You are on page 1of 9

Gemcom Whittle Four X Analyser Conceptos Bsicos

Archivos Whittle
Archivo modelo de Bloques (*.MOD) El archivo modelo de bloques contiene la informacin indexada de los recursos presentes en el yacimiento, esto es: Coordenadas de cada bloque (i,j,k) Unidades Geolgicas Leyes de las diferentes pastas de inters Adems es posible encontrar otras caractersticas como: Tonelajes Factores de ajuste La estructura de este archivo es la siguiente:
?

Lnea Header: Primera lnea (para cada bloque). Contiene la informacin principal del bloque: i 22, j 33, k np 15, 6, pmcaf 1.000, ppcaf 1.000, tonT 71550

i j k: ndices del bloque, con origen en el vrtice ms al sur, ms al oeste y con menor cota del modelo de bloques (fig.1).

Gemcom Amrica Latina, abril 2005.

Gemcom Whittle Four X Analyser Conceptos Bsicos

Whittle (Block 1,1,1)

Figura 1 Origen
?

np : Nmero de paquetes que contiene el bloque. Representa las subunidades geolgicas o litolgicas que forman al bloque. pmcaf: Factor de ajuste posicional sobre el costo de minera del bloque. ppcaf: Factor de ajuste posicional sobre el costo de proceso del bloque. tonT: Tonelaje total del bloque. Lnea paquete: Contiene la informacin correspondiente a cada paquete que compone al bloque. i 12, j 58, k rock 60, ITCP, tonp 21450, tonf1 tonf2 28957.5, 1213212.0

? ? ? ?

i j k: ndices del paquete, idnticos a los de la lnea header respectiva.


?

Rock: Tipo de roca que forma parte del bloque (No mayor que 4 caracteres)

Gemcom Amrica Latina, abril 2005.

Gemcom Whittle Four X Analyser Conceptos Bsicos

? ?

tonp: Tonelaje correspondiente al tipo de roca. tonf(x): Tonelaje de fino de la pasta x, correspondiente al tipo de roca que la contiene. La cantidad mxima de pastas que puede contener el modelo de bloques es 10. La suma de todos los tonp que forman parte de un bloque debe ser menor o igual a tonp de la lnea header. Si la suma es menor que tont, entonces la diferencia es considerada como lastre.

Los diferentes tipos de bloques que podemos encontrar en un archivo modelo son los siguientes:
?

Bloque de aire: No contiene paquetes (np=0) y tonelaje cero (tont = 0 ). 55, 27, 12, 0, 0.000, 0.000, 0.000

Bloques de lastre por defecto: No contiene paquetes (np=0) y tonelaje > 0. 32, 27, 12, 0, 1.000, 1.000, 64800

Gemcom Amrica Latina, abril 2005.

Gemcom Whittle Four X Analyser Conceptos Bsicos

Bloque de Mineral:

Presenta nmero de paquetes (np>0), tonelaje total mayor que cero y tantas lneas de paquetes como np lo defina. 22, 21, 14, 2, 1.000, 1.000, 64800 22, 21, 14, OX, 2350.000, 408.000, 360.000 22, 21, 14, SF, 8700.000, 384.000, 336.000 Todos los bloques que no aparezcan fsicamente en el archivo modelo de bloques, ser considerados con un tonelaje definido por defecto en el archivo de parmetros, el cual podr ser aire u otro valor.

Archivo de Parmetros (*.par) Este archivo contiene principalmente la informacin relacionada a:


? ? ?

Modelo Econmicos (precios, costos y los factores de ajuste a aplicar). Modelo de Procesamiento (recuperaciones y pastas a obtener). Modelo Geotcnico (ngulos de talud).

Entre las variables bsicas a definir tenemos: Dimensiones del modelo de bloques: Dimensiones de cada bloque, en cada direccin. Nmero de bloques en cada direccin. Coordenadas de origen del modelo. Valores globales: Actives Blocks: Bloques que sern considerados para la optimizacin.

Gemcom Amrica Latina, abril 2005.

Gemcom Whittle Four X Analyser Conceptos Bsicos Restar Interval: Cada cuantas horas el programa grabar en un archivo de trabajo los datos procesados. Refering Mining Cost: Costo de explotar un bloque de lastre referencial ubicado un nivel referencial. En base a este valor se obtendr el costo de minera de cualquier bloque a aplicar el factor de costo referencial pmcost

en

Figura 2 Costo Mina El costo de explotacin para un bloque cualquiera estar dado por la ecuacin: Costo Bloque = CAFPOSIC. * CAFTipo de roca * CAFREF CAFPOSIC. : Factor de ajuste de explotacin en funcin de la ubicacin en de la ubicacin que tenga el bloque en el modelo. CAFTipo de Roca : Factor de ajuste de explotacin en funcin al tipo de roca contiene.

siguiente

funcin que

Gemcom Amrica Latina, abril 2005.

Gemcom Whittle Four X Analyser Conceptos Bsicos CAFREF : Valor del costo referencial de explotacin. Factor de Dilucin: Mayor o igual que uno. Factor de Recuperacin Mina: Menor o igual a uno (no es recuperacin de palnta). Tonelaje de bloque (valor por defecto) Modo de seleccin: por ley de corte o por flujo de caja. La ley que utiliza Whittle para la evaluacin es la ley de corte considerar costo de mina Cm , ya que lo toma como costo

crtica, sin sumergido.

Ley corte Crtica = Cp/(R*$) (caso de un elemento) Donde: Cp = Costo proceso; R = Recuperacin; $ = Precio Producto El modo Ley de Corte o Cut Off compara las leyes de cada bloque con la corte crtica (LCC) definiendo si el bloque es de estril o de mineral. Si existe ms de un proceso de tratamiento aplicable, entonces las leyes compara con el primer proceso que aparece en lista del archivo (.par) y enva a ese proceso. El modo Flujo de Caja o Cash Flor compara los flujos de caja de cada tratndolo como mineral si paga los costos (flujo de caja mayor o igual a o estril en caso contrario.

ley de

la lo

bloque, cero)

Incluir o no incluir bloques de aire: Se incluir los bloques de aire en la optimizacin ya que el no hacerlo, podra anular algunos arcos.

Gemcom Amrica Latina, abril 2005.

Gemcom Whittle Four X Analyser Conceptos Bsicos

Figura 3 Exclusin de bloques de aire

Revenue factore o factor de ingressos (RF) : Factor de ganancias por ele cual se genera el set de pit anidados. Por ejemplo, si el precio base es de 0.7 US$/Lb, y quiero analizar un precio de 0.5 US$/Lb y un mximo de 50 escenarios, hasta un mximo de Para el caso de generar 60 pits los valores para RF sern:

mnimo 101.

1.1 0.5 = 0.6 esto lo divido por los 60 pits 0.6/60 = 0.01 entonces, RF mnimo : 0.5/0.7 = 0.714 (start) RF mximo : 1.1/0.7 = 1.571 (end) Con un salto de : 0.01 (step) Nmero de decimales: para totales, tonelajes por bloque, revenue factor, cantidades parciales de dinero (costos), cantidades totales de dinero (VAN). (Para abreviar por miles utilizar nmeros negativos, por ejemplo, para miles usar 3). Subregiones: Para especificar sectores con distintas caractersticas, poseen forma de

Gemcom Amrica Latina, abril 2005.

Gemcom Whittle Four X Analyser Conceptos Bsicos paraleleppedos, pudiendo existir hasta 20 subregiones. La unin de todas las subregiones es igual al modelo completo. Las estructuras son generadas de acuerdo a cada subregin. Las subregiones deben definirse de acuerdo al nmero de bloques, por ejemplo en x desde 1-65, en y desde 1-70 en z desde 1-40. Nmero mximo de bancos para generar estructuras: Whittle recomienda utilizar la siguiente formula emprica dada para determinar ele nmero mximo de bancos a emplear en la generacin de estructuras:

N = a*8/h
donde, a = lado mayor del bloque h = altura del bloque Tonelaje: impondr este valor por defecto en cada subregin donde no exista tonelaje asignado en el archivo modelo. Taludes por subregin: permite ingresar hasta un mximo de 8 ngulos de talud en forma discreta, para ello se debe entregar, para cada sector considerado, el azimut y su inclinacin medida desde la horizontal (max 90o). El programa interpolar entre cada sector entregando y mostrar el error de interpolacin, lo aconsejable es que no supere los 2o. Elementos Para cada elemento ingresar: o o o o Cdigo que representa al elemento. Posicin en el archivo de modelo. Nmero de decimales a considerar en totales parciales. Nmero de decimales para cada total global.

Gemcom Amrica Latina, abril 2005.

Gemcom Whittle Four X Analyser Conceptos Bsicos

o Nmero de decimales para cada ley o Precio Base o Costos de venta por unidad: ingresar costos asociados con el fino, por ejemplo royalties, maquila, fletes, seguros y otros similares. Tipos de rocas: Cdigo de cada roca que viene en el archivo del modelo bloques. Procesos: Permite asociar a cada tipo de roca un proceso de tratamiento correspndiente Por proceso ingresar: o Cdigo del proceso o Roca a tratar o Costo de procesar una tonelada de esa roca o Element processing cost: costo en separar un elemento de un proceso (no es un selling cost), por ejemplo separar el Au del Cu. o Indicar si ese elemento estar afectado por ley de corte o ser un subproducto. o Recuperacin (tanto por uno) o Los tres ltimos tems sirven para imponer una ley de corte mnima o mxima a cada proceso. Formulas: permite definir formulas en funcin de las leyes, como costos, recuperaciones, etc. Grupos: sirven para agrupar procesos simplificando el anlisis.

Gemcom Amrica Latina, abril 2005.

You might also like