You are on page 1of 54

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ECONOMA

PROGRAMAS DE ASIGNATURA DEL REA DE CONCENTRACIN DE:

ECONOMIA PBLICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ECONOMA

PROGRAMA DE ASIGNATURA: MACROECONOMA III


SEMESTRE:
7 A 10

REA DE CONCENTRACIN:
ECONOMA PBLICA

CRDITOS:
6

CARCTER:
OBLIGATORIA

HORA/SEMANA/SEMESTRE TERICAS: PRCTICAS:


3 / 48

CLAVE DE ASIGNATURA:
0702

MODALIDAD: SERIACIN INDICATIVA ANTECEDENTE SERIACIN INDICATIVA SUBSIGUIENTE

Curso Haber acreditado satisfactoriamente del ncleo bsico Teora Macroeconmica I y II. Se recomienda cursar la asignatura: Temas Selectos de Macroeconoma. OBJETIVOS:

GENERAL: Presentar al estudiante temas de teora macroeconmica que cubran aspectos adicionales y un mayor nivel de profundidad en comparacin con los contenidos de teora macroeconmica I y II, poniendo nfasis en las derivaciones que surgen en materia de las polticas econmicas.

PARTICULARES: Al trmino del curso, el alumno estar en condiciones de: 1. Analizar pormenorizadamente los determinantes de la demanda y oferta agregada. 2. Introducir variables adicionales a los modelos macroeconmicos complejos, tales como la distribucin del ingreso, diferentes tipos de gasto pblico, impuestos, estructuras complejas del mercado de dinero, aspectos institucionales relacionados con la aplicacin de polticas, etc. 3. Diferenciar los enfoques alternativos de la teora macroeconmica en materia de polticas pblicas.

TEMARIO
UNIDAD 1. MODELOS ALTERNATIVOS DE DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS Y SUS DERIVACIONES PARA LA POLTICA ECONMICA (9 HORAS)
1.1. La tradicin neoclsica 1.2. La tradicin keynesiana 1.3. Los poskeynesianos

UNIDAD 2. LOS DETERMINANTES DEL GASTO PRIVADO EN CONSUMO E INVERSIN (6 HORAS)


2.1. Teoras convencionales del consumo y la inversin 2.2. La alternativa poskeynesiana 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6.

UNIDAD 3. LOS IMPUESTOS, EL GASTO PBLICO Y LA POLTICA FISCAL (9 HORAS)


Modalidades del gasto pblico y su peso sobre la demanda total Modalidades de tributacin y su peso sobre la demanda total Efecto desplazamiento y efecto acelerador del gasto pblico Flexibilidad incorporada y actuacin fiscal discrecional Dficit cclico y estructural Las dificultades de la poltica fiscal

UNIDAD 4. MODELOS ALTERNATIVOS DE DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS Y SUS DERIVACIONES PARA LA POLTICA ECONMICA (6 HORAS)
4.1. Creacin de dinero: dinero exgeno vs. dinero endgeno 4.2. Demanda de dinero 4.3. Instrumentos y objetivos de la poltica monetaria 5.1. 5.2. 5.3. 5.4.

UNIDAD 5. LOS IMPUESTOS, EL GASTO PBLICO Y LA POLTICA FISCAL (9 HORAS)


Comercio internacional y demanda total Activos internacionales u oferta de dinero El financiamiento del dficit y las restricciones externas El modelo IS-LM-BP y las opciones de poltica en distintos regmenes cambiarios

UNIDAD 6. LAS POLTICAS POR EL LADO DE LA OFERTA (9 HORAS)


6.1. Negociacin salarial y fijacin de precios 6.2. Las polticas fiscales por el lado de la oferta 6.3. Las polticas de ingresos

BIBLIOGRAFA BSICA 1. Carln, W. y D. Soskice, Macroeconomics and the Wage Bargain, New York, Edit. Oxford University Press; 1997. 2. Cuadrado, Juan, Introduccin a la Poltica Econmica, Madrid, Edit. Mcgraw-Hill;. 2000. 3. Froyen, R., Macroeconoma, Colombia, Edit. Prentice-Hall;, 1998. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA 1. Blanchard, O., Macroeconoma, Buenos Aires, Edit. Prentice-Hall, 2000.

2. 3.

Ibarra, J., Producto, Empleo, Distribucin y Ganancias, un Enfoque Poskeynesiano de corto Plazo, Mxico, Edit. UNAM, 2000. Gamez, C.y F. Mochon, Macroeconoma, Madrid, Edit. Mcgraw-Hill, 1995.

SUGERENCIAS DIDCTICAS Para que el proceso de enseanza-aprendizaje se efecte, se recomienda al docente, de acuerdo a las caractersticas de la asignatura, exponer oralmente los temas, organizar las exposiciones por parte de los alumnos, fomentar la discusin en el aula de los temas de actualidad que competan a la asignatura, analizar estudios de casos, realizar prcticas de campo, entre otras. SUGERENCIAS DE EVALUACIN La profundizacin analtica caracteriza los temas de la asignatura Macroeconoma III y, dada su ubicacin en la fase terminal de la carrera, sugiere que su exposicin y evaluacin privilegie el uso de mecanismos que refuercen la formacin del estudiante, particularmente en lo que se refiere a las etapas de la elaboracin de su trabajo para examen profesional, a fin de contar con elementos suficientes que sustenten la generacin de habilidades para el ejercicio profesional, labor esta ltima que compete a las asignaturas optativas. Con este antecedente, enseguida se citan algunos mecanismos, a eleccin del profesor. Control de lectura dirigida; Ensayos de un tema especfico del curso; Ejercicios; Prcticas de campo; Prcticas con computadora; Reportes de investigacin y Exmenes. PERFIL PROFESIOGRFICO Licenciatura en Economa, con especialidad en Macroeconoma o Maestra en Ciencias Econmicas; dos aos de experiencia docente.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ECONOMA

PROGRAMA DE ASIGNATURA: ECONOMA PBLICA


SEMESTRE:
7 A 10

REA DE CONCENTRACIN:
ECONOMA PBLICA

CRDITOS:
6

CARCTER:
OBLIGATORIA

HORA/SEMANA/SEMESTRE TERICAS: PRCTICAS:


3 / 48

CLAVE DE ASIGNATURA:
0703

MODALIDAD: SERIACIN INDICATIVA ANTECEDENTE

SERIACIN INDICATIVA SUBSIGUIENTE

Curso La asignatura Economa Pblica constituye una profundizacin cognoscitiva de los temas examinados en Finanzas Pblicas. Se recomienda cursar las asignaturas: Teora del Bienestar; Economa del Sector Pblico en Mxico OBJETIVOS:

GENERAL: Al concluir el curso el estudiante ser capaz de explicar, con slidos fundamentos tericos, la injerencia gubernamental en los mbitos especficos de la provisin de bienes y servicios, la regulacin de las actividades econmicas y la aplicacin de tributos a los agentes.

PARTICULARES: Al trmino del curso, el alumno estar en condiciones de: 1. Explicar diversas teoras y enfoques econmicos del Estado. 2. Analizar las formas de intervencin del sector pblico en la produccin y provisin de bienes y servicios. 3. Analizar los rubros especficos de gasto del Estado en la sociedad moderna, as como sus efectos en el comportamiento de los agentes. 4. Analizar las diferentes formas de imposicin y sus efectos en el comportamiento de los agentes.

TEMARIO
UNIDAD 1. TEORAS ECONMICAS DEL ESTADO (9 HORAS)
1.1. Teoras macroeconmicas del Estado 1.2. Estado e instituciones econmicas 1.3. Crecimiento del Estado 2.1. Empresa pblica 2.2. Regulacin y competencia 2.3. Privatizacin

UNIDAD 2. ESTADO Y MERCADOS (9 HORAS)

UNIDAD 3. GASTO PUBLICO SECTORIAL (18 HORAS)


3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. Salud pblica Seguridad social Asistencia social Educacin Carreteras Defensa Impuesto al ingreso personal Impuesto al ingreso de las empresas Impuesto al consumo Impuesto a la propiedad y a la riqueza Impuestos sucesivos Impuesto sobre nminas

UNIDAD 4. BASE TRIBUTARIA (12 HORAS)

BIBLIOGRAFA BSICA 1. Ayala Espino, Jos, Economa Pblica. Una gua para entender al Estado, Mxico, Edit. UNAM, 1997. 2. Musgrave, Richard A., et al., Hacienda Pblica, 5 edicin, Mxico, Edit. Mcgraw-Hill, 1991. 3. Stiglitz, Joseph, Economa del Sector Pblico, 2 edicin, Barcelona, Edit. Antoni Bosch;,1997. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA 1. Ayala Espino, Jos, Economia Publica: Diccionario Moderno, Mxico, Edit. UNAM, 1998. SUGERENCIAS DIDCTICAS Para que el proceso de enseanza-aprendizaje se efecte, se recomienda al docente, de acuerdo a las caractersticas de la asignatura, exponer oralmente los temas, organizar las exposiciones por parte de los alumnos, fomentar la discusin en el aula de los temas de actualidad que competan a la asignatura, analizar estudios de casos, realizar prcticas de campo, entre otras. SUGERENCIAS DE EVALUACIN La profundizacin analtica caracteriza los temas de la asignatura Economa Pblica y, dada su ubicacin en la fase terminal de la carrera, sugiere que su exposicin y evaluacin privilegie el uso 7

de mecanismos que refuercen la formacin del estudiante, particularmente en lo que se refiere a las etapas de la elaboracin de su trabajo para examen profesional, a fin de contar con elementos suficientes que sustenten la generacin de habilidades para el ejercicio profesional, labor esta ltima que compete a las asignaturas optativas. Con este antecedente, enseguida se citan algunos mecanismos, a eleccin del profesor. Control de lectura dirigida; Ensayos de un tema especfico del curso; Ejercicios; Prcticas de campo; Prcticas con computadora; Reportes de investigacin y Exmenes. PERFIL PROFESIOGRFICO Licenciatura en Economa, con especialidad en Economa Pblica o Maestra en Administracin Pblica o tres aos de experiencia laboral en el Sector Pblico; dos aos de experiencia docente.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ECONOMA

PROGRAMA DE ASIGNATURA: ASPECTOS TERICOS DE LA POLTICA ECONMICA


SEMESTRE:
7 A 10

REA DE CONCENTRACIN:
ECONOMA PBLICA

CRDITOS:
6

CARCTER:
OBLIGATORIA

HORA/SEMANA/SEMESTRE TERICAS: PRCTICAS:


3 / 48

CLAVE DE ASIGNATURA:
0704

MODALIDAD: SERIACIN INDICATIVA ANTECEDENTE

SERIACIN INDICATIVA SUBSIGUIENTE

Curso Las asignaturas de Teora Macroeconoma I y Teora Macroeconmica II, constituyen los antecedentes cognitivos inmediatos. Se recomienda cursar alguna de las siguientes asignaturas: Derecho Econmico Pblico; Poltica Econmica, Evolucin y Perspectivas. OBJETIVOS:

GENERAL: Al concluir el curso el alumno ser capaz de analizar crticamente los modelos de poltica econmica derivados de diferentes enfoques de la teora econmica, as como el proceso de elaboracin, ejecucin y resultados de la poltica econmica instrumentada en las economas reales.

PARTICULARES: Al trmino del curso, el alumno estar en condiciones de: 1. Sustentar tericamente la poltica econmica como campo de estudio de la economa. 2. Describir el proceso de elaboracin de la poltica econmica. 3. Analizar el carcter cambiante de objetivos e instrumentos de la poltica econmica. 4. Analizar el impacto de diversas formas de poltica monetaria y poltica fiscal sobre el comportamiento de los agentes econmicos.

TEMARIO
UNIDAD 1. FUNDAMENTOS ANALTICOS (9 HORAS)
1.1. Metodologa en economa y en poltica econmica. 1.1.1. 1.1.2. 1.1.3. 1.1.4. Realismo de supuestos Economa positiva, economa normativa y poltica econmica Metodologa de la poltica econmica Poltica y economa

1.2. Concepciones de poltica econmica 1.2.1. Categoras, conceptos y objeto de estudio 1.2.2. Fines y medios de la poltica econmica 1.2.3. Poltica econmica como proceso

UNIDAD 2. FINES, OBJETIVOS E INSTRUMENTOS (15 HORAS)


2.1. Impacto de la poltica econmica 2.1.1. Aspectos micro y macroeconmico 2.1.2. Consideraciones de corto y de largo plazos 2.1.3. Aspectos cuantitativos y cualitativos 2.2. Metas y objetivos econmicos y sociales 2.2.1. Carcter de los instrumentos 2.2.2. Fijacin de objetivos 2.2.3. Conflictos entre objetivos 2.3. Criterios de valoracin de polticas 2.3.1. 2.3.2. 2.3.3. 2.3.4. Meta del bienestar material Comparaciones interpersonales de bienestar Principio de compensacin Funcin de bienestar social

2.4. Concepciones de poltica econmica 2.4.1. Categoras, conceptos y objeto de estudio 2.4.2. Fines y medios de la poltica econmica 2.4.3. Poltica econmica como proceso

UNIDAD 3. OBJETIVOS E INSTRUMENTOS (15 HORAS)


3.1. Crecimiento y estabilidad 3.1.1. 3.1.2. 3.1.3. 3.1.4. Control de la inflacin Causas de inflacin Medicin de la inflacin Razones para estabilizar la inflacin

3.2. Nivel de empleo

10

3.2.1. Concepciones sobre el empleo y el desempleo 3.2.2. Medicin del desempleo 3.2.3. Polticas de empleo 3.3. Crecimiento econmico 3.3.1. Tendencias histricas y factores determinantes 3.3.2. Crecimiento estable y PIB potencial 3.3.3. Costos del crecimiento 3.4. Conflicto entre empleo, crecimiento e inflacin 3.5. Equilibrios macroeconmicos 3.5.1. Dficit externo 3.5.2. Dficit pblico 3.6. Redistribucin del ingreso 3.6.1. 3.6.2. 3.6.3. 3.6.4. 3.6.5. 3.6.6. 3.6.7. Causas de la desigualdad Criterios distributivos Polticas de redistribucin Poltica impositiva Poltica de gastos y transferencias pblicas Polticas de ingresos y precios Polticas de distribucin de activos

UNIDAD 4. MODELOS MACROECONMICOS Y EJECUCIN DE LA POLTICA ECONMICA (9 HORAS)


4.1. Economa, fases cclicas y poltica econmica 4.1.1. Economa, fases cclicas y poltica econmica 4.1.2. Diagnstico de la coyuntura 4.2. Poltica econmica mixta 4.2.1. 4.2.2. 4.2.3. 4.2.4 Restriccin presupuestaria y financiamiento deficitario con expansin monetaria Financiamiento del dficit pblico con emisin de deuda Efectos de las polticas Problemas de coordinacin

BIBLIOGRAFA BSICA 1. Alcdides, J., La Neutralidad de la Poltica Econmica en Modelos de Expectativas Racionales, en El Trimestre Econmico, No.210. Mxico, D.F., Fondo de Cultura Econmica. 2. Cuadrado Roura, Juan R., (Coord.), Introduccin a la Poltica Econmica, Madrid, Edit. Mc Graw Hill, 1997. 3. Fernndez Daz, Andrs, et al., Poltica Econmica, Madrid, Edit. Mc Graw-Hill, 1995. 4. Gonzlez Tiburcio, Enrique, Poltica Econmica. Aspectos tericos y metodolgicos; Mxico, Edit. UNAM, 1990. 5. Kirschen, E. S., Nueva Poltica Econmica Comparada, Madrid, Edit. Oikos Tau. 1969. 6. Levacic, Rosalind, Economic Policy Making. Its Theory and Practice, England, Edit. Wheatsheaf books Ltd., 1987. 11

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA 1. Acocella Incola, The Foundation of Economic Policy. Values and techniques, Edit. Cambridge University Press, 1998. 2. Dillard, Dudley, La Teora Econmica de John Maynard Keynes, Madrid, Edit. Aguilar; 1976. 3. Forte, Francesco, Manual de Poltica Econmica, 4 vols., Barcelona, Edit. Oikos Tau, 1980. 4. Hansen, Alvin H., Teora Monetaria y Poltica Fiscal. Mxico, Edit. FCE, 1988. 5. Hayek, A. Friedrich, La Desnacionalizacin del Dinero, Mxico, Edit. Orbis, 1986. 6. Helm, Dieter, The Economic Borders of the State, Mxico, Edit. UNAM, 1997. 7. Kaldor, Nicholas, Ensayos sobre Poltica Econmica, Madrid, Edit. Tecnos, 1971. 8. Keynes, John Maynard, Teora General de la Ocupacin, el Inters y el Dinero, Mxico, Edit. FCE, 1988. 9. Kirschen, E. S., Poltica Econmica Contempornea, 2 Edicin, Barcelona, Edit. Oikos Tau; 1969. 10. Lichtenstejn, Samuel, Enfoques y Categoras de la Poltica Econmica, en Gonzlez, Eduardo (Sel.), Lecturas de Poltica Econmica, Mxico, Edit. UNAM, 1982. 11. Meynaud, Jean, La Elaboracin de la Poltica Econmica, Madrid, Edit. Tecnos; 1969. 12. ONUDI, Desarrollo Industrial, Nueva York, Edit. ONUDI, 1996. 13. Roca, Frances, La Poltica Econmica del Siglo XX, Barcelona, Edit. Oikos-tau, 1988. 14. Ros Hombravella, Jacint,Materiales de poltica econmica, Barcelona, Edit.Oikos-tau, 1987. 15. Watson, Donald S., Poltica Econmica, Madrid; Edit.Gredos, 1965. SUGERENCIAS DIDCTICAS Para que el proceso de enseanza-aprendizaje se efecte, se recomienda al docente, de acuerdo a las caractersticas de la asignatura, exponer oralmente los temas, organizar las exposiciones por parte de los alumnos, fomentar la discusin en el aula de los temas de actualidad que competan a la asignatura, analizar estudios de casos, realizar prcticas de campo, entre otras. SUGERENCIAS DE EVALUACIN La profundizacin analtica caracteriza los temas de la asignatura, sugiere que su exposicin y evaluacin privilegie el uso de mecanismos que refuercen la formacin del estudiante, particularmente en lo que se refiere a las etapas de la elaboracin de su trabajo para examen profesional. Con este antecedente, enseguida se citan algunos mecanismos, a eleccin del profesor: Control de lectura dirigida; Ensayos de un tema especfico del curso; Ejercicios; Prcticas de campo; Prcticas con computadora; Reportes de investigacin y Exmenes. PERFIL PROFESIOGRFICO Licenciatura en Economa, con especialidad en Economa Pblica o Maestra en Administracin Pblica o tres aos de experiencia laboral en Polticas Pblicas; dos aos de experiencia docente.

12

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ECONOMA

PROGRAMA DE ASIGNATURA: POLTICA ECONMICA: EVOLUCIN Y PERSPECTIVAS


SEMESTRE:
7 A 10

REA DE CONCENTRACIN:
ECONOMA PBLICA

CRDITOS:
6

CARCTER:
OBLIGATORIA

HORA/SEMANA/SEMESTRE TERICAS: PRCTICAS:


3 / 48

CLAVE DE ASIGNATURA:
0705

MODALIDAD: SERIACIN INDICATIVA ANTECEDENTE SERIACIN INDICATIVA SUBSIGUIENTE

Curso La asignatura Aspectos Tericos de la Poltica Econmica, del Ncleo Terminal. Se recomienda cursar las asignaturas: Poltica Monetaria; Poltica Fiscal; Poltica Social en Mxico. OBJETIVOS:

GENERAL: Al concluir el curso el alumno estar en capacidad de analizar e interpretar tericamente los diferentes modelos que sustentan la poltica econmica, a fin de interrelacionar las diferentes polticas econmicas (monetaria, fiscal, cambiaria, comercial e industrial, entre otras), para analizar y comprender crticamente, en retrospectiva y en prospectiva, el proyecto econmico del pas.

PARTICULARES: Al trmino del curso, el alumno ser capaz de: 1. Distinguir los enfoques de las principales escuelas macroeconmicas y las polticas econmicas que de ellos derivan. 2. Comparar las prescripciones tericas de poltica econmica con el manejo de los instrumentos que realiza el gobierno en turno. 3. Detectar problemas generados por la toma de decisiones aisladas de poltica econmica, al no considerar efectos sobre otras variables. 4. Comparar crticamente las polticas econmicas efectuadas en diferentes

13

etapas del desarrollo de Mxico, as como sus implicaciones en la actualidad. 5. Elaborar los principales elementos de un plan econmico con visin prospectiva de 25 aos.

TEMARIO
UNIDAD 1. OBJETIVOS Y DEFINICIN DE LA POLTICA ECONMICA (3 HORAS)
1.1. Conceptos y objetivos 1.2. Dimensin de las polticas econmicas

UNIDAD 2. IMPORTANCIA DEL ENTORNO INTERNACIONAL (6 HORAS)


2.1. Globalizacin en la economa mundial 2.1.1. 2.1.2. 2.1.3. 2.1.4. Integracin financiera Integracin productiva Papel de la tecnologa y las comunicaciones Integracin laboral

2.2. Armonizacin institucional a nivel global.

UNIDAD 3. REPASO DE CONCEPTOS MACROECONMICOS (9 HORAS)


3.1. Ajuste a corto plazo 3.2. Modelo de economa cerrada y de economa abierta 3.2.1. Equilibrio interno y externo, visin tradicional 3.2.2. Redefiniendo reglas del juego: concepto de equilibrio presupuestal como norma global 3.3. Empleo determinado por demanda agregada 3.4. Especializacin productiva y demanda agregada 3.5. Importancia de las decisiones empresariales 3.6. Organizacin industrial como base de relaciones con el exterior

UNIDAD 4. ANLISIS DE INSTRUMENTOS DE POLTICA ECONMICA (15 HORAS)


4.1. Poltica macroeconmica 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. 4.1.4. Fiscal Monetaria Cambiaria y de precios Laboral 14

4.2. Poltica de bienestar social 4.2.1. Gasto pblico 4.2.2. De distribucin de activos 4.2.3. Seguridad social 4.3. Poltica de promocin 4.3.1. 4.3.2. 4.3.3. 4.3.4 Agrcola Industrial Comercio y servicios Financiera

4.4. Poltica de infraestructura 4.4.1. Desarrollo de infraestructura 4.4.2. Transportes 4.4.3. Comunicaciones

UNIDAD 5. VISIN SISTMICA Y POLTICAS ECONMICAS (9 HORAS)


5.1. Limitantes de la promocin econmica tradicional 5.2. Niveles y determinantes de la competitividad sistmica 5.3. Poltica centralizada vs. descentralizada 5.4. Papel de los gobiernos locales y de polticas econmicas locales

UNIDAD 6. REVISIN DEL USO Y EFECTOS DE LAS POLTICAS ECONMICAS EN MXICO (6 HORAS)
6.1. Desarrollo institucional (1921-1940) 6.2. Reformas para el crecimiento con estabilidad (1940-1962) 6.3. Crecimiento con amplio apoyo estatal (1962-1982) 6.4. Crisis y modelo de integracin a la globalidad (1982-...) BIBLIOGRAFA BSICA 1. Arriola, Carlos, Globalizacin, Modernidad y Tratados de Libre Comercio. Una perspectiva amplia, en Mercado de Valores, Mxico, Nafin, julio de 2000. 2. Aspe A., Pedro, El Camino Mexicano de la Transformacin Econmica, Mxico, Edit. FCE, 1993. 3. Ayala Espino, Jos, La Economa del Sector Pblico, Mxico, Edit. Pirmide, 1999. 4. Crdenas, Enrique, La Poltica Econmica en Mxico 1950-1994, Mxico, Edit. FCE, 1996. 5. Cebreros, Alfonso, La Modernizacin del Sector Agropecuario. Un Cambio de Paradigma, en Comercio Exterior, V.41, No.10, octubre, Mxico, Bancomext. 6. Cook, Paul, Liberalizacin y Poltica del Desarrollo Industrial en los Pases Menos Desarrollados, en El Trimestre Econmico, No.217, Mxico, FCE, enero-marzo, 1988. 7. Fernndez Daz, Andrs, Poltica Econmica, Madrid, Edit. McGraw-Hill, 1995.

15

8. 9. 10. 11. 12.

Fernndez, Manuel, et al., La Poltica Industrial ante la Apertura, Mxico, Edit. SECOFI-FCENAFIN, 1994. Martnez, Gabriel, et al., Pobreza y Poltica Social en Mxico, en Lecturas de El Trimestre Econmico, Mxico, No.85, ITAM-FCE, 1997. Ruiz Durn, Clemente, La Transicin Hacia un Nuevo Modelo de Desarrollo, en Investigacin Econmica,; No.183; Mxico, FE-UNAM, enero-marzo, 1988. Ruz Durn, Clemente, Mejores Prcticas para el Desarrollo Industrial, en Mercado de Valores, Mxico, Nafin, octubre, 2000. Tinbergen, Jan, Economic Policy: Principles and Design, msterdam, Edit. North Holland, 1988.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA 1. Aghn, Gabriel, et al., Descentralizacin en Amrica Latina, Edit. CEPAL-GTZ; 2001. 2. Aspe A., Pedro, Estabilizacin Macroeconmica y Cambio Estructural. La experiencia de Mxico (1982-1988). en Carlos Bazdrech, et al., Mxico: Auge, crisis y ajuste, Mxico, FCE, (Lecturas 73**), 1991. 3. Banco Mundial, Infraestructura y Desarrollo. Informe sobre el desarrollo mundial, Washington D.C., 1994. 4. Bazdrech, Carlos, et al., El Populismo y la Poltica Econmica de Mxico, 1970-1982, en: R. Dornbusch et al., Macroeconoma del Populismo en Amrica Latina, Mxico, Edit. FCE, (Lecturas 72), 1991. 5. Benabou, Roland y Efe Ok, Social Mobility and the Demand for Redistribution: The Poum Hiptesis, en Quaterly Journal of Economics, No.116, 2001. 6. Bianchi, Patricio, Instituciones y Crecimiento en un Mundo Global, en P. Bianchi y Lee M. Miller, Innovacin y Territorio, Mxico, Edit. Jus, 1999. 7. Cabral, L., Economa Industrial, Madrid, Edit. McGraw-Hill, 1997. 8. Canais, Jordi, La Nueva Economa Global, Madrid, Edit. Deusto, 1994. 9. Cuadrado Roura, Juan (Coord.), Introduccin a la Poltica Econmica, Madrid, Edit. McGrawHill, 1996. 10. Feldstein, Martin, A Seven Principles of Social Insurance, en Challenge, novemberdecember; 1976. 11. Galindo Martn, Miguel ngel, Temas de Poltica Macroeconmica, Madrid, Edit. Esic.; 1992. 12. Gobierno de la Repblica, Plan Nacional de Desarrollo; varios sexenios. 13. Krugman, Paul, Vendiendo Prosperidad, Barcelona, Edit. Ariel, 1994. 14. Mansell Cartens, Catherine, Las Nuevas Finanzas en Mxico, Mxico, Milenio, 1993. 15. Meyer-Stamer, Jrg, Estrategias de Desarrollo Territorial Basadas en el Cconcepto de Competitividad Sistmica, en Mercado de Valores, Mxico, Nafin; septiembre, 2000. 16. Porter, Michael, La Ventaja Competitiva de las Naciones, Buenos Aires, Edit. Vegara, 1991. 17. Presidencia de la Repblica, Primer Informe de Gobierno 2000-2001. 18. Rodrik, Dani, Why do more Open Countries Have Bigger Governments, en Journal of Poltical Economy, No.106, 1998. 19. Rosen, Harvey, Public Finance, Illinois, Edit. Homewood, 1992. 20. Ruz Durn, Clemente, Descentralizacin de la Promocin Econmica, en Mercado de Valores, Mxico, Nafin, octubre, 2001. 21. Ruiz Durn, Clemente, Macroeconoma Global, Mxico, Edit Jus, 1999. 22. Secretara de Desarrollo Social, Programa Sectorial de Vivienda. 23. Secretara de Economa, Programa de Promocin Empresarial. 16

24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34.

Secretara de Salud, Programa Nacional de Salud 2000-2025. SHCP, Criterios Generales de Poltica Econmica; varios aos. SHCP, Ley de Egresos de la Federacin; varios aos. SHCP, Ley de Ingresos de la Federacin; varios aos. SHCP, PRONAFIDE. SPP, Antologa de la Planeacin en Mxico, Mxico, Edit. FCE-SPP. 1985. Stigler, George, The Theory of Economic Regulation, en Bell Journal of Economics and Managements Science, II; 1971. Tamames, Ramn, Estructura Econmica Internacional, Madrid, Edit. Alianza; 1999. Tanzi, Vito y Ludger Schuknecht, Public Spending in the 20th Century, Londres, Edit. Cambridge University Press, 2000. Toboso, Fernando, Un Primer Anlisis Cuantitativo de la Organizacin de las Tareas de Gobierno en Espaa, Alemania y Suiza, en El Trimestre Econmico, No. 270, Mxico, FCE, abril junio, 2001. Whitman, Marina, Policies for Internal and External Balance, Edit. Princeton University Press. 1970.

SUGERENCIAS DIDCTICAS Para que el proceso de enseanza-aprendizaje se efecte, se recomienda al docente, de acuerdo a las caractersticas de la asignatura, exponer oralmente los temas, organizar las exposiciones por parte de los alumnos, fomentar la discusin en el aula de los temas de actualidad que competan a la asignatura, analizar estudios de casos, realizar prcticas de campo, entre otras. SUGERENCIAS DE EVALUACIN El carcter y los temas de la asignatura hacen que la entrega de ensayos, as como la participacin en discusiones en el saln de clases, sean los criterios ms idneos para la evaluacin de los conocimientos. PERFIL PROFESIOGRFICO Licenciatura en Economa, con especialidad en Economa Pblica o Maestra en Administracin Pblica o tres aos de experiencia laboral en Polticas Pblicas; dos aos de experiencia docente.

17

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ECONOMA

PROGRAMA DE ASIGNATURA: PRESUPUESTO PBLICO


SEMESTRE:
7 A 10

REA DE CONCENTRACIN:
ECONOMA PBLICA

CRDITOS:
6

CARCTER:
OPTATIVA

HORA/SEMANA/SEMESTRE TERICAS: PRCTICAS:


3 / 48

CLAVE DE ASIGNATURA:
0900

MODALIDAD: SERIACIN INDICATIVA ANTECEDENTE SERIACIN INDICATIVA SUBSIGUIENTE

Curso Se recomienda haber acreditado la asignatura Economa del Sector Pblico en Mxico. Ninguna OBJETIVOS:

GENERAL: Al concluir el curso, el alumno ser capaz de analizar el proceso de ejecucin de planes, programas y presupuestos de la administracin pblica de Mxico.

PARTICULARES: Al trmino del curso, el alumno estar en condiciones de: 1. Establecer los vnculos tericos y tcnicos entre los temas de finanzas pblicas, planes de desarrollo y presupuesto, en sus vertientes jurdica y econmica. 2. Diferenciar las etapas del diseo y ejecucin presupuestal en el marco institucional vigente.

18

TEMARIO
UNIDAD 1. PRESUPUESTO PBLICO Y GOBIERNO (9 HORAS)
1.1. mbito de las finanzas pblicas 1.2. Instrumentos de las finanzas pblicas 1.3. Programacin econmica: tcnica presupuestal 1.4. Planeacin, programacin y asignacin de recursos presupuestarios 1.5. Presupuestacin en Mxico 1.5.1 1.5.2 1.5.3 1.5.4 Criterios generales de poltica econmica Ley de ingresos de la federacin Decreto de presupuesto de egresos de la federacin Ramos administrativos

UNIDAD 2. PRESUPUESTO PBLICO MEXICANO (15 HORAS)


2.1. Presupuesto: concepto y rgimen presupuestal 2.1.1. Presupuesto administrativo 2.1.2. Presupuesto base cero 2.1.3. Presupuesto por desempeo 2.1.4. Presupuesto por programas 2.2. Planeacin y presupuestacin 2.2.1. Principios de la planeacin 2.2.2. Planes de desarrollo y presupuesto pblico 2.2.3. Presupuesto y programacin: tcnica 2.3. Clasificaciones del presupuesto 2.3.1. Por objeto de gasto 2.3.2. Econmica 2.3.3. Administrativa 2.3.4. Sectorial 2.4. Marco legal 2.4.1. Reformas de 1978 y reglamentacin del proceso de planeacin. Ley de planeacin 2.4.2. Reformas constitucionales: artculos 25 a 28, 74, 86 y 90 2.4.3. Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal 2.4.4. Ley de Coordinacin Fiscal

19

2.4.5. Cdigo fiscal de la Federacin 2.4.6. Ley de deuda pblica

UNIDAD 3. PROCESO PRESUPUESTARIO (15 HORAS)


3.1. Principios del proceso presupuestario 3.2. Ciclo presupuestario 3.3. Etapas de programacin del presupuesto 3.3.1. Revisin y adecuacin de la NEP 3.3.2. Formulacin del POA 3.3.3. Definicin de techos financieros 3.3.4. Elaboracin de anteproyecto y proyecto del PEF 3.3.5. PEF aprobado 3.3.6. Liberacin y ejecucin del presupuesto 3.3.7. Seguimiento y control 3.3.8. Evaluacin (DOF 28-feb-2001) 3.4. Categoras programticas 3.5. Clave presupuestal 3.6. Estructura programtica 3.7. Calendarizacin programtica presupuestal 3.8. Programas, metas y actividades institucionales

UNIDAD 4. PLANEACIN ESTRATGICA (9 HORAS)


4.1. Generalidades 4.2. Elementos de la planeacin e indicadores de desempeo 4.3. Reforma del sistema presupuestario 4.4. Planeacin estratgica como proceso y sistema presupuestario 4.5. Poltica econmica de estado 4.6. El marco de la globalizacin BIBLIOGRAFA BSICA 1. Ayala, Jos, Economa del Sector Pblico Mexicano, Edit. UNAM, Mxico, 1999. 2. CIDE, Los Impuestos en Mxico Quin y cmo se pagan? en Programa de Presupuesto y Gasto Pblico, Mxico, 2000. 3. SHCP, Clasificador por Objeto de Gasto, Edit. SHCP, octubre de 2000. 4. SHCP, Lineamientos y Metodologa para la Programacin Presupuestacin, Diario Oficial de la Federacin, 2001.

20

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA 1. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. 2. Del Ro Gonzlez, Cristbal, El Presupuesto, Mxico, Edit. ECASA, 1988. 3. Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Mxico, Decreto de Ley de Ingresos del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2000, agosto de 2000. 4. Ley de ingresos y Presupuesto de Egresos, en Diario Oficial de la Federacin, 31 de diciembre de cada ao. 5. Presidencia de la Repblica, Ley de Planeacin, Diario Oficial de la Federacin, 1985. SUGERENCIAS DIDCTICAS Para que el proceso de enseanza-aprendizaje se efecte, se recomienda al docente, de acuerdo a las caractersticas de la asignatura, exponer oralmente los temas, organizar las exposiciones por parte de los alumnos, fomentar la discusin en el aula de los temas de actualidad que competan a la asignatura, analizar estudios de casos, realizar prcticas de campo, entre otras. SUGERENCIAS DE EVALUACIN Dado el carcter de la asignatura, los recursos de evaluacin que utilice el profesor, contemplarn los aspectos tericos relevantes para los temas del curso, aunque se enfatizarn aquellos conocimientos que generen habilidades para el ejercicio profesional. Entre dichos recursos pueden considerarse los siguientes: Ensayos de un tema especfico del curso; Ejercicios; Prcticas de campo; Prcticas con computadora; Reportes de investigacin y Exmenes. PERFIL PROFESIOGRFICO Licenciatura en Economa o en Administracin Pblica, con especialidad en Administracin Pblica o Maestra en Economa Pblica o tres aos de experiencia laboral en Presupuesto Pblico; dos aos de experiencia docente.

21

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ECONOMA

PROGRAMA DE ASIGNATURA: FINANZAS ESTATALES Y POLTICA FISCAL


SEMESTRE:
7 A 10

REA DE CONCENTRACIN:
ECONOMA PBLICA

CRDITOS:
6

CARCTER:
OPTATIVA

HORA/SEMANA/SEMESTRE TERICAS: PRCTICAS:


3 / 48

CLAVE DE ASIGNATURA:
0903

MODALIDAD: SERIACIN INDICATIVA ANTECEDENTE SERIACIN INDICATIVA SUBSIGUIENTE

Curso Se recomienda haber acreditado la asignatura Poltica Fiscal. Ninguna OBJETIVOS:

GENERAL: Al concluir el curso, el alumno describir las caractersticas del pacto federal mexicano, de su evolucin y analizar puntualmente su estado actual: su estructura, su institucionalidad y la capacidad de accin de los tres rdenes de gobierno.

PARTICULARES: Al trmino del curso, el alumno estar en condiciones de: 1. Identificar los alcances y limitaciones de las herramientas fiscales a disposicin de los estados y municipios para instrumentar su poltica fiscal. 2. Encuadrar la actividad econmica de estados y municipios en el Sistema Nacional de Planeacin Democrtica.

22

TEMARIO
UNIDAD 1. DESARROLLO REGIONAL EN MXICO (6 HORAS)
1.1. Desarrollo regional: indicadores de medicin 1.2. Indicadores demogrficos 1.3. Indicadores socioeconmicos 1.4. Indicadores de distribucin de recursos fiscales a estados y municipios

UNIDAD 2. FEDERALISMO MEXICANO (12 HORAS)


2.1. Sistema federal: Conceptos bsicos 2.2. El federalismo en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos 2.3. Federalismo fiscal en Mxico: Evolucin histrica 2.4. Nuevo federalismo

UNIDAD 3. SISTEMA NACIONAL DE PLANEACIN DEMOCRTICA (6 HORAS)


3.1. Convenio de Desarrollo Social: instrumento de planeacin con participacin de tres rdenes de gobierno 3.2. Convenio de desarrollo social: estructura y contenido 3.3. Convenio para la Planeacin del Desarrollo: instrumento del Sistema Nacional de Planeacin Democrtica

UNIDAD 4. SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIN FISCAL (12 HORAS)


4.1. Sistema Nacional de Coordinacin Fiscal: origen y evolucin 4.2. Convenciones Fiscales: propsito 4.3. Nuevo Sistema Nacional de Coordinacin Fiscal: estructura de la Ley de Coordinacin Fiscal y contenidos bsicos 4.4. Sistema Nacional de Distribucin de Participaciones Federales 4.5. Fondos y Aportaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios

UNIDAD 5. FINANZAS ESTATALES Y MUNICIPALES (12 HORAS)


5.1. Estructura de ingresos: ingresos propios y participaciones federales 5.2. Estructura del presupuesto pblico estatal 5.3. Deuda pblica estatal y municipal 5.4. Estructuras tributarias bsicas de los municipios 5.5. Ordenamientos jurdicos que norman las finanzas de los gobiernos locales

23

BIBLIOGRAFA BSICA 1. Ayala Espino, Jos, Economa del Sector Pblico, Edit. UNAM, Mxico. 2. Ayala Espino, Jos, Economa Pblica: Una gua para entender al Estado, Mxico, Edit. UNAM. 1997. 3. Ley de Planeacin. 4. Ley de Coordinacin Fiscal. 5. Ley de Hacienda, (estatal) 6. Ley de Ingresos, (estatal) 7. Ley del Presupuesto, (estatal) 8. OCDE, Descentralizacin e Infraestructura Local en Mxico: Una nueva poltica pblica para el desarrollo. 9. Programa Nacional para el Nuevo Federalismo. 10. Chapoy Bonifaz, Dolores B., Finanzas Nacionales y Finanzas Estatales, Mxico, Edit. UNAM; 1982. 11. OCDE, Desarrollo Regional y Poltica Estructural en Mxico, 1998. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA 1. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos 2. CONAPO, ndices de Marginacin 1990-1995. 3. INEGI, Censo Nacional de Poblacin y Vivienda. 4. INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico. 5. Instituto Nacional para el Desarrollo Tcnico de las Haciendas Pblicas; INDETEC; varios. 6. Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000. 7. Secretara de Gobernacin, Revista Gobiernos, No.1, oct.nov., 1993. SUGERENCIAS DIDCTICAS Para que el proceso de enseanza-aprendizaje se efecte, se recomienda al docente, de acuerdo a las caractersticas de la asignatura, exponer oralmente los temas, organizar las exposiciones por parte de los alumnos, fomentar la discusin en el aula de los temas de actualidad que competan a la asignatura, analizar estudios de casos, realizar prcticas de campo, entre otras. SUGERENCIAS DE EVALUACIN Dado el carcter de la asignatura, los recursos de evaluacin que utilice el profesor, contemplarn los aspectos tericos relevantes para los temas del curso, aunque se enfatizarn aquellos conocimientos que generen habilidades para el ejercicio profesional. Entre dichos recursos pueden considerarse los siguientes: Ensayos de un tema especfico del curso; Ejercicios; Prcticas de campo; Prcticas con computadora; Reportes de investigacin y Exmenes PERFIL PROFESIOGRFICO Licenciatura en Economa, con especialidad en Poltica Fiscal o Maestra en Administracin Pblica o tres aos de experiencia laboral en aspectos fiscales; dos aos de experiencia docente.

24

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ECONOMA

PROGRAMA DE ASIGNATURA: ANLISIS DE INFORMACIN ECONMICA


SEMESTRE:
7 A 10

REA DE CONCENTRACIN:
ECONOMA PBLICA

CRDITOS:
6

CARCTER:
OPTATIVA

HORA/SEMANA/SEMESTRE TERICAS: PRCTICAS:


3 / 48

CLAVE DE ASIGNATURA:
0905

MODALIDAD: SERIACIN INDICATIVA ANTECEDENTE SERIACIN INDICATIVA SUBSIGUIENTE

Curso Se recomienda haber acreditado la asignatura Eleccin Pblica. Ninguna OBJETIVOS:

GENERAL: Al concluir el curso, el alumno utilizar estratgicamente la informacin econmica nacional, y del sector publico en particular, en la elaboracin de modelos explicativos que le permitan identificar la estructura de un sistema econmico, evaluar la implantacin de polticas econmicas y formular pronsticos de las variables.

PARTICULARES: Al trmino del curso, el alumno estar en condiciones de: 1. Manejar bases de datos. 2. Familiarizarse con la informacin estadstica del sector pblico de las principales economas del mundo. 3. Conocer la informacin estadstica relevante para el estudio del sector pblico mexicano. 4. Asociar la informacin estadstica con las variables fundamentales de la Teora Econmica en general y la Economa Pblica en particular. 5. Aplicar modelos economtricos para estimar las principales funciones de comportamiento y comparar los resultados con otras estimaciones similares.

25

TEMARIO
UNIDAD 1. SISTEMAS DE BASES DE DATOS (12 HORAS)
1.1. Teora de la estructura de bases de datos en Access y Excel 1.2. Mantenimiento de bases de datos 1.3. Consultas para la recuperacin de datos en Access y Excel 1.4. Anlisis de informacin con tablas dinmicas de Excel

UNIDAD 2. INFORMACIN ESTADSTICA INTERNACIONAL (6 HORAS)


2.1. Fondo Monetario Internacional 2.2. Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico 2.3. Banco Mundial 2.4. CEPAL

UNIDAD 3. INFORMACIN ESTADSTICA MACROECONMICA Y DEL SECTOR PBLICO EN MXICO (6 HORAS)


3.1. Banco de Informacin Econmica, INEGI 3.2. Sistema de Finanzas y Deuda Pblica, SHCP 3.3. Banco de Mxico

UNIDAD 4. MODELOS EXPLICATIVOS (24 HORAS)


4.1. Antecedentes 4.1.1. Modelo EUDOXIO 4.1.2. Modelo MOFIP 4.1.3. Modelo de Enfoque de Equilibrio General 4.2. Principales funciones de comportamiento de la economa mexicana 4.2.1. Funcin consumo 4.2.2. Funcin inversin 4.2.3. Funcin exportaciones 4.2.4. Funcin importaciones 4.3. Modelo del Producto Interno Bruto: Y=C+I+G+X-M 4.4. Modelo del Financiamiento Pblico 4.4.1. Las interrelaciones fundamentales 4.4.2. Determinantes generales y particulares del financiamiento pblico

26

BIBLIOGRAFA BSICA 1. Blancas Neria, Andrs, Un Modelo de Financiamiento para la Economa Mexicana, Edit. Instituto de Investigaciones Econmicas, UNAM; 1995. 2. Castro, Csar; Eduardo Loria y Miguel A. Mendoza, Eudoxio. Modelo Macroeconomtrico de la Economa Mexicana, Mxico, Edit. Facultad de Economa, UNAM, 1997. 3. Serra Puche, Jaime, Polticas Fiscales en Mxico. Un Enfoque de Equilibrio General, Mxico, Edit. El Colegio de Mxico, 1981. 4. Carrascal Arranz, Ursicinio, Yolanda Gonzlez Gonzlez, et al., Anlisis Economtrico con Eviews, Mxico, Edit. Alfaomega Grupo Editor, 2001. 5. Fernndez Daz, Andrs, Jos Alberto Parejo, et al., Poltica Econmica, Espaa, Edit. McGraw-Hill, 1995. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA 1. Barro, Robert J; Vittorio Grilli; Ramn Febrero, Macroeconoma. Teoras y Polticas, Espaa, Edit.McGraw-Hill, 1997. 2. Cassel, Paul; Pamela Palme, Aprendiendo Microsoft Access 2000 en 21 Das, Mxico, Edit. Prentice-Hall, 2000. 3. Froyen, Richard T., Macroeconoma, Teoras y Polticas, Colombia, Edit. McGraw-Hill; 1995. 4. Korth, Henry F, Abraham Silberschatz, Fundamentos de Bases de Datos, Mxico, Edit. McGraw-Hill, 1990. 5. Urza, Carlos M., An Appraisal of Recent Tax Reforms in Mexico, Edit. El Colegio de Mxico, 1994. 6. Vila Velzquez, Fermi, Excel 2000: 37 Ejercicios Prcticos, Mxico, Edit. Alfaomega Grupo Editor; 2000. SUGERENCIAS DIDCTICAS Para que el proceso de enseanza-aprendizaje se efecte, se recomienda al docente, de acuerdo a las caractersticas de la asignatura, exponer oralmente los temas, organizar las exposiciones por parte de los alumnos, fomentar la discusin en el aula de los temas de actualidad que competan a la asignatura, analizar estudios de casos, realizar prcticas de campo, entre otras. SUGERENCIAS DE EVALUACIN Dado el carcter de la asignatura, los recursos de evaluacin que utilice el profesor, contemplarn los aspectos tericos relevantes para los temas del curso, aunque se enfatizarn aquellos conocimientos que generen habilidades para el ejercicio profesional. Se consideran los siguientes: Ensayos de un tema especfico del curso; Ejercicios; Prcticas de campo; Prcticas con computadora; Reportes de investigacin y Exmenes. PERFIL PROFESIOGRFICO Licenciatura en Economa, con especialidad en Econometra o Maestra en Ciencias Econmicas o tres aos de experiencia laboral en Anlisis Econmico; dos aos de experiencia docente.

27

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ECONOMA

PROGRAMA DE ASIGNATURA: TEMAS SELECTOS DE MACROECONOMA


SEMESTRE:
7 A 10

REA DE CONCENTRACIN:
ECONOMA PBLICA

CRDITOS:
6

CARCTER:
OPTATIVA

HORA/SEMANA/SEMESTRE TERICAS: PRCTICAS:


3 / 48

CLAVE DE ASIGNATURA:
0907

MODALIDAD: SERIACIN INDICATIVA ANTECEDENTE SERIACIN INDICATIVA SUBSIGUIENTE

Curso Se recomienda haber acreditado la asignatura Macroeconoma III, del ncleo terminal. Ninguna OBJETIVOS:

GENERAL: Manejar el instrumental terico de la macroeconoma dinmica contempornea para el anlisis de los sistemas econmicos.

PARTICULARES: Al trmino del curso, el alumno estar en condiciones de: 1. Explicar tericamente diversos modelos de macroeconoma dinmica. 2. Solucionar sistemas dinmicos mediante ecuaciones en Maple.

28

TEMARIO
UNIDAD 1. DEBATE DE LA NUEVA MACROECONOMA (12 HORAS)
1.1. Expectativas racionales y poltica econmica 1.2. Paseo aleatorio del PIB 1.3. Teora de los ciclos econmicos reales 1.4. Modelos keynesianos de competencia imperfecta

UNIDAD 2. LA DINMICA (12 HORAS)


2.1. Sistemas dinmicos continuos 2.2. Sistemas de ecuaciones en diferencia de primer orden 2.3. Sistemas de ecuaciones discretas

UNIDAD 3. MODELOS DINMICOS SENCILLOS (12 HORAS)


3.1. Modelo dinmico en economas cerradas 3.2. Modelo dinmico en economas abiertas: El desbordamiento del tipo de cambio nominal

UNIDAD 4. MODELOS CON RIGIDECES DE PRECIOS. DINMICA DEL TIPO DE CAMBIO REAL (12 HORAS)
4.1. Los efectos de un crecimiento monetario anticipado 4.2. Modelo de Buitre y Miller. La desinflacin en economas con tipo de cambio flexibles BIBLIOGRAFA BSICA 1. Argandoa, A., et al., Macroeconoma Avanzada I,; Madrid, Edit. McGraw-Hill, 1996. 2. Blanchard, O. and Stanley Fischer. Lectures on Macroeconomics, Cambridge, Massachussets, The MIT Press, 1989. 3. Shone, Ronald., Economic Dynamics, Cambridge University Press. 1997. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA 1. Dornbusch, R., et al. Macroeconoma, 7 Edicin, Mxico, Edit. McGraw-Hill, 1998. 2. Mankiw, G., Curso Rpido sobre Macroeconoma, en Investigacin Econmica, Num. 201, FE-UNAM, Mxico. SUGERENCIAS DIDCTICAS Para que el proceso de enseanza-aprendizaje se efecte, se recomienda al docente, de acuerdo a las caractersticas de la asignatura, exponer oralmente los temas, organizar las exposiciones por parte de los alumnos, fomentar la discusin en el aula de los temas de actualidad que competan a la asignatura, analizar estudios de casos, realizar prcticas de campo, entre otras.

29

SUGERENCIAS DE EVALUACIN Dado el carcter terico y prctico de la asignatura, la evaluacin se realizar mediante la solucin de exmenes, as como con la realizacin de tareas consistentes en la solucin a los sistemas de ecuaciones involucrados en los modelos. PERFIL PROFESIOGRFICO Licenciatura en Economa, con especialidad en Macroeconoma o Maestra en Ciencias Econmicas; dos aos de experiencia docente.

30

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ECONOMA

PROGRAMA DE ASIGNATURA: POLTICA MONETARIA


SEMESTRE:
7 A 10

REA DE CONCENTRACIN:
ECONOMA PBLICA

CRDITOS:
6

CARCTER:
OPTATIVA

HORA/SEMANA/SEMESTRE TERICAS: PRCTICAS:


3 / 48

CLAVE DE ASIGNATURA:
0920

MODALIDAD: SERIACIN INDICATIVA ANTECEDENTE

SERIACIN INDICATIVA SUBSIGUIENTE

Curso Se recomienda haber cursado Poltica Econmica, Evolucin y Perspectivas, del ncleo terminal. Ninguna OBJETIVOS:

GENERAL: Al concluir el curso, el alumno distinguir los efectos de la poltica monetaria en diversos planos de la economa, a partir del anlisis pormenorizado de sus objetivos e instrumentos.

PARTICULARES: Al trmino del curso, el alumno estar en condiciones de: 1. Describir las metas y los instrumentos utilizados por el banco central para aplicar la poltica monetaria. 2. Analizar los resultados de la poltica monetaria sobre el sistema econmico, desde diferentes perspectivas tericas. 3. Analizar la aplicacin de la poltica monetaria en la evolucin econmica de Mxico.

31

TEMARIO
UNIDAD 1. METAS DEL BANCO CENTRAL (3 HORAS)
1.1. Objetivos 1.2. Limitaciones 1.3. Relacin y eleccin entre objetivos 1.4. Actividades del banco central

UNIDAD 2. INSTRUMENTOS DE POLTICA MONETARIA (12 HORAS)


2.1. Operaciones de mercado abierto 2.2. Tasa de descuento 2.3. Cambios en el requisito de reserva 2.4. Control selectivo del crdito 2.5. Venta de bonos de regulacin monetaria 2.6. Persuasin moral 2.7. Rgimen de saldos acumulados, cortos

UNIDAD 3. METAS INTERMEDIAS Y METAS OPERANTES (9 HORAS)


3.1. Metas intermedias 3.1.1. Pros y contras de metas mltiples 3.1.2. Medios para usar metas intermedias mltiples 3.1.3. Seleccin de metas intermedias 3.1.4. Crdito o deuda como meta 3.1.5. Tipo de cambio como meta 3.1.6. PIB como meta 3.2. Metas operantes 3.2.1. Evaluacin de las metas operantes 3.2.2. Poltica complaciente versus poltica no complaciente 3.2.3. Otro enfoque sobre la tasa de descuento 3.3. Uso de metas e instrumentos 3.3.1. Los aos 50 y los 60 3.3.2. 1970-1982 3.3.3. 1983-1994 3.3.4. 1995 al presente

32

UNIDAD 4. IMPACTO DE LA POLTICA MONETARIA (12 HORAS)


4.1. Proceso de transmisin de la poltica monetaria 4.2. Efectos de la poltica monetaria en el comercio externo 4.3. Poltica monetaria en el marco de las teoras monetarias 4.3.1. Marco keynesiano (modelo IS-LM) 4.3.2. Marco de demanda y ofertas agregadas 4.3.3. Marco del enfoque monetarista y neokeynesiano 4.3.4. Marco de las expectativas racionales y los mercados eficientes 4.3.5. Poltica monetaria contracclica 4.3.6. El problema de los retrasos 4.3.7. Las expectativas racionales y las compensaciones del mercado 4.4. Problemas polticos y administrativos 4.5. Efectos de la poltica monetaria: una crtica

UNIDAD 5. EVOLUCIN DE LA POLTICA MONETARIA MEXICANA (6 HORAS)


5.1. Los inicios: 1925-1931 5.2. Banco de Mxico como banco central: 1932-1936 5.3. Poltica monetaria en 1937-1949 5.4. Desarrollo estabilizador y poltica monetaria: 1950-1970 5.5. Las crisis de 1976, 1982 y 1994 5.6. De 1995 al 2000 5.7. La poltica monetaria del nuevo gobierno

UNIDAD 6. EXPERIENCIAS DE POLTICA MONETARIA EN OTROS PASES (6 HORAS)


6.1. Poltica monetaria en: 6.1.1. Estados Unidos 6.1.2. Inglaterra 6.1.3. Canad 6.1.4. Alemania 6.1.5. Japn 6.1.6. Nueva Zelanda 6.2. Lecciones de las experiencias con relacin a la atencin monetaria 6.3. Poltica monetaria y globalizacin financiera

33

BIBLIOGRAFA BSICA 1. Gmez Oliver, Antonio, Polticas Monetaria y Fiscal en Mxico, Mxico, Edit. FCE, 1981. 2. Mayer, T.; Duensenberry, J.S & Aliber,R.Z., Money, Banking and the Economy, 5th Edit. W.W. Norton & Company, 1993. 3. Ortiz Mena, A., El Desarrollo Estabilizador: Reflexiones sobre una poca, Mxico, Edit. COLMEX-FCE, 1998. 4. Prez Lpez, E., Expropiacin Bancaria en Mxico y Desarrollo Desestabilizador, Mxico, Edit. Diana, 1987. 5. Soros, George, La Crisis del Capitalismo Global,; Madrid, Edit. Debate, 1998. 6. Urrutia Mndez, Luis, Poltica Monetaria y Globalizacin Financiera, mimeo. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA 1. Banco de Mxico, Informe anual, varios aos. 2. Banco de Mxico, Informes trimestrales sobre inflacin, varios nmeros. 3. Banco de Mxico, The Mexican Economy. 4. Bank of Canada, Annual reports. 5. Bank of Japan, Annual reports. 6. Reserv Bank of New Zeland, Annual reports. 7. Bank of Canad, Annual reports. 8. Bank of England, Annual reports. 9. Bundesbank, Annual Reports. 10. Federal Reserve System, Annual Reports. 11. Presidencia de la Repblica, Plan Nacional de Desarrollo 2001-2005, Mxico, 2001. 12. Ramrez Solano, E., Moneda. Banca y Mercados Financieros, Mxico, Edit. Prentice Hall; 2000. SUGERENCIAS DIDCTICAS Para que el proceso de enseanza-aprendizaje se efecte, se recomienda al docente, de acuerdo a las caractersticas de la asignatura, exponer oralmente los temas, organizar las exposiciones por parte de los alumnos, fomentar la discusin en el aula de los temas de actualidad que competan a la asignatura, analizar estudios de casos, realizar prcticas de campo, entre otras. SUGERENCIAS DE EVALUACIN Dado el carcter de la asignatura, los recursos de evaluacin que utilice el profesor contemplarn los aspectos tericos relevantes para los temas del curso, aunque se enfatizarn aquellos conocimientos que generen habilidades para el ejercicio profesional. Entre dichos recursos pueden considerarse los siguientes: Ensayos de un tema especfico del curso; Ejercicios; Prcticas de campo; Prcticas con computadora; Reportes de investigacin y Exmenes. PERFIL PROFESIOGRFICO Licenciatura en Economa, con especialidad en Teora Monetaria o Maestra en Ciencias Econmicas o tres aos de experiencia laboral en Poltica Monetaria; dos aos de experiencia docente.

34

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ECONOMA

PROGRAMA DE ASIGNATURA: POLTICA SOCIAL EN MXICO


SEMESTRE:
7 A 10

REA DE CONCENTRACIN:
ECONOMA INTERNACIONAL

CRDITOS:
6

CARCTER:
OPTATIVA

HORA/SEMANA/SEMESTRE TERICAS: PRCTICAS:


3 / 48

CLAVE DE ASIGNATURA:
0934

MODALIDAD: SERIACIN INDICATIVA ANTECEDENTE SERIACIN INDICATIVA SUBSIGUIENTE

Curso Se recomienda haber cursado la asignatura: Poltica Econmica, Evolucin y Perpectivas;. Ninguna OBJETIVOS:

GENERAL: Al concluir el curso, el alumno analizar el surgimiento y evolucin de la Poltica Social en Mxico y en el mundo y se adiestrar en el manejo de herramientas tericas e instrumentales para el anlisis de polticas sociales especficas.

PARTICULARES: Al trmino del curso, el alumno estar en condiciones de: 1. Reconocer los factores y variables que configuran a la poltica social. 2. Identificar las causas que contribuyen al origen, consolidacin y crisis del Estado del Bienestar. 3. Conocer los rasgos generales de algunas de las polticas sociales implantadas en el mbito internacional. 4. Explorar la estructura del gasto social. 5. Desarrollar diversos mtodos de medicin de la pobreza y la marginacin. 6. Revisar las polticas sociales recientes implantadas en el pas. 7. Evaluar la poltica social en Mxico.

35

TEMARIO
UNIDAD 1. CONCEPTOS, FUNDAMENTOS Y CARACTERSTICAS DE LA POLTICA SOCIAL (15 HORAS)
1.1. Ubicacin conceptual 1.1.1. Polticas pblicas y poltica social 1.1.2. Conceptuacin de la poltica social 1.1.3. Focalizacin de programas sociales 1.2. Gnesis de la poltica social 1.2.1. Ley de Pobres en Inglaterra 1.2.2. Ley de Bismark en Alemania 1.3. Estado de bienestar 1.3.1. Poltica social en Europa 1.3.2. Poltica social en E.U. 1.3.3. Poltica social en Amrica Latina 1.3.4. Poltica social de carcter universal 1.3.5. Crisis del modelo de bienestar 1.3.6. Renovacin del Estado de bienestar social 1.4. Pacto social en Mxico 1.4.1. Marco legal de la poltica social en Mxico 1.4.1.1. 1.4.1.2. 1.4.1.3. 1.4.1.4. 1.4.1.5. 1.4.1.6. Constitucin de 1917 Artculo 3 Artculo 27 Artculo 123 Ley Federal del Trabajo y derechos laborales Atribuciones estatales en el desarrollo social

UNIDAD 2. SOCIEDAD Y GASTO SOCIAL (6 HORAS)


2.1. Indicadores sociales 1.1.1. Esperanza de vida; tasas de mortalidad y morbilidad; cobertura de servicios; analfabetismo; promedio de escolaridad; PIB per cpita 2.2. El gasto social: educacin, salud y vivienda 2.3. 3. Presupuesto: ramos 20 y 26 2.4. 4. Descentralizacin de recursos del gasto social: ramo 33

36

UNIDAD 3. CONCEPTOS Y METODOLOGAS PARA MEDIR LA POBREZA (12 HORAS)


3.1. Medicin de la pobreza e ndices de desigualdad 3.1.1. Pobreza absoluta y pobreza relativa 3.1.2. Mtodo alimentario-nutricional: Pauta mnima de consumo calrico y proteico 3.1.3. Indicadores antropomtricos: peso/talla; talla/edad; peso/edad 3.1.4. Mtodo del ingreso (lneas de pobreza, LP): Ingreso, gasto o consumo 3.1.5. Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI): Visin estructural de la tenencia de activos familiares y de las personas 3.1.6. Mtodo Integrado (MIP): Combinacin de los mtodos LP y NBI 3.1.7. ndices Agregados: IDH, IPP (PNUD) 3.2. Pobreza y marginacin 3.2.1. Mtodos Estadsticos Multivariantes: Regionalizaciones; mapas de pobreza; identificacin de zonas marginadas prioritarias 3.2.2. Grupos vulnerables y de riesgo 3.2.3. ndice de pobreza humana

UNIDAD 4. PROGRAMAS SOCIALES EN MXICO (9 HORAS)


4.1. Programa de inversiones pblicas para el desarrollo rural 4.2. Coordinacin general del plan nacional de zonas deprimidas y grupos marginados (coplamar) 4.3. Sistema alimentario mexicano (sam) 4.4. Programas sociales recientes 4.5. Actores de la poltica social 3.5.1. El Estado actual 3.5.2. Las Organizaciones No Gubernamentales 3.5.3. La Sociedad civil

UNIDAD 5. EVALUACIN Y PERSPECTIVAS DE LA POLTICA SOCIAL EN MXICO (6 Horas)


5.1. Equidad social 5.2. Superacin de la pobreza 5.3. Igualdad de oportunidades BIBLIOGRAFA BSICA 1. Banco Mundial, La medicin de la pobreza, en Comercio Exterior; v. 42, No. 4, Mxico, BNCE, abril, 1992.

37

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23.

Boltvinik, Julio, El mtodo de medicin integrada de la pobreza. Una propuesta para su desarrollo, en Comercio Exterior, v. 42, No. 4, Mxico, BNCE, abril, 1992. CEPAL-ONUDI, Procedimientos para medir la pobreza en Amrica Latina con el mtodo de la lnea de la pobreza, en Comercio Exterior, v. 42, No. 4, Mxico, BNCE, abril, 1992. CONAPO, Indicadores socioeconmicos e ndice de marginacin Municipal, Mxico, 1990. COPLAMAR, Alimentacin. Necesidades esenciales en Mxico: Situacin actual y perspectivas para el ao 2000, Mxico, Siglo XXI, 3a.ed., 1985. Gmez de Len, Jos, El PROGRESA y el bienestar de los hogares pobres en Mxico, en El Mercado de Valores, Mxico, NAFINSA, octubre, 1998. Lustig, Nora, et al., Sistema Alimentario Mexicano: antecedentes, caractersticas, estrategias y efectos, en Problemas del Desarrollo, v. XIII, No.51/52, Mxico, IIEc. Moctezuma Barragn, Esteban, La poltica social del Estado mexicano, en El Mercado de Valores, Mxico, NAFINSA, octubre, 1998. PNUD, Informe sobre el desarrollo humano, (Resumen), Mxico, 2001. Cardoso Brum, Miriam, Eficiencia y evaluacin de la gestin de las polticas pblicas, Mxico, CIDE, 1983. Cardoso Brum, Miriam, Formulacin de polticas pblicas, Mxico, CIDE, 1983. Cardoso Brum, Miriam, Indicadores de evaluacin de impacto, Mxico, CIDE, 1987. Cordera, Rolando, Mercado y equidad: de la crisis del Estado a la poltica social, en Economa Informa, No. 264, FE-UNAM, febrero, 1998. Espinosa Roselo, Mara, Las polticas de bienestar en Mxico, Mxico, 1990. Gonzlez Tiburcio, Enrique, La cuestin social hacia el ao 2000, en Examen, ao 9, No.105, Comit Ejecutivo Nacional del PRI, Mxico, julio, 1998. Gordon R., Sara, La poltica social y el programa nacional de solidaridad, en Revista Mexicana de Sociologa, Mxico, IIS-UNAM, ao LV, No.2, abril junio, 1993. Johnson, Norman, El Estado de bienestar en transicin, Espaa, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1990, pp.17-49. Kliksberg, Bernardo, Cmo reformar el Estado para la lucha contra la pobreza, en Comercio Exterior, v.42, No.11, Mxico, BNCE, mayo, 1992. Lomel, Leonardo, La economa de la seguridad social en Mxico. Antecedentes y reforma de los sistemas de seguro social y salud pblica, en El Economista Mexicano, v.1, No.3, abril junio, 1997. Lustig, Nora, Magnitud e impacto del gasto pblico en el desarrollo social de Mxico, en Investigacin Econmica, No. 187, Mxico, FE-UNAM, enero-marzo, 1989. Provencio, Enrique, La poltica social 1983-1988 y sus principales consecuencias, en Investigacin Econmica, No.184, Mxico, FE-UNAM, abril-junio, 1988. Ward, Peter M., Polticas de bienestar social en Mxico 1970-1989, Mxico, Nueva Imagen, 1989. Warman, Arturo (comp.), La poltica social en Mxico 1989-1994, Mxico, FCE. 1994.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA 1. Aguilar, Luis F., Retos y propuestas; Mxico, Fundacin Siglo XXI, 1994. 2. Boltvinik, Julio, Aprender juntos cmo superar la pobreza, en Comercio Exterior, v. 42, No. 11, Mxico, BNCE, mayo, 1992. 3. Cardoso Brum, Miriam, Anlisis del proceso de las polticas pblicas, el caso del sector salud, Mxico, CIDE, 1983.

38

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21.

Cardoso Brum, Miriam, El estudio de las polticas pblicas en Amrica Latina, Mxico, CIDE, 1989. Cardoso Brum, Myriam, Exposicin de mtodos de evaluacin no tradicionales aplicables al sector pblico, Mxico, CIDE, (Material Docente No. 9; Serie Administracin Pblica), enero, 1986. Cernea, Michael, Measuring project impact: monitoring and evaluation in the PIDER rural development project-Mxico, World Bank, Staff Working Paper No.332, june, 1979. Colegio Nacional de Economistas, Poltica social, en El Economista Mexicano, v. 1, No. 4, oct.dic., 1997. Consejo Consultivo del Programa Nacional de Solidaridad, El programa nacional de Solidaridad, Mxico, FCE, 1994. Ginneken, Wouter van, Hacia un nuevo contrato mundial, en Trabajo, No. 11, marzo, 1995, Ginebra, OIT. Gonzlez Tiburcio, Enrique,; Reforma del Estado y poltica social: aspectos tericos y prcticos, Mxico, INAP, 1991. Gortari, Hira de, et al., Instituciones y clientelas de la poltica social: un esbozo histrico, 1867-1994, en Varios autores, Las polticas sociales en los aos noventa, Mxico, Instituto Mora-UNAM-FLACSO-Plaza y Valds. 1996. Heyde, Ludwig, Compendio de poltica social, Barcelona, Labor, 1931. Instituto Nacional de Solidaridad, Grficas de la poltica social, Serie: La reforma social, mimeo, Mxico, 1993. Jusidman, Clara, La poltica social en Estados Unidos, Mxico, Porra, 1996. Kusnir, Liliana, La poltica social en Europa, Mxico, Porra, 1996. Secretara de Desarrollo Social, Solidaridad seis aos de trabajo, 1994. SHyCP, Superacin de la pobreza extrema 1995-2000, 2a.ed., 1998. STyPS, La previsin social en Mxico,; Mxico, STyPS, 1988, pp.15-47. Supervielle, Marcos, et al., Indicadores del desarrollo. Mnimos de bienestar y su relacin con la distribucin del ingreso, Mxico, STyPS, 1982, pp.53-70. Torres, Manuel de, Teora de la poltica social, Madrid. Aguilar, 1954. Vzquez, Gloria, et al., Marginacin y pobreza en Mxico, Mxico, Ariel, 1995.

SUGERENCIAS DIDCTICAS Para que el proceso de enseanza-aprendizaje se efecte, se recomienda al docente, de acuerdo a las caractersticas de la asignatura, exponer oralmente los temas, organizar las exposiciones por parte de los alumnos, fomentar la discusin en el aula de los temas de actualidad que competan a la asignatura, analizar estudios de casos, realizar prcticas de campo, entre otras. SUGERENCIAS DE EVALUACIN Dado el carcter de la asignatura, los recursos de evaluacin que utilice el profesor, contemplarn los aspectos tericos relevantes para los temas del curso, aunque se enfatizarn aquellos conocimientos que generen habilidades para el ejercicio profesional. Se consideran los siguientes: Ensayos de un tema especfico del curso; Ejercicios; Prcticas de campo; Prcticas con computadora; Reportes de investigacin y Exmenes. PERFIL PROFESIOGRFICO Licenciatura en Economa, con especialidad en Poltica Social o Maestra en Administracin Pblica o tres aos de experiencia laboral en Desarrollo Social; dos aos de experiencia docente. 39

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ECONOMA

PROGRAMA DE ASIGNATURA: POLTICA FISCAL


SEMESTRE:
7 A 10

REA DE CONCENTRACIN:
ECONOMA PBLICA

CRDITOS:
6

CARCTER:
OPTATIVA

HORA/SEMANA/SEMESTRE TERICAS: PRCTICAS:


3 / 48

CLAVE DE ASIGNATURA:
0936

MODALIDAD: SERIACIN INDICATIVA ANTECEDENTE SERIACIN INDICATIVA SUBSIGUIENTE

Curso Haber acreditado la asignatura Poltica Econmica, Evolucin y Perspectivas. Se recomienda cursar Finanzas Estatales y Potica Fiscal. OBJETIVOS:

GENERAL: Al concluir el curso, el alumno conocer los fundamento tericos y jurdicos de la poltica impositiva, as como las funciones que desempea el Estado en la economa, va el ejercicio del gasto pblico.

PARTICULARES: Al trmino del curso, el alumno estar en condiciones de: 1. Establecer las relaciones fundamentales de la economa y la poltica econmica. 2. Comprender las bases de aplicacin de la teora impositiva y su incidencia en las actividades productivas. 3. Analizar la importancia del gasto pblico como mecanismo de asignacin de recursos escasos entre las actividades productivas y los satisfactores de las necesidades de la poblacin. 4. Estudiar la composicin y evolucin del gasto pblico en Mxico.

TEMARIO
UNIDAD 1. ECONOMA Y POLTICAS PBLICAS (12 HORAS)
1.1. Ingreso pblico y poltica impositiva 1.2. Gasto pblico y poltica monetaria 1.3. Deuda pblica y poltica crediticia-financiera 1.4. Presupuesto pblico y poltica econmica

UNIDAD 2. FUNDAMENTOS TERICOS DEL SISTEMA TRIBUTARIO (12 HORAS)


2.1. Teora de los impuestos 2.2. Elasticidad de los impuestos 2.3. Progresividad del sistema tributario: Equidad horizontal y vertical 2.4. Principales tipos de impuestos 2.5. Incidencia y carga impositiva 2.6. Contexto jurdico de los impuestos

UNIDAD 3. METAS INTERMEDIAS Y METAS OPERANTES (9 HORAS)


3.1. Necesidad del sector pblico en la economa 3.2. Funciones del sector pblico en la economa: Asignacin, distribucin y estabilizacin 3.3. Gobierno y asignacin de recursos: Fallas de mercado, monopolios, bienes pblicos y externalidades 3.4. Flexibilidad impositiva y actuacin fiscal discrecional 3.5. Impuestos y eficiencia econmica 3.6. Sistema impositivo, consumo, ahorro e inversin

UNIDAD 4. GASTO PBLICO (9 HORAS)


4.1. Gasto pblico y efectos macroeconmicos 4.2. Balance pblico 4.3. Modelos macroeconmicos de poltica fiscal 4.4. Clasificacin y evolucin del gasto pblico

UNIDAD 5. ANLISIS COSTO-BENEFICIO DE LOS IMPUESTOS EN MXICO (6 HORAS)


5.1. Impuestos ptimos e incidencia fiscal 5.2. Limitaciones a la imposicin; evasin y elusin fiscal 5.3. Dficit fiscal y sustentabilidad de las polticas fiscales

41

BIBLIOGRAFA BSICA 1. Ayala Espino, Jos, Mercado, Eleccin Pblica e Instituciones, Mxico, Edit. Facultad de Economa, UNAM- M. A. Porra, 1996. 2. Bird, Richard and Oliver Oldman, Readings on taxation in developing countries, Baltimore, Edit. J. Hopkins, 1964. 3. Einaudi, Luigi, Principios de la Hacienda Pblica, Madrid, Edit. Aguilar, 1955. 4. Hicks, Ursula, Hacienda Pblica, Madrid, Editorial Aguilar, 1960. 5. Kaldor, Nicholas, Impuesto al Gasto, Mxico, Edit. FCE, 1963. 6. Musgrave, Richard y Carl S. Shoup, Ensayos sobre Economa Impositiva, Mxico, Edit. FCE, 1964. 7. Musgrave; Richard, Hacienda Pblica, Madrid, Edit. Aguilar; 1989. 8. Retchkiman, Benjamn, Introduccin al Estudio de la Economa Pblica, Mxico, Edit. UNAM, 1983. 9. Somers; Harold, Finanzas Pblicas e Ingreso Nacional, Mxico, Edit. FCE, 1961. 10. Stigliz, Joseph, La Economa del Sector Pblico, Barcelona, Edit. Antoni Bosch, 1997. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA 1. Rodrguez, Flavia, La Poltica Fiscal y Finanzas Pblicas en Amrica Latina, Edit. CEMLA, Mxico, 1996. 2. SCHP, Ley de Ingresos de la Federacin. 3. SHCP, Cdigo Fiscal de la Federacin. 4. SHCP, Informe sobre la Situacin Econmica y las Finanzas Pblicas. 5. SHCP, Ley de Ingresos de la Federacin. 6. SHCP, Ley del Impuesto al Valor Agregado. 7. SHCP, Ley del Impuesto sobre la Renta. 8. SHCP, Presupuesto de Egresos de la Federacin. 9. Urza, Carlos, El Dficit del Sector Pblico y la Poltica Fiscal en Mxico 1980-1989, en CEPAL-PNUD, Proyecto Regional de Poltica Fiscal, 1991. SUGERENCIAS DIDCTICAS Para que el proceso de enseanza-aprendizaje se efecte, se recomienda al docente, de acuerdo a las caractersticas de la asignatura, exponer oralmente los temas, organizar las exposiciones por parte de los alumnos, fomentar la discusin en el aula de los temas de actualidad que competan a la asignatura, analizar estudios de casos, realizar prcticas de campo, entre otras. SUGERENCIAS DE EVALUACIN La profundizacin analtica de los temas propios de la Poltica Fiscal reclama la validacin de los mecanismos de aprendizaje terico prcticos mediante: Control de lectura dirigida; Ensayos de un tema especfico del curso; Ejercicios; Prcticas de campo; Prcticas con computadora; Reportes de investigacin y Exmenes. PERFIL PROFESIOGRFICO Licenciatura en Economa, con especialidad en Poltica Fiscal o Maestra en Ciencias Econmicas o tres aos de experiencia laboral en aspectos Fiscales; dos aos de experiencia docente.

42

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ECONOMA

PROGRAMA DE ASIGNATURA: DERECHO ECONMICO PBLICO


SEMESTRE:
7 A 10

REA DE CONCENTRACIN:
ECONOMA PBLICA

CRDITOS:
6

CARCTER:
OPTATIVA

HORA/SEMANA/SEMESTRE TERICAS: PRCTICAS:


3 / 48

CLAVE DE ASIGNATURA:
0938

MODALIDAD: SERIACIN INDICATIVA ANTECEDENTE SERIACIN INDICATIVA SUBSIGUIENTE

Curso Se recomienda tener acreditada la asignatura: Aspectos Tericos de la Poltica Econmica. Ninguna OBJETIVOS:

GENERAL: Proporcionar al alumno los aspectos del derecho referidos al mbito pblico, incorporando al inicio un breve recordatorio sobre la Introduccin al Derecho para hacer comprensibles los dems conocimientos. Asimismo, se examinan los conceptos y el marco legal en el que se formalizan y desarrollan las funciones econmicas y las relacionadas con stas en el sector pblico.

PARTICULARES: Al trmino del curso, el alumno estar en condiciones de: 1. Conocer los conceptos introductorios al derecho bsico, tales como: norma jurdica, clasificacin del derecho, fuentes del derecho, jerarqua del derecho, hechos jurdicos, personas fsicas y morales, Estado y Estado Mexicano 2. Conocer la organizacin del poder ejecutivo, los fundamentos constitucionales de la intervencin del Estado en la economa, los conceptos bsicos del derecho fiscal, y los conceptos esenciales de las finanzas

43

TEMARIO
UNIDAD 1. INTRODUCCIN AL ESTUDIO DEL DERECHO (9 HORAS)
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. El mundo del Ser y del Deber Ser La Norma Jurdica El Derecho Fuentes del Derecho Jerarqua del Derecho Hechos Jurdicos Personas Jurdicas El Estado Mexicano

UNIDAD 2. LA ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA DEL PODER EJECUTIVO (6 HORAS)


Las Funciones del Derecho Pblico El Sector Central El Sector Paraestatal Los Servicios Pblicos El Acto Administrativo

Unidad 3. FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DE LA INTERVENCIN DEL ESTADO EN LA ECONOMA (12 Horas)


3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. Rectora del Desarrollo Nacional Planeacin del Desarrollo Ley y Sistema General de Planeacin La Propiedad y Dominio de Tierras y Aguas de la Nacin Prohibicin de Monopolios reas Estratgicas del Desarrollo Nacional reas Prioritarias del Desarrollo Nacional Los Ingresos del Estado Teoras de la Imposicin Impuestos, Derechos, Productos y Aprovechamientos Financiamiento (deuda pblica) La Moneda Los Billetes Centenarios, Onzas troy plata y Ceplatas Funciones y Propiedades

UNIDAD 4. FUNDAMENTOS JURDICOS DE LAS FINANZAS PBLICAS (6 HORAS)

UNIDAD 5. CARACTERSTICAS JURDICAS DEL DINERO Y VALORES (9 HORAS)

UNIDAD 6. EL PAPEL DEL ESTADO EN EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO (6 HORAS)


6.1. Estructura del Sistema Financiero Mexicano 6.2. El Papel del Estado

44

BIBLIOGRAFA BSICA 1. Carvallo Ynez, Erick, Derecho Bancario y Burstil, Mxico, Edit. Porra, 1996. 2. Fernndez de la Garza, Sergio, Derecho Financiero Mexicano, Mxico, Edit. Porra, 1993. 3. Flores Zavala, Ernesto, Elementos de Finanzas Pblicas Mexicanas, Mxico, Edit Porra, 1993. 4. Garca Manes, Eduardo, Introduccin al Estudio del Derecho, Mxico, Edit. Porra, 1994. 5. Martnez Morales, Rafael I., Derecho Administrativo, Mxico, Edit. Porra, 1997. 6. Villoro Toranzo, Miguel, Introduccin al Estudio del Derecho, Mxico, Edit. Porra, 1994. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA 1. Cdigo Fiscal de la Federacin 2. Constitucin Poltica de los Estados Mexicanos 3. Instituto del Mercado de Valores, Prcticas Burstiles, Mxico, 1994. 4. Ley de Inversin Extranjera 5. Ley de Inversin Extranjera 6. Ley Federal de Competencia Econmica 7. Ley Federal de Competencia Econmica 8. Ley General de Planeacin 9. Ley General de Planeacin 10. Serra Rojas, Andrs, Derecho Administrativo, Mxico, Edit. Porra, 1994. 11. Soto lvarez, Clemente, Prontuario de Introduccin al Estudio del Derecho y Nociones de Derecho Civil, Mxico, Edit. Porra, 1994. SUGERENCIAS DIDCTICAS Para que el proceso de enseanza-aprendizaje se efecte, se recomienda al docente, de acuerdo a las caractersticas de la asignatura, exponer oralmente los temas, organizar las exposiciones por parte de los alumnos, fomentar la discusin en el aula de los temas de actualidad que competan a la asignatura, analizar estudios de casos, realizar prcticas de campo, entre otras. SUGERENCIAS DE EVALUACIN Para tener derecho a examen, el alumno deber cumplir con: 1. 80% mnimo de asistencia a clase 2. Trabajos y tareas de investigacin 3. Participacin en clases 4. Acreditar exmenes Se realizarn cuatro exmenes durante el curso y la calificacin final ser el promedio de los exmenes, sumando los trabajos y participacin en clase. PERFIL PROFESIOGRFICO Licenciatura en Derecho o Economa; Experiencia profesional 5 aos y docente 5 aos; Cursos de Actualizacin, Diplomado o Maestra en Derecho Econmico.

45

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ECONOMA

PROGRAMA DE ASIGNATURA: ECONOMA DEL SECTOR PBLICO EN MXICO


SEMESTRE:
7 A 10

REA DE CONCENTRACIN:
ECONOMA PBLICA

CRDITOS:
6

CARCTER:
OPTATIVA

HORA/SEMANA/SEMESTRE TERICAS: PRCTICAS:


3 / 48

CLAVE DE ASIGNATURA:
0950

MODALIDAD: SERIACIN INDICATIVA ANTECEDENTE SERIACIN INDICATIVA SUBSIGUIENTE

Curso Se recomienda haber acreditado la asignatura: Economa Pblica. Es recomendable que el alumno curse la asignatura: Presupuesto Pblico. OBJETIVOS:

GENERAL: Al concluir el curso, el alumno describir y analizar las caractersticas actuales del sector pblico de nuestro pas, a partir del examen de la poltica econmica, de su incidencia en el desarrollo, enfatizando el anlisis del proceso prctico presupuestario, su marco institucional y la actuacin de las organizaciones estatales.

PARTICULARES: Al trmino del curso, el alumno estar en condiciones de: 1. Ubicar las formas, objetivos y resultados de la actuacin del sector pblico en la evolucin econmica nacional, enfatizando las caractersticas actuales. 2. Examinar las caractersticas y presentaciones del presupuesto pblico. 3. Analizar los objetivos y resultados de la actividad de organismos pblicos. 4. Analizar el proceso de reforma del Estado Mexicano.

46

TEMARIO
UNIDAD 1. ESTADO Y ECONOMA EN MXICO: ESCENARIO HISTRICO (12 HORAS)
1.1. Poltica de desarrollo 1.2. Poltica fiscal y monetaria 1.3. Los periodos 1.4. Instituciones y organizaciones econmicas

UNIDAD 2. PRESUPUESTO PUBLICO (12 HORAS)


2.1. Proceso de presupuestacin 2.2. Control del presupuesto 2.3. Institucionalidad 2.4. Gasto pblico: control y clasificaciones 2.5. Impuestos: institucionalidad y tipos 2.6. Reforma fiscal 2.7. Deuda y dficit pblicos 2.8. Federalismo mexicano

UNIDAD 3. PROMOCIN DEL DESARROLLO (9 HORAS)


3.1. Infraestructura social 3.2. Banca de desarrollo 3.3. Empresa pblica 3.4. Instituciones agrarias

UNIDAD 4. GASTO SOCIAL (9 HORAS)


4.1. Seguridad social 4.2. Sistema de pensiones 4.3. Salud pblica 4.4. Educacin 4.5. Vivienda 4.6. Combate a la pobreza

UNIDAD 5. REGULACIN DE LA ECONOMA (6 HORAS)


5.1. Regulacin econmica 5.2. Privatizacin. 5.3. Administracin pblica.

47

BIBLIOGRAFA BSICA 1. Ayala Espino, Jos, Economa del Sector Pblico Mexicano, Mxico, Edit. UNAM, 1999. 2. Ayala Espino, Jos, Estado y Desarrollo. La formacin de la economa mixta mexicana, Mxico, Edit. FCE, 1988. 3. Rosas Santilln, et al., Teora General de las Finanzas Pblicas: El caso de Mxico, Mxico, Edit. UNAM, 1965. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA 1. Anguiano, Roberto, Las Finanzas del Sector Pblico en Mxico, Mxico, Edit. UNAM; 1968. SUGERENCIAS DIDCTICAS Para que el proceso de enseanza-aprendizaje se efecte, se recomienda al docente, de acuerdo a las caractersticas de la asignatura, exponer oralmente los temas, organizar las exposiciones por parte de los alumnos, fomentar la discusin en el aula de los temas de actualidad que competan a la asignatura, analizar estudios de casos, realizar prcticas de campo, entre otras. SUGERENCIAS DE EVALUACIN Dado el carcter de la asignatura, los recursos de evaluacin que utilice el profesor, contemplarn los aspectos tericos relevantes para los temas del curso, aunque se enfatizarn aquellos conocimientos que generen habilidades para el ejercicio profesional. Entre dichos recursos pueden considerarse los siguientes: Ensayos de un tema especfico del curso; Ejercicios; Prcticas de campo; Prcticas con computadora; Reportes de investigacin y Exmenes. PERFIL PROFESIOGRFICO Licenciatura en Economa, con especialidad en Administracin y Polticas Pblicas o Maestra en Ciencias Econmicas o tres aos de experiencia laboral en el Sector Pblico; dos aos de experiencia docente.

48

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ECONOMA

PROGRAMA DE ASIGNATURA: ELECCIN PBLICA


SEMESTRE:
7 A 10

REA DE CONCENTRACIN:
ECONOMA PBLICA

CRDITOS:
6

CARCTER:
OPTATIVA

HORA/SEMANA/SEMESTRE TERICAS: PRCTICAS:


3 / 48

CLAVE DE ASIGNATURA:
0955

MODALIDAD: SERIACIN INDICATIVA ANTECEDENTE SERIACIN INDICATIVA SUBSIGUIENTE

Curso Se recomienda haber cursado la asignatura: Teora del Bienestar. Se recomienda inscribirse a la asignatura de Anlisis de Informacin Econmica OBJETIVOS:

GENERAL: Al concluir el curso, el alumno analizar las caractersticas del Estado contemporneo a partir de diferentes enfoques tericos, enfatizando la influencia de los objetivos e intereses de los hacedores de la poltica econmica y de la institucionalidad y las organizaciones en que desempean sus actividades de toma de decisiones, como mecanismo que busca corregir fallos de mercado y que, a su vez, genera fallos del gobierno.

PARTICULARES: Al trmino del curso, el alumno estar en condiciones de: 1. Identificar la eleccin pblica como campo especfico de conocimientos. 2. Analizar diversas teoras del Estado. 3. Analizar el mecanismo de toma de decisiones del gobierno, enfatizando los intereses de los agentes que intervienen en el proceso.

49

TEMARIO
UNIDAD 1. ELECCIN PUBLICA: CAMPO DE ESTUDIO E INSTRUMENTOS (9 HORAS)
1.1. Racionalidad de los agentes 1.1.1. Racionalidad econmica 1.1.2. Racionalidad poltica 1.2. Fallos de mercado y fallos del gobierno 1.3. Economa del bienestar y eleccin pblica 1.4. Teoras del Estado contemporneo

UNIDAD 2. TEORAS MACROECONMICAS DEL ESTADO (12 HORAS)


2.1. Teora contractualista 2.1.1. Necesidad del contrato constitucional 2.1.2. Constitucin: contrato social o funcin de bienestar 2.1.3. Contratos tipo 2.1.4. Divisin de poderes 2.1.5. Generalidades sobre el proceso legislativo 2.2. Teora de bsqueda de la renta 2.3. Maximizacin del tamao del gobierno 2.4. Presupuesto pblico y eleccin pblica 2.5. Grupos de inters y coaliciones polticas

UNIDAD 3. PROCESO POLTICO (9 HORAS)


3.1. Poder y toma de decisiones 3.2. Racionalidad y toma de decisiones 3.3. Anlisis de las organizaciones 3.4. Discrecionalidad del proceso poltico

UNIDAD 4. EL GOBIERNO (9 HORAS)


4.1. Burocracia y Estado. 4.2. Gobierno: definicin y medicin. 4.3. Gran gobierno: causas y consecuencias. 4.4. Poltica de la burocracia. 4.5. Crecimiento y cambio del gobierno y la administracin. 4.6. Gobierno burocrtico y sus estrategias.

50

UNIDAD 5. REFORMA DEL GOBIERNO (9 HORAS)


5.1. Teoras de la organizacin 5.2. Cambio organizacional: enfoques, conceptos y controversias 5.3. Transformacin institucional en organizaciones gubernamentales 5.4. Organizacin y situacin actual del gobierno BIBLIOGRAFA BSICA 1. Andrade Snchez, Eduardo, Introduccin a la ciencia poltica,; Oxford University Press, 1999. 2. Arellano, David, et al., Reformando al gobierno. Una visin organizacional del cambio gubernamental, Mxico, Miguel Angel Porra-CIDE, 2000. 3. Ayala Espino, Jos, Mercado, eleccin pblica e instituciones. Una revisin de las teoras modernas del Estado, Mxico, Miguel Angel Porra-UNAM, 1996. 4. Garca Maynes, Eduardo, Introduccin al estudio del derecho, Mxico, Porra, 1995. 5. Ham, Christopher & Michael Hill, The policy process in the modern capitalist state, 2nd ed., England, Harvester Wheatsheaf, 1993. 6. Harmon, Michael M y Richard T. Mayer, Teora de la organizacin para la administracin pblica, Mxico, Colegio Nacional de Ciencias Polticas y Administracin Pblica-FCE, 1999. 7. Peacock, Allan, La eleccin pblica en perspectiva histrica, Madrid, Alianza, 1995. 8. Peters, Guy B., La poltica de la burocracia, Mxico, FCE, 1999. 9. Rose, Richard, El gran gobierno, Mxico, Colegio Nacional de Ciencias Polticas y Administracin Pblica-FCE, 1998. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA 1. Mueller, Dennos, Eleccin pblica, Madrid, Alianza, 1989. 2. Phelps, Edmund, Economa poltica, Barcelona, Antoni Bosch, 1986. SUGERENCIAS DIDCTICAS Para que el proceso de enseanza-aprendizaje se efecte, se recomienda al docente, de acuerdo a las caractersticas de la asignatura, exponer oralmente los temas, organizar las exposiciones por parte de los alumnos, fomentar la discusin en el aula de los temas de actualidad que competan a la asignatura, analizar estudios de casos, realizar prcticas de campo, entre otras. SUGERENCIAS DE EVALUACIN Dado el carcter de la asignatura, los recursos de evaluacin que utilice el profesor, contemplarn los aspectos tericos relevantes para los temas del curso, aunque se enfatizarn aquellos conocimientos que generen habilidades para el ejercicio profesional. Entre dichos recursos pueden considerarse los siguientes: Ensayos de un tema especfico del curso; Ejercicios; Prcticas de campo; Prcticas con computadora; Reportes de investigacin y Exmenes. PERFIL PROFESIOGRFICO Licenciatura en Economa, con especialidad en Administracin y Polticas Pblicas o Maestra en Ciencias Econmicas o tres aos de experiencia laboral en el Sector Pblico; dos aos de experiencia docente. 51

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ECONOMA

PROGRAMA DE ASIGNATURA: TEORA DEL BIENESTAR


SEMESTRE:
7 A 10

REA DE CONCENTRACIN:
ECONOMA PBLICA

CRDITOS:
6

CARCTER:
OPTATIVA

HORA/SEMANA/SEMESTRE TERICAS: PRCTICAS:


3 / 48

CLAVE DE ASIGNATURA:
0967

MODALIDAD: SERIACIN INDICATIVA ANTECEDENTE SERIACIN INDICATIVA SUBSIGUIENTE

Curso Haber acreditado la asignatura: Economa Pblica. Se recomienda cursar la asignatura de Eleccin Pblica. OBJETIVOS:

GENERAL: Al concluir el curso, el alumno analizar el surgimiento y evolucin de la Poltica Social en Mxico y en el mundo y se adiestrar en el manejo de herramientas tericas e instrumentales para el anlisis de polticas sociales especficas.

PARTICULARES: Al trmino del curso, el alumno estar en condiciones de conocer: 1. Los conceptos bsicos de la Teora del Equilibrio General. 2. Matemtica y geomtricamente los criterios del bienestar. 3. La provisin de un bien pblico por parte de los agentes interactuantes para el caso de un bien discreto. 4. Las condiciones de la asignacin eficiente de los recursos en el sentido de Pareto.

52

TEMARIO
UNIDAD 1. ANLISIS DEL EQUILIBRIO (18 HORAS)
1.1. Conceptos Bsicos 1.2. El Equilibrio Walrasiano 1.3. Existencia de un Equilibrio 1.4. Teorema del Punto Fijo de Brouwer 1.5. La Convexidad y el Tamao de la Economa 1.6. La Unicidad del Equilibrio 1.7. La Dinmica del Equilibrio General 1.8. El Equilibrio General a lo Largo del Tiempo 1.9. El Equilibrio General con Respecto a los Diferentes Estados de la Naturaleza

UNIDAD 2. BIENESTAR (15 HORAS)


2.1. El Criterio de Compensacin 2.2. El Criterio de Pareto 2.3. Primer Teorema de la Economa del Bienestar 2.4. Segundo Teorema de la Economa del Bienestar 2.5. Eficiencia en el Sentido de Pareto y el Clculo 2.6. Las Funciones del Bienestar 2.7. La Maximizacin del Bienestar

UNIDAD 3. BIENES PBLICOS (15 HORAS)


3.1. Provisin Eficiente de un Bien Pblico Discreto. 3.2. Provisin Privada de un Bien Pblico Discreto 3.3. Provisin de un Bien Pblico Continuo. 3.4. Determinacin de la Provisin Eficiente de un Bien Pblico 3.5. Provisin Privada de un Bien Pblico Continuo 3.6. Determinacin de la Cantidad del Bien Pblico Correspondiente al Equilibrio de Nash 3.7. Las Votaciones 3.8. Asignacin de Lindhal 3.9. Mecanismos de Revelacin de la Demanda 3.10. Mecanismos de Revelacin de la Demanda de un Bien Continuo

53

BIBLIOGRAFA BSICA 1. Hildenbrand W. Kirman, Introduccin al Anlisis del Equilibrio, Madrid, Edit. Antoni Bosch, 1982. 2. Kreps, David, A Course in Microeconomic Theory, USA, Edit. Princeton University,1990. 3. Madden, Paul, Concavidad y Optimizacin en Microeconoma, Edit. Alianza, Madrid, 1997. 4. Shotter, Andrew, Microeconoma; Un enfoque moderno, Mxico, Edit. CECSA, 1996. 5. Varian, H.R., Anlisis Microeconmico, Tercera Edicin, Madrid, Edit. Antoni Bosch, 1992. 6. Varian, H.R., Microeconoma Intermedia, Tercera Edicin; Madrid, Edit. Antoni Bosch, 1992. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA 1. Denzau, Arthur, Microeconomics Analysis: Markets & Dinamics, Edit. Richard D. Inwin, Inc., 1992. 2. Kats, Michel, Microeconoma, USA, Edit. Addison-Wesley, 1994. 3. Laidler, Daniel y Saul Estrin, Introduccin a la Microeconoma, Madrid, Edit Antoni Bosch, 1993. 4. Mansfied, Edwin, Microeconomics: Theory/ Applications, EUA, Edit. Norton, 1994. SUGERENCIAS DIDCTICAS Para que el proceso de enseanza-aprendizaje se efecte, se recomienda al docente, de acuerdo a las caractersticas de la asignatura, exponer oralmente los temas, organizar las exposiciones por parte de los alumnos, fomentar la discusin en el aula de los temas de actualidad que competan a la asignatura, analizar estudios de casos, realizar prcticas de campo, entre otras. SUGERENCIAS DE EVALUACIN Dado el carcter de la asignatura, los recursos de evaluacin que utilice el profesor, contemplarn los aspectos tericos relevantes para los temas del curso, aunque se enfatizarn aquellos conocimientos que generen habilidades para el ejercicio profesional. Entre dichos recursos pueden considerarse los siguientes: Ensayos de un tema especfico del curso; Ejercicios; Prcticas de campo; Prcticas con computadora; Reportes de investigacin y Exmenes. PERFIL PROFESIOGRFICO Licenciatura en Economa, con especialidad en Microeconoma o Maestra en Ciencias Econmicas; dos aos de experiencia docente.

54

You might also like