You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO (UASD) Facultad de Humanidades Unidad de Posgrado Escuela de Psicologa Centro Universitario Regional del

Suroeste (CURSO)
Maestra en Psicologa Escolar
1. Nombre del Docente.Maestra Jacinta Mercedes Solano 2. Curso Propedutico
3. Carga: tres (3) crditos. 4. Horario 48 horas presenciales

9AM a 5PM, Domingo

5. Presentacin y objetivos.La psicologa escolar desde sus inicios ha realizado una importante funcin, contribuyendo al bienestar de la poblacin y especialmente al personal docente y al estudiantado. En esta rea de la psicologa podemos conocer como han influenciado las investigaciones y conclusiones cientficas de la psicologa. La maestra tiene como propsito formar a todos/as los/as profesionales del rea de la Psicologa, educacin, y psicopedagogo a fin de que multipliquen sus conocimientos en los mbitos necesarios.

Podemos analizar la psicologa escolar en el mbito del sistema educativo en la Repblica Dominicana, la perspectiva de dicha rea y el rol del psiclogo escolar. Consideramos de mucha importancia esta maestra porque ofrece una perspectiva general de la psicologa escolar, contribuyendo al desarrollo cientfico y tecnolgico de los/as participantes, el cual permite proporcionar el inters en las investigaciones para el fortalecimiento del sistema educativo y el rea socioafectivo y de esta manera contribuir a la formacin profesional, con un enfoque que puedan prevenir los males psicosociales, logrando el aprendizaje significativo y una adaptacin de los procesos del desarrollo del individuo.

6. Objetivos.- Propiciar que los/as participantes conozcan la importancia de la psicologa en la educacin. - Contribuir al dominio de las diferentes teoras psicolgicas en el proceso educativo. - Analizar los diferentes factores que influenciaron en el surgimiento de la psicologa escolar. - Contribuir que los/as participantes adquieran conocimientos de la psicologa escolar en el mbito del sistema educativo en la Rep. Dom. - Distinguir los aportes de la psicologa escolar en el sistema educativo. - Clarificar y actualizar el rol del psiclogo escolar en la Rep. Dom. 7. Contenidos. La psicologa en la educacin. Teoras psicolgicas, su importancia en el proceso educativo. Psicologa escolar: conceptos generales.

Psicologa escolar en el mbito del sistema educativo de la Rep. Dom. Perspectivas del psiclogo escolar en la Rep. Dom. El rol del psiclogo escolar.

8. Metodologa.Participativa, interactiva, a travs de exposiciones, consultas bibliogrficas, actividades de discusiones, lecturas reflexivas, trabajos grupales e individuales. 9. Material a Utilizar.Data Shop. Palegrafo. Afiches 10. Sistema de Evolucin. Bsqueda de bibliografa 30%. Lectura 30%. Trabajo grupal 20%. Participacin 20%.

Bibliografa
1. Norman A. S. Printhall, Richard C. Printhall y Sharon N. Oja. (1996) Psicologa

de la Educacin (Mxico) Mc Graw Hill.


2. Jhon W. Santrack. (2002), Psicologa de la Educacin (Mxico) Mc Graw Hill.

3. Ana Dolores Guzmn de C. y Milagros Concepcin Caldern (2001) Orientacin

Didctica. Para el proceso enseanza-aprendizaje. (Rep. Dom.) Amigo del Hogar.


4. Transformacin Curricular. (1995), Propuesta de Orientacin y Psicologa. (Rep.

Dom.) Editora Taller.


5. M. Elena Noveles. (1992) Psicologa Escolar (Argentina) Lumen.

6. Charles G. Morris y Albert Maisto (2005) Psicologa (Mxico) Pearson.

You might also like