You are on page 1of 1

INSTRUCTIVO PARA ATENCIN DE PRIMEROS AUXILIOS EN CASO ACCIDENTES ELABORADO POR: REVISADO POR:

Revisin: 01 Fecha: 11 de diciembre del 2012 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por:

APROBADO POR:

Grafico instructivo

descripcin

responsables

Documento s asociados

OBJETIVO: Dar la atencin de primeros auxilios al personal que la labora en la planta (trabajador de IBEROAMERICANO) que haya sufrido un accidente, bajo un esquema de seguridad establecido. ALCANCE: Esta instruccin aplica a todo el personal que este en presencia de un accidente o posible accidente (Ocurrencia de un incidente), independientemente de que esta realizando o no actividades de mantenimiento. Personal de ejecucin de la tarea y/o Supervisin. - Mdicos Km. 107 y 122 - Especialista de Seguridad y Salud Ocupacional. - Personal de apoyo de Seguridad y Salud Ocupacional.
-

Solo el personal con conocimientos de primeros auxilios y conocimientos de las instalaciones es el indicado para el apoyo en caso de accidentes o incidentes. 2. Consiguientemente determinar si el accidente es producto de contacto con energa elctrica, de ser as lo primero es eliminar el contacto con la corriente, para lo cual deber cortarse la corriente si es posible . Si no es posible, se intentar desprender al accidentado, para lo cual habr que actuar con las debidas precauciones y aislarse debidamente (calzado y guantes aislantes, uso de prtiga aislante para intentar separarlo, subirse a una tabla o banqueta aislante...) TENER PRESENTE QUE EL ELECTROCUTADO ES UN CONDUCTOR ELCTRICO, MIENTRAS A TRAVS DE L PASE LA CORRIENTE 3. Verificar de una distancia segura si el afectado esta consciente o inconsciente y de inmediato comunicarse con el mdico de turno e informar el hecho. 4. En caso de que no se trate de una electrocucin, verificar que la zona no presente otra clase de riesgos que puede involucrarlo como un accidentado ms.
1.

Registro de Comunicacin de Peligros y Posibles Daos para Compras y Contratacione s FSGIP


-

S existen riesgos en la zona para actuar en el apoyo al accidentado se debe controlar el peligro antes de proseguir. 6. Para proporcionar los Primeros Auxilios debe: a) Comprtese tranquilo y sereno; actuando con calma ordenaremos mucho mejor nuestras ideas y actuaremos mejor. b) Siempre deber darle prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida: hemorragias, ausencia de pulso y/o respiracin, envenenamiento y conmocin o shock. c) Examina al lesionado; revisa si tiene pulso, si respira y cmo lo hace, si el conducto respiratorio (nariz o boca) no est obstruido por secreciones, la lengua u objetos extraos; observa si sangra, si tienen movimientos convulsivos, entre otros. Si est consciente interrgalo sobre las molestias que pueda tener. d) Coloque al paciente en posicin cmoda; mantngalo abrigado, no le de caf, ni alcohol, ni le permita que fume. e) No levante a la persona a menos que sea estrictamente necesario o si se sospecha de alguna fr actura. f) No le ponga alcohol en ninguna parte del cuerpo; g) No darle lquidos. h) Prevenga el shock, controle la hemorragia si la hay, mantenga la respiracin del herido, evite el pnico, inspire confianza. i) No haga ms de lo que sea necesario, hasta que llegue la ayuda profesional. j) Aleje a los curiosos; adems de viciar al ambiente con sus comentarios pueden inquietar ms al lesionado. 7. En las siguientes situaciones se debe esperar la asistencia mdica: a) Cuando la hemorragia es copiosa (sta es una situacin de emergencia). b) Cuando la hemorragia es lenta pero dura ms de 4 a 10 minutos. c) En el caso de cuerpo extrao en la herida que no se desprende fcilmente con el lavado. d) Si la herida es puntiforme y profunda. e) Si la herida es ancha y larga y necesita ser suturada. f) Si se han cortado tendones o nervios (particularmente heridas de la mano). g) En caso de fracturas. h) Si la herida es en la cara o partes fcilmente visibles donde se vera fea una cicatriz. i) Si la herida es tal, que no puede limpiarse completamente. j) Si la herida ha sido contaminada con polvo, tierra, etc. k) Si la herida es de mordedura (animal o humana). l) Al primer signo de infeccin (dolor, enrojecimiento, hinchazn - sensacin de pulsacin). m) Cualquier lesin en los ojos. Ya que se puede causar mayor dao al afectado.
5.

Personal de ejecucin de la tarea y/o Supervisin. - Mdicos km. 107 y 122 - Especialista de Seguridad y Salud Ocupacional. - Personal de apoyo de Seguridad y Salud Ocupacional.
-

Registro de Comunicacin de Peligros y Posibles Daos para Compras y Contratacione s FSGIP - 06 - 04


-

Si es un accidente de trabajo, deber ser atendido en el centro de mdico y de acuerdo al mdico se determinara la evacuacin del afectado a otro centro de mdico afiliado al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo de la Compaa de Seguros. Para este caso se requerir llenar el formulario de la compaa de seguros. (SOLICITUD DE ATENCIN MEDICA POR ACCIDENTE DE TRABAJO), cuya copia se adjunta y el trabajador deber portar su documento de identidad y fotocheck de la Empresa. Al ingresar a la clnica se e ntregar el formulario en la recepcin del centro mdico. 8. Si no es un accidente industrial (accidentes por actividades recreativas u otras) de trabajo, deber ser atendido en el centro de salud ms cercano ser derivado a una dependencia de ESSALUD a uno de los centros de salud afiliados a una Entidad Prestadora de Salud (EPS) segn sea el caso del trabajador involucrado. En el caso de trabajadores afiliados a ESSALUD, debern portar sus 05 ltimas boletas de pago, documento de identidad y su credencial del seguro vigente. 9. De ser necesaria la evacuacin del lesionado se dispondr de los medios de transporte adecuados para la evacuacin rpida y segura del mismo. 10. Considerando la gravedad del accidente, informar por la va ms rpida al Jefe de Seguridad y Salud Ocupacional, quien dispondr que el accidente sea comunicado dentro de los plazos establecidos a las autoridades y entidades que correspondan.
7. -

Personal de ejecucin de la tarea y/o Supervisin. - Mdicos Km. 107 y 122 - Especialista de Seguridad y Salud Ocupacional. - Personal de apoyo de Seguridad y Salud Ocupacional.
-

SEGN corresponda se deber registrar los Incidentes y Accidentes, as como en el Registro Electrnico de SACPS. NOTA: Para el caso especfico de asfixia se deber realizar lo descrito en el siguiente ANEXO: INSTRUCCIONES EN CASO DE ASFIXIA POR ATRAGANTAMIENTO (MANIOBRA HEIMLICH)

Personal de ejecucin de la tarea y/o Supervisin. - Mdicos Km. 107 y 122 - Especialista de Seguridad y Salud Ocupacional. - Personal de apoyo de Seguridad y Salud Ocupacional.

Registro de Incidentes y Accidentes. - Registro Electrnico de SACPS.


-

You might also like