You are on page 1of 33

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES N 58 (2000), PP.

79-111

Terciarizacin de la economa andaluza?. La estructura productiva andaluza y los servicios en la globalizacin.


Rosario Asin Chaves.
Universidad de Sevilla.
BIBLID [0213-7525 (2000); 58; 79-111] PALABRAS CLAVE: Terciarizacin, ndices de especializacin regional, servicios a la produccin, globalizacin. KEY WORDS: Tertiarisation, regional specialisation rates, producer services, globalisation.

RESUMEN El lugar donde se localicen los servicios tiene importantes implicaciones para el desarrollo econmico regional, y principalmente en el caso de los servicios a la produccin, que han demostrado ser cruciales en los procesos de desarrollo a escala mundial. En este artculo se comprueba como la creciente terciarizacin de la economa espaola no funciona de la misma manera en los diferentes espacios regionales, producindose en el perodo de estudio (19801994) una expansin de las actividades consideradas como ms avanzadas dentro de los servicios en aquellas regiones tradicionalmente ms desarrolladas, mientras que Andaluca, igual que otras regiones menos desarrolladas de nuestro pas, experimenta un avance insignificante de las mismas, afianzndose su especializacin en aquellas actividades en las que tradicionalmente ha estado especializada. ABSTRACT The place where the services are located has important consequences for the economic development of regions, and specially in the case of the producer services, which have demonstrate to be crucial in the development processes. In this research we demonstrate as the increasing tertiarisation of the Spanish economy are different in the different regions, having in the studied period of time (1980-1994) an expansion of the activities considered as more advanced within the services in those regions traditionally more developed, whereas Andalusia, the same as other Spanish regions less developed, has an insignificant advance in this kind of activities, reinforcing its specialisation in those activities in which has been traditionally specialised.

80

ROSARIO ASIN CHAVES

1. INTRODUCCIN .
Durante los aos comprendidos desde mediados de los aos 50 a la actual dcada de los 90, la economa andaluza ha sufrido una serie de transformaciones de muy diversa ndole, que han dado lugar al paso de una economa eminentemente agraria a una economa de servicios2. Aunque ste es un proceso que no es exclusivo de la economa andaluza, en el caso de la misma presenta una serie de peculiaridades. Este paso a una economa de servicios se ha producido en Andaluca sin mediar los procesos de industrializacin y desindustrializacin propios de otras economas vecinas, y, entre otras cosas, ha permitido que se perpeten algunas de las caractersticas de dependencia y desarticulacin que tienen sus orgenes en las particulares condiciones en las que nuestra Comunidad se inserta en la estructura econmica nacional e internacional. A pesar de los importantes avances registrados en la economa andaluza, lo cierto es que la divergencia entre sta y la de los centros econmicos ms desarrollados de la economa espaola es todava importante. As, por ejemplo, si acudimos a algunos de los indicadores que se usan tradicionalmente para medir el nivel de desarrollo de una economa, nos encontramos con que, segn datos de la Contabilidad Regional de Espaa (INE), la renta bruta per cpita de Andaluca en 1995 era aproximadamente 3/4 de la media espaola (el 78,9%), 2/3 de la de Madrid (67,3%) y poco menos de 2/3 de la de Catalua (62,2%) o de la del Pas Vasco (65,3%), y la tasa de paro en 1998, segn los ltimos datos de la EPA, era algo ms de 10 puntos superior a la media espaola (29,45% frente a 18,82%). Uno de los elementos de fragilidad de la economa andaluza, al que dedicaremos una atencin especial en este artculo, es el fuerte retraso en el desarrollo de un sector que ha demostrado ser crucial en los actuales procesos de desarrollo (Cuadrado y Gonzlez, 1988; Del Ro, 1988; Martinelli, 1989 y 1991; Rubalcaba, 1996; Barcet y Bonamy, 1997; etc.): los servicios a la produccin3. La terciarizacin de la economa andaluza, medida como la aportacin a la produccin y el empleo de lo que se consideran como actividades terciarias,
1. 2. 3. Quisiera agradecer a Manuel Delgado, Carolina Mrquez y los compaeros del grupo de investigacin AREA por todos sus comentarios y sugerencias. Delgado (1993), Gonzlez (1993), utilizando las series del BBV, que se remontan a 1955, hacen patente en sus anlisis esta transformacin. El desarrollo y difusin de estos servicios a la produccin influye en los resultados que pueden alcanzar regiones o pases en trminos de competitividad, productividad e innovacin y crecimiento de empresas y sectores productivos, regiones y pases (Iglesias y Gago, 1998).

TERCIARIZACIN DE LA ECONOMA ANDALUZA? LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA...

81

no es un sntoma de desarrollo, sino ms bien de la falta de ste o de su inadecuacin. La debilidad del tejido industrial, incapaz de articular la economa regional, junto con la falta de los denominados servicios de alto nivel o avanzados, han dado lugar a que se desarrollen aquellas actividades de servicios ms bsicas y tradicionales. Todo esto hace que no exista una suficiente demanda regional de servicios capaz de activar una oferta local de los mismos, lo cual, a su vez, comprime la propensin marginal al uso de servicios, dando lugar al clsico crculo vicioso de la teora de los desequilibrios regionales4. En este trabajo no vamos a cuestionar la adecuacin de las clasificaciones ni de las mediciones utilizadas para cuantificar la aportacin de lo que se ha denominado sector servicios a la economa de una regin, sino que vamos a analizar algunos aspectos de la economa andaluza que ayudan a apoyar la hiptesis de que el incremento de la terciarizacin de la misma no conlleva una mejora en la posicin de sta con respecto a la economa nacional o a la del resto de las CC.AA. espaolas. Es peligroso considerar al sector terciario como un bloque homogneo, susceptible de ser tratado de forma global. La tipologa de Clark (1940) presenta algunos problemas respecto al sector terciario, estando el problema fundamental, segn Bailly y Maillat (1988) en el carcter heterogneo de este sector de actividades: intensivas en trabajo/intensivas en capital; dirigidas al consumo final/al consumo intermedio; de alta productividad/de baja productividad; etc. Para poder afinar en nuestras conclusiones, necesitaramos un mayor nivel de desagregacin de las actividades consideradas dentro del sector servicios. Por ello, debemos hacer constar las limitaciones a las que nos vemos sometidos en nuestro anlisis en funcin de las fuentes estadsticas utilizadas. Nuestro anlisis se basa fundamentalmente en los datos de la Contabilidad Regional de Espaa del INE (para el perodo 1980-1994). Teniendo en cuenta la clasificacin de la R17, hemos considerado como representativos de la evolucin de los servicios a la produccin la suma de los grupos 69: servicios de las instituciones de crdito y seguro y 74: otros servicios a la venta5 (dentro de los que se incluyen los servicios a las empresas y los alquileres junto con otras actividades). Para realizar la comparacin entre la situacin de la economa de Andaluca y la del resto de las CC.AA. espaolas, hemos utilizado los siguientes cocientes de especializacin regional: por un lado, con
4. 5. Esto mismo, aunque con ciertas peculiaridades diferentes, ha sido demostrado por Martinelli (1989, 1991, 1999) para el Mezzogiorno en Italia. El grupo otros servicios a la venta puede, en algunos casos, plantear dificultades en el anlisis debido a la heterogeneidad de las actividades que incluye, pero es la mxima desagregacin que podemos conseguir con los datos que estamos utilizando en nuestro anlisis.

82

ROSARIO ASIN CHAVES

i C. A. j Em respecto al empleo = EEm pleosec tori Espaa // Em pleototalC. A. j , y, por otro, con respecto al VAB = mpleosec tor pleototalEspaa VAB sector i C. A. j .VAB sec tor i Espaa // VAB totalC. A. j Cuando el cociente es superior a la unidad quiere decir que VABtotalEspaa la regin en cuestin est ms especializada en aquella actividad respecto a su mercado local que la media nacional, y viceversa si es menor que uno.

2. LOS SERVICIOS A LA PRODUCCIN EN EL DESARROLLO ECONMICO ACTUAL.


En los ltimos aos se ha escrito mucho acerca del espectacular crecimiento que han alcanzado las actividades de servicios en las economas industrializadas, tanto en trminos de participacin en el VAB como en el empleo, hablndose de la terciarizacin de estas economas, ya que se alcanzan porcentajes superiores al 50% respecto a ambas magnitudes, desde mediados de los ochenta. Espaa no es ajena a este proceso, as por ejemplo, el empleo en los servicios no ha cesado de aumentar, pasando de ocupar un 48,42% en 1980 a un 61,80% en 1994, segn datos de la Contabilidad Regional de Espaa (INE). Este crecimiento ha sido reconocido por la mayora de los expertos como uno de los elementos ms significativos de los actuales procesos de reestructuracin econmica. Uno de los aspectos ms llamativos del comportamiento de los servicios es que este sector mostr un dinamismo especialmente significativo en un contexto de crisis econmica6 en el que, al mismo tiempo que la industria perda empleos, y los sectores considerados hasta entonces como los ms dinmicos entraban en un proceso de profunda reestructuracin, el sector servicios generaba empleos netos y contribua de manera positiva al crecimiento de la economa. Esto ha dado lugar a que algunos autores hablen de un proceso de desindustrializacin y, siguiendo la tesis de Bell, del paso de una sociedad industrial a una sociedad postindustrial en la que los protagonistas son las nuevas tecnologas y el sector servicios. Sin embargo, el anlisis de lo que ha venido sucediendo a lo largo de las dos ltimas dcadas ha demostrado que la consolidacin de los servicios en los ltimos aos no se produce a costa de la industria, o sin tener a sta en cuenta, sino que, ms bien al contrario, se produce cada vez una relacin ms estrecha entre ambos sectores7, de manera que, segn algunos autores nos
6. 7. Nos referimos a la crisis de los setenta. En las formas actuales de organizacin y divisin del trabajo la interrelacin entre la industria y los servicios es muy fuerte, de forma que se evidencia cmo la pretensin de una definitiva especializacin terciaria regional carece de fundamentos que la avalen. (Marcos y Palmero, 1990)

TERCIARIZACIN DE LA ECONOMA ANDALUZA? LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA...

83

encaminamos hacia la denominada economa metaindustrial o servindustrial (Momigliano y Siniscalco, 1980; Pellegrini, 1988; Bar, 1990; del Ro, 1992b; Soy, 1993; Rubalcaba, 1996). Podemos decir, por tanto, que la realidad es mucho ms compleja, de forma que ni el proceso de desindustrializacin parece ser tal, ni el sector servicios puede considerarse como una panacea que vaya a resolver los problemas econmicos y de desarrollo que se presentan en los pases y regiones en la actualidad. No hay que pasar por alto que, aunque en las economas avanzadas exista una creciente concentracin del empleo y la produccin en los servicios, el sector industrial contina siendo fundamental, de modo que los servicios a la produccin ocupan un lugar prioritario y central, puesto que son los servicios que permiten demostrar la creciente integracin del sistema econmico. Los servicios a la produccin se consideran estratgicos en los procesos de innovacin, en el crecimiento de la productividad y en la mejora de la competitividad de las empresas en un territorio, as como tambin se considera que tienen una influencia decisiva para el desarrollo y crecimiento econmico. La literatura referente a las causas y consecuencias del desarrollo de este tipo de actividades en la economa actual es ya muy amplia y no vamos a detenernos aqu en realizar una revisin exhaustiva8. Dada su estrecha relacin con la actividad productiva, el desarrollo de los servicios a la produccin se debe analizar en relacin con la evolucin de la organizacin de la produccin contempornea, y ms concretamente a la creciente internacionalizacin y al desarrollo de las nuevas tecnologas de la informacin. Por tanto, para explicar el crecimiento que ha experimentado este tipo particular de servicios en los pases desarrollados debemos estudiarlos dentro del contexto de globalizacin y reestructuracin en que nos hallamos inmersos. Para llegar hasta aqu debemos partir del agotamiento del esquema de reproduccin econmica y social vigente desde la posguerra que se viene percibiendo de manera creciente desde finales de los setenta, que deviene en una crisis del fordismo que afecta en general a las economas desarrolladas desde principios de los ochenta. Como respuesta a esta crisis, se pone en marcha un proceso de reestructuracin del sistema, que incluye, como elemento fundamental, la utilizacin de nuevas relaciones tcnicas de produccin. En esta reestructuracin la flexibilidad pasa a ser una caracterstica fundamental, tanto en la organizacin como
8. Vase, por ejemplo, Stanback et al. (1981; 1983); Gershuny y Miles (1983); Kirk (1987); Petit (1987); Ochel y Wegner (1987); Martinelli (1989, 1991); Moulaert (1989); Del Ro (1991); Soy (1993, 1997); Rubalcaba (1996); Wood (1997); etc.

84

ROSARIO ASIN CHAVES

en la gestin de los procesos productivos, con el apoyo de la informacin como ncleo tecnolgico dominante. (Castells, 1995; Delgado, 1998; Alonso y Corominas, 1996). Si analizamos el comportamiento del sector servicios, dada la heterogeneidad y variedad de actividades incluidas en el mismo 9, veremos que no todas las actividades han contribuido en igual medida a este singular aumento en los niveles de empleo y de produccin que comentbamos anteriormente. Desde el inicio de la crisis de los setenta, los servicios de consumo final se han estabilizado, y en algunos casos incluso retrocedido, y los servicios a la produccin han manifestado un mayor dinamismo (del Ro, 1991). Pero no todos los servicios a la produccin han crecido de forma tan espectacular, sino que en las economas ms desarrolladas10 ha aparecido una nueva rama de servicios a las empresas que es la que ha hecho posible que el sector terciario en su conjunto se haya considerado como creador neto de empleo: stos son los servicios avanzados a las empresas. El crecimiento experimentado por los servicios avanzados a las empresas (SAE), tanto en trminos de empleo como de produccin, les ha llevado a su consideracin de sector estratgico para el crecimiento de las regiones11, ya que posibilitan elevar la productividad de las empresas existentes, a la vez que juegan un papel esencial en la atraccin de inversiones de fuera. Los servicios a las empresas son actividades que resultan decisivas actualmente para la innovacin, competitividad, internacionalizacin y productividad del moderno tejido industrial (Aharoni, 1993; Cuadrado y del Ro, 1993; Daniels, 1993; De Bandt, 1995; del Ro, 1996; Gonzlez Romero, 1997, Rubalcaba, 1996). A pesar de que en los ltimos aos se ha avanzado mucho en los anlisis acerca de los servicios y su papel econmico, an quedan pendientes algunas preguntas, en particular concernientes a la naturaleza espacial de la localizacin de los servicios.

El sector servicios fue considerado en un principio como un cajn de sastre en el que se inclua todo lo que no fuesen actividades de la agricultura o de la industria. 10. En numerosos trabajos empricos (vase por ejemplo Cuadrado y Gonzlez, 1988; Illeris, 1991, 1994, 1997; Martinelli, 1991; Rubalcaba y Cuadrado, 1997; etc.) se observa cmo este tipo de actividades se concentra principalmente en los denominados lugares centrales. 11. En su tesis doctoral, Rubalcaba (1996) demuestra que los servicios a las empresas no son slo una expresin del desarrollo, sino ms bien un factor de desarrollo, y que existe una correlacin entre desarrollo econmico y desarrollo de los servicios a las empresas (Rubalcaba 1996, 1997; Gonzlez Romero, 1997).

9.

TERCIARIZACIN DE LA ECONOMA ANDALUZA? LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA...

85

3. LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA ANDALUZA.


3.1. Evolucin de la estructura econmica de Andaluca en las ltimas dcadas.
Cindonos a las principales caractersticas econmicas de Andaluca en las dcadas de los ochenta y noventa, debemos destacar (Delgado, 1995): 1- Una de las principales caractersticas de la economa andaluza es su especializacin productiva que gira en torno al Sector Agrario (Agricultura y Agroalimentario), la Pesca y la Minera. A continuacin se encuentran los Servicios, que sobresalen ante la ausencia de peso de las actividades transformadoras. Durante la dcada de los 80 la participacin de los Servicios en la economa andaluza superaba el 50%, tanto en empleo como en VAB (vanse Cuadros 1 y 2), con porcentajes superiores a la media espaola. En el caso de la Agricultura, tambin nos situamos por encima de la media nacional, mientras que en la Industria la situacin es la inversa. Podemos decir que en la distribucin del empleo por sectores la composicin de la economa andaluza presenta una situacin diferente a la nacional, con una superior participacin del Sector Primario (11,9% en Andaluca y 8,8% en Espaa en 1994) y de los Servicios (65,4% en Andaluca frente a 61,8% en Espaa) y una muy inferior participacin del Sector Industrial (13,9% andaluz y 20,9% nacional). Lo mismo se deduce de la distribucin sectorial del VAB (9,8% frente al 4,6% en la Agricultura, 60,1% y 58,3% en el caso de los Servicios y, sin embargo la situacin en la Industria, al igual que para el empleo, es de inferioridad en el caso andaluz: 21,5% frente al 29,4%).

86

ROSARIO ASIN CHAVES

CUADRO 1: OCUPADOS POR SECTORES EN % SOBRE EL TOTAL EN ESPAA Y ANDALUCA


Espaa Ao Agricultura Industria Andaluca Construc. Servicios

Construc. Servicios Agricultura Industria

1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994

18.2 17.6 17.3 17.3 17.0 16.4 14.6 13.6 13.0 11.8 11.0 9.9 9.3 9.1 8.8

25.1 24.4 23.5 23.1 23.0 23.5 23.5 23.2 22.8 22.7 22.6 22.1 21.7 21.2 20.9

8.3 7.9 7.9 7.6 7.7 6.9 7.4 7.9 8.4 9.0 9.4 9.7 9.3 8.7 8.5

48.4 50.1 51.3 51.9 52.3 53.2 54.6 55.3 55.8 56.5 57.0 58.3 59.7 61.0 61.8

24.1 22.6 21.5 20.3 18.9 20.2 17.7 17.1 17.3 14.8 14.2 13.3 12.5 12.2 11.9

16.5 15.7 15.4 15.3 15.3 15.7 15.5 15.1 14.8 14.2 14.0 13.8 14.0 14.1 13.9

5.6 6.5 6.9 6.7 7.0 6.3 8.0 9.2 9.9 11.1 11.4 11.1 9.6 8.9 8.8

53.8 55.2 56.2 57.6 58.8 57.8 58.8 58.6 58.0 59.9 60.4 61.8 63.9 64.8 65.4

Fuente: INE, Contabilidad Regional de Espaa.

TERCIARIZACIN DE LA ECONOMA ANDALUZA? LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA...

87

CUADRO 2: VAB P.M. (PTA. CTE.) POR SECTORES EN % SOBRE EL TOTAL EN ESPAA Y ANDALUCA
Espaa Ao Agricultura Industria Construc. Andaluca Servicios Agricultura Industria Construc. Servicios

1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994

6.8 6.2 6.0 6.3 6.7 6.8 6.0 6.3 6.2 5.5 5.5 5.4 5.2 5.3 4.6

31.8 31.6 30.7 30.8 30.3 30.4 30.9 30.7 30.6 30.3 29.8 29.5 29.4 28.7 29.4

7.3 7.3 7.4 7.3 6.7 6.7 6.9 7.1 7.4 8.1 8.6 8.6 8.1 7.7 7.7

54.1 54.9 55.9 55.6 56.3 56.1 56.2 55.9 55.8 56.1 56.1 56.5 57.3 58.3 58.3

11.7 11.4 10.4 10.1 11.4 13.2 11.1 11.3 12.1 9.8 10.4 11.0 10.5 10.7 9.8

24.5 23.8 23.0 23.2 22.4 23.0 24.0 23.3 23.2 22.6 21.5 21.2 21.2 20.8 21.5

6.5 7.3 8.1 8.5 7.7 7.2 8.2 9.1 9.1 10.4 11.7 11.6 9.3 8.4 8.6

57.3 57.5 58.5 58.2 58.5 56.6 56.7 56.3 55.6 57.2 56.4 56.2 59.0 60.1 60.1

Fuente: INE, Contabilidad Regional de Espaa.

Esto mismo se percibe tambin a travs de los cocientes de especializacin regional que hemos calculado a partir de los datos de la Contabilidad Regional para el perodo 1980-1994 (vanse Cuadros 3 y 4), resultando que Andaluca alcanza valores por encima de 1 (lo que indica especializacin con respecto a la media nacional) para el total de servicios (debido principalmente a los Servicios de Administracin general, servicios de enseanza e investigacin, servicios de sanidad, servicio domstico y otros servicios no destinados a la venta y a los de Recuperacin y reparacin, servicios de comercio, hostelera y restaurantes) y para los Productos de la agricultura, silvicultura y pesca, situndose por debajo de la media en el caso de los Productos Industriales (los nicos que superan el 1 son los Productos alimenticios, bebidas y tabaco, y estn prximos al 1 los Minerales y productos a base de minerales no frreos, aunque con una tendencia claramente descendente estos ltimos).

88

ROSARIO ASIN CHAVES

Si ordenamos en orden decreciente a las CC.AA. espaolas por su cociente de especializacin regional, respecto al empleo, Andaluca ocupaba la 4 posicin tanto en 1980 como en 1994, para los Servicios, la 7 tambin en ambos aos para los Productos de la agricultura, silvicultura y pesca, y la 13 en 1980, descendiendo a la 14 en 1994, para la Industria. Si calculamos estos mismos cocientes con respecto al VAB, la porcin para la Industria permanece siendo la misma, para los Servicios, slo vara para 1980, que la posicin es la 5, y donde ms vara es en la Agricultura, que pasa de la 5 posicin en 1980 a la 3 en 1994. CUADRO 3: COCIENTES DE ESPECIALIZACIN REGIONAL RESPECTO AL EMPLEO PARA LA ECONOMA ANDALUZA.
R6 R17 RA MAS DE A CTIVIDAD 01 06 30 13 15 17 24 28 36 42 47 50 53 68 58 60 69 74 86 86 1 6 P roductos de la agricultura, silvicult. y pesca P roductos Energticos P roductos Industriales M inerales y metales no frreos M inerales y prod. a base de miner. no metlicos P roductos qumicos P rod. metlicos, maquin. y material elctrico Material de transporte P roductos alimenticios, bebidas y tabaco P roductos textiles, cuero y calzado, vestidos P apel, artculos de papel, impresin P roductos de industrias diversas Construccin y obras de ingeniera civil Industria (06+30 ) S ervicios destinados a la venta Recup eracin y reparacin. S ervicios de comercio, hostelera y restaurantes S ervicios de transporte y comunicaciones S erv. de las instituciones de crdito y seguro O tros servicios destinados a la venta S ervicios de A dmn general, servicios de enseanza e investig., serv. de sanidad, serv. domstico y otros serv. no destinados a la venta TOTAL S ERV ICIOS
1.29 1.30 1.30 1.27 1.29 1.22 1.21 1.19 1.16 1.18 1.18 1.18 1.16 1.15 1.14 1.13 1.05 0.77 0.83 1.08 1.08 0.78 0.85 1.07 1.07 0.79 0.84 1.13 1.08 0.80 0.82 1.13 1.10 0.82 0.84 1.13 1.01 0.78 0.81 1.12 0.99 0.77 0.80 1.10 0.99 0.76 0.79 1.07 0.99 0.74 0.80 1.12 0.95 0.74 0.81 1.12 0.94 0.74 0.79 1.13 0.96 0.75 0.78 1.14 0.96 0.75 0.86 1.14 0.98 0.75 0.83 1.14 0.96 0.75 0.83

1980 1 981 1 982 1 983 1 984 1 985 1 986 1 987 1 988 1989
1.32 0.66 0.65 0.51 0.97 0.47 0.36 0.82 1.29 0.53 0.47 0.47 0.67 0.65 1.05 1.28 0.64 0.65 0.52 1.00 0.46 0.36 0.83 1.27 0.52 0.44 0.43 0.81 0.65 1.02 1.24 0.62 0.66 0.57 0.93 0.47 0.35 0.85 1.29 0.52 0.42 0.50 0.87 0.66 1.01 1.17 0.62 0.62 0.55 0.88 0.47 0.33 0.78 1.22 0.49 0.41 0.43 0.86 0.62 1.04 1.11 0.65 0.67 0.59 0.93 0.51 0.36 0.81 1.30 0.54 0.47 0.48 0.90 0.67 1.05 1.23 0.66 0.67 0.68 0.82 0.50 0.35 0.92 1.31 0.54 0.47 0.46 0.92 0.67 1.02 1.22 0.66 0.66 0.72 0.80 0.50 0.37 0.90 1.21 0.54 0.53 0.49 1.08 0.66 1.01 1.26 0.65 0.65 0.74 0.80 0.49 0.37 0.89 1.23 0.52 0.48 0.49 1.17 0.65 1.00 1.33 0.64 0.65 0.78 0.78 0.47 0.37 0.78 1.26 0.52 0.46 0.51 1.18 0.65 0.98 1.25 0.66 0.62 0.76 0.82 0.45 0.36 0.65 1.19 0.55 0.44 0.52 1.23 0.63 1.00

1990
1.29 0.68 0.62 0.77 0.74 0.44 0.35 0.74 1.20 0.53 0.51 0.46 1.21 0.62 1.00

1991
1.35 0.68 0.62 0.65 0.86 0.42 0.36 0.71 1.22 0.51 0.46 0.49 1.14 0.63 1.00

1992
1.34 0.71 0.64 0.66 0.82 0.42 0.41 0.71 1.19 0.50 0.47 0.57 1.04 0.64 1.02

1993
1.34 0.74 0.66 0.70 0.84 0.43 0.41 0.72 1.22 0.52 0.47 0.60 1.02 0.66 1.02

1994
1.35 0.75 0.66 0.71 0.88 0.44 0.43 0.71 1.23 0.49 0.48 0.59 1.03 0.67 1.02

1.11

1.10

1.10

1.11

1.12

1.09

1.08

1.06

1.04

1.06

1.06

1.06

1.07

1.06

1.06

Fuente: INE, Contabilidad Regional de Espaa.

2- Otro rasgo definitorio de la estructura econmica de Andaluca es la desarticulacin, que se manifiesta en la desvinculacin entre las distintas actividades econmicas que tienen lugar en el espacio andaluz, as como en la yuxtaposicin de dos partes, moderna y tradicional, que siguen en Andaluca caminos divergentes. 3- En el anlisis de la Tablas Input-Output de 1980 se observa una fuerte concentracin de las relaciones intersectoriales en torno al ncleo Agroalimentario y al bloque de Servicios.

TERCIARIZACIN DE LA ECONOMA ANDALUZA? LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA...

89

4- En el 90 se observan algunos cambios en relacin con el 80 (Delgado, 1995): - Desaparicin de los vnculos entre los sectores industriales y de otras actividades hacia ellos. - Adquisicin de un mayor relieve del sector de la Construccin. - Refuerzo del peso de la Hostelera en la estructura de relaciones intersectoriales. Dentro de los Servicios, Servicios a las Empresas es en 1990 un sector sobre el que recae, en mayor medida que antes, una demanda que procede del sector Servicios y no de la Industria. - Si agrupamos las relaciones en cuatro bloques (Cuadro 4), los grupos que aglutinan las relaciones intersectoriales en 1990 continan siendo los mismos, bsicamente, que en 1980, aunque se ha pasado del predominio del bloque Agroindustrial al del sector Servicios, aunque su capacidad para generar actividad se propaga muy poco fuera de s mismo. El predominio de los Servicios es un sntoma de la ausencia de otras relaciones relevantes. - Se mantiene el fuerte grado de polarizacin de las relaciones intersectoriales. CUADRO 4: DISTRIBUCIN EN % DE LAS PRINCIPALES RELACIONES INTERSECTORIALES EN ANDALUCA
Sectores Agroindustria Industria Construccin Servicios Total 1980 61,1 11,4 7,9 19,6 100,0 1990 38,7 0,0 19,8 41,5 100,0

Fuente: Delgado, 1995 (elaboracin a partir de las TIO de Andaluca)

3.2. El Sector Servicios en la economa andaluza.


La economa andaluza, igual que las economas del entorno de la Unin Europea, se ha caracterizado por el cambio en el comportamiento sectorial de la produccin y del empleo en las ltimas dcadas, de manera que ambas variables se han ido concentrando principalmente en los Servicios. Segn los

90

ROSARIO ASIN CHAVES

datos utilizados a partir de la Contabilidad Regional, dicha economa puede catalogarse, segn Fuchs (1968), como una economa de servicios, ya que este sector aporta ms del 50% al VAB y al empleo regionales. La aportacin al empleo ha pasado del 53,8% de 1980 al 65,4% de 1994, como puede comprobarse en la Cuadro 1. En el caso del VAB, utilizando la serie de pesetas constantes con base 1986, esta evolucin ha sido desde el 57,3% al 60,1% en el mismo perodo de tiempo considerado anteriormente (ver Cuadro 2). La economa andaluza pas de un fuerte proceso de desagrarizacin e incipiente industrializacin, a un perodo de aguda y profunda crisis, para posteriormente iniciar, ya en los ochenta, una etapa de fuerte ajuste econmico seguida de una apreciable recuperacin econmica. En este contexto general, el Sector Servicios andaluz ha jugado, segn la opinin de algunos autores (Gonzlez, 1993), el importante papel de suavizar, sobre todo en materia de empleo, los efectos ms negativos de la crisis y posterior ajuste, a pesar del relativo subdesarrollo de los servicios avanzados en esta economa 12. Vamos a realizar un breve repaso a la evolucin del Sector Servicios en Andaluca, separando por un lado la situacin del empleo y, por otro, la de la produccin. 3.2.1. El empleo en los servicios en Andaluca. Hemos constatado anteriormente la evolucin claramente positiva del empleo en los Servicios en Andaluca13, debido entre otras razones a: La externalizacin de servicios: las empresas industriales recurren, cada vez ms, a empresas externas para proveerse de servicios que antes se procuraban ellas mismas. En el Sector Servicios andaluz, el nivel de la productividad media observada es bajo en comparacin con el del resto de sectores econmicos (Gonzlez, 1993; Delgado, 1993 y 1995; Cuadrado y Allende, 1995). El aumento de la tasa de actividad femenina, que contribuye al aumento de la demanda de servicios, especialmente de aquellos que sustituyen a las tareas realizadas normalmente dentro del hogar. Fuerte crecimiento en el empleo en la Administracin Pblica andaluza como consecuencia, fundamentalmente, del aumento de los gastos pblicos en enseanza, sanidad y servicios sociales.
12. Ms adelante se ver la particular distribucin del empleo y el VAB entre los distintos subsectores que componen el Sector Servicios, haciendo una comparacin entre la situacin en Andaluca y en otras CCAA. 13. Vase Cuadro 1

TERCIARIZACIN DE LA ECONOMA ANDALUZA? LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA...

91

En 1994, la poblacin ocupada en los Servicios en Andaluca, segn la Contabilidad Regional de Espaa, era de 1.167.800 personas sobre un total de 1.785.500 ocupados. Ello supone que el 65,4% del empleo andaluz est vinculado a las actividades de servicios de la regin, un porcentaje superior en casi 4 puntos al de Espaa (61,8%). El crecimiento total y relativo del empleo en los Servicios, tanto en Andaluca como en Espaa, ha sido muy importante a lo largo de las dos ltimas dcadas. En 1980 los ocupados en los Servicios en Andaluca eran 860.700 (53,8%), es decir 307.100 ocupados menos que en 1994. Como vemos en 15 aos la cifra de empleo en el sector se ha incrementado en 11,6 puntos porcentuales. En Espaa la cifra de ocupados en los Servicios ha pasado de 5.669.500, es decir el 48,4% del empleo en 1980, a 7.753.200, 61,8% en 1994, con un aumento porcentual de 13,4 puntos. Por tanto, vemos que en estos ltimos 15 aos el incremento porcentual del empleo en los Servicios ha sido muy importante en Andaluca, aunque algo inferior que en Espaa14. Sin embargo, hay que sealar que el avance de la ocupacin en este sector se magnifica cuando se utilizan valores relativos, ya que los aumentos del nmero de ocupados en las actividades terciarias en el perodo considerado han coincidido con una importante disminucin del empleo en la Agricultura (del 18,3% al 8,8% en Espaa y del 24,1% al 11,9% en Andaluca) y un retroceso del empleo industrial (del 25,2% al 20,9% en Espaa y del 16,5% al 13,9% en Andaluca). En los grficos 1a) y 1b) se muestra la evolucin de la participacin en el empleo de los distintos sectores en Espaa y en Andaluca. En el mismo se aprecia la evolucin positiva en el caso de los Servicios, y el acercamiento de la posicin de Espaa y la andaluza, aunque durante todo el perodo Andaluca se sita por encima de la media nacional. En ambos casos estos valores tienden a acercarse al 70%. Como contrapunto, el sector que, tanto en Espaa como en Andaluca, sigue una evolucin ms descendente es la Agricultura, aunque tambin se aprecia un descenso en la Industria. La Construccin parece seguir el ciclo econmico en su evolucin.

14. En el perodo considerado, aunque la evolucin del empleo en el Sector Servicios ha sido positiva tanto en trminos absolutos como relativos, sin embargo la participacin de Andaluca en el total nacional ha disminuido, pasando del 15,18% en 1980 al 15,06% en 1994, cuando en este mismo perodo, la participacin total del empleo en Andaluca sobre el empleo total nacional ha aumentado, pasando del 13,67% al 14,23%.

92

ROSARIO ASIN CHAVES

FIGURA 1A): EVOLUCIN RELATIVA DEL EMPLEO POR SECTORES EN ESPAA.


70.00% 60.00% 50.00% 40.00% 30.00% 20.00% 10.00% 0.00%

Agricultura In dustria Con stru ccin Servicios

1980

1981

1982

1983

1984

1985

1986

1987

1988

1989

1990

1991

1992

1993

Fuente: INE, Contabilidad Regional de Espaa.

FIGURA 1B): EVOLUCIN RELATIVA DEL EMPLEO POR SECTORES EN ANDALUCA.


70.00% 60.00% 50.00% 40.00% 30.00% 20.00% 10.00% 0.00%

1994

Agricultura In dustria Constru ccin Servicios

1980

1981

1982

1983

1984

1985

1986

1987

1988

1989

1990

1991

1992

1993

Fuente: INE, Contabilidad Regional de Espaa.

La Figura 2, elaborado tambin a partir de los datos de la Contabilidad Regional, muestra la dispar evolucin que ha seguido el empleo andaluz por sectores durante el perodo 1980-1994. Hemos tomado los datos correspondientes al ao 1980 como base del ndice. Se ve la lnea ascendente seguida por los Servicios, contrastando con la continua cada de la ocupacin en la Agricultura. La ocupacin en la Industria tambin retrocede, y la evolucin de la ocupacin en la Construccin muestra una trayectoria llena de altibajos, claramente ligada al ciclo econmico.

1994

TERCIARIZACIN DE LA ECONOMA ANDALUZA? LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA...

93

FIGURA 2: EVOLUCIN RELATIVA DEL EMPLEO POR SECTORES EN ANDALUCA (1980=1).


2.5

2 Ag ltura ricu 1.5 Ind ustria Construcc in 1 Servicios

0.5

0
19 80 19 81 19 82 19 83 19 84 19 85 19 86 19 87 19 88 19 89 19 90 19 91 19 92 19 93 19 94

Fuente: INE, Contabilidad Regional de Espaa.

Hemos constatado por tanto, que por lo que se refiere al empleo, se ha producido un avance significativo del Sector Servicios en la economa andaluza, siendo su participacin relativa superior a la media espaola y a la de algunas de las comunidades consideradas como ms desarrolladas, como por ejemplo Catalua, en la que los servicios pasan de representar el 48,1% al 59,3% en el mismo perodo, o Pas Vasco, en que van del 43,4% al 57,3%, claro que en ambas CCAA el Sector Industrial juega un papel muy superior al de Andaluca. Las tres nicas CCAA con porcentajes del empleo en los Servicios por encima del caso andaluz son las de Baleares y Canarias (que van del 58,5% y del 61,1% en 1980, respectivamente, al 74,7% y 76,4%), debido principalmente a las actividades relacionadas con el turismo, y Madrid 15, que pasa del 65,1% al 74,2%. Ahora bien, como hemos indicado anteriormente, esta mayor participacin del empleo de los servicios en la economa andaluza se debe, por un lado, a la prdida de empleo agrcola, y a la falta de desarrollo de un tejido industrial. Por otro lado, si observamos la situacin de las distintas actividades dentro del sector, constatamos que el peso del sector Servicios en Andaluca se debe funda-

15. El caso de Madrid es especial dada su situacin de capital espaola, siendo la par ticipacin de los Servicios Pblicos muy superior a la media, as como la de los servicios de crdito y seguros y los servicios a las empresas, al poseer la sede de los grandes bancos y de muchas empresas.

94

ROSARIO ASIN CHAVES

mentalmente a las actividades relacionadas con el comercio16 y el turismo, contenidas en el grupo 58 de la R17 (Recuperacin y reparacin, Servicios de Comercio, Hostelera y restaurantes); y a los Servicios de no mercado o no a la venta, principalmente por el peso de los servicios pblicos, incluidos en el grupo 86 de la R17 (Servicios de Administracin General, servicios de enseanza e investigacin, servicios de sanidad, servicio domstico y otros servicios no destinados a la venta), mientras que para las actividades consideradas dentro de los servicios a la produccin los cocientes de especializacin en Andaluca estn siempre por debajo del 1. 3.2.2. La produccin terciaria andaluza. En los servicios encontramos importantes dificultades a la hora de apreciar el resultado de la actividad productiva, es decir, el servicio prestado, al no poderse medir sta en trminos fsicos. Adems de los problemas metodolgicos que se encuentran para tratar la informacin existente, el principal problema es el de las insuficiencias estadsticas. Debido a la gran heterogeneidad de las diversas ramas de actividad en las que se divide el sector, la informacin existente es variopinta y est totalmente dispersa. Basndonos en los datos aportados en la Cuadro 5, podemos afirmar que el VAB de los Servicios, en su conjunto, ha seguido una lnea claramente ascendente, incrementando su participacin en el VAB p.m. en ptas. corrientes entre 1980 y 1994 en algo ms de 8 puntos (del 55,8% de 1980 al 64,4% de 1994). En el mismo perodo la Agricultura cae en poco ms de 5 puntos (del 12,8% al 7,5%) y la Industria en casi 5 puntos (pasando del 23,6% de 1980 al 18,7% de 1995). La Construccin va siguiendo las oscilaciones del ciclo econmico, y en concreto representa en 1994 (9,4%) algo ms de 1 punto que en 1980 (7,7%).

16. Esta expansin del comercio, como fue demostrado por Delgado (1981), se basa en el aumento del peso de las formas precapitalistas de produccin, al avance del pequeo comercio, comercio ambulante, etc., a lo que habra que aadir en los 90 el fuer te incremento de las grandes superficies comerciales, su mayora de capital extranjero, que han tenido una extraordinaria proliferacin en nuestra regin. (Vase Cano y Soler (1999))

TERCIARIZACIN DE LA ECONOMA ANDALUZA? LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA...

95

CUADRO 5: EVOLUCIN DEL VAB P.M. EN PTAS. CORRIENTES (ESTRUCTURA PORCENTUAL) EN ANDALUCA
Ao 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 Agricultura 12,8 11,6 11,1 10,0 11,1 12,1 11,1 10,4 11,1 9,2 9,3 9,0 7,5 7,6 7,5 Industria 23,7 22,7 22,5 22,7 22,6 23,0 24,2 23,1 22,2 21,3 19,8 19,3 19,0 18,4 18,7 Construccin 7,7 8,0 8,7 8,7 7,5 7,3 8,2 9,5 9,9 11,6 13,3 13,3 10,5 9,4 9,4 Servicios 55,8 57,6 57,7 58,6 58,8 57,6 56,7 57,0 56,8 57,9 57,6 58,4 63,0 64,6 64,4

Fuente: INE, Contabilidad Regional de Espaa.

Hay que sealar que al utilizar valores en pesetas corrientes, las variaciones en la participacin de los distintos sectores reflejan, junto al distinto crecimiento real de cada sector, el comportamiento de los precios en los distintos sectores.

96

ROSARIO ASIN CHAVES

CUADRO 6: EVOLUCIN DEL VAB PTA. CTE. 1986 (ESTRUCTURA PORCENTUAL) EN ANDALUCA
Ao 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 Serv. Vta. 42.9 42.5 42.9 43.0 43.1 41.8 41.7 40.9 40.1 41.2 40.1 39.7 41.9 42.5 42.8 Serv. no Vta. 14.3 15.0 15.5 15.2 15.4 14.7 15.0 15.4 15.5 16.0 16.3 16.5 17.2 17.6 17.3 Servicios 57.2 57.5 58.4 58.2 58.5 56.5 56.7 56.3 55.6 57.2 56.4 56.2 59.1 60.1 60.1 Agricultura 11.7 11.4 10.4 10.1 11.4 13.3 11.1 11.3 12.1 9.8 10.4 11.0 10.5 10.7 9.8 Industria 24.6 23.8 23.0 23.2 22.4 22.9 24.0 23.3 23.2 22.6 21.5 21.2 21.2 20.8 21.5 Construccin 6.5 7.3 8.1 8.5 7.7 7.3 8.2 9.1 9.1 10.4 11.7 11.6 9.3 8.4 8.6

Fuente: INE, Contabilidad Regional de Espaa.

TERCIARIZACIN DE LA ECONOMA ANDALUZA? LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA...

97

FIGURA 3: EVOLUCIN RELATIVA DEL VAB PTA. CTE. 1986 POR SECTORES EN ANDALUCA
70.00% 60.00% 50.00% 40.00% 30.00% 20.00% 10.00% 0.00% Serv. Vta. Serv. no Vta. Servicios Agricultura Ind a ustri Con struccin

Fuente: INE, Contabilidad Regional de Espaa.

En el Cuadro 6 y en la Figura 3 se muestran los datos de la evolucin del VAB en trminos porcentuales, pero en esta ocasin en pesetas constantes de 1986. En este caso el aumento del VAB en los servicios de 1980 a 1994 es de tan slo 2,86 puntos, es decir, prcticamente la tercera parte de lo que se produca a pesetas corrientes. En esta ltima tabla tambin se muestra la evolucin por separado de los servicios destinados a la venta y los no destinados a la venta. Son stos ltimos los que han experimentado un mayor crecimiento en el VAB en ptas ctes en los aos considerados (2,98 puntos), es decir que se produce un incremento superior en la aportacin al VAB de aquellas actividades de servicios no comercializables (sanidad pblica, enseanza, etc.), que de aquellas actividades destinadas a su comercializacin en el mercado, que mantienen prcticamente el mismo nivel de participacin (desciende levemente: 0,12 puntos).

3.3. Comparacin regional de los niveles de especializacin terciaria.


Si calculamos los cocientes de especializacin con respecto al empleo para los subsectores de Servicios (segn la R17 que sigue la Contabilidad Regional), en Andaluca son los dos grupos mencionados anteriormente (58 y 86) los que muestran los mayores ndices de especializacin, tanto en el primer ao del perodo considerado (1980: 1,13 los del primer grupo mencionado y 1,29 el

98

ROSARIO ASIN CHAVES

otro) como en el ltimo (1994: ambos aproximadamente 1,14). En este ltimo ao los dos ndices se igualan, principalmente debido al descenso en el de los del grupo 86 (a partir de ahora los denominaremos Servicios no a la venta, para distinguirlos del resto que son considerados como Servicios a la venta), junto con el leve ascenso del otro grupo. En el otro extremo, los que presentan menores ndices y, a su vez, inferiores a 1, lo que indica una falta de dimensin de los empleos de estos servicios respecto a la media nacional son los de Servicios de las instituciones de crdito y seguro, que desciende levemente (0,78 en 1980 y 0,75 en 1994), y otros servicios a la venta, dentro del cual se encuentran los Servicios a las Empresas, que permanecen prcticamente constantes (0,84 en 1980 y 0,83 en 1994). Desciende en mayor medida el ndice de Servicios de transporte y comunicaciones (de 1,05 a 0,96). La situacin de Andaluca en cuanto a los ndices de especializacin de los subgrupos de Servicios (vanse los grficos 4 y 5) es la opuesta de las CC.AA. consideradas tradicionalmente como las ms desarrolladas de Espaa: Catalua, Madrid, Pas Vasco. El caso de Madrid es particular, pues al ser la capital de Espaa tiene la sede de los principales Organismos Pblicos, lo que influye en su alta especializacin en las actividades del grupo 86 (1,59 en 1980 y 1,35 en 1994), as como tambin es lugar de ubicacin de las principales sedes centrales de los bancos y de muchas empresas. Los ndices ms elevados son los de los Servicios de las instituciones de crdito y seguros (1,96 y 1,81 en los dos aos de referencia) y Otros servicios a la venta (1,64 y 1,41). En Catalua tambin los mayores ndices corresponden a Otros servicios a la venta (1,36 y 1,34) y a Servicios de las instituciones de crdito y seguros (1,26 y 1,18), y en el Pas Vasco ocupan la cabeza Otros servicios a la venta, que en este caso ha aumentado a lo largo del perodo, pasando de 1,13 a 1,21, y los Servicios de las instituciones de crdito y seguros, que han descendido de 1,03 a 0,93. En el Cuadro 7 y en las Figuras 4 y 5, en los que se observa cunto representan los distintos ndices de especializacin con respecto al empleo en las distintas actividades de servicios, segn la clasificacin de la Contabilidad Regional, para las distintas CC.AA. espaolas, en el primer y ltimo ao del perodo considerado, se observa la diferencia, aludida anteriormente, entre la situacin de las Comunidades de Madrid, Catalua y Pas Vasco, y la de Andaluca, esta ltima ms prxima a la de Asturias, las dos Castillas o Extremadura, en las que tambin los ndices de los considerados servicios a la produccin son claramente inferiores a 1. En Andaluca la situacin de 1994 es prcticamente igual a la de 1980, con un descenso en el ndice de los servicios no a la venta y de los de transporte y comunicaciones, y la prctica estabilidad de los dos grupos en los que se encuentran los denominados servicios a la produccin.

TERCIARIZACIN DE LA ECONOMA ANDALUZA? LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA...

99

CUADRO 7: NDICES DE ESPECIALIZACIN RESPECTO AL EMPLEO EN LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS POR CC.AA., 1980 Y 1994.
Recuperacin y Servicios de Servicio de las Otros servicios Serv. de Admn gral. Reparac. Serv. transporte y instituciones de destinados a la serv. de enseanza de comercio, comunicaciones crdito y seguro venta e investig., serv. de hostelera y restaur. sanidad, serv. doms. y otros serv. no destinados a venta

1980 ANDALUCA ARAGN ASTURIAS BALEARES CANARIAS CANTABRIA CAST-LEN CAS-LA MANCHA CATALUA C. VALENCIANA EXTREMADURA GALICIA MADRID MURCIA NAVARRA PAS VASCO RIOJA

1994 1980 1994

1980

1994 1980 1994

1980

1994 1.137 1.010 1.056 0.817 1.039 0.969 1.112 0.989 0.723 0.855 1.223 0.883 1.354 0.935 0.833 0.844 0.896

1.127 1.144 1.053 0.958 0.775 0.750 0.835 0.828 1.287 0.958 0.848 0.801 0.898 0.951 0.885 0.868 0.943 0.952 0.820 0.925 0.911 1.014 0.631 0.663 0.686 0.779 0.801 1.631 1.612 1.045 1.389 0.937 1.014 1.321 1.003 0.705 1.535 1.555 1.127 1.283 0.688 0.702 1.063 0.988 1.129 0.894 0.951 0.784 0.882 0.783 0.810 0.810 0.908 0.861 0.841 0.917 0.934 0.856 0.721 0.829 0.634 0.732 0.860 0.877 0.935 0.827 0.830 0.710 0.781 0.521 0.608 0.863 1.028 0.958 1.023 1.058 1.257 1.179 1.363 1.339 0.730 1.126 1.078 0.745 0.878 0.878 0.825 0.935 0.838 0.884 1.024 1.052 0.661 0.734 0.749 0.851 0.585 0.659 1.117 0.773 0.832 0.686 0.768 0.579 0.685 0.523 0.676 0.702 0.982 0.882 1.388 1.351 1.963 1.808 1.641 1.408 1.591 0.924 1.095 1.051 0.906 0.675 0.751 0.831 0.693 0.999 0.832 0.732 0.988 0.865 0.706 0.797 1.027 1.120 0.998 0.833 0.881 0.809 0.932 1.033 0.933 1.128 1.207 0.900 0.771 0.799 0.466 0.602 1.096 1.123 0.519 0.651 0.845

Fuente: INE, Contabilidad Regional. Elaboracin propia.

100

ROSARIO ASIN CHAVES

FIGURA 4: REPARTO PORCENTUAL DE LOS NDICES DE ESPECIALIZACIN RESPECTO AL EMPLEO PARA LAS DISTINTAS RAMAS DE ACTIVIDAD DEL SECTOR SERVICIOS POR CC.AA. PARA 1980.
RIO P.VAS N AV MUR MAD GAL EXT C.VAL CAT C-MANC C-LEN CANT CA N BAL AST AR AN

1 2 3 4 5

0%

20%

40%

60%

80%

100%

Fuente: Elaboracin propia.

FIGURA 5: REPARTO PORCENTUAL DE LOS NDICES DE ESPECIALIZACIN RESPECTO AL EMPLEO PARA LAS DISTINTAS RAMAS DE ACTIVIDAD DEL SECTOR SERVICIOS POR CC.AA. PARA 1994.
RIO P.VAS N AV MUR MAD GAL EXT C.VAL CAT C-MANC C-LEN CANT CA N BAL AST AR AN

1 2 3 4 5

0%

20%

40%

60%

80%

100%

Fuente: Elaboracin propia.

TERCIARIZACIN DE LA ECONOMA ANDALUZA? LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA...

101

1. Recuperacin y reparacin, servicios de comercio, hostelera y restaurantes. 2. Servicios de transporte y comunicaciones. 3. Servicios de las instituciones de crdito y seguro. 4. Otros servicios destinados a la venta. 5. Servicios de Administracin General, servicios de enseanza e investigacin, servicios de sanidad, servicio domstico y otros servicios no destinados a la venta. La evolucin de estos ndices a lo largo de todo el perodo puede ser observada en el siguiente grfico. Se puede apreciar cmo el ndice correspondiente a servicios no a la venta, que es el que se sita por encima de todos los dems, es el que desciende ms claramente a lo largo de todo el perodo, lo que hace que para los servicios en su conjunto descienda tambin el ndice, aunque permanece por encima del 1. Los servicios de instituciones crdito y seguros y otros servicios a la venta permanecen prcticamente estables, claramente por debajo del 1, situndose en 1994 en un nivel similar al de 1980. Si comparamos el grfico de abajo, correspondiente a Andaluca, con el de arriba, en el que se reproducen estos mismos ndices para el caso de Catalua, se aprecia claramente como la situacin es totalmente opuesta. Para Catalua, los servicios no a la venta se sitan por debajo de todos los dems, y por debajo del 1, mientras que los de crdito y seguros y los otros servicios a la venta son los que aparecen arriba del todo, claramente por encima de 1.

102

ROSARIO ASIN CHAVES

FIGURA 6: EVOLUCIN DEL NDICE DE ESPECIALIZACIN RESPECTO AL EMPLEO PARA LAS DISTINTAS RAMAS DE ACTIVIDAD DEL SECTOR SERVICIOS EN ANDALUCA Y CATALUA. CATALUA
1.4 1.3 1.2 1.1 1 0.9 0.8 0.7 0.6
1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994

ANDALUCA
1.4

1.3

1.2

1.1

0.9

0.8

0.7

0.6
1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994

Recup y repar ,comer c io, host y rtes Ser vi ci os de tr anspor te y comun icaci ones Ser vi ci os de las i nsti tuci ones de crdito y segur o Otr os ser vi c ios desti nad a la venta os Ser v de Admn gr al , ser v ense e investi g, sani dad, ser v domsti co y otr os s

Fuente: INE, Contabilidad Regional de Espaa. Elaboracin propia.

TERCIARIZACIN DE LA ECONOMA ANDALUZA? LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA...

103

Si sumamos el empleo en los servicios de las instituciones de crdito y seguros con los de otros servicios a la venta y calculamos con este dato los ndices de especializacin regional, tal como hemos indicado anteriormente, y ordenamos en sentido decreciente a las distintas CC.AA. espaolas, la situacin de las mismas para el primer y el ltimo ao del perodo de estudio es la siguiente: CUADRO 8: NDICES DE ESPECIALIZACIN RESPECTO AL EMPLEO PARA LOS SERVICIOS A LA PRODUCCIN EN LAS DISTINTAS CC.AA.
1980 Madrid Catalua Baleares Canarias Navarra C.Valenciana Aragn Andaluca Cantabria Murcia Rioja Asturias C-Len (1) (2) (3) (5) (6) (7) (8) (9) (10) (11) (12) (13) (14) 1,74 1,33 1,21 1,10 0,95 0,93 0,92 0,89 0,82 0,80 0,78 0,69 0,67 0,66 0,63 0,58 0,54 1994 1,49 1,31 1,15 1,06 1,01 0,93 0,93 0,89 0,84 0,81 0,76 0,75 0,74 0,70 0,70 0,68 0,64 Madrid Catalua Navarra Baleares Canarias Aragn Cantabria C.Valenciana Andaluca Asturias C-Len Rioja Murcia Galicia (1) (2) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10) (11) (12) (13) (14) (16)

Pas Vasco (3)

Pas Vasco (4)

Extremadura (15) C-La Mancha (16) Galicia (17)

Extremadura (15) C-La Mancha (17)

Fuente: INE, Contabilidad Regional de Espaa. Elaboracin propia.

Como podemos apreciar en la tabla 8, en 1980 tan slo 4 CC.AA. se situaban por encima del 1 (en este orden: Madrid, Catalua, Baleares y Pas Vasco), que son las mismas, que junto con la incorporacin de Navarra, mantienen esta situacin en 1994. Madrid y Catalua mantienen sus posiciones de cabeza, aunque ambas ven disminuir sus ndices, sobre todo Madrid. Pas Vasco, que

104

ROSARIO ASIN CHAVES

aumenta su ndice, pasa de la 4 a la 3 posicin, mientras que Baleares baja a la 5, subiendo Navarra de la 6 a la 4. Las posiciones inferiores tambin se mantienen con leves variaciones: Extremadura permanece en la posicin 15 y Castilla-La Mancha y Galicia permutan las posiciones 16 y 17; aunque en estos casos las tres CC.AA. han aumentado sus ndices. Andaluca, que mantiene prcticamente inalterado el ndice para ambos aos, baja una posicin, de la 9 a la 10. FIGURA 7: NDICES DE ESPECIALIZACIN RESPECTO AL EMPLEO PARA LOS SERVICIOS A LA PRODUCCIN EN LAS DISTINTAS CC.AA.
Madrid Catalua Baleares Pas Vasco Canarias Navarra C.Valen ciana Aragn Andaluca Cantabria Murcia Rioja Asturias C-Len Extremadura C-La Mancha Galicia 0 0.5 1 1.5 2 1994 1980

Fuente: INE, Contabilidad Regional de Espaa. Elaboracin propia.

Se puede apreciar, a travs del grfico y la tabla anteriores, que segn los cocientes de especializacin regional que hemos calculado, los servicios a la produccin muestran una tendencia a la concentracin territorial, que se mantiene a lo largo del perodo de estudio. A su vez, si analizamos la evolucin de los ndices de especializacin referentes al VAB, para las distintas ramas de actividad en que podemos separar a los servicios segn la clasificacin seguida por la Contabilidad Regional, observamos una situacin parecida a la comentada anteriormente para el empleo. Andaluca aparece especializada respecto a la media nacional en los servicios no a la venta, como ya se ha dicho, y en los de Reparacin, comercio, hostelera (debido al peso de las actividades comerciales y tursticas en nuestra regin).

TERCIARIZACIN DE LA ECONOMA ANDALUZA? LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA...

105

Sin embargo, se encuentra claramente por debajo de la media nacional en los que hemos considerado como Servicios a la produccin: servicios de las instituciones de crdito y seguros y otros servicios a la venta. La situacin de Andaluca es similar a la de Castilla-Len, Castilla-La Mancha, Extremadura o Murcia, y en el lado opuesto estaran de nuevo Madrid, Catalua y Pas Vasco.

4. CONSIDERACIONES FINALES.
A lo largo del perodo considerado (1980-1994) el sector terciario ha alcanzado un mayor peso en Andaluca que en Catalua o el Pas Vasco, tanto en el VAB (en Andaluca el 57,25% y el 60,11% en 1980 y 1994 respectivamente, mientras que en Catalua era el 49,93 y el 54,53 y en el Pas Vasco 42,99 y 47,50) como en el empleo (53,78 y 65,40 en Andaluca; 48,08 y 59,32 en Catalua y 43,36 y 57,34 en el Pas Vasco). Siguiendo el esquema de Clark sobre el progreso econmico, esto nos llevara a concluir que Andaluca estara ms desarrollada que Catalua o el Pas Vasco. Pero, actualmente queda claro que la importancia estadstica de los servicios no es sinnimo de un sector terciario moderno, tecnolgicamente avanzado y eficiente, no pudiendo identificarse el que se posea un sector terciario importante con un elevado nivel de desarrollo, o ms bien con que este nivel de desarrollo sea el ms adecuado. En este artculo se ha puesto de relieve la creciente terciarizacin, no slo de la economa andaluza, sino de la del resto de CC.AA. espaolas. Pero lo que nosotros pretendemos demostrar es cmo este fenmeno de crecimiento terciario no funciona de la misma manera en los diferentes espacios, producindose una expansin en las actividades consideradas como ms avanzadas dentro de los servicios (servicios de las instituciones de crdito y seguros y otros servicios a la venta, considerando que estos ltimos incluyen a los servicios a las empresas) en las regiones tradicionalmente ms desarrolladas de nuestro pas (Catalua, Madrid y Pas Vasco), mientras que en Andaluca, al igual que en las regiones menos desarrolladas de Espaa, el avance de estas actividades con respecto a la media nacional es insignificante, afianzndose su especializacin en aquellas actividades de servicios para las que ya estaba especializada al principio del perodo considerado. Es decir, en este perodo que abarca los ochenta y primeros noventa, aos en los que se producen los procesos de reestructuracin productiva derivados de la globalizacin, pocos cambios significativos se pueden apreciar en la distribucin espacial de la especializacin en las actividades de servicios, siguiendo mantenindose una situacin que perdura a lo largo de los aos.

106

ROSARIO ASIN CHAVES

El lugar dnde se localicen los servicios tiene importantes implicaciones para el desarrollo econmico regional, y el que en Espaa se mantenga la polarizacin espacial de los servicios a la produccin, que se concentran en aquellas regiones ms avanzadas econmicamente, como se ha podido constatar en la comparacin regional de los niveles de especializacin de estas actividades, tiene y tendr importantes consecuencias para el desarrollo de las distintas regiones espaolas, y en concreto para Andaluca. A pesar de los importantes avances registrados en el sector terciario en Andaluca, y a pesar de la evolucin positiva, tanto en trminos de empleo como de VAB, de los servicios a la produccin, lo cierto es que su peso en esta economa en relacin con la media nacional no ha ido hacia un aumento de su especializacin, sino hacia su estabilizacin o retroceso. A lo largo de estos aos en que se han producido importantes procesos de reestructuracin productiva a escala mundial, y que van a marcar la posicin de la economa andaluza en la divisin internacional del trabajo, no se han producido cambios relevantes en la estructura de nuestro sector servicios, en el que seguimos especializados en las actividades relacionadas con el Sector Pblico y con el comercio y turismo, actividades estas ltimas en las que se refugia la mano de obra desplazada del campo y que no encuentra un sector industrial en el que ocuparse, perviviendo de esta forma un desempleo encubierto. Mientras tanto, nuestra especializacin en aquellas actividades que se han mostrado como ms eficientes en los actuales procesos productivos (los servicios a la produccin) permanece en unos niveles bajos, pasando de ocupar la 9 posicin segn la ordenacin que nos ha resultado en la tabla 8, a la 10. Si bien es cierto que ha crecido la participacin del empleo en los servicios a la produccin en Andaluca, con respecto al empleo en los servicios en dicha regin, pasando del 12,65% en 1980 al 15,38% en 1994 (aumentando 2,73 puntos), y con respecto al empleo total, cuyo aumento ha sido de 3,26 puntos (pasa del 6,80% al 10,06% en el mismo perodo), estos aumentos han sido inferiores a la media espaola, que ha aumentado 2,84 puntos (del 17,20% al 20,04%) y 4,05 puntos (del 8,33% al 12,38%) respectivamente. Estos aumentos han sido bastante ms significativos en Catalua (4,22 puntos respecto al empleo en los servicios del 23,07% al 27,29%- y 5,1 puntos respecto del empleo total del 11,09% al 16,19%), y en el Pas Vasco (3,77 puntos y 5,11 puntos respectivamente). Segn estos datos, tambin se aprecia cmo la participacin del empleo en este tipo de actividades con respecto al empleo en los servicios o al empleo total en la regin, es inferior en Andaluca a la media espaola, siendo an mayor esta diferencia si la comparamos con Catalua y Pas Vasco, por ejemplo.

TERCIARIZACIN DE LA ECONOMA ANDALUZA? LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA...

107

Por lo que se refiere al VAB, la diferencia de la participacin de estas actividades en el VAB regional de servicios y en el total, tambin se sita por debajo de la media nacional, y con ms relieve por debajo de la participacin existente en Catalua, Madrid y Pas Vasco. Volviendo a los cocientes de especializacin regional, si comparamos los de Andaluca con los de otras regiones espaolas, hemos comprobado cmo nuestra situacin se asemeja ms a la de aquellas regiones consideradas tradicionalmente como menos desarrolladas: Asturias, Castilla-Len, Castilla-La Mancha, Extremadura o Galicia; siendo, sin embargo, totalmente opuesta a la de aquellas otras consideradas como ms desarrolladas, como Catalua, Madrid y Pas Vasco. Esta situacin se mantiene a lo largo de todo el perodo considerado, es decir, que a lo largo de la dcada de los ochenta y principios de los noventa, cuando se producen una serie de transformaciones en la organizacin de la produccin de regiones y pases, relacionadas con el proceso de globalizacin y con el desarrollo de las Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, la estructura productiva andaluza no ha evolucionado hacia una mayor especializacin en aquellas actividades que se manifiestan como estratgicas en los actuales procesos de innovacin y en la mejora de la competitividad de las empresas, sino que perduran los esquemas clsicos de especializacin que han configurado tradicionalmente a nuestra regin como dependiente de las decisiones que se toman desde los denominados lugares centrales. Todo esto nos lleva a pensar que no todas las regiones empiezan desde cero en los procesos de globalizacin, como han dicho algunos autores neoclsicos, sino que al contrario, cada regin ocupa un lugar concreto en la divisin internacional del trabajo que depende en una importante medida de su situacin previa; es decir, que parece haber un proceso acumulativo que permite a ciertas regiones estar en lo ms alto, mientras otras tienen pocas posibilidades de alcanzar estos mismos niveles de desarrollo.

108

ROSARIO ASIN CHAVES

5. BIBLIOGRAFA. AHARONI, Y. (Ed.) (1993), Coalitions and competition: the globalization of professional business services. Routledge. Londres y New York. ALONSO, L.E. y COROMINAS, D. (1995), Estado y mercado en el contexto de la glocalizacin: un ensayo de interpretacin sobre el modelo social madrileoen Economa y Sociedad pp. 69-91. BARCET, A. y BONAMY, J. (1997), Servicios a empresas y eficacia del sistema productivo. De la transaccin a la valorizacin en Economa Industrial n313,pp.59-65. BAR TOMAS, E. (1990), Cambios en la interdependencia entre sectores industriales y terciarios en Papeles de Economa Espaola n 42, pp.193202. BAILLY, A. y MAILLAT, D. (1988), Le secteur tertiarie en question. Ed. Economica. Paris. BELL, D. (1973), The coming of post-industrial society.Basic Books, Inc., Nueva York. Consultada la edicin en castellano: El advenimiento de la sociedad postindustrial. (1976) Alianza Editorial. CANO, A. y SOLER, M. (1999), Los cambios en la distribucin comercial alimentaria y sus repercusiones en la industria agroalimentaria andaluza en Anlisis de la Industria Agroalimentaria Andaluza, DELGADO, M. (dir.) (1999), en prensa. CASTELLS, M. (1989), The informational city. Consultada la edicin en castellano La Ciudad Informacional. (1995) Alianza Editorial. Madrid. CLARK, C. (1940), The conditions of economic progress. Macmillan, Londres. Consultada edicin en castellano: Las Condiciones del Progreso Econmico. (1971) Alianza Editorial. Madrid. CUADRADO, J.R. y GONZLEZ M. (1988),Incidencia de las nuevas tecnologas en la organizacin y localizacin de los servicios a las empresas en Estudios Regionales n 22, pp. 29-67. CUADRADO, J.R. y DEL RO, C. (1993), Los servicios en Espaa. Ediciones Pirmide, S.A. CUADRADO, J.R. y ALLENDE ECHEVARRA, E. (1995), Un anlisis de la terciarizacin de la economa andaluza 1980-1990. Las relaciones Servicios-Industria en Contabilidad Regional y TIO de Andaluca 1990 . I.E.A., Junta de Andaluca, pp. 533-565. DANIELS, P.W. (1993), Service industries in the world economy. Blackwell. Oxford. DE BANDT, J. (1995), Services aux entreprises. Ed. ECONOMICA. Paris. DELGADO, M. (1981), Dependencia y marginacin de la economa andaluza. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Crdoba.

TERCIARIZACIN DE LA ECONOMA ANDALUZA? LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA...

109

DELGADO, M. (1993), Anlisis de las ltimas tres dcadas de la economa andaluza en Estructura Econmica de Andaluca de Martn Rodrguez, M. (coord.) Espasa-Calpe, Madrid, Captulo 12. DELGADO, M. (1995), La economa andaluza en los aos 90. Rasgos bsicos y perspectivas en Delgado, M. Y Romn, C. (Eds.) (1995) Ocho Anlisis de la Economa Andaluza. Instituto de Desarrollo Regional, pp. 73-101. DELGADO, M. (1998), La globalizacin. Nuevo orden o crisis del viejo? , en Desde el Sur. Cuadernos de Economa y Sociedad n 1. DEL RO, C. (1988), Los servicios a las empresas: una explicacin del crecimiento del sector terciario en Economistas n 29, pp. 163-166. DEL RO, C.; CUADRADO, J.R.; REBOLLO, A. y otros (1991), Los servicios a las empresas en la regin de Murcia. QUASAR. DEL RO, C. (1992), Relaciones industria/servicios: el caso espaol en Papeles de Economa Espaola n 50 DEL RO, C. (1996), Servicios a empresas y poltica de competitividad industrial en la Unin Europea en CUADRADO, J.R. y MANCHA, T. (Dir. y coord.) Espaa frente a la Unin Econmica y Monetaria. Edit. Civitas. GERSHUNY, J.I. y MILES, I.D. (1983), The New service Economy. The Transformation of Employment in Industrial Societies . Francis Printer. Londres. Consultada la edicin en castellano La Nueva Economa de Servicios. La Transformacin del Empleo en las Sociedades Industriales .(1988) Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Madrid. GONZLEZ MORENO, M. (1993), El sector servicios en Estructura Econmica de Andaluca de Martn Rodrguez, M. (coord.) Espasa-Calpe, Madrid, Captulo 12, pp. 397-428. GONZLEZ ROMERO, A. (1997), Servicios a empresas, innovacin y competitividad industrial: un anlisis para la Unin Europea en Economa Industrial n 313, pp. 129-139. IGLESIAS, C y GAGO, D. (1998), The linkages between industry and services in Spain: the case of producer services. VIII Conferencia de RESER. Berlin, 8-10 de Octubre de 1998. ILLERIS, S. (1991), Location of services in a service society en DANIELS, P.W. y MOULAERT, F.(1991), The changing geography of advanced producer services. Belhaven Press. London and New York, pp. 91-107. ILLERIS, S. (1994), La localisation des producteurs et utilisateurs de services en BONAMY, J. Y MAY, N. (Dir., 1994), Serviceset mutations urbaines. Ed. ECONOMICA. Paris. Pp. 95-107. ILLERIS, S. (1997), Localizacin de los servicios a empresas en zonas urbanas y regionales en Economa Industrial n 313, pp. 93-103.

110

ROSARIO ASIN CHAVES

KIRK, R. (1987), Are business services immune to the business cycle?. Growth & Change, vol. 18, iss 2. Spring 1987, pp. 15-23. MARCOS, C. y PALMERO, E. (1990), El futuro regional: servicios versus industria? En Economa y Sociedad n 4, pp. 191-201. MARTINELLI, F. (1989), Struttura industriale e servizi alla produzione nel Mezzogiorno en Politica Economica/a.V, n.1, aprile 1989, pp. MARTINELLI, F. (1991a), Demand-orientated approach to understanding producer services en DANIELS, P.W. y MOULAERT, F. (1991), The changing geography of advanced producer services. Belhaven Press. London and New York, pp. 15-29. MARTINELLI, F. (1991b), Producer services location and regional development en DANIELS, P.W. y MOULAERT, F. (1991), The changing geography of advanced producer services. Belhaven Press. London and New York, pp.70-90. MARTINELLI, F. (1991c), Branch plants and services underdevelopment in peripheral regions: the case of Southern Italy en DANIELS, P.W. y MOULAERT, F. (1991), The changing geography of advanced producer services. Belhaven Press. London and New York, pp. 151-176. MARTINELLI, F. (1999), La geografia dei servizi in Italia en MARTINELLI, F. y GADREY, J. La economia dei servizi, Bolonia. Il Mulino, captulo octavo. MOMIGLIANO, F. y SINISCALCO, D. (1980), Terziario totale e terziario per il sistema produttivo en Economia e Politica Industriale . Rasegna trimestrale n 25. OCHEL, W. y WEGNER, M. (1987), Service Economies in Europe. Comission of the European Communities. Pinter Publishers. London. PELLEGRINI, G. (1988), L`analisi della integrazione tra settori industriali e settori terciari in un contesto multisettotiale: alcune evidenze empiriche en Rivista di Politica Economica. PETIT, P. (1983), Slow Growth and the Service Economy. Francis Printer. Londres. Consultada la edicin en castellano: El crecimiento lento y la economa de los servicios. (1987). Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Madrid. PETIT, P. (1991), Institutional changes and provision of market services: lessons from the banking sector en DANIELS, P.W. y MOULAERT, F. (1991), The changing geography of advanced producer services. Belhaven Press. London and New York, pp. 47-58. RUBALCABA BERMEJO, L. (1996), Los servicios a empresas en Europa: crecimiento y asimetras. Tesis doctoral. RUBALCABA BERMEJO, L. (1997), Servicios a empresas: marco analtico, magnitud y evolucin reciente en Europa en Economa Industrial n 313, pp. 21-43.

TERCIARIZACIN DE LA ECONOMA ANDALUZA? LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA...

111

RUBALCABA BERMEJO, L. y CUADRADO, J.R. (1997), La concentracin de servicios a empresas en Europa en Economa Industrial n 313, pp. 115127. RUBALCABA, L. y VILLA GMEZ, E. (1997), Employment in european business services and the spanish case. VII Conferencia de RESER, Roskilde University, Danemark. Septiembre 1997. RUBALCABA, L.; ORTZ, A. y MANCHA, T. (1998), Crecimiento, productividad y servicios avanzados en Europa: implicaciones para la poltica econmica. Documento de trabajo n 1/98. SERVILAB. Alcal de Henares. Madrid. RUBALCABA, L.; ORTZ, A.; GAGO, D. y CUADRADO, J.R. (1998), Crecimiento y geografa de los servicios a empresas en el contexto de la nueva sociedad servindustrial: el caso de la Comunidad de Madrid. Instituto de Estadstica. Consejera de Hacienda. Comunidad de Madrid. SASSEN, S. (1989), The Global City. Princeton University Press. SOY, A (1993), Els serveis a les empreses i el desenvolupament regional i urb: el cas de la regi metropolitana de Barcelona. Tesis doctoral. SOY, A (1997), Servicios a empresas y desarrollo regional y urbano: el caso de Catalua en Economa Industrial n 313, pp. 105-113. STANBACK, T.M. Jr. (1979), Understanding the Service Economy. The Johns Hopkins University Press, Baltimore and London. WOOD, P. (1997), El crecimiento de los servicios a empresas: implicaciones para estudios de reestructuracin econmica y desarrollo regional en Economa Industrial n 313, pp. 45-57.
Recibido, Septiembre de 1999; Aceptado, Marzo de 2000.

You might also like