You are on page 1of 3

PRACTICA NO.

1: ENERGA POTENCIAL Y CINTICA CONSERVACIN DE LA ENERGA (despreciando friccin) OBJETIVOS: Observar la variacin de la energa cintica en funcin de la energa potencial gravitacional de una partcula. Observar la variacin del alcance horizontal en funcin de la energa cintica inicial en un tiro parablico de una partcula. Efectuar medidas de pendientes en una grfica realizada en papel milimetrado. Determinar indirectamente la ley de la conservacin de la energa mecnica.

MATERIAL: Hilo Baln Cuchilla Regla Papel carbn Soporte vertical Plano metlico o de madera Papel milimetrado

MONTAJE

En el montaje de la figura, el pndulo est formado por un baln suspendido de un hilo de coser y la cuchilla se dispone exactamente en el punto A, con el filo

dispuesto, de tal forma que corte el hilo cuando el baln llegue a ese punto, despus de soltarse desde una altura h.

FUNDAMENTOS TERICOS La suma de la energa cintica y potencial gravitacional de un objeto de masa m que se encuentra en un campo gravitacional se conserva en el tiempo y se conoce como energa mecnica, esto es E=K+U (1)

Donde K la energa cintica dada por E = mV2/2. E es la energa potencial dada por E = mgh. Y V la velocidad del objeto. g es la aceleracin de la gravedad, esto es la magnitud del campo gravitacional g y h la altura a la cual se encuentra el objeto, medida desde el nivel de referencia que se use para determinar la energa potencial. La ley de la conservacin de la energa establece que la energa cintica del baln en el punto A, es igual a la energa potencial gravitacional del baln antes de ser liberado (medida desde la horizontal que pasa por A), esto es: mgh = mV2/2. (2)

Cuando una partcula describe una trayectoria parablica el alcance horizontal, x, est dado por: x = vt, donde v es la componente horizontal de la velocidad inicial (velocidad del baln cuando pasa por el punto A) y t es el tiempo de vuelo de la partcula, mientras que y, la altura que desciende la partcula desde el punto A, est dado por: y = gt2/2, donde g es la aceleracin de la gravedad y t como se mencion antes es el tiempo de vuelo de la partcula. De estas dos ecuaciones podemos deducir la expresin: V2 = gX2/(2y) (3)

Reemplazando esta expresin para en la ecuacin (2) podemos obtener h = x2/4(y)


PROCEDIMIENTO:

(4)

Realice el montaje indicado y asegure que todas las partes estn fijas y debidamente alineadas.

Para un mismo valor de h, libere el baln al menos cinco veces y determine el valor de x. Observa alguna dispersin en el valor de x? Cul es la incertidumbre en la medida de x?. Tome al menos diez valores diferentes de h y repita el procedimiento. Tabule estas mediciones. Obtenga un grfico de h = f(x). Requiere la linealizar este grfico?. Qu parmetros puede obtener de la recta?. Qu representa cada uno de estos valores?. Cmo podemos establecer que se cumple la conservacin de la energa mecnica en este experimento?

You might also like