You are on page 1of 6

ESPECIE

El Algarrobo:
Una Especie Doble Propsito.
Ana Mara Rojas Gutirrez.
Periodista M&M

El Algarrobo, llamado por los quechuas rbol de la providencia en virtud de sus sorprendentes cualidades medicinales, ahora se destaca gracias a sus excelentes propiedades sicomecnicas aprovechadas en la construccin. Sin embargo, su lento crecimiento y la deforestacin lo han llevado a formar parte de la gruesa lista de especies forestales en peligro de extincin.

l Hymenaea courbaril L., por su nombre cientco, o Algarrobo (1) pertenece a la familia Caesalpinaceae y se localiza de forma natural en las regiones clidas con alturas entre 0 y 1.300 msnm; ms frecuentemente en Mxico, Guyana, Las Antillas, Brasil, Venezuela, Ecuador, Per y Bolivia; mientras que en Colombia, se halla en los departamentos de Antioquia, Bolvar, Atlntico, Crdoba, Meta, Guajira, Magdalena, Choc, Huila, Tolma, Sucre y Valle del Cauca. Esta es una especie de escasa reproduccin natural que crece tanto en suelos profundos como en degradados, aunque preere tierras hmedas y frtiles debido a que sus semillas suelen ser fcilmente atacadas por termitas y a que la propagacin de stas la realizan principalmente animales mamferos, monos y murcilagos que, en muchas oportunidades tambin son los que destruyen las plntulas cuando apenas salen a la supercie de la tierra.

Foto: www.lyonia.org

10

Vistenos en: www.revista-MM.com

ESPECIE
deterioro, y sita al Algarrobo en un peligroso estado de desaparicin. Sin embargo, sus excelentes propiedades fsicas, mecnicas y usos potenciales han volcado hacia ella el inters comercial, con el establecimiento en distintas partes del mundo de cultivos de estudio y adaptabilidad en terrenos diferentes a los de su hbitat para disminuir el tiempo de crecimiento de los rboles a la mitad a n que su madera pueda ser aprovechada. As por ejemplo, pases como Costa Rica y Brasil sentaron, hace algunos aos, cultivos de estudio con extensiones aproximadas a dos hectreas y en Colombia, la Ocina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito Unodc, inici en el 2007, estudios sobre la especie en las plantaciones ubicadas en la regin de RioSucio (Antioquia), en unos pocos bosques primarios en pie donde se han encontrado rboles con ms de 100 aos de edad.
nom

bien desarrollado y profundo a medida que los rboles envejecen. Las races a menudo exudan una abundante goma resinosa utilizada para la elaboracin de barnices El rbol tambin se distingue por tener copa aparasolada, follaje denso por el envs, hojas bifoliadas, brillantes y con foliolos inequilteros. En estado de orecimiento, el rbol se cubre de pequeas ores de color blanco cremoso que tienden a tornarse rosadas. Los frutos, que inician su crecimiento en las temporadas secas, son legumbres planas con cscara de apariencia leosa y muy difciles de abrir; cada vaina contiene de tres a cuatro semillas recubiertas por un polvillo dulce de color amarillo y de olor ftido pero comestible.

Foto: www.arvores.brasil.

Foto: PCF

Particularidades de la Especie
El rbol de Algarrobo tiene caractersticas anatmicas muy particulares que lo diferencian de las dems especies de la familia Caesalpiniaceae: fuste recto y cilndrico promediado entre los 20 y 40 metros de altura y de 1 a 2 m de dimetro, base en forma de pata de elefante con aristados, y corteza externa de color caf claro grisceo con una apariencia namente fisurada, aristada con lenticelas (2) grandes, abundantes y de distribucin irregular. Su albura es de color marrn muy plido, con transicin abrupta a duramen de tono rojo amarillento; la madera tiene brillo y textura mediana, de grano recto a entrecruzado y veteado en arcos superpuestos. Su sistema radical es supercial, fuerte,

Adems, hace parte del grupo llamado maderas duras las cuales tienen, por lo general, un crecimiento lento pues en contados casos alcanzan mximo un metro por ao y llegan a su pleno desarrollo entre los 50 y 60 aos; edad a partir de la cual es aprovechable como madera de aserro. Su prolongado ciclo de crecimiento, as como la falta de manejo silvicultural, el ritmo actual de la tala y la poca existencia de rboles en los bosques naturales explica su escasez y rpido

Flores y Frutos.

En Colombia, y de acuerdo con un estudio realizado por el Programa Colombia Forestal 2005, se han identicado temporadas especcas de desarrollo de la especie: en la regin del Amazonas se observ fructicacin en

Vistenos en: www.revista-MM.com

11

Fotos: www.potomitan-info

ESPECIE
los meses de octubre y noviembre y en la regin del Choc, orecimiento durante la estacin seca hasta principios de la lluviosa (octubre a marzo) y gran cosecha de frutos tambin en la estacin lluviosa (marzo, junio y julio).

Las Ventajas de la Madera


Sin embargo, el ser un rbol de lento crecimiento no puede ser visto slo como una desventaja para la especie, en realidad esta caracterstica es su principal fortaleza en la medida que ofrece una madera con un alto grado de densidad y, por consiguiente, muy resistente a las inclemencias del medio ambiente incluso, cuando no ha sido inmunizada (ver cuadro propiedades fsicas y mecnicas). As, y gracias a su nivel de densidad, tambin ofrece como ventaja frente a otras, una madera estable con respecFotos: PCF

to a la humedad del medio ambiente, incluso luego de estar seca; aunque vale aclarar que debido a su compactacin tambin es moderadamente difcil de secar al aire libre (presenta endurecimiento superficial, agrietamientos y deformaciones) siendo necesario el uso de hornos para este procedimiento.

En el caso de utilizarse un proceso convencional, se recomienda un programa de secado lento: normas norteamericanas T3-C2 y T3-C1, el programa C del Reino Unido M de la Junta del Acuerdo de Cartagena. De otro lado y como importantes ventajas, el Algarrobo no sufre problemas serios en cuanto a enfermedades o ataques de insectos, su durabilidad natural es muy larga, con alta resistencia a la humedad y la pudricin (3), en especial cuando se utiliza el duramen; de hecho, en algunos pases tropicales como Java, la especie ha sido comparada con la Teca (Tectona grandis), empleada para acabados interiores de embarcaciones y sustituyendo en este uso a la Caoba (Swietenia macrophylla).

Propiedades Fsicas
DENSIDAD g/cm3 CONTRACCIN NORMAL % CONTRACCIN TOTAL % VERDE 1.18 TANGENCIAL 3.2 7.4 SECA AL AIRE 0.92 RADIAL 1.7 4.2 ANHIDRA 0.81 VOLUMTRICA 4.9 11.2 BSICA 0.77 T/R 1.8 1.76

Propiedades Mecnicas
FLEXIN ESTTICA CONDICIN CH % ELP Kg./cm2 603 8 16 MOR Kg./cm2 1069 1515 MOEx103 Kg./cm2 138 163 COMPRESIN Paralela MOR Kg./cm2 391 669 CIZALLADURA Kg./cm2 Tangencial 120 210 DUREZA Kg. EXTRAC. CLAVOS Kg. Tangencial 2.62 2.16

Perpendicular Radial ELP Kg./cm2 80 117 109 186

Lateral Extremos Radial 804 1351 760 1517 2.20 2.05

VERDE + 30% SECO AL AIRE 12%

Fuente: Las Maderas de Colombia. Centro Nacional de la Madera- SENA.

12

Vistenos en: www.revista-MM.com

ESPECIE
Respecto a la preservacin es posible proteger la albura con el mtodo vaco-presin y por inmersin-difusin, ya que esta seccin presenta buena absorcin y retencin, mientras que el duramen tiene una absorcin moderada y una retencin baja, motivo por el que se recomienda el mtodo de inmersin-difusin. En cuanto a los procesos de transformacin, la madera es moderadamente difcil de trabajar debido a su alta densidad, dureza y tipo de grano, lo que exige al momento del corte, cuchillas bien aladas o sierras estelitadas adems de unos patrones de corte. Ante el torneado, moldeado, taladrado, escopleado y cepillado ideal para ensambles tiene buen comportamiento, aunque no ocurre lo mismo con la retencin de clavos a pesar de permitir su entrada; por lo que la unin de las piezas de Algarrobo se realiza por lo general, a travs de encolado con pegantes polivinlicos. Tambin, responde de manera satisfactoria al curvado con vapor debido a su alto coeciente de uencia. Otra de las particularidades de la madera es que ofrece excelentes acabados, alto pulimento, bajo lustre y excelente apariencia al recibir lacas de alto brillo, producto con el cual toma una tonalidad semi mate, muy apreciada hoy por los fabricantes de mobiliario. Aunque el uso potencial del Algarrobo es amplio, este tipo de madera es utilizada comnmente para obtener elementos sometidos a grandes esfuerzos estructurales (vigas, columnas, carroceras, durmientes para ferrocarril) para carpintera, mangos de herramientas e implementos agrcolas y deportivos. Tambin se emplea en la fabricacin de muebles, chapas decorativas y utensilios decorativos aunque, para estos propsitos, la dureza de la madera y los tiempos prolongados de preparacin de la supercie para dar acabado nal, han limitado el uso. Vale sealar que en materia de usos, se destaca tambin la produccin de enchapes de pared, torneados y en especial los pisos de parquet, producto en el cual se aprovecha del rbol el reducido dimetro de su fuste y con el cual se obtienen los pequeos tablones de mximo 30 centmetros. No en vano, una investigacin realizada por la Organizacin Internacional de las Maderas Tropicales OIMT, demostr que, del 17 por ciento de fabricantes de parquet alemanes que trabajan especies latinoamericanas, el 41 por ciento preere el Algarrobo como la mejor opcin. La madera de Algarrobo tambin permite desenrollar las trozas para la produccin de chapas en productos laminados, aunque stos presentan texturas gruesas debido a las bras de la madera.

Multiplicidad de Usos y Comercializacin


El Algarrobo puede considerarse una de aquellas especies de las que ninguna de sus partes se pierde pues, aunque se aprovecha principalmente su madera, sus frutos, corteza y resina tambin se emplean con alta rentabilidad en el campo de la medicina, la artesana y la industria.

Por sus caractersticas organolpticas y su alta densidad, la madera de Algarrobo es ideal para fabricar piezas, como muebles o elementos decorativos, en las que el acabado es bsico.

Fotos: Catlogo Hbitat Store.

Vistenos en: www.revista-MM.com

13

Foto: Catlogo Khrs.

ESPECIE
Por ejemplo en Brasil, adems del comercio de su madera, se da tambin la venta de sus semillas, corteza y resina (4). Aqu, las semillas de alto valor protenico y extico sabor son comestibles y se emplean en la preparacin de postres y bebidas, en artesanas y cuando estn secas, en la industria de alimentos, farmacutica, cosmticos y papel, pues contienen un 40 por ciento de polisacrido xyloglucan, compuesto esencial en estos campos. De la corteza interna del Algarrobo se extrae el t jatoba, una bebida muy popular entre los madereros de Brasil, que acta como una fuente energtica natural de alto valor protenico y nutricional, que se industrializ a partir de 1930 y que se vende en todo el pas como vino de jatoba. La corteza tambin se utiliza como astringente, antisptico, antinflamatorio, cicatrizante y para tratar infecciones respiratorias, infecciones fngicas (producidas por hongos), parsitos intestinales y trastornos renales. De hecho en Panam, el rbol es considerado una de las plantas medicinales ms importantes por este concepto. El Algarrobo tambin extiende sus benecios a la industria de barnices y lacas ya que la resina de aspecto blanquecino, brillante y de sabor parecido a la trementina que exuda el rbol en pie es destilada y usada para este propsito, mientras los indgenas la emplean como incienso, pegante y en la medicina tradicional. En cuanto a la comercializacin de su madera, sta presenta poca rotacin pero gran aceptacin, por ejemplo se estima que en Mxico anualmente, se comercializan 27.500 k de madera de Algarrobo por valor de 90 mil dlares; en Costa Rica se mueve cerca de 1 m3/ha/ao de trozas de Algarrobo provenientes de bosques naturales y en Espaa segn la Asociacin de

La divulgacin de sus cualidades fsicas y mecnicas ha impulsado el uso de esta madera en la industria, en especial para la fabricacin de pisos de parquet.

Foto: www.andina.com

Investigacin Tcnica de la Madera y el Corcho de Madrid - Aitim existen cerca de 40 compaas madereras que suministran productos e insumos de madera de Algarrobo. En Colombia, aunque no se lleva un registro preciso de los volmenes de madera que se comercializa debido a la informalidad del negocio, Corantioquia registr, en el ao 2005, un total de 9.200 m3 de madera de Algarrobo movilizados en su jurisdiccin. En cuanto a las semillas para la produccin en vivero, en Colombia, un kilo que cuesta 40 mil pesos, puede reproducir alrededor de 150 rboles; aunque tambin se pude conseguir los plantines por 300 pesos cada uno en bolsa, listo para plantar, por 500 pesos; sin embargo la demanda de la especie no supera los 100 kilos anuales, arma Enrique Trujillo, Ingeniero Forestal de El Semillero.

deforestadas, conservar la humedad del suelo en reas forestales en buenas condiciones y recuperar cuencas hidrogrcas, como lo corrobor un estudio realizado por el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia y, experiencias del Servicio Forestal de El Salvador, que incluy a la especie en sus programas de reforestacin. Adicionalmente, en la regin neotropical (5), la especie ha demostrado responder ejemplarmente al cambio climtico del planeta, ya que incrementa su fotosntesis en un 60 por ciento y la celulosa en un 30 por ciento, especcamente cuando crece bajo concentraciones atmosfricas de CO2 inferiores a 720 ppm, nivel esperado para el ao 2100 (6). A pesar de este potencial, las autoridades del mundo an no sientan un precedente legal que incentive el cultivo programado de la Hymenaea courbaril, ni que impulse investigaciones para darle un mejor tratamiento comercial y productivo, pues su escasa concentracin de cultivos no es suciente para establecer mercados, por el contrario, la falta de regeneracin est propagando su extincin.

Un Gran Aporte a la Restauracin del Ecosistema


Algunos de los grandes aportes del Algarrobo en materia ecolgica, es su capacidad para recuperar zonas

14

Vistenos en: www.revista-MM.com

ESPECIE
De acuerdo con la investigacin Especies arbreas nativas en riesgo de extincin del bosque seco en el valle geogrco del ro Cauca, realizada en el 2005 por la Universidad Autnoma de Occidente y conanciada por Colciencias, una de las 31 especies amenazadas de extincin es, precisamente el Algarrobo. De la misma forma, en Brasil, la especie forma parte de las diez especies de uso medicinal reportadas como comercializadas en peligro de extincin, as lo seal el Instituto Brasileo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (Ibama). A ello se suma que hoy se destruyan en la zona amaznica, para la siembra de cultivos ilcitos, cuatro hectreas de selva hmeda tropical, lo que esta originando por ende, el perecimiento de seis especies forestales, entre ellas el Hymenaea courbaril. Sin duda, estas situaciones son una alarma para que las autoridades ambientales, las universidades y las empresas madereras propicien investigaciones para proteger la especie y creen su Paquete Tecnolgico Forestal a n de promover su conocimiento y regular su manejo, aprovechamiento y comercio; de lo contrario y en poco tiempo, el Algarrobo ser slo un recuerdo maravilloso. M M
REVISTA

Fuentes
Rodrigo Caballero, Ingeniero Forestal, ARD MIDAS Community Forest Specialist. rcaballero@midas.org.co Ral Rojas, Ingeniero Forestal, Instructor del SENA. rarobo56@yahoo. com Rger Alonso Moya Roque, Doctor en ciencias forestales, Instituto Tecnolgico de Costa Rica. rmoya@itcr.ac.cr Manual de Identicacin de Especies Forestales en Bosques naturales con Manejo Certicable por Comunidades. Ren Lpez Camacho, Martn Ivn Montero G. Publicacin del Instituto Amaznico de Investigaciones Cientcas SINCHI y la Fundacin Chemonics Colombia. Las Maderas en Colombia, fascculo 04, SENA, Regional Antioquia, Choc. www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/ - www.trafc. org - www.humboldt.org.co/

&

EL MUEBLE Y LA MADERA

Citas
1). Los nombres varan segn la regin: en Colombia: Algarrobo, Jutah, Guapinal, Nazareno, Quenuque, Guanano, Ton-Ka; en Venezuela: Algarrobo, Corobore; en Brasil: Jotob, Jatai; en Mxico y Nicaragua: Guapinol; en Costa Rica: Surikra, Tema, Tsi-Tsi-au; en Ecuador: Copal, Algarrobo, azcar muyo, tocte; en Per: Azcar Huayo, Yutubanco, Courbaril; en Italia: Estoraque, en Puerto Rico y Estados Unidos: Courbaril, guapinol, Algarrobo. 2). Lenticelas: Dispuestas en las ramas jvenes, son estructuras que aseguran la entrada de oxgeno y el intercambio gaseoso entre los tejidos internos y externos. 3). Estudios realizados en Venezuela demostraron que el Algarrobo es, entre 39 especies tropicales frondosas de madera dura, una de las ms resistentes al ataque de xilfagos, luego de que se afectaran todas las especies en estudio, con cuatro tipos de hongos causantes de descomposicin. 4). En Brasil, el precio por paquete de semillas (tres unidades), cuesta aproximadamente cuatro dlares y uno de 100 semillas 126.50 dlares. La corteza se comercializa en presentaciones de onzas y libras y su precio oscila entre un dlar la onza y 13 dlares la libra. Las resinas son ampliamente usadas y vendidas por peso, 100 gramos cuestan 13.50 dlares. 5). Regin neotropical: Comprende las tierras bajas clido hmedas o subhmedas, algunas partes altas de las sierras de Chiapas y la Sierra Madre del Sur, el Caribe, Centro y Sudamrica. 6). Estudio adelantado en el ao 2002. Aidar M.P.M., Martnez C. A., Costa A. C., Costa P. M. F., Dietrich S. M. C., Buckeridge M. S. (2002) Effect of atmospheric CO2 enrichment on the establishment of seedlings of Jatoba, Hymenaea courbaril L. (Leguminosae, Caesalpinioideae).

Vistenos en: www.revista-MM.com

15

You might also like