You are on page 1of 84

Apreciados estudiantes:

Este documento fue diseado por un grupo de profesores del rea empresarial de la Institucin Educativa Departamental de Cundinamarca con el nico fin de tener una gua para la elaboracin del proyecto empresarial. Aqu, se presentan los lineamientos que se tendrn en cuenta para el desarrollo de su proyecto de grado con las normas que se deben utilizar; adems, se explica qu debe contener cada uno de los tems del contenido. El estudiante debe seguir estas recomendaciones para lograr realizar un proyecto de grado empresarial del nivel requerido por la institucin. Es importante aclarar que: Todo lo que corresponde a mrgenes, y parmetros de presentacin generales se encuentran como anexo en el presente documento Si existen dudas sobre algn punto del proyecto, deben pedir asesora a tiempo a sus respectivos docentes Para los estudiantes de dcimo (10) se llevar a cabo una entrega parcial y una entrega final, y para los estudiantes de 11 sern dos entregas parciales y una final. Las fechas de entrega son nicas, si ustedes incumplen con las mismas, su evaluacin se extender, afectando directamente los procesos de promocin y graduacin Esperamos que este documento facilite el trabajo del estudiante y mejore la calidad del mismo.

LOS AUTORES

NOMBRE DE LA EMPRESA

INTEGRANTES O AUTORES DEL PROYECTO

INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL DE CUNDINAMARCA REA DE GESTIN EMPRESARIAL, TECNOLOGA E INFORMTICA ZIPAQUIR, 2011

NOMBRE DE LA EMPRESA

INTEGRANTES O AUTORES DEL PROYECTO

Trabajo (Anteproyecto para 10) presentado como requisito para optar el ttulo de Bachiller Tcnico en Gestin Empresarial

ASESOR DE TEORA EMPRESARIAL Lic. CARLOS DURN ASESOR DE DISEO PUBLICITARIO EMPRESARIAL E INFORMTICA Lic. WILDER BANOY ASESORA DE PRCTICA EMPRESARIAL Lic. ROSA ORDUZ

INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL DE CUNDINAMARCA REA DE GESTIN EMPRESARIAL, TECNOLOGA E INFORMTICA ZIPAQUIR, 2011

Nota de aceptacin _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________

_________________________ Firma presidente del jurado

_________________________ Firma jurado

_________________________ Firma jurado

Zipaquir, Fecha de la ltima entrega

DEDICATORIA

Por lo general los trabajos se han dedicado a Dios, hijos, padres o familiares. Puede llevar el ttulo de DEDICATORIA o NO Tanto la dedicatoria como los agradecimientos pueden ir redactados en primera persona; quiero, queremos, nuestro proyecto, etc.

AGRADECIMIENTOS Por lo general se agradece a la Institucin, a los profesores y nuevamente a los padres. Usted, agradece principalmente a las personas o entidades que de alguna u otra forma han colaborado para que su proyecto se lleve a cabo; hay que escribir a quin le agradece y por qu.

CONTENIDO

Pg. INTRODUCCIN 1. TTULO 1.1 SUBTTULO 1.1.1 Ttulo de tercer nivel 16 17 18 19

(HAY QUE RESALTAR QUE TODOS LOS TTULOS QUE HACEN PARTE DEL CONTENIDO DEL PROYECTO DEBEN COMENZAR ALINEADOS A LA IZQUIERDA, SEAN DEL NIVEL QUE SEAN. LOS TITULOS DE PRIMER Y SEGUNDO NIVEL IRN EN MAYSCULA (AS COMO SE VEN EN EL EJEMPLO, Y DE TERCER NIVEL EN ADELANTE ESTARN SLO CON LA INICIAL EN MAYSCULA)

BIBLIOGRAFA CIBERGRAFA ANEXOS

85 86 87

(LA INTRODUCCIN, BIBLIOGRAFA, CIBERGRAFA1 Y ANEXOS VAN SIN NUMERACIN DE CAPTULO, PERO SI CON PAGINACIN)

La cibergrafa es un trmino no oficial muy comn para describir el estudio de las referencias de los hipertextos (documentos alojados en internet). Por lo general este tipo de referencias se colocan con la URL (direccin web) despus del nombre del artculo y del autor.

LISTA DE TABLAS
Pg.

Tabla 1. Ttulo de la tabla Tabla 2. Ttulo de la tabla

17 18

(LAS TABLAS ESTN COMPUESTAS POR FILAS Y COLUMNAS Y CONTIENEN INFORMACIN DONDE SE VINCULAN DATOS NUMRICOS Y TEXTO)

LISTA DE FIGURAS
Pg.

Figura 1. Ttulo de la figura, grfica o imagen

17

(CABE RESALTAR QUE EN ESTA LISTA DEBEN IR TODOS LOS ELEMENTOS GRFICOS QUE NO SEAN TABLAS, POR EJEMPLO: FOTOGRAFAS, ILUSTRACIONES, DIAGRAMAS DE FLUJO, INFOGRAFAS, MAPAS, ETC. TODOS RECIBEN EL NOMBRE DE FIGURAS)

LISTA DE ANEXOS

Pg.

Anexo A. Ttulo del Anexo

85

(LOS ANEXOS SON ELEMENTOS QUE NO HACEN PARTE DEL PROYECTO COMO TAL, PERO SE REFERENCIAN EN ALGUNA PARTE DEL MISMO; POR EJEMPLO: MINUTA DE CONSTITUCIN DE LA EMPRESA, POSIBLEMENTE LA ENCUESTA, ALGUNA LEY EN ESPECIAL, PLANO DE LOCALIZACIN DE LA EMPRESA, PLANO EN PLANTA DE LA EMPRESA, PLANO EN PLANTA ESPECFICO, RUT DE LA EMPRESA, CERTIFICADOS, FORMATOS Y CONSTANCIAS ESPECIALES, M.I.V.C, PUBLICIDAD DE LA EMPRESA, ETC) (LOS ANEXOS COMIENZAN INMEDIATAMENTE DESPUS DE LA LTIMA HOJA DEL PROYECTO, APARECER ENTONCES UNA HOJA CON SLO LA PALABRA ANEXOS (SIN COMILLAS) EN EL CENTRO DE LA MISMA, LA HOJA QUE LE SIGUE TENDR COMO TTULO Anexo A. RUT de la empresa DULCES MMMMM (SIN COMILLAS), CENTRADO Y A 3 cm del borde superior, LA NUMERACIN DE LAS PGINAS CONTNUA HASTA LA LTIMA HOJA DE LOS ANEXOS PARA PODER REFERENCIARLA EN ESTA LISTA)

INTRODUCCIN

Esta es la primera hoja que debe llevar el nmero de la paginacin. Las preliminares2 se cuentan, pero no se paginan. Como su nombre lo dice una introduccin es el prembulo del trabajo, es la motivacin que el autor (o sea usted(es)) le da(n) al lector para que siga leyendo su proyecto; resume de qu tratar el documento que empezar a leer, describe de forma muy general las partes principales del mismo, es decir del Proyecto que tiene en sus manos para una mayor comprensin de una forma no muy breve pero tampoco extensa. Una buena introduccin ocupa el espacio de una hoja tamao carta a espacio sencillo.

Aqu se resuelven preguntas como por qu se hizo el proyecto?, para qu se hizo?, cmo? Es necesario resaltar que el proyecto a partir de aqu (a partir de la introduccin) debe ir redactado en tercera persona; se hizo, se analiz, los socios desarrollaron, etc.

Las preliminares para este caso son: CUBIERTA, PORTADA, PGINA DE ACEPTACIN, DEDICATORIA, AGRADECIMIENTOS, CONTENIDO, LISTA DE TABLAS, FIGURAS Y ANEXOS NTC. 1486, ICONTEC.

1.

GENERACIN DE LA IDEA DEL NEGOCIO

Los ttulos de primer nivel, como ste, deben ir centrados, en mayscula y comenzando hoja. No es necesario que estn en negrilla. Observar que los textos de corrido como el presente, van justificados y al igual que el resto en letra ARIAL tamao 12. (CUIDADO: DESPUS DE CADA TTULO, DEL NIVEL QUE SEA, HAY QUE ESCRIBIR UN PEQUEO TEXTO INTRODUCTORIO SI ES NECESARIO, DONDE SE EXPLIQUE BREVEMENTE QU ES LO QUE EL LECTOR VA A ENCONTRAR EN ESE PUNTO: POR EJEMPLO, A continuacin se muestra la forma en la que se defini la idea de negocio (SIN COMILLAS); o En este punto, se ilustra la forma en la que., Aqu se describir.) En este ttulo, se describe lo que ha sucedido antes de comenzar el proceso de planificacin del negocio. Se resume el camino evolutivo que transit la empresa para llegar a su estado actual; aporta un contexto valioso a las actividades del proceso de planificacin de negocios y es til tambin para aquellos que no estn familiarizados con la empresa. La historia deber incluir lo siguiente: (TODO ESTO DEBE IR REDACTADO POR EL O LOS AUTORES DE UNA FORMA SLIDA Y CONVINCENTE, ARGUMENTANDO Y DESCRIBIENDO COMO UN ESTUDIANTE QUE EST EN EL NIVEL DE MEDIA TCNICA) Fecha de fundacin Fundadores Cambios de nombre y explicacin del nombre y slogan definitivo. Alcances Cambios notables en el entorno de la empresa. Fechas y explicaciones sobre adquisiciones o decisiones de importancia Obstculos mayores que se debieron afrontar Periodos de crecimiento y de enfriamiento

Tambin, en este primer captulo los empresarios darn a conocer cul camino prefirieron para elegir su idea de negocio. Puede resultar de una INVESTIGACIN DE MERCADO (Recopilacin y anlisis de datos de potenciales clientes para establecer la probable demanda de nuevos productos o servicios, o para comprender mejor las preferencias de los clientes sobre los productos existentes)

14

(Ver Anexo C) en donde la tabulacin final de la primera encuesta da como resultado la idea final o aplicando el proceso FILTRO DE IDEAS que se describe a continuacin. AQU VA LA PRIMERA ENCUESTA. MOSTRAR LAS GRFICAS DE LAS 3 PRINCIPALES PREGUNTAS QUE A CONSIDERACIN DE CADA EMPRESA ARROJARON LA INFORMACIN MS VALIOSA, LA TABULACIN DE LA MISMA Y LAS CONCLUSIONES.

1.1

LLUVIA DE IDEAS DE NEGOCIO

No olvidar el texto introductorio. Aqu va la primera tabla del proyecto. Hay que escribir y describir de forma muy general las 20 posibles ideas iniciales de negocio que se tuvieron en cuenta para formar empresa.

1.2

VALORACIN DE LAS IDEAS DE NEGOCIO

No olvidar el texto introductorio. En este punto se encuentra la segunda tabla Aqu, se VALORAN las veinte ideas de negocio nombradas en el anterior punto, se evalan de acuerdo a diecisiete parmetros divididos en tres grupos o criterios (Personales, de Mercado y de Recursos necesarios), los parmetros son: PERSONALES Me gusta la idea? Tengo informacin o conocimiento? Tengo apoyo familiar? Tengo red de contactos? Dispongo de tiempo? Corresponde con mis fortalezas? MERCADO Tengo espacio en el mercado? Es innovadora? Satisface una necesidad del Mercado? Tengo informacin de la competencia? Tengo acceso a los canales de distribucin? RECURSOS Puede ser rentable? Tengo disponibilidad financiera? Se puede llevar a la prctica? Facilidad de acceso a la materia prima? Es fcil de ubicar? Es fcil encontrar personal preparado?
15

Tabla 3. Matriz para la maduracin de ideas de negocio


MATRIZ PARA LA MADURACIN DE IDEAS DE NEGOCIO FILTROS PERSONALES MERCADO RECURSOS

TENGO ACCESO A LOS CANELES DE DISTRIBUICIN

CRITERIOS DE EVALUACIN 0. NADA 1 A 2. SUFICIENTE 3 A 4. POCO 5 A 6. NORMAL 7 A 8. NOTABLE 9 A 10. SOBRESALIENTE

SELECCIONA LOS FILTROS ESTABLECE UNA PONDERACION ESCRIBE LAS IDEAS 1. CHOCOLATES 2.COMIDAS RPIDAS 3. POSTRES 4.MAN 5.EMPANADAS 6.AREPAS 7. PULPA DE FRUTA 8.HUEVOS 9.VIDEO JUEGOS 10.CAF INTERNET 11.TURISMO 12.VENTA DE PERFUMES 13.IMPLEMENTOS DEPORTIVOS 14.MISCELNEA 15.SUPRMERCADO

X 20%

X 10%

X 10%

X 20%

ES FACIL ENCONTRAR PERSONAL ADECUADO? VALORACIN TOTAL 100% 5.35 7.05 6.85 6.4 6.65 6.15 7.55 5.6 8.3 6.35 5.5 5.55 5.85 5.05 5.8

FACILIDAD DE ACCSESO A LA MATERIA PRIMA 8 9 6 5 8 6 7 6 9 7 8 6 7 7 7

TENGO INFORMACIN DE LA COMPETENCIA

SATISFACE UNA NECESIDAD DE MERCADO?

TENGO DIPONIBLILIDAD FINANCIERA?

SE PUEDE LLEVAR A LA PRCTICA?

HAY HUECO DE MERCADO?

TENGO PUNTOS FUERTES

PUEDE SER RENTABLE?

TENGO INFORMACIN

15% 10% 15%

5 6 10 3 5 6 8 5 7 8 9 5 7 4 5

4 7 8 9 5 7 8 6 9 7 6 6 6 7 4

6 5 5 8 9 6 7 7 9 7 4 7 6 4 6

4 8 7 7 8 7 7 5 9 7 4 6 5 5 7

5 6 5 7 5 5 8 6 7 2 2 5 4 4 5

6 8 5 9 7 6 8 5 9 6 4 4 6 5 6

16

ES FACILDE UBICAR?

TENGO CONTACTOS

ES INNOVADORA?

ME GUSTALA IDEA

TENGO TIEMPO

16.YOGUR DIETTICO 17.BISUTERA 18.VENTA DE ROPA 19.TARJETAS DE TODO TIPO 20.VENTA DE DULCES 21.DROGUERA

6 8 6 6 7 7

7 4 4 6 7 5

6 5 7 7 8 8

6 7 8 8 10 7

8 8 3 6 8 4

7 9 4 7 8 5

9 9 3 7 7 3

6.95 7.35 5.2 6.75 7.95 5.65

1.3

DESCRIPCIN DE LAS IDEAS DE NEGOCIO

Texto introductorio. Debe aparecer la tercera tabla donde se muestran slo las cinco ideas mejor promediadas de la tabla anterior. Se deben describir3 de acuerdo a: Producto (lo que va a elaborar) o servicio (que va a prestar), materia prima (que va a requerir), maquinaria o equipos (que necesitar para elaborar el producto) y Capacitaciones (que necesita para adquirir conocimientos del producto, del negocio y de la formalizacin o constitucin de la empresa).

1.4

SELECCIN Y CONCLUSIN DE LA IDEA

Texto introductorio. Es el final del proceso para elegir la idea de negocio que se desarrollar en este Proyecto Empresarial. La seleccin es de acuerdo al mejor resultado, es decir, la idea que obtuvo mayor aceptacin en las preguntas formuladas que son las siguientes: Cree que es viable o factible? La inversin corre un mnimo riesgo? Posee valor agregado? Cuenta con la asesora suficiente? Conoce los proveedores? Tiene suficiente potencial de mercado? Es mejor que el de la competencia? Conoce la competencia? Tiene calculado un precio a su producto o servicio? Puede mejorar sus ganancias? Cuenta con los recursos necesarios? Conoce cuanto capital de inicio necesita? El negocio es legal? Dispongo de tiempo?

Una descripcin es la explicacin, de forma detallada y ordenada, de cmo son ciertas personas, lugares, objetos, entre otros. La descripcin es otro de los prototipos textualizados. Describir significa representarlo a travs de la palabra, mediante la explicacin de sus diversas partes, cualidades o circunstancias.

17

Aqu, lo que se busca es que ustedes como empresarios, le cuenten al lector de una forma completa, argumentada y con base en las preguntas anteriores, el por qu de la idea final de negocio.

18

2.

MARCO DE REFERENCIA

Texto introductorio. Es el conjunto de referentes que apoyan el Plan de Negocios. Tanto para el marco contextual, como para el marco terico conceptual, y el marco legal se debe llevar a cabo un proceso de INVESTIGACIN; por ende, deben existir muchas referencias BIBLIOGRFICAS. Ustedes como autores del presente documento deben tener claro que hay que buscar la informacin en fuentes confiables. En libros, sean fsicos o virtuales4. SI LA INFORMACIN SE EXTRAE DE INTERNET, NO UTILIZAR SITIOS CON INFORMACIN POCO CONFIABLE COMO monografas.com, wikipedia.org o rincondelvago.com (entre otros) (CUIDADO: TODA ESTA INFORMACIN DE LOS MARCOS DEBE ESTAR RELACIONADA CON LA EMPRESA. SI NO ES AS NO TIENE NINGN SENTIDO UTILIZARLA. PRINCIPALMENTE SOBRE LOS PRODUCTOS, EL MERCADO EN EL QUE SE DESENVUELVE LA EMPRESA, LOS INSUMOS, LAS EMPRESAS PREDOMINANTES EN EL MERCADO, ETC.) TODA LA INFORMACIN O DATOS QUE NO SEAN DE ORIGEN INTELECTUAL DE USTEDES DEBE ESTAR REFERENCIADA Y/O CITADA CORRECTAMENTE (VER ANEXOS Y PRESENTACIN EN EL SKYDRIVE profe_wilder@hotmail.com PARA ACLARAR TODO LO DE LAS CITAS)

El marco de referencia es el soporte de la investigacin es la BASE FUNDAMENTAL DE TODO EL PROYECTO DE GRADO, describe todos o en su defecto la mayora de los aspectos contextuales, conceptuales, histricos, tericos y legales relacionados con el estado actual de la empresa y la evolucin de la misma. Todo esto lo ha usado el investigador (O SEA USTED(ES)) para definir y delimitar la empresa, plantear los objetivos de la misma, y en general a dar forma a su trabajo investigativo.

Hoy en da existen herramientas como GOOGLE BOOKS donde encontrarn una gran cantidad de informacin, o descargas utilizando portales como RAPIDSHARE, MEGAUPLOAD, etc.

19

2.1 MARCO CONTEXTUAL El Marco Contextual contiene la informacin referente al entorno cercano en el cual se desarrolla el proyecto. En este aparte se hace descripcin de la localizacin geogrfica (direccin, barrio o vereda y municipio) de la empresa, aspectos socioeconmicos (estrato, poder adquisitivo promedio de las familias del sector, etc.) de los mismos, aspectos en los que se basa su economa, culturales, educativos, ambientales, ecolgicos, etc., de la zona o el sector donde se encuentra la empresa, nmero de habitantes (tanto del barrio o vereda como del municipio) Entre otros.

2.2 MARCO TERICO - CONCEPTUAL El marco terico-conceptual es el grupo central de teoras y conceptos que el autor del documento utiliza para formular y desarrollar un proyecto, constituye TODO el conjunto de informacin en torno al cual gira y se soporta el proyecto, es necesario tener en cuenta al momento de formularlo las siguientes recomendaciones:

Que la informacin involucrada est directamente relacionada con el tema del proyecto y con la empresa. Que la informacin involucrada est debidamente contextualizada, lo cual implica que responda a un espacio-tiempo determinado (SU EMPRESA). Que la redaccin del mismo guarde rigor metodolgico, para ello es necesario; citar las fuentes bibliogrficas de una manera adecuada (ver anexo del presente documento y presentacin alojada en Skydrive de profe_wilder@hotmail.com), De igual forma la redaccin debe aparecer de manera impersonal (tercera persona), centrada en la informacin relativa al proyecto sin desviarse hacia otras que no guarden relacin con el mismo. (PARA IDENTIFICAR QU INFORMACIN EN PARTICULAR DEBE CONTENER EL MARCO TERICO HAY QUE ANALIZAR LAS POSIBLES REAS DEL CONOCIMIENTO TEORA Y CONCEPTOS PARTICULARES RELACIONADOS CON EL PROYECTO (LA EMPRESA) HAY QUE ENCONTRAR LOS EJES TEMTICOS DEL MISMO

20

Por ejemplo: Si el centro de mi proyecto de grado es el Diseo e implementacin de un recurso didctico multimedia para el desarrollo de la lgica matemtica en estudiantes del grado dcimo de la Institucin Educativa Departamental de Cundinamarca de la ciudad de Zipaquir, utilizando la herramienta informtica Macromedia 8. Identifico que mi marco terico-conceptual debe estar compuesto por una investigacin relacionada con: Informacin relacionada y referenciada sobre el tema por desarrollar en el aplicativo: Lgica matemtica Informacin relacionada y referenciada sobre el tipo de aplicativo por elaborar Recurso didctico multimedia Informacin relacionada y referenciada sobre la utilidad didctica que se le va a dar al aplicativo. Desarrollo de la lgica matemtica Informacin relacionada y referenciada sobre la herramienta que se utiliz para hacer el aplicativo. Macromedia 8.

Si fuera una empresa de Bisutera (siguiendo con el mismo ejemplo), tendra que investigar entre otras cosas sobre: Todo lo relacionado sobre la bisutera a nivel general; moda, corrientes, tendencias en el mundo, Colombia, sector, etc. Investigacin especfica relacionada con el tipo de bisutera y materiales o insumos (materia prima) con los que trabaja la empresa (productos reciclables, metales, polmeros, etc.). Procesos de manufactura o tcnicas de fabricacin empleados en la bisutera y especficamente el que adoptaron para la empresa. Teora relacionada con materiales (polmeros, metales, cermicos, etc) relacionados con la bisutera. Seguridad en los procesos de manipulacin de materiales. Etc.

21

En cuanto a lo Conceptual hay que mostrar los conceptos que estn implcitos en los grandes temas que se desarrollan en la teora. Por ejemplo si en la teora general se explicaron los procesos de fabricacin ms comunes, aqu en lo conceptual (con respecto a este tema) se explicarn conceptos puntuales como. Herrajes. Herramientas empleadas. Polmeros. Aleacin. Etc.

Y as sucesivamente. En resumen es como un pequeo glosario (EN ORDEN ALFABTICO) con los conceptos y palabras clave que necesiten ser explicadas al lector del documento porque en algn momento sern nombradas en el mismo. (CUIDADO: AQU SLO SE TRAERN LOS CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA EMPRESA COMO TAL; POR EJEMPLO, NUNCA VOY A EXPLICAR QUE ES EL PLSTICO SI MI EMPRESA DE BISUTERA SLO TRABAJA ACCESORIOS EN MADERA) ENTRE OTRAS COSAS, PARA LAS EMPRESAS DEL COLEGIO HAY QUE DEFINIR CADA UNO DE LOS INGREDIENTES O ELEMENTOS DEL PRODUCTO INCLUYENDO EL VALOR NUTRITIVO, CARACTERSTICAS QUE LO CONFORMAN ETC.

2.2.1 Marco Histrico. Antecedentes histricos relevantes relacionados con la empresa, (Historia del Producto o Servicio, de sus materiales insumos o ingredientes, del mercado, evolucin de la comercializacin de los insumos, etc.).

2.3 MARCO LEGAL. ste subttulo hace referencia a las normas vigentes o requisitos legales que influencian o que permiten el buen funcionamiento de la empresa (leyes como la 1014 del 2006 (De fomento a la cultura del emprendimiento), las normas dadas para la formacin de empresas en el rea empresarial del manual de

22

convivencia, el acta de constitucin de la empresa, minuta, RUT, NIT, certificado de manipulacin de alimentos, registros INVIMA, permisos especiales etc., SEGN LO NECESITE SU EMPRESA) adems se da a conocer la clasificacin de las empresas, clasificacin de las sociedades y aclaracin sobre la sociedad a la que pertenece su empresa, cmo se constituye y formaliza la misma legalmente y en general la tramitologa necesaria para su puesta en marcha. Legislacin vigente (normas urbana, ambiental, laboral y proteccin social, registros, tributaria, proteccin intelectual y ambiental) que regule la actividad econmica, la comercializacin de los Productos Servicios, Normas o Poltica de distribucin de utilidades, ENTRE OTROS.

23

3.

PLAN DE NEGOCIO

No olvidar los TEXTOS INTRODUCTORIOS. Una vez realizados los dos captulos anteriores se da inicio al plan que se desarrollar (o se desarroll) para que la idea de negocio se convierta en realidad.

3.1 RESUMEN EJECUTIVO El resumen ejecutivo es la seccin ms importante del plan de negocios ya que sta puede ser la nica seccin que se lea, por ende, debe atraer a los lectores y entusiasmarlos con el potencial del negocio propuesto. No debe ser una introduccin al plan de negocios; debe contener de dos a tres pginas encapsuladas que aporten las caractersticas definitorias del negocio propuesto y la solicitud hecha al lector en trminos de aprobaciones o financiamiento. El resumen ejecutivo debe ser la seccin ms cuidadosamente escrita. Cualquier error que contenga minimizar la confianza del lector en la exactitud y credibilidad de todo el plan. El resumen ejecutivo deber contener la siguiente informacin: Estado actual de la empresa Productos, servicios y clientes Fuentes de ventaja competitiva sostenible Objetivos de los accionistas y estrategia de negocios Resumen del presupuesto financiero Decisiones o financiamiento requerido

EL RESUMEN EJECUTIVO ES LA PRIMERA PARTE O SECCIN DE UN PLAN DE NEGOCIOS. CONSISTE EN UN RESUMEN DE LOS PUNTOS MS IMPORTANTES DE LAS DEMS PARTES DEL PLAN, POR LO QUE DEBE SER PUESTO AL INICIO DE STE, PERO SER ELABORADO DESPUS DE HABER CULMINADO LAS DEMS PARTES. El objetivo del resumen ejecutivo es que el lector tenga una visin general del proyecto, que pueda comprender en una sola lectura en qu consiste el negocio, y
24

adems lo que se busca es que se genere inters por el proyecto y por profundizar en la lectura de las dems partes del plan.

Muchas veces el lector de un plan de negocio (por ejemplo, un potencial financista o inversionista), solo decide leer el resumen ejecutivo para tomar una decisin rpida, por lo que siempre se debe prestar especial atencin en su elaboracin. Por lo general, todo resumen ejecutivo debera cumplir con los siguientes 3 requisitos (OJO):

Explicar claramente en qu consiste el negocio: por ms complejo que sea el negocio, el resumen ejecutivo debe permitir al lector entender claramente en qu consiste el negocio desde la lectura de la primera pgina. Crear inters en el lector: el resumen ejecutivo debe ser capaz de generar en el lector inters por proyecto y por profundizar en la lectura de las dems partes del plan. Ser un resumen: el resumen ejecutivo debe invitar a la lectura y, para ello, debe ser, efectivamente, un resumen; lo recomendable es que ste no abarque ms de 3 pginas.

A continuacin, se exponen los elementos que debera incluir un resumen ejecutivo:


Los datos bsicos del negocio: el nombre del proyecto o negocio, su ubicacin, el tipo de empresa, etc. La descripcin del negocio: en qu consiste el negocio, el producto o el servicio que se va a ofrecer, cules son sus principales caractersticas. Las caractersticas diferenciadoras: Qu de aquello que se ofrece es diferente, innovador y novedoso, con respecto a la competencia y que va a permitir hacer la diferencia de la misma. Las ventajas competitivas: Los aspectos en donde va a tener ventaja ante los dems competidores. La visin y misin: Cul ser la misin y visin de la empresa (DEBEN SER REALES, CONCRETAS Y ATERRIZADAS). Las razones que justifican la propuesta del negocio: las razones por las que se ha encontrado atractiva la idea de negocio, es decir, las razones por las que se ha considerado la idea como una oportunidad de negocio.

25

Los objetivos del negocio: Los principales objetivos que se buscar una vez puesto en marcha el negocio. Las estrategias: Las principales estrategias que se utilizarn para conseguir los objetivos. El equipo de trabajo: Las personas que llevarn a cabo el proyecto y las que lo administrarn. La inversin requerida: Cunto es lo que se requiere de inversin, cunto ser capital propio y cunto es lo que se solicita como financiamiento externo. La rentabilidad del proyecto: Los resultados de los indicadores de rentabilidad utilizados. El impacto ambiental del proyecto: un resumen del impacto ambiental del negocio y cmo se disminuir o controlar. Las conclusiones del proyecto: las conclusiones a las que se ha llegado una vez culminado el desarrollo del plan de negocios. Esta parte podra estar incluida al final del plan, despus del estudio financiero.

AL ESCRIBIR EL RESUMEN EJECUTIVO HAY QUE TENER EN CUENTA LOS DOS PRINCIPALES OBJETIVOS DEL MISMO, QUE SON EL DESCRIBIR CLARAMENTE EL NEGOCIO, POR ESO SE DEBE PROCURAR QUE EL LECTOR SEPA EN QU CONSISTE EL MISMO DESDE LA LECTURA DE LA PRIMERA PGINA. Y EL GENERAR INTERS EN EL LECTOR, PARA LO CUAL SE USA UN LENGUAJE POSITIVO, SEALAR CLARAMENTE LOS FACTORES QUE PERMITIRN LA VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO, Y NO ABARCAR MUCHAS PGINAS EN SU DESARROLLO. Tal como se ha mencionado, el resumen ejecutivo es un resumen de los puntos ms importantes del plan de negocios, por lo que cada uno de sus elementos los podemos ver desarrollados en las dems partes del proyecto.

3.1.1 Misin. La Misin es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realiza la organizacin para conseguir los propsitos fundamentales, INDICA DE MANERA CONCRETA DONDE RADICA EL XITO DE LA EMPRESA. Puede construirse tomando en cuenta las preguntas: Quines somos? = identidad, legitimidad Qu buscamos? = Propsitos Porqu lo hacemos? = Valores, principios, motivaciones Para quines trabajamos? = Clientes

26

Es importante identificar y construir la misin sin confundir los fines y los medios de que nos valemos para lograr su materializacin, ejemplo: la misin de un peridico no es vender papeles impresos sino informacin. No es el producto o servicio que ofrecemos nuestra razn de ser sino qu necesidad estamos satisfaciendo. Un propsito bien definido tiene tres elementos: Un verbo que indique cambio del status quo (incrementar, bajar, generar, eliminar, transformar) La explicacin del problema o condicin que se busca cambiar La identificacin de los clientes especficos La expresin de qu hacer suele comenzar con frases como: A travs de... Proveer... Prestar... La misin pone de manifiesto de forma concreta: Identidad de la organizacin para ser reconocida en su entorno. Los valores, reglas, principios, que orientan la actividad de los integrantes. La cohesin alrededor de objetivos comunes, lo cual facilita la resolucin de conflictos y motivacin del personal. La misin define la interrelacin entre la organizacin y sus actores relevantes: clientes, proveedores, empleados, comunidad, accionistas, medio ambiente, suele denominrsele finalidad y ES LA CONCEPCIN IMPLCITA DEL POR QU O RAZN DE SER DE LA EMPRESA; debe ser un compromiso compartido por todos en la organizacin; DEBE SER PRECISA Y FACTIBLE, Una vez terminado el proceso sus resultados se difunden a todas las reas de gestin para su anlisis y contribuciones. Ejemplo: Ofrecer los mejores diseos de prendas a nuestros clientes; que nos permitan estar siempre a la vanguardia, con las ltimas tendencias en moda juvenil.

27

3.1.2 Visin. Los nuevos negocios generalmente comienzan con una idea o visin emprendedora, y deben luego explicar cmo esa idea se puede convertir en realidad. La visin establece el propsito (en qu negocio opera la empresa) y la direccin de la empresa (hacia dnde trata de ir) Es un conjunto de ideas generales, REALISTAS, CONCRETAS Y ATERRIZADAS, algunas de ellas abstractas, QUE PROVEEN EL MARCO DE REFERENCIA DE LO QUE UNA EMPRESA QUIERE Y ESPERA VER EN EL FUTURO CERCANO.

Ejemplos: Nuestra visin es la de ser los mejores y ofrecer los productos ms innovadores y de la ms alta calidad adelantndonos a las necesidades de la salud y el bienestar de todas las personas. Para ello, proveer un ambiente en el cual la gente pueda innovar y sobresalir. Para alcanzar esta visin, asumimos estos compromisos para con todos aquellos con quienes tenemos contacto.

Ser una empresa que se desarrolle de forma confiable, segura, slida, flexible y rentable, construyendo el cambio en la era del conocimiento, con la audacia y calidad humana de nuestra gente, con una gestin que se anticipe y adapte al cambio, aprenda de la experiencia e innove permanentemente 5.

3.1.3 Objetivos. Establecer objetivos es esencial para el xito de una empresa, stos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivacin para todos los miembros de la misma. Los negocios deben plantearse objetivos claros sobre los cuales pueda medirse el xito. Otras de las razones para establecer objetivos son:
5

Permiten enfocar esfuerzos hacia una misma direccin. Sirven de gua para la formulacin de estrategias. Sirven de gua para la asignacin de recursos.

http://www.superhosting.cl/nosotros.php

28

Sirven de base para la realizacin de tareas o actividades. Permiten evaluar resultados, al comparar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos y, de ese modo, medir la eficacia o productividad de la empresa, de cada rea, de cada grupo o de cada trabajador. Generan coordinacin, organizacin y control. Generan participacin, compromiso y motivacin; y, al alcanzarlos, generan un Grado de satisfaccin. Revelan prioridades. Producen sinergia6. Disminuyen la incertidumbre.

3.1.3.1 Objetivo General. ES SLO UNO. Los objetivos generales son expresiones genricas, algunos ejemplos de estos objetivos generales o genricos comienzan con palabras como: Ser el lder del mercado Incrementar las ventas Generar mayores utilidades Obtener una mayor rentabilidad Lograr una mayor participacin en el mercado Ser una marca lder en el mercado Ser una marca reconocida por su variedad de diseos Aumentar los activos Sobrevivir Crecer Para redactar un objetivo general, hay que tener en cuenta la visin de la empresa, que es el principal objetivo general que se persigue. 3.1.3.2 Objetivos Especficos. Estos objetivos debern ser concisos, SE DESPRENDEN DEL OBJETIVO GENERAL, deben ser fciles de comprender y perdurables, adems, cuantificables, alcanzables dentro del marco de tiempo establecido, relevantes en el contexto de la visin y limitados en el tiempo.
6

Es el efecto adicional que dos o ms organismos obtienen por trabajar de comn acuerdo, la sinergia es la suma de energas individuales que se multiplica progresivamente, reflejndose sobre la totalidad del grupo.

29

Son objetivos concretos necesarios para lograr el objetivo general, estn expresados en cantidad y tiempo, algunos ejemplos del inicio de los objetivos especficos son: Aumentar las ventas mensuales en un 20%... Generar utilidades mensuales mayores a US$20 000 a partir del prximo ao.. Obtener una rentabilidad anual del 25%... Lograr una participacin de mercado del 20% para el segundo semestre Producir un rendimiento anual del 14% sobre la inversin de Elevar la eficiencia de la produccin en un 20% para el prximo Vender 10 000 productos al finalizar el primer ao Triplicar la produccin para fin de ao teniendo en cuenta Adquirir 2 nuevas maquinarias para el segundo semestre Abrir 3 tiendas para el primer trimestre del prximo ao en

En ocasiones a los objetivos especficos se le conoce como metas.

3.1.4 Justificacin. POR QU SURGE EL PROYECTO? CUL ES LA NECESIDAD QUE SE PRETENDE SOLVENTAR? Aqu se explican las razones para el desarrollo del proyecto empresarial teniendo en cuenta aspectos sociales, econmicos, ambientales y los dems que usted considere relevantes. En la justificacin se debe dar respuesta a los siguientes cuestionamientos.

Qu tan importante es para la comunidad (estudiantes, docentes, ciudadanos en general principalmente) solucionar la problemtica planteada? Cul es la finalidad que se persigue con los resultados obtenidos al desarrollar el proyecto? Quines y cmo se benefician? Por qu surge el proyecto? Cul es la necesidad que se pretende solventar?

30

Ejemplo: JUSTIFICACION (de la empresa apneaconsulta.com): Al utilizar Internet como herramienta de comunicacin se ampla el radio de cobertura de los desarrollos de investigacin, permitiendo una mayor accesibilidad a la informacin y a cuestionarios de autovaloracin en lnea para la deteccin diagnstica de problemas, permitiendo as, que la problemtica de los trastornos del sueo beneficien fuertemente en la salud de las personas que lo poseen acarreando inconvenientes fisiolgicos, as como repercusiones en el aspecto social del individuo. apneaconsulta.com surge entonces como un proyecto gratuito y accesible a la poblacin general, se apoyar en la deteccin de estos problemas para su correccin por medio de recomendaciones o tratamiento mdico en caso de requerirse.

3.2

PLANIFICACIN ESTRATGICA

El objetivo de la planificacin estratgica es lograr una ventaja competitiva sostenible que arroje un buen nivel de utilidades. El plan estratgico analiza la ptima combinacin entre los recursos y las oportunidades del negocio; adems, toma en cuenta de qu manera se adaptar o necesitar adaptarse la empresa al desafo que propone el entorno competitivo. LA PLANIFICACIN ESTRATGICA DEBER ENFOCARSE EN LO TANGIBLE Y CONCRETO MS QUE EN LAS ASPIRACIONES.

3.2.1 Anlisis del entorno. Deben aclararse las fuentes de informacin utilizadas en cada caso (primarias o secundarias), tales como consulta en bases de datos, encuestas, entrevistas en profundidad, grupos focales. EL ANLISIS DEL ENTORNO CONSISTE EN EXPRESAR BAJO QU ASPECTOS, TANTO POLTICOS, ECONMICOS, SOCIO-CULTURALES Y TECNOLGICOS, SE DESARROLLA SU PROYECTO. Consiste en la identificacin de de las amenazas y oportunidades derivadas del producto-mercado en que se desarrolla la empresa.

31

3.2.1.1 Anlisis de Macro-entorno. Para ste anlisis hay que consultar de carcter obligatorio, los objetivos del Plan de Desarrollo Nacional. Informacin sobre el pas, caractersticas ACTUALIZADAS generales e investigacin DEL MERCADO COLOMBIANO EN EL CAMPO DE ACCIN EN CUESTIN CON LOS PRODUCTOS, INSUMOS Y MERCADO DE SU EMPRESA, ESTADSTICAS, ESTUDIOS, ENCUESTAS, EMPRESAS INFLUYENTES EN EL PAS, ETC. Aqu, se analizan aspectos (RELACIONADOS DIRECTAMENTE CON LA EMPRESA A NIVEL NACIONAL (Macroentorno) como:

Factores sociodemogrficos (GENERALES DEL PAS): Tamao poblacin,


Estructura de la poblacin, Distribucin de la poblacin, Movilidad, Natalidad, Nupcialidad, Esperanza de Vida

Factores econmicos (RELACIONADOS CON LA EMPRESA, PRODUCTOS, INSUMOS Y SU MERCADO EN EL PAS): Poltica econmica, Poltica Fiscal, Evolucin de la economa, Tipos de Inters, Poder adquisitivo. Factores Culturales (RELACIONADOS CON LA EMPRESA, PRODUCTOS, INSUMOS Y SU MERCADO EN EL PAS): Actitudes, Valores, Creencias, Tradiciones compartidas por la sociedad. Factores polticos: Estabilidad poltica, Intervencionismo estatal, Grupos de poder, Polticas fiscales Factores legales: Libre competencia, Derecho laboral, Derecho del consumidor, Derecho mercantil. Factores tecnolgicos (RELACIONADOS CON LA EMPRESA, PRODUCTOS, INSUMOS Y SU MERCADO EN EL PAS): Evolucin de las tcnicas de produccin, Materiales y componentes, Nuevas tecnologas, Proteccin propiedad intelectual. Factores legales: Libre competencia, Derecho laboral, Derecho del consumidor, Derecho mercantil.

32

3.2.1.2 Anlisis del Micro-entorno: Para ste anlisis hay que consultar de carcter obligatorio los objetivos del Plan de Desarrollo Municipal. Contextualizar al lector sobre la informacin relevante de Zipaquir, en los mismos aspectos del punto anterior. TENIENDO MUY EN CUENTA Y DEJNDO CLARA LA
RELACIN ENTRE ESE ENTORNO Y LA EMPRESA. ES MUY PROBABLE QUE DATOS DEL MICROENTORNO SURJAN POR INVESTIGACIN PRESENCIAL BASADA EN LA OBSERVACIN POR PARTE DE LOS SOCIOS DE LA EMPRESA.

EL MICROENTORNO DE LA EMPRESA SE EVALA A TRAVS DEL MODELO DE COMPETENCIA AMPLIADA, MODELO QUE DISTINGUE LOS DISTINTOS FACTORES QUE GENERAN INFLUENCIAS SOBRE LA EMPRESA. ESTOS FACTORES SON: LOS PROVEEDORES QUIENES NEGOCIAN LA SUBIDA DE SUS PRECIOS, LA COMPETENCIA DIRECTA DONDE SE MIDE LA INTENSIDAD DE LA RIVALIDAD DEL SECTOR COMERCIAL, LOS CLIENTES QUIENES FUERZAN LA BAJA DE LOS PRECIOS, Y SE INTEGRAN POSIBLES. Es lo colateral, es el entorno inmediato a la Empresa, que se encuentra en los alrededores de los departamentos de la empresa. En el microentorno hay que tener en cuenta varios elementos bsicos: 3.2.1.2.1 Anlisis de la demanda. Figura 4. La demanda en el entorno.

33

3.2.1.2.2 Anlisis del Sector. Consigne para ste anlisis el estudio realizado acerca del desarrollo tecnolgico e industrial del sector; comportamiento del sector en los ltimos 3 aos, su evolucin y tendencia prevista a corto, mediano y largo plazo.
AQU HAY QUE HACER UN NFASIS MUY ESPECIAL EN: SUMINISTRADORES (PROVEEDORES) INTERMEDIARIOS GRUPOS DE PODER. (SE LES RECUERDA QUE ABSOLUTAMENTE TODOS LOS DATOS DEBEN ESTAR REFERENCIADOS CON FUENTES SLIDAS y vinculados con EL CAMPO DE ACCIN DE LA EMPRESA)

3.2.1.2.3 Anlisis de la Competencia. Identificacin de principales participantes y competidores potenciales; anlisis de empresas competidoras; Relacin de agremiaciones existentes; Anlisis del costo de mi producto/servicio frente a la competencia; Anlisis de productos sustitutos; Anlisis de precios de venta de mi producto/servicio (P/S) y de la competencia; Imagen de la competencia ante los clientes; Segmento al cual est dirigida la competencia; Posicin de mi P/S frente a la competencia. Responder a las preguntas: A quin otro le compra mis clientes actualmente y por qu? Qu es lo que est haciendo mal la competencia? Qu medios de promocin (publicidad) utiliza la competencia? Qu canales de distribucin utiliza la Competencia? - ANLISIS DE LA COMPETENCIA: Figura 5. La competencia en el entorno.

34

3.2.2 Anlisis de la Empresa. Texto introductorio relacionado con lo que se va a ver en 3.2.2.1 y 3.2.2.2 3.2.2.1 Ventajas competitivas y propuestas de valor. Ventajas ms destacadas (comerciales, tcnicas, operacionales, financieras, etc.) del producto servicio, que segn su criterio le permitir asegurar el xito y valores agregados con respecto a lo existente la competencia. Responder a las preguntas: Cmo sabe que su producto o servicio lo requieren los consumidores?, Es su idea innovadora o no? Por qu? (Transferencia tecnolgica)

3.2.2.2 Potencial del mercado en cifras. Resuma con cifras el potencial de mercados municipal y regional que tiene el bien o servicio. Informacin especfica sobre el pblico que el proyecto pretende atender, EN OTRAS PALABRAS EL PBLICO OBJETIVO: CANTIDAD APROXIMADA, edad, caractersticas psicopedaggicas, conocimientos previos, etc. Por ejemplo, si su TARGET son mujeres de 15 a 30 aos, describa ese target en el barrio, en el municipio y en la regin en trminos de las caractersticas anteriormente nombradas.

3.2.3 Anlisis DOFA. El anlisis debe contener la relacin de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas que se identifican en el producto. Esa relacin debe complementarse obligatoriamente con una descripcin del impacto estimado para cada una de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas registradas. Adicionalmente, frente al impacto identificado, se debe describir la estrategia a seguir para mitigar o controlar los impactos negativos y conservar o sostener los impactos positivos. LO DESCRITO EN ESTE PUNTO DEBE SER REAL, CONCRETO Y ATERRIZADO A LO QUE SE HACE EN LA EMPRESA.

3.2.4 Concepto del Producto o Servicio. Descripcin bsica, especificaciones o caractersticas, aplicacin/ uso del producto o servicio (por Ej. Si el P/S es de consumo directo, de consumo intermedio, etc.), diseo, calidad, empaque y

35

embalaje, fortalezas y debilidades del producto o servicio frente a la competencia. Responder a la pregunta: En qu har ms nfasis en el momento de la venta?

3.2.5 Elaboracin y aplicacin de la segunda encuesta (Satisfaccin del cliente). Texto introductorio y presentacin de la encuesta, describir qu se pretenda al aplicarla, cuntas preguntas la componen, qu tipos de preguntas tiene y el formato de la misma REFERENCIARLA COMO UN ANEXO.

3.2.5.1 Determinacin del tamao de la muestra. Texto introductorio que describa la forma en la que se obtuvo el tamao de la muestra. Explicar qu es lo que se busca, cul es el proceso, describir la frmula aplicada, las variables que la conforman y el resultado obtenido.

3.2.5.2 Tabulacin de datos. Luego, se expresan los valores obtenidos en la encuesta, a travs de una tabla (DE FORMATO OBLIGATORIO PARA TODAS LAS EMPRESAS) con el fin de conocer el porcentaje y nmero de respuestas por opcin. HAY QUE DEJARLE CLARO AL LECTOR CMO SE DEBE LEER ESTA TABLA. Ejemplo del formato de la tabla:

A Resultado

Si

No

No respondieron

Total

Pregunta No. 1 2 3 4 5 6 12 20 43 74 33 12% 20% 43% 74% 33% 26 44 29 9 48 26% 44% 29% 9% 48% 30 17 12 7 9 30% 17% 12% 7% 9% 22 13 6 22% 13% 6% % No. % No. % No. % No. 90 % 90% No. 10 % 10% 10 10 10 10 10% 10% 10% 10% No. % 100 100 100 100 100

36

3.2.5.3 Anlisis y conclusiones. Aqu SE DEBEN GRAFICAR las 2 o 3 preguntas que la empresa considere son las ms relevantes, las que arrojaron la informacin ms valiosa, LAS GRFICAS SE DEBEN EXPLICAR POR S SOLAS. Los valores de la tabulacin de datos del punto anterior, se representan entonces grficamente y se generan las conclusiones en este punto con base en los resultados obtenidos; todo esto, con el fin de realizar un ANLISIS de la determinacin del producto.

AL FINALIZAR ESTE PUNTO, HAY QUE HACER TAMBIN UNA CONCLUSIN GENERAL DE LA ENCUESTA CON LOS DATOS QUE SE OBTUVIERON ACLARANDO SU IMPORTANCIA PARA LA EMPRESA

3.2.6 Estrategias de Distribucin. Especifique alternativas de penetracin, alternativas de comercializacin de su producto, formas que emplea la empresa para la distribucin del mismo, cules son las estrategias de venta empleadas, presupuesto de distribucin, tcticas relacionadas con distribucin, canal de cul es el presupuesto para distribucin a utilizar (ofrecen domicilios, por ejemplo?). Estrategias de comercializacin. Responder a la pregunta: Qu canales de distribucin utiliza usted?

3.2.7 Estrategia de Precio. Presente un anlisis competitivo de precios, precio de lanzamiento, punto de equilibrio, condiciones de pago, seguros necesarios, impuestos a las ventas, costo de transporte, riesgo cambiario, preferencias arancelarias, tcticas relacionadas con precios, posible variacin de precios para resistir guerra de precios. EXPLIQUE LA MANERA MEDIANTE LA CUAL DEFINI EL PRECIO. RESPONDER A LA PREGUNTA: QU PRECIO PAGAN ACTUALMENTE Y CUANTO ESTARAN DISPUESTOS A PAGAR?

3.2.8 Estrategia de Promocin. ES LA PROMOCIN DEL PRODUCTO. Explique describa la estrategia de Promocin dirigida a clientes y canales (descuentos por volmenes o por pronto pago), manejo de clientes especiales; conceptos especiales que se usan para motivar la venta, cubrimiento geogrfico inicial y expansin; presupuesto de promocin, Costo estimado de promocin lanzamiento y publicidad del negocio. Precio de lanzamiento y comportamiento

37

esperado del precio (tasa de crecimiento). Responder a la pregunta: Qu medio de promocin utiliza usted?

3.2.9 Estrategia de Comunicacin. ES LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIN DE LA EMPRESA. Explique la estrategia de difusin de su imagen e identidad corporativa; explique las razones para la utilizacin de medios y tcticas relacionadas con comunicaciones. Relacione y justifique los costos. Responder a la pregunta: Qu medio de comunicacin utiliza usted? Emplea el voz a voz, internet, publicidad (hay que describir el tipo de publicidad y las piezas publicitarias empleadas, porque la publicidad como tal ser un ANEXO)

3.2.10 Estrategia de Servicio. ES LA ESTRATEGIA DE SERVICIO AL CLIENTE. Relacione los procedimientos para otorgar Garantas y Servicio Postventa al cliente; mecanismos de atencin a clientes (servicio de instalacin, servicio a domicilio, otros), formas de pago de la garanta ofrecida, comparacin de polticas de servicio con los de la competencia. Responder a la pregunta: Por qu le comprarn a usted? Su servicio al cliente qu ofrece de diferente de la competencia?

3.2.11 Estrategia de aprovisionamiento. CULES SON LOS PROVEEDORES SITIOS? (DESCRIBIRLOS). Explique la forma de aprovisionamiento, precios de adquisicin de las materias primas o insumos, polticas crediticias de los proveedores si las tiene, los proveedores ofrecen descuentos por pronto pago por volumen?, en caso afirmativo establecer las cuantas, volmenes y/o porcentajes etc. Definir si los proveedores otorgan crdito, Establezca los plazos que se tiene para efectuar los pagos. CMO LLEGAN ESOS INSUMOS A SU EMPRESA? 3.2.12 Presupuesto de la Mezcla de Mercadeo. Cuantifique y justifique detalladamente los costos en que se incurre en las estrategias de mercadeo antes relacionadas (DISTRIBUCIN, PRECIO, PROMOCIN, COMUNICACIN, SERVICIO Y APROVISIONAMIENTO)

38

3.2.13 Poltica de Cartera: Defina si dadas las condiciones del mercado se requiere otorgar CRDITO A LOS CLIENTES. En caso afirmativo establecer los plazos de la cartera, el procedimiento empleado y los porcentajes respecto del valor de la venta.

3.3 PLAN OPERATIVO Texto introductorio. El plan operativo considera el programa de trabajo a realizarse durante un tiempo determinado. Generalmente es anual. Este Plan permite planificar y organizar el trabajo en funcin a las necesidades y posibilidades de la organizacin.

EL PLAN OPERATIVO ES UN INSTRUMENTO DE GESTIN MUY TIL PARA CUMPLIR OBJETIVOS Y DESARROLLAR LA ORGANIZACIN. PERMITE INDICAR LAS ACCIONES QUE SE REALIZARN, ESTABLECER PLAZOS DE EJECUCIN PARA CADA ACCIN, DEFINIR EL PRESUPUESTO NECESARIO, Y NOMBRAR RESPONSABLES DE CADA ACCIN. PERMITE ADEMS, REALIZAR EL SEGUIMIENTO NECESARIO A TODAS LAS ACCIONES Y EVALUARA LA GESTIN ANUAL, SEMESTRAL, MENSUAL, SEGN SE PLANIFIQUE.

3.3.1 Estructura organizacional. Describa la estructura organizacional POR MEDIO DE UN ORGANIGRAMA incluyendo los niveles directivo, administrativo y operativo. Igualmente la conformacin de la Junta Directiva, incluyendo la participacin de cada uno de los miembros. Relacione los cargos previstos y el nmero de empleados por cada cargo. Responda a la pregunta: Cuntas personas estarn dedicadas a la venta? Cabe aclarar que:

EN EL ORGANIGRAMA NO VAN LOS NOMBRES DE LOS SOCIOS: SOLAMENTE LOS CARGOS (O LOS DEPARTAMENTOS DE LA COMPAA). Despus de mostrar dicho organigrama se explica en un prrafo quin ocupa cada cargo en la organizacin.
39

3.3.2 Costos Administrativos. Texto introductorio describiendo lo que el lector va a encontrar en los siguientes dos puntos.

3.3.2.1 Gastos de personal. Registre los pagos estimados por concepto de salarios (sueldo, prestaciones sociales, subsidios, parafiscales), pagos al destajo o jornales, honorarios a cancelar, una vez empiece a operar la empresa, identificando mensualmente los valores por cargo durante el primer ao. Igualmente, registre los gastos o costos por concepto de dotaciones, uniformes. SI NO TIENEN ESTOS GASTOS: HAY QUE EXPLICAR POR QU.

3.3.2 Cronograma de Actividades. Es la herramienta que permite registrar las actividades, recursos y tiempos en el cual se desarrollar el plan de negocio, a travs de esta herramienta se podr hacer seguimiento a los avances, utilizacin de los recursos y gestin, con el fin de observar en forma clara la realizacin del proyecto. Para cada actividad registre las metas a lograr y los requerimientos de recursos por perodo. SE REALIZAR UN DIAGRAMA DE GANTT7, EN DONDE SE ESTIPULEN LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL AO EN CURSO, TENIENDO EN CUENTA EL SIGUIENTE FORMATO. Pueden hacer dicho diagrama en EXCEL, o utilizando un programa que desarrolla Diagramas de Gantt: el GANTTPROJECT8.

Es una popular herramienta grfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicacin previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. Aunque no indica las relaciones existentes entre actividades, la posicin de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias. Ver: http://ldc.usb.ve/~jtcadenas/CI3715/Diagramas%20de%20Gantt.pdf 8 Dicho programa se puede descargar en: http://es.kioskea.net/download/descargar-977-gantt-project

40

Tabla 8. Diagrama de Gantt.


EMPRESA: ACTIVIDADES VISIN EMPRESARIAL 1. 2. 3. 4. 5. TEORA EMPRESARIAL 1. 2. 3. 4. 5. PRCTICA EMPRESARIAL 1. 2. 3. 4. 5. DISEO PUBLICIT. EMPRES. 1. 2. 3. 4. 5. TEC. E INFORMTICA 1. 2. 3. 4. 5. FEB MAR ABR MAY JUN AO: JUL AGO SEP OCT NOV

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

41

3.3.3 Clster o cadena productiva. Indique a que clster o cadena productiva se asocia el proyecto propuesto, identificando en qu fase de la cadena se integra digitar obligatoriamente. Una cadena productiva es el conjunto interrelacionado de componentes que integra todas el ciclo productivo, desde el abastecimiento de insumos y servicios, pasando por el procesamiento o manufactura, y llegando hasta la comercializacin al por mayor y al por menor, es decir hasta el cliente final. UN "CLUSTER" PODRA DEFINIRSE COMO UN CONJUNTO O GRUPO DE EMPRESAS PERTENECIENTES A DIVERSOS SECTORES, UBICADAS EN UNA ZONA GEOGRFICA LIMITADA, INTERRELACIONADAS MUTUAMENTE EN LOS SENTIDOS VERTICAL, HORIZONTAL Y COLATERAL EN TORNO A UNOS MERCADOS, TECNOLOGAS Y CAPITALES PRODUCTIVOS QUE CONSTITUYEN NCLEOS DINMICOS DEL SECTOR INDUSTRIAL, FORMANDO UN SISTEMA INTERACTIVO EN EL QUE, CON EL APOYO DECIDIDO DE LA ADMINISTRACIN, PUEDEN MEJORAR SU COMPETITIVIDAD. Las cadenas pueden ser completas, integradas o incompletas9. Una cadena productiva es completa: si todos los componentes y eslabones estn interactuando: proveedores de insumos, sistemas productivos, agroindustria, comercializacin mayorista y minorista, y consumidores finales. Una cadena est integrada: si el producto cadena productiva se constituye en insumo para otra cadena. Por ejemplo, cadena de maz y cadena de pollo; cadena de yuca y cadena de insumos. Una cadena productiva es incompleta: Cuando solo uno o unos de los componentes o etapas de la cadena productiva estn identificados, pero no estn eslabonados, ni cubren todos los componentes. Por ejemplo, puede ser que el componente de la produccin y cultivo est desarrollado adecuadamente, pero an no se conecta o complementa, o no existen los eslabones que posibiliten que el producto no sea explotado nicamente como materia prima en bruto, sin valor agregado local, y a travs de intermediarios externos que no permiten generar desarrollo interno en el departamento. Esto claramente constituye una desventaja competitiva En estos casos se requiere identificar las

Antonio Mara Gmez de Castro. EMBRAPA. Brasil

42

necesidades y acciones que sern estratgicas para construir la cadena productiva, de manera que beneficie el desarrollo del departamento. En resumen se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos para el anlisis de la cadena: Definicin clara y especfica de la apuesta productiva, en trminos de visin de competitividad hacia un horizonte de tiempo determinado y de largo plazo. Caracterizacin del mercado consumidor y sus demandas (segmentos de mercado). Construir la cadena pretendida. (esquematizar sus componentes y elementos que la integran) Mapa de la cadena (ubicar espacialmente sus principales componentes) Establecer las interrelaciones (eslabones) entre los componentes Establecer la existencia y calidad de los flujos y requerimientos de soporte. Analizar los procesos productivos de los principales actores y organizaciones que deberan integrar la cadena, en trminos de organizacin, tecnologas, eficiencia. Identificar las cadenas de valor. Identificar cuellos de botella10 y oportunidades de naturaleza tecnolgica, recursos humanos, infraestructuras, medidas facilitadoras o reguladoras, etc. Identificar factores crticos, estratgicos que definen las posibilidades del desempeo competitivo de la cadena. VER: GOOGLE IMGENES. Keywords: Clster o Cadena productiva 3.3.4 Diagrama de flujo productivo. El Diagrama de Flujo11 es una representacin grfica de la secuencia de pasos que se realizan para obtener un cierto resultado. Este puede ser un producto, un servicio, o bien una combinacin de ambos12.

10

En un proceso productivo, es una fase de la cadena de produccin ms lenta que otras, que ralentiza el proceso de produccin global.
11

Si existen dudas sobre los diagramas de flujo, consultar en la web; una de esas ayudas est en: http://www.slideboom.com/presentations/58117
12

Los diagramas de flujo son una manera de representar visualmente el flujo de datos a travs de sistemas de tratamiento de informacin. Los diagramas de flujo describen que operaciones y en que secuencia se requieren para solucionar un problema dado. Un diagrama de flujo es una representacin diagramtica que ilustra la secuencia de las operaciones que se realizarn para

43

3.3.5 Diagrama de procesos. ES UNA REPRESENTACIN GRFICA DE LOS PASOS QUE SE SIGUEN EN TODA UNA SECUENCIA DE ACTIVIDADES, DENTRO DE UN PROCESO O UN PROCEDIMIENTO, IDENTIFICNDOLOS MEDIANTE SMBOLOS DE ACUERDO CON SU NATURALEZA; INCLUYE, ADEMS, TODA LA INFORMACIN QUE SE CONSIDERA NECESARIA PARA EL ANLISIS, TAL COMO DISTANCIAS RECORRIDAS, CANTIDAD CONSIDERADA Y TIEMPO REQUERIDO. Con fines analticos y como ayuda para descubrir y eliminar ineficiencias, es conveniente clasificar las acciones que tienen lugar durante un proceso dado en cinco clasificaciones. Estas se conocen bajo los trminos de operaciones, transportes, inspecciones, retrasos o demoras y almacenajes13. Describa cada una de las etapas que debern realizarse para que el producto o servicio est listo para ser entregado al cliente. Responda las siguientes preguntas: Cunto tiempo emplear en ellas?, Qu equipos o muebles se requiere?, Qu espacio se necesita y en qu condiciones?, Dnde se localizar el negocio?, Qu elementos y suministros se necesitan para vender cada unidad de producto?, Qu cantidades?, Dnde comprar estas materias primas y materiales, en qu cantidades?

3.3.6 Necesidades y requerimientos. Relacione las materias primas e insumos requeridos en el proceso de produccin de su producto POR CADA UNIDAD DE PRODUCTO Y POR PERODO (UN MES) DE PRODUCCIN ; IDENTIFIQUE, DESCRIBA Y JUSTIFIQUE LA CANTIDAD DE CADA INSUMO QUE SE REQUIERE PARA PRODUCIR UNA UNIDAD DE PRODUCTO Tecnologa requerida: descripcin de equipos y mquinas; capacidad instalada requerida; mantenimiento necesario; Situacin tecnolgica de la empresa: necesidades tcnicas y tecnolgicas; Mano de obra operativa especializada requerida. Cuantificacin del PRESUPUESTO requerido para el cubrimiento de las necesidades y requerimientos.

conseguir la solucin de un problema. http://mis-algoritmos.com/aprenda-a-crear-diagramas-deflujo


13

Si existen dudas, con respecto a qu es un diagrama de proceso ver: http://148.202.148.5/cursos/id209/mzaragoza/unidad2/unidad2dos.htm

44

3.3.7 Descripcin del proceso de produccin. Relacione y Describa en forma secuencial cada una de las actividades y procedimientos que forman parte del flujo del proceso de produccin de su producto servicio. EL PROCESO DE PRODUCCIN DEBE POSEER IMGENES CON CALIDAD (EMPLEAR HERRAMIENTAS VISTAS PARA EL RETOQUE FOTOGRFICO) Y SU DESCRIPCIN CORRECTA TANTO EN INGLS COMO EN ESPAOL)

3.3.8 Buenas prcticas de Manufactura. Principios bsicos y prcticas generales de higiene en la manipulacin, preparacin, elaboracin, envasado, almacenamiento, transporte y distribucin de alimentos para consumo humano, con el objeto de garantizar que los productos que se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se minimicen los riesgos inherentes durante las diferentes etapas de la cadena de produccin. ACLARAR POR QU NECESITA O NO DE ESTE ASPECTO EN SU EMPRESA.

3.3.9 El impacto ambiental generado por el proyecto. Solucione los siguientes puntos para este tem: Describa los factores en los que afecta al medio ambiente su proyecto empresarial. Elabore un cuadro en donde demuestre la valoracin que realiz de los efectos que produce al medio ambiente los factores anteriores. Enumere las estrategias que aplic para el control de esos factores.

3.3.10 Plan de produccin. (No olvidar los textos introductorios) Tomando como referencia el plan de ventas, establezca LAS CANTIDADES A PRODUCIR POR PERODO, teniendo en cuenta las polticas de inventario de acuerdo con la naturaleza del negocio. Programa de produccin (cuantifique la produccin de unidades de producto TERMINADO por periodo de tiempo; por Ej. Cajas de tomate por /mes, numero de almuerzo producidos y vendidos por mes, Etc.), presente el incremento de la produccin en el tiempo por Ej. primer mes = 0 cajas de 50 unidades,.......quinto mes = 300 cajas de 50 unidades, ....sexto mes= 400 cajas de 50 unidades, ... mes n= 1000 cajas de 50 unidades.

45

3.3.11 Plan de compras. Contenido de un plan de compras14. REDACTAR UN TEXTO BIEN ESTRUCTURADO CON BASE EN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS (NO ES PREGUNTA RESPUESTA) Qu cosas compra y contrata la empresa? Cunto compra y contrata? Cundo las compra y contrata? Para qu plazo se compra y contrata? Para qu y para quin se compra y contrata? A quin se compra y contrata? Quin ms compra y contrata?

3.3.11.1 Costos de produccin. Relacione el Costo de las materias primas (definiendo precio por unidad de medida), precios actuales, y comportamiento esperado y/o tendencias, Costo de los insumos (definiendo precio por unidad de medida). Costo de transporte de productos terminados. $/ por unidad de medida. Costos de los materiales de empaque. Costo de mantenimiento de la maquinaria y equipo (por ao). Costo de mantenimiento de instalaciones. En los casos en los que sea necesario establecer costo de repuestos. En los casos que se requiera, establecer el costo del arrendamiento de instalaciones de maquinaria y equipo, o de lotes o terrenos. Requerimiento de mano de obra directa por periodo (Ej.: por semana, por mes, etc.). Costo de mano de obra directa por periodo en horario normal. En los casos que se requiera, establecer si existe estacionalidad en el requerimiento de mano de obra para la operacin del negocio. Costos adicionales de mano de obra directa por concepto de labores que se deben desarrollar en horas extras. Costo por periodo de mano de obra indirecta. Costo estimado de los servicios pblicos para el componente de produccin. Costos estimados de mantenimiento y repuestos para el componente productivo del negocio. LA ANTERIOR INFORMACIN DEBE ESTAR REFERENCIADA EN UNA TABLA DEFINIDA POR EL DOCENTE DE TEORA EMPRESARIAL 3.3.11.2 Infraestructura. Descripcin de las mquinas a adquirir indicando la funcin de cada una de ellas en la produccin servicio, relacione el mobiliario y las herramientas a utilizar en su proceso productivo, indicando el costo unitario
14

Mayor informacin sobre el plan de compras, descargar archivo (ppt) en SkyDrive (misma carpeta de descarga del presente documento)

46

de adquisicin de cada mquina, herramienta y mobiliario. Costo de construccin y/o remodelacin de las instalaciones requeridas. Requerimiento de equipos, muebles e instalaciones para la parte administrativa y de gestin comercial. Establezca si estas forman parte de las inversiones fijas o se adquieren por el sistema de arrendamiento

3.3.11.3 Parmetros tcnicos especiales. Este punto va dirigido a los negocios del sector AGROPECUARIO15, por ejemplo, entre otros, defina los parmetros tcnicos como: Niveles de conversin alimenticia, tasas de mortalidad, tasas de natalidad, tasas de morbilidad, carga animal, Toneladas por /ha, densidad de plantas por /ha, etc. SI NO LE CORRESPONDE, EXPLICAR POR QU

3.3.11.4 Organismos de Apoyo. Identifique y explique todo sobre las entidades tanto privadas como oficiales que vienen apoyando el proceso. Descripcin del apoyo en la fase de definicin del negocio, en la implementacin del mismo. Describa el apoyo previsto para la etapa de operacin del negocio.

3.4 PLAN DE COMERCIALIZACIN Texto introductorio. Toda empresa, sin importar su tamao o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un Plan de comercializacin o de Marketing. Este debe reunir una serie de requisitos para ser eficaz y exige de sus responsables: una aproximacin realista con la situacin de la empresa; que su elaboracin sea detallada y completa; debe incluir y desarrollar todos los objetivos; debe ser prctico y asequible para todo el personal; de periodicidad determinada, con sus correspondientes mejoras; y, compartido con todo el personal de la empresa.

15

Se designa con el trmino de agropecuaria a aquella actividad humana que se encuentra orientada tanto al cultivo del campo como a la crianza de animales. La denominacin ha sido acuada de la combinacin de otros dos trminos: agricultura (cultivo de la tierra para sembrar alimentos) y pecuaria, que de alguna manera resultan ser las actividades principales que quienes llevan a cabo esta actividad despliegan. Entonces, quien lleva a cabo una actividad agropecuaria es porque se dedica a la agricultura o a la ganadera. http://www.definicionabc.com/general/agropecuaria.php

47

3.4.1 Anlisis del Mercado. Elabore un diagnstico de la estructura actual del mercado regional y nacional; defina el mercado objetivo, justificacin del mercado objetivo, estimacin del mercado potencial, consumo aparente, consumo per cpita, magnitud de la necesidad, otro; estimacin del segmento/ nicho de mercado (tamao y crecimiento), perfil del consumidor y/o del cliente. importaciones y exportaciones del producto/ servicio a nivel nacional y mercados objetivos; Relacione los productos sustitutos y productos complementarios. Responder a las siguientes preguntas: Quines son exactamente sus clientes?, Cada cunto compran el producto y en qu cantidad?, Qu beneficios buscan sus clientes? Recuerde que: un segmento de mercado se define como un grupo grande de compradores con necesidades y preferencias especficas, al que se puede llegar con una variada estrategia de comercializacin.

3.4.2 Estrategia de Mercado. Responder de forma detallada las preguntas: Qu debe hacer para lograr ms ventas que las que presupuest?, Qu ocurre si usted logra menos ventas de las que presupuest?, Cmo podra lograr ms clientes?, Dnde comprar las materias primas y materiales? En qu cantidades?, Cules son sus proveedores?, Cmo buscar permanentemente nuevos proveedores? En el tem que corresponda. (NO ESTILO CUESTIONARIO, SINO UN TEXTO BIEN ESTRUCTURADO CON BASE EN DICHAS PREGUNTAS)

3.4.3 Ficha tcnica del producto o servicio. Describa las caractersticas tcnicas del producto o servicio a desarrollar: capacidad, cualidades, diseo, tamao, tecnologa, caractersticas fisicoqumicas, condiciones climticas, factores ambientales, caractersticas de empaque y embalaje, almacenaje, etc. Responder a la pregunta: Qu es concretamente lo que les vende a sus clientes? ,HAY QUE HACER LA FICHA TCNICA DE LOS 2 PRODUCTOS PRINCIPALES DE LA EMPRESA)

(PARA COMPRENDER MEJOR ESTE PUNTO, REALIZAR UNA BSQUEDA EN GOOGLE CON LAS SIGUIENTES PALABRAS CLAVE: Ficha tcnica producto - imgenes)

48

3.4.4 Proyecciones de ventas. (OJO TABLA) Analice y Defina cantidades de ventas por periodo (mensualmente, trimestralmente, o semestralmente, el primer ao y los totales por ao, para el periodo de evaluacin del negocio (este periodo es variable acorde con la naturaleza del negocio), teniendo en cuenta las demandas estacionales en caso de presentarse, as como los aumentos. Determine los ingresos (en $) de acuerdo a la estrategia de precio y a la proyeccin de unidades vendidas. Cada producto debe tener asociado la posicin arancelaria de Importacin /Exportacin. La proyeccin de ventas debe ser producto de un anlisis en el que se haya utilizado un mtodo de proyeccin como los relacionados en la caja de seleccin que ofrece el sistema. Explique cul es la fuente de los datos histricos y las razones por las que se utiliz el mtodo seleccionado. Responder a las preguntas: Cuntas unidades puede vender o producir al da?, Cuntos servicios puede prestar a da?, Cuntas unidades se vendern a la semana, al mes?

3.5 FINANZAS Este es uno de los puntos ms importantes del proyecto empresarial, ya que es en donde se demostrar si la idea es rentable o no. Su importancia tambin radica en que es en esta parte del proyecto donde fijan ms atencin los posibles inversionistas o las entidades financieras a las que se van a solicitar financiamiento. Luego la informacin debe ser vers y demostrativa.

3.5.1 Presupuesto para la puesta en marcha. Un presupuesto es la previsin de gastos e ingresos para un determinado lapso, por lo general un ao. Permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y las familias establecer prioridades y evaluar la consecucin de sus objetivos. Relacione, explique y cuantifique los gastos por concepto de arranque y puesta en operacin de la empresa, tales como registros, certificados, permisos, licencias, estudios, mobiliario, INVERSIN INCIAL GENERAL (DETALLADAMENTE), etc.

49

3.5.2 Estados financieros. Los estados financieros constituyen el resumen final de todo el proceso contable correspondiente a un periodo de tiempo. Son la base para tomar una variedad de decisiones administrativas, previo el anlisis cuidadoso de los resultados y proyecciones, a la luz de los aspectos econmicos, de mercados y polticas gubernamentales, los estados financieros son:

3.5.2.1 Balance General. Presenta los saldos de activos, pasivos y patrimonio en un momento del tiempo. Es esttico, pues es una representacin del proceso econmico de una entidad en un momento determinado. Informe que organiza los datos de la contabilidad para dar a conocer la situacin de la empresa en una fecha determinada.

3.5.2.2 Estado de Prdidas y Ganancias. Es el que muestra los productos, rendimientos, ingresos, rentas, utilidades, ganancias, costos, gastos y prdidas correspondientes a un periodo determinado, con objeto de computar la utilidad neta o la prdida lquida obtenida durante dicho periodo. Documento contable que muestra el resultado de las operaciones (utilidad, prdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado. Presenta la situacin financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parmetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaa a la hoja del Balance General. Estado que muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades; venta de bienes, servicios, cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas, costo de servicios, prestaciones y otros gastos y productos de las entidades del Sector Paraestatal en un periodo determinado. Es una operacin que me informa los resultados de la actividad de la empresa en un perodo determinado El estado de prdidas y ganancias est constituido por las cuentas de resultado: ventas, compras, costos, gastos y depreciacin. El pyg me informa si la empresa gan o perdi y cunto gan o cuanto perdi

50

Es un estado netamente econmico y dinmico que tiene por finalidad reflejar al cierre de un ejercicio econmico todo el movimiento de aquellas operaciones que afectaron las cuentas del resultado y su incidencia para efectos de la determinacin del resultado del ejercicio

3.5.2.3 Estado de Flujo de Caja: Es un estado financiero bsico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operacin, inversin y financiacin.

3.5.2.4 Notas a los Estados Financieros. (ACLARACIONES DE LOS ANTERIORES 3 ESTADOS FINANCIEROS) El objetivo de las notas a los estados financieros, brindar los elementos necesarios para que aquellos usuarios que los lean, puedan comprenderlos claramente, y puedan obtener la mayor utilidad de ellos. De poco sirve tener a la vista un estado financiero sin tener los documentos o la informacin mnima necesaria para lograr entender cmo se realizaron esos estados financieros, cules fueron las polticas contables que se utilizaron, etc.

3.5.3 Anlisis financiero. Es un mtodo para establecer los resultados financieros de las decisiones de negocios, aplicando las diferentes tcnicas como anlisis horizontal, vertical, los ndices financieros, margen de contribucin y punto de equilibrio, con el fin de diagnosticar la situacin financiera de la misma y permitir presentar conclusiones y recomendaciones para la correcta toma de decisiones. El anlisis financiero es el estudio que se hace de la informacin contable, mediante la utilizacin de indicadores y razones financieras. La contabilidad representa y refleja la realidad econmica y financiera de la empresa, de modo que es necesario interpretar y analizar esa informacin para poder entender a profundidad el origen y comportamiento de los recursos de la empresa.

51

La informacin contable o financiera de poco sirve si no se interpreta, si no se comprende, y all es donde surge la necesidad del anlisis financiero. Cada componente de un estado financiero tiene un significado y en efecto dentro de la estructura contable y financiera de la empresa, efecto que se debe identificar y de ser posible, cuantificar. Conocer el porqu la empresa est en la situacin que se encuentra, sea buena o mala, es importante para as mismo poder proyectar soluciones o alternativas para enfrentar los problemas surgidos, o para idear estrategias encaminadas a aprovechar los aspectos positivos. Sin el anlisis financiero no es posible se hace un diagnstico actual de la empresa, y sin ello no habr pautar para sealar un derrotero a seguir en el futuro. Muchos de los problemas de la empresa se pueden anticipar interpretando la informacin contable, pues esta refleja cada sntoma negativo o positivo que vaya presentando la empresa en la medida en que se van sucediendo los hechos econmicos. Existe un gran nmero de indicadores y razones financieras que permiten realizar un completo y exhaustivo anlisis de una empresa. Muchos de estos indicadores no son de mayor utilidad aplicados de forma individual o aislada, por lo que es preciso recurrir a varios de ellos con el fin de hacer un estudio completo que cubra todos los aspectos y elementos que conforman la realidad financiera de toda empresa. El anlisis financiero es el que permite que la contabilidad sea til a la hora de tomar las decisiones, puesto que la contabilidad sino es lea simplemente no dice nada y menos para un directivo que poco conoce de contabilidad, luego el anlisis financiero es imprescindible para que la contabilidad cumpla con el objetivo ms importante para la que fue ideada que cual fue el de servir de base para la toma de decisiones.

3.5.3.1 ndices o Razones financieras. Contablemente, una razn financiera es el resultado de establecer la comparacin numrica entre las cifras correspondientes a dos cuentas a un mismo estado financiero, o de dos estados

52

financieros diferentes, con el propsito de formarse una idea a cerca del comportamiento de algn aspecto, sector, o rea especfica de la empresa.

3.5.3.2 Capital de trabajo. Puede entenderse como los recursos que una empresa utiliza para llevar a buen trmino sus actividades operacionales en un momento determinado. Est representada en las diferentes cuentas que en trminos contables conforman el activo corriente.

3.5.3.3 Margen de Contribucin. Es el dinero parte de la venta del producto que se destina para pagar los costos fijos y obtener la utilidad.

3.5.3.4 Punto de Equilibrio. El punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirn exactamente los costos, expresndose en valores, porcentaje y/o unidades, adems muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto, de tal forma que este viene a ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volmenes de venta generar utilidades, pero tambin un decremento ocasionar perdidas, por tal razn se debern analizar algunos aspectos importantes como son los costos fijos, costos variables y las ventas generadas. Es una herramienta para el anlisis y decisiones de distintas situaciones de la empresa, entre ellas: volumen de produccin y ventas necesarias para no perder ni ganar, planteamiento de resultados, fijacin de precios, niveles de costos fijos y variables entre otros16. 3.5.4 Fuentes de financiacin. Especifique la cuanta de los aportes de los emprendedores, especificando s se trata de recursos en efectivo o aportes en bienes y servicios, estableciendo si los recursos se aplican a la etapa de implementacin o a la etapa de operacin del negocio. Si se tiene previsto incorporar recursos de crdito al negocio, se requiere contar con la informacin bsica del crdito: cuanta, destinacin de los recursos (para inversiones fijas, para capital de trabajo, etc.), plazo, forma de pago, tasa de inters etc.
16

Ver Anexo D. O consultar la fuente: http://pymesfuturo.com/puntodequilibrio.htm

53

Igualmente, se hace necesario definir la Tasa de rentabilidad, efectiva anual, a la cual aspiran los emprendedores del negocio 3.5.5 Conclusiones financieras y evaluacin de viabilidad: AL FINALIZAR LOS ANTERIORES PUNTOS SE DEBE ESCRIBIR SUS PROPIAS CONCLUSIONES CON RESPECTO A LAS FINANZAS PRESENTADAS POR LA EMPRESA Concretamente presente las principales bondades financieras y sustente la viabilidad comercial (mercados), tcnica, ambiental, legal y operativa de la empresa.

54

4.

CONCLUSIONES

SIN vietas escriba por lo menos cuatro conclusiones, las cuales deben estar ntimamente relacionadas con los objetivos, demostrando que se cumplieron o describiendo qu qued pendiente. Las conclusiones deben ser claras, deben estar relacionadas directamente con los objetivos planteados al comienzo y preferiblemente tener un texto introductorio como el siguiente: Una vez aplicado el instrumento de recoleccin de datos, procesados los mismos y obtenido la informacin que de ello se gener conjuntamente con los respectivos anlisis, se obtuvieron unos resultados que le permite al investigador presentar el siguiente conjunto de conclusiones: A manera de ejemplo, se supone que uno de los objetivos especficos sea: Identificar las causas del ausentismo laboral en la empresa X, y que los resultados de las mediciones hechas para este objetivo fueron las siguientes: Permisos no remunerados: 10% Enfermedad o reposo: 15% Vacaciones: 10% Accidentes: 5% Contingencias: 3% Causas injustificadas: 60% La conclusin para este objetivo podra ser la siguiente: En lo referido a la identificacin de las causas del ausentismo laboral que se produce en la empresa X, objeto de estudio de la presente investigacin, se ha podido identificar que las mismas, organizadas de menor a mayor incidencia, de acuerdo a los resultados obtenidos, son las siguientes: contingencias, accidentes, permisos remunerados, vacaciones, enfermedades o reposo y causas injustificadas, siendo esta ltima la que mayor peso tiene de todas al reportarse para ella una incidencia del 60%, valor este que est hasta cuatro veces por encima de la causa de absentismo ms prxima a ella: enfermedades o reposo (15%).

55

Los resultados obtenidos para las causas de ausentismo le permiten concluir al investigador que el proceso de gestin de recursos humanos que se desarrolla dentro de la empresa presenta debilidades pues tal como se ha indicado en la teora el ausentismo injustificado por lo general se asocia a desmotivacin en el trabajador, clima organizacional inadecuado y a la concurrencia de los dems factores que afectan tanto a la organizacin como al trabajador provocando en el su ausencia en el trabajo. Obsrvese que esta conclusin menciona claramente al objetivo que est asociada y da los resultados generales que arrojaron las mediciones para el mismo, presentando lo que concluye el investigador al respecto, el cual se apoyo en la teora de la gestin de recursos humanos, la cual por ende se encuentra en las bases tericas del trabajo.

(LA REDACCIN DE LAS CONCLUSIONES, DEBE SER DE ALTA CALIDAD, ASUIENDO QUE ES UN PROYECTO DE GRADO Y QUE EL QUE LAS REDACTA ES UN ESTUDIANTE DE MEDIA TCNICA CON FORMACIN EMPRESARIAL)

56

5.

RECOMENDACIONES

Mediante vietas escriba por lo menos cuatro recomendaciones, las cuales deben estar ntimamente relacionadas con la realizacin del proyecto, en donde recomiende los aspectos que quedaron dbiles en el proyecto y que van a ser tiles para los siguientes y explicando la forma de mejorarlo. Tener en cuenta. Qu recomienda? Por qu recomienda? Para qu recomienda?

57

BIBLIOGRAFIA
AGUILAR VALDEZ, Alfredo. Administracin Agropecuaria. 4ed Espaa: Limusa, 1989,728p. HITT, Michael A. Administracin estratgica Competitividad Globalizacin, Mxico: Internacional Thomson, 1999. 359p. y conceptos de

(TODO LO RELACIONADO CON BIBLIOGRAFA, WEBGRAFA, CITAS Y REFERENCIAS EN GENERAL, VER ANEXO E DEL PRESENTE DOCUMENTO)

58

CIBERGRAFIA Tema de consulta: Enfermedades de las Aves y sus Remedios. Disponible en: http://patlibros.org/gcm/materia.php?id=169a Fecha de consulta (24/07/2010)

(COMO SE OBSERVA EN EL EJEMPLO, ESCRIBIR EL TEMA DE CONSULTA, LA URL EXACTA LA FECHA DE CONSULTA O DE LA FORMA N LA QUE LO DESCRIBE ICONTEC (VER PRESENTACIN DE CITAS)

59

ANEXOS

60

Anexo A. Encuesta piloto


EMPRESA KILY SWEET (2009) Objetivo: Saber si mi producto satisface una necesidad en un sector determinado Nombre: _____________________________________________ Direccin: _______________________________________ Barrio: ______________________________ Instruccin: Marque con una x la respuesta mas favorable Responder las siguientes preguntas teniendo en cuenta que el producto hace referencia a la comercializacin de dulces y helados. 1. Le gusta el producto? SI_________ NO_________ 2. Con que frecuencia consume el producto? a) Nunca b) Diario c) Semanal d) Mensual e) Anual 3. Cuntos integrantes en su familia consumen el producto? a) Ninguno b) 2-3 c) 4-6 d) 6-8 e) 8-10 f) Ms de diez 4. Cul es el nivel de ingreso econmico en su hogar? a) Menos del mnimo b) El mnimo c) Ms del mnimo 5. Cmo le gustara que el producto sea ofrecido o distribuido?

61

a) Punto de venta b) Venta por catalogo c) Domicilio d) Puerta a puerta e) Por Internet

GRACIAS.

62

Anexo B. Parmetros generales (presentacin del proyecto)


NORMAS ICONTEC PARA LA PRESENTACIN DE TRABAJOS ESCRITOS Este documento se fundamenta en las normas del ICONTEC, pero se le han hecho algunas modificaciones, atendiendo a las caractersticas de un trabajo escrito y a las necesidades de la comunidad educativa de la I.E.D.C de Zipaquir.

RECOMENDACIONES GENERALES 1. Todo trabajo escrito debe tener una presentacin ordenada, en un procesador de palabras o en imprenta. 2. El trabajo debe estar exento de errores mecanogrficos, ortogrficos, gramaticales y de redaccin. Para el uso de la puntuacin, se deben seguir las reglas ortogrficas de la lengua espaola. 3. El papel ser en tamao carta, de color blanco, adems su opacidad y calidad debe facilitar la impresin, la lectura y la reproduccin del trabajo. 3. El documento ser impreso por un solo lado 4. El texto se escribe a una interlnea y los ttulos se separan de sus respectivos contenidos con doble interlnea.
6. El ttulo de cada captulo debe comenzar en UNA HOJA INDEPENDIENTE, a 4 cm.

del borde superior. 7. El texto debe llegar hasta el margen inferior establecido. Se debe evitar ttulos o subttulos solos al final de la pgina o renglones sueltos. 8. Para resaltar, puede usarse letra cursiva o negrilla. Los trminos de otras lenguas que aparezcan dentro del texto se escriben en cursiva, claro est, incluyendo su respectiva traduccin o nota aclaratoria como referencia al pie de pgina.
9. La numeracin de las hojas debe hacerse en forma consecutiva y en nmeros

arbigos17, excepto las preliminares18, las cuales no se numeran, pero S SE CUENTAN. Se inicia la numeracin en la introduccin (esa es la primera hoja paginada) y se termina hasta la ltima hoja del documento, incluyendo todas las pginas de los anexos. El
17

Los nmeros que todos usamos (1,2,3,4, etc.) son llamados 'nmeros arbigos' para distinguirlos de los nmeros romanos' (I,II,III,IV,V,VI, etc). (http://webalia.com/datos/los-numeros-arabigos/gmxniv102-con9144.htm)
18

Las hojas denominadas preliminares, son las primeras del proyecto, son: Cubierta, portada, pgina de aceptacin, dedicatoria, agradecimientos, contenido, lista de tablas, lista de figuras y lista de anexos.

63

nmero, se debe ubicar en el centro a 2 cm del borde inferior de la hoja. NO DEBE utilizarse numeracin compuesta como 13A, 14B o 17 bis, entre otros. Esto indica superposicin de texto en el documento. 10. El trabajo se debe redactar de manera impersonal, esto corresponde a la tercera persona del singular, por ejemplo: se hace, se enuncia, se defini, los socios desarrollaron, se compar; NO EN PRIMERA PERSONA COMO: hago, hacemos, enunciamos, definimos. Lo nico que puede ir en primera persona es la DEDICATORIA, los AGRADECIMIENTOS, la misin y la visin. 11. Todos los prrafos del documento comienzan contra el margen izquierdo y sin dejar sangra, exceptuando la cita directa extensa (tiene ms de cinco renglones y se escribe dejando cuatro espacios tanto a la izquierda como a la derecha). Cada espacio corresponde a una letra. 12. Despus de punto seguido se deja un espacio y de punto aparte dos interlineados. 13. Los dos puntos (:) se escriben inmediatamente despus de la palabra, seguidos de un espacio y el texto comienza con minscula, a excepcin de los casos en que haya que usar la mayscula por regla ortogrfica. 14. La primera hoja de cada captulo, o que inicie con un ttulo de cualquier nivel, las hojas preliminares y de los complementarios19, se inician en una nueva hoja y con los siguientes mrgenes:
Izquierda 4 cm; Derecha 2 cm; Superior 4 cm, e Inferior 3 cm

Para el resto de las hojas, lo nico que cambia es el margen superior; ser de 3 cm. PARTES DE UN TRABAJO ESCRITO Todo trabajo escrito consta de: preliminares, cuerpo del trabajo y complementarios

PRELIMINARES Son los elementos que anteceden y presentan el trabajo, van ubicados en su inicio y antes del cuerpo; sus ttulos no van precedidos de numeral. Los preliminares son: 1.1 TAPAS O PASTAS Lminas de cartn, plstico u otros materiales que protegen el trabajo, encuadernado, anillado o empastado. De acuerdo con la extensin del trabajo y los requerimientos del
19

Los complementarios son para este caso: CONCLUSIONES, BIBLIOGRAFA, WEBGRAFA, ANEXOS

64

profesor, la pasta puede obviarse y slo exigirse las guardas. Esta parte del trabajo puede llevar o no, informacin, ilustraciones o ambas. 1.2 GUARDAS Son hojas en blanco que se ubican, al principio y al final del trabajo y van contiguas a las pastas. 1.3 CUBIERTA, PORTADA Y PGINA DE ACEPTACIN Ver primeras pginas del presente documento. 1.4 PGINA DE CONTENIDO En esta pgina se enuncian los ttulos de primero, segundo, tercero, cuarto nivel, etc., y la relacin de los materiales complementarios del trabajo en el mismo orden en que aparecen y los nmeros de las pginas donde se encuentran. Se escribe el trmino CONTENIDO en mayscula sostenida, centrado a 4 cm del borde superior de la hoja.
El primer elemento del contenido es la INTRODUCCIN. Se escribe sin numeral,

pegado a la margen izquierda y en mayscula sostenida.


Los ttulos correspondientes a cada uno de los niveles se separan entre s con una

interlnea sencilla (UN ENTER), cualquiera que sea el nivel. La identificacin de la pgina en la cual estn ubicados, se coloca en la columna correspondiente a pg. Los ttulos correspondientes a las primeras divisiones de los captulos (segundo nivel o subcaptulos) se escriben con mayscula sostenida. Del tercer nivel en adelante, se escribe la primera palabra con mayscula inicial. Cuando un ttulo de cualquier nivel ocupe ms de un rengln, el segundo rengln se comienzan en el margen izquierdo. Los ttulos correspondientes al material complementario (bibliografa, webgrafa y anexos), se escriben con mayscula sostenida y se indica la pgina donde estn ubicados. No van antecedidos por numerales.

1.5 LISTAS ESPECIALES En las listas especiales se relacionan los ttulos de las ilustraciones, tales como tablas, cuadros, smbolos, signos, abreviaturas, anexos y otros elementos similares que forman

65

parte del trabajo. El ttulo de la lista especial se escribe centrado, en mayscula sostenida y a cuatro cm del borde superior de la hoja. Las palabras tabla, figura, anexos y las abreviaturas, entre otras, se escriben con mayscula inicial, seguidas del nmero correspondiente, o letra en los anexos, seguido de punto. (Ver listas especiales de este documento) A continuacin, se escribe el ttulo con mayscula inicial, y el nmero de la pgina en que est ubicado se coloca en una columna hacia el margen derecho, encabezada con la abreviatura pg.. Si el ttulo de la tabla, figura, anexo u otros, ocupa ms de un rengln, el segundo y los subsiguientes se escriben contra el margen izquierdo. Entre rengln y rengln se deja una interlnea.

2. CUERPO DEL TRABAJO Es la parte central del desarrollo del trabajo. Est conformado, en su orden, por introduccin, captulos (con sus correspondientes subdivisiones), conclusiones y recomendaciones. Las citas y notas de pi de pgina pueden aparecer en cualquiera de estos elementos. 2.1 INTRODUCCIN Se encabeza con la palabra introduccin (como ttulo), centrada y en mayscula sostenida, a tres cm del borde superior de la hoja. No va precedido por numeral. El texto se inicia, dejando dos interlneas en blanco y contra el margen izquierdo, En la introduccin se debe responder, en prrafos independientes, a cada una de las siguientes preguntas: Sobre qu trata el trabajo. Por qu es importante el trabajo. Qu objetivos pretende el trabajo. Cmo se realiz. Qu limitaciones u obstculos se presentaron para su realizacin. Qu logros se obtuvieron. 2.2 CAPTULOS Son las divisiones mayores del trabajo. En ellos se estructura o desarrolla la parte central del trabajo y dan cuenta de la comprensin del tema por parte del estudiante. Toda divisin o captulo, a su vez, puede subdividirse en otros niveles. PRIMER NIVEL SEGUNDO NIVEL TERCER NIVEL CUARTO NIVEL (Captulos) (subcaptulos) (divisiones de subcaptulos) Cada captulo corresponde a un tema especfico y lleva un ttulo que indica su contenido, sin anteponer la palabra captulo. Los ttulos de los captulos se escriben con mayscula sostenida, centrados, a Cuatro cm del borde superior de la hoja y precedidos por el numeral correspondiente. El ttulo no lleva punto final y se separa del texto por dos interlneas. En los ttulos, cualquiera que sea su importancia, no se dejan espacios entre letras, ni se utiliza subrayado.

66

Las divisiones principales de primer nivel (captulos) de un trabajo se numeran en forma contnua, empezando por el 1. Los ttulos de segundo nivel (subcaptulos), se escriben en mayscula sostenida al margen izquierdo; no llevan punto final y se presentan a dos espacios del numeral y separados del texto o contenido por dos interlneas. Del tercer nivel en adelante, los ttulos se escriben con mayscula inicial (las dems palabras siguen las reglas ortogrficas establecidas para el uso de las maysculas) y punto seguido. El texto contina en el mismo rengln, dejando un espacio despus del punto. No se deben dejar ttulos al final de la pgina, sin texto.

67

Anexo C. Qu es una investigacin de mercados?


1. CONCEPTO DE INVESTIGACIN DE MERCADOS Se puede definir como la recopilacin y el anlisis de informacin, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizados de forma sistemtica o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing estratgico y operativo. Se trata, en definitiva, de una potente herramienta, que debe permitir a la empresa obtener la informacin necesaria para establecer las diferentes polticas, objetivos, planes y estrategias ms adecuadas a sus intereses. La American Marketing Association (AMA) la define como: la recopilacin sistemtica, el registro y el anlisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios. En nuestro pas, la investigacin de mercados arroja unos datos para el ao 2009 nada alentadores por la cada sin precedentes de los estudios ad hoc20. Asimismo y frente a la atomizacin empresarial que tiene el sector, la solucin vendr dada de la mano de la calidad que se aporte y mxime en un momento en que la investigacin se encuentra en un proceso de cambio profundo afectado por el desarrollo de las nuevas tecnologas, la nueva economa y la globalizacin del mercado. 1.1. CARCTER INTERDISCIPLINARIO DE LA INVESTIGACIN DE MERCADOS Para poder llevar a buen trmino un anlisis de mercado, es necesario aplicar diversos conocimientos adquiridos a travs de las siguientes materias:

La economa aplicada, la psicologa y la sociologa. En la medida en que el funcionamiento del sistema econmico se apoya en decisiones de mercado el anlisis del comportamiento del consumidor necesita conocimientos de psicologa; la sociologa se hace necesaria para el estudio de los grupos e instituciones del mercado. La filosofa por la destacada importancia que tiene la lgica en la investigacin aplicada. La estadstica y las matemticas por su aporte fundamental en la cuantificacin de los hechos detectados en la investigacin. La comunicacin, por el dilogo que se produce de forma permanente en el trabajo de campo.

20

Estudios para conocer y evaluar la percepcin pblica de empresas, marcas, productos, personas, ideas e instituciones.

68

La direccin empresarial, ya que los objetivos que se persiguen con la investigacin estn estrechamente ligados al diseo de una estrategia y al cumplimiento de unas metas de venta, precios, productos y distribucin. La capacidad innovadora, aplicada al desarrollo de nuevos mtodos eficaces y diferenciados, en el diseo de soluciones rentables.

1.2.

CONTRIBUCIN DE LA INVESTIGACIN DE MERCADOS

1.2.1. En la toma de decisiones bsicas. La investigacin de mercados proporciona la informacin necesaria para la maduracin de decisiones bsicas y de largo alcance de la empresa que requieren un anlisis cuidadoso de los hechos. Cuando las soluciones alternativas de los problemas son complejas, la toma de decisiones sin su auxilio es peligrosa. 1.2.2. En la tarea directiva. La investigacin de mercados proporciona al directivo conocimientos vlidos sobre cmo tener los productos en el lugar, momento y precio adecuados. No garantiza soluciones correctas pero reduce considerablemente los mrgenes de error en la toma de decisiones. 1.2.3. En la rentabilidad de la empresa. Bsicamente contribuye al aumento del beneficio empresarial pues:

Permite adaptar mejor los productos a las condiciones de la demanda. Perfecciona los mtodos de promocin. Hace por una parte ms eficaz el sistema de ventas y el rendimiento de los vendedores, y por otra reduce el coste de ventas. Impulsa a los directivos a la reevaluacin de los objetivos previstos. Estimula al personal, al saber que su empresa tiene un conocimiento completo de su situacin en el mercado y que se dirige hacia unos objetivos bien seleccionados.

1.3. APLICACIONES DE LA INVESTIGACIN DE MERCADOS Si se esquematizan las aplicaciones que tiene para las empresas, se detectan las siguientes utilidades:

Anlisis del consumidor:

Usos y actitudes. Anlisis de motivaciones. Posicionamiento e imagen de marcas.

69

Tipologas y estilos de vida. Satisfaccin de la clientela.

Efectividad publicitaria:

Pretest publicitario. Postest de campaas. Seguimiento (tracking) de la publicidad. Efectividad promocional.

Anlisis de producto:

Test de concepto. Anlisis multiconcepto-multiatributo. Anlisis de sensibilidad al precio. Test de producto. Test de envase y/o etiqueta. Test de marca.

Estudios comerciales:

reas de influencia de establecimientos comerciales. Imagen de establecimientos comerciales. Comportamiento del comprador en punto de venta.

Estudios de distribucin:

Auditora de establecimientos detallistas. Comportamiento y actitudes de la distribucin.

70

Publicidad en punto de venta.

Medios de comunicacin:

Audiencia de medios. Efectividad de soportes. Anlisis de formatos y contenidos.

Estudios sociolgicos y de opinin pblica:

Sondeos electorales. Estudios de movilidad y transporte. Investigacin sociolgica. Estudios institucionales.

2. PROCESO DE LA INVESTIGACIN DE MERCADOS Su realizacin requiere generalmente un proceso largo y laborioso, en el que pueden diferenciarse diversas etapas: 2.1. ESTUDIOS PRELIMINARES Los estudios preliminares tienen como objeto sentar las bases del futuro trabajo. 2.1.1. Anlisis de la situacin En principio, se realiza un anlisis de la situacin, manejando toda la informacin disponible para obtener una panormica completa de la organizacin acerca de:

La empresa y el sector. Su evolucin, productos con los que opera, su importancia en el sector, problemas que ha tenido en otros tiempos, soluciones que se aportaron, etc. El mercado y los clientes. Anlisis sobre la distribucin geogrfica del mercado, variaciones estacionales de la venta, tipologa de la clientela, etc. Organizacin comercial. Canales de distribucin que se siguen, rendimiento de la red de ventas, mrgenes con los que se opera, descuentos ofrecidos, bonificaciones, etc.

71

Posicionamiento en la red, motivado por la gran importancia que la red aporta a las compaas; habr que realizar un informe comparativo de su situacin con respecto a la competencia, tanto en el mercado nacional como en el internacional, aunque no estuviese implantada. Etctera.

Para realizar un completo y exhaustivo anlisis de la situacin hay que obtener un histrico con los datos mencionados anteriormente; esto significa que hay que contar con informacin de los tres o cinco aos anteriores, dependiendo del grado de rigor y profundidad que se desee implementar al estudio. 2.1.2. Investigacin preliminar. Este trabajo se realiza desde la propia casa u oficina, sin tener necesidad de salir a la calle; no siempre tiene que ser exhaustivo, ya que el conocimiento de la empresa y los estudios anteriores que se han realizado o se vengan realizando peridicamente son suficientes para permitirse pasar a posteriores fases. No obstante, en caso de duda o no utilidad, debe realizarse de nuevo a partir de bases correctas y actuales. Conviene que los responsables de la realizacin de los cuestionarios e informes mantengan conversaciones y entrevistas a diferentes niveles, no slo para descubrir nuevas hiptesis, sino para confirmar los puntos estudiados anteriormente. Con esta segunda subfase quedan fijadas claramente las directrices que habrn de presidir la ejecucin del trabajo. 2.1.3. Determinacin de objetivos. Puede parecer que el reconocimiento de los problemas de marketing es bastante sencillo; la experiencia nos demuestra que es una de las tareas ms difciles con que se encuentran los directivos, ya que hay que saber aceptar que no siempre se puede captar toda la informacin y que el director tcnico del instituto de investigacin difcilmente dispone de la bolita de cristal mgica, como a veces se le pide. Slo conociendo previamente cules son los problemas, puede empezarse a pensar en la forma de estudiarlos y, como consecuencia, en solucionarlos. El reconocimiento, formulacin y concrecin de los problemas es ni ms ni menos la misin de los estudios preliminares realizados. Una vez efectuados dichos anlisis, se est en condiciones de decidir el alcance del estudio y definir los objetivos o metas del trabajo que se va a realizar. 2.2. INVESTIGACIN REAL 2.2.1. Fuentes de datos. La labor previa a toda investigacin debe ser siempre el anlisis y recopilacin de toda la informacin que se pueda obtener en relacin con los problemas que se pretenden investigar, aunque en el mercado existe una serie de informes monogrficos, datos estadsticos, estudios de organismos pblicos y asociaciones, etc. que estn a disposicin del analista, que constituyen una fuente muy valiosa y que en la mayora de los casos no se suelen utilizar, a pesar de la inmediatez con que se consiguen, amn de la informacin que puede obtenerse en la red, que da a da aumenta exponencialmente.

72

Una vez elegidas las posibles fuentes de datos, hemos de valorarlas, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Grado de fiabilidad. Origen de la fuente. Grado de obsolescencia. Validez contrastada.

Las fuentes de datos se pueden dividir en internas y externas. Internas son aquellas cuya informacin obtenida emana de la propia empresa. ste es el caso ms favorable para los equipos investigadores, ya que la actualizacin permanente de los datos que posee la propia empresa es una valiosa fuente de informacin. Externas son aquellas que provienen de diferentes organismos ajenos a la empresa, publicaciones, Internet, etc. 2.2.2. Diseo de la muestra. Si se ha decidido realizar la investigacin de mercados utilizando una encuesta, hay que definir la muestra. Es evidente que para cualquier empresa que se proponga conocer cuntos son los hogares de una pequea localidad que poseen Internet y televisin digital, el procedimiento que se seguir ser sencillo: consistir en preguntar a los 400 500 hogares de esa pequea localidad. Pero lo que toda compaa desea, por lo general, no es disponer de esos datos locales, sino los relativos a toda Colombia o a una amplia zona geogrfica, y este dato sera imposible de averiguar si para ello hubiera que preguntar a todas y cada una de las familias. De ah la necesidad de definir la muestra. Sin embargo, estas informaciones pueden obtenerse con relativa facilidad. Cmo? Se tendr en cuenta no a todos los hogares, sino a una muestra relativamente pequea de los mismos; lo que se hace, pues, es sustituir el universo que se quiere estudiar por una muestra que lo represente. La cuestin que ahora puede plantearse es la obtencin del grado de fiabilidad de la encuesta. Si la muestra est bien elegida y es suficientemente amplia, sta ser representativa. Adems, es necesario atender al mtodo mediante el cual se elige fsicamente la muestra:

Muestreo aleatorio o probabilstico. Muestreo no aleatorio u opintico puro21.

VER EL RESTO DEL TEXTO EN: http://www.marketing-xxi.com/capitulo-3-la-investigacion-de-mercados.html (FECHA DE CONSULTA: Mayo 20 del 2010)

21

Mayor informacin ir a: http://www.marketing-xxi.com/proceso-de-la-investigacion-de-mercados-i24.htm

73

Anexo D. Punto de equilibrio.

Fuente: http://www.aulafacil.com/administracionempresas/grafico.gif

Fuente: http://imagenes.mailxmail.com/cursos/imagenes/9/9/gerencia-financieraestrategica_12799_11_2.jpg

74

Anexo E. Citas

2.3 CITAS Es el pasaje, prrafo, proposicin o ideas que se extraen de la obra de un autor para corroborar o contrastar lo expuesto. Las citas se clasifican en directas (breves o extensas), indirectas y citas de citas. 2.3.1 Citas directas. En ellas se hace trascripcin de las palabras textuales de un autor. Las breves ocupan desde una palabra hasta seis renglones, se insertan dentro del texto entre comillas, y el nmero correspondiente se coloca al final, despus de las comillas y antes del signo de puntuacin. El nmero identifica la fuente bibliogrfica de donde fue tomado o extrado la palabra, frase o prrafo. La cita debe aparecer en la misma pgina donde se menciona. Ejemplo: Ander Egg nos presenta la siguiente definicin de investigacin: Es un procedimiento reflexivo, sistemtico, controlado y crtico que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes en cualquier campo del conocimiento humano. Cuando la cita directa ocupa ms de seis renglones se denomina extensa, aparece como una insercin en el texto y se deja una sangra de cuatro o cinco espacios a ambos lados, que se conservan hasta el final. La cita se escribe sin dejar rengln, sin comillas, el tamao de la letra debe ser de un punto menos que el texto corriente (en el caso de ser presentado a mano, debe hacerse con letra ms pequea), el nmero consecutivo se escribe al final y la cita se separan del texto por dos renglones. Ejemplo: El texto es la unidad comunicativa a partir de la cual se realiza cualquier estudio desde la ptica de la lingstica textual. Para abordar su estudio, es conveniente recurrir a la metfora de la cebolla cuya estructura se componede varias capas, en la lingstica niveles de anlisis (fonolgico, morfosintctico, semntico y pragmtico), de tal manera que al avanzar en el anlisis, aumenta la complejidad. Con el propsito de aclarar su concepto, se buscar una definicinaceptable de texto. Bernrdez (1982), propone varias, extradas de diferentes lingistas: 2
1. ANDER EGG, Ezequiel. Tcnicas de investigacin social. Buenos Aires: Humnitas, 1980. p. 28

Cualquier modificacin que el autor del trabajo realice en una de estas citas, debe aparecer entre parntesis rectangular [ ]. Cualquier omisin se indica con tres puntos suspensivos.

75

2.3.2 Cita indirecta. Es aquella que hace mencin de las ideas de un autor, con las

palabras de quien realiza el trabajo. Se escribe dentro del texto. No lleva comillas y el nmero correspondiente se coloca despus del apellido del autor y antes de citar su idea. EJEMPLO: Como dice Wilheim Wundre, la psicologa es una ciencia que se ocupa de la experiencia consciente, es por esto que en sus primeras etapas se concentra en las reas de la sensacin, la atencin y la percepcin.
2.3.3 Citas de citas. Cuando no se tiene a la mano ni se consult el texto original, pero

ste fue citado por otro autor, se debe referenciar el primero en forma completa (o con todos los datos posibles) seguido de la frase Citado por: y la referencia completa del texto consultado EJEMPLO: Aunque no se est de acuerdo con escuelas sociolgicas que plantean el evolucionismo social a partir de los conflictos, llama la atencin la importancia que le dan a estas proyecciones automticas, en la conformacin de los grupos, entre otros, Summer y Keller: Creemos que los fenmenos sociales se deben a esfuerzos impersonales, que actan automticamente, que superan la capacidad de influencia y de control individuales que producen efectos que son slo propios de ellos Las citas se identifican en el texto con un nmero arbigo que puede ubicarse como Superndice (PARA WORD, IR AL MEN REFERENCIAS CLICK EN INSERTAR NOTA AL PIE). Dicha numeracin es consecutiva a lo largo del trabajo. La referencia bibliogrfica correspondiente a la cita se separa del texto con una lnea horizontal continua de aproximadamente 12 espacios (tres centmetros). Esta lnea se traza desde el margen izquierdo despus del ltimo rengln del texto y separada de ste por dos renglones. (EN LETRA ARIAL 10) EJEMPLOS.
2. PREZ GRAJALES, Hctor. Nuevas tendencias de la composicin escrita. Santaf de Bogot: Magisterio. 1999. p. 31 3. SUMMER, G and KELLER, T. The Cientific of Society. Citado por KLIEM, Hrmut. Las instituciones morales. Barcelona: Alta, 1986. p. 154

El nmero que identifique cada cita cuando se elabore su correspondiente referencia bibliogrfica, se coloca a un rengln de la lnea horizontal continua, contra el margen izquierdo. El texto de la referencia bibliogrfica comienza inmediatamente despus del nmero.

76

Cuando una referencia ocupa dos o ms renglones, el segundo y los subsiguientes se inician contra el margen izquierdo a rengln seguido. Entre una referencia y otra se deja un rengln. 2.4 Uso del IBD y OB. CIT. (OP. CIT) 2.4.1 Ibid. Significa en el mismo lugar, se usa cuando una misma obra se cita dos o ms veces consecutivas, es decir, cuando no se intercala otra referencia diferente. sta se escribe seguida de una coma y luego se agregan los nmeros de las pginas correspondientes, precedidos por la letra p. EJEMPLO:
1. RAMREZ AISSA, Carlos. Interpretacin de la obra de arte. 2 ed. Bogot: Universidad Santo Toms, 1988. p. 84. 2. Ibid., p. 102 3. Ibid., p. 118 4. Ibid., p. 145

2.4.2 Op. cit. (en la obra citada). Se usa cuando sea necesario citar la obra de un autor, ya citado anteriormente en forma completa, pero no en la referencia inmediatamente anterior. Se escribe a continuacin el apellido del autor separado de ste por una coma y luego se agregan los nmeros de las pginas correspondientes precedidos de la letra p. y antecedidos de una coma. EJEMPLO: (SUPONIENDO QUE ES LA REFERENCIA NMERO 5, 6 Y 7) 5. REYES Alonso. La experiencia literaria. Mxico: Fondo de cultura econmica. 1983. p. 116. 6. RAMREZ AISSA, Carlos. Interpretacin de la obra de arte. 2 ed. Bogot: Universidad Santo Toms, 1988. p. 84. 7. REYES. Op. cit., p. 124 Cuando sea necesario citar varias veces dos obras distintas de un mismo autor, al usar la abreviatura Op. cit. Se agrega el apellido del autor y el ttulo de la obra a la cual se refiere la cita, separada de aqul por una coma. EJEMPLO: 1. MARIO NAVARRETE, Hernando. Gerencia de la calidad total. Bogot: Tercer Mundo Editores. 1989. p. 20. 2. MARIO NAVARRETE, Hernando. Planeacin estratgica de la calidad total. Bogot:

77

Tercer Mundo Editores. 1993. p. 69. 3. MARIO NAVARRETE, Hernando. Gerencia de la calidad total. Op. cit. p. 35. 4. MARIO NAVARRETE, Hernando. Planeacin estratgica de la calidad total. Op. cit. p. 21. 2.5 Notas de pie de pgina. Son datos, trminos, frases o prrafos que requieran una descripcin, aclaracin o explicacin adicional fuera del texto, se deben identificar con un asterisco (*) o un nmero y se debe hacer la nota o cita a pie de pgina. Si se requieren varias notas, se debe escribir el nmero de asteriscos que sean necesarios en la misma hoja. EJEMPLO: El diseo de los instrumentos de recoleccin de informacin como cuestionarios, encuestas (*), entrevistas y entrevistas a profundidad, se generarn in situ (**) ____________
(*) El texto de los autores cubanos no incluye la encuesta como instrumento de recopilacin de informacin. (**) Locucin latina empleada para determinar el sitio de investigacin, significa: En el lugar, en el sitio.

Las referencias bibliogrficas y notas aclaratorias e informativas a pie de pgina se deben presentar en el orden de su inclusin en el texto y se deben relacionar exactamente en la hoja en que se mencionan.

2.6 CONCLUSIONES Constituyen un elemento independiente y presentan, en forma lgica, los resultados del trabajo. Las conclusiones deben ser la respuesta a los objetivos o propsitos planteados y no un resumen de su contenido. Se encabeza con el ttulo CONCLUSIONES escrito con mayscula sostenida, centrado, a 4 cm del borde superior de la hoja, precedido por el numeral correspondiente y separado del texto por dos interlneas. Cuando se quiera diferenciar cada una de las conclusiones, se recomienda usar vietas y no numerales. En ningn caso se deben confundir con las recomendaciones.

2.7 RECOMENDACIONES Son sugerencias, proyecciones o alternativas que se presentan para modificar, cambiar o incidir sobre una situacin especfica o una problemtica encontrada. Cuando stas sean necesarias, se ubican despus de las conclusiones, en un captulo aparte. Se debe titular con la palabra recomendaciones, escrita con mayscula sostenida, centrada a 4 cm del borde superior de la hoja, precedida por el numeral correspondiente y separada del texto por dos interlneas.

78

3. COMPLEMENTARIOS Se consideran como parte de este numeral, en su orden: la bibliografa, la webgrafa, y los anexos. Con excepcin de la bibliografa, la inclusin de los dems elementos en el documento no es obligatoria (PARA EL CASO DE LA I.E.D.C S LO SON). Para efecto de los trabajos que se presenten en la asignatura de Habilidades Comunicativas, solo se tendrn en cuenta la bibliografa y los anexos. Ninguno de los elementos complementarios va precedido de numeral; los ttulos se escriben con mayscula sostenida, centrados, a 4 cm del borde superior de la hoja y separados del texto por dos interlneas. 3.1 BIBLIOGRAFA. Es la relacin alfabtica de las fuentes documentales (libros, folletos, peridicos, revistas y fuentes registradas en otros soportes) consultadas por el estudiante para sustentar el trabajo. Su inclusin es obligatoria en todo trabajo. Cada referencia bibliogrfica se inicia contra el margen izquierdo. El nmero de la pgina correspondiente a la bibliografa, se hace en nmeros arbigos; debe seguir la continuidad del documento o trabajo. Las referencias bibliogrficas que conforman la bibliografa se organizan alfabticamente, segn el primer apellido de los autores citados, o de los ttulos, cuando no aparece el autor o es annimo. Si la referencia ocupa ms de un rengln, se escribe dejando un rengln y entre referencia y referencia, dos renglones. El segundo rengln de la referencia y los subsiguientes se escriben sin dejar sangra, es decir, se comienza a escribir debajo de la primera letra del primer rengln. Cuando haya dos o ms referencias de un mismo autor, se ordenan alfabticamente segn los ttulos, y el autor slo se escribe en la primera fuente. De la segunda en adelante, se sustituye por una lnea de ocho rayas continuas (dos centmetros, si es a mano), siempre que no sea la primera referencia de la pgina. En el caso en que se repita el autor y el ttulo, las referencias se ordenan cronolgicamente, escribiendo, en primer lugar, la edicin ms reciente, y se reemplazan estos dos elementos por dos lneas de ocho rayas continuas, conservando la puntuacin (________, ________). 3.1.1 Referencia de libro o folleto. Cuando la bibliografa es de libro o folleto, la referencia contiene en su orden: Autor. Ttulo. Subttulo. Nmero de la edicin (diferente de la primera). Pie de imprenta que lo compone (lugar de publicacin: nombre del editor, y ao de publicacin). Paginacin; Nmero de los volmenes y tomos. ISBN (nmero con el que internacionalmente se conoce el libro).

79

EJEMPLO: INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIN SUPERIOR. Recoleccin de la informacin. 2 ed. Santaf de Bogot: ICFES. 1998. 56 p. (Coleccin Aprender a investigar; no. 4). ISBN 84-6547-780- 9.
3.1.1.1 Autor (es). El primer elemento de una referencia bibliogrfica es el (los) autor (es),

considerado como tal, el individuo (autor personal) o la entidad (autor corporativo) responsable del (los) contenido (s) intelectual (es) de la fuente documental en cualquier forma de registro (libro, folleto, trabajo, tesis, filmaciones, discos compactos, grabaciones, entre otras)
Autor personal, se escriben primero los apellidos, en letra mayscula sostenida,

separados por una coma del (de los) nombre (s), escrito con mayscula inicial y seguido de punto. EJEMPLO: ARANGO MEJA, Beatriz Eugenia. Cuando haya dos autores se escriben los apellidos y sus nombres, unidos por la conjuncin y o su equivalente en el idioma en que est escrito el libro o folleto, de acuerdo con el orden de aparicin en la fuente documental. EJEMPLO: SNCHEZ ENCISO, Juan y RINCN OROZCO, Fernando Len. Cuando haya tres autores, se escriben los apellidos y sus nombres separados, el primero y el segundo, por punto y coma y el segundo y el tercero por la conjuncin y o su equivalente en el idioma en que est escrito el libro o folleto. EJEMPLO: GONZLEZ AGUDELO, Elvia Mara; CORREA URIBE, Santiago y GALEANO LONDOO, Jos Ramiro. Cuando haya ms de tres autores, se escriben, el (los) apellido (s) y el (los) nombre (s) del primero y enseguida la expresin latina abreviada et al (y otros), separada del autor por una coma y escrita en letra cursiva. EJEMPLO: BETANCUR MESA, Orlando, et al. NOTA: si se necesita referenciar autores con ttulos de nobleza; adiciones a los nombres; apellidos con calificativos de parentesco; apellidos de otras nacionalidades; seudnimos;

80

editores o compiladores como autores, debe consultar la norma NTC 5613 del 23 de julio de 2008.
Autor corporativo. Se considera autor corporativo la entidad que se responsabiliza por

un trabajo o cuando expresa en una obra, el pensamiento institucional. Son autores corporativos las instituciones gubernamentales, las asociaciones o sociedades, las instituciones acadmicas, las organizaciones internacionales y las organizaciones privadas. El nombre del autor corporativo se escribe en forma completa, con mayscula sostenida, tal como aparece en el libro o folleto. EJEMPLOS: TECNOLGICO DE ANTIOQUIA. ASOCIACIN COLOMBIANA DE MEDICINA INTERNA INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Cuando el autor corporativo es una entidad gubernamental, a travs de la cual se ejerzan funciones legislativas, ejecutivas o judiciales, se cita primero el nombre del pas, departamento, municipio o jurisdiccin equivalente, separada del nombre de la entidad por un punto. EJEMPLOS: COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPBLICA. NARIO. ASAMBLEA DEPARTAMENTAL. OCAA. CONCEJO MUNICIPAL. Esta regla no se aplica cuando el nombre de la entidad incluye el nombre del pas o jurisdiccin. EJEMPLO: INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR. Cuando la identificacin es ambigua se puede aadir entre parntesis el nombre de la ciudad o pas donde se halla la entidad. Cuando el documento est escrito en otro idioma, el nombre del pas o jurisdiccin se escribe en forma completa y en espaol. El nombre de la entidad, en el idioma en que est escrito en la fuente. EJEMPLO: ESTADOS UNIDOS. AGRICULTURAL RESEARCH SERVICE. Cuando se trate de publicaciones pertenecientes a entidades subordinadas a ministerios o secretaras ejecutivas o administrativas, se cita primero el nombre del pas seguido del

81

nombre de la entidad subordinada, sin necesidad de mencionar el ministerio, departamento o secretara de la cual depende. EJEMPLO: COLOMBIA. SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO. y no, COLOMBIA. MINISTERIO DE DESARROLLO ECONMICO. SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO.
Sin autor. En caso de que el nombre del autor no aparezca, la referencia bibliogrfica se

entra por el ttulo de la publicacin como aparece en la fuente consultada, seguida de la palabra Annimo entre parntesis cuadrados. La entrada de la referencia debe hacerse por el ttulo, escribiendo las dos primeras palabras de ste en mayscula sostenida. EJEMPLO: LOS NIBELUNGOS [Annimo] EL LAZARILLO de Tormes [Annimo] EL POEMA del Mio Cid [Annimo]. SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO. 3.1.1.2 Ttulo y subttulo. El ttulo debe transcribirse tal como aparece en la publicacin. Encaso de que aparecieran muchos ttulos en la fuente o si ste aparece en muchos idiomas, se reproduce el ttulo en el idioma en que aparezca en forma ms evidente. Si los ttulos juegan un mismo rol de importancia, se referencia el que aparece en primer lugar. A continuacin del ttulo que aparece en la fuente se puede aadir su traduccin, entre parntesis cuadrados. EJEMPLO: Experimental psychology [Psicologa experimental] El ttulo se escribe a continuacin del autor, separado de ste por un punto y dos espacios. La primera letra del ttulo se escribe con mayscula, as como la de los nombres propios de instituciones y en todos aquellos casos cuyo uso est establecido por las reglas gramaticales del idioma en que se redacte la referencia. EJEMPLO. CARRASQUILLA, Toms. La Marquesa de Yolomb

82

El subttulo. Debe incluirse si contiene informacin esencial acerca del contenido de un documento; se agrega a continuacin del ttulo, despus de punto seguido. EJEMPLO: MAJOR, Suzanne y WALSH, Mary Ann. Actividades para nios con problemas de aprendizaje. Dislexia y discalculia 3.1.1.3 Nmero de edicin diferente a la primera. El nmero de la edicin se indica a continuacin del ttulo o del subttulo, separado de cualquiera de estos elementos por un punto y dos espacios. Se coloca en nmeros arbigos, separado por un espacio de la abreviatura ed. EJEMPLO: ARDY LEAHEY, Thomas y HACKSON HARRIS, Richard. Aprendizaje y cognicin. 4 ed.
3.1.1.4 Pie de imprenta. Se indica a continuacin de la edicin, separado de sta por un

punto y dos espacios. Los elementos del pie de imprenta se colocan en el siguiente orden: lugar de publicacin, nombre del editor o de la imprenta (cuando no exista el del editor) y el ao de publicacin.
Lugar de publicacin. Debe anotarse tal como aparece en la fuente. Si se desconoce, se

anotar la abreviatura latina sine loco [s.l.] (sin lugar) entre parntesis cuadrado. Si aparecen varios lugares en asociacin con un editor o su equivalente, nicamente debe citarse el primero. Editor. Es la organizacin o persona que aparece en forma destacada en la fuente consultada como responsable de la publicacin. El nombre del editor se separa del lugar de publicacin por dos puntos, y un espacio. Los nombres de los editores pueden abreviarse omitiendo los detalles que no sean esenciales para su publicacin. Si se desconoce el editor o su equivalente, la abreviatura latina de sine nomine [s.n.] (sin nombre) debe aparecer entre parntesis cuadrado. En el caso que el editor sea el mismo autor, el nombre del editor se debe reemplazar por la sigla o por el trmino genrico: el autor, la Institucin o el Ministerio, entre otros. EJEMPLOS: COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL. Ley general de educacin. Santaf de Bogot : el Ministerio. CALDAZA BENZA, Jos. Mtodos estadsticos para la investigacin. 3 ed. Lima : el autor.

83

Fecha. En general se registra el ao de publicacin tal como aparece en la fuente, con nmeros arbigos, separados del nombre del editor por una coma. Se anotan los cuatro dgitos sin punto. Para algunas clases de fuentes, tales como peridicos, patentes, imgenes de televisin, transmisiones radiales, entre otras, el da y el mes, y algunas veces la hora, deben citarse. Para citar publicaciones seriadas, como peridicos y revistas, se debe escribir en el orden da, mes, ao.

CIBERGRAFA La cibergrafa se va a desarrollar de una forma muy sencilla, VER EJEMPLO:

Tema de consulta: Enfermedades de las Aves y sus Remedios. Disponible en: http://patlibros.org/gcm/materia.php?id=169a Fecha de consulta (24/07/2010)
O DE LA FORMA EN LA QUE SE ENCUENTRA DESCRITO EN LA PRESENTACIN DE CITAS

84

You might also like