You are on page 1of 4

Con los pliegues cutneos, valoramos la cantidad de tejido adiposo subcutneo.

Para realizar esta valoracin medimos en unas zonas determinadas el espesor del pliegue de la piel, es decir una doble capa de piel y tejido adiposo subyacente, evitando siempre incluir el msculo. Se mide en mm. Posicin: El estudiado mantendr la posicin de atencin antropomtrica. Las excepciones se comentarn en sus correspondientes medidas. La musculatura del estudiado tiene que estar relajada. Tcnica para la toma de pliegues: El antropometrista, en el sitio marcado para cada pliegue, atrapar firmemente con el dedo ndice y pulgar de la mano izquierda las dos capas de piel y tejido adiposo subcutneo y mantendr el comps con la mano derecha perpendicular al pliegue, observando el sentido del pliegue en cada punto anatmico. La cantidad de tejido elevado ser suficiente para formar un pliegue de lados paralelos. Nunca se atrapar msculo en el pliegue y una buena tcnica para comprobarlo, es indicarle al estudiado que realice una contraccin de los msculos de la zona cuando se ha cogido el pliegue. Se liberar el pliegue y se volver a realizar la toma vlida con la musculatura relajada. El comps de pliegues cutneos se aplicar a un centmetro de distancia de los dedos que toman el pliegue, el cual se mantendr atrapado durante toda la toma y la lectura se realizar aproximadamente a los dos segundos despus de la aplicacin del plicmetro, cuando el descenso de la aguja del mismo se enlentece. Para obtener una medida fiable se recomienda repetir dos o tres intentos en cada medicin de un pliegue y registrar la media entre los valores obtenidos, despus de haber eliminado los registros claramente errneos. Instrumento: Se utiliza el comps de pliegues cutneos o plicmetro. Las tcnicas para medir los pliegues son los siguientes: 1.- PC bicipital 2.- PC tricipital 3.- PC subescapular 4.- PC suprailaco 5.- PC muslo 6.- PC abdominal 7.- PC pecho 8.- PC axilar 9.- PC pierna

BICIPITAL: Situado en el punto medio acromio-radial, en la parte anterior del brazo. El pliegue es vertical y corre paralelo al eje longitudinal del brazo.

TRICIPITAL: Situado en el punto medio acromio-radial, en la parte posterior del brazo. El pliegue es vertical y corre paralelo al eje longitudinal del brazo.

SUBESCAPULAR: En el ngulo inferior de la escpula en direccin oblicua hacia abajo y hacia fuera, formando un ngulo de 45 con la horizontal. Para realizar esta medida, se palpa el ngulo inferior de la escpula con el pulgar izquierdo, en este punto hacemos coincidir el dedo ndice y desplazamos hacia abajo el dedo pulgar rotndolo ligeramente en sentido horario, para as tomar el pliegue en la direccin descrita.

SUPRAILACO: Localizado justo encima de la cresta ilaca en la lnea medio axilar. El pliegue corre hacia delante y hacia abajo formando un ngulo de alrededor de 45 con la horizontal. Para facilitar la toma de esta medida el estudiado colocar su mano derecha a travs del pecho.

MUSLO: Situado en el punto medio de la lnea que une el pliegue inguinal y borde proximal de la rtula, en la cara anterior del muslo. El pligue es longitudinal y corre a lo largo del eje mayor del fmur. Posicin: El estudiado estar sentado apoyando los pies en el suelo y formando sus rodillas un ngulo de 90. Si el antropometrista tiene dificultades en la toma de este pliegue, el estudiado puede sostener con ambas manos su muslo en esta posicin o contar con la ayuda de otro antropometrista que atrapar con sus dos manos el pliegue.

ABDOMINAL: Situado lateralmente a la derecha, junto a la cicatriz umbilical en su punto medio. El pliegue es vertical y corre paralelo al eje longitudinal del cuerpo. Para otros autores est situado lateralmente a 3-5 cm. de la cicatriz umbilical.

PECHO: Localizado en la lnea axilar-pezn, lo ms proximal al faldn axilar y oblicuo hacia abajo. Se toma en el mismo lugar en ambos sexos.

AXILAR: Localizado en la lnea axilar media, a la altura de la articulacin de la apfisis xifoides y cuerpo del esternn o a nivel de la 5 costilla. El estudiado colocar el brazo ligeramente abducido. Es un pliegue horizontal.

PIERNA: Localizado en la lnea media lateral derecha de la pierna Se toma en el mismo lugar en ambos sexos.

You might also like