You are on page 1of 17

Un indicador financiero o ndice financiero es una relacin entre cifras extractadas de los estados financieros y otros informes contables

de una empresa con el propsito de reflejar en forma objetiva el comportamiento de la misma. Refleja, en forma numrica, el comportamiento o el desempeo de toda una organizacin o una de sus partes. Al ser comparada con algn nivel de referencia, el analisis de estos indicadores puede estar sealando alguna desviacin sobre la cual se podrn tomar acciones correctivas o preventivas segn el caso.1 Las razones o indicadores financieros son el producto de establecer resultados numricos basados en relacionar dos cifras o cuentas bien sea del Balance General y/o del Estado de Prdidas y Ganancias. Los resultados as obtenidos por si solos no tienen mayor significado; slo cuando los relacionamos unos con otros y los comparamos con los de aos anteriores o con los de empresas del mismo sector y a su vez el analista se preocupa por conocer a fondo la operacin de la compaa, podemos obtener resultados ms significativos y sacar conclusiones sobre la real situacin financiera de una empresa. Adicionalmente, nos permiten calcular indicadores promedio de empresas del mismo sector, para emitir un diagnstico financiero y determinar tendencias que nos son tiles en las proyecciones financieras. El analista financiero, puede establecer tantos indicadores financieros como considere necesarios y tiles para su estudio. Para ello puede simplemente establecer razones financieras entre dos o ms cuentas, que desde luego sean lgicas y le permitan obtener conclusiones para la evaluacin respectiva. Para una mayor claridad en los conceptos de los indicadores financieros. La interpretacin de los resultados que arrojan los indicadores econmicos y financieros est en funcin directa a las actividades, organizacin y controles internos de la empresas. Los indicadores financieros frecuentemente usados son:

Indicador de liquidez Indicador de endeudamiento Indicador de actividad ndice de apalancamiento

Capital de trabajo o capital neto de trabajo o fondo de maniobra Interpretacin: Representa el margen de seguridad que tiene la empresa con sus obligaciones a corto plazo. Mide o evala la liquidez necesaria para que el ente contine funcionando fluidamente Activo corriente o circulante menos

Pasivo corriente o circulante.

Razn corriente llamada tambin circulante, de solvencia, de disponibilidad o de distancia a la suspensin de pagos Indica cual es la capacidad de la empresa para hacer frente a sus deudas a corto plazo, comprometiendo sus activos corrientes. Por cada $ dlar de deuda corriente, cuanto se tiene de respaldo en activo corriente. Entre mas alto sea, menor riesgo existe que resulten impagadas las deudas a corto plazo. Activo corriente circulante dividido Pasivo corriente o circulante o exigible a corto plazo

Prueba cida, llamada tambin prueba del cido, de liquidez inmediata, de liquidez seca, ratio de tesorera o acid-test Capacidad de la empresa para cubrir pasivos a corto plazo, en forma inmediata, sin tener que recurrir a la venta de inventarios, ya que stos en algunas circunstancias pueden ser difciles de comercializar. Activos lquidos* dividido Pasivos corrientes * Los activos lquidos son aquellos que se pueden convertir en efectivo con la relativa rapidez. Excluye los Inventarios.

INDICADOR DE LIQUIDEZ

Los indicadores de liquidez se utilizan para determinar la capacidad que tiene una empresa pare enfrentar las obligaciones contradas a corto plazo. Cuanto ms elevado es el indicador de liquidez, mayor es la posibilidad de que la empresa consiga cancelar las deudas a corto plazo.1.

Los indicadores de liquidez ms utilizados son:

El capital de trabajo La razn corriente La prueba cida

Comportamiento de los indicadores de liquidez


[editar] Empresa comercial
Para el caso de empresas comerciales, al analizar el comportamiento de los indicadores de liquidez hay que tener en cuenta tres aspectos, en primer lugar los inventarios, por ser el rubro ms importante; las ventas de contado, debido que es la que mayor manejan este tipo de empresas, lo que simboliza que la cartera no es significativa; y, por ltimo la inversin es a corto plazo; ya que sta maneja un periodo ms corto.

[editar] Empresa manufacturera


Tratndose de empresas manufactureras, al analizar el comportamiento de los indicadores de liquidez, se debe recordar que este tipo de empresas utilizan un perodo de tiempo ms largo, se tienen en cuenta los inventarios, pero no son tan significativo, como en el caso anterior. Las cuentas por cobrar son un aspecto importante para estas empresas, y la inversin ya es a largo plazo.

[editar] Empresa de servicios


Para este caso, al analizar el comportamiento de los indicadores de liquidez, se observa que los inventarios ya no tienen importancia. Por lo general no se tienen en cuenta al indicar el rendimiento de la empresa, pero las cuentas por cobrar toman ms importancia y la convertibilidad en efectivo de estas y su inversin es fija.

CAPITAL DE TRABAJO
El capital de trabajo (tambin denominado capital corriente, capital circulante, capital de rotacin, fondo de rotacin o fondo de maniobra), que es el excedente de los activos de corto plazo sobre los pasivos de corto plazo, es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo. Se calcula restando, al total de activos de corto plazo, el total de pasivos de corto plazo. Otras formas de definir el capital de trabajo El capital de trabajo (CT) se puede definir y calcular de muchas formas:

El excedente de las fuentes de financiamiento permanentes (patrimonio neto + deudas a largo plazo) sobre las inmovilizaciones o inversiones a largo plazo. CT= PN + PNC - ANC. Donde PN = patrimonio neto, PNC = pasivo no corriente y ANC = activo no corriente. Es igual a decir CT= AC-PC, donde AC = Activo Corriente y PC = Pasivo Corriente. La parte del activo corriente (o circulante) que est financiada por las fuentes de financiacin permanentes. Es decir, que el capital con el que se ha obtenido la parte del activo circulante que representa el capital de trabajo se ha de devolver a largo

plazo o en algunos casos ni siquiera hace falta devolverlo ya que no es exigible al formar parte de los recursos propios.

El CT expresa la parte del activo corriente que se comporta como activo no corriente, es decir, que a pesar de que su contenido va rotando, representa un margen de error en cuanto a solvencia constante en la empresa. Si en un momento determinado se tuviesen que devolver todas las deudas a corto plazo (Pasivo corriente) que ha acumulado la empresa, el CT es lo que quedara del activo corriente. Por lo tanto, segn este punto de vista, cuanto mayor sea el CT de una empresa menos riesgo habr de que caiga en insolvencia. minas

Estudio del capital de trabajo


Desde un punto de vista terico, la utilidad del capital de trabajo se centra en su capacidad para medir el equilibrio patrimonial de la entidad, toda vez que la existencia de un capital de trabajo positivo (activo corriente mayor que el pasivo corriente) acredita la existencia de activos lquidos en mayor cuanta que las deudas con vencimiento a corto plazo. En este sentido, puede considerarse que la presencia de un capital de trabajo negativo puede ser indicativo de desequilibrio patrimonial. Todo ello debe ser entendido bajo la consideracin de que esta situacin no afirma la situacin de quiebra o suspensin de pagos de la entidad contable. La simplificacin aportada por el capital de trabajo motiva su amplia utilizacin en la prctica del anlisis financiero. El anlisis complementario del perodo medio de maduracin, as como del plazo concreto de vencimiento de las deudas a corto plazo y disponibilidades de medios, complementar el adecuado estudio de la situacin patrimonial puesta de relieve en el balance de situacin.

Capital de trabajo negativo


Si el CT es negativo, habitualmente es un indicador de la necesidad urgente de aumentar el AC para poder devolver las deudas a corto plazo. Esto se puede conseguir con medidas, como vender parte del inmovilizado (activo no corriente) para conseguir disponible (activo corriente), endeudarse a largo plazo o realizar una ampliacin de capital. En algunos negocios el CT negativo es normal, como en algunas empresas de distribucin minorista o de servicios, donde el negocio es ms financiero que de circulante (los proveedores cobran ms tarde que pagan los clientes, stos normalmente al contado). Por ello, deben considerarse adicionalmente los sectores de actividad, antigedad y tamao de la entidad, etc.

LIQUIDEZ En economa, la liquidez representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin prdida significativa de su valor. De tal manera que cuanto ms fcil es convertir un activo en dinero se dice que es ms lquido. Por definicin el activo con mayor liquidez es el dinero, es decir los billetes y monedas tienen una absoluta liquidez, de igual manera los depsitos bancarios a la vista, conocidos como dinero bancario, tambin gozan de absoluta liquidez y por tanto desde el punto de vista macroeconmico tambin son considerados dinero. A ttulo de ejemplo, un activo muy lquido es un depsito en un banco cuyo titular en cualquier momento puede acudir a la entidad y retirar el mismo o incluso tambin puede hacerlo a travs de un cajero automtico. Por el contrario un bien o activo poco lquido puede ser un inmueble en el que desde que se toma la decisin de venderlo o transformarlo en dinero hasta que efectivamente se obtiene el dinero por su venta puede haber transcurrido un tiempo prolongado. En general la liquidez de un activo es contrapuesta a la rentabilidad que ofrece el mismo, de manera que es probable que un activo muy lquido ofrezca una rentabilidad pequea. Un activo lquido tiene algunas o varias de las siguientes caractersticas: (1) puede ser vendido rpidamente, (2) con una mnima prdida de valor, (3) en cualquier momento. La caracterstica esencial de un mercado lquido es que en todo momento hay dispuestos compradores y vendedores.

ndice
[ocultar]

1 La liquidez en la empresa 2 El dinero y la liquidez 3 Vase tambin 4 Referencias

[editar] La liquidez en la empresa


La liquidez en la empresa requiere una atencin especial en las pocas en las que el crdito bancario es escaso. El anlisis financiero proporciona frmulas sencillas para medir el grado de liquidez de la empresa, que siempre habr de guardar una estrecha relacin con su cifra de deudas a corto plazo. La ratio de liquidez inmediata, calculado como Tesorera / Pasivo Circulante es una medida sencilla de poner en relacin el efectivo de la empresa con las deudas cuyo pago habr de acometer a lo largo del siguiente ao. Por otra parte, el fondo de maniobra es una medida de la liquidez general de la empresa, que pone en relacin todos los activos lquidos de sta (no solamente la tesorera, sino tambin los

crditos concedidos a clientes y las mercancas) con las deudas que ha de pagar en el prximo ao. 1

[editar] El dinero y la liquidez


Tambin podemos definir la liquidez como la facilidad de que algo sea intercambiado por productos y servicios, siendo efectivamente el dinero el elemento con mayor liquidez. Una moneda slida no debera presentar ningn inconveniente en ser cambiada por productos y servicios, a pesar de que la moneda en si no tenga valor intrnseco. Sin embargo, la moneda que sufre de inflacin excesiva o incluso peor de una hiperinflacin, presentara cierta falta de liquidez al grado de el cese de la utilizacin de dicha moneda por parte de la poblacin, el uso de monedas extranjeras con mayor solidez o bien el uso del trueque, en este caso vemos como el dinero no siempre es totalmente lquido debido a que no tiene ningn valor intrnseco, su valor se basa totalmente en la confianza del usuario tanto en la moneda como en el gobierno que la emite as como en el sistema financiero.2

RAZON CORRIENTE
La razn corriente o relacin corriente, es uno de los indicadores de liquidez ms usados, tiene como objeto verificar las posibilidades de una empresa para afrontar compromisos financieros en el corto plazo.1 La razn corriente (Rc) se determina por la expresin: Rc = Activo Corriente / Pasivo Corriente tanto el Activo corriente, como el Pasivo corriente se obtienen del balance de la empresa.
El activo corriente, tambin denominado activo circulante, es aquel activo lquido a la fecha de cierre del ejercicio, o convertible en dinero dentro de los doce meses. Adems, se consideran corrientes a aquellos activos aplicados para la cancelacin de un pasivo corriente, o que evitan erogaciones durante el ejercicio.

Activo corriente

Activos no corrientes mantenidos para la venta. Existencias o Comerciales Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar o Clientes por ventas y prestacin de servicios o Accionistas (socios) por desembolsos exigidos

Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo Inversiones financieras a corto plazo o Instrumentos de patrimonio Periodificaciones Efectivo y otros activos lquidos equivalentes o Tesorera

PASIVO CIRCULANTE

En contabilidad, el pasivo circulante (o pasivo exigible a corto plazo) es la parte del pasivo que contiene las obligaciones a corto plazo de la empresa. En este contexto se entiende por corto plazo un periodo de vencimiento inferior a un ao. El carcter de circulante hace referencia a que se trata de recursos financieros que no tienen afn de permanencia dentro de la empresa y se contrapone a los recursos permanentes.

[editar] Componentes
Los componentes ms habituales del pasivo circulante son:

Crditos comerciales otorgados por proveedores y acreedores: es el crdito que surge por el tiempo que transcurre entre el momento de la adquisicin de los bienes o servicios y el momento del pago. Crditos bancarios: obtenidos de entidades financieras en forma de prstamos, lneas de crdito o descuento de efectos. Pagars de empresa. Financiacin a corto plazo obtenida directamente de ahorradores y empresas o tambin de intermediarios financieros. Factoring: la venta a otras empresas de los dbitos de clientes.

PRUEBA ACIDA
La prueba cida, prueba de cido o liquidez seca, es uno de los indicadores de liquidez frecuentemente usados. Es ms rigurosa que la razn corriente. Revela la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones corrientes, pero sin contar con la venta de sus existencias, es decir, bsicamente con los saldos de efectivo, el producido de sus cuentas por cobrar, sus inversiones temporales y algn otro activo de fcil liquidacin que pueda haber, diferente a los inventarios.1

Para el caso de las empresas de servicios, donde los inventarios son reducidos, los valores numricos de la prueba cida y de la razn corriente son practicamente iguales. La prueba cida (Pa) se determina por la expresin: Rc = (Activo Corriente - Inventario) / Pasivo Corriente tanto el Activo corriente, como el Pasivo corriente y el inventario se obtienen del balance de la empresa. El inventario es una accin en la cual se cuentan los productos que pueden haber en una empresa, supermercado o tienda. Por extensin, se denomina inventario a la comprobacin y recuento, de las existencias fsicas en s mismas y/o con las tericas documentadas. Con el fin de registrar y controlar los inventarios, las empresas adoptan los sistemas pertinentes para evaluar sus carencias de mercancas con el fin de fijar su posible masa de produccin y regateo Comprender el concepto, caractersticas y los fundamentos de los sistemas de embarcacin de inventarios puede ser de gran utilidad para la empresa, ya que son estos lo que realmente fijan el punto de produccin que se pueda tener en un periodo. El administrador financiero debe tener la informacin pertinente que le permita tomar decisiones sobre el manejo que se le debe dar a este rubro del activo organizacional. En el campo de la gestin empresarial, el inventario registra el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta a los clientes, considerados como activo corriente. Los bienes de una entidad empresarial que son objeto de inventario son las existencias que se destinan a la venta directa o aquellas destinadas internamente al proceso productivo como materias primas, productos inacabados, materiales de embalaje o envasado y piezas de recambio para mantenimiento que se consuman en el ciclo de operaciones.

OTRA PAGINA

Interpretacin de las razones financieras


Por los motivos expuestos, los indicadores financieros deben interpretarse con prudencia ya que los factores que afectan alguno de sus componentes -numerador o denominador- pueden afectar, tambin, directa y proporcionalmente al otro, distorsionando la realidad financiera del ente. Por ejemplo, clasificar una obligacin a corto plazo dentro de los pasivos a largo plazo puede mejorar la razn corriente, en forma engaosa. Por tal circunstancia, al estudiar el cambio ocurrido en un indicador es deseable analizar el cambio presentado, tanto en el numerador como en el denominador para poder comprender mejor la variacin detectada en el indicador. En razn a las anteriores consideraciones, se recomienda el anlisis detenido de las notas a los estados financieros, pues es all donde se revelan las polticas contables y los criterios de valuacin utilizados.

As mismo, los resultados del anlisis por indicadores financieros deben ser comparados con los presentados por empresas similares o, mejor, de su misma actividad, para otorgar validez a las conclusiones obtenidas. Porque se puede reflejar, por ejemplo, un incremento en las ventas del 25 por ciento que parecera ser muy bueno -mirado en forma individual- pero que, sin embargo, si otras empresas del sector han incrementado sus ventas en un 40 por ciento, tal incremento del 25 por ciento no es, en realidad, una tendencia favorable, cuando se le estudia en conjunto y en forma comparativa. El anlisis de liquidez permite estimar la capacidad de la empresa para atender sus obligaciones en el corto plazo. Por regla general, las obligaciones a corto plazo aparecen registradas en el balance, dentro del grupo denominado "Pasivo corriente" y comprende, entre otros rubros, las obligaciones con proveedores y trabajadores, prstamos bancarios con vencimiento menor a un ao, impuestos por pagar, dividendos y participaciones por pagar a accionistas y socios y gastos causados no pagados. Tales pasivos, debern cubrirse con los activos corrientes, pues su naturaleza los hace potencialmente lquidos en el corto plazo. Por esta razn, fundamentalmente el anlisis de liquidez se basa en los activos y pasivos circulantes, pues se busca identificar la facilidad o dificultad de una empresa para pagar sus pasivos corrientes con el producto de convertir a efectivo sus activos, tambin corrientes. Para la explicacin de cada una de las razones financieras se emplear como modelo, las cifras de los estados financieros incorporados en el apndice de ste texto.

RAZN CORRIENTE
Este indicador mide las disponibilidades actuales de la empresa para atender las obligaciones existentes en la fecha de emisin de los estados financieros que se estn analizando. Por s slo no refleja, pues, la capacidad que se tiene para atender obligaciones futuras, ya que ello depende tambin de la calidad y naturaleza de los activos y pasivos corrientes, as como de su tasa de rotacin. Activo Corriente / Pasivo Corriente

En este caso, la actualizacin de los inventarios (importante componente de los activos corrientes) a precios actuales no est influyendo notablemente en el comportamiento del indicador, hecho que puede sealar una buena rotacin de inventarios. Si los inventarios fuesen muy antiguos, entonces el indicador tendera a ser mayor despus de aplicar el sistema integral de ajustes por inflacin, aunque no necesariamente esto indique una mejor posibilidad para atender las obligaciones a corto plazo, pues pueden existir inventarios obsoletos cuya realizacin en el mercado no sea fcil de llevar a cabo. La interpretacin de esta razn financiera debe realizarse conjuntamente con otros resultados de comportamiento, tales como los ndices de rotacin y prueba cida, aunque todo parece indicar que las razones estimadas sobre valores histricos, pueden sealar ms eficientemente la situacin de las empresas, en el corto plazo, frente a sus obligaciones. El indicador de razn corriente presenta alguna clase de limitaciones en la interpretacin de sus resultados, siendo la principal de ellas el hecho de que sta razn se mide de manera esttica, en un momento dado de tiempo y, en consecuencia, no se puede asegurar que hacia el futuro los recursos que se encontraban disponibles continen estndolo. Adems, al descomponer los diversos factores de la razn corriente se encuentran serios argumentos sobre la razonabilidad de su funcin. Por ejemplo, los saldos de efectivo o los valores depositados en inversiones temporales representan slo un margen de seguridad ante eventuales situaciones atpicas de negocios y, por ningn motivo, reservas para el pago de operaciones corrientes de la

empresa; pues suponer lo contrario sera como descartar el principio de continuidad y pensar que la compaa va a ser liquidada en un futuro cercano. De la misma manera, las cuentas por cobrar y el inventario son cuentas de movimiento permanente y en razn a ello, no es nada seguro suponer que un saldo alto deba permanecer as, especialmente en el momento en que se requiera para atender las obligaciones corrientes. Las dos variables estn estrechamente interrelacionadas con conceptos tales como nivel de ventas o margen de utilidades siendo, en realidad, stos conceptos los verdaderos parmetros en la determinacin de las entradas futuras de efectivo. Lo anterior se puede resumir afirmando que la liquidez de una empresa depende ms de los flujos futuros esperados de efectivo que de los saldos, de la misma naturaleza, registrados en la contabilidad en el momento del anlisis. Adems, la eficiencia en la rotacin de las cuentas por cobrar e inventarios, pretende alcanzar la mxima rentabilidad en el uso de los activos y no necesariamente obtener mayor liquidez. Otra limitacin de la razn corriente es que su resultado puede ser manipulado fcilmente con el fin de obtener cifras que se requieren para algn propsito especial. Por ejemplo, el ltimo da del ao podra cancelarse un pasivo importante y volverse a tomar el primer da del ejercicio siguiente, con lo cul la razn mejora al disminuir simultneamente, tanto el activo (de cuyos fondos se toman los recursos) como el pasivo corriente. Tambin se pueden dejar de contabilizar, en forma premeditada, partidas significativas que tengan que ver con inventarios en trnsito; al no registrar ni el activo ni el pasivo, la razn corriente mejora. As mismo, se podra aplazar la decisin de efectuar nuevas compras, dada la proximidad del cierre contable, logrando reducir tanto el activo como el pasivo corriente, pero incrementando el indicador. Existen unos estndares sobre este indicador que, algunas veces, se toman automticamente como parmetros de medicin, cuando en realidad cada caso particular debe ser evaluado en sus propias dimensiones. Es as como se afirma que una relacin 2:1, es decir poseer activos corrientes que dupliquen las obligaciones de corto plazo, es ideal; sin embargo, pueden existir situaciones en las cuales hayan niveles mnimos de inventarios y ptima rotacin de cuentas por cobrar, con lo cul habr liquidez suficiente para atender los pasivos corrientes, aunque el indicador no parezca ser el mejor. De otra parte, podra pensarse que entre ms alta sea la razn corriente, ser mejor la gestin financiera de recursos. Pero, si se mira objetivamente este caso, un indicador muy alto aunque sea estimulante para proveedores y entidades financieras, porque prcticamente asegura el retorno de las acreencias, es tambin seal de una mala administracin del efectivo y de un exceso en la inversin propia, proveniente de socios y accionistas, quienes vern afectada la tasa de rendimiento asociada a dicha inversin.

Prueba cida
Al no incluir el valor de los inventarios posedos por la empresa, este indicador seala con mayor precisin las disponibilidades inmediatas para el pago de deudas a corto plazo. El numerador, en consecuencia, estar compuesto por efectivo (caja y bancos) ms inversiones temporales (Cdt's y otros valores de realizacin inmediata), denominadas hoy da "equivalentes de efectivo", y ms "cuentas por cobrar". (Activo Corriente - Inventarios) / Pasivo Corriente

Como en el caso de la razn corriente, el indicador de prueba cida no se ve afectado por la inflacin en razn a que sus componentes son partidas monetarias, expresadas en valores nominales de origen, es decir, que no cambian por efecto de las variaciones en el nivel general de precios, aunque s se ven fuertemente afectados en trminos de poder adquisitivo. En el ejemplo, para el ao de 20X2 se present un notorio deterioro en el ndice, debido posiblemente a la adquisicin de nuevos pasivos (vase balance general comparativo y anlisis de tendencias) cuyo destino no fue capital de trabajo sino inversin en activos fijos. Cabe aqu preguntarse si la expansin de la estructura fsica mediante prstamos a corto plazo permitir un incremento en las ventas, capaz de generar los recursos suficientes para atender dichas obligaciones. Muy posiblemente esta empresa tendr que reestructurar sus pasivos o vender parte de los activos fijos, so pena de verse abocada a problemas de ndole financiera. A sta razn le aplican las mismas limitaciones expuestas cuando se estudi la razn corriente, pues es tambin una prueba esttica que no toma en cuenta el principio de continuidad y parte del supuesto de que la empresa entrar en proceso de liquidacin y, en consecuencia, no generar ninguna clase de operaciones que generen flujos de efectivo, tales como nuevas ventas de productos o servicios propios de su actividad. As mismo, eliminar la cuenta de inventarios del numerador no garantiza una mejor liquidez pues se debe tomar en cuenta la calidad de las cuentas por cobrar, concepto que se estudiar ms adelante, y la facilidad de realizacin del inventario, pues a veces es ms fcil vender el stock de mercancas o productos que recuperar la cartera. Si las cuentas por cobrar tienen una rotacin lenta, se recomienda eliminar sta partida para el clculo de la prueba cida, incluyendo en el numerador, por lo tanto, slo el efectivo y las inversiones temporales o equivalentes de efectivo. Cuando se realiza sta depuracin, el indicador as calculado se denomina "razn de liquidez extrema".

Capital de trabajo
Aunque este resultado no es propiamente un indicador, pues no se expresa como una razn, complementa la interpretacin de la "razn corriente" al expresar en pesos lo que este representa como una relacin. Activo Corriente Pasivo Corriente HISTRICO 2.0X1 391.090 2.0X2 53.571 2.0X1 391.258 AJUSTADO 2.0X2 53.571

Nuevamente aqu puede observarse que las ligeras variaciones que se presentan entre los resultados, antes y despus de ajustes por inflacin, no son relevantes, lo que seala -como ya se indic- una ptima rotacin de inventarios. Este resultado seala el exceso o dficit de la empresa, representado en activos corrientes, que se presentara despus de cancelarse todos los pasivos corrientes. Como puede observarse el capital de trabajo presenta las mismas limitaciones halladas para la razn corriente, por cuanto corresponde a la expresin absoluta de un resultado relativo.

Intervalo bsico defensivo

Es una medida de liquidez general, implementada para calcular el nmero de das durante los cuales una empresa podra operar con sus activos lquidos actuales, sin ninguna clase de ingreso proveniente de ventas u otras fuentes. Aunque no es un indicador de uso extendido, en pocas de inflacin su resultado puede ser sumamente til en ciertas circunstancias de negocios, como pueden ser las negociaciones laborales (posibilidad de huelgas o paros indefinidos) o contratacin de seguros generales (especialmente de lucro cesante). (Efectivo + Inversiones temporales + Cuentas por cobrar) / (Costo de Ventas + Gastos generales) / 365 HISTRICO 2.0X1 786.707 1.297.311/365 221 2.0X2 1.121.825 2.701.706/365 152 2.0X1 786.875 1.326.437/365 217 AJUSTADO 2.0X2 1.121.924 2.888.398/365 142

El resultado seala que la empresa podra seguir cumpliendo sus obligaciones durante 217 das, con los resultados de 20X1 ajustados por inflacin y durante 142 das con los de 20X2, a cambio del nmero de das mostrado para los mismos aos, pero sin haber eliminado el efecto de la inflacin, razn por la cul ste indicador debera tomarse incluyendo ajustes por inflacin. La estructura de capital de una empresa puede definirse como la sumatoria de los fondos provenientes de aportes propios y los adquiridos mediante endeudamiento a largo plazo; en tanto que la estructura financiera corresponde a la totalidad de las deudas -tanto corrientes como no corrientes- sumadas al patrimonio o pasivo interno. Las fuentes de adquisicin de fondos, junto con la clase de activos que se posean, determinan el mayor o menor grado de solvencia y de estabilidad financiera del ente econmico. La magnitud relativa de cada uno de dichos componentes es tambin importante para evaluar la posicin financiera en un momento determinado. Los indicadores de solvencia reflejan la capacidad de la empresa para atender las obligaciones representadas en cargas fijas por concepto de intereses y dems gastos financieros, producto de sus obligaciones contractuales a corto y largo plazo, as como el reembolso oportuno del monto adeudado. Lo anterior quiere decir que la proporcin de deuda y la magnitud de los costos fijos que de ella se derivan son indicadores de las probabilidades de quiebra de una empresa por insolvencia y del riesgo que asumen los inversionistas, dada la variabilidad de las utilidades esperadas y que constituyen su rendimiento. Las empresas se endeudan por muchas razones. La principal radica en que el endeudamiento puede resultar ms barato que la financiacin propia pues, por norma general, los inversionistas exigen una retribucin mayor (de otra manera, preferiran ser acreedores y no inversionistas), ya que dentro de dicha retribucin debe estar incorporado el costo de la financiacin. En otras palabras, el rendimiento que se paga a los acreedores es fijo, en cambio es variable en el caso de los socios o accionistas. Con un sencillo ejemplo, la anterior afirmacin puede comprenderse de una mejor manera. Supngase una compaa con unos activos totales equivalentes a un milln de pesos, los cuales pueden ser financiados con recursos propios, mediante financiacin externa o con una combinacin de ambas fuentes. Si tambin se supone una utilidad antes de intereses de 400 mil pesos, una tasa de inters del 30 por ciento y, para simplificar, la no existencia de impuesto sobre la renta, se tendra: CAPITAL 1.000.000 DEUDA 0 UAII 400.000 INTERS 0 UAI 400.000 RETORNO 40.00%

800.000 600.000 500.000 300.000 100.000

200.000 400.000 500.000 700.000 900.000

400.000 400.000 400.000 400.000 400.000

60.000 120.000 150.000 210.000 270.000

340.000 280.000 250.000 190.000 130.000

42.50% 46.67% 50.00% 63.33% 130.00%

De donde puede observarse que en la medida en que la deuda sea mayor, tambin ser ms alta la rentabilidad de los inversionistas con relacin al capital aportado. Por esta circunstancia, se afirma que el costo de financiacin por medio de deuda es menor al costo de los recursos propios, dada su variabilidad en ste ltimo caso. Otra razn para el endeudamiento es la deducibilidad de los intereses, que puede producir, a travs del menor impuesto que se paga en uso de dicha prerrogativa, una generacin importante de recursos internos para futura financiacin propia de sus operaciones; siempre y cuando dicho menor impuesto, causado por el uso de la deduccin proveniente de los gastos financieros, sea retenido de las utilidades netas, para evitar que los recursos as generados se distribuyan implcitamente a los accionistas. Por ejemplo, si una compaa se financia 100 por ciento con recursos propios (empresa X) y otra empresa lo hace en partes iguales (empresa Y), se tendra: EMPRESA Y Utilidad antes de intereses e impuestos Intereses (30% sobre $500.000) Utilidad antes de impuestos Impuesto sobre la renta (35%) Utilidad neta 400.000 150.000 250.000 87.500 162.500 EMPRESA X 400.000 0 400.000 140.000 260.000

Situacin que seala un menor gravamen de $52.500, producto de aplicar la tasa de impuestos (35 por ciento) al monto de intereses causados ($150.000), lo cul significa que el estado subsidia -de cierta manera- el costo de la financiacin externa obtenida por los entes econmicos. Bajo una ptica de planeacin estratgica, la empresa no debera distribuir este menor impuesto ($52.500), sino retenerlo bajo la figura de reserva voluntaria, para ser acumulado y, posteriormente, utilizado en nuevos planes de inversin. Sin embargo, esta ventaja se ha perdido en Colombia con la implementacin del sistema integral de ajustes por inflacin que grava, precisamente, el endeudamiento en pesos nominales, o sea grava la ganancia que se obtiene al registrar deudas que sern pagadas, en el futuro, en pesos con menor poder adquisitivo. Para evaluar los riesgos explicados anteriormente y las posibilidades de atender los pasivos a largo plazo existen algunos indicadores financieros, como los que se estudian a continuacin LEVERAGE TOTAL. Mide hasta que punto est comprometido el patrimonio de los propietarios de la empresa con respecto a sus acreedores. Tambin se les denomina razones de apalancamiento, pues comparan la financiacin proveniente de terceros con los recursos aportados por los accionistas o dueos de la empresa, para identificar sobre quien recae el mayor riesgo. Pasivo / Patrimonio

HISTRICO 2.0X1 1.029.660 505.826 2.04 2.0X2 1.916.691 913.750 2.10 2.0X1 1.029.660 576.844 1.78

AJUSTADO 2.0X2 1.916.691 1.008.133 1.90

Para este ejemplo, los resultados se pueden interpretar de la siguiente manera: por cada peso de patrimonio se tienen deudas por 2.04 y 2.10, para cada uno de los aos estudiados, antes de ajustes por inflacin; y de 1.78 y 1.90, despus de aplicar el sistema integral. Tambin se suele interpretar como una relacin entre las dos variables que intervienen en el diseo del indicador; es decir, se podra afirmar que, despus de ajustes por inflacin, los propietarios estn comprometidos en un 178 y un 190 por ciento, respectivamente. En naciones con bajos ndices de inflacin se han diseado algunas variantes de la anterior formulacin, para mejorar y precisar los resultados. Una de dichas variaciones es la razn "Pasivos-Capital" que se diferencia de la estudiada anteriormente en que no incluye todos los rubros que integran el patrimonio, sino nicamente el capital social: Pasivo / Capital Que, en nuestro pas, tendra que ser modificada para agregar la cuenta de revalorizacin del patrimonio, cuya filosofa es, precisamente, estimar la prdida de poder adquisitivo del capital inicial para conocer cul sera el monto de los aportes requeridos si se quisiera iniciar una nueva empresa con las caractersticas operativas y de mercado del ente que est funcionando actualmente: Pasivo / (Capital + Revalorizacin Patrimonio) Los indicadores relacionados con el concepto de "apalancamiento" y que, por lo tanto, involucran en su anlisis el patrimonio de la compaa son, como ya se defini, anlisis de la estructura financiera y de capital y medidas de riesgo, en razn a que, en situaciones en las cuales dicho indicador sea alto, mayores sern los pagos por intereses y los desembolsos para atender la obligacin y tambin mayores los riesgos de insolvencia, en pocas de desaceleracin econmica o por problemas particulares del ente. Debe recordarse que una empresa se considera comercialmente insolvente cuando incurre en incapacidad de cumplir, al vencimiento, con las obligaciones adquiridas y que estn representadas en deudas y pasivos con terceros, debido principalmente a que los flujos de efectivo, generados por el ente econmico, son insuficientes. Tambin existen otros indicadores tiles para propsitos de la evaluacin de solvencia de una empresa, que ya se han estudiado anteriormente, principalmente en la parte correspondiente a estados financieros proporcionales, tales como las relaciones "Pasivo a largo plazo-Capital", "Pasivo a largo plazo-Patrimonio" o el que se presenta a continuacin.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos90/indices-financieros/indicesfinancieros.shtml#ixzz2FwHTGKP3

Otro pagina

INDICADORES DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA

Dentro de los indicadores de liquidez y solvencia tenemos: a. b. c. d. Razn corriente Capital de Trabajo Prueba Acida Nivel De Dependencia De Inventarios

a. Razn corriente

Nota:(valores en millones de pesos)

Interpretacin: Para el ao 2007 el grupo nacional de chocolates por cada peso de obligacin vigente contaba con $1,18 pesos para respaldarla, es decir que del cien x ciento de sus ingresos, el 84.52% son para pago de sus obligaciones y tan solo el 15,48% le quedaban disponibles. Con respecto al ao 2008 podemos decir que su liquidez aumento, ya antes destinaba el 84,52% del total sus ingresos para cubrir sus obligaciones, en cambio ahora solo destina 80,65% para el respaldo de las mismas.

b. Capital de Trabajo

Nota:(valores en millones de pesos)

Interpretacin: Una vez la empresa cancele el total de sus obligaciones corrientes, le quedaran $205.102 millones de pesos para atender las obligaciones que surgen en el normal desarrollo de su actividad econmica. Podemos observar que para el ao 2008 dicho capital de trabajo aumento en $120.899 millones de pesos lo cual puede ser consecuencia de la plan de inversiones ejecutado por la compaa.

c. Prueba Acida

Nota:(valores en millones de pesos)

Interpretacin: Podemos observar si la empresa tuviera la necesidad de atender todas sus obligaciones corrientes sin necesidad de liquidar y vender sus inventarios, en el ao 2007 la empresa no alcanzara a atender sus obligaciones y tendra que liquidar parte de sus inventarios para poder cumplir; en cambio en el ao 2008 esta indicador aumento pero no lo suficiente para poder atender el total de sus obligaciones corrientes sin necesidad de vender sus inventarios. La empresa depende directamente de la venta de sus inventarios para poder atender sus obligaciones corrientes.

d. Nivel De Dependencia De Inventarios

Nota:(valores en millones de pesos)

Interpretacin: como podemos observar si la empresa quiere responder con el pago de sus obligaciones corrientes tendra que vender el 52,83 % para el 2007 y el 38,20% para el 2008 del total de sus inventarios

http://hablemosiphone.com/2012/03/los-juegos-con-mejores-graficas-para-iphone-4g-ipodtouch-4g-y-ipad-2012.html

ebay audfonos , cargador ipod http://www.ebay.com/itm/AURICULARES-ORIGINALES-MICRO-PARA-IPHONE-3-3G-3GS-IPODCARGADOR-CABLE-DATOS/140821491556?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item20c99d6f64#shId http://www.ebay.com/itm/New-Earphone-Earpods-Headset-Volume-Remote-and-Mic-For-AppleiPhone-5-4S-4-3G-3G-/330846756743

You might also like