You are on page 1of 16

Los Nuevos Paradigmas de la Medicina Alternativa ...

Los Nuevos Paradigmas de la Medicina Alternativa Dilogo de Saberes La enfermedad como metfora de vida El acto mdico ante lo holstico TN y Sistema Nervioso. Corticalizacin
Julio Csar Payn Mdico. Colombia padelar@telesat.com.co -- Encuentro Internacional de Terapia Neural. Barcelona -Transcipcin Buenas tardes. En primer lugar gracias por la invitacin a este encuentro. Yo en Barcelona me siento especialmente bien, aqu han ocurrido cosas que han cambiado mi vida, adems me parece una ciudad muy linda con gente muy buena. Tambin es un honor que aqu est Huneke y Fischer, porque nunca pens que yo pudiera compartir tan alegremente con alemanes, donde tanta fuerza tiene la Terapia Neural.

Nosotros en Colombia en los ltimos 10 aos comenzamos a organizar anualmente un encuentro que se llamaba" Medicinas Alternativas y Sociedad", a esos encuentros asistan poetas, periodistas, filsofos (Fernando Sabater entre otros), bilogos, fsicos cunticos, algunos profesores universitarios, abogados, antroplogos, es decir gentes de diferentes disciplinas. Y eso nos ha permitido que nos enriquezcamos desde el punto de vista conceptual, porque siempre hemos pensado que la medicina no son tcnicas, y que las medicinas alternativas s que es cierto que no deben de ser tcnicas.

Por eso poco a poco nos fuimos metiendo en todo esto de los paradigmas, porque una pregunta que se hace la mayoria de gente, sobretodo cuando uno empieza a hablar de esto de la concepcin es: para qu me sirve?, ya que uno siempre anda buscando que le digan dnde poner la aguja, cmo ponerla y para qu enfermedad sirve. Pero resulta, que cuando uno empieza a tener una concepcin diferente, a ver la enfermedad y el enfermo desde otro punto de vista, llega a descubrir que es ms fcil. Eso es lo que voy a tratar de mostrar esta tarde. Comencemos charlando sobre lo que es un paradigma. Nosotros creemos que todo el mundo piensa como nosotros, y a veces no nos damos cuenta de que si no nos avispamos, viviremos siempre en la cueva de Platn. Richi Rey, que es uno de mis filsofos de cabecera, ha escrito muchas canciones de salsa, porque la filosofia tambin se puede cantar. Dice en uno de sus discos: "despablate que te estn velando". Nosotros no entendemos que la sociedad se organiza a s misma, y que tiene unos paradigmas que la rigen, que no son puestos desde arriba, sino construcciones colectivas. Esos paradigmas en un mommento dado se vuelven la verdad y solo permiten ver lo que ellos dejan ver; es un problema de autofgia, se alimentan a si mismos.

En una opera de Don Quijote, Don Quijote se estaba muriendo, todo el mundo lloraba, pero l se rea. De pronto cayeron en cuenta que el muerto rea, y le preguntaron porqu. Don Quijote dijo : "Un caballo viejo, flaco y lleno de parsitos lo volv mi rocinante; un tipo pequeo, gordo, feo e idiota lo volv mi escudero; una mujer fea, desdentada, con un pelo maluco la volv mi amada Dulcinea; unos molinos de viento, abandonados los convert en mis enemigos y contra ellos llev mi lanza. Yo he vivido, he construido mi vida, he sido libre, por eso muero feliz y por eso me ro. En cambio ustedes siempre pegados a la realidad pequeita de cada da no han vivido, ustedes estan llorando de miedo".

En un estudio que hicieron en una Universidad americana, llegaron a la conclusin de que el 70% de la vida nuestra nos la pasamos tratando de complacer a los dems, metidos en el paradigma, con mucho miedo de romper, porque el mismo paradigma castiga a

los que lo tratan de romper. La medicina es una de estas castigadoras, los llama locos, histricos, enfermos y siempre la medicina trata de volver a la gente hacia dentro del paradigma otra vez. La medicina ha creado un modelo de gente sana, y todo lo que sale del modelo lo consideramos enfermo, y llega el mdico a aconductarlo nuevamente. As que podemos decir que un paradigma social es una plyade de conceptos, valores, percepciones y prcticas compartidas por una comunidad, que conforman una vision especfica de la realidad y, a su vez esa visin da las bases para la organizacin de esa comunidad. Es un monstruo que se alimenta a s mismo, es la cueva de Platn, que incluye valores, modelos, creencias, mitos, religiones, instituciones, concepciones de patria, concepciones de bandera, concepciones de que se tiene siempre la verdad y se sabe perfectamente cual es esa verdad. La ciencia surge de ese paradigma, aunque creamos que es una seora aparte. Creemos que es pura y casta, pero sale del paradigma social; es decir hay un paradigma social en el que se acuna la ciencia y el concepto de ciencia. El paradigma social reconoce la labor de un cirujano, reconoce el valor de la institucin mdica, por eso es tan semejante el idioma de la medicina con el idioma de la guerra. Los mdicos amputamos, cortamos por lo sano, hacemos purgas, utilizamos bombas de cobalto, tenemos mecanismos de defensa. Les voy a contar una ancdota. Colombia es un pas, que como saben, est en serios conflictos de guerra interna. Un ministro de defensa militar dijo una vez en una reunin, que as como el organismo tiene mecanismos de autodefensa, haba que crear en la sociedad autodefensas, y se cre otro aparato guerrero, que se llama paramilitar. Por eso ese idioma sanitario y ese idioma social de guerra son parecidos, porque estn acunados por el mismo paradigma social. Es dificil pensar que podr llegar a cambiar el paradigma mdico sin que se produzcan cambios en el social. Hay un mundo de gente -socilogos, filsofos, etc.- que tambin andan buscando un cambio en otras desciplinas.

A m me da la risa de algunos acupuntores, que con el paradigma cientfico occidental fueron a la China y vieron al viejecito poniendo agujas, le quitaron las agujas y se las trajeron a Occidente, pero se olvidaron al viejito. Confundimos la herramienta con la concepcin. Es como si de pronto hay un cirujano en una sala, lo hace bien y cura a la gente, de pronto aparece un extraterrestre y lo v, le quita el bistur, se lo lleva a su tierra pero se deja al cirujano. Es una imbecilidad. Nosotros tenemos que recuperar la concepcin, pero no la del viejito chino, porque no somos chinos. Nosotros tenemos que recuperarnos a nosotros mismos, y eso no lo haremos copiando filosofias orientales, ni sentndonos como los orientales, ni comiendo como los orientales, porque caeremos en lo mismo. Nosotros tenemos que encontrarnos a nosotros.

Para mi la TN ha sido una de las formas de encontrar nuevas posibilidades. Para m ese es el fenmeno en segundos de mi vida, pero se demor 20 aos en darse.

La otra cosa es que si uno no es capaz de romper y ver otras cosas, entonces uno no puede decir que tiene 20 aos de experiencia, sino que tiene un ao repetido 20 veces, lo cual es diferente. Entonces un paradigma cientfico esta constituido por los supuestos tericos generales, leyes y tcnicas de aplicacin que adoptan los miembros de una comunidad o rama de la ciencia, que a su vez justifican y dan credibilidad a sus inventos y descubrimientos que al final van a justificar y mantener los supuestos tericos que le dieron origen. Esto es importante pensarlo, por que nos dice que el paradigma cientfico o la ciencia se inventa aparatos para sostener sus creencias y eso cada vez nos mete ms en el paradigma. Los mdicos antiguos ortodoxos, decan que uno tenia una grastritis, y se invent aparatos para meterse dentro del estmago y tomar muestras pequeitas de ese estmago y decirle a uno que la gastritis est en el fondo del estmago, o son tales o tales partes de la clula afectadas, y nosotros a eso le llamamos avance cientfico. Pero si lo alnalizamos bien no es ms que el monstruo alimentndose a si mismo y caemos en la trampa, porque entonces los que hacemos medicina alternativa comenzamos a decir : "El Troncal Simptico sirve porque cura la gastritis que se da en determinada parte del estomago segn la endoscopia". Entonces el monstruo nos come.

La gente que anda buscando hierbas y tratamientos para la gastritis, para la leucemia, para la dismenorrea. Est daando la naturaleza y la dismenorrea. A lo largo de esta charla y la de maana veremos que es un error comparar, puesto que el organismo como un todo hace su orden segn sus necesidades, y si por alli crea unos killer cell, por all crear un tejido que controle a las killer cell, manteniendo un orden no slo dentro de l sino en resonancia con todo el ecosistema. As es que una cosa es querer uno mediante una medicina aumentar los Kcell del organismo, dndole hierbas o lo que sea y otra cosa distinta es dar un impulso al organismo como con la Terapia Neural, para que l busque su propio orden. Para m este es el reino de la Terapia Neural. Es una medicina que estimula al organismo y lo respeta para que haga lo que bien crea, por eso me gusta la inespecificidad de la procaina, que el organismo pueda tomarla como positiva o negativa y l mismo busque su orden a travs de ella.

Maana veremos los receptores de membrana para positivo y negativo, por que los hay, porque lo que hablamos no es utpico, es una realidad que esta all. Mientras las otras medicinas luchan contra a artritis, contra la jaqueca, contra la leucemia, nuestra concepcin con la Terapia Neural es que respetamos el organismo, ponemos un impulso inespecfico en puntos especficos de su sistema nervioso que lo hace nico como unidad, y l busca su orden, no el que ustedes le quieren imponer. Porque a veces uno ve a un enfermo, supngase con un tumor en el pulmn, y si uno va con la idea de que hay que quitar ese tumor, con agujas, no se lo quita... pero si ustedes le preguntan a ese enfermo cmo se siente, cmo est como persona, l les podr decir que est mejor, que se siente mejor, y ser el primer paso de curacin. Por eso nosotros debemos entender la enfermedad dentro del nuevo paradigma, no como lo contrario a la salud, la enfermedad es parte de un proceso vital, en un

organismo vivo, hecho, segn dicen, a imagen y semejanza de Dios. Pero los mdicos andamos buscando como cambiarlo, porque no nos gusta como est hecho.

Eso es importante, aunque no quiere decir que debamos contentarnos con eso, y dejar al paciente con la TA por las nubes y le digamos: "Tranquilo, que vas muy feliz", sino que hay que enriquecerlo. Por eso un paradigma no puede negar a otro. La OMS puso el diagnstico de lo que es un hombre sano, pero miren la trampa : el aparato sanitario dice cmo mantenerse dentro del modelo, y se mismo aparato evala cundo est uno dentro del modelo. Entonces se convierte en juez y parte al mismo tiempo. Es como si yo estoy hablando aqu, termino de hablar, me voy all y me aplaudo. La misma OMS acaba de sacar un documento que va a discutirse en noviembre en Mxico, la reunin mundial, y declara que el modelo sanitario que se aplica en el mundo est en bancarota, que por ms dinero que le den a la salud, ella se lo va a comer.

Eso lo estamos viviendo todos los paises del mundo, o sea que nosotros como alternativos, aunque seamos pocos, debemos tener posibilidades de un nuevo modelo, pero si este modelo que presentamos est dentro del mismo paradigma, no hemos salido de la cueva de Platn. Hay una cosa que les invito a reflexionar, algo que ustedes quieren mucho, el diagnstico. Los mdicos andan siempre detrs del diagnstico, pero, qu estamos haciendo? Cuando la medicina pone un diagnstico borra ms del 70-80% del enfermo: "yo voy donde el mdico, me duelen las articulaciones, se me inflaman, pero a veces me dan ganas de orinar a cada momento, otras veces siento mareos, otras estoy estreido..., pero como el mdico lo que ms sabe es de artritis y es lo que ms se parece a lo que dicen los libros, ya que no hay ninguno capaz de hablar de todos los sntomas a la vez, pues tengo una artritis. Pero al enfermo lo clasificamos dentro de las pginas del libro, y le pongo que es artrtico por una parte, gastrtico por otra, insomne por otra y comienzo a descuartizarlo y tratarlo por partes o a mandarlo a todos los especialistas que van a su vez a meterlo en todos sus libros no les parece infeliz?.

Las medicinas alternativas y especficamente la TN, no pueden seguir cayendo en ese esquema. Pero los libros de medicinas alternativas, de acupuntura, de homeopata, de naturismo, de esencias florales, estn llenos de recetarios, que si uno esta triste tal cosa... Ven como todava no han salido del viejo paradigma. Cuando me dicen que ha salido una hierba nueva para la amigdaltis, me da mucha rabia, porque el ser humano no est enfermo porque tenga amigdalitis, sino que ha hecho una amigdaltis porque en su todo est enfermo. Hahnemann hablaba as, pero como que los homepatas no fueron capaces de romper el paradigma, seguimos pegados a l.

O sea, que cuando se hace un diagnstico, el aparato mdico expropia al organismo y uno no puede sanar a alguien que est expropiado. Aunque suene lgico es dificil interiorizarlo.

Este paradigma del que hablamos, del cual vemos ejemplos trabajando cada da en TN, no surge porque s. Antes del siglo XVI y XVII, el dogma era la religin, pero cuando se volvi lo nico aceptable para la vida diaria, se torn violento y todo aqul que no estaba en ese dogma lo quemaban. Cuando surge la revolucin del pensamiento, siglos XVII y XVIII, con Descartes, Newton..., ante ese dogmatismo empezaron con la duda metdica. Por ejemplo: la tierra no es redonda, porque el tabernculo es plano. Entonces surge el pensamineto con una revolucin cientfica, que es la respuesta al dogma; asi como Aristteles haba clasificado (fu una gran labor de los griegos) el nuevo paradigma cartesiano tiene que empezar a cuantificar y a tratar de aceptar slo lo material. Los materialista y positivistas cuantifican, y dicen que slo es vlido lo que podemos medir, pesar, oler... .A partir de ah entramos en el mecanicismo. Ren Descartes, que tena experiencia en medicina, lanza su famosa idea de que el hombre es una mquina de relojera, y lo hizo ya que acababan de inventarse los relojes y le llamaba la atencin su mecanismo preciso. Pero actualmente omos que la gente dice que el cerebro es como una computadora -y las cosas se repiten-. Lgicamente en ese criterio, cuando la gente enferma, uno puede sacarle la pieza y volverse especialista en sacar ese tipo de piezas. Quisiera recalcar que un mdico ortodoxo, mecanicista dentro de este paradigma, puede decir que la ortodoxia ve al enfermo como un todo; porque si a uno se le daa el corazn, los pulmones se encharcan, el hgado se agranda, las piernas se hinchan, no ve bien por edema de retina..., est viendo todo lo que pasa. Si quien hace TN sigue con este pensamiento, le pondr estrellados, porque para l el problema est dentro del corazn, y si no le funciona le pondremos tambin un poquito de ozono, otro poquito de acupuntura, otro poquito de hierba, otro poquito de rezo indgena, Y el cree que poniendo un burro, detras de un burro, detras de otro burro hasta 400 burros cree que tiene una locomotora. Pero veamos cmo enfocarlo con otro pensamiento. No es que el corazn al bombear mal empantana todo, sino que el corazn enferm porque saba que tena que enfermarse. Es un conocimiento del TODO, es cuntico, son los electrones que se van alterando y cuando se altera el spin de uno, simultneamente el otro spin se altera. Es ese conocimiento, es esa 5 o 6 dimensin. El organismo como un todo ha provocado que enfermara el corazn, pero no mecnicamente, sino con conocimiento. Para uno tener conocimiento tiene que tener memoria, y la TN desde sus inicios est diciendo que el problema son las irritaciones que dejan memoria, por eso digo que he llegado a los nuevos paradigmas por la TN. Entonces lo que uno tiene que entender como un todo, es el dilogo con el organismo, preguntarle porqu ha tenido que hacer eso dentro de su conocimiento; y por eso digo que la aguja de TN es una forma de relaciones humanas que tenemos con otro ser.

Las concepciones a las que llega la revolucin fracesa, sembrando la concepcin de democracia y libertad en todo el mundo forman parte de este paradigma en el que estamos ahora. Entiendan que hay juego poltico, econmico, social y cultural que va conformando un paradigma. Si entonces aceptamos que Aristteles clasific, Descartes cuantific, llega el siglo XX i la termodinmica incluye la dimensin del tiempo, qu sigue ahora?: cualificar, darle valor a lo subjetivo, al sentimiento, darle valor al proceso. La medicina ortodoxa, dice que si voy al mdico porque no puedo levantar el hombro, lo que vale es que pueda volver a moverlo con esteroides o lo que sea; es decir lo que interesa es el resultado, el fin justifica los medios. Con la TN cuando nosotros ponemos un impulso, que todos sabemos que no tiene porque ser en el hombro, sino donde el impulso permita que todo el sistema pueda reorganizarse, al organismo se le quitar el dolor de hombro.

Pero, cul es la diferencia?

Con el primero yo le quit el dolor de hombro, con el segundo le d un impulso para que l se enseara a quitar el dolor. Dentro de una lgica, cul de esos dos organismos sale ms sabio?. Cuando le damos valor al proceso, el ser humano sale ms sabio, y en la medida que uno es sabio trasciende, y para m, trascender no es como subir escaleras, sino encontrarse a uno mismo, que es lo que queremos. Eso es sanar, eso es TN. Una vez lleg a mi consulta una nia con un ataque de algo que le llaman asma. Me puse a hacer TN. Un chico que andaba en la consulta recin llegaba de la China y dijo: "yo he visto sacar ataques de asma con este punto de aqu". Yo le respond que era un pendejo, pues yo haba visto sacar un ataque de asma con adrenalina, corticoides, y parecia todava ms mgico, porque con acupuntura el punto est cercano a pulmn, pero que con los frmacos, stos se ponen en vena y mejoran. Hay que recuperar el valor del proceso, sin desconocer el resultado, pero aqu no es el fin el que justifica los medios, sino el medio el que justifica el fin. Si piensan en poltica, eso es tica poltica. Se llama participacin comunitaria. De la fsica gravitacional, pasamos a la cuntica, pero a medida que se van descubriendo nuevas cosas la fsica aunque mantiene un pie en el paradigma actual, empieza a tener el otro pie en la nueva concepcin, es por eso que estamos tan emocionados, porque la TN nace en el mecanicismo occidental con aguja, pero su concepcin, que nos asombra, le pone un pie en lo desconocido. Por eso pienso que la TN es la articulacin de los 2 mundos. Tambin creo que Barcelona, as como la TN es la articulacin entre oriente y occidente, se vuelve la articulacin de la TN, que nace alemana y con pensamiento lleno de sol y asombro americano. Es la realidad mgica de los americanos y latinos con la rigurosidad fra de los alemanes, por eso estamos tan contentos. La fisiologa y la clnica no salen del antiguo paradigma: el corazn es una bomba aspirante-impelente, el cerebro una computadora, los ojos son lentes, el tero un receptculo para embarazar y parir, el hgado la gran fbrica, as sucesivamente. Es triste que la fisiologa siga viendo al hombre termodinmicamente cerrado, porque sabemos que todos los seres vivos somos termodinmicamente abiertos; pero ningn libro habla de que el corazn funcione as o as dependiendo de cmo est su exterior, por eso un ECG no sirve, son apenas guas, posibilidades, por eso uno con TN no puede tratar un ECG. Todos intentaremos encontrar cmo explicar la TN dentro de ese viejo paradigma, porque es en el que vivimos, y que eso debemos entenderlo para no enloquecer, para estar tranquilos. Yo creo que este pensamiento cala mejor en la gente que hace TN, porque con todo respeto, a veces uno encuentra la homeopata tan cerrada, como en otra sociedad. En cambio, nosotros nos estamos dando impulsos entres seres humanos que se nos cae el pelo, con barriga grande, comemos cerdo, fumamos, nos tomamos copas cuando se puede.

En el siglo XX en Occidente, surge lo alternativo tanto en medicina, como en salud, como en los movimientos de gnero (porque una caracterstica de este paradigma es su machismo vertical, impositivo, hegemnico, dogmtico, castigador, posesivo de la razn, con un gran pene). Este paradigma acalla a la mujer, tiene que utilizar un idioma subterrneo. Su intuicin, ms que la racionalidad masculina. Por eso decimos que son cosas de mujeres, la cooperacin contra la competencia masculina, se comienzan a dar las comunicaciones subterrneas femeninas (no han visto ustedes en una reunin, cmo se comunican las mujeres; mientras los machos hablamos de ftbol y poltica, ellas se pican el ojo y es una seal para decir: "ste est hablando mierda". Esa comunicacin surge y pide su validez en los nuevos movimientos, por eso es tan importante el proceso de gnero, all nos comenzamos a encontrar.

Tambin vienen los procesos ecolgicos, porque la gente se da cuenta de que este modelo de desarrollo no slo enferma al ser humano, sino que enferma a toda la naturaleza, pero nosotros surgimos de ste, buscndole sus races filosficas, sociolgicas, antropolgicas, races humanistas. El asunto es que para esto hay que tener paciencia, y si no hay paciencia uno empieza a copiar todo lo oriental y las medicinas alternativas estn con un orientalismo desbocado.

El esquema del paradigma en el que estamos es un esquema cartesiano racionalista. No es que opongamos uno al otro sino que hablamos de proponer un paradigma holstico, y no podr ser holstico si niega el anterior. No es que seamos antiortodoxos, sino que queremos enriquecer la ortodoxia, y an ms desde la misma ortodoxia hacer ver que eso ya no se sostiene ms. Por eso tenemos una gran ayuda con la fsica cuntica.

Yo soy optimista. Proponemos un paradigma ecolgico, porque es holstico y es sistmico, en el sentido de que la teora de sistemas que hablaremos maana est en el nuevo paradigma. El actual entiende la dinmica del conjunto por las propiedades de las partes. Claro que para formar al hombre slo hay que unir las partes del reloj. Por eso me da tristeza cuando a un enfermo lo ve el cardilogo, el gastroenterlogo, el reumatlogo y un neurlogo y luego los cuatro se juntan a hablar de la vctima y creen que hablan del mismo ser humano. Pero todava sera ms triste si el ltimo especialista fuera un neuralterapeuta. Aqui pus tenemos que entender que la parte slo puede verse en funcin del todo, o sea que no hay parte. Es un pensamiento fcil?. El paradigma antiguo tiende a la especialidad. Hay que tener cuidado cuando la academia dice que va a crear una especialidad de TN. Hay mucha gente que busca eso. Nosotros tendemos a la universalidad, por eso creo que debemos hacernos respetar, por que en nuestra concepcin vemos al ser humano de forma total. Intentar meter la TN en la universidad como especialidad, es como meter a una virgen en una casa de putas; al otro da las putas no se han vuelto virgenes, sino que putearon a la virgen. En este viejo paradigma hay estructuras fundamentales, fuerzas, mecanismos, a travs de los que acta, es decir sigue habiendo diferencia entre materia y energa. Mientras que la posibilidad que se plantea es que cada estructura es la manifestacin subyacente de una red dinmica. Piensen ustedes que nosotros somos una densificacin de una energa que hay por aqui, como el tomo, porque el tomo es materia y energa al mismo tiempo. Desde este punto de vista mente y cuerpo es una misma unidad. No es que uno a veces sea mente y otras cuerpo, es al mismo tiempo mente y cuerpo. Cuando amo lo hago con todo mi cuerpo, cuando yo me deprimo, se deprime mi hgado, mis huevas, mi estmago, mis vsceras, y eso esta demostrado. Cuando uno esta deprimido baja un aminocido en el cerebro, pero tambin se ha visto disminuido el mismo aminocido en las clulas de la piel, por tanto la piel est deprimida tambin. Son importantes los hallazgos de neuropptidos y neuroreceptores en los linfocitos, o sea que esos leucocitos que fluyen, estn en contacto qumico constante con el todo, que es el Sistema Nervioso.

El Sistema Nerviosos es el sitema que nos mantiene en contacto con el Universo. O sea que el ms humilde de los leucocitos est en contacto con el Universo. Es ms fcil de entender, si recuerdan que los leucocitos estn formados por tomos y fotones, y los fotones estn en contacto con todo. Por eso la mente y el cuerpo son uno solo, mente y cuerpo a la vez, por eso ustedes no ponen un troncal simptico o unos polos amigdalares, sino que ponen unos polos amigdalares al Universo. Yo por eso estoy de acuerdo con Chopra, cuando dice que una buena curacin, es una curacin universal, ese es el gran "tufillo" de orgullo que tenemos los que hacemos TN bien hecha, y eso es lo que nos hace ser alegres. Nosotros tenemos que recuperar el valor del proceso. Para el paradigma cartesiano imperante, los objetos o la realidad est aparte de nosotros; tendemos a buscar descripciones objetivas, independientes del observador, como parte del proceso de conocimiento. Ayer Fischer hablaba de que el fotn puede ser partcula y onda al mismo tiempo, y que cuando uno estudia un fotn, no est estudiando un fotn, sino que estudia la relacin de uno con el fotn. Si uno lo quiere ver como onda, lo ve como onda. Si uno lo quiere ver como partcula, lo ve como partcula. Es decir, la objetividad es sumamente relativa. Por eso yo digo que la relacin entre el mdico y el enfermo no es objetiva, sino una relacin que se est dando all en ese momento, a pesar de que la medicina siga hablando de objetividad. Cuando yo estoy metido dentro del paradigma cientfico, yo siempre querr demostrar dentro de ese paradigma, entonces no soy objetivo, eso es un falsedad, es una creacin nuestra. La epistemologa es ser consciente de lo que uno est haciendo: porqu pienso lo que pienso?, porque s lo que s?, porque creo lo que creo?. Y eso es muy importante porque empieza uno a pensar por uno mismo.

Un amigo poeta colombiano dice que a la gente no hay que preguntarle para dnde va, sino para dnde la llevan. Veamos la objetividad cientfica, y el valor de los exmenes. Uno pide un examen de orina, pide unas radiografas, y a "eso" vuelve el mdico al paciente. El paciente viene con sus quejas y yo lo que hago dentro del paradigma es descuartizarlo y meterlo en una maleta de diagnsticos. As aqu tengo la maletica del artrtico, la maletica del lupus, la de la jaqueca, etc...ya l no es el enfermo sino las maletas donde le met. O sea que el enfermo como tal se va haciendo a un lado. Y la medicina empieza a comunicarse con un parapaciente, con un paciente virtual. Y los parapacientes o pacientes virtuales nunca se curarn, porque est tratndose de otro. Lo primero que hay que hacer, es que el enfermo se recupere a s mismo, ayudarlo a salir de esas cajas. Yo tengo mucho miedo cuando un enfermo llega, se sienta y le digo: a usted qu le pasa? y l me dice: soy diabtico, abre un maletn y va sacndose analisis, y el mdico ortodoxo ni se preocupa de examinarlo, porque all dice lo que uno es. No hay pasos para romper el diagnstico, pero hay que hacerlo ya, y ahora!, no es que un dia rompa tres diagnsticos y maana cinco. Es dificil, no es fcil hacer bien hecha la TN, es fcil ser un bombeador de procaina, es fcil andar con una aguja pinchando a todo el mundo, eso hace la mayora y sigue poniendo burros detrs de burros

La TN bien hecha es una concepcin frente a la vida, es un senti-pensar.

A nosotros nos han enseado que enfermo es el que se sale de la norma que nosotros mismos hemos puesto. Hemos elevado a la categora de enfermedades cosas que no lo son. La menopausia ya se volvi una enfermedad, la adolescencia tambin, el embarazo igual, con eso hay que tener cuidado, no se trata de llegar a una locura total, recuerden que es sentimiento y pensamiento. Las cosas se han complicado, porque el ltimo premio nobel , ha demostrado que la onda-partcula al mismo tiempo puede ser fluido, colocndolos a temperaturas y campos magnticos extremos. Pero esos fotones adems tienen consciencia, ya que si una fuente de fotones que contiene ambos estados onda y partcula, con una frecuencia positiva -siendo arbitrario-, se encuentran con dos placas y en el momento que una cambia, simultneamente cambia la polaridad del otro, aunque no haya llegado a la placa, no importa a cuantos aos luz est de diferencia. Hay una comunicacin, mejor unin, que es lo que se est abriendo paso como 5 dimensin. Las tres dimensiones que tenemos junto con el tiempo, no son ms que cuatro posibilidades de las 20 dimensiones que se conocen, pero esta 5 dimensin, de consciencia de conocimiento, que nos tiene a todos como una red, y de la cual nosotros somos

emergentes (somos propiedades emergentes). Para entendernos, la clula eucariota (clula nucleada), no poda respirar O 2, ya que hace 2000 millones de aos el O2 era txico, se uni en simbiosis con una bacteria, y surge una clula diferente, que tiene unas caractersticas que no son las de sumar las 2 partes. Cuando se unen el H y el O2, aparece el agua, que no tiene nada que ver con las propiedades del H ni del O2, es decir aparece un orden emergente. Un orden emergente que no recuerda las particularidades de las partes anteriores. Ven entonces que el todo no es slo la suma de las partes, sino que el todo es diferente a las partes que lo componen. Piensen que cada uno de ustedes es un orden emergente de todas sus clulas, ustedes no son la suma de clulas, sino que somos rdenes emergentes y all pueden entender bien esa consciencia que est en todo, es fcil. El problema es que el paradigma en donde estn metidos no les permite volver eso racional, pero lo pueden volver un sentimiento, entonces cuando se relacionen con un enfermo y dejen correr ese sentimiento, entre el enfermo y uno va a surgir un orden emergente, que es el que se cura. Y con esta visin nos curamos los dos, y por eso Chopra dice que las verdaderas curaciones son universales: Estamos hablando de sitemas de alta complegidad clsicos.

Esto que podra parecer brujeria, es as. Un mdico llev a su hermano enfermo a un chamn del Per, no poda ni subir a un bus, pues le daba mucho miedo. El brujo hizo sus cosas y les dijo que lo agarraran fuerte. Comenz a moverse, y de pronto le sali un ave del pecho que se fu, y de pronto el chico mejor: ese pjaro fu un orden emergente?. Armin me cont, la ltima vez que estuve en Mxico, que vino una seora que tena unos dientes de oro, y en la radiografa se vea otro diente atravesado, el odontlogo le quit los dientes de oro y el otro diente desapareci, la sombra en la radiografia es una solidificacin, es un orden emergente.

Inicialmente uno tiende a negar eso y le busca una explicacin, pero cuando comenzamos a hacer TN, tambin la gente negaba lo que ocurra y lo siguen negando. Muchos mdicos prefieren decir que se equivocan en el diagnstico a que la TN ha actuado. Ven como las cosas se repiten en los paradigmas. Una de las cosas ms ricas que me pas el ao pasado, es que hace ya tiempo que vea a una seora joven que tocaba en una orquesta el fagot, y le descubrieron un lupus. Se le hinchaban las articulaciones y la espirometra estaba alterada. Comenc a hacerle TN y en una de ellas le hice una bomba de liquor, a los dos das siguientes me llam y me dijo que senta dentro de ella a un mundo de hombrecitos luchando unos contra otros, unos eran buenos y otros malos. Yo slo le dije que hiciera esfuerzo para que ganaran los buenos, al final creo que ganaron porque ella se mejor. Hace un ao y medio se qued embarazada, fu donde el reumatlogo, y este le dijo que era muy grave. Ella no haba vuelto y le dijo que se haba curado. El le pregunt que cmo haba sido, y ella le dijo:" fu donde el Dr. Payn y l me convenci que yo no tena lupus". Eso es as, la gente se cura ella misma, con nosotros al lado, cogidos de las manos, por eso es orden emergente.

Hay que tener un pi en la ciencia y otro en el sentimiento, y no es que yo le tenga miedo a la ciencia, ya me ech hace tiempo, afortunada-mente. Mientras uno no sea capaz de romper y lanzarse al vaco, y tener fe, confianza y entrega a que las alas le van a salir, est jodido. Por eso entre todos tenemos que empujarnos, todos ustedes hace aos me empujaron. Una vez cuando yo estaba empezando a hacer TN, yo era gineclogo-obstetra, director del Departamento de ginecologa y obstetricia de la Universidad del Cauca, representante por Colombia a reuniones de salud materno-infantil, miembro de la junta internacional ASCOFAME, estaba bien metido en el paradigma. Pero cuando me metieron en todo esto, la vida, Peter Dosch, German Duque y ustedes, porque ya estaban ah, yo me sentaba en mi silla de gineclogo y le haca examen a una seora, y le deca que tenia un flujo de trichomonas, yo pensaba para m:"cmo puedo yo, gineclogo, meterle agujas aqu?, quin ha dicho que las agujas van bien para las trichomonas?, ya le dieron Flagyl?, y la seora responda que s, y yo le inyectaba las agujas a la fuerza, de puro terco!. Estaba mal.

LLeg un amigo venezolano a la consulta con algn problema, despus nos fuimos a cenar juntos y nos pusimos a tomar cervecitas, y entonces l de paciente pas a ser mdico, porque yo le comenc a contar todos mis problemas, pero con mucho temor, porque qu tal si yo le acababa de pinchar la prstata Hermano usted slo ser libre cuando llegue al descrdito total!. Cuando deje de pensar en tricomonas y en todo eso. Al otro da en medio del guayabo -dolor de cabeza- la mujer me regaaba, Sandra estaba muy chiquita y lloraba y yo pensaba que tena que ir al trabajo a poner agujas a la fuerza y decid llegar al descrdito total. Por eso estoy aqu, porque me importa un carajo lo que ustedes piensen. Porqu? ya, para qu. Estamos dando una opcin. Fischer dijo ayer que l no entenda la fsica cuntica, sin embargo, habl de eso, yo tampoco la entiendo, sin embargo, hablo de eso; ambos estamos en el descrdito total, hablando de lo que no sabemos. Porque yo pienso que el fin de una charla de estas no es que ustedes hagan lo mismo que uno hace si no que cada uno haga lo que le toca.

Tuve un colega ecuatoriano, alumno, Vicente Aguilera, que estuvo conmigo un ao. Despus de ejercer en Ecuador por un tiempo, l me contaba y me deca: "no entiendo..., la gente no se cura all como se cura aqu", le dej: "fresco...ya se curarn". El me deca: "no Payn, fjate, llega la seora y yo digo me voy a sentar como Payn a ver si ella me dice que se est curando, me siento as (de cualquier forma) y le digo: sigue mejor; y me dice: no, entonces yo sigo diciendo y haciendo como Payn, me rasco la espalda y sigo preguntando: sigue mejor? No". Slo comenz a mejorar la gente cuando l volvi a ser Vicente Aguilera, as es como tiene que ser.

Por eso nosotros nos hemos tomado la libertad tambin, de leer un contexto en la TN porque no se trata de desautorizar, no se trata de renegar, se trata de que nos enriquezcamos y eso hace que la relacin de uno con la TN sea vital... Yo estoy seguro que cuando la gente ya no quiera ir a mi consulta, porque est muy viejo, molesto ... porque mucho ya no ve uno para poner una aguja uno se agatona, all apuntando-, uno sale y le da plata a la gente para que se deje poner una agujita, todos los pacientes van a recuperar sus denarios. Lgicamente, esto de la objetividad lleva a tener estadsticas, porque como las cosas estn fuera de uno.... uno las clasifica y las pone en montoncitos, por eso ayer cuando una colega me deca que si haba estadsticas de artritis o artrticos con TN, dije que esto es imposible, porque nosotros no tratamos artritis, sino seres humanos y eso es muy importante.

Porque el mtodo cientfico quiere jugar a eso y eso no es as, por eso como decamos al medioda "la investigacin" de las medicinas alternativas no pueden seguir el mtodo cientfico, pero el hecho de que no puedan seguir el mtodo cientfico no puede excluirlas, por eso es necesario plantear posibilidades diferentes de paradigma. Mientras que estamos planteando la realidad como una red de relaciones, con seres singulares, interdependientes, termo dinmicamente abiertos como una red, una quinta dimensin, una consciencia csmica unificadora, pero no es una red en que se hagan tejidos como tejidos de tela, si no una red en la cual los hilos se convierte unos en otros constantemente, en este saln se est dando, como en la vida nos formamos y nos transformamos continuamente. Entonces, porqu carajos la gripa que comienza hoy, la medicina ve igual a la de maana y la de pasado maana?, no es lgico.

Por eso en la TN de se pone el impulso para que el organismo como un todo cambiante lo est elaborando, como l puede, como l cree y como l lo necesita. Voy a decir una cosa, que no la entiende sino los que han trabajado con electroacupuntura. Cuando viva Voll, all en Alemania, meda con su aparato y deca: aqu, en el punto de peritoneo encuentro toxinas de ameba a la D3-D30-D60... bueno de cualquier otra cosa pues, todo eso y le ponan a uno las inyecciones despus de medirlo todo, para sacarle esas toxinas (nsodes y todo eso). Yo le deca: "yo no estoy de acuerdo con todo esto; con qu derecho usted me las saca a m?, puede que yo las necesite! Prefiero la TN, que me da el impulso y ya mi organismo ver si me las saca o no.

Despus aparecen descritas en la bioqumica las protenas del estrs, son protenas de tipo txico que las produce el organismo ante cualquier tipo de estrs o ante cualquier txico; y l tiene esos pequeos txicos porque eso permite que en el momento de estrs la clula pueda enrollar protenas sin gasto de energa. Se dan cuenta que no es bueno entrar a saco roto a sacar de un organismo lo que uno cree que no debe estar all. Si bien tenemos que ser muy cautelosos en eso, por eso yo digo que el impulso inespecfico de laTN, sin menospreciar las otras cosas ... porque las otras cosas bien manejadas tambin estn en otro paradigma, pues el problema no es la tcnica sino la de concepcin. Los que hacen acupuntura con recetario estn en el paradigma de la objetividad, los que hacen homeopata con el recetario no han dado el salto. Los invitamos a pensar en esas cosas. No se trata de condenar a nadie, sino que seamos conscientes, epistemolgicos de lo que hacemos.. . Lgico!, va hacia la homogeneizacin Por qu? porque lo vemos como una realidad externa, yo trato de que todo sea igual, que todo lo pueda clasificar, que lo pueda tocar, que sea demostrable y repetible, y eso ya sabemos que est dentro de un paradigma objetivo cientifista, mecanicista, que no lo es todo; entonces, hay que aceptar la otroriedad, las singularidades. No todas las personas que tienen la presin alta -o que nosotros consideramos alta- estn enfermos de la presin, no toda la persona que camina as (Payn camina cojo) sufre de la cadera y as sucesivamente. Uno puede tener alguien con sus articulaciones inflamadas, la expectativa del mdico para llenar su ego, para poder decir que l cura, es que al seor@ se le desinflamen las articulaciones. Tambin las expectativas de ese seor@ puede ser que se le desinflamen las articulaciones, pero de pronto el mdico y el paciente comienzan a interactuar y el enfermo comienza a volver con sus articulaciones inflamadas, el mdico se desespera y comienza a preguntarse porqu una y otra vez ese sr. va donde l. Si estamos pensando solo en las articulaciones inflamadas, a la quinta vez le dice al enfermo que se vaya a buscar a otro, pero si le pregunta al enfermo porqu vuelve y a veces vuelve con la familia, se va a encontrar con que el enfermo de pronto le dice que l se siente mejor. Pienso que eso nos pasa a todos, por eso hay que preguntarle a la gente: cmo se siente?; y no, "cmo te veo yo, o cmo te clasifico yo"; sino, "como nos relacionamos los dos". Algo de eso est escrito en algunos artculos que tienen por aqu que se llaman expectativas malsanas.

Linealidad frente a probabilidades y posibilidades. Ya decamos que siendo el fotn onda y partcula, uno lo que puede decir es que hay probabilidades de que ah est la partcula cuando presenta el colapso de ondas, mientras que el paradigma reinante nos quiere llenar de certidumbres. Ayer el doctor Fischer habl del indeterminismo o de la incertidumbre de Heisemberg que es un pilar de todo este proceso de la fsica cuntica. El conocimiento cientfico, trata de ser capaz de dar una certeza absoluta, de llenarse de completitud y se volvi un dogma, dando respuestas para todo. Mientras que el nuevo paradigma est planteando que estos conocimientos son aproximados, que hay incompletitud en nuestro mismo conocimiento, que se puede ser blanco y negro al mismo tiempo, no que a veces es blanco y a veces es negro, sino que es yin y yang al mismo tiempo.

Lgico!, todo esto nos lleva a un proceso hegemnico. La medicina se volvi una institucin que impone su modelo, no acepta otro modelo, no acepta al diferente. Lgicamente al querer homogeneizar al ver al ser humano como un reloj, con diferentes piones, al ser impositivo, cae en el vademcum, en el recetario. Y nosotros los alternativos tambin andamos buscando recetarios y vademcum. Estamos ante una posibilidad libertaria. Yo siempre he dicho que si uno quiere enfermar a una comunidad, mndele un mdico; l comienza a decir a la comunidad que es lo qu tiene que hacer, rompe todo orden de la comunidad, la equilibrada y la

enferma; en lo poltico y en lo social tambin todos llegan a la una sociedad hegemnica, dicindole cmo tiene que comportarse y qu es lo que le hace falta y qu le sobra.

Hace muchos aos tuve la oportunidad, en estas cosas de los trabajos polticos, sociales y sanitarios de ir a un pueblo en una comarca que se llama Antioqua, en Colombia. Son unos rezanderos. Nosotros bamos con la misin de hacer una escuela, llegamos all y empezamos a hablarles de la escuela, comenzamos a ver que la gente no nos miraba con desconfianza y de pronto alguien se le ocurri entrar ms en relacin y dijo que la gente no quera escuela, y preguntamos:

qu es lo que quieren? queremos que nos hagan una virgencita all, en ese alto, dijeron una virgen por una escuela?, estn mal de la cabeza, qu tal la Virgen enseando a escribir?

Pero bueno,... la gente dijo que quera una virgen. All haba entre nosotros gente muy amplia, podamos hacer eso porque no estbamos en una burocracia rgida, entonces se les dio la plata para que hicieran una virgen.

Unos cinco o siete aos despus tuve la oportunidad de volver al pueblo y me encuentro que el pueblo haba hecho una escuela, y yo les dije:

pero ustedes no decan que no queran escuela? cmo esto? nooo..., cuando ustedes nos dejaron esa virgen, nosotros todos los das a las cinco de la tarde le subamos a la Virgen a rezar el Rosario. All comenzamos a hablar entre nosotros y nos dimos cuenta que faltaba una escuela, entonces como nos daba pena ir a donde ustedes a que nos hicieran una escuela, nosotros la hicimos.

Por tanto, es un proceso. Si nosotros vamos y les hacemos la escuela, apenas volteamos la espalda, la gente utiliza la escuela para rezar o para cualquier otra cosa. Nosotros hubiramos dicho que es una sociedad bruta. As actuamos los mdicos. Al organismo le decimos: "usted lo que necesita es que le baje la presin arterial" y apenas nos volteamos el bendito organismo la sube otra vez. Entonces yo me devuelvo y descubro otra droga para bajar la presin, ms potentes y all lo mantengo. Por eso se habla de policas sanitarios, de poltica sanitaria, pero nadie le pregunta al organismo si quiere una virgen o una escuela. Eso es un impulso inespecfico; por eso es que ustedes ven que la gente est ms enferma, porque, al organismo lo meto all a la fuerza, le meto en un orden que es el mo y no es el de l. l va a hacer otras cosas y eso aumentar cada vez ms. De modo que eso es el problema del vademcum, mientras que aqu presentamos la solidaridad, la estimulacin y en esto se vuelven las cosas de tica. Hay que aceptar entonces no una unirracionalidad sino otras racionalidades, pero no llamar irracional lo que no est en esta unirracionalidad. Al pensar en la unirracionalidad estamos en el mtodo cientfico, al aceptar otras racionalidades tenemos la bsqueda, la observacin, la esperanza. No es que esto sea lo malo y lo otro lo bueno:

competencia matar las bacterias cooperacin integracin no ver los rdenes emergentes la autoafirmacin: o Yo, curo o Yo, miro o Yo soy objetivo o Yo manipulo o Yo soy manipulado

... llega cualquier terremoto y uno se descula, entras que si es una red, todos somos elsticos; la acupuntura deca eso. Pero los mdicos, constantemente estamos buscando equilibrar a la gente. El ideal del ser humano es un personaje equilibrado. El ideal del ser humano es una persona de cimientos. El ideal del ser humano es tener horizontes fijos. Desde nio a uno le dicen cual es tu horizonte (insisto en esto porque quiero que lo tengan en cuenta) nuestra mirada es el horizonte, los poetas le escriben al horizonte, creemos que en el horizonte se junta el cielo con la tierra. Aqu en la integracin. La expansin hacia las posibilidades de conservacin, la cantidad frente a la calidad. Que cantidad de bacterias le tumb en la orina, sin preguntarnos siempre: por qu ese enfermo est haciendo eso?... porque lo necesita, porque en su todo, en su consciencia, en su quinta dimensin, por as llamarlo, es consciente, el rin sabe que tiene que hacer eso. Y sabemos que hay neuropptidos y neuroreceptores en los leucocitos, sabemos que hay neuroptidos y neuroreceptores en las clulas del rin, del intestino, del hgado y de otros rganos, ya est eso descubierto. Ya hace como diez aos, vieron que las terminaciones nerviosas llegaban al endotelio vascular y all se ponan en contacto tambin con los linfocitos, de modo que esto lo entendemos, incluso, desde el mero punto de vista anatmico. Lgicamente de dominio -como estbamos hablando de cooperacin- pasamos a la asociacin, y de la asociacin endosimbitica entre la bacteria y la clula procariota.

El pragmatismo a la epistemologa. Ya hemos hablado del resultado a todo un proceso

el activismo, al hacia la solidaridad lo objetivo a sentir con la pasin de lo otro con-pasin el control a un dilogo, a travs de la TN

Pero lgico!, se puede hacer con todo, ahora en esta quinta dimensin tienen igual valor las otras cuatro. En la edad media, si ustedes ven los dibujos, los dibujantes pintaban un castillo y el dueo del castillo era del tamao del mismo o mayor, mientras que el carpintero o el zapatero, se pintaban muy pequeos. Esto daba una dimensin poltica, porque el gran seor era el grande y el otro era el pequeo. De pronto el arte, descubre la perspectiva y se dan cuenta que no el mayor es ms importante, si no que es mayor el que est ms cerca. Eso en la historia de la ciencia ha sido importante, cuando nosotros hablamos de la quinta dimensin, ah est lo que pasa : una perspectiva que todava no la hemos visto ni tocado. Unahistoria: Los indios patagones en Argentina usaban pequeas canoas. De pronto lleg gente en unos barcos muy grandes y ellos no ven esos barcos. Cuando de los barcos salen canoas pequeas, s ven las canoas. No estaban preparados para ver los barcos grandes y es que uno niega las realidades.

Ustedes seguramente estn pensando que eso les ocurri a los indios argentinos, y no les va a ocurrir a ustedes, pero eso no es as. Cuando ocurri la explosin de Chernovil, mandaron a cuatro ingenieros; ellos estaban convencidos que el reactor no poda estallar, que no se poda romper (esto est descrito en un librito que se llama "Paradigmas", que habla de paradigma desde el punto de vista del mercado, del comercio y de la industria) llegan a la planta y pisan alquitrn que indicara que la planta se haba roto y no lo ven, lo niegan, en los informes no figura. Se quedan all y mueren por la radiactividad. Los mat la radiactividad? No. Los mat la seguridad de que eso no se poda o no se iba a dar.

Cuando uno ve a un enfermo que le han dicho que la presin arterial no puede estar en estos niveles, que el cncer lo tiene a uno que matar, ... uno no puede negar eso. El como paciente y yo como mdico nos tenemos que morir. Pero hay gente que con un cncer ha vivido mucho tiempo sin toda esta angustia, por eso para m, los pacientes que ms se mejoran, son los que no tienen fe..., los que no tienen fe en los mdicos porque no se cree en toda las pendejadas que se les dicen. Es que la relacin mdicopaciente es muy dolorosa, o no se habla, o se sienta a decirle lo malo que est, la silla de ruedas que tiene que comprar, la clase de muerte que va a tener, y luego se le da un besito. Es aqu donde tenemos que ver esto de la con-pasin, del control al dilogo. Por eso les digo que estos paradigmas no son slo un discurso. Esto est all, todo los das. Yo les quiero decir que esa quinta dimensin o sexta de la que nos habla Fischer y de la que nos habla la fsica cuntica, son como los barcos de los patagones, o como el asfalto que no vieron los ingenieros. Est all, lo estamos viendo todos los das, lo que pasa es que no vemos porque no creemos. En la medida que creamos lo comenzaremos a ver. Otrahistoria: Edgard Moran, un francs que es el mejor exponente de la comunicacin social en el mundo, est estudiando todas esas historias de comunicacin. Esto se relaciona con el cuento:

En una zona boscosa, toma a un rbol y le quita todas las hojas, para que el rbol "crea" que alguien le est comiendo las hojas, el rbol responde incrementando la velocidad y la produccin de la sabia, seguramente para poder sacar ms hojas, hay una comunicacin. Pero ya se da entonces el primer fenmeno y es que el rbol produce una sustancia en su sabia para matar las hormigas, como si stas fueran las que estn atacando sus hojas. Lo ms sorprendente es que rboles cercanos de la misma especie, comienzan a producir esa sustancia para matar hormigas, hay una comunicacin que uno la puede explicar por los electrones. Como lo de los fotones gemelos que al girar uno tambin lo hace el otro sin importar la distancia en que se encuentren, pero eso no es ms que una hiptesis, nosotros tenemos que aprender a ver el fenmeno, no hay que estar buscando respuestas, porque cuando uno le busca respuesta a todo, dice Goete, uno comienza a crear mitos.

La ciencia y el aparato sanitario estn llenos de mitos, eso hay que volverlo a escribir. Pero Quin lo va a hacer? Pero al menos nosotros no tenemos por qu quererlo. La misericordia, la ternura, la compasin, la vinculacin, la atencin al individuo, la conservacin, son portes femeninos. Por eso movimientos de gnero, movimientos ecologistas, posibilidades alternativas en la economa, en la cultura, en la poltica, en la medicina, ... se van formando como una red.

As, qu es lo alternativo? Una tcnica ms? Ya dijimos que no Una concepcin? Dijimos que s Pero no es un dogma, es una opcin, porque no vamos a dividir ahora entre buenos y malos Es una poltica? Hace parte Es una simple alternativa o una salida?. No, es una real posibilidad Es una justificacin a la mediocridad? A los que ponen un burro detrs de otro burro y detrs de otro y creen que hacen medicina alternativa porque hacen de todo un poquito, no es eso Es una colcha de retazos donde cabe todo el mundo?

No, tampoco, porque tenemos concepcin, porque hay veces que se cree que todo lo que rechaza la ortodoxia se vuelve alternativo y tampoco es as. Es una irresponsabilidad, puede que uno llegue al descrdito total pero no a la irresponsabilidad. Porque surgen otros valores que ya hemos visto: la compasin, la tica, la responsabilidad, la solidaridad, el sentir... todo eso. Por eso tenemos que aprender a decir "a veces" y "depende". Si hay una respuesta bien, y si no, hay que esperar que "a veces" y "depende" Cmo podramos ver entonces la TN? Uno puede decir que es la aplicacin de procaina, etc., pero digmoslo desde este paradigma : uno puede decir que es un pensamiento y una prctica de tipo mdico, social, sanitario, contestatario y propositivo a la vez. Contestatario, es el que dice que no le gusta cmo estn las cosas y se queda all y propone. Alternativo y holstico en su concepcin. No decimonnico, emprico e intuitivo. Senti-pensar, dialctico, cambiante, juegan las contradicciones continuamente, se es y no se es al mismo tiempo. Revolucionario, porque est moviendo otras cosas, humanista, individual e irrepetible en su prctica, porque los electrones a cada rato estn cambiando, as que cundo se repite el troncal a la misma persona si ya es otro?. Que devuelve al ser humano sus potencialidades y sus capacidades de auto-curacin o que permite que el ser humano recupere sus potencialidades y capacidades de auto-curacin y ordenamiento propio en su todo, no en su hgado, sino en su todo y le permita una relacin ms armnica con su comunidad social y con el universo. Esto no es utpico yo creo que eso es, y pienso que esta es nuestra visin ms all. Por eso en estas cuestiones no podemos ser, ni sacamuelas ni chuzadores, ni ortodoxos ni heterodoxos, ni alternativos, ni nuevos dioses, ni demonios, sencillamente seres humanos libres, solidarios y en alerta. Cuando uno se sale del paradigma se pone alerta.

Los indios buscan sus dioses en el ro. Nosotros decamos que los indios sentan all a sus dioses, se hicieron fotos de los lugares en que los indios indicaban que estaban sus dioses. El brujo cuando vio la foto dijo aqu estn los dioses de la selva, volte la fotografa puso el horizonte en la vertical y all estaba los dioses. No podemos poner lmites a nuestro horizonte. El cambio de paradigma no es muy grande y uno se encuentra los dioses de la selva, los que estn aqu ahora, lleno de dioses, espantmoslos.

Conferencia Final
Yo no soy tan lineal pensando... pues porque ahora le quit una gripa, pasado maana tendr un cncer. Por eso la homotoxicologa me parece muy lineal, de modo que cuando hablemos de Teleologa llevaremos esto a la concepcin. Pensamos que siempre hay que intervenir, pues "depende" y "a veces". Yo creo que esto no hay pacientes hipotticos, es decir, aqu nosotros no podemos crear un parapaciente o paciente imaginario, cualquier cosa hay que ver qu pasa y a quin le pasa. Otra historia: Estbamos en Per hace unos aos dictando una charla con Germn Duque. En Per haba un mdico, que ya muri, as muy bajito, un indgena que se llamaba Pepe Castro. Estbamos en una de stas, en los inicios, en los albores y estbamos sentados as en una mesa, de pronto alguien levanta la mano y Pepe me dice que ese tipo es el mejor neurlogo de aqu, de Lima. El seor le dice: "Dr. Pepe Castro, con su TN usted es capaz de curar el sndrome de no s qu"; ja! dije yo, "con esas alegras malsanas te jodieron Pepe, pues que vas a conocer t ese sndrome"; ja! yo deca, "vamos a ver que dice ste, haber si aprende". Y se para Pepe, as bajito, y le dice: "Dr. yo no s cual es el sndrome ese, pero si usted me trae al enfermo aqu, ya ver yo lo que puedo hacer". Ah aprend yo muchsimo, de modo que yo no le podra contestar ahora si le toco all o all, si intervengo o no intervengo, porque hay que estar all. Acurdense que hay la quinta dimensin. Y yo estoy seguro que el encuentro entre mdico y enfermo, ese encuentro solidario, humano que yo lo llamo, se da desde mucho tiempo antes y no me refiero a un encuentro etrico, en el cuerpo astral. Yo veo muchos campesinos en la zona donde trabajo. Es una zona pobre, pero muy rica en otras cosas. A m me llama la atencin que cuando llega el campesino y yo le digo que se desvista, en el pantaloncito todava tiene la marca del almacn donde los compr. Yo veo eso y me da mucha emocin porque yo digo, a veces para llegar a consulta en el mismo Cauca, tiene que recorrer doce o ms horas. No por lejos sino por la dificultad del transporte, entonces yo digo, este seor viene desde hace doce horas diciendo yo voy a ir donde el doctor Payn, ni lo conozco y comenc a preguntar entre los vecinos ese tipo cmo es? "Es un toro bravo", le dice uno. Otro le dice, "es muy querido". Otro le dice, "no me hizo ni caso". Bueno, pero l va,.llega al pueblo de Popayn, donde va cada ao o cada ao y medio, y va a una almacn donde pide un par de pantaloncitos y se los pone para que el Dr. Payn no vea los otros que estn rotos y feos. Yo creo que cuando el seor llega a la consulta l ya se ha curado solo. Es decir, ha movido todo eso. Imagnate Fischer la cantidad de fotones que ha movido... un mundo; porque cuando yo digo, quiero hacer algo, en mis clulas se dan cambios enzimticos, porque ya han dicho que las enzimas responden a cambios electromagnticos y todo eso. Se han dado un mundo de cambios, es que es el deseo, y a eso le podramos llamar fe. Pero yo estoy seguro de que ese encuentro se dio hace tiempo, en ese sentido estaba preparando esa ida, "ese seor me va a mejorar, ese seor mejor a mi vecina", de modo que es todo un encuentro el que se va a dar. Para que yo sea tan soberbio, no pero no es soberbia..., tan tonto, tan imbcil, tan ignorante que crea que es mi aguja o mi sabidura la que va a curar en ese momento. El ya vena haciendo todos esos cambios, de modo que por eso le digo que el hecho de que lo toco o no lo toco, pues hay muchas cosas, a lo mejor sin tocarlo tambin se va a curar. A m me gusta mucho la pregunta, porque nos lleva a pensar mucho en ese cuento de que yo curo. Yo estoy seguro de que no es as, nos curamos, nos encontramos y todo eso. Pero es que fjese, la gente les dice a ustedes todos los das: "cada vez que llego aqu se me quitan los dolores, se me olvida lo que tengo". Entonces uno dice, son problemas mentales, o es sencillamente por el miedo. Esta maana cuando hacamos el test muscular ah y hacamos lo del circo que yo digo, ustedes se imaginan la cantidad de cambios qumicos y enzimticos que se dieron en Josep M, en Huneke o en Fischer, cuando uno pierde fuerza? se imaginan todos esos msculos como se alteraron?, ni siquiera han pensado en eso ustedes?. Pues piensen y vern que comienzan a ver todo ese universo cambiar. Es que son muchas las cosas que se dan en un momento dado, de modo que en los enfermos que nos buscan tambin se da eso. Y no estoy hablando pues ni poticamente, yo no quiero hablar as, no quiero que parezca as, sino que pensemos dentro del mismo paradigma qumico, biolgico, cuntico, enzimtico, pensemos eso y vern que el slo pensar eso les rompe los esquemas, que eso no ms comienza a ponerlos a ustedes a vibrar.

Ahora no le tengan miedo a ver como muchos cimientos se van a resquebrajar, al comienzo siente uno que se resquebraja, porque la reaccin es: "esta baina suena a lgica pero no puede ser". Entonces esto produce un golpe muy duro. Porque estas charlas golpean esas realidades que uno se ha formado, le dan muy duro. Porque uno ha creado esa realidad y uno le est diciendo: "mire este barco all grande, mire esto que se estall", y uno dice: "esto no puede ser", porque sus cimientos no lo dejan, pero si uno toma la decisin de decir s, ya aparecern cosas, por lo menos "a veces" y "depende". .../... Les voy a hablar de algo relacionado con lo que decamos ayer. Estamos acostumbrados a hablar de A causa de B, causalidad lineal. En cuanto a lo biolgico la bacteria causa la infeccin, es decir siempre es causa-efecto y nos pasamos la vida buscando la causa o el efecto. Pero desde hace mucho tiempo tenemos la causa final aristotlica. Un ejemplo sera: tengo un pantaln viejo y gastado y pienso en comprarme uno de aqu a seis meses, empiezo a ahorrar y guardo el dinero en una cajita y continuo llevando el pantaln viejo. Me encuentro a una amiga que me dice, vas mal vestido y has adelgazado mucho, esto es que comes poco; pero es que no sabe que estoy ahorrando para comprarme un pantaln. Un da, estando en mi casa, ella encuentra el dinero que tengo guardado y piensa "cmo es de dejado este hombre", coge el dinero y cada da se lo gasta en comida para m y se siente contenta porque ya como bien (ella esta cubriendo sus expectativas), pero cuando me doy cuenta de lo que ha hecho, me siento agredido pues para m lo ms importante era comprarme el pantaln. Ella no tuvo en cuenta mi orden o mi Teleologa, que es de lo que voy a hablar. Habitualmente en medicina, nos empeamos en quitar lo que a nosotros no nos gusta, no tenemos en cuenta su teleologa, as los pacientes no nos quieren. Lo del pantaln es la causa final aristotlica y lo hacemos cada da.

Uno sabe para qu sirve una copa, el nmero 10 en el ftbol, para qu sirve el portero, pero no s mi teleologa ni la de Vds. Nosotros podemos definirla, como que los fenmenos naturales estn determinados por designios generales de la naturaleza, es lo llamado Propsito Vital (Trabajado en Ciberntica Social) Paul Foster, Shanon, Norbert Bayoner. Fischer y Huneke los habrn odo, biociberntica, mecanismos de control y retrocontrol de los seres vivos. Nobert Bayoner es uno se sus pioneros y es muy interesante. El es matemtico y adems estudi neurologa, trabaja en la universidad con Murray Gell-Mann y le gusta mucho la cerveza. Una vez al llegar a la entrada de su clase, se estir en el suelo bloqueando la entrada a sta, entonces los estudiantes no saban que hacer no se atrevan a pasar a la clase, luego les comentaba que con eso les quera hacer ver que no es slo el obstculo lo que impide a veces hacer algo, sino la simbologa de ste.

Por eso en el campo irritativo en la TN, no es slo la parte de la cicatriz sino la simbologa que representa para el todo, esto es ciberntica. El lenguaje es limitante, ya que no caben todas las ideas que uno tiene, los idioma no son sino pilares que masifican, de ah la importancia de los nuevos paradigmas, la masificacin y singularidades interdependientes. Tambin el organismo le da simbologa a los campos de interferencia, as a una mujer : 1 amgdalas fuera, 2 golpe en un hombro y 3 parto y a los 5 o 6 das de ste aparecen dolores. El terapeuta neural lineal dice: parto, artritis, poner un Frankenheuser porque para l esto es lo ms simblico, pero resulta que para la mujer, para su organismo es ms simblico el golpe en el hombro. Es por ello que a veces fracasamos en la TN. Ms adelante hablar de cmo el organismo muestra y hace su simbologa. La TN y la aguja es una forma de establecer una relacin humana. Vuelvoa la teleologa como propsito individual y colectivo. El universo tiene uno, la tierra tambin, nosotros tambin, aunque el de la tierra no es la suma de los de nosotros, sino que hace parte de un Orden Emergente. Esa teleologa es desconocida, pero el que sea desconocida para nosotros, para nuestra racionalidad no quiere decir que no est presente y este hecho es importante porque nos podemos acercar a ella y la podremos ver pero no con nuestros ojos, sino con la quinta dimensin porque es la teleologa de los fotones, que cuando uno cambia (en una teleologa universal) el otro tambin cambia. Le dieron un premio a un cientfico matemtico, que ahora no recuerdo su nombre, porque demostr que cualquier cosa que ocurre en el universo repercute en otro sitio de l, aunque est muy alejado.

Fischer se refera a esto cuando dijo, que el batir de las alas de una mariposa puede producir alteraciones climticas en otra parte del planeta. Nosotros tenemos esta teleologa, de esto habla el libro la Semilla de la Ciberntica de Paul Poster. Yo les recomiendo el libro de Norber Bayoner llamado "Ciberntica y Sociedad", nos da muchas pistas sobre todo esto. El, para m se acerc mucho a la TN, teniendo en cuenta que haba estudiado neurologa en la UNAM creo. Presenta siempre el SN como el ms conocido medio de comunicacin que tienen los seres vivos. Dice l que en el SN se pueden formar seales cibernticas -informacin- al que pueda interesarle y el que quiera lo tome, es lo que hace la TN un estmulo y lo coge el que le interesa, eso es lo interesante de la TN que es inespecfica como tal, pero especfica de quin quiera responder. Como el ser humano es termodinmicamente abierto pero con teleologa, l hace una endocausalidad. Siempre se ha visto a ste como a un saco: si falta calcio, calcio le damos, si vitaminas, vitaminas le damos, etc...(termodinmicamente cerrado).

La enfermedad es una forma como el organismo hace su endocausalidad y hace su teleologa. La enfermedad es un proceso vital, no se trata de quitarla, sino de entender a ese ser, pero no entenderlo como mdico y sujeto, sino que como la teleologa es un propsito universal es una interaccin constante. Con la TN ponemos el impulso y esperamos la respuesta, singular de cada persona pero interdependiente, es una de las cosas hermosas de la TN, pero debe hacerse muy bien con conocimiento y consciencia. Para hacer esta endocausalidad el sistema elabora una informacin, pero es una endocausalidad desconocida con un ser humano cuntico y gravitacional a la vez formado por tomos y elementos que siguen la Fsica Cuntica. Deben tener en cuenta que los tomos a nivel cuntico los pintamos como ondas o partculas, stos constituyen las clulas, y ya en ellas comienzan a haber leyes gravitacionales. La unin de todas las clulas forman una persona y esta es cuntica y gravitacional pero no se parece en nada a otra, porque este es un Orden Emergente. Las cualidades y calidades materia y energa de cada uno no se parece en nada al actuar del otro.

Si uno mezcla H y O2 forma el H2O y este es un orden emergente, este sistema elabora su informacin a travs de la endocausalidad y hace todas sus modificaciones aunque sean morfolgicas para poder cumplir su teleologa por eso digo que el organismo es capaz de crear sus bacterias.

Hay un autor francs muy importante, pero que ahora no recuerdo su nombre que explica, que se toman hojas de tabaco totalmente aspticas y se ponen en un medio asptico y al cabo de un tiempo aparece el virus del tabaco. La hojita en este medio especial cre el virus del tabaco, como quin dice que fuerzas o campos electromagnticos intracelulares transformaron parte de clulas en un virus. Los que hacemos TN solemos tener alguna experiencia con pacientes y recuerdo una: una nia con infeccin urinaria tena un cultivo, se hace TN, se pide un cultivo nuevo y aparece otro germen y pedimos otro y aparece uno nuevo, al final ella mejora. Uno puede pensar o el laboratorio se equivoc, o el organismo en el medida que reciba impulsos buscaba su propio orden. Decimos que hace endocausalidad, elabora informacin estamos ante una teleologa de un ser desconocido que sigue leyes cunticas y gravitacionales de alta complejidad y en un sistema de aparente caos para nuestra racionalidad y modelo pero que no puede ser catico, debe estar en su orden con su teleologa, con su dinerito guardado en la cajita, pues el ser vivo tiene derecho a comprarse otra ropa nueva y aspirar a una trascendencia si no lo hacemos bien, nos volvemos obstculo para que trascienda y trascender para m es ser coherente.

Hay que recuperar el misterio de la vida. El asombro diario ya que nos lo han cortado con la racionalidad, yo ya lo s, decimos y castramos ese asombro. A Einstein le preguntaron si crea en Dios y respondi, yo lo veo todos los das, en el misterio y milagro diario. Cuando llega al consultorio un paciente y se mejora y se encuentra mejor es para m un milagro, un proceso de fe. Las teofonas (en el antiguo testamento Dios hablaba con el pueblo) sigue habindolas, pero la realidad cientfica no nos la deja ver, pues como todo lo sabemos.. . Por eso si ustedes salen de aqu ms ignorantes, menos soberbios en racionalidad, con menos explicaciones, con menos respuestas, el curso ha llenado su objetivo pues estamos desaprendiendo. El mdico que en TN mantenga el asombro hace buena TN, el que hace recetario de los campos de interferencia es mejor que vuelva a prescribir antibiticos. Esto ha sido un resumen de lo visto ayer. La concepcin imperante en lo posible frente a la lineal y de receptario. Tenemos la visin de Teleologa, de Alta Complejidad. A sta le interesan los resultados, el proceso, la endocausalidad; objetividad y divisin frente a recuperar la subjetividad, el sentipensar, la recuperacin del cuerpo y el ser.

Uno continua mirando a veces con el concepto de causa-efecto y esto produce el efecto de castigo. Alguien deca que la mejor forma de cristianizar a un oriental es hacerlo sentir culpable, el sentido de culpa es una de las mejores formas de manipular y ser manipulado hace que se evada el sentido de responsabilidad ya que ser responsable es tener el riesgo de ser culpable dentro de ese paradigma. La equivocacin es una forma de ganar experiencia y si uno es responsable de esa equivocacin y se hecha la culpa de ella a otro, uno no gana pues piensa que es otro. Cuando seguimos pensando que a la gente hay que quitarle las enfermedades, el paciente est feliz, pues descarga sus responsabilidades en otro.

Por eso jugamos tanto al castigo, no vemos la enfermedad como una experiencia, sino como algo que hay que depositar en otro. El poeta deca que la responsabilidad es un pesado fardo que los hijos depositan en los padres, stos en los vecinos, stos en los estados y finalmente los poetas la depositan en una estrella.

Este es un resumen ante una posicin impositiva, presentamos posibilidades de autocuracin, participacin. Mientras que lo imperante ve el cuerpo como una mquina, sabemos que es una red universal, para la concepcin se busca la ausencia de enfermedad y normatividad -modelo-, aqu apostamos por una interdependencia, por autoorganizacin que es uno de los principios de la biociberntica en los seres vivos, por la cooperacin y solidaridad. En la concepcin imperante, hay responsabilidad a terceros, el parapaciente del que hablbamos antes; se pierde el t y el yo para que aparezca "l" y el dilogo se vuelve yo ello. Hay que recuperar el cuerpo la mente y todo.

En lo posible hemos puesto la flecha del tiempo, la posibilidad de cualificar, en la concepcin de dar una lectura de la realidad, aqu planteamos otra lectura y realidad, como cuando ayer le dimos la vuelta a la fotografa del Amazonas. Fischer nos habl de los sistemas de caos. Yo presento algo de los sistemas de alta complejidad. Se vio que los sistemas biolgicos no cumplen esa linealidad mecanicista, porque la mecnica newtoniana trabaja con fuerzas y trayectorias limitadas. Me gust su reflexin que deca que cuando vuelan 2 o 3 cuerpos, Newton lo hace muy bien, pero cuando ya son 10 o 12 las cosas se le complican. Es muy importante tener este concepto tan sencillo, ya que la biologa y la ciencia mdica no lo entiende y sigue basndose en una mecnica newtoniana causa-efecto lineal tratando de explicar lo biolgico, aqu se rompe el paradigma. Mientras que la evolucin y lo biolgico es cambio, crecer todos los das, el desarrollo continuo con cambios muy rpidos de 10 -24 seg que es el salto de un electrn. Comienza a surgir la necesidad de sistemas que no sigan esa linealidad de una matemtica y fsica, que permitan una gran diversidad. Entonces qu es un sistema? pues es cualquier organismo. A veces es difcil definir qu es un sistema, se demuestra por sus diferentes cualidades.

El ser humano no es un saco donde se echan patatas y patatas quedan, sino que es dinmico, pero para hacer esto el organismo

no puede mantenerse en equilibrio, as est con todo lo que se mueve dentro de l, se configura como Sistema de Alta Complejidad alejado del equilibrio y trata de mantenerse as. Al morirse uno, se equilibra al menos en sta dimensin, a lo mejor en otra entra en su orden. Pero estos sistemas alejados del equilibrio, de alta complejidad se pueden acercar al caos. Porqu en la frontera del Caos? Erclito deca que todo cambia, Platn le deca no es cierto, si todo cambia hay una cosa que no cambia : es que todo cambia. Tambin deca Platn si todo cambia no hay conocimiento, pues si todo cambia, cuando voy a conocer si todo cambia. En lo biolgico debe haber toda la elasticidad para que todo cambie, pero tambin un sistema para mantener una memoria. Porque el ruiseor que omos cantar esta maana es el mismo que le cantaba a Salomn, esto tambin lo dijo un poeta. Nosotros tenemos que tener caos y orden, para los cambios y para tener memoria.

El organismo puede tener una memoria en los cristales biolgicos. El principal cristal que tenemos es el agua, yo utilizo intuitivamente agua de lluvia, recogida en un plato de plstico, despus se guarda y se toma. Yo recomiendo que sea en forma de cubito ya que el agua que utiliza el organismo es en forma de cristales, pero esto slo son investigaciones. Otro cristal importante es el de Slice que en la naturaleza lo tiene la arcilla (tomar cucharadita de arcilla). Sistemas de Alta Complejidad Los investigadores han observado que de un hormiguero surgen funciones que son emergentes del hormiguero, es decir que surgen rdenes emergentes de los sistemas de alta complejidad.

Una de las historias del surgimiento de la vida es un caldo de cultivo, donde habia diferentes formas vivas que alternaban el medio de cultivo, para que a su vez ste las alternara a ellas, (proceso biociber-ntico informacin -retroinformacin). Teora de los Endosimbiones (Murray Gell-Mann), estas formas se unen y para sobrevivir cooperan entre s y se forma la clula mediante estos simbiontes y sta tiene unas propiedades y un orden emergente que no es la suma de stos si no el producto de la cooperacin de todos ellos. Esto se ve tambin en la sociedad, los bilogos dicen que cambios de comportamiento llevan a cambios de forma tambin. Entones tenemos la clula como un orden emergente con propiedades emergentes. El conocimiento de estas partes esta aqu tambin porque si todo est en la parte (no nos referimos a la forma si no al conocimiento tambin), as se entiende cuando decimos que el hgado supo que tena que enfermar, porque lo sabe el todo y lo debe hacer para producir cambios enzimticos y no al revs y esto es para cumplir una teleologa, para cambiar de pantaloncito.

Cuando hay este conocimiento, hay cambios en el comportamiento y en la forma, surgiendo las formas fractales, porque son formas que se repiten, comprobacin de los conocimientos que estn, la parte en todo y todo en la parte, por eso prefiero hablar de fractal que es lo biolgico, mientras que el holograma es el remedo de lo biolgico. La bomba aspirante-impelente es un remedo de lo que es el corazn y nosotros volvimos al corazn una bomba, esto es lo grave del paradigma. Por eso me gusta ms la fractalidad. El cirujano a veces pone un tubo como una arteria y esto tan necesario no deja de alterar la fractalidad del organismo y esto nos indica el campo interferente desde el punto de vista de fractales y sistemas de alta complejidad sin llegar todava a la corticalizacin, pues con alterar solo uno de stos, el todo debe reorganizarse.

Al sacar la apndice, tener una diarrea, etc., le queda una memoria en el SN un conocimiento, todo el sistema al buscar su reorganizacin dentro de esta reorganizacin hace lo que llamamos una enfermedad. As lo que hace la TN es decirle al organismo : despirtate!, y pone un impulso en algn lugar del sistema para que todo l busque otro orden aceptando a ese intruso, como las clulas eucariotas se volvieron aerbicas, cuando aceptan una bacteria que se volvi mitocondria.

Otro fenmeno fractal: el intestino. Sus vellosidades se van repitiendo si observamos un pedacito. Por eso deca que el paradigma cientfico se inventa el aparatico para ver qu parte de la clula inflamada en la gastritis, y termina viendo lo mismo. Cuando el conocimiento del todo est en la parte y el de sta en el todo a quin se le hecha la culpa? Hemos visto que son singularidades. Los griegos decan que una piedra ocupa un espacio moviendo otro. Para los orientales, lo importante era la sincronicidad. La causalidad se cambia por una sincronicidad, el indio al bailar busca sincronizar con la nube.

Se habla de ampliacin por fluctuacin, quiere decir que cualquier alteracin que metamos en el sistema puede alterarlo todo. La autoconciencia es toda la endocausalidad, haciendo su teleologa.

Borrosidad: formas fractales en orden emergente. Dnde termina la parte y dnde empieza el todo? Dnde termina el pensamiento y dnde comienza la materia? A esto se le llama principio de borrosidad. Mientras que siempre hemos querido poner lmites concretos. Uno es mente y materia a la vez por eso con la TN tratamos el todo, hay borrosidad. Connectividad: no nos podemos quedar simplemente en leyes, debemos evolucionar. Todas las partes estn conectadas entre s. Flujo: como lo hay entre el orden y el caos. Impredecibilidad: Es la incertidumbre, que no podemos en un momento dado abarcar todo el sistema para decir para dnde va o dnde est, por eso los pronsticos mdicos fallan con tanta facilidad. Inclusin: lo referido en el todo y en la parte en cuanto a conocimiento.

Interregulacin: se da cumpliendo toda la teleologa universal. Omnijetividad: referido a que no hay sujeto y objeto porque hay borrosidad siempre hay una interaccin, lo explcito/lo implcito. Estamos pensando en esa quinta dimensin que es la conciencia, que pertenece a todos pero tambin es inmanente a cada uno y la formamos y nos forma, somos como densificaciones de todo esto. Como alguien deca somos como remolinos de un ro que nunca para. La Recursin: todo esto, est en un bucle constante de teoras de memoria hablan de bucles a nivel del sistema cortical. Resonancia: Hace que las cuestiones sean causa-efecto.

Actualmente se demuestra que el DNA mitocondrial que es bacteriano, es de origen femenino y no recibe influencia masculina. Se ha visto que en la membrana de estas mitocondrias hay grasas que slo se encuentran a nivel bacteriano, de modo que ese fenmeno de cooperacin y alta complejidad ... la idea que tengo, es que bajo algunas circunstancias de tipo electromagntico, qumico, estrs, etc. el organismo es capaz de producir sus bacterias para mantener su orden. Reckeweg ya lo plantea en su libro. No hay diferencia entre objeto y sujeto, hay borrosidades.

Este es el origen de esas bacterias de las mitocondrias de los animales, vienen de la cioanobacteria de la E. Coli de las protobacterias y aqu hacen la endosinbiosis y se encuentran en los seres vivos de toda la naturaleza. Las bacterias hacen parte de nosotros y esto es un cambio grande de paradigma, ya que la ciencia que siempre ha pensado que las bacterias nos invaden. Por eso la TN da un impulso hacia un nuevo orden en un ser. No es que mate las bacterias, si no que ese nuevo orden emergente ya no hace necesaria la bacteria, pero no es por terreno es por una totalidad. Es todo el sistema el que responde y es aqu donde soy muy crtico frente a lo que llaman alternativo. Por ejemplo, puedo decir: estas bacterias crecen en un medio cido y voy a poner impulsos electromagnticos para alcalinizar el terreno. Y a eso le llaman alternativo. Lo que yo digo es: no lo alcalinice pues el problema no es el terreno, el organismo recibe un estmulo y el ver si tiene a bien hacer los cambios que quiera donde los necesite con su teleologa.

La ruptura es fuerte y por eso todo lo llamado alternativo puede ser tan impositivo y hegemnico como un esteroide o un inmunodepresor. Por eso esto de los paradigmas se pregunta uno para que sirve, aqu lo vemos. Lo que es difcil es dar este paso o salto. Siempre estamos en lo objetivo-subjetivo. Modelo donde uno quiere meter a la gente. En lo social hay tambin un modelo. ..."Hace una explicacin extensa de receptores, filtros, ruidos, parte intracelular, mensajeros externos e internos, protenas G, etc... todo esto explicando una diapo. Para al final terminar diciendo: "todo esto se lo explico para que vean que s mucho." Informacin del Sistema Nervioso (SN) Los procesos nerviosos, antes nos decan que las neuronas se comunicaban una con otra y as linealmente pero ya sabe la gente que hace neurociencia, que dentro de ese recorrido hay inhibiciones, tambin estimulaciones que pueden volverse negativas. Uno puede caminar sobre carbn al rojo, porque est haciendo inhibiciones y por disciplina. No se llega a corticalizar el dolor. A nivel anatmico estmulo aferente-eferente. El Tlamo es importante como integrador, de l parten impulsos aferentes hacia la corteza y de ella los eferentes.

Speransky en el libro "Bases para una nueva teora de la medicina" explicaba que l produca irritaciones perifricas en algunos nervios y colocaba pequeas esferas de vidrio a nivel del hipotlamo. Inyectaba la bacteria del ttanos en la pierna de un perro y no se infectaba, entonces colocaba una canica en el hipotlamo de ste y 24 h despus mora de ttanos por el recuerdo o memoria. William Ospina deca cuando le explicaba la TN, que sta salva a la gente para que no la maten los recuerdos. Volviendo a lo de antes, hubo un perro que realizndole lo mismo que a los otros no se mora, tena sarna en toda la piel, cuando a ste se le quit la sarna se muri,(sucede cuando se le vuelve normal, cuando se lo encuadra en el modelo). Despus de Speransky fueron los Visnowsky -padre e hijo- los que aplicaron anestsicos locales. Todo esto hace referencia a lo que ellos planteaban. Irritaciones perifricas que se corticalizan y al enviar otra irritacin a la corteza, sta enva a la periferia estmulos que provocan cualquier tipo de enfermedad. Hay un fallo en lo de Speransky: deca que provocaba una irritacin a las 24 horas pero nosotros vemos que una amigdalectoma de nio puede tener que ver con algo sucedido a los 40 aos. Por eso una de las cosas a estudiar son los procesos de memoria, de ah la importancia de los cristales.

Lo ciberntico, lo filosfico de la teleologa, todo esto del quehacer diario, tiene que ver con nosotros ya que tratamos con seres humanos. Si me preguntan si uno puede prevenir, pues no s, individualmente no s. Si toda la vida ha estado tomando antibitico esto forma parte de su vida y no podemos ignorarlo.

Si en los bucles de los que antes hablbamos, quedan irritaciones, inflamaciones (fenmenos parabiticos para algunos) esto sera como la aplicacin del foco de ttanos en el perro. Cuando ponemos el impulso en el punto doloroso o donde quieran, es posible que logremos con la procaina que el organismo recupere la capacidad de fluir a ese nivel.

La ciencia coge una hierba (p.e. la que el indio utiliza para algo) y le busca su principio activo. Pero eso no es as pues el hierbatero no trata slo enfermedades, p.e. enfermedades de fro o calor, dando hierbas calientes si lo cree oportuno y seran las que crecen cerca de la casa del enfermo o hierbas fras que estaran ms lejos de la casa. Es otro paradigma, otra concepcin. Por eso desde

lo cientfico, se coge la hierba se le saca el principio activo y se cree que se tiene un nuevo medicamento. Es evidente que no han entendido los paradigmas.

Otra cosa es el principio activo. Aqu se di hace aos un hallazgo en la farmacologa con la alcachofa, se buscaba el principio activo para curar el hgado y no lo encontraron. Pensaron que esto era un cuento. Pero un qumico dijo, no es slo un componente si no toda la alcachofa.

El hierbatero cuando se acerca a la hierba, siente su fuerza, para l existe ya que lo cree y coge lo que precisa de ella y sta se lo regala. El cientfico occidental, arranca toda la planta para llevarla al laboratorio. Otra cosa tambin, no es lo mismo coger una hojita por la maana con roco, que si se la coge al medioda con el sol, o si se coge a 1500 o 2000m, siendo iguales son distintas, as puede ser caliente o fra la misma planta, depende y a veces. Si no se respetan los paradigmas no se respeta el dilogo de saberes. Hay que ser respetuoso con el tratamiento sea con hierbas, TN, agujas de acupuntura, etc. y no es que un burro detrs de otro hasta 40 burros formen una locomotora. Uno se encuentra a gente que hace un poquito de todo y juntando todo esto sale una locomotora. Por eso debe haber tica, respeto y rigurosidad.

Tenemos el cuadro de Melsec y Casen, anestesilogos que trabajan en el proceso del dolor, plantean la teora del Gate Control System (diapositiva).

Recuerdo una enferma de nivel cultural alto, no fcilmente sugestionable, con un trabajo de racionalidad constante, que consult porque haba comenzado a sentir miedos. Comenzamos a verla un da, llego quejndose de dolor en un tobillo; le pregunt: "usted, qu piensa de su dolor en el tobillo y de sus miedos?. Dijo que haca dos aos se lanz por un tobogn y al llegar casi a la piscina, sinti mucho miedo y al contactar con el agua, se hizo un esguince de tobillo. As el miedo est en el tobillo. Nos pusimos a tratarlo y ella mejor del miedo. La TN no es solo somtica, hay que buscar y preguntar al enfermo.

Una vez Napolen pasaba revista a las tropas... Usted, porqu pelea?... "por la patria mi general"; a otro, lo mismo, y responde: "por la gloria"; otro dice: "por el honor"; otro dice: "por la plata mi general". Y Napolen de enoj. cmo usted por la plata? y el soldado respondi: "s mi general, cada uno pelea por lo que ms falta le hace". El que pelea o busca reafirmaciones de tipo de discursos cientficos, es porque no cree realmente en lo que hace. De alguna manera hay que ir ms all, yo no me veo dentro de 10 aos con el mismo discurso, para eso quedan ustedes, uno tiene que vivir sin discurso para tratar de no suicidarse aunque es difcil. La TN no se puede agotar en las cicatrices o estrellados.

La frecuencia depende del enfermo ya que muchas veces el organismo recupera memorias y hay que seguirlo. O puede llegar y decir: como sigo igual me voy a donde me den pastillas: Pues no pasa nada, hay que ser solidario, ya sabe donde estamos, si quiere volver lo seguiremos queriendo.

Por eso es peligroso, como decamos en la mesa redonda, hablar desde la saciedad.

Retomando lo que comento ayer el Dr. Huenek acerca de poner unas agujas, en la otra pierna, donde hay el miembro fantasma, vemos que aqu hay una integracin. Pavlov, en uno de sus libros lo planteaba, deca que l vea que eran como lucecitas que se prendan en todo el cerebro. Pen Rose, maestro de Hawkins, en una entrevista para una revista cientfica, deca que estas irritaciones en la corteza son primero cunticas, y que despus por la ley de la correspondencia -que es que factores cunticos se van sumando hasta que llegan a nivel gravitacional-, se volvan somticas y tenan efectos a distancia. En ese mismo artculo afirma que cuando se presentan las irritaciones a nivel cuntico, a nivel del cerebro, esas irritaciones son las que hacen que le demos o no propina al mesero. O sea, que tambin llamaramos a eso un proceso mental.

Por eso cuando uno hace bien la TN se pueden desencadenar muchas cosas, la enferma puede llorar y puede comenzar a hablar y hablar, pero esta bien hecha la TN en ese momento. Yo me acuerdo de una profesora antroploga de la Universidad del Cauca que fue a mi consulta y le hice algo de TN, despus se puso a llorar y hablar y hablar; pasados 45 minutos que me pas observndola, me acerqu y le dije: "tranquila y llore", entonces ya me preocup. Claro que siempre en el ejercicio de la TN y de la medicina, uno siempre se preocupa. Los miedos estn all todos los das. Pues al menos a m me pasa, que viendo unas amgdalas inflamadas, pienso: que tal si desde all se hace una sepsis?... porque la ortodoxia est all siempre. Entonces me acerqu a esa seora sin saber qu hacer y me acord que un da le en un libro de Rasputn que, despus de hacer una curacin de esas que l haca, haba metido sus brazos en un cubo de agua y dijo que el agua se calent, y como yo no soy Rasputn, si pongo mis brazos en un cubo de agua, sta no se va a calentar, pues yo no he hecho nada. Pero cog a la profesora y la llev al lavamanos y le ech agua en los brazos y se tranquiliz. Yo traigo esto como ancdota, de cmo cosas surgen en un momento, pues no toda seora llora, ni hay que baar a todo el que llore... pero dejen correr las cosas, permtanse ser libres con sus enfermos, con sus maridos y mujeres, con sus amigos, con el que vende pan o queso, con el que pide limosna. Dejemos fluir y vern que la cosa cambia. Armin ya present el sistema vegetativo. Resumiendo podramos decir que hay irritaciones perifricas, en ganglios o en cualquier sitio y que no toda irritacin deja una memoria, depende de todo el cambio enzimtico, etc., que est buscando el organismo para su orden; se centralizan -no anatmica sino funcionalmente- en donde mente y cuerpo, observador y observado entran en esa

borrosidad de un sistema de alta complejidad, y se producen eferencias otra vez a la periferia y a los diferentes rganos, que pueden ser interpretadas como cualquier enfermedad.

Esto sera muy fcil, si fuera as, lineal. Pero en primer lugar, esto es termodinmicamente abierto, tiene teleologa, juega a lo cuntico y a lo gravitacional, es vivo! Las cosas no tienen aqu ninguna linealidad, sino probabilidades. Esto hace parte del nuevo paradigma, y lo plantea la fsica cuntica. Es importante que tengamos todo esto en cuenta.

Rpido sera una entrada de impulsos, por llamarlo de alguna manera, una respuesta y dentro de este todo un proceso de informacin cercano al caos, a veces aleatorio, que sencillamente se puede resumir con un gran interrogante: "no sabemos". Y no nos pongamos a buscar respuestas mitolgicas a estos interrogantes.

Quines tienen razn, los que ven la chica bonita o los que ven la vieja?. La mayora vemos la chica bonita porque es lo que queremos ver. Recuerden que en la mesa redonda, el socilogo nos dijo que l se meta en una discusin de ftbol sin entender de ftbol y hablaba dos horas de ello; y l mismo deca que en muchos de los conflictos, la gente est discutiendo por lo mismo, y lo nico que quieren es hacer un juego de poderes e imponer cosas. Aqu no podemos empezar a discutir si sta es vieja o joven. Esto siempre depende, como una la quiera ver. Ella es vieja y joven al mismo tiempo. As se pueden imaginar como se puede ser materia y energa al mismo tiempo, o no?. Se puede estar arriba y abajo al mismo tiempo, ser todo y parte al mismo tiempo; y decir: "como es arriba, es abajo". Claro porque cuando nos dicen "lo que es arriba es abajo", lo intentamos ver de un modo mecnico y lo volvemos un embrollo muy difcil. Pero para m es ms fcil decir que puedo estar dentro y fuera al mismo tiempo, o sea que puedo estar, y al final soy, estoy y hago parte. Creo que as se llamaba la mesa redonda. Creo que all estamos todos nosotros. Quiero decirles, como sta es mi ltima charla, que he estado muy contento aqu, que la organizacin ha sido excelente. Un trabajo sumamente bueno de este grupo de Barcelona. Pero yo siempre recuerdo que la primera persona que me invit aqu a Espaa, y que pens que estas cosas que yo barruntaba en mi consulta, con poetas y otras gentes, y que estuvo all y fue unos das, y que me miraba con ojos de ratn. Y me deca: uhhh, Payn, usted alucina!, fue Fernando. Yo creo que fue una conexin. Es un hombre que ha trabajado por la TN en Espaa, con todo su desorden mental. Yo creo que a l hay que agradecerle. Y pienso que cuando las cosas crecen, deben ser como los paradigmas. No sera nada sano que ahora surgiera el grupo de Barcelona, el grupo de Madrid, el grupo del Norte de Espaa en Vigo, etc. Sino que entre todos crecieran. Por lo que respecta al grupo de Colombia, que no hay, sino que yo "hago cosas", y Sandra, que est comenzando todo este camino, pero como ustedes ven, la gente joven va adelante fcilmente en estos caminos. Porque no es experiencias acumuladas sino vitalidad desbordada. Nosotros estaremos felices de podernos reunir con ustedes en cualquier momento, siempre que me tengan en un hotel seguro. He cambiado de hotel tres veces en esta semana. Tengo las manos ya llenas de llagas... la espalda me duele.

Tambin es para m motivo de mucha alegra y de mucho orgullo encontrarme con Huneke, Fischer y todos ustedes, porque cuando empec con esto hace 20 aos, yo iba a Alemania y vea a esa gente, hablando esa especie de idioma, y me asombraba y me preguntaba: cuando yo podr entender estas cosas?, ya les contaba que me las meta a a la fuerza. Me encontraba en la tierra de Hahnemann, de los grandes pensadores y filsofos. Realmente lo vea muy lejano. Ahora el hecho de que personajes, que no han sido premios Nobel ni nunca lo van a ser, que no van a ser ministros de salud de Alemania ni de ningn sitio, pues si uno est en otro paradigma, el antiguo no lo va a ejemplarizar, pero que andamos haciendo juntos un mismo camino y por eso me siento muy orgulloso, de que Huneke, Fischer, hayan tenido la paciencia de orme. Yo creo que Barcelona es un articulador de la realidad mgica de Amrica frente a estas medicinas, frente a la vida y lo espiritual y de la rigurosidad del mundo alemn. Pero no s si ser por una sincrona que Barcelona queda ms o menos en el medio, y Espaa, con un idioma semejante, haya servido para esto. As que muchas gracias y que Dios nos guarde a todos porque esto est muy berraco.

You might also like