You are on page 1of 16

CONCEPTOS DE PROSPECTIVA

GERMN LARGO URREA

TALLER DE CONCEPTOS DE PROSPECTIVA

PROFESOR: JAIRO CESAR LAVERDE RODRIGUEZ

BOGOT UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS 2012

Contenido

1. Moda ................................................................................................................. 4 2. Tendencia.......................................................................................................... 6 3. Mega tendencia ................................................................................................. 7 4. Ruptura.............................................................................................................. 9 5. Germen del cambio ......................................................................................... 10 6. Conclusiones ................................................................................................... 11 7. Bibliografa ...................................................................................................... 12

Introduccin

La computacin personal ha evolucionado exponencialmente desde los das del IBM-PC de 1981 (IBM PC compatible, 2012) hasta los smartphones en uso hoy da. Esto ha permitido a los seres humanos tener a su disposicin capacidades de cmputo antes reservadas solamente a las corporaciones con grandes presupuestos, con lo cual se han conseguido avances importantes en diversas reas como medicina, negocios, entretenimiento, finanzas, productividad, pero los avances tal vez ms importantes que ha permitido la computacin personal, se han logrado en la forma como se relacionan las personas entre s y con el entorno que las rodea. Hoy se han derrumbado muchas de las barreras que existan hace 30 aos para que seres humanos ubicados en lugares remotos se puedan comunicar. En este documento se pretende realizar una prospectiva de la evolucin que tendr la computacin personal en los prximos 20 aos, especficamente aplicada a la forma como se relacionaran los seres humanos entre s y con su entorno, aplicando los conceptos de Moda, Tendencia, Mega tendencia, Germen de cambio y Ruptura.

1. Moda

Aunque el concepto de redes sociales no es algo nuevo (Social Network, 2012), los avances en tecnologas web y dispositivos mviles, han permitido llevar las redes sociales a un nuevo nivel y han cambiado radicalmente la forma en que las personas se comunican entre s. Es fundamental para el xito de una red social que sus integrantes tengan la posibilidad de compartir en todo momento las actividades que realizan, un simple pensamiento o una idea. Las redes sociales no tendran la acogida que tienen actualmente de no ser por los smartphones (Smartphone, 2012) ya que son estos los que hacen posible que se pueda compartir, literalmente, en cualquier momento y desde cualquier lugar una actividad o una idea. Un smartphone garantiza conectividad a la web, bien sea a travs de la red de datos del operador de telefona mvil o a travs de conexiones WI-FI. Otro factor fundamental para el xito de las redes sociales es que alcancen la mayor cantidad posible de seres humanos, este mayor alcance se ha logrado gracias a los avances tecnolgicos en usabilidad (Usabiity, 2012) de dispositivos electrnicos: al principio se interactuaba con un dispositivo electrnico a travs de palancas y botones, luego un teclado, un mouse, y actualmente las pantallas tctiles. Casi la totalidad de los smartphones actuales utilizan como dispositivo de entrada primario las pantallas tctiles. Las pantallas tctiles permiten que, personas que no trabajan con tecnologa, puedan usar fcilmente, sin necesidad de capacitaciones o manuales de usuario, los dispositivos electrnicos que las incorporan. Aunque se ha atribuido el xito de dispositivos como el iPad, el iPhone o el iPod a sus pantallas tctiles, realmente el secreto ha estado en realizar innovaciones radicales en trminos de usabilidad, innovaciones incluso evidentes en los primeros iPod que no contaban con pantalla tctil.

Estas innovaciones en usabilidad han derrumbado las barreras que impedan a la mayora de la poblacin acceder a la tecnologa; incluso, en trminos de accesibilidad a la web (Shawn Lawton Henry, 2005), se han realizado innovaciones radicales que le han permitido a personas con alguna discapacidad visual, auditiva o motriz utilizar un dispositivo electrnico casi de la misma manera que lo hara una persona sin discapacidad. As, las innovaciones en usabilidad de dispositivos electrnicos y accesibilidad en la web, aplicadas a los smartphones permiten hoy que cualquier ser humano, en cualquier lugar, tenga acceso a la web y por ende a las plataformas de redes sociales, lo cual sin duda ha contribuido a su gran xito.

2. Tendencia

Aunque hoy existen en el planeta casi 4 mil millones de telfonos mviles, solamente mil millones son smartphones (Aden Hepburn, 2011). Se espera que hacia el ao 2017, existan cerca de 1.641 millones de smartphones (Global Smartphones Market to Reach 1641.82 Million Units by 2017, 2011)

con lo cual casi la cuarta parte de la poblacin mundial podra, desde cualquier lugar, y en cualquier momento, actualizar su actividad o compartir sus ideas. Una idea que se abre paso y genera gran debate es declarar el acceso a Internet como un derecho humano, as las naciones tendran que garantizar a cada uno de sus ciudadanos una conexin a Internet. Naciones Unidas en la 17 sesin del Concejo de Derechos Humanos (Frank La Rue, 2011), as que, seguramente las naciones empezarn a reglamentar el acceso a Internet como un derecho humano. Si estas tendencias con respecto a la omnipresencia de smartphones, y conectividad se mantienen, mecanismos de comunicacin tradicionales como hablar por telfono (fijo, mvil), escribir correos (fsicos, electrnicos) sern remplazados por plataformas de redes sociales como facebook (Facebook, 2012) o twitter (Twitter, 2012), ya que los seres humanos asumirn que siempre estarn conectados a la web, de un modo o de otro, por lo cual no requerirn que los llamen al mvil o que les escriban un correo, simplemente se podrn comunicar a travs de un mensaje en facebook o un tweet (Tweet, 2011) en twitter, lo cual satisface la necesidad primaria de enviar y recibir mensajes. Adems estas plataformas mejorarn sus facilidades de imgenes, audio y video lo que permitir que mecanismos de comunicacin como las video llamadas sean usadas por gran parte de la poblacin mundial sin necesidad de accesorios sofisticados.

3. Mega tendencia

Las diferencias entre un desktop (Desktop computer, 2012), un laptop (Laptop, 2012), un netbook (Netbook, 2011), un smartphone o un tablet (Tablet computer, 2012) cada vez son ms difusas, esta convergencia de dispositivos de computacin personal llevar a que exista un nico dispositivo que el usuario siempre podr llevar consigo, no importa si est en su hogar, en su estudio, en su trabajo, o simplemente en su tiempo libre. Ya hay algunas compaas (Fiona Graham, 2011) que permiten a sus empleados utilizar en el trabajo sus propios dispositivos de computacin personal, y definen algn tipo de compensacin para el empleado por el beneficio en costos de operacin que esto les puede significar. El tamao de los procesadores disminuir exponencialmente (Moore's law, 2012), a tal punto que ser posible tener la capacidad de cmputo de un dispositivo de computacin personal actual en un chip del tamao de una cabeza de alfiler. Cientficos e investigadores actualmente trabajan en tecnologas (Sharon Gaudin, 2009) que permitan eliminar completamente la barrera entre un ser humano y un dispositivo electrnico, de tal manera que los dispositivos electrnicos reciban rdenes directamente del cerebro, sin necesidad de intermediarios como teclados, apuntadores o pantallas tctiles, tal como lo hace cualquiera de los rganos coordinados por el cerebro, y que adems puedan interactuar (recibir/enviar informacin) directamente con el cerebro. As el dispositivo nico de computacin personal podra ser un chip subcutneo del tamao de una cabeza de alfiler el cual contendra mltiples procesadores, estara conectado a Internet y recibira comandos directamente del cerebro. El dispositivo nico de computacin personal cambiar radicalmente la forma en que los seres humanos interactan entre si y con su entorno, ya que podrn comunicarse entre s (University of Southampton, 2009) sin necesidad de utilizar la 7

voz, y sin necesidad de estar cerca fsicamente. De la misma manera, podrn comunicarse, o mejor, obtener informacin de su entorno a travs de procesadores instalados en su dispositivo nico de computacin personal que le permitan conocer la temperatura de un lugar, como llegar a un destino especfico, los centros mdicos ms cercanos, cuales de los contactos de su red social estn cerca, o cualquier informacin que requiera, dado que el dispositivo nico de computacin personal, incluso el mismo cerebro humano, estarn conectados a Internet (Laszlo, 2010).

4. Ruptura

Las redes sociales han generado cuestionamientos (Krishnamurthy & Wills, 2009), (Criticism of Facebook. Data Mining, 2012) relacionados con el uso que las corporaciones dueas de estas plataformas hacen de la informacin que almacenan de los usuarios. Se cree que esta informacin es usada para mercadeo y publicidad sin autorizacin de los usuarios. Los telfonos celulares, los smartphones y, en general, los dispositivos mviles, utilizan ondas de radio que, aun cuando no se ha comprobado o no se ha hecho de dominio pblico, pueden generar problemas en la salud. Estas preocupaciones, con respecto a la privacidad y la salud, podran ocasionar restricciones cada vez ms estrictas por parte de los gobiernos que impidan la amplia adopcin de las redes sociales y los smartphones. Por otra parte, fenmenos meteorolgicos, como una llamarada solar (Dr. Tony Phillips, 2006) podran ocasionar que todos los dispositivos electrnicos fallen, lo cual podra anular todos los avances que se han logrado en la computacin personal.

5. Germen del cambio

Actualmente se estn realizando diversas investigaciones en torno a cambiar el modelo de computacin mayoritario actualmente por otros modelos que permitan tomar decisiones tomando en cuenta mltiples variables a la vez, simulando el modelo de procesamiento que usa el cerebro. Esto cambiara radicalmente la forma en que se construyen los dispositivos de computacin personal y abrira una nueva frontera de posibilidades en trminos de procesamiento. Otras investigaciones apuntan al corazn mismo de los dispositivos electrnicos actuales (Electronic circuit, 2012), y plantean modelos innovadores como la fotnica (Photonic Computers: Faster And Cooler Than Their Electronic Counterparts, 2009) con lo que se podrn construir dispositivos mucho ms eficientes en trminos de energa y residuos que la electrnica. Estas investigaciones traeran una nueva generacin de dispositivos que probablemente no tendran efectos en la salud de los seres humanos y adems contribuiran con el medio ambiente.

10

6. Conclusiones

La computacin personal ha evolucionado desde dispositivos que eran usados exclusivamente con fines cientficos y de productividad, a dispositivos que, sumados a las redes sociales, han permitido a los seres humanos llevar una de sus necesidades primarias, como lo es comunicarse entre s, a un nuevo nivel. Las facilidades que ofrece la tecnologa, han permitido que los seres humanos se comuniquen entre s, de formas que no podan hacerlo antes, para tareas tan sencillas como organizar una reunin, hasta movilizaciones complejas como organizar una marcha, protestar contra alguna ley o incluso derrocar gobiernos. Los dispositivos nicos de computacin personal harn posible aplicaciones en reas como la medicina, finanzas, productividad. En medicina, el dispositivo nico de computacin personal de un ser humano podr automticamente solicitar una cita mdica al detectar que algn indicador del organismo haya superado algn umbral definido y automticamente definir un tratamiento mdico para atacar esta anormalidad. En finanzas y productividad, el dispositivo nico de computacin personal podr autorizar automticamente el pago de una cuenta o podr comunicarse con la oficina para acceder a algn documento que se requiera para realizar una tarea en particular. Todo esto con rdenes dictadas directamente por el cerebro sin la intervencin de dispositivos como teclados, mouse o pantallas tctiles. Los gobiernos agrupados bajo las Naciones Unidas tendrn que trabajar mancomunadamente para regular las diversas aplicaciones que permitirn estas nuevas generaciones de dispositivos y lograr obtener los mayores beneficios para los seres humanos de la manera ms equitativa posible.

11

7. Bibliografa

Web Accesibility Initiative. (30 de septiembre de 2005). Recuperado el 31 de enero de 2012, de http://www.w3.org/WAI/intro/accessibility.php Photonic Computers: Faster And Cooler Than Their Electronic Counterparts. (14 de diciembre de 2009). Obtenido de Science 2.0:

http://www.science20.com/news_articles/photonic_computers_faster_and_c ooler_their_electronic_counterparts Digital Buzz Blog. (4 de abril de 2011). Recuperado el 31 de enero de 2012, de http://www.digitalbuzzblog.com/2011-mobile-statistics-stats-facts-marketinginfographic/ Electronics Industry Market Research and Knowledge Network. (5 de julio de 2011). Recuperado el 31 de enero de 2012, de

http://www.electronics.ca/presscenter/articles/1486/1/Global-SmartphonesMarket-to-Reach-164182-Million-Units-by-2017/Page1.html Global Smartphones Market to Reach 1641.82 Million Units by 2017. (5 de julio de 2011). Obtenido de Electronics Industry Market Research and Knowledge Network: http://www.electronics.ca/presscenter/articles/1486/1/Global-

Smartphones-Market-to-Reach-164182-Million-Units-by-2017/Page1.html Netbook. (29 de diciembre de 2011). Obtenido de Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Netbook Office of the High Commissioner for Human Rights. (16 de mayo de 2011). Recuperado el 31 de enero de 2012, de

http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/docs/17session/A.HRC.17.2 7_en.pdf

12

Tweet.

(17

de

noviembre

de

2011).

Obtenido

de

Wikipiedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Tweet Criticism of Facebook. Data Mining. (28 de enero de 2012). Obtenido de Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Criticism_of_Facebook#Data_mining Desktop computer. (10 de enero de 2012). Obtenido de Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Desktop_computer Electronic circuit. (21 de enero de 2012). Obtenido de Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Electronic_circuit Facebook. (31 de enero de 2012). Obtenido de Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Facebook IBM PC compatible. (19 de enero de 2012). Obtenido de Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/IBM_PC_compatible Laptop. (31 de enero de 2012). Obtenido de Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Laptop Moore's law. (29 de enero de 2012). Obtenido de Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Moore's_law Smartphone. (29 de enero de 2012). Obtenido de Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Smartphone Social Network. (31 de enero de 2012). Obtenido de Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Social_network Tablet computer. (30 de enero de 2012). Obtenido de Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Tablet_computer Twitter. (31 de enero de 2012). Obtenido de Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Twitter 13

Usabiity.

(17

de

enero

de

2012).

Obtenido

de

Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Usability Wikipedia. (31 de enero de 2012). Recuperado el 31 de enero de 2012, de http://en.wikipedia.org/wiki/Social_network Wikipedia. (19 de enero de 2012). Recuperado el 31 de enero de 2012, de http://en.wikipedia.org/wiki/IBM_PC_compatible Wikipedia. (29 de enero de 2012). Recuperado el 31 de enero de 2012, de http://en.wikipedia.org/wiki/Smartphone Wikipedia. (17 de enero de 2012). Recuperado el 31 de enero de 2012, de http://en.wikipedia.org/wiki/Usability Wikipedia. (31 de enero de 2012). Recuperado el 31 de enero de 2012, de http://en.wikipedia.org/wiki/Facebook Wikipedia. (31 de enero de 2012). Recuperado el 31 de enero de 2012, de http://en.wikipedia.org/wiki/Twitter Aden Hepburn. (4 de abril de 2011). Infographic: Mobile Statistics, Stats & Facts 2011. Obtenido de Digital Buzz Blog: http://www.digitalbuzzblog.com/2011mobile-statistics-stats-facts-marketing-infographic/ Dr. Tony Phillips. (10 de marzo de 2006). Solar Storm Warning. Obtenido de NASA SCIENCE: http://science.nasa.gov/science-news/science-at-

nasa/2006/10mar_stormwarning/ Fiona Graham. (14 de enero de 2011). BYOC: Should employees buy their own computers? 12181570 Obtenido de BBC: http://www.bbc.co.uk/news/business-

14

Frank La Rue. (16 de mayo de 2011). Report of the Special Rapporteur on the promotion and protection of the right to freedom of opinion and expression, Frank La Rue. Obtenido de Office of the High Commissioner for Human Rights: http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/docs/17session/A.HRC.17.2 7_en.pdf Krishnamurthy, B., & Wills, C. E. (17 de agosto de 2009). On the Leakage of Personally Identiable Information Via. Obtenido de Special Interest Group on Data Communication (SIGCOMM):

http://conferences.sigcomm.org/sigcomm/2009/workshops/wosn/papers/p7. pdf Laszlo, E. (12 de marzo de 2010). If Your Brain Is A Quantum Computer, Can It Connect You To The World? Obtenido de Huffington Post:

http://www.huffingtonpost.com/ervin-laszlo/if-your-brain-is-aquantu_b_497116.html Sharon Gaudin. (19 de noviembre de 2009). Intel: Chips in brains will control computers by 2020. Obtenido de Computer World:

http://www.computerworld.com/s/article/9141180/Intel_Chips_in_brains_will _control_computers_by_2020 Shawn Lawton Henry. (30 de septiembre de 2005). Introduction to Web Accessibility. Obtenido de Web Accesibility Initiative:

http://www.w3.org/WAI/intro/accessibility.php University of Southampton. (6 de octubre de 2009). Brain-Computer Interface Allows Person-To-Person Communication Through Power Of Thought. Obtenido de Science Daily:

http://www.sciencedaily.com/releases/2009/10/091006102637.htm

15

16

You might also like