You are on page 1of 6

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 8

ESPAOL BLOQUE 1 MBITO DE LA PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR. Realizar y hacer Publico anuncios publicitarios de bienes o servicios brindados por su comunidad PROYECTO: SECUENCIA DIDCTICA Mostrar el proyecto al grupo, aclarando que en l realizaran carteles de anuncios publicitarios para propiciar productos (o bienes) y servicios de su comunidad y que, partiendo de esa experiencia, reconocern la funcin, las propiedades, la ordenacin grfica y las caractersticas de los textos publicitarios. APRENDIZAJES ESPERADOS CONCEPTUAL REFERENCIAS Y RECURSOS L. A Pginas 26-39

Reconoce estereotipos en la publicidad. Reconoce las Dialogar con los estudiantes respecto a los anuncios en peridicos, revistas y otros caractersticas de las impresos que recuerden. Solicitar que dicten al maestro un listado de anunciantes y de frases publicitarias y su funcin sugestiva. productos que mencionen. Propiciar que los estudiantes digan sus ideas acerca de la funcin de distintos tipos de anuncios.

Apoyarlos para diferenciar los que tienen fines comerciales, los que tienen fines polticos y los que tienen una funcin social. Ordenar al grupo para que los estudiantes busquen en grabaciones de audio y video, de Carteles a la medida acuerdo con su disponibilidad del material, anuncios de radio y televisin. Pedir a quienes no tengan equipo de grabacin que busquen anuncios impresos en peridicos y revistas. Confrontar grupalmente los anuncios de radio y de televisin con los impresos en peridicos y revistas. Propiciar que los estudiantes comprueben si existen los mismos tipos de propsitos en los medios audiovisuales que en los medios impresos. Estudiar en grupo cmo los anuncios impresos y televisivos estereotipan habitualmente a ciertas personas o actividades, por ejemplo, utilizacin de lentes para los intelectuales, madres como amas de casa, mdicos con batas blancas, nias jugando con las PROPOSITO: muecas, nios jugando ftbol, etc. Propiciar que los estudiantes hablen acerca de la Aprender a reconocer posibilidad de representar a las personas de forma distinta de las imgenes que la funcin, organizacin presentan los anuncios. Solicitar a los estudiantes que examinen nuevamente el texto grafica, caractersticas "Robel10 " y en l ubiquen y marquen las palabras que se utilizan para describir, como: y estructura, de los traviesos o entrometidos, que aparecen en negritas. anuncios publicitarios Propiciar que los estudiantes hablen acerca de la utilidad de los adjetivos calificativos y para realizar un cartel solicitar que examinen el cartel que dibujaron en el libro de texto para comprobar si en el que anuncies un utilizaron adjetivos; en caso necesario, solicitar que los incluyan donde haga falta. producto o servicio que Brindar a los estudiantes imgenes de obras plsticas (carteles o litografas) para que se produzca u ofrezca realicen una descripcin oral de ellas. en tu comunidad. Hablar en grupo sobre los anuncios (impresos o audiovisuales) que les llaman ms la atencin. Propiciar Que los estudiantes reconozcan qu se anuncia en ellos. Solicitar a los estudiantes que dicten al maestro las frases publicitarias de los anuncios que ms llaman su atencin; despus, estudiar las caractersticas de las frases publicitarias: brevedad, utilizacin de adjetivos, utilizacin de metforas o comparaciones, utilizacin de rima, ideas sugestivas.

Agrega sugestivas anuncios Teniendo en cuenta: la utilizacin de juegos de palabras, rimas, comparaciones y metforas. Tiene cuidado con la disposicin grfica y el tamao de un anuncio para asegurar su claridad, visibilidad y atractivo visual. Utiliza adjetivos, adverbios y frases adjetivas breves en sus anuncios. Utiliza distintas estrategias textuales para persuadir. Reconoce los datos que debe tener un anuncio publicitario para ser efectivo (telfono, direccin, producto o servicio que ofrece, entre otros).

Indagacin de conocimientos anteriores. Estudio de anuncios publicitarios. Reconocimiento de estereotipos en los anuncios publicitarios. frases Utilizacin de adjetivos en calificativos.

Recursos: Libros de gramtica de la lengua espaola Diccionarios. Libros de biblioteca aula. Peridicos. Revistas Anuncios. . la de

PROCEDIMENTAL Reconoce anuncios publicitarios, con todos sus componentes y los propaga.

ACTITUDINAL Ayuda con sus compaeros y profesor apropiadamente. Sugiere ideas a su equipo y al grupo.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 8 1


TEMAS DE REFLEXION Estudian con detalle la funcin y estructura textual de los anuncios publicitarios

Los chicos recuerdan anuncios en televisin y radio. Elaboran un listado de los anunciantes o productos. Debaten la funcin de diversas clases de anuncios. Diferencian los que tienen fines sociales, poticos, comerciales, entre otros. Confrontan los anuncios de radio y de televisin con los impresos en peridicos o revistas. Comprueban si hay los mismos tipos de propsitos en los medios audiovisuales y en los medios impresos.

2.

Reconocen distintos estereotipos utilizados en los medios.

Estudian entre todos cmo los anuncios impresos y en televisin representan habitualmente a cierto tipo de personas o actividades. Por ejemplo, utilizacin de lentes para los intelectuales, mujeres como amas de casa, nios jugando futbol, nias jugando a alas muecas, mdicos con batas blancas, etc. Recapacitan acerca de la posibilidad de representar a las personas de forma distinta.

3.

Escogen los anuncios que ms les llaman la atencin

Hablan entre todos qu anuncios (impresos o audiovisuales) les llaman ms la atencin Establecen qu se anuncia en ellos. Escribe las frases publicitarias utilizadas en los anuncios Todos juntos estudian las caractersticas de las frases publicitarias.

4. 5.

Escogen un producto o servicio que se brinde en su comunidad para proponerlo mediante anuncios.

En dos, escogen un producto o servicio que realicen o brinden sus amigos o familiares para hacerle publicidad. Cavilan en frases publicitarias y en las caractersticas y disposicin de las imgenes para el anuncio. Deciden qu otros datos debe contener el anuncio para facilitar la venta. Elaboran un boceto del anuncio. Realizan una primera versin del anuncio, retomando las caractersticas que estudiaron con anterioridad (frases sugestivas y breves, utilizacin de colores llamativos, imgenes, etc.) Expresan su propuesta a los otros. Cambian lo necesario partiendo de las sugerencias. Examinan la puntuacin y la ortografa.

6. 7.

Realizan la versin final de su anuncio.

Hacen un cartel con su anuncio. Cuidan la disposicin grfica y la escritura convencional de los textos que presentan en su cartel. Propagan su trabajo. Colocan su anuncio en un lugar visible y visitado de la comunidad para hacer pblico el producto o servicio.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 8


MATEMTICAS EJE: Manejo de la informacin TEMA: Medida SUBTEMA: clculo. Estimacin y

LECCIN El terreno del seor Javier

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

SECUENCIA DIDCTICA

APRENDIZAJES ESPERADOS

REFERENCIAS Y RECURSOS

1.10. Lograr una Estudiar los resultados de la obtencin de los permetros de distintas figuras de la semana anterior. frmula para Propiciar el pensamiento reflexivo del grupo para que deduzcan la frmula del permetro de calcular el permetro distintas figuras. de polgonos. Pedir que den ejemplos de cmo lograr el permetro de distintas figuras, proponiendo las medidas en forma de literales, por ejemplo: A+S+C= A+S+C+0= L + L + L + L = Lx4 Pedir que socialicen sus respuestas y que aclaren por qu lo hacen as. Proponer al grupo situaciones como las siguientes : Construyan un rombo cuyo permetro sea de 8 cm. Construyan un tringulo cuyo permetro sea de 30 cm. Construyan un pentgono cuyo permetro sea de 40 cm. Construyan un Cuadrado cuyo permetro sea de 20 cm. Construyan un rectngulo cuyo permetro sea de 30 cm. Pedir que socialicen los resultados y los procedimientos utilizados para construir las figuras con las medidas indicadas.

Calcula el permetro L. A de distintos polgonos. Pginas 33-36

ESTIMACION Y CALCULO 1.10. Conseguir una frmula para calcular el permetro de polgonos. La idea es realizar cualquier polgono (convexo o no, inclusive de distintos tamaos, en el patio o en una hoja de papel peridico), tomar medida de sus lados y calcular el permetro. Sobre una hoja, hacer un polgono y yuxtaponer con el comps los lados sobre una recta y despus medir con la regla. Luego de esas actividades, decir la frmula, como suma de lados y despus como producto, cuando esto es posible. Dada una medida de longitud, expresada en nmeros decimales, hacer un tringulo (u otro polgono), que tenga ese permetro. Por ejemplo, hacer un tringulo, cuyo permetro es 14.6 cm.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 8


CIENCIAS NATURALES TEMA Acciones propiciar salud. para la SECUENCIA DIDCTICA Propiciar que realicen preguntas en relacin con los temas analizados en el bloque. Guiar a los estudiantes para que propongan preguntas como: Conoces los hbitos alimenticios del grupo? En generaciones anteriores, cmo eran los hbitos alimenticios? Cules acontecimientos ocurrieron para aumentar los ndices de obesidad en la poblacin de Mxico? Cules peligros enfrentan por no cuidar la salud sexual? Por qu se dan los cambios ocurridos en las prcticas del cuidado de la salud? Cules medidas se pueden tomar para mejorar la salud? Propiciar que aprecien el desarrollo de la ciencia como un campo de conocimiento que permiti avanzar en el cuidado de la salud. Promover que identifiquen la idea de que el cuerpo, es un sistema integrado y que su funcionamiento ptimo, es resultado del ejercicio de prcticas adecuadas para el cuidado de la salud. Propiciar que socialicen y propaguen la informacin vinculada con las acciones que se desarrollan para mejorar los hbitos alimenticios. APRENDIZAJES ESPERADOS Utiliza sus conocimientos vinculados con la dieta correcta 1 y la sexualidad en el desarrollo de un proyecto de su inters. Investiga, obtiene y escoge informacin para argumentar las posibles soluciones a los problemas reconocidos. Usa distintos medios para comunicar los resultados de su trabajo de indagacin a la comunidad estudiantil. REFERENCIAS Y RECURSOS L. A BLOQUE 1

TEMA: Cambios en la vida cotidiana de: campo y la ciudad. PROPSITO Reconocer en fuentes la situacin de Mxico al comienzo de su vida independiente. Identificar los componentes que han permitido construir la identidad y soberana nacional.

HISTORIA REFERENCIA L. A BLOQUE 1

SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES Pedir que miren las fotografas de la poca y que reconozcan las caractersticas de los Aclara los cambios en la vida personajes, con el objetivo de que dialoguen sobre cmo se vestan, lo que coman, diaria de la ciudad y el campo. en qu viajaban, cmo era su casa, y determinen las similitudes y discrepancias entre la vida de la ciudad y la del campo. Hacerles una invitacin a que indaguen en la biblioteca del aula y de la escuela libros sobre Mxico, luego de la Independencia, y que examinen las ilustraciones, los grabados y las fotografas que ah se encuentran para que imaginen cmo era esa poca y realicen un relato acerca de la vida en la ciudad y el campo. Propiciar que socialicen con sus compaeros el relato realizado y que entre ellos aprecien si los relatos consideran las caractersticas de la vida en el campo y la ciudad durante la primera mitad del siglo XIX.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 8


GEOGRAFA EJE TEMTICO SECUENCIA DIDCTICA Mapas y Espacio geogrfico Pedir que lleven un planisferio y que aclaren qu representa. Pedir que determinen la relacin entre el planisferio y el globo terrqueo. Propiciar que en equipos ubiquen en el planisferio los pases que llamen su atencin, y que escriban junto a ellos las capitales de cada uno. Pedir que reconozcan los pases que se encuentran entre distintos meridianos. Propiciar que localicen a Mxico con respecto a los meridianos y el ecuador. Pedir que ubiquen el meridiano de Greenwich en el globo y que localicen a Mxico en relacin con dicho meridiano. APRENDIZAJES ESPERADOS Ubica lugares de intereses y ciudades capitales partiendo de la divisin poltica del mundo y las coordenadas geogrficas. REFERENCIA L. A BLOQUE 1

Tema transversal: Aprendemos de los cambios en nuestro cuerpo y nuestra persona. PROPSITOS SECUENCIA DIDCTICA

FORMACIN CVICA Y TICA PARA EL TRABAJO TRANSVERSAL Identifico situaciones que ayudan a prevenir adicciones y planteo medidas de seguridad de carcter colectivo e individual. APRENDIZAJES ESPERADOS Establece metas y ordena acciones que ayudan al logro de un proyecto de vida seguro y sano. REFERENCIA L. A BLOQUE 1

Escoger informacin que Ordenar al grupo en equipos para que debatan situaciones como las siguientes: ayude al cuidado de la - A Mariana siempre le ha agradado convivir con chicas de mayor edad, por esa razn salud y utilizar medidas de la mayora de sus amigas estn en la secundaria. Un da le hicieron una invitacin a prevencin, en el grupo una fiesta y al llegar se alarmo cuando vio a unos chicos y chicas fumando y familiar y escolar, contra bebiendo. Sus amigas le brindaron cigarrillos, y al decir que no, le dijeron que era la las adicciones a las ltima vez que le hacan una invitacin a reunirse con ellas, pues su comportamiento drogas, el tabaco, y el era el de una nia. alcohol, para la Pedir, despus de leer la situacin, que la estudien en grupo partiendo de la pregunta: construccin de un Qu puede hacer mariana? Propiciar que cada equipo diga lo que piensa acerca del proyecto de vida sano. caso expuesto. Ayudar al grupo para que saque conclusiones acerca de como la influencia de los amigos puede poner en riesgo la salud de las personas. Propiciar que aprecien la relevancia de actuar de forma libre y responsable en el cuidado de s mismos. TRABAJO TRANSVERSAL CON OTRAS ASIGNATURAS Ciencias Naturales Adicciones. Investigar cules son los primordiales tipos de adicciones, los daos que causan en la salud y algunas medidas para prevenirla. Hacer preguntas a profesionales de la salud.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 8


EDUCACIN FSICA APRENDIZAJES ESPERADOS Conceptual Repartir el rea de juego en tres rectngulos que Confronta e identifica Entender la relevancia de solucionar problemas en el contexto del juego funcionen como cancha, ordenar al grupo en sus desempeos motor, con el menor tiempo posible y el menor desgaste de energa, equipos de igual nmero de integrantes. Ubicar dos motores al plantear identificando sus propias destrezas motrices, habilidades y capacidades. equipos en cada cancha. formas de juego Procedimental Brindar a cada uno de los integrantes un bastn (tubo participativo e Ampliar y desarrollar el nivel de apropiacin en el manejo de los patrones de cartn). incluyente. bsicos de movimiento y su aplicacin, mediante sus habilidades motrices Tirar una bola de esponja en cada cancha para que Diferencia y soluciona en actividades en grupo e individuales. los equipos intenten llevarla hacia el final del espacio situaciones de juego en Actitudinal del lado de sus adversarios. Si lo logran consiguen forma inmediata, Tomar una actitud crtica ante las conductas de discriminacin, por razones un punto. haciendo uso de gnero, competencia motriz y de origen cultural, tnico y social. Luego de cierto tiempo, todos los equipos rotan a su paulatinamente de un derecha, se reinicia el juego con equipos diferentes esfuerzo menor. CONTENIDO PROGRAMTICO PROPSITOS SECUENCIA DIDCTICA REFERENCIA L. A BLOQUE 1

EJE DE ENSEANZA

Apreciacin SECUENCIA DIDCTICA Propiciar que identifiquen las caractersticas de los personajes de los textos ledos y los sentimientos y emociones que expongan cada uno. Ayudar a los estudiantes para que expliquen sus interpretaciones partiendo de estudiar el comportamiento o las expresiones de los personajes y los vinculen con las emociones y sentimientos que el texto expresa. Propiciar que recapaciten en torno a las distintas manifestaciones de una emocin u otra. Hacer una invitacin al grupo a presenciar una obra de teatro y que hablen de qu sentimientos o emociones expresaban.

EDUCACIN ARTSTICA APRENDIZAJE ESPERADO Identifica y entiende su relacin con los sentimientos y sensaciones. REFERENCIA L. A BLOQUE 1

CONTENIDO PROGRAMTICO Teatro Idear distintas sensaciones y los sentimientos como hechos inseparables de la personalidad, Identificar los sentimientos y las sensaciones descubiertas por sus compaeros.

Valor Semanal Valor Esfuerzo. De acuerdo con tus intereses personales, comienza una actividad a tu gusto, aprovchala como tu oportunidad de fortalecer tu perseverancia y conocer lo estimulante que es conseguir logros. Conoce las ventajas del "trabajo hormiga". Si tu mochila, tus cajones, tu habitacin, estn en un desorden total, dedica por ejemplo, veinte minutos de tu da para organizarlos. Elabora cada tarea con concentracin y profundidad. Si se trata de lavar un plato, haz lo posible por que no quede una sola mancha. Si ests transcribiendo algn apunte a tu libreta procura no cometer errores. Si practicas un deporte trabaja para que tus movimientos y estrategias sean perfectos. Esfuerzo. Utilizacin enrgica del vigor o actividad del nimo para lograr algo venciendo dificultades. Perseverancia. Capacidad de sostenerse constante en la prosecucin de lo iniciado, en una actitud o en una opinin. Disciplina. Acatamiento a una serie de valores personales y sociales beneficiosos. Laboriosidad. Aplicacin al trabajo. http://www.fundaciontelevisa.org/valores/esfuerzo-actividades.html

You might also like