoCad.

Estndares:
Todos los equipos se conectaran a la misma red. Utilizaran las mismas contraseas a excepcin de las de administradores. Las mismas cuentas de usuario. Cada equipo contara con nombre y su serie. Contendrn los mismos programas .esto gracias a la clonacin.

Descripcin del equipo:


Procesador: Intel Core i7-3610QM ( 2,3 GHz / 6 Mb. Cache) Memoria: 8 Gb. DDR3 a 1600 MHz. (Ampliable a 16 Gb.) Disco Duro: 750 Gb. a 5400 rpm. Sistema Operativo: Windows 8 Pro (64 bits) Red: Fast Ethernet (10/100) Tarjeta Grfica: nVidia Geforce GT 630M (2 Gb. DDR3) Pantalla: 15,6" HD (1366x768) Trubrite con tecnologa LED. Otros: 4 puertos USB 3.0, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD / MMC, altavoces Harman Kardon.

Instituto Tecnolgico Superior De Tequila


Proyecto centro de cmputo
ERICK

Qu es?

La forma en que se trabaja en este centro de cmputo es la mima que cualquier otro, esdecir, cualquier persona que forme parte del plantel podr hacer uso de el simpre y cuando exista un documento que lo acredite como tal (credencial).el usuario usara el equipo de la manera adecuado y el personal de all lo atender con gusto en alguna duda u servicio requerido, como lo es una impresin. De igual forma si un equipo presenta problemas solo ser necesario reprtalo con el personal y l se encargara de avisar a sus superiores para su arreglo. Al finalizar da el personal encargado revisa los equipos, es decir que todos estn apagados correctamente etc.

Instituto Tecnolgico Superior De Tequila


Proyecto centro de cmputo
ERICK

Manejo de datos:

Para usuarios: Los alumnos accedern al equipo con una cuanta de usuario standardes decir podrn acceder a la mayora de los programas, para acceder a cierta informacin en ciertas unidades permitidas es decir, solo tendrn permiso de lectura y ejecucin. Adems que los equipos estarn congeladas con Deep freeze por lo que la informacin quedara igual al reiniciar al equipo y de alguna pedida de algn componente el sensor lo detectara al salir. Para usar el laboratorio en grupo el maestro a cargo de la materia tendr que apartar el laboratorio un da antes de usarlo.

Para administrativos: Los administradores tendrn acceso completo al equipo mediante un cuenta de usuario de administrador, es decir ellos podrn acceder a cualquier programa u informacin con permiso de control total sobre el equipo. Tambin sern los encardados de formatear los equipos cuando sea necesario de igual forma si es necesario dar de alto otra cuanta de usuario aparte del que ya est en uso ellos sern los encargados de decidir que permisos de van dar es decir, lectura y ejecucion,escritura etc.

Instituto Tecnolgico Superior De Tequila


Proyecto centro de cmputo
ERICK

Estndares de comunicacin:
Se utilizara el estndar Ethernet (IEEE 802.3) Se utilizara cable UTP de la norma EIA/TIA-568A (T568A) Segmentacin de red mediante routers. Topologa tipo estrella.

Estndares de mantenimiento:

Preventivo.-Se aplicara un sopleteo a los equipos para evitar que la tierra les cause un dao interno. Revisar el correcto funcionamiento de todos los componentes para evitar que un componente mal no afecte a uno que se encuentra en buenas condiciones, revisar los cubiertos de los buses (cables)para evitar un falso contacto provocando un circuito, revisin de correcto funcionamiento del software. Adems de aplicar un formateo semestral todo esto se realizara un vez que se haya dado el aviso. Correctivo.-Se descongelaran los equipos para aplicarles actualizaciones ya sea bridados por Microsoft mediante up-date o ajenos a l como lo son los complementos flash player, adobe showckwave player, java y lo ms importante que es el antivirus esto para evitar un posible falla de un programa o un virus. Adems de reparar o remplazar componentes de hardware en mal funcionamiento. Esto se acciones se realizaran cada mes a menos de que sea muy urgente el problema y requiera tratarlo de inmediato ser ese mismo da. Para eso se realizaran estas tareas en el siguiente orden: -Para programas asociados a Microsoft avisar a todo el personal y docentes que los equipos no estarn disponibles por motivo de mantenimiento. encender el equipo e ingresar con cuenta de administrador. ir a inicio y ejecutar up-date y esperar a que busque las actualizaciones. Descrgalas e instalarlas.

Instituto Tecnolgico Superior De Tequila


Proyecto centro de cmputo
ERICK

-Para programas ajenos a Microsoft Abrir programa y dejar que busque sus actualizaciones. Una vez instaladas reiniciar los equipos para que tengan efecto y de vuelta congelamos los equipos. Avisar a todo personal y docentes etc. que los equipos estn listos para ser usados de nuevo

Instituto Tecnolgico Superior De Tequila


Proyecto centro de cmputo
ERICK

Segmentacin de red:
El centro estar dividido en dos segmentos Ay B sea mitad y mitad mediante routers, esto para evitar la colisin durante la transmisin de datos, es decir ,que no haya saturacin provocando mal funcionamiento en la red y para que cada usuario pueda obtener un mximo ancho de banda. Adems que al utilizar esta tcnica ser msrpida y correcta la trasmisin de datos y podremos administrar y controlar de manera eficiente nuestra red en partes pequeas. Para eso se utilizara el siguiente segmento por medio de IP. El primer segmento estar en la red 169.168.1.0 El segundo segmento estar en la 169.168.2.0

Estndares de contingencia:

En dado que caso que ocurriera un evento inesperado dentro del laboratorio o en alguno de los equipos seguir las siguientes instrucciones que se le presentan a continuacin.

Si es un dao o problema relacionado con el aula: Abandonar el aula por lo menos hasta que el personal encargado de nuevo aviso de que la aula se encuentra en condiciones ptimas para ser utilizada nuevamente.

Si es un dao relacionado con la red:

Avisar a los administrativos de que la red se ha cado o est en malas condiciones. Pedir informacin sobre el problema y su correccin para actuar en base a la respuesta ,es decir, saber si el problema tendr solucin con rapidez permitir al personal encargado de laboratorio informar a los docentes si es

Instituto Tecnolgico Superior De Tequila


Proyecto centro de cmputo
ERICK

necesario su desalojamiento por el motivo de espera o si en pocos minutos ser resuelto y no necesitan desalojar la aula. En caso de que se haya tenido que desalojar la aula avisar que el laboratorio se encuentra estable de nuevo y est listo para ser usado de nuevo.

Si es un dao relacionado con los equipos: Apagar el equipo y desconectar de la corriente elctrica. Desconectar algunos de sus perifricos como lo son el mouse y el teclado. Marcar con una nota el equipo afectado con mensaje de no sirve. Informar a los administradores del equipo daado y la posible falla o motivo que provoco el dao.

Instituto Tecnolgico Superior De Tequila


Proyecto centro de cmputo
ERICK

Estndar de codificacin:

nota:no se recomienda que uses algo sin tener el conocimiento mnimo sobre l, por lo que necesitamos que sepas lo que ests haciendo y actes con responsabilidad. Lo recondenado seria que sepas lo que haces y si no lo sabes pide asesora.

Administrador: los administradores tienen acceso completo sobre el equipo, es decir, pueden modificar al software como al hardware de la manera que se crea conveniente para todos.

Clientes:los clientes solo tienen acceso a ciertas caractersticas del software pero no pueden configurar caractersticas avanzadas. Tampoco posen del derecho a modificar el hardware.

Instituto Tecnolgico Superior De Tequila


Proyecto centro de cmputo
ERICK

Estndar de implementacin:
En caso de que sea necesaria hacer una implementacin ya sea de personal equipo o software se tendrn que seguir los siguientes pasos de manera algortmica.

Si se trata de implementacin de personal (usuarios): Avisar a docentes y alumnos que los equipos no estarn disponibles. Confirmar aceptacin de personal administrativo. Ingresar al equipo con cuenta de administrador y descongelar el equipo para que los cambios realizados tengan efecto.

Crear cuanta de usuario solicitada por el interesado. Volver a congelar el equipo para que quede seguro.

Si se trata de implementacin de equipo (PCs): Avisar a docentes y alumnos que los equipos no estarn disponibles. Hacer un reporte con los requerimientos necesitados para los equipos. Lanzar una licitacin con los requisitos ya obtenidos. Bloquear licitacin una vez que alguien la tome. Remplazar los equipos antiguos por los nuevos. Mandar equipos antiguos al almacn para despus decidir que se tiene que hacer con ellos.

Instituto Tecnolgico Superior De Tequila


Proyecto centro de cmputo
ERICK

Si se trata de implementacin de software (aplicaciones) Conseguir el software requerido de acuerdo a las necesidades. Avisar a docentes y alumnos que los equipos no estarn disponibles. Ingresar a los equipos de manera administrativa y descongelar los equipos para el software se puede aplicar. Instalar el software en los equipos y volver a congelar los equipos. Dar el aviso de los equipos estn disponibles nuevamente.

Instituto Tecnolgico Superior De Tequila


Proyecto centro de cmputo
ERICK

Estndar de implantacin:

Los 25equipos sern de tipo sobremesa (escritorio) y se pretende que tengan unperiodo de vida de 6 aos y son de muy buena calidad. Las impresoras, una ser de tipo multifuncional y la otra normal de piso y se pretende que tengan un periodo de vida de 4 aos y son de calidad media. La red es de topologa de estrella, esta es de muy buena calidad y se pretende que esta dure mientras este el laboratorio este funcionado siempre y cuando no sucedan imprevistos. El cableado es de tipo UTP, es de la mejor calidad y se pretende que tenga un periodo de vida de 4 aos sin contar con imprevistos. Los respaldos de muy buena calidad y se pretende que estos se apliquen cada que se necesario ya se por motivos de improviso como accidentes etc.

Instituto Tecnolgico Superior De Tequila


Proyecto centro de cmputo
ERICK

Planes:
Se planea que aplicando el mantenimiento a los equipos de cmputo estos se encuentren en buenas condiciones y tengan un buen rendimiento para satisfacer las necesidades de los clientes. Contar con un laboratorio ms equipado con los mejores equipos del momento para que puedan brindar un mejor servicio al cliente satisfaciendo as sus necesidades y al mismo tiempo ser de su agrado.

Se planea tener un laboratorio que sea capaz de crear software de alta calidad para uso del mismo a para clientes en particular que soliciten de l. La administracin proyecto se llevara al cabo por los encargados del proyecto ya que solo ser administrado por sus dueos, es decir ,nadie mas tendr derecho a hacer uso del mismo sin la autorizacin del autor.

Instituto Tecnolgico Superior De Tequila


Proyecto centro de cmputo
ERICK

ndice:

Presentacin.. 1 Meta, misin y visin... 2 Propsito, premisa, investigacin y objetivo... 3 Estrategias y Polticas. 4 Programas (diagrama Gantt)..... 5 Procedimientos, planeacin estratgica, planeacin de recursos. 6 Planeacin operativa, planeacin personal........................................................ 7 Planeacin de instalaciones fsicas, local fsico, espacio y movilidad (esquema)... 8 Plan integral, riesgos...... 9 Garanta, Seguridad fsica, Problemas del centro de cmputo.....10 Control...11 Seguridad elctrica, seguridad informtica.12 Diseo adecuado del lugar de trabajo, confort..13 Ergonoma de perifricos..14 Posicin correcta....15 Usuarios, estndares, descripcin del equipo...16 Qu es ?.................................................................................................................17 Manejo de datos...18 Estndares (comunicacin, mantenimiento)...19 Segmentacin de red, estndares de contingencia...21

Instituto Tecnolgico Superior De Tequila


Proyecto centro de cmputo
ERICK

Estndar de codificacin...23 Estndar de implementacin...24 Estndar de implantacin.....26 Planes.27

You might also like