You are on page 1of 26

Configurar Windows 7 Tutorial

Configurar una red con Windows 7


Para configurar una red con Windows 7 tienes que repetir estos mismos pasos en TODOS los equipos que quieras que formen parte de ella: 1. Asegrate de que el PC est conectado a Internet.

NOTA: Si es un laptop porttil ve cmo conectar el Wi-Fi. O encuentra soluciones a problemas con el Wi-Fi en caso necesario.

2. Entra en: Inicio -> Panel de control -> Sistema y seguridad -> Sistema

3. Haz clic en Cambiar configuracin. Est abajo a la derecha (ve la imagen). 4. Pulsa el botn Cambiar. 5. Pincha en el campo bajo Nombre de equipo y escribe el que quieras darle. No puede incluir espacios, acentos ni smbolos (como interrogantes o exclamaciones). Usa guiones para separar palabras como en el nombre de ejemplo ("PC-Fijo"). 6. Pincha abajo en la opcin Grupo de trabajo y dale un nombre a la red. Tampoco valen acentos y smbolos, pero s puede tener espacios (yo le he llamado "Red"). IMPORTANTE: El nombre del grupo de trabajo debe ser IDNTICO en todos los equipos de la red.

Configurar Windows 7 Tutorial

7. Pulsa Aceptar 8. Pasado cierto tiempo, una ventana te avisa de que debes reiniciar el equipo. Cierra todos los programas y archivos que tengas abiertos y pulsa Aceptar en ella.

NOTA: A veces aparece antes otra ventana con el mensaje de que el equipo se ha conectado a la red. Date por enterado con Aceptar.

9. Vuelves a la ventana de propiedades del sistema. Haz clic en Cerrar. Luego reinicia el PC.

10. Entra en las configuraciones de red. Entra en la configuracin

1. Abre el men Inicio. Escribe redes en el campo de bsqueda de abajo. Pincha en los resultados en el enlace Centro de redes y recursos compartidos.

NOTA: Tambin puedes llegar a l entrando en Inicio -> Panel de control -> Redes e Internet. 2. Fjate en el lado derecho en el tipo de red (ve la imagen de arriba).

Si la red es domstica o de trabajo salta al paso siguiente. Si es una red pblica y ests en tu casa u oficina haz clic en el enlace Red pblica (ve esta imagen). Elige Red domstica en la ventana que aparece y pulsa Cancelar en la siguiente. Luego sigue leyendo.

Configurar Windows 7 Tutorial

3. Pincha a la izquierda en Cambiar configuracin de uso compartido avanzado.

4. Configura la red.

Configura la red

Hay que configurar dos tipos de redes distintas en Windows 7. Las de casa o trabajo y las redes pblicas. Pincha en el botn con una flecha que est a la derecha de cada tipo para mostrar/ocultar sus opciones de configuracin. Configurar las redes de casa o trabajo Haz clic en estas opciones si no estn ya seleccionadas:

Activar la deteccin de redes. Activar el uso compartido de archivos e impresoras. Activar el uso compartido para que todos los usuarios con acceso a la red puedan leer y escribir archivos de las carpetas pblicas.

Usar el cifrado de 128 bits para ayudar a proteger las conexiones de uso compartido de archivos.

Desactivar el uso compartido con proteccin por contrasea. Permitir que Windows administre las conexiones del grupo en el hogar.

Configurar Windows 7 Tutorial

Cuando termines pulsa abajo el botn Guardar cambios. Cierra la ventana de redes.

Configurar las redes pblicas Una red pblica es por ejemplo la de un caf, un restaurante o una biblioteca. U otra red inalmbrica o de cable que uses fuera de casa o tu lugar de trabajo.

En ese tipo de redes NO debes permitir que otros -personas desconocidaspuedan acceder a tus archivos o los recursos de tu PC. 1. Vuelve a entrar en la configuracin de redes como explico en la Ficha 2. 2. Elige esta vez las redes pblicas y define as sus opciones:

DESACTIVA la deteccin de redes y el uso compartido de archivos e impresoras. Mantn las otras opciones igual que para las redes de casa o trabajo. 3. Pulsa Guardar cambios cuando acabes y ya podrs cerrar la ventana. Qu puedes hacer con la red que has creado? Dos cosas bsicas son:

Compartir carpetas y archivos. Entre los equipos que forman la red. Tu PC fijo y un laptop o dos PC fijos por ejemplo.

Compartir una impresora en red. E imprimir desde cualquier equipo de la red aunque no est conectado a la impresora.

Configurar Windows 7 Tutorial

Comparte carpetas (1)

Al compartir una carpeta se compartirn todos los archivos que estn en ella o que aadas cuando sea. Estos pasos son para compartir archivos entre equipos de una misma red. Usa el acceso remoto si quieres compartirlos a travs de Internet. 1. Primero es imprescindible configurar una red con Windows 7. Vuelve aqu despus de hacerlo. 2. Ve hasta la carpeta que quieres compartir y haz clic sobre ella con el botn derecho. Elige Propiedades. 3. Pincha arriba en la solapa Compartir. Haz clic en el botn que se llama tambin Compartir. 4. Pincha en el men desplegable de arriba y haz clic en Todos. Luego pulsa el botn Agregar que est a la derecha. 5. Vers que se aade abajo el nombre Todos. Haz clic en l. Aparece un men con dos opciones (niveles de permiso):

Lectura. Los otros usuarios de la red podrn abrir los archivos de esta carpeta compartida, pero no cambiarlos ni borrarlos.

Configurar Windows 7 Tutorial

Lectura y escritura. Cualquiera de la red podr abrir, cambiar o eliminar los archivos de la carpeta.

Elige NOTA:

lo

que

prefieras

haz

clic

abajo

en

el

botn Compartir.

Si en algn momento quieres cambiar el nivel de permiso repite estos pasos y modifcalo en este. 6. Cierra la ventana pulsando en Listo. Despus haz clic en Cerrar en la ventana de propiedades a la que vuelves. 7. Ve cmo usar las carpetas compartidas.

Comparte archivos (2)

Puedes compartir archivos de dos formas: Usar las carpetas pblicas Se activan al configurar la red. Para acceder a ellas en un equipo que forme parte de esa red:

1. Comprueba que todos los equipos estn conectados a Internet.

Configurar Windows 7 Tutorial

2. Entra en cualquiera de ellos en: Inicio -> Documentos. 3. A la izquierda est la lista de carpetas y discos. Ve a la parte de abajo y haz clic en Red. 4. Vers accesos a todos los equipos de la red, incluido el PC donde ests (pueden tardar un poco en aparecer). En el ejemplo son "Laptop" y "PCFijo". 5. Haz doble clic en el equipo donde quieras entrar. Luego en la carpeta Users y, dentro de ella, en Acceso pblico. 6. Hay varias subcarpetas pblicas ("Descargas pblicas", "Documentos pblicos", etc.).

Los archivos (o carpetas) que copies en ellas -o en la propia carpeta de acceso pblico- se compartirn entre los usuarios de la red. As de simple. 7. Para ver y usar esos archivos compartidos accede a ellos siguiendo los mismos pasos que acabo de explicar. Un ejemplo prctico Quieres transferir archivos de tu PC fijo a tu laptop a travs de la red que has creado. Ve a la carpeta del PC fijo y copia los archivos que quieres compartir. O la carpeta entera que los contiene. (Copiar archivos y carpetas). 2. Entra en:

Inicio -> Documentos -> Red -> Laptop (o el nombre que le hayas puesto a ese equipo al crear la red) -> Users -> Acceso pblico.

3. Pega los archivos (o la carpeta) en la carpeta pblica del laptop o dentro de una de sus subcarpetas. 4. Cambia ahora de PC y ve al LAPTOP.

Configurar Windows 7 Tutorial

5. Entra otra vez (pero desde el laptop) en:

Inicio -> Documentos -> Red -> Laptop -> Users -> Acceso pblico

All estarn los archivos (o la carpeta) que has copiado de tu PC fijo. Puedes hacer con ellos lo que quieras.

Es una buena idea crear accesos directos en el Escritorio a las carpetas compartidas. Hace ms fcil usarlas.

Usar tus carpetas compartidas Me refiero a las que hayas definido en la Ficha 1. Para entrar en ellas desde cualquier equipo de la red y acceder a lo que contengan: 1. Abre: Inicio -> Documentos -> Red -> [nombre del equipo] -> Users -> [Nombre de usuario] 2. La/s carpeta/s estar/n dentro de la que tiene tu nombre de usuario (en mi caso "AG". Ve la imagen). FICHA 3: Dejar de compartir carpetas.

Configurar Windows 7 Tutorial

Para no compartir carpetas

Sigue las instrucciones segn lo que quieras hacer Dejar de compartir una carpeta concreta

1. Ve hasta ella y haz clic encima con el botn derecho. 2. Pincha en Compartir con. Y dentro de esa opcin en Nadie (como en esta imagen). No compartir NINGUNA carpeta Los otros usuarios de la red dejarn de tener acceso al PC donde hagas esto. Tampoco podrn usar mediante la red una impresora que est conectada a l. (Ve la imagen de arriba)

1. Entra en: Inicio -> Panel de control -> Redes e Internet -> Centro de redes y recursos compartidos

Configurar Windows 7 Tutorial

2. Haz clic a la izquierda en Cambiar configuracin de uso compartido avanzado. 3. Entrars en la configuracin de las redes de casa o trabajo y pblicas. Muestra/oculta sus opciones pinchando el botn con una flecha que est a su derecha. 4. Configura as los dos tipos de redes, de casa y pblicas (deja como estn las opciones que no indico):

Desactivar la deteccin de redes Desactivar el uso compartido de archivos e impresoras Desactivar el uso compartido de la carpeta pblica (los usuarios que iniciaron sesin en este equipo todava podrn obtener acceso a esas carpetas).

Activar el uso compartido con proteccin por contrasea

5. Cuando termines pulsa abajo el botn Guardar cambios.

Configurar Windows 7 Tutorial

Compartir una impresora en red con Windows 7 Comparte la impresora Antes de poder compartir una impresora en red tienes que hacer esto: 1. Configurar una red con Windows 7 2. Instalar la impresora en el equipo donde est conectada. Luego sigue estos pasos: 1. Abre el men Inicio y pincha a la derecha en Dispositivos e impresoras. 2. Haz clic en la que quieres compartir para seleccionarla. Pincha en ella con el botn derecho y elige Propiedades de impresora. NOTA: Su nombre puede ser distinto del del ejemplo. 3. Pincha arriba en la solapa Compartir. Luego haz clic en la

opcin Compartir esta impresora. Habilita tambin si no lo est la opcin Presentar trabajos de impresin en equipos cliente. Cambia si quieres el nombre por defecto que Windows asigna a la impresora. 4. Pulsa Aceptar. 5. Instala la impresora en red.

Configurar Windows 7 Tutorial

Compartir una impresora en red con Windows 7 (2)

Asegrate de que: Est encendido el equipo con la impresora y conectado a Internet. Est encendida la impresora.

Para instalarla en red haz esto en TODOS los equipos de la red EXCEPTO en el que la tenga conectada: 1. Comprueba que funciona Internet en el equipo. 2. Si es un laptop y te hace falta ve cmo conectar el Wi-Fi. No lo consigues o la seal es demasiado dbil? Revisa problemas con el Wi-Fi. 3. Entra en Inicio y haz clic a la derecha en Dispositivos e impresoras. 4. Pincha arriba en Agregar una impresora. 5. Contina la instalacin.

Configurar Windows 7 Tutorial

Compartir una impresora en red con Windows 7 (3)

1. Se inicia un asistente de instalacin. Elige Agregar una impresora de red, inalmbrica o Bluetooh. Debe aparecerte la tuya. Si NO est en la lista:

Comprueba que est encendida. Verifica que Internet sigue funcionando en el PC al que est conectada y en el equipo donde ests intentando instalarla en red.

Haz clic en Buscar de nuevo. Cuando Windows detecte la impresora pincha en ella en la lista para seleccionarla. Y avanza con Siguiente.

2. Puede aparecer una ventana que te pida instalar el driver. Pulsa Instalar controlador y sigue las instrucciones para hacerlo.

Configurar Windows 7 Tutorial

NOTA: Si no lo consigues cierra el asistente e instala los drivers a mano en el equipo. Luego repite los pasos desde la Ficha 2. 3. Cuando todo vaya bien vers una confirmacin de que la impresora se ha agregado correctamente. Pulsa Siguiente en ella. 4. Conviene Imprimir una pgina de prueba para comprobar que en efecto todo ha ido bien. 5. Cierra la ventana que explica qu es la pgina de prueba. Termina la instalacin con Finalizar.

Usar una impresora en red Puedes usarla como haras normalmente. Slo hay dos condiciones:

Lo normal es que deba estar encendido el equipo al que est conectada. Dos posibles excepciones son que lo est de forma directa al router Wi-Fi o que sea una impresora Wi-Fi.

La conexin a Internet debe estar operativa.

Configurar Windows 7 Tutorial

Configurar una red en Windows 7


Para la creacin de nuestra red Lan con Windows Seven, es necesario que previamente tengamos instalado y configurado correctamente nuestra tarjeta o chip de red con sus respectivos controlares o drivers. Tras esto, detallamos la forma de configurar una red en Windows 7.

1. Seleccionamos el icono Equipo, usando el botn derecho o secundario del mouse, luego seleccionamos la ltima opcin <Propiedades>.

2. Para cambiar las opciones por defecto que trae configurado el Windows 7, y establecer nuestras propias preferencias, hacemos clic en <Cambiar Configuracin>. Aqu configuraremos el grupo de trabajo a fin de poder utilizar diferentes sistemas operativos (por ejm. Windows XP y Windows Vista) en nuestra red de rea local (LAN).

Configurar Windows 7 Tutorial

3. En sta ventana, debemos establecer el nombre de nuestro ordenador y el nombre del grupo de trabajo. Para poder cambiar el nombre del grupo de trabajo es necesario hacer clic en el botn <Cambiar>.

En la imagen se muestra que se ha establecido como nombre de grupo de trabajo <RED>

Configurar Windows 7 Tutorial 4. Ahora vemos que en nuestro caso hemos establecido como nombre de ordenador PCGiancarlo y el grupo de trabajo lo hemos denominado RED.

5. Ahora pulsamos el botn <Inicio>, luego ingresamos a <Panel de Control>, y seleccionamos Redes e Internet, tal como se muestra en la siguiente imagen.

Configurar Windows 7 Tutorial 6. Nos aparecer una ventana, en la que seleccionaremos Red domstica o Red de Trabajo. Una vez optado por cualquiera de ellas segn sea el caso, aparecer la siguiente ventana, en la cual debemos seleccionar los elementos que deseamos compartir en nuestra red. Una vez hecho esto hacemos clic en el botn <Siguiente>.

7. Ahora veremos la siguiente ventana, en la cual veremos que Windows 7 nos sugiere una contrasea segura para acceder a la red; pero ms adelante veremos como cambiar esta contrasea a fin de utilizar un que sea ms fcil de recordar. Procedemos a hacer clic en el botn <Finalizar>.

Configurar Windows 7 Tutorial

8. Ahora Windows 7 nos mostrar la siguiente ventana, en la cual aparecern diversas opciones; entre ellas, la opcin de poder cambiar la contrasea generada por Windows 7. Hacemos clic en dicha opcin indicada en la siguiente imagen.

Configurar Windows 7 Tutorial

9. Ahora nos mostrar la siguiente ventana. Aqu debemos seleccionar la opcin <Cambiar Contrasea>, como se muestra aqu:

Configurar Windows 7 Tutorial

10. Ahora procederemos a introducir nuestra nueva contrasea, una ms fcil de recordar.

Configurar Windows 7 Tutorial

11. En esta seccin recomendamos altamente, guardar dicha contrasea, a fin de tenerla a la mano para cualquier eventualidad. Ahora Windows 7, nos mostrar nuestra nueva contrasea y un mensaje Se cambi la contrasea del grupo en el hogar correctamente, como se muestra en la siguiente imagen.

Configurar Windows 7 Tutorial

12. Felicidades!, si lleg a este punto ya tiene su red Windows 7, instalada correctamente; pero si desea configurar opciones avanzadas como: Eliminar la contrasea para acceder desde un equipo con Windows XP o Windows Vista, podemos hacerlo ingresando a <Cambiar configuracin de uso compartido avanzado>, como se muestra en la siguiente ventana:

Configurar Windows 7 Tutorial

13. Aqu les recomiendo que deje las opciones establecidas por defecto por Windows 7, e incluso yo optara por dejar la proteccin protegida con contrasea, como se muestra en la siguiente imagen:

Configurar Windows 7 Tutorial

14. Ahora se muestra la siguiente. Para ver los equipos que conforman nuestra red, debemos hacer clic en la opcin <Ver los equipos y dispositivos de red>, como lo muestra indicado la siguiente imagen:

Configurar Windows 7 Tutorial 15. Aqu, logramos apreciar que en la red configurada, existen 02 ordenadores: - 01 ordenador personal (PC-Giancarlo) - 01 ordenador porttil (Laptop)

You might also like