You are on page 1of 8

LEYES DE LA DIALECTICA LEY DE LA UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS

La "ley"[1] de la unidad y lucha de contrarios nos afirma que la existencia de uno presupone la existencia del otro y en eso radica su unidad. Bien, la carga positiva presupone la negativa, el electrn al positrn, la materia a la antimateria. Pero esta unidad presupone una atraccin, una cohesin, una afinidad? O simplemente dice que dado un ente en un lugar dado tiene que existir un anti-ente en cualquier parte. Si esto es as por qu? Porque es parte de un plan divino? El filsofo marxista declarar que no, que el camino para ese resultado es inductivo, parte de las ciencias, entonces lo que se estara expresando en este sentido sera una caracterstica simtrica del universo, pero cules son los lmites de esta simetra? Por ejemplo, si existe un espacio deber existir un anti-espacio, si existe energa deber de existir una anti-energa[2] y siguiendo el mismo proceso debera existir un "anti" de todo lo conocido o por los menos se nos debe definir con claridad la regla que se cumple en la simetra que se plantee, sobre todo si se est enunciando el asunto con fuerza de "ley" cientfica.

El trmino "lucha" es un trmino que nace en la biologa. Si se pretende el carcter de ley universal para las leyes dialcticas se debe esclarecer qu significa "lucha" para las partculas subatmicas y el mundo fsico. Sobre todo, porque en la realidad fsica los opuestos se atraen, las cargas positivas y las negativas se atraen, y tambin se atraen las masas de los seres, que son absolutamente idnticas en su naturaleza por la gravedad, las cargas sobrantes a los cuerpos que tienen menos carga. Es decir, el concepto de atraccin, de fuerzas o tendencias de atraccin es un concepto ms general que el caso de la atraccin de las cargas opuestas. Existen tambin fuerzas repulsivas, la repulsin, los niveles prohibidos, la exclusin. Resultara ms lgico hablar de "lucha" referente a la repulsin que con referencia a la atraccin y es que como ocurre en todo el marxismo, se emplean trminos que corresponden a niveles superiores de complejidad, a la vida animal, se generalizan y absolutizan como
LEYES DE LA DIALECTICA Pgina 1

si fueran aplicables a los niveles simples fsicos y el resultado que se obtiene es totalmente inadecuado. El proceso ms lgico es sin duda el inverso. Dice el marxista que los opuestos "luchan", tienden a ocupar el lugar del contrario, a aniquilarse. Por ejemplo, el positrn (que juega el papel del electrn en la anti-materia) y el electrn sufren una fuerza atractiva por sus cargas y cuando se unen se transforman emitiendo una energa, se transforman en radiacin. Esta situacin no es comn en el universo conocido, porque como negacin de la simetra del Universo (o lo que es lo mismo, de la unidad de contrarios), la anti-materia tiene muy poca presencia en el mismo. Ms comn sera la del protn y del electrn (que se diferencian por la cantidad de masa, es decir, son opuestas tan slo por sus cargas) que daran lugar en su unin a un neutrn, es decir, se transforman, aumentando la masa y desapareciendo la carga. Pero el proceso inverso tambin existe. Es decir, dada una radiacin o un neutrn es posible obtener las partculas originales. Dnde se mete en estos procesos inversos la "ley" de la unidad y lucha de contrarios?

Tampoco es posible aplicar el "razonamiento" de la dialctica marxista a los polos magnticos. Estos polos magnticos opuestos se atraen, pero no se transforman, tampoco resulta fcil definir como "lucha" esa situacin. Por otra parte las fuerzas nucleares son capaces de mantener unidas a las cargas similares, a pesar de las fuerzas de repulsin. Se logra por lo tanto un equilibrio entre ambos tipos de fuerzas, porque la unidad no prosigue indefinidamente, no colapsa.

Decir que en la lucha de contrarios radica el motor del desarrollo es afirmar algo que no se aplica en los fundamentos mismos del Universo y es emplear un trmino, el trmino "lucha", que no tiene cabida en las partculas elementales, base de todo lo existente, y es, adems, completamente parcial, porque tambin las fuerzas repulsivas y de exclusin[3] entre los iguales juegan un rol de primer orden en las estructuras atmicas y por ende, como ya dijimos, en la base del Universo conocido.

LEYES DE LA DIALECTICA Pgina 2

TRNSITO

DE

LOS

CAMBIOS

CUANTITATIVOS

CUALITATIVOS
Es una de las leyes fundamentales de la dialctica; explica de qu modo ocurren el movimiento y el desarrollo. Esta ley objetiva universal del desarrollo establece que la acumulacin de cambios cuantitativos graduales, imperceptibles, en un momento, determinado para cada proceso particular, conduce de manera necesaria a cambios esenciales radicales, cualitativos al paso en forma de salto de la vieja calidad a una calidad nueva (Cantidad y calidad, Medida, Salto). Esta ley se da en todos los procesos de desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento. Los cambios cuantitativos y los cualitativos estn relacionados entre s y se condicionan unos a otros: no slo se produce el trnsito de los cambios cuantitativos a cualitativos, sino tambin el proceso inverso, es decir, la transformacin de las caractersticas cuantitativas como resultado del cambio de la calidad en los objetos y fenmenos. As, el paso del capitalismo al socialismo ha dado origen, tambin, a una importante transformacin de los ndices cuantitativos: aceleracin de los ritmos del desarrollo econmico y cultural, crecimiento de la renta nacional y de salario de los trabajadores, etc. Los cambios cuantitativos y cualitativos son relativos. Unos mismos cambios son cualitativos respecto a determinadas propiedades (menos generales), y son nicamente cuantitativos respecto a otras propiedades (ms generales9. As, el paso del estadio premonopolista del capitalismo al estadio monopolista no constituye un cambio absoluto de calidad: la calidad de capitalismo, en este caso, se modifica nicamente en el sentido de que aparecen algunos nuevos rasgos y propiedades esenciales, pero en el fondo el capitalismo no cambia. todo proceso de desarrollo es al mismo tiempo discontinuo y continuo. Ladiscontinuidad se presenta en forma de salto cualitativo, y la continuidad, en forma de cambio cuantitativo (Evolucin y revolucin). Esta manera de concebir el desarrollo es radiclamente contraria a la concepcin metafsica, la cual opone unilateralmente a la evolucin unos
LEYES DE LA DIALECTICA Pgina 3

cambios arbitrariamente escogidos. El marxismo demuestra el carcter anticientfico de las conccepciones de los idelogos burgueses y de los revisionistas, quienes reducen el desarrollo de la sociedad a una evolucin lenta, a reformas pequeas, niegan los saltos, los cambios revolucionarios; demuestra asi mismo que son anticientficas las concepciones de los anarquistas y aventureros izquierdistas, que adoptan una actitud despectiva hacia la larga y paciente labor de acumular fuerzas, de organizar y preparar a las masas para las acciones revolucionarias decisivas. la concepcin materialista dialctica acerca de la ley del paso de las transformaciones cuantitativas a las cualitativas es directamente opuesta a la concepcin idealista. Hegel, que formul dicha ley por primera vez, la mistific como hizo tambin con otrs leyes de la dialctica. En l, las categoras de cantidad, calidad y sus trnsitos reciprocos, aparecen al principio en fomra abstracta, en el seno de la idea absoluta, y nicamente despus surgen en la naturaleza. La filosofa marxista no ve esta ley como premisa para la construccin del mundo, sino como imagen de lo que ocurre en la realidad. Esta ley, que es una ley importantsima del conocimiento del mundo objetivo, constituye as mismo un principio importantsimo del conocimiento del mundo y de la transformacin prctica y consciente del mismo. Con el cambio de las condiciones del desarrollo social, las leyes de la dialctica se manifiestan en forma especfica. As, bajo el socialismo la transformacin de los cambios cuantitativos en cualitativos (saltos) pierde la forma de revoluciones polticas, los cambios sociales se efectan -en dicha sociedad- gradualmente, por medio de la exticin de lo viejo a la vez que se acrecientan los elementos de lo nuevo. Esta es la ley fundamental de la transformacin del socialismo en comunismo.

LEYES DE LA DIALECTICA Pgina 4

LEY

DE

LA

NEGACIN

DE

LA

NEGACIN

Esta "ley" sin duda alguna es la mas esotrica de toda la dialctica y plantea que la negacin anterior de los opuestos resulta a su vez negada y se obtiene una nueva situacin a un nuevo nivel. Es la famosa "ley" del desarrollo en espiral, en la que la nueva situacin repite algunos aspectos de la situacin inicial. Por ejemplo, la famosa ecuacin completamente desvirtuada por la prctica de "comunismo primitivo-esclavismo-feudalismo-capitalismosocialismo-comunismo cientfico". Y aqu debemos parar de contar, porque el marxismo inconsecuentemente plantea que de aqu en adelante no pasa nada porque aparece en la historia de la humanidad una nueva especie: El Homo Nova, sustituto por decreto del homo sapiens.

Esta "ley" se confecciona en contra de la hiptesis circular como representacin de un optimismo filosfico de "nada repetimos" y "siempre marchamos adelante". Y qu ocurre con esta "ley" de acuerdo a las teoras cosmognicas que se manejan por la ciencia de hoy en da? De acuerdo a los conocimientos cientficos actuales el universo se encuentra en expansin y existen tres explicaciones para dicho fenmeno: la del Estado Estable, la del Big Bang y la del Universo Oscilante. La explicacin del Estado Estable indica que como las galaxias mas alejadas tienen una velocidad mayor y en aumento llegar un momento en que alcanzarn su horizonte de acontecimientos y desaparecern desde nuestro punto de vista. Ahora bien, esa desaparicin ser compensada por la creacin de materia y la nueva formacin de galaxias por lo que el universo siempre mantiene su condicin actual con galaxias en formacin y otras desapareciendo. Resulta difcil (aunque nada es imposible cuando hay fe) conciliar esta hiptesis con la dialctica porque no resulta fcil ver los contrarios en lucha ni tampoco la negacin de la negacin. Pudiera hablarse de la repeticin en forma de rizos planos de los acontecimientos, pero resulta imposible hablar del avance en espiral, porque no existe un avance hacia nuevos niveles, cualitativamente superiores (o inferiores). La explicacin del Big Bang, que es la que cuenta con mas adeptos, aunque ojo
LEYES DE LA DIALECTICA Pgina 5

con la crtica de Hannes Alfvn (nota 19), nos dice que el universo al inicio se encontraba concentrado en un lugar reducido y se produjo una explosin y de ah la expansin actual del Universo, que se continuar expandiendo hasta que las galaxias se pierdan la vista una de las otras. Los soles de nuestra galaxia continuarn transformndose estrellas de convirtiendo y en pequeas enanas negras, negros. neutrones agujeros

Tambin esta explicacin nos deja sin posibilidad de lucha de contrarios, de transformacin de la cantidad en calidad y la espiral se torna invisible. La ltima explicacin, una variante de la hiptesis de la explosin inicial, es una afirmacin sobre que la materia envuelta en el Big Bang es de una cantidad tal que no podr superar la gravitacin universal y volvern a desplomarse las galaxias hacia el centro donde se repetir la explosin y as sucesivamente. Hasta la fecha de esta exposicin (nota 20) no existen otras explicaciones de la cosmogona que se discutan en el mbito cientfico y en ninguna de ellas las tres leyes de la dialctica encuentran ubicacin, a pesar de que se afirma que la dialctica expresa las leyes mas universales de todas. El Big Bang sin retorno es una evolucin en lnea recta, el Big Bang oscilante es circular y el del Estado Estable (para las galaxias) es en rizo sobre un mismo plano, porque hay desaparicin de materia y aparicin de nueva, pero el Universo conocido se mantiene de la misma manera, no se transforma en algo distinto. Desde el punto de vista histrico y en forma parcial y relativa s ocurren repeticiones, y adems no necesariamente en un proceso de ascensin. Por ejemplo, los pases socialistas en realidad repitieron mucho de los estados faranicos esclavistas e hicieron marchar hacia atrs a millones y millones de seres humanos. Si analizamos el clsico ejemplo dado por los marxistas sobre el rbol que da una semilla (que niega el rbol) y que luego ocurre la negacin de la semilla (la negacin de la negacin) que se transforma en un nuevo rbol, repitiendo el rbol pero en una nueva situacin, en un avance de la espiral, veremos un ejemplo ms de a lo que puede llevar la especulacin abstracta y la falta de sentido comn de un Hegel, de un Marx, de un Engels y de no s cuntos mas. (De m mismo aos atrs, aunque en realidad nunca me convenciera plenamente este ejemplo, y en general la ley de la negacin de la negacin.)
LEYES DE LA DIALECTICA Pgina 6

Cul es la base lgica que nos sirve para asegurar que la semilla niega al rbol y no lo afirma Quin puede decir que la semilla sea el anti-rbol cuando posee dentro de s un programa biolgico que lo convertir en un rbol similar? Hasta dentro del mismo campo filosfico estamos en presencia de un problema tratado por Aristteles sobre la potencia y el acto. La semilla es un rbol en potencia y slo de esta forma se pudiera decir que este nuevo rbol niega la semilla en el sentido en que todo acto niega la potencia porque la realiza. Si slo se expresa que el rbol da la semilla y que sta dar lugar a otro rbol y que esta ltima fase repite la precedente a un nuevo nivel, debemos expresar en qu consiste ese nuevo nivel. Porque para el rbol y el rbol en potencia y el nuevo rbol slo existe un proceso de duplicacin, un proceso de conquista. El avance es lineal, antes haba un rbol, y ahora hay dos. No basta para establecer una espiral dialctica decir que se repiten aspectos de la situacin anterior a un nuevo nivel y que este nivel es una poca o momento posterior, es decir, no se puede pensar que el paso del tiempo por s mismo es capaz de establecer una espiral, porque eso sucede con cualquier evolucin circular. Imaginemos una persona que en un plano perpendicular a nosotros y paralelo al piso donde nos encontramos va a trazar un crculo. Si nos fuera posible ver el trazo que l hiciera veramos tan slo una lnea recta paralela al plano horizontal, ya que veramos el crculo de perfil porque el plano del dibujo es perpendicular a nosotros. Pero si verticalmente pusiramos un eje que representara al tiempo cuando la persona comenzara a dibujar veramos el trazo a una altura dada, pero los prximos iran ascendiendo por el paso del tiempo hasta un punto en que veramos regresar el trazo, siempre ascendiendo en correspondencia al tiempo transcurrido, ya que siempre que se cierra el crculo se hace en un momento posterior a cuando se inici, lo que implica que cualquier evolucin circular puede parecer una espiral por el simple aadido del paso del tiempo y que esto no basta para definir una evolucin en espiral. Para determinar que existe un avance en espiral es imprescindible el paso de un nivel a otro, que las situaciones sean cualitativamente diferentes, y por otra parte, el ML no acepta que la espiral sea recesiva, degradante, sino que se establece una espiral progresiva, basada en un optimismo no fundamentado.
LEYES DE LA DIALECTICA Pgina 7

Es por estos "resultados" abstractos que quiero que la Filosofa Concreta sea una interpretacin del mundo apegada a lo concreto de acuerdo a los conocimientos mas fidedignos. Resulta una autolimitacin de la capacidad racionalizadora y fantasiosa de la mente del ser humano, una reaccin antiracionalista en el sentido de que la especulacin per se, sin el apoyo de la prctica humana tcnica y cientfica, es la mejor manera de llegar al delirium tremens sin tomar bebida ni droga alguna: el propio cerebro se encarga de todo. Comentario: La tendencia innata del ser humano en su individualidad es a alterar continuamente las creencias. La tendencia innata del ser humano como ser social es la materializacin, la coherencia de las creencias. He aqu la verdadera dualidad que es fuente del desarrollo. Si la humanidad llegase alguna vez al conocimiento de la verdad absoluta (en realidad a un acuerdo general), comenzara de inmediato a negarlo.

LEYES DE LA DIALECTICA Pgina 8

You might also like