You are on page 1of 6

INERVACIN DEL TRACTO URINARIO INFERIOR Inervacin perifrica.

Las estructuras del tracto urinario inferior (vejiga., uretra y esfnteres uretrales), reciben una inervacin triple procedente del Sistema Nervioso Simptico, Sistema Nervioso Parasimptico y del Sistema Nervioso Somtico. El Ncleo Simptico se localiza en la mdula espinal dorso- lumbar, desde las metmeras T10a L2. Su nervio es el hipogstrico, cuya funcin es inhibir al msculo detrusor y activar/ contraer al esfnter uretral interno. El Ncleo Parasimptico se encuentra localizado en la mdula sacra, a nivel de las metmeras S2- S4; de ste parte el nervio Plvico, cuya funcin es la de contraer al msculo detrusor de la vejiga. El Ncleo Somtico o de Onuf se localiza en la mdula sacra, a nivel de las metmeras S3- S4; su nervio, el Pudendo, estimula la contraccin del esfnter uretral externo. Inervacin central El tracto urinario inferior est inervado por una serie de centros superiores cerebrales, donde el crtex o rea motora del detrusor y el ncleo pontino son los responsables del control consciente y voluntario de la miccin. De igual manera, existen otras reas cerebrales involucradas en los reflejos de la continencia y la miccin, las cuales pueden tanto interconectarse entre s, corno enviar proyecciones a los ncleos medulares. a.- rea Cortical del Detrusor o Crtex Prefrontal Medial: Se sita en la porcin speromedial del lbulo frontal y forma parte del control consciente y voluntario de la miccin. El crtex prefrontal enva proyecciones directas al ncleo pontino de la miccin. Posiblemente, la activacin del crtex prefrontal no est involucrada especialmente en la miccin, pero s en mecanismos ms generales, como la atencin y la decisin personal, o bien, si es el lugar y momento adecuado socialmente para iniciar la miccin.

b.-Ncleo Pontino: Localizado en el tronco del encfalo, en l se distinguen dos zonas funcionalmente distintas: 1. Ncleo tegmental dorsal: Localizado en la zona medial del tronco del encfalo, se le conoce como "ncleo de Barrington", "centro pollino de la miccin" "regin M". El centro pontino de la miccin recibe aferencias procedentes de la vejiga y de ste parten proyecciones eferentes hacia el ncleo parasimptico sacro, responsable de la contraccin del msculo detrusor y de la relajacin del esfnter interno. 2. Ncleo tegmental ventral: Localizado en la zona lateral del tronco del encfalo o, tambin conocido como "Regin L' o "Centro pontino de la continencia". De ste parten proyecciones hacia motoneuronas del ncleo somtico o ncleo de Onuf en la mdula sacra, responsable de la contraccin de los esfnteres uretrales y por tanto involucrado en la fase de llenado vesical.

FISIOLOGA DEL TRACTO URINARIO INFERIOR: FASES DE ALMACENAMIENTO Y VACIAMIENTO DE LA ORINA La vejiga tiene la misin de almacenar la orina procedente del rin y expulsar su contenido voluntariamente en el lugar y momento adecuado. La orina se almacena en la vejiga acomodndose sta al contenido gracias al tono del detrusor el cual se comporta como un rgano no muscular, manteniendo una actitud pasiva de esfera viscoelstica. Durante esta fase, el msculo vesical permanece inactivo y los esfnteres activados, proporcionando la continencia. Cuando la vejiga alcanza su lmite de replecin o "umbral de miccin", se contrae para vaciar su contenido gracias al msculo liso vesical al tiempo que los esfnteres se relajan.

FASE DE ALMACENAMIENTO:

Al tiempo que la orina se acumula en la vejiga, sta comienza a distenderse, provocando bajos niveles de aferencias hacia la mdula sacra a travs del nervio plvico. Esta informacin es transmitida al sistema Nervioso Simptico, que a travs del nervio hipogstrico produce una relajacin del msculo detrusor as como la contraccin del esfnter uretral interno; de igual manera, se produce una estimulacin del Sistema Nervioso Somtico, el cual a travs del nervio Pudendo, activa al esfnter uretral externo. Desde el tronco del encfalo en su regin lateral, tambin llamado "Centro de almacenamiento o continencia Pontino" "Regin L", parten fibras eferentes hacia el ncleo somtico o de Onuf en la mdula sacra, contribuyendo al aumento de la actividad del esfnter uretral externo. La fase de llenado es un proceso pasivo que depende de la musculatura lisa vesical y de la inhibicin del Sistema Nervioso Parasimptico. FASE DE VACIAMIENTO:

Una vez alcanzado el umbral de presin para la miccin, se produce una intensa actividad aferente procedente de la musculatura lisa de la vejiga. Dicha informacin aferente es recogida principalmente por el nervio plvico y se dirige hacia los centros superiores. La informacin es recogida en el tronco del encfalo en su regin medial, tambin llamada centro Pontino de la miccin, ncleo de Barrington o Regin M. De aqu, parten proyecciones eferentes hacia el Ncleo Simptico, inhibindolo y con ello La relajacin del esfnter uretral interno; hacia el

ncleo Parasimptico, estimulndolo y con ello contraccin del msculo detrusor e inactivacin del esfnter uretral interno, hacia el Ncleo Somtico o de Onuf, inhibindolo, y con ello inactivacin del esfnter uretral externo. El resultado final de estas eferencias procedentes de ncleos superiores es la emisin voluntaria de orina.

You might also like