You are on page 1of 4

Nombre del estudiante: Angelica Rodriguez Moreno Cdigo: 1125399 Materia: Introduccin al derecho Docente: Leonardo Sabogal El texto

ledo es: Derecho y normas. (Atienza, 2003) Referencias bibliogrficas: Atienza, Manuel. El sentido del derecho, Capitulo 3: Derecho y normas, pginas 73 85.s.l. : Ariel, 2003.

Lxico y conceptos clave: Lxico desconocido Prescriptivismo Diacrnicamente Antinomias Denticas Apelar Significado o sentido Normativismo Que se desarrolla a lo largo del tiempo Contradiccin entre dos preceptos legales Que trata los deberes Recurrir al juez o tribunal superior para que revoque, enmiende o anule la sentencia que se supone injustamente dada por el inferior

Conceptos Sistema Normativo

Normas Positivismo jurdico

Principios Ley

Sancin

Conceptos clave Es un conjunto de normas y otros enunciados que contienen todas sus consecuencias. Preceptos jurdicos que indican las regla s que se deben seguir. Es una corriente de pensamiento jurdico. Su principal tesis es la separacin entre moral y derecho, que supone un rechazo a una vinculacin lgica fuerte necesaria entre ambos. Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta. Cada una de las normas o preceptos de obligado cumplimiento que una autoridad establece para regular, obligar o prohibir una cosa, generalmente en consonancia con la justicia y la tica Pena que una ley o un reglamento establece para sus infractores.

Idea o planteamiento principal del texto: El derecho no es nicamente un conjunto de normas, sino que tambin contiene reglas y definiciones que producen actos jurdicos, esto quiere decir que, el sistema jurdico constituye el centro del derecho. En un sistema jurdico, las normas y definiciones son de distintos caracteres, pero todas ellas estn ligadas a una norma fundamental, que representa la relacin entre el derecho y la sociedad.

Ideas claves del texto: Concepto del sistema jurdico: Un sistema jurdico es un sistema normativo que contiene normas que prescriben una sancin. Deben tener las caractersticas de ser plenos (no tener casos sin solucin), y coherentes (un caso no puede tener dos o ms soluciones que sean incompatibles entre s). Reglas y principios: Segn Ronald Dworkin, el derecho no solamente es un conjunto de reglas, sino tambin de principios. Dichos principios son exigencias del tipo moral, esto representa una oposicin al positivismo jurdico. Normas regulativas y normas constitutivas: Las normas constitutivas son aquellas que no tienen un carcter normativo, sino que, dadas ciertas circunstancias provocan un cambio normativo, es decir, confieren poderes. La regla del reconocimiento: La regla del reconocimiento es la norma que sirve como vnculo entre el derecho y la sociedad de la cual ste forma parte. En el pensamiento Kelseniano, esta norma es llamada Norma fundamental.

Preguntas que suscita el texto: Tienen en cuenta los juristas todas estas consideraciones al momento de formular una nueva norma? Algunos de los autores mencionados en el texto tenan un pensamiento opositor al normativismo? Entre iusnaturalismo y positivismo jurdico, Cmo es el pensamiento del autor? Es posible que en un futuro existan ms tipos de normas? Se cumplen esas caractersticas del sistema jurdico en la legislacin colombiana? Est el estado interviniendo para el buen funcionamiento de un sistema jurdico en Colombia?

Propsito del autor: Determinar la estrecha relacin entre el derecho y las normas, y dar a conocer las distintas funciones de cada uno de los tipos de normas. Aportes que hace el texto: Informacin acerca de los pensamientos de varios autores sobre un mismo tema. Me aclara completamente la importancia de las normas en el derecho Permite construir una definicin un poco ms clara del derecho.

Polmicas: Pienso que este texto no presenta polmicas, debido a que el autor es claro y puntual con las ideas que plantea.

Intertextualidad: Un texto que hace referencia a la relacin del derecho y las normas se encuentra en ese mismo captulo (Capitulo 3), del libro El sentido del derecho: Atienza, Manuel. El sentido del derecho, Capitulo 3: Derecho y normas, pginas 59 - 61.s.l. : Ariel, 2003.

Referencias a otros autores o textos: En los subtitulos tratados en esta ficha se hizo referencia a los siguientes autores: El concepto de sistema juridico: Carlos Alchourrn, Eugenio Bulying y Bobbio. Reglas y principios: Ronald Dworkin. La regla de reconocimiento: Hans Kelsen y Herbert Hart.

Toma de posicion: Manuel Atienza, un reconocido filosofo del derecho, nacido en Espaa y dedicado a la docencia, nos explica durante el desarrollo del capitulo 3, que el funcionamiento del derecho depende de las normas, y que estas son el principio fundamental del ste.

En los textos de los cuales se trat esta ficha de lectura se puede observar la gran variedad de normas y enunciados que tiene un sistema juridico y de cmo dichas clasificaciones permiten el buen funcionamiento de ste, ya que no solamente el derecho y por ende, la justicia, estan regidas por las normas, sino tambin por otros tipos de textos que dan lugar a los actos jurdicos.

You might also like