You are on page 1of 5

El hueso es un rgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados.

Est compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido seo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por clulas (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados. Hay 206 huesos en el cuerpo humano. Los huesos poseen una cubierta superficial de tejido conectivo fibroso llamado periostio y en sus superficies articulares estn cubiertos por tejido conectivo cartlaginoso. Los componentes blandos incluyen a los tejidos conectivos mieloide tejido hematopoytico y adiposo (grasa) la mdula sea.
El hueso compacto o cortical forma la difisis (la porcin alargada de los huesos largos que queda en el medio de las epfisis o porciones distales de los mismos). Aparecen como una masa slida y continua cuya estructura solo se ve al microscopio ptico

Hueso esponjoso
Estas placas forman una estructura esponjosa dejando huecos llenos de la mdula sea roja. Dentro de las trabculas estn los osteocitos, los vasos sanguneos penetran directamente en el hueso esponjoso y permiten el intercambio de nutrientes con los osteocitos. El hueso esponjoso es constituyente de las epifisis de los huesos largos y del interior de otros huesos. Los huesos poseen varias funciones en el organismo humano. Actan como sostn: Los huesos forman un cuadro rgido, que se encarga del sostn de los rganos y tejidos blandos
Permiten el movimiento: Gracias a los msculos que se fijan a los huesos a travs de los tendones Protegen a los rganos: Los huesos forman diversas cavidades que protegen a los rganos vitales de posibles traumatismos

Contribuyen a la formacin de clulas sanguneas: La mdula sea o roja, que se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos largos (como por ejemplo la pelvis, las vrtebras, etc), se encarga de la formacin de glbulos rojos o eritrocitos. Sirven como reserva energtica: La mdula sea amarilla que es el tejido adiposo que se encuentra en los canales medulares de los huesos largos, es una gran reserva de energa. Musculo El tejido muscular es un tejido que est formado por las fibras musculares o miocitos Debido a que las clulas musculares son mucho ms largas que anchas, a menudo se llaman fibras musculares

Los tres tipos de msculo derivan del mesodermo.

Hay tres tipos de tejidos musculares clasificados con base en factores estructurales y funcionales. En el aspecto funcional, el msculo puede estar bajo control de la mente (msculo voluntario) o no estarlo (msculo involuntario). En lo estructural, puede mostrar bandas transversales regulares a todo lo largo de las fibras (msculo estriado) o no presentarlas (msculo liso o no estriado). Con base a esto los tres tipos de msculo son:

Msculo estriado voluntario o esqueltico: Insertado en cartlagos o aponeurosis, que constituye la porcin serosa de los miembros y las paredes del cuerpo. Est compuesto por clulas "multinucleadas" largas (hasta 12m) y cilndricas que se contraen para facilitar el movimiento del cuerpo y de sus partes.

Sus clulas presentan gran cantidad de mitocondrias. Las protenas contractiles se disponen de forma regular en bandas oscuras ( principalmente miosina pero tambin actina) y claras (actina)

Msculo cardaco: Se forma en las paredes del corazn y se encuentra en las paredes de los vasos sanguneos principales del cuerpo. Deriva de una masa estrictamente definida del mesenquima esplcnico, el manto mioepicardico, cuyas clulas surgen del epicardio y del miocardio. Las clulas de este tejido poseen ncleos nicos y centrales, tambin forman uniones terminales altamente especializadas denominadas discos intercalados que facilitan la conduccin del impulso nervioso.

Msculo liso involuntario: Se encuentra en las paredes de las vsceras huecas y en la mayor parte de los vasos sanguneos. Sus clulas son fusiformes y no presentan estriaciones, ni un sistema de tbulos T. Son clulas mononucleadas con el ncleo en la posicin central.

u funcin principal es el movimiento que puede ser de tres tipos:


1. ES EL MOVIMIENTO de todas las estructuras internas: est formado por tejido muscular liso y se va a encontrar con vasos, paredes viscerales yglndulas. 2. Movimiento externo; caracterizado por manipulacin y marcha en nuestro entorno. Se caracteriza por estar formado por msculo estriado.

3. Movimiento automtico: funciona por s mismo, es el msculo cardaco. Tejido muscular estriado.

El msculo es un tejido de contraste y de movimiento, se divide en estriado, liso y cardaco, el estriado es el voluntario y se encuentra en la mayor parte del organismo cubriendo los huesos largos (como el fmur), el liso es visceral e involuntario y se encuentra en las vsceras y otros rganos internos mientras que el cardaco que es el de mayor importancia se encuentra en la pared del corazn y esta formado por fibras claras y obscuras adems de ser involuntario. La funcin es mantener un tono de las vsceras y vasos sanguneos, mantenernos en la postura adecuada y, obviamente, el movimiento. Los msculos de las extremidades (msculo esqueltico) se contraen y as pueden mover los huesos, los flexores se contraen haciendo que la extremidad se flexione y los extensores se contraen para lo contrario. El msculo del corazn y de las arterias se contrae para que la sangre pueda ser movilizada.

Tejido nervioso El tejido nervioso comprende billones de neuronas y una incalculable cantidad de interconexiones, que forma el complejo sistema de comunicacin neuronal. Las neuronas tienen receptores, elaborados en sus terminales, especializados para percibir diferentes tipos de estmulos ya sean mecnicos, qumicos, trmicos, etc. y traducirlos en impulsos nerviosos que lo conducirn a los centros nerviosos. Estos impulsos se propagan sucesivamente a otras neuronas para procesamiento y transmisin a los centros ms altos y percibir sensaciones o iniciar reacciones motoras. El tejido nervioso est formado por 2 tipos de clulas: Neuronas: existen de varias formas y tamaos. Se encargan de recibir y transmitir los impulsos nerviosos. Neuroglias: grupo de clulas que ayudan en sus funciones vitales a la neurona (sostn, nutricin, defensa, etc.)

En resumen tejido conectivo

Sangre. Es una forma especializada de tejido conectivo, Tejido seo. Representa la mayor diferenciacin entre los tejidos de sostn. Su principal componente orgnico, las fibras de colgenas, forma un armazn de refuerzo, Se identifican dos tipos de tejido seo: una capa externa dura de revestimiento de hueso compacto (denso), y un tipo abierto de tejido, hueso esponjoso. El tejido seo es penetrado por conductos y espacios vasculares, alrededor de los cuales se dispone la matriz en forma de capas o laminillas colocadas muy juntas. Las clulas seas u osteocitos son corpsculos ovales aplanados con prolongaciones muy delgadas que se ramifican. Tejido Cartilaginoso. Este se origina del mesnquima, en una zona donde ha de desarrollarse cartlago, las clulas mesenquimatosas se hacen redondas y se agrupan de manera compacta, y se depositan fibrillas colgenas en la sustancia intercelular. Las fibras y la matriz original del cartlago estn formados por clulas llamadas condroblastos, cada uno de los cuales queda rodeado por las fibras y la matriz que produce .En general se conocen tres variedades de cartlago humano adulto: cartlago hialino, cartlago elstico y fibrocartlago. El cartlago hialino es el tipo mas prevalente y el de ms amplia distribucin. Este se encuentra cubriendo las superficies articulares de la mayor parte de las articulaciones y en los cartlagos costales, los nasales y las paredes de las vas respiratorias. En estado fresco, el cartlago hialino aparece como una masa translcida colorblanco azuloso. Tiene una distribucin ms amplia en el feto. E l cartlago elstico, es semejante al cartlago hialino, excepto que tienen abundantes fibras elsticas en su matriz, adems de muchas fibras colgenas delgadas. Tejido epitelial pitelio Estratificado Plano (Queratinizado). Consiste en varias hileras de clulas, constituidas por clulas que son ms anchas que altas, y posee una capa de queratina (protena). Este lo encontramos en la piel. tejido nervioso Tejido Nervioso Motor (aferente). Enva la respuesta elaborada en el SNC hacia el rgano efector. Somtica, la respuesta llega directamente hacia el rgano efector. Como el msculo esqueltico, permite los movimientos voluntarios

NOTA: ES LO MAS COMPRIMIDO K PUDE PARA NO AUMENTAR MUXAS KOSAS EN LA DIAPOSITIVAS VAL D TODAS FORMAS LS PEGO ALGO K NO ES MUY RECURRENTE EN LAS DIAPOSITIVAS PERO SON KOSAS K TIENEN K SABER PARA PODERLO ENTENDER VAL

You might also like