You are on page 1of 94

PREFACIO

El propsito de este libro es presentar la importancia de los instrumentos elctricos que se utilizan en los tableros de Medicin y Proteccin. La medicin ha sido de gran importancia para la humanidad desde los primeros das de la civilizacin, cuando se utilizo por primera vez como un medio para cuantificar el intercambio de bienes en los sistemas de comercio por medio del trueque.

En la actualidad, los tableros de Medicin y Proteccin, as como los instrumentos y transductores que utilizan tales sistemas, son de suma importancia en una amplia variedad de actividades domsticas e industriales. El crecimiento en cantidad y complejidad de los instrumentos que se utilizan en la industria ha sido importante en especial durante la dcada de los setenta y ochenta, conforme se han desarrollado diversos esquemas de automatizacin.

Las tcnicas de medicin fundamentales tales como exactitud, precisin, normalizacin, se conservan aadiendo una renovacin y depuracin para incluir nuevas normas desarrolladas. Algunas informaciones que competen a los tableros de Medicin y Proteccin fueron modificadas puesto que tales instrumentos encuentran ya menos aplicacin en la electricidad y electrnica moderna. Otras referencias se ofrecen como introductorias a los problemas generales de medicin sin agobiar al estudiante con sistemas complicados de medicin.

La idea de realizar este texto es para que le sirva al estudiante como un apoyo para la parte de medicin e instrumentacin.

EL AUTOR

CAPITULO I
TABLERO ELECTRICO
1.00 DEFINICION Un tablero elctrico es una caja o gabinete que contiene los dispositivos de conexin, maniobra, comando, medicin, proteccin, alarma y sealizacin, con sus cubiertas y soportes correspondientes, para cumplir una funcin especfica dentro de un sistema elctrico. La fabricacin o ensamblaje de un tablero elctrico debe cumplir criterios de diseo y normativas que permitan su funcionamiento correcto una vez energizado, garantizando la seguridad de los operarios y de las instalaciones en las cuales se encuentran ubicados. Los equipos de proteccin y de control, as como los instrumentos de medicin, se instalan por lo general en tableros elctricos, teniendo una referencia de conexin y estos pueden ser. DIAGRAMA ESQUEMA UNIFILAR Un esquema o diagrama unifilar es una representacin grfica de una instalacin elctrica o de parte de ella. El esquema unifilar se distingue de otros tipos de esquemas elctricos en que el conjunto de conductores de un circuito se representa mediante una nica lnea, independientemente de la cantidad de dichos conductores. Tpicamente el esquema unifilar tiene una estructura de rbol.

FIG. N 01

DIAGRAMA ESQUEMA UNIFILAR DE MEDIA TENSIN

DIAGRAMA DE CONTROL El control automtico ha desempeado una funcin vital en el avance de la ingeniera y la ciencia debido a los avances en la teora y la practica del control automtico. Son muchas las reas de la industria beneficiadas como por ejemplo las reas espaciales, automotrices, mdicas y otros. El diagrama nos da la idea de un desempeo optimo de los sistemas y se ha dinamizado mejorando la productividad y aligeran la carga de muchas operaciones manuales y repetitivas.

FIG. N 02

DIAGRAMA DE CONTROL

DIAGRAMA DE INTERCONEXIN Son similares a los diagramas unifilares, solo que en este caso en los esquemas siempre se hace referencia a las fases a las cuales estarn conectados todos los circuitos. Pueden incluir smbolos de interruptores termomagnticos indicando su capacidad de proteccin para los circuitos que protegen. Los Diagramas de Interconexin o de Conexiones son el complemento ideal para los diagramas unifilares, con ambos esquemas los electricistas
2

que leen un plano pueden saber fcilmente como se distribuye la energa elctrica al interior de una residencia o comercio. En la figura N 03, puedes observar que el Neutro pasa limpiamente hacia el interior de la instalacin elctrica. Cuando se trata de instalaciones elctricas monofsicas no aportan informacin por lo que se prescinde de ellos. No hay una Norma Oficial que regule su elaboracin por lo que se deja a criterio del electricista la forma de realizarlos. Pueden hacerse en forma horizontal y/o vertical, tambin pueden incluir los lugares que alimentan cada una de las derivaciones conectadas a las fases.

FIG. N 03

DIAGRAMA DE INTERCONEXIN

En una instalacin elctrica, los tableros elctricos son la parte principal, y en dichos tableros elctricos se encuentran los dispositivos de seguridad y los mecanismos de maniobra de dicha instalacin. En trminos generales, los tableros elctricos son gabinetes en los que se concentran los dispositivos de conexin,

control, maniobra, proteccin, medida, sealizacin y distribucin, todos estos dispositivos permiten que una instalacin elctrica funcione adecuadamente. Dos de los constituyentes de los tableros elctricos son: el medidor de consumo (mismo que no se puede alterar) e interruptor, que es un dispositivo que corta la corriente elctrica una vez que se supera el consumo contratado. Es importante mencionar que el interruptor no tiene funciones de seguridad, solamente se encarga de limitar el nivel del consumo. Para fabricar los tableros elctricos se debe cumplir con una serie de normas que permitan su funcionamiento de forma adecuada cuando ya se le ha suministrado la energa elctrica. El cumplimiento de estas normas garantiza la seguridad tanto de las instalaciones en las que haya presencia de tableros elctricos como de los operarios. Una importante medida de seguridad para los tableros elctricos es la instalacin de interruptores de seguridad, estos deben ser distintos del interruptor explicado ms arriba. Dichos interruptores de seguridad suelen ser de dos tipos: termomagntico, que se encarga de proteger tanto el tablero elctrico como la instalacin de variaciones en la corriente, y diferencial, que est dirigido a la proteccin de los usuarios. Los tableros contienen en su interior equipos elctricos que a su vez contienen: Barras de Distribucin. Elementos de Proteccin, Elementos de Sealizacin, Elementos de Comando y eventualmente, instrumentos de medida. 1.10 CLASIFICACIN 1.01 LOS TABLEROS SE CLASIFICAN: Segn su ubicacin y funcin Segn el uso de la energa elctrica

SEGN SU UBICACIN Y FUNCIN, TENEMOS LOS SIGUIENTES TABLEROS:

TABLEROS GENERALES (T.G.): Son los tableros principales de las instalaciones. En ellos estarn montados los dispositivos de proteccin y maniobra que protegen los alimentadores y que permiten operar sobre toda la instalacin interior en forma conjunta o fraccionada.

FIG. N 04

TABLERO GENERAL

TABLEROS GENERALES AUXILIARES (T.G.A.): Son tableros que sern alimentados desde un tablero general y desde ello se protegen y operan sub.-alimentadores que alimentan tableros de distribucin.

FIG. N 05

TABLERO GENERAL AUXILIAR

TABLEROS DE DISTRIBUCIN (T. D.): Son tableros que contienen dispositivos de proteccin y maniobra que permiten proteger y operar directamente los circuitos en que est dividida la instalacin o una parte de ella. Pueden ser alimentados desde un tablero general, desde un tablero general auxiliar o directamente desde el empalme.

FIG. N 06

TABLERO DE DISTRIBUCIN

TABLERO DE PASO (T. P.): Son tableros que contienen fusibles cuya finalidad es proteger derivaciones que por su capacidad de transporte no pueden ser conectadas directamente al alimentador, sub.-alimentador o lnea de distribucin de la cual est tomada.

FIG. N 07

TABLERO DE PASO

TABLERO DE COMANDO (T. COM.): Son tableros que contienen dispositivos de proteccin y maniobra que permiten proteger y operar en forma simultanea sobre artefactos individuales o grupos de artefactos pertenecientes a un mismo circuito.

FIG. N 08

TABLERO DE COMANDO

TABLEROS CENTRO DE CONTROL (T. C.C.): Son tableros que contienen dispositivos de proteccin y de maniobra o nicamente dispositivos de maniobra y que permiten la operacin de grupos de artefactos en forma individual, en conjunto, en sub.-grupos en forma programada o no programada.

FIG. N 09

TABLERO DE CENTRO DE CONTROL

DE ACUERDO AL USO DE LA ENERGA ELCTRICA, TENEMOS:


7

TABLEROS DE ALUMBRADO (T. A.) Es un elemento que sirve para controlar y dividir circuitos de una instalacin elctrica, en la cual tambin es posible alimentar y controlar diversos centros de carga; esta proteccin est controlada por interruptores termomagnticos de uno, dos y tres polos. Los tableros van dirigidos a pequeos y grandes negocios, oficinas, centros comerciales donde se requiere dividir la instalacin por zonas.

FIG. N 10 TABLERO DE ALUMBRADO

TABLEROS DE FUERZA (T. F.) Podemos indicar que un CENTRO DE CARGA, es un tablero metlico que contiene una cantidad determinada de interruptores termomagnticos,

generalmente empleados para la proteccin y desconexin de pequeas cargas elctricas y alumbrado. En el caso de que en un tablero elctrico se concentre exclusivamente interruptores para alumbrado, se conoce como "tablero de alumbrado"; si concentra otros tipos de cargas, se conoce como "TABLERO DE FUERZA". Los tableros de fuerza, pueden ser monofsicos o trifsicos, razn por la cual pueden soportar interruptores termomagnticos monopolares, bipolares o tripolares.

FIG. N 11

TABLERO DE FUERZA

TABLEROS DE CALEFACCIN (T. CALEF.) Se debe verificar en todos los tableros el balance trmico entre las perdidas originadas por las protecciones, cables, juegos de barras, conexiones, y otros elementos como seales luminosas transformadores de medicin etc. El balance trmico se realiza en watt y los datos de perdidas deben ser extrados de los manuales o catlogos de cada fabricante. La capacidad de evacuar calor medida en watt por la envolvente (gabinete) depende de los materiales, de la forma constructiva, y del modo de instalacin (embutido en pared o exterior). Este dato en todos los casos debe ser suministrado por el fabricante de gabinetes. Se considera que una envolvente satisface trmicamente a las necesidades trmicas del tablero elctrico contenido en su interior, cuando la potencia en watt capaz de evacuar es mayor que la prdida en watt generada por todos los elementos que conforman el tablero elctrico. TABLEROS DE CONTROL (T. C.) El tablero de control (T.C.) es una herramienta, el diagnostico y monitoreo permanente de determinados indicadores e informacin ha sido y es la base para mantener un buen control de situacin en muchas de las disciplinas de la vida.

Como ejemplo de estos podemos sealar a la: medicina, basada en mediciones para el diagnostico de la salud de los pacientes, a la aviacin, cuyos indicadores de tablero de control sintetiza la informacin del avin y del entorno para evitar sorpresas y permite a los pilotos dirigir el avin a buen puerto; el tablero de un sistema elctrico o de una represa son otros ejemplos. En todos estos casos el Tablero permite a travs del color de las luces y alarmas ser el disparador para la toma de decisiones. En todos estos ejemplos es fundamental definir los indicadores a monitorear.

FIG. N 12

TABLERO DE CONTROL

TABLEROS DE SEALIZACION (T. S.) En una instalacin elctrica, los tableros elctricos son la parte principal. En los tableros elctricos se encuentran los dispositivos de seguridad y los mecanismos de maniobra de dicha instalacin. En trminos generales, los tableros elctricos son gabinetes en los que se concentran los dispositivos de conexin, control, maniobra, proteccin, medida, SEALIZACIN y distribucin, todos estos dispositivos permiten que una instalacin elctrica funcione adecuadamente.

10

FIG. N 13 TABLERO DE SEALIZACIN

1.20 CONSIDERACIONES PREVIAS UNIDADES DE MANDO Y SEALIZACION La comunicacin entre hombre y maquina agrupa todas las funciones que necesita el operador para controlar y vigilar el funcionamiento de un proceso. El operador debe estar capacitado para que pueda percibir y comprender los sucesos y responder de una manera eficaz, a la solucin de un determinado imprevisto.

11

FIG. N 14

ELEMENTOS PARA TABLERO DE SEALIZACIN

PILOTOS Y PULSADORES Los pulsadores se usan en mandos generales de arranque y de parada, tambin en mandos de circuito de seguridad (paro de emergencia). Pueden ser metlicos cromados para ambientes de servicio intensivo. Totalmente plstico, para ambientes agresivos.

FIG. N 15

PULSADORES

12

FIG. N 16

TABLERO CON PULSADORES Y PILOTOS

BALIZAS Y COLUMNAS LUMINOSAS Elementos de visualizacin ptica, nos indica el estado de un determinado proceso. Baliza: consta de un nico elemento luminoso. Columnas: varios elementos luminosos, a veces con avisador acstico.

FIG. N 17

ELEMENTOS PARA TABLEROS

13

CAPITULO II
CONSTRUCCIN Y ESPECIFICACIONES TCNICAS DE UN TABLERO ELCTRICO
2.00 CONSTRUCCIN Y ESPECIFICACIONES TCNICAS 2.01 FORMAS CONSTRUCTIVAS Todos los dispositivos y componentes de un tablero debern montarse dentro de cajas, gabinetes o armarios, dependiendo del tamao que ellos alcancen. Los tableros deben ser fabricados en materiales resistentes al fuego, autoextinguibles, no higroscpicos, resistentes a la corrosin o estar adecuadamente protegido contra ella. Todos los tableros debern contar con una cubierta interna sobre los equipos y con una puerta exterior. La cubierta interna tendr por finalidad impedir el contacto de cuerpos extraos con las partes energizadas, o bien, que partes energizadas queden al alcance del usuario al operar las protecciones o dispositivos de maniobra; deber contar con perforaciones de tamao adecuado como para dejar pasar libremente el cableado y dems conexiones pertinentes, sin que ello permita la introduccin de cuerpos extraos, sin que ninguno de los elementos indicados sea solidario a ella, palancas, perillas de operacin o piezas de remplazo, si procede, de los dispositivos de maniobra o proteccin.

FIG. N 18

GABINETES PARA TABLEROS AUXILIARES, PROTECCIN O DE MEDICIN

14

La cubierta cubre equipos se fijar mediante bisagras en disposicin vertical, elementos de cierre a presin o cierres de tipo atornillado; en este ltimo caso los tornillos de fijacin empleados debern ser del tipo no desprendible para que no se pierdan. La puerta exterior ser totalmente cerrada con un grado de hermeticidad de acuerdo a su aplicacin, permitindose sobre ella indicadores, equipos de medida, selectores o pulsadores. Su fijacin se har mediante bisagras en disposicin vertical u horizontal. Las partes energizadas de un tablero slo podrn alcanzarse removiendo la cubierta cubre equipos, entendindose que esta maniobra solo se realizar por necesidad de efectuar trabajos de mantenimiento o modificaciones en el interior del tablero.

FIG. N 19

PARTE INTERNA DE UN TABLERO

Los elementos de operacin de las protecciones o dispositivos de maniobra slo sern accesibles abriendo la puerta exterior la que deber permanecer cerrada, para lo cual deber contar con una chapa con llave o un dispositivo equivalente. Todo tablero debe contar con la cubierta interior o tapa cubre equipos, y se podr exceptuar de la exigencia de contar con puerta exterior a todo tablero de uso domstico o similar. Los tableros podrn ser montados empotrados o sobrepuestos en una pared si son de baja o mediana capacidad, tamao y peso.

15

Si los tableros son de gran capacidad, tamao y peso, stos debern ser autosoportados mediante una estructura metlica anclada directamente al piso o sobre una estructura de hormign. Posicin en las paredes.- En las paredes de concreto, azulejo u otro material no combustible, los armarios deben instalarse de modo que el borde delantero del mismo no quede metido ms de 6 mm por debajo de la superficie de la pared. En las paredes de madera u otro material combustible, los armarios deben quedar nivel con la superficie o sobresalir de la misma. En lugares hmedos y mojados.- Los encerramientos montados en superficie a que hace referencia esta Seccin debern estar colocados o equipados de modo que se evite que el agua o la humedad entren y se acumulen dentro de la caja o armario y deben ir montados de modo que quede por lo menos 6.4 mm de espacio libre entre el encerramiento y la pared u otra superficie de soporte. Los armarios o cajas de corte instalados en lugares mojados, deben ser de tipo a prueba de intemperie. Los tableros de gran capacidad y tamao, adems de ser accesibles frontalmente a travs de puertas y cubiertas cubre equipos, podrn ser accesibles por los costados o por su parte trasera mediante tapas removibles fijadas mediante pernos del tipo no desprendible. El conjunto de elementos que constituyen la parte elctrica de un tablero deber ser montado sobre un bastidor o placa de montaje mecnicamente independiente de la caja, gabinete o armario los que se fijarn a stos mediante pernos, de modo de ser fcilmente removidos en caso de ser necesario. El tamao de caja, gabinete o armario se seleccionar considerando que: o El cableado de interconexin entre sus dispositivos deber hacerse a travs de bandejas o canaletas de material no conductor que permitan el paso cmodo y seguro de los conductores. o Deber quedar un espacio suficiente entre las paredes de las cajas, gabinetes o armarios y las protecciones o dispositivos de comando y/o maniobra de modo tal de permitir un fcil mantenimiento del tablero.

16

Se deber considerar un volumen libre de 25% de espacio libre para proveer ampliaciones de capacidad del tablero.

Las cajas, gabinetes o armarios en que se monten los tableros podrn ser construidos con lminas de hierro, acero o materiales no conductores. Las cajas y gabinetes metlicos podrn estar constituidos por lminas de hierro o acero plegadas y soldadas las que le darn forma y rigidez mecnica. Los armarios metlicos se estructurarn sobre bastidores de perfiles de resistencia mecnica adecuada a las exigencias del montaje y se cerrarn con placas plegadas las que formarn sus cubiertas y puertas. Ser recomendable la construccin modular de estos contenedores de modo de poder construir tableros de gran tamao mediante el montaje de grupos de estos mdulos. Las lminas de hierro o acero que se utilicen en la construccin de cajas, gabinetes o armarios tendrn espesores mnimos de acuerdo a lo indicado en la tabla N 01 Tabla N 01

Todos los componentes metlicos de cajas, gabinetes y armarios debern someterse a un proceso de acabado que garantice una adecuada resistencia a la corrosin; La calidad de esta terminacin se deber comprobar mediante la aplicacin de las normas de control de calidad correspondientes. Los compuestos qumicos utilizados para la elaboracin de las pinturas a emplearse en los tableros no deben contener TGIC (triglicidilisocianurato). Los tableros debern construirse con un ndice de proteccin (grado IP) adecuado al ambiente y condiciones de instalacin. En general no se aceptar
17

la construccin de tableros de tipo abierto. Como referencia se sugiere considerar un grado IP 41 como mnimo para tableros en interior e IP44 como mnimo para tableros instalados en exterior. Los materiales no metlicos empleados en la construccin de cajas, gabinetes o armarios debern cumplir las siguientes condiciones: Sern no higroscpicos. En caso de combustin debern ser autoextinguibles (soportar 650C durante 30 segundos), arder sin llama y emitir humos de baja opacidad, sus residuos gaseosos sern no txicos. Tendrn una resistencia mecnica al impacto mnimo grado IK 05 y tendrn un grado de proteccin contra slidos, lquidos y contacto directo, mnimo IP2X para montaje en interiores e IP4X para tableros montados en exteriores. Las distancias mnimas entre partes desnudas energizadas dentro de un tablero sern determinadas de acuerdo a la Tabla N 02; se exceptan de esta exigencia a las distancias entre contactos de dispositivos de proteccin y de maniobra las cuales debern cumplir con las Normas especficas respectivas.

Tabla N 02

La altura mnima de montaje de los dispositivos de comando o accionamiento colocados en un tablero ser de 0.60 m y la altura mxima ser de 2.0 m, ambas distancias medidas respecto del nivel de piso terminado. Se recomienda que todos los tableros elctricos sean adecuadamente probados y satisfacer las normas aplicables en referencia a los siguientes aspectos:
18

Construccin y ensamble de tableros de Baja Tensin Grado de proteccin de tableros Resistencia a la salinidad Resistencia 2.02 BARRAS DE COBRE: Las barras a utilizar en los tableros sern de cobre electroltico de pureza no inferior a 99,9% y de alta conductividad. Sern pintadas y plateadas en todas las superficies de contacto, las cuales soportarn la solicitacin trmica y dinmica originada por las corrientes nominal y cortocircuito. Dichas barras irn montadas sobre aisladores. Las barras estarn identificadas segn la fase a la cual corresponde siendo la secuencia de fases N. R. S. T. de adelante hacia atrs, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha segn corresponda. La seccin de las barras de neutro, ser como mnimo de un 50 % de la seccin de las Barras principales. Las uniones de barras se realizarn con bulones, arandelas planas y arandelas de presin. La proteccin de zonas bajo potencial elctrico (por ejemplo barras, bulones, puentes derivadores, etc.) se cubrir mediante una placa acrlica.

FIG. N 20

BARRAS DE COBRE

19

2.03 INTERRUPTORES AUTOMATICOS (llaves trmicas) Para proteger la lnea de corriente elctrica que llega hasta nuestras casas, en muchos lugares estos sencillos dispositivos se han sustituido por interruptores automticos, que realizan la misma funcin que el fusible, pero que no hay que sustituirlos por otro nuevo cuando ocurre un cortocircuito. Cuando los circuitos estn protegidos por interruptores automticos, una vez que queda resuelta la avera que ocasion que se abriera el circuito, solamente ser necesario accionar su palanquita, tal como se hace con cualquier interruptor comn, y se restablecer de nuevo el suministro de corriente. Tanto los fusibles como los dispositivos automticos se ajustan de fbrica para trabajar a una tensin o voltaje y a una carga en ampere determinada, para lo cual incorporan un dispositivo trmico que abre el mecanismo de conexin al circuito cuando la intensidad de la corriente sobrepasa los lmites previamente establecidos.

FIG. N 21

INTERRUPTOR TERMOMAGNETICO

Un interruptor diferencial, tambin llamado disyuntor por corriente diferencial o residual, es un dispositivo electromecnico que se coloca en las instalaciones elctricas con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por

20

faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos.

FIG. N 22

INTERRUPTOR DIFERENCIAL

2.05 CABLE A TIERRA El hilo de tierra, tambin denominado toma de conexin a tierra o simplemente tierra, se emplea en las instalaciones elctricas para evitar el paso de corriente al usuario por un fallo del aislamiento de los conductores activos. La toma a tierra es un camino de poca resistencia a cualquier corriente de fuga para que cierre el circuito "a tierra" en lugar de pasar a travs del usuario. Consiste en una pieza metlica enterrada en una mezcla especial de sales y conectada a la instalacin elctrica a travs de un cable. En todas las instalaciones interiores segn el reglamento, el cable de tierra se identifica por ser su aislante de color verde y amarillo.

FIG. N 23

TOMA A TIERRA

21

CAPITULO III TABLEROS DE DISTRIBUCIN


3.00 TABLEROS DE DISTRIBUCIN EN BAJA TENSIN 3.01 CAMPOS DE APLICACIN Los Tableros de Distribucin de Baja Tensin son aptos para su utilizacin en las Sub-estaciones principales, secundarias y en lugares donde se desee tener un grupo de interruptores con rels de sobrecargas y cortocircuitos; destinados a proteger y alimentar a las cargas elctricas. Los Tableros de distribucin constituyen una parte inherente a toda red elctrica y se fabrican para conducir desde algunos pocos amperios hasta el orden de 4000 Amperios, as como para soportar los niveles de corrientes de cortocircuito y los niveles de tensin de la red elctrica. Los interruptores pueden ser del tipo bastidor abierto, en caja moldeada o tipo miniatura (riel DIN) y se pueden equipar con accesorios para mando local y a distancia. Existe una amplia variedad de equipos que pueden ser instalados en estos Tableros. Se fabrican para instalacin interior bajo techo o para instalacin a la intemperie. 3.02 CARACTERSTICAS CONSTRUCTIVAS Son modulares, auto soportados o murales, fabricadas con estructuras de plancha de fierro LAF de hasta 3mm, puertas, techo y tapas. El grado de proteccin estndar es IP20 y se pueden fabricar hasta con un grado de proteccin IP55 (protegido contra el polvo y contra chorros de agua en cualquier direccin.K. Todas las superficies metlicas son pintadas con dos capas de pintura de base anticorrosiva y dos capas de pintura de acabado color gris RAL7000 o el color especificado por el usuario. Inmediatamente antes del pintado, las superficies metlicas son sometidas a un proceso de arenado comercial.

22

La estructura est formada por columnas y travesaos soldados entre s (tambin se puede suministrar con estructuras empernadas) para proporcionar un alto grado de robustez mecnica.

FIG. N 24

TABLERO GENERAL EN BAJA TENSIN

Las estructuras y la soportera son completamente modulares, permitiendo aadir nuevas estructuras hacia los costados para ampliacin futura. Las tapas laterales, posteriores y el piso son desmontables. El frente dispone de puerta frontal con rejillas de ventilacin y/o con ventiladores; dependiendo de la cantidad de calor que es necesario disipar. Cada puerta dispone de bisagras robustas y cerraduras tipo manija con llave que proporcionan hasta tres puntos de contacto con la estructura del Tablero. La ubicacin de los equipos internos se efecta de tal manera de brindar la mayor facilidad posible para la instalacin y mantenimiento; as como para proporcionar la mayor seguridad para los operadores y las instalaciones y para brindar un alto grado de continuidad de servicio. Todas las partes metlicas son conectadas a una barra de tierra firmemente empernada a la estructura de la Celda Normas de Fabricacin y Pruebas
23

IEC NEMA / ANSI / IEEE Accesorios Estndar Orejas de izaje. Zcalo. Barra de tierra con perforaciones para conexin de cables de tierra. Soportes para cables de control provenientes del exterior del Tablero. Barras de fases sobre aisladores de resina o porcelana o polimricos. Letreros de identificacin de equipos. Rejillas de ventilacin.

FIG. N 25 PARTE INTERNA DE TABLERO EN BAJA TENSIN

3.10 TABLEROS DE DISTRIBUCIN EN MEDIA TENSIN 3.101 CAMPOS DE APLICACIN En los sistemas elctricos de las instalaciones de las Industrias que existen en el Pas, se requieren equipos destinados para la apertura y cierre de circuitos en media tensin, arranque-paro, control, proteccin, medicin y monitoreo de cargas elctricas y motores en media tensin, agrupados en un equipo con envolvente y ensamble vertical denominado Tablero en Media Tensin.

24

Este equipo debe operar de forma eficiente y segura y tener garanta de calidad de los materiales con los que se fabriquen para preservar la integridad de vidas humanas, medio ambiente y las instalaciones.

FIG. N 26 PARTE INTERNA DE UN TABLERO DE MEDIA TENSIN

El objetivo principal es que se tenga una experiencia de los avances tecnolgicos existentes y las normas tcnicas que puedan existir tendrn que coincidir con las normas internacionales y que se puedan adquirir tableros de media tensin en cualquier lugar del mundo. 3.102 DEFINICIONES. Para los propsitos de esta norma de referencia aplican las definiciones siguientes: ARRANCADOR (DE MOTOR ELCTRICO): Control elctrico de motores, que incluye los medios necesarios para arrancar y parar un motor en combinacin con las protecciones adecuadas contra sobrecarga y cortocircuito. Consta bsicamente de contactor, fusibles, dispositivos de proteccin. CONTACTOR: Dispositivo de dos estados (Dentro-Fuera) para establecer e interrumpir repetidamente un circuito de energa elctrica. La interrupcin se logra introduciendo una distancia en aire o una impedancia muy grande.

25

CELDA: Uno de los compartimientos principales de una seccin de tablero Metal-Clad, que contiene un interruptor o arrancador en media tensin. COMPARTIMIENTO: Porcin de una seccin vertical que encierra un componente o funcin especfica, separada por barreras metlicas, como barras, interruptor o arrancador, transformadores de potencial, entrada y salida de cables y baja tensin. DENSIDAD DE CORRIENTE DE BARRAS: Es la corriente que se permite conducir a las barras principales y derivadas por unidad de rea. La aceptada por PEMEX para estos tableros es como mximo de 1,24 A/mm2 (800 A/pulg2). EQUIPO MULTIFUNCIN (MEDICIN, PROTECCIN): Para efectos de esta norma de referencia, el trmino multifuncin se refiere a equipos totalmente programables de indicacin digital con varias funciones dentro de la medicin o varias funciones dentro de la proteccin. Por ejemplo para equipos digital multifuncin de medicin de diversos parmetros elctricos como: deteccin de corriente, tensin, potencia, energa, valores eficaces, calidad de la energa, medicin de armnicas a tiempo real y las magnitudes de sus ngulos. Para el caso de equipos digitales multifuncin de proteccin puede constar de varias funciones de proteccin, como sobrecarga, cortocircuito, baja tensin, potencia inversa, entre otros. EQUIVALENTE: Es la norma, especificacin, mtodo, estndar o cdigo que cubre los requisitos y/o caractersticas fsicas, qumicas, fisicoqumicas, mecnicas o de cualquier naturaleza. FALLA DE ARCO INTERNO: Es una descarga no intencionada de energa elctrica en el aire dentro de los confines del tablero, que ocurre cuando el aislamiento entre 2 3 fases, o fase a tierra, se reduce hasta el evento donde la corriente elctrica fluye a travs del aire entre estos puntos. Esto puede ocurrir como resultado de interrupcin del aislamiento debido al envejecimiento o impulsos de voltaje extremo, mantenimiento impropio del equipo, entrada de animales nocivos dentro del equipo, existencia de otros materiales extraos alrededor de componentes conductores no aislados.

26

NO HIGROSCPICO: Que tiene la propiedad de no absorber la humedad del aire del medio ambiente. RELEVADOR: Dispositivo de proteccin contra falla(s) elctrica(s). SECCIN: Ensamble y envolvente vertical con un marco estructural que soporta las partes mayores de los compartimientos principales e independientes como son las barras, interruptor o arrancador, transformadores de potencial, entrada y salida de cables, baja tensin. Una seccin puede contener en caso de as solicitarse especficamente por PEMEX dos compartimientos o celdas conteniendo interruptor o arrancador en media tensin. TABLERO EN MEDIA TENSIN BLINDADO (METAL-CLAD): Es un tablero que debe cumplir con IEEE C37.20.2, sus caractersticas bsicas se indican en numeral 8.3.1.8 de esta NRF.

FIG. N 27 TABLERO DE MEDIA TENSIN BLINDADO

TABLERO EN MEDIA TENSIN RESISTENTE AL ARCO: Es un tablero diseado para soportar los efectos de una falla de arco interno, como se indica en IEEE C37.20.7, sus caractersticas bsicas se indican en numeral 8.1.1.15 de esta NRF.

27

FIG. N 28 LAS COMPUERTAS Y CHIMENEAS DE VENTILACIN LIBERAN LA PRESIN EXCESIVA DURANTE UN EVENTO DE ARCO. LAS ESTRUCTURAS FRONTAL, LATERAL Y POSTERIOR MANTIENEN SU INTEGRIDAD

FIG. N 29 EL SISTEMA DE TNEL DE VENTILACIN PERMITE LA CONSTRUCCIN RESISTENTE AL ARCO CON ARREGLOS DE DOS NIVELES PARA TENER UN EQUIPO SEGURO Y COMPACTO DE DISTRIBUCIN DE POTENCIA

TRANSFORMADOR DE CORRIENTE (TC): Los transformadores de corriente tambin conocidos como transformadores de intensidad, son los que proporciona una corriente de salida proporcional a la corriente de entrada. En la aplicacin de esta NRF no son aceptados los sensores denominados Bobinas de Rogowski. Son transformadores de baja potencia, cuyos primarios estn intercalados en la lnea, mientras que los arrollamientos secundarios quedan prcticamente en
28

cortocircuito a travs de los equipos de medida, contadores, rels, etc. conectados. Estos transformadores separan los circuitos de medida y proteccin de la tensin primaria. o Los correspondientes a MT, con normalmente ncleos cuentan totalmente con varios

arrollamientos

secundarios

separados

magnticamente con las mismas o diferentes curvas de caractersticas. Pueden, por ejemplo, disponer de dos ncleos de medida de diferente precisin o ser ejecutados tambin con ncleos de medida y proteccin con distintos factores nominales de sobre intensidad. o Las intensidades secundarias normalizadas son 1 y 5 A. o La intensidad nominal trmica permanente es 1,2 veces la nominal. o La intensidad nominal trmica de breve duracin Ith, es el valor de la intensidad mxima soportada en el primario por un segundo de duracin, estando el secundario cortocircuitado.(valor eficaz en kA) o La intensidad dinmica nominal Idyn, es el valor de la amplitud de la primera onda de la intensidad, cuyos efectos mecnicos pueden ser soportados por un transformador de intensidad con el arrollamiento secundario en cortocircuito, sin sufrir daos. (valor de pico en kA) o Referente a la Clase, los devanados para fines de medida (se identifican con la letra M), la clase indica el limite del error porcentual de la intensidad para la intensidad nominal; los devanados para fines de proteccin (se identifican con la letra P) es el limite porcentual de error total para la intensidad limite nominal de error en el primario. o Factor de sobre intensidad nominal, es un numero establecido por el que debe multiplicarse la intensidad nominal del primario para obtener la intensidad nominal limite de error.

29

FIG. N 30 PARTES DEL TRANSFORMADOR DE MEDIDA DE CORRIENTE

El ERROR DE INTENSIDAD (Ei) de un transformador de intensidad:

Ei= 100*(I2*Kn-I1)/I1
Donde:

en %

Ei= Error de intensidad en %; I1= Intensidad primaria en A; I2=Intensidad


secundaria en A;

Kn = Relacin de transformacin nominal.


EL ERROR DE DESFASAJE (I): Es la diferencia de fases entre la intensidad del secundario y la del primario, los sentidos de partida se establecen tal que en caso de ausencia de errores en el transformador resulte una diferencia de 0. El error de desfasaje (i) se indica en minutos y se considera positivo cuando la magnitud secundaria anteceda a la primaria.

30

ERROR TOTAL: Es el error del equipo para una intensidad nominal lmite de error y para la carga nominal de -15%. EL ERROR EN CASO DE SOBREINTENSIDAD: Los ncleos de medida y los ncleos de proteccin se comportan de distintas manera en caso de sobreintensidad. Para la conexin de equipos de medida, se desea protegerlos contra sobrecargas. En cambio para la conexin de rels de proteccin, los transformadores deben presentar solo errores de transformacin limitados, incluso en casos de sobreintensidades. Para la intensidad nominal limite de error en el primario y para la carga nominal, el error toral ser -5% (5P) y -10%(10P).

FIG. N 31 COMPORTAMIENTO FRENTE A SOBREINTENSIDADES DE LOS TRANSFORMADORES DE INTENSIDAD PARA LA CARGA NOMINAL.

31

FIG. N 32 TRANSFORMADOR DE MEDIDA DE CORRIENTE TIPO TOROIDAL

FIG. N 33 TRANSFORMADOR DE MEDIDA DE CORRIENTE TIPO INTERIOR

TRANSFORMADOR

DE

POTENCIAL

(TP):

Tambin

conocido

como

transformadores de medida de tensin, es un elemento utilizado para medir la tensin primaria del sistema de potencia y entregar en forma proporcional un valor de tensin secundaria. Son transformadores de pequea potencia que trabajan prcticamente en vaco., Aslan la tensin nominal del primario de los circuitos conectados de medida y proteccin y transforman la tensin a medir en tensiones secundarias aptas para su medida, manteniendo la fidelidad de sus valores absolutos y desfasajes.

32

Cada transformador de tensin tiene un arrollamiento primario y uno secundario. Para ciertas aplicaciones pueden tener ms de un secundario, pero siempre con un solo ncleo de hierro.

Aunque tericamente podran ser autotransformadores, para instalaciones de media y alta tensin son utilizados transformadores para lograr aislacin galvnica entre los equipos de potencia y los de mando, control y medicin.

La tensin nominal (primaria o secundaria) es el valor indicado en la placa de caractersticas del transformador (valor eficaz).

Los valores de tensin nominal primarias utilizadas normalmente son 6, 15, 20,30,60 kV y los valores secundarios 100 y 110 V, siendo 100V el mas utilizado.

En transformadores unipolares tambin son utilizados relaciones sobre 3. Ej 30/3 /0.1/ 3

Factor de tensin nominal, es un mltiplo de la tensin nominal, al que pueden someterse, considerando su calentamiento, durante un tiempo limitado (1.5 para redes aterradas y 1.9 para redes aisladas).

Relacin de transformacin nominal

Kn, es la relacin existente entre la

tensin nominal del primario y la del secundario. Se da en forma de fraccin no simplificada, por ejemplo 6000/100 V. o La intensidad limite trmica en el secundario (valor eficaz en A) es soportada por el arrollamiento secundario, de forma permanente para la tensin nominal en el primario, sin que se sobrepase la temperatura admisible en ninguna de las partes del transformador. o Carga de breve duracin, es el mximo valor admisible de la suma de todas las fuerzas, que actan simultneamente sobre un terminal del primario de un transformador de tensin (mecnicas, valor nominal en N). Se compone de la carga de servicio y de las fuerzas electrodinmicas, fuerzas de conexin y desconexin. o ERROR DE TENSIN (EU): para una tensin dada en los terminales del primario U1, es la diferencia porcentual entre la tensin en los terminales
33

secundarios U2, multiplicada por la relacin de transformacin nominal

Kn, y la tensin en el primario.

Eu = 100*(U2*Kn-U1)/U1
Donde:

en %

Eu U2 U1 Kn

= Error de tensin en %; = Tensin en el secundario en V = Tensin en el primario en V = Relacin de Transformacin

ERROR DE DESFASAJE (u): Es el desfasaje entre U2 y U1 dado en minutos de ngulo. Se considera positivo si la magnitud es en el secundario antecede al primario.

LIMITE DE ERROR: De acuerdo con su precisin, los transformadores de tensin estn divididos en clases y que definen los lmites de error aplicables.

Potencia nominal de un transformador de tensin: Es la potencia aparente en VA para la tensin nominal en el secundario y la carga nominal.

Construyendo ahora el diagrama fasorial (figura 34), se observa que la diferencia entre los fasores U1 y U2, est dada por las cadas de tensin, debidas a de I1 e I2, en las resistencias y reactancias de los arrollamientos Primarios y Secundarios.

34

FIG. N 34 DIAGRAMA FASORIAL DEL TRANSFORMADOR DE MEDIDA DE TENSIN

FIG. N 35 PARTES DEL TRANSFORMADOR DE MEDIDA DE TENSIN

3.103 CARACTERSTICAS DE LOS TRANSFORMADORES DE MEDIDA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE CARACTERSTICAS CONSTRUCTIVAS: Caractersticas necesarias para lograr bajos valores de los errores de relacin y fase.

35

CARACTERSTICAS MAGNTICAS DE LOS NCLEOS: INDUCCIN Y RELUCTANCIA: En la construccin de los ncleos se utilizan aleaciones especiales a fin de lograr altas permeabilidades a bajas inducciones, con lazos de histresis

extremadamente estrechos (prdidas reducidas). El circuito magntico debe tener una longitud lo mas corta posible, para la seccin especificada. Dado que la induccin magntica es la responsable de las prdidas y de la intensidad de campo necesaria, su valor debe acotarse. Normalmente se recomienda un valor de B = 0,05 [T], y en casos extremos B = 0,3 [T] (los transformadores de potencia se disean con B = 1,2 [T]). FUERZA MAGNETOMOTRIZ PRIMARIA: Se adoptan valores del orden de 500 a 1000 [AV] para N1.I1; cuando el primario tiene una sola espira, el valor de la fuerza magnetomotriz (F.M.M.), queda fijado por la corriente primaria. ARROLLAMIENTOS PRIMARIO Y SECUNDARIO: El arrollamiento secundario se coloca siempre cerca del ncleo debido a razones magnticas y de aislamiento. Su diseo depende del tipo de ncleo utilizado. En el caso de ncleo rectangular el flujo de dispersin es una fuente importante de error si el primario no es solidario al ncleo, ya que la posicin influye de sobremanera en la concentracin del flujo. Si es preciso lograr errores pequeos es imprescindible el uso de ncleos toroidales, lo que permite adems utilizar arrollamientos primarios de diferentes relaciones, sin que la posicin afecte la relacin de transformacin. DENSIDAD DE CORRIENTE: Se toma de 1 a 2 [A/mm2]. Una vez adoptada la I2N se realiza el clculo aproximado de N2 haciendo la FMM primaria igual a la secundaria. AISLAMIENTO: En el caso de TI de media y alta tensin el arrollamiento primario debe estar separado del ncleo y del arrollamiento de baja tensin por medio de un dielctrico de constante y espesor adecuado. Se utilizan papel y aceite, hexafloruros, porcelana, resina epoxi, etc.
36

ESFUERZOS: El diseo del arrollamiento primario debe tener en cuenta los esfuerzos electromecnicos y trmicos que se pueden producir por las corrientes de cortocircuito (rgimen de sobreintensidad) a esperarse en el punto de instalacin del TI, para la configuracin establecida de la red de potencia. TIPOS DE TI: La construccin depende del uso a darle y condiciones de trabajo. Se pueden clasificar as: EN USO: o PORTTILES DE LABORATORIO: Dimensiones y peso reducidos; ncleo de forma toroidal con los arrollamientos distribuidos; tensin de aislacin no mayor a 2 KV; exactitud alta (0.5); relaciones mltiples de transformacin (por varios arrollamientos primarios). o PORTTILES DE CAMPO (TIPO PINZA O CUADRO): Dimensiones y peso reducidos; ncleo seccionable de forma rectangular o toroidal con el arrollamiento secundario concentrado (mayor flujo de dispersin); tensin de aislacin no mayor a 2 KV; exactitud media - baja (entre 0.5 y 3); posibilidad de relaciones mltiples a travs del secundario; necesitan mayor corriente I 0 debido al entrehierro presente; con o sin instrumento indicador. o DE LNEA: De instalacin fija; peso y dimensiones de acuerdo al nivel de corriente y aislacin; son parte de la lnea y deben soportar todos los efectos derivados de regmenes anormales tanto de corriente como de sobretensiones. CONSTRUCCIN: o De barra pasante: para altas corrientes; NP = 1 o Con bobinado primario colocado: para corriente medias bajas; NP > 1 NIVEL DE TENSIN (DE ACUERDO A LA TENSIN DE LA RED, LO QUE DEFINE EL NIVEL DE TENSIN DE AISLACIN ENTRE BOBINADO PRIMARIO Y SECUNDARIO): o De baja tensin (hasta 400 V )

37

o De media tensin (hasta 15 KV) o De alta tensin (hasta 33 KV) o De muy alta tensin (mayor a 33 KV) EJECUCIN: depende de la ubicacin del TI y define el grado de proteccin contra agentes atmosfricos. o Interior: para tensiones de red de hasta 132 KV (con aislantes especiales). o Intemperie: en subestaciones de media tensin (15 KV) a muy alta tensin. TRANSFORMADORES DE TENSIN CARACTERSTICAS CONSTRUCTIVAS Las caractersticas necesarias para lograr bajos valores de los errores de relacin y fase: aunque la concepcin del Transformador de tensin es bsicamente similar al de potencia, el requerimiento de que la relacin KU/KUT sea prcticamente constante hace que los criterios de diseo y construccin de los de potencia no sean aplicables. CARACTERSTICAS MAGNTICAS DE LOS NCLEOS - INDUCCIN Y RELUCTANCIA: En la construccin de los ncleos se utilizan aleaciones especiales a fin de lograr altas permeabilidades con inducciones lo mas elevadas posibles pero alejadas del codo de saturacin, con lazos de histresis extremadamente estrechos (prdidas reducidas). El circuito magntico debe tener una longitud lo mas corta posible, para la seccin especificada. Dado que la induccin magntica es la responsable de las prdidas y de la intensidad de campo necesaria, su valor debe acotarse. Normalmente se recomienda un valor de B = 1.0 [T], (los transformadores de potencia se disean con B = 1,2 [T]). La forma del circuito magntico est determinada por los gradientes de tensin exigidos por el nivel de aislamiento. ARROLLAMIENTOS PRIMARIO Y SECUNDARIO: El arrollamiento secundario se coloca siempre cerca del ncleo debido a razones magnticas y de aislamiento. Debido a que ncleo es rectangular, se tiene que el flujo de dispersin es una fuente importante de error, principalmente en el
38

primario; este no es solidario al ncleo y adems, por razones dielctricas, se construye por secciones (galletas) conectadas en serie en un nmero determinado por la tensin UP aplicada. Una vez fijada la seccin del ncleo, se determina el nmero de espiras NP en base a la ecuacin:

UP @ EP = 4.44.f.s.NP.BMAX
De igual forma se determina en forma aproximada:

NS = NP. US/UP
FUERZA MAGNETOMOTRIZ SECUNDARIA: Queda fijada por la corriente secundaria, generalmente de muy bajo valor dado el escaso consumo de los instrumentos. AISLAMIENTO: Entre el arrollamiento primario y secundario se coloca un material aislante de constante dielctrica y espesor adecuados. Se utilizan papel y aceite, hexafloruros, porcelana, resina epoxi, etc. Se debe tener en cuenta las sobretensiones debidas a regmenes anormales de la red. TIPOS DE TRANSFORMADORES DE TENSIN (TV): La construccin depende del uso a darle y condiciones de trabajo. Se pueden clasificar as:

EN USO: o PORTTILES DE LABORATORIO: tensin de aislacin adecuada a los niveles de tensin a medir; exactitud alta ( 0.5); relaciones mltiples de transformacin (por varios arrollamientos primarios).

DE LNEA: De instalacin fija; peso y dimensiones de acuerdo al nivel de tensin; son parte de la lnea y deben soportar todos los efectos derivados de regmenes anormales de sobretensiones.
39

NIVEL DE TENSIN (DE ACUERDO A LA TENSIN DE LA RED, LO QUE DEFINE EL NIVEL DE TENSIN DE AISLACIN ENTRE BOBINADO PRIMARIO Y SECUNDARIO): o De baja tensin (hasta 400 V) o De media tensin (hasta 15 KV) o De alta tensin (hasta 33 KV) o De muy alta tensin (mayor a 33 KV) EJECUCIN: Depende de la ubicacin del TV y define el grado de proteccin contra agentes atmosfricos o interior: construidos para tensiones de red de hasta 132 KV (con aislantes especiales). INTEMPERIE: En subestaciones de media tensin (15 KV) a muy alta tensin (500 KV)

3.104 TABLAS DE LMITES DE ERROR Se indican los errores de relacin y fase para TI y TV, en funcin del % de la IPN y

UPN respectivamente. Las mismas se definen para determinadas condiciones de la


impedancia conectada en el secundario (ZINS2). El error de fase se expresa en minutos y en centiradin. Recordar que: [CENTIRADIN] = [minuto] x 360 x 60/(2xx10 ).
2

3.105 TRANSFORMADORES DE CORRIENTE TABLA N 03

40

3.106 TRANSFORMADORES DE TENSIN TABLA N 04

3.107 DETERMINACIN DE LA POLARIDAD

41

La determinacin de la polaridad de los transformadores de medida (bornes homlogos) es importante cuando se necesita establecer la fase entre tensiones y corrientes (p.e. si son utilizados para la medicin de potencia o energa). La forma mas sencilla es aplicar un escaln de tensin reducida con polaridad conocida, en uno de los dos arrollamientos y determinar la polaridad de la tensin inducida en el otro.

3.108 CONEXIN A TIERRA DE LOS CIRCUITOS SECUNDARIOS Por razones de seguridad es necesario conectar un punto de los circuitos secundarios a tierra para evitar que el instrumental sea afectado por una eventual falla de aislamiento entre el primario y secundario.

FIG. N 36 DIVERSOS TIPOS DE TABLEROS DE MEDIA TENSIN

CAPITULO IV
42

TABLEROS
4.00 TABLEROS DE DISTRIBUCIN EN ALTA TENSIN 4.01 CAMPOS DE APLICACIN Los Tableros de Alta tensin, contiene Sistema de Proteccin de Medicin, de Control y de Servicios Auxiliares que son aptos para su utilizacin en Sub-

Estaciones Elctricas de Alta Tensin tipo Patio de llaves a la intemperie o tipo interior bajo techo. Estos Tableros llevan instalados los Rels de Proteccin, Medidores de Energa, Analizadores de Redes, Conmutadores de mando o unidades de control de baha, Diagramas mmicos, Cuadros de Alarma, Borneras de pruebas y los Interruptores para alimentacin a los servicios auxiliares que requieren los equipos de alta tensin para su control, proteccin y medicin de la sub-estacin propiamente dicha. Se fabrican para instalacin interior bajo techo o para instalacin a la intemperie.

4.02 CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS Son modulares, autosoportados o murales, fabricadas con estructuras de plancha de fierro LAF de hasta 3mm, puertas, techo y tapas. El grado de proteccin estndar es IP40 y se pueden fabricar hasta con un Grado de proteccin IP55 (protegido contra el polvo y contra chorros de agua en cualquier direccin. Todas las superficies metlicas son pintadas con dos capas de pintura de base anticorrosiva y dos capas de pintura de acabado color gris RAL7032 o el color especificado por el usuario. Antes del pintado, las superficies metlicas son sometidas a un proceso de arenado comercial. La estructura est formada por columnas y travesaos de plancha doblada soldados entre s (tambin se puede suministrar con estructuras empernadas) para proporcionar un alto grado de robustez mecnica.

Las estructuras y la soportera es completamente modular, permitiendo aadir nuevas estructuras hacia los costados para ampliacin futura.

43

Las tapas laterales y el piso son desmontables. El frente y la parte posterior se pueden realizar de las siguientes maneras:

Las tapas laterales, posteriores y el piso son desmontables. El frente dispone de puerta frontal con rejillas de ventilacin y/o con ventiladores; dependiendo de la cantidad de calor que es necesario disipar. Cada puerta dispone de bisagras robustas y cerraduras tipo manija con llave que proporcionan hasta tres puntos de contacto con la estructura del Tablero. La ubicacin de los equipos internos se efecta de tal manera de brindar la mayor facilidad posible para la instalacin y mantenimiento; as como para proporcionar la mayor seguridad para los operadores y las instalaciones y para brindar un alto grado de continuidad de servicio. Todas las partes metlicas son conectadas a una barra de tierra firmemente

FIG. N 37 TABLERO DE ALTA TENSIN

44

FIG. N 38 PARTE INTERNA DE TABLERO DE ALTA TENSIN

4.03 PELIGROS EN USO DE LA ENERGA ELCTRICA 4.031 LA DESCARGA ELCTRICA Al hablar de descarga elctrica podemos asociarlo con el fuego, como un tipo de peligro asociado a la electricidad. Las personas desde hace muchos aos han identificado tambin como un peligro propio del uso o manejo inapropiado de la electricidad a las descargas elctricas. La descarga elctrica se producir cuando una parte del cuerpo complete un circuito al entrar en contacto con alguna fuente de voltaje lo suficientemente alta para provocar un flujo de corriente a travs del cuerpo, y es que la electricidad siempre buscar un camino hacia tierra. Este tipo de peligro existe tanto a nivel domstico como en la industria, al estar en contacto con herramientas elctricas o aparatos electrodomsticos, con conductores energizados o desnudos. Las consecuencias ms graves se llegan a tener cuando la corriente elctrica pasa a travs del sistema nervioso central o de otros rganos considerados vitales. En la gran mayora de los accidentes por descarga elctrica, la corriente circula desde las manos hacia los pies. Debido a que en este camino se encuentran los pulmones y el corazn, los resultados de estos accidentes son particularmente graves. Las trayectorias mano derecha-pie izquierdo (o lo inverso), mano-mano, mano-cabeza son especialmente peligrosas. Un poco menos grave es cuando el trayecto de la corriente se sita entre dos puntos de un mismo miembro. Hay personas que han sobrevivido en accidentes con descarga de miles de Volts, mientras que por otra parte
45

tambin las hay que han muerto en accidentes donde la descarga es de apenas una decena de Voltios.

FIG. N 39 SMBOLO DE PELIGRO POR DESCARGA ELCTRICA

4.032 LOS EFECTOS DE LAS DESCARGAS ELCTRICAS Una persona sufre una descarga cuando su cuerpo entra a formar parte de un circuito elctrico, a cuyo travs circula la corriente. Imagnese que toca con una mano un elemento bajo tensin de un aparato elctrico, por ejemplo el cable deteriorado de un tostador. Si su cuerpo no est aislado del suelo -y es muy probable que no lo est- la corriente circular desde su mano hasta la tierra, a travs de su cuerpo. Mucho peor resulta tocar con una mano algn elemento en contacto directo con tierra como grifos, tuberas de agua o de calefaccin mientras que con otra parte del cuerpo se est en contacto con un elemento bajo tensin elctrica. En este caso la corriente encuentra menos dificultades para atravesar el cuerpo El fluido elctrico se manifiesta en diversas formas fsicas que pueden ser origen de dao si se encuentra el cuerpo humano en su camino. En el cuerpo humano se pueden producir, por efecto de la energa elctrica los siguientes efectos: TETANIZACIN MUSCULAR: Con este concepto se expresa la anulacin de la capacidad de accionamiento voluntario de los msculos. Los msculos se agarrotan y el sujeto queda pegado al punto de contacto, sin poder soltarse. PARO RESPIRATORIO:

46

Es producido cuando la corriente circula desde la cabeza a algn miembro, atravesando el centro nervioso respiratorio. La paralizacin puede

prolongarse despus del accidente, de aqu la necesidad de una prctica continua de la respiracin artificial durante varias horas. ASFIXIA: Se presenta cuando la corriente atraviesa el trax. Impide la contraccin de los msculos de los pulmones y por tanto la respiracin. FIBRILACIN VENTRICULAR: Si desgraciadamente la corriente atraviesa el corazn, se produce la llamada fibrilacin ventricular que es una desestabilizacin del ritmo cardaco normal. La fibrilacin es un movimiento rapidsimo del corazn, una especie de vibracin completamente intil. En este estado, el corazn no bombea sangre, con el consiguiente riesgo de muerte. QUEMADURAS: Son producidas por la energa liberada al paso de la intensidad (Efecto Joule). La gravedad de la lesin es funcin, en igualdad de condiciones tcnicas, del rgano o parte del cuerpo afectada. 4.033 LOS FACTORES QUE HACEN QUE LA DESCARGA ELCTRICA SEA MS O MENOS GRAVE, SON: Voltaje del circuito con el que se entra en contacto. Resistencia elctrica del cuerpo humano en ese momento. Intensidad de la corriente que atraviesa el cuerpo. Camino que sigue la corriente a travs del cuerpo. Duracin del contacto. Se puede decir que la intensidad de la corriente que atraviesa el cuerpo es lo que mata, y sta depende del voltaje y de la resistencia del cuerpo. 4.034 LOS VALORES DE CORRIENTE Y SUS EFECTOS SON LOS SIGUIENTES: De 1 a 3 mA: Prcticamente imperceptibles. No hay riesgo.

47

De 5 a 10 mA: Contracciones involuntarias de msculos y pequeas alteraciones del sistema respiratorio. De 10 a 15 mA: Principio de tetanizacin muscular, contracciones violentas e incluso permanentes de las extremidades.

De 15 a 30 mA:

Contracciones violentas e incluso permanentes de la caja torxica. Alteracin del ritmo cardaco.

Mayor de 30 mA: Fibrilacin ventricular cardaca. 4.035 MANEJO DE LA ENERGA ELCTRICA PELIGROS ELCTRICOS, TIPOS DE PELIGROS Y LESIONES. Los efectos inmediatos de una descarga elctrica pueden ser manifestaciones fsicas que van desde una sensacin de hormigueo hasta quemaduras, calambres o una contraccin rpida e irregular del corazn, lo que es conocido como fibrilacin. CMO EVITAR UNA DESCARGA ELCTRICA? Para que una persona evite una descarga elctrica deber no tener contacto simultneamente entre una parte energizada y tierra. Algunas recomendaciones de seguridad que pueden salvar vidas son: o Utilizar zapatos con suela de goma y guantes d,e seguridad cuando se estn utilizando herramientas elctricas. o Los electricistas, por ejemplo, pueden aumentar su proteccin utilizando herramientas con doble aislamiento. A nivel domstico es bueno asegurase de que los aparatos no muestren algn conductor desnudo y estn en buenas condiciones. o Es sumamente importante en todos los casos leer las guas del fabricante antes de utilizar o instalar

CAPITULO V
RELS DE MEDICIN Y PROTECCIN
5.00 DEFINICIN
48

El rel o relevador es un dispositivo electromecnico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito elctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimn, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos elctricos independientes. Fue inventado por Don Jaime en la poca de los dinosaurios 1835. Dado que el rel es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada, puede considerarse, en un amplio sentido, como un amplificador elctrico. Como tal se emplearon en telegrafa, haciendo la funcin de repetidores que generaban una nueva seal con corriente procedente de pilas locales a partir de la seal dbil recibida por la lnea. Se les llamaba "relevadores". De ah "rel".

FIG. N 40

REL

5.01 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO El electroimn hace bascular la armadura al ser excitada, cerrando los contactos dependiendo de si es N.A N.C (normalmente abierto o normalmente cerrado). Si se le aplica un voltaje a la bobina se genera un campo magntico, que provoca que los contactos hagan una conexin. Estos contactos pueden ser considerados como el interruptor, que permite que la corriente fluya entre los dos puntos que cerraron el circuito.

Tipo

Interruptor

Principio de funcionamiento

Magnetismo

49

Smbolo electrnico

Configuracin

Bobina (dos terminales), interruptor (de dos posiciones)

FIG. N 41

SIMBOLOGA

5.02 RELS ELECTROMECNICOS Rels de tipo armadura: pese a ser los ms antiguos siguen siendo lo ms utilizados en multitud de aplicaciones. Un electroimn provoca la basculacin de una armadura al ser excitado, cerrando o abriendo los contactos dependiendo de si es NA (normalmente abierto) o NC (normalmente cerrado). Rels de ncleo mvil: a diferencia del anterior modelo estos estn formados por un mbolo en lugar de una armadura. Debido a su mayor fuerza de atraccin, se utiliza un solenoide para cerrar sus contactos. Es muy utilizado cuando hay que controlar altas corrientes Rel tipo reed o de lengeta: estn constituidos por una ampolla de vidrio, con contactos en su interior, montados sobre delgadas lminas de metal. Estos contactos conmutan por la excitacin de una bobina, que se encuentra alrededor de la mencionada ampolla. Rels polarizados o biestables: se componen de una pequea armadura, solidaria a un imn permanente. El extremo inferior gira dentro de los polos de un electroimn, mientras que el otro lleva una cabeza de contacto. Al excitar el electroimn, se mueve la armadura y provoca el cierre de los contactos. Si se

50

polariza al revs, el giro ser en sentido contrario, abriendo los contactos cerrando otro circuito.

FIG. N 42

PARTE INTERNA DE UN REL

5.03 REL DE ESTADO SLIDO Se llama rel de estado slido a un circuito hbrido, normalmente compuesto por un opto acoplador que asla la entrada, un circuito de disparo, que detecta el paso por cero de la corriente de lnea y un triac o dispositivo similar que acta de interruptor de potencia. Su nombre se debe a la similitud que presenta con un rel electromecnico; este dispositivo es usado generalmente para aplicaciones donde se presenta un uso continuo de los contactos del rel que en comparacin con un rel convencional generara un serio desgaste mecnico, adems de poder conmutar altos amperajes que en el caso del rel electromecnico destruiran en poco tiempo los contactos. Estos rels permiten una velocidad de conmutacin muy superior a la de los rels electromecnicos. 5.04 REL DE CORRIENTE ALTERNA Cuando se excita la bobina de un rel con corriente alterna, el flujo magntico en el circuito magntico, tambin es alterno, produciendo una fuerza pulsante, con frecuencia doble, sobre los contactos. Es decir, los contactos de un rel conectado a la red, en algunos lugares, como varios pases de Europa y Latinoamrica
51

oscilarn a 50 Hz y en otros, como en Estados Unidos lo harn a 60 Hz. Este hecho se aprovecha en algunos timbres y zumbadores, como un activador a distancia. En un rel de corriente alterna se modifica la resonancia de los contactos para que no oscilen. 5.05 REL DE LMINAS Este tipo de rel se utilizaba para discriminar distintas frecuencias. Consiste en un electroimn excitado con la corriente alterna de entrada que atrae varias varillas sintonizadas para resonar a sendas frecuencias de inters. La varilla que resuena acciona su contacto; las dems, no. Los rels de lminas se utilizaron en aeromodelismo y otros sistemas de telecontrol. 5.06 VENTAJAS DEL USO DE RELS La gran ventaja de los rels electromagnticos es la completa separacin elctrica entre la corriente de accionamiento, la que circula por la bobina del electroimn, y los circuitos controlados por los contactos, lo que hace que se puedan manejar altos voltajes o elevadas potencias con pequeas tensiones de control. Tambin ofrecen la posibilidad de control de un dispositivo a distancia mediante el uso de pequeas seales de control. En el caso presentado podemos ver un grupo de rels en bases interface que son controlado por mdulos digitales programables que permiten crear funciones de temporizacin y contador como si de un mini PLD (Dispositivo Lgico Programable) se tratase. Con estos modernos sistemas los rels pueden actuar de forma programada e independiente lo que supone grandes ventajas en su aplicacin aumentando su uso en aplicaciones sin necesidad de utilizar controles como PLD's u otros medios para comandarlos.(ver fig. 43).Se puede encender una bombilla o motor y al encenderlo se apaga el otro motor o bombilla

52

FIG. N 43

RELEQUICK, RELS INTERFACE CON MDULO PROGRAMABLE

5.1 REL TRMICO REL DE PROTECCIN Los rels trmicos son los aparatos ms utilizados para proteger los motores contra las sobrecargas dbiles y prolongadas. Se pueden utilizar en corriente alterna o continua. Este dispositivo de proteccin garantiza: Optimizar la durabilidad de los motores, impidiendo que funcionen en condiciones de calentamiento anmalas. La continuidad de explotacin de las mquinas o las instalaciones evitando paradas imprevistas. Volver a arrancar despus de un disparo con la mayor rapidez y las mejores condiciones de seguridad posibles para los equipos y las personas 5.11 CARACTERSTICAS Sus caractersticas ms habituales son: TRIPOLARES COMPENSADOS La curvatura que adoptan las bilminas no slo se debe al recalentamiento que provoca la corriente que circula en las fases, sino tambin a los cambios de la temperatura ambiente. Este factor ambiental se corrige con una bilmina de compensacin sensible nicamente a los cambios de la temperatura ambiente y
53

que est montada en oposicin a las bilminas principales. Cuando no hay corriente, la curvatura de las bilminas se debe a la temperatura ambiente. Esta curvatura se corrige con la de la bilmina de compensacin, de tal forma que los cambios de la temperatura ambiente no afecten a la posicin del tope de sujecin. Por lo tanto, la curvatura causada por la corriente es la nica que puede mover el tope provocando el disparo. Los rels trmicos compensados son insensibles a los cambios de la temperatura ambiente, normalmente comprendidos entre 40 C y + 60 C.

FIG. N 44

REL TERMICO

SENSIBLES A UNA PRDIDA DE FASE Este es un dispositivo que provoca el disparo del rel en caso de ausencia de corriente en una fase (funcionamiento monofsico). Lo componen dos regletas que se mueven solidariamente con las bilminas. La bilmina correspondiente a la fase no alimentada no se deforma y bloquea el movimiento de una de las dos regletas, provocando el disparo. Los receptores alimentados en corriente monofsica o continua se pueden proteger instalando en serie dos bilminas que permiten utilizar rels sensibles a una prdida de fase. Para este tipo de aplicaciones, tambin existen rels no sensibles a una prdida de fase.

54

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS RELS TRMICOS TRIPOLARES Los rels trmicos tripolares poseen tres bilminas compuestas cada una por dos metales con coeficientes de dilatacin muy diferentes unidos mediante laminacin y rodeadas de un bobinado de calentamiento. Cada bobinado de calentamiento est conectado en serie a una fase del motor. La corriente absorbida por el motor calienta los bobinados, haciendo que las bilminas se deformen en mayor o menor grado segn la intensidad de dicha corriente. La deformacin de las bilminas provoca a su vez el movimiento giratorio de una leva o de un rbol unido al dispositivo de disparo. Si la corriente absorbida por el receptor supera el valor de reglaje del rel, las bilminas se deformarn lo bastante como para que la pieza a la que estn unidas las partes mviles de los contactos se libere del tope de sujecin. Este movimiento causa la apertura brusca del contacto del rel intercalado en el circuito de la bobina del contactor y el cierre del contacto de sealizacin. El rearme no ser posible hasta que se enfren las bilminas.

FIG. N 45 ELEMENTOS DE PROTECCIN DE UN TABLERO

CAPITULO VI
MEDICIN Y ERROR
6.0 DEFINICIONES
55

6.01 METROLOGA La metrologa (del griego o, medida y oo, tratado) es la ciencia e ingeniera de la medida, incluyendo el estudio, mantenimiento y aplicacin del sistema de pesas y medidas. Acta tanto en los mbitos cientfico, industrial y legal, como en cualquier otro demandado por la sociedad (Ver Fig. N 46). . Su objetivo fundamental es la obtencin y expresin del valor de las magnitudes, garantizando la trazabilidad de los procesos y la consecucin de la exactitud requerida en cada caso; empleando para ello instrumentos mtodos y medios apropiados. La metrologa tiene dos caractersticas muy importantes el resultado de la medicin y la incertidumbre de medida. Los fsicos y las industrias utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo sus mediciones. Desde objetos sencillos como reglas y cronmetros hasta potentes microscopios, medidores de lser e incluso avanzadas computadoras muy precisas. Por otra parte, la metrologa es parte fundamental de lo que en los pases industrializados se conoce como Infraestructura Nacional de la Calidad, compuesta adems por las actividades de: normalizacin, ensayos, certificacin y acreditacin, que a su vez son dependientes de las actividades metrolgicas que aseguran la exactitud de las mediciones que se efectan en los ensayos, cuyos resultados son la evidencia para las certificaciones. La metrologa permite asegurar la comparabilidad internacional de las mediciones y por tanto la intercambiabilidad de los productos a escala internacional. En el mbito metrolgico los trminos tienen significados especficos y stos estn contenidos en el Vocabulario Internacional de Metrologa o V.I.M.
1

Dentro

de la metrologa existen diversas reas. Por ejemplo, la metrologa elctrica estudia las medidas elctricas: tensin (o voltaje), intensidad de corriente (o amperaje), resistencia, impedancia, reactancia, etc. La metrologa elctrica est constituida por tres divisiones: tiempo y frecuencia, mediciones electromagnticas y termometra.

56

FIG. N 46

METROLOGA

6.02 MEDICIONES Y ERRORES El proceso de medicin requiere de un instrumento como medio fsico para determinar la magnitud de una variable. Los instrumentos constituyen una extensin de las facultades humanas y en algunos casos permiten a las personas determinar el valor de una cantidad desconocida la cual no podra medirse utilizando solamente las facultades sensoriales. Por tanto podemos definir un instrumento como: Dispositivo para determinar el valor o la magnitud de una cantidad o variable. El instrumento se basa en principios elctricos o electrnicos para efectuar una medicin. Un instrumento puede ser un aparato relativamente sencillo y de construccin simple, como el instrumento bsico para medir corriente directa. Sin embargo, el desarrollo de la tecnologa, demanda la fabricacin de mejores instrumentos y ms exactos.
V.I.M 1: Conjunto de operaciones cuyo objetivo es determinar el valor de una magnitud cantidad. (Nota: las operaciones se pueden efectuar de manera automtica). COMENTARIO 1: De acuerdo con la definicin anterior, la medicin de una magnitud fsica consiste en asignar un nmero a dicha cantidad. En otras palabras, es una evaluacin cuantitativa de la misma. COMENTARIO 2: La medicin se puede pensar como un proceso. El insumo o entrada del proceso es la definicin de la magnitud por medir (qu se va a medir?). A partir de este insumo una persona opera un instrumento siguiendo un mtodo de medicin, todo esto enmarcado dentro un medio ambiente. El producto del proceso es un valor numrico llamado resultado de medicin.

El trabajo de medicin emplea una serie de trminos, los cuales se definen aqu: Instrumento: dispositivo para determinar el valor o la magnitud de una cantidad o variable.
57

Exactitud: aproximacin con la cual la lectura de un instrumento se acerca al valor real de la variable medida. Precisin: medida de la reproductibilidad de las mediciones; esto es, dado el valor fijo de una variable, la precisin es una medida del grado con el cual las mediciones sucesivas difieren una de otra. Sensibilidad: relacin de la seal de salida o respuesta del instrumento respecto al cambio de la entrada o variable medida. Resolucin: cambio ms pequeo en el valor medido al cual responde el instrumento. Error: desviacin a partir del valor real de la variable medida. Vamos a desarrollar algunas definiciones con una explicacin ms sencillas y entendible. 6.03 SENSIBILIDAD Es la relacin del desplazamiento del ndice observado en el instrumento y la variacin de la magnitud medida que ha provocado dicho desplazamiento.

Sensibilidad: ()
Ejemplo:

= dx / di

Un ampermetro tiene una sensibilidad de 5 mm/A; entonces decimos que cuando una corriente de un amperio circula por el instrumento provoca un desplazamiento de 5mm del ndice. El campo o alcance de medida de un instrumento de medida es el intervalo de indicaciones en el que se cumplen las condiciones de exactitud o clase del instrumento. 6.04 CONSTANTE DE UN INSTRUMENTO DE MEDIDA (Cmed.) Es la inversa de la sensibilidad

Cmed. = 1/
6.05 CONSTANTE DE ESCALA (Cesc.) La constante de escala es:

Cesc. = Alcance del instrumento / # de divisiones de escala

58

FIG. N 47

ESCALA DE INSTRUMENTOS

Ejemplo: Un voltmetro con tres campos de medida de 0-15V; 0-60V y 0-300V. La escala tiene 100 divisiones, entonces la constante para cada uno de los campos de medida ser:

6.06 EXACTITUD

Cesc15 =

15 / 100 = 0.15 Volt / divisin

Es la concordancia entre la magnitud leda y la magnitud medida. Podemos decir que: Que la exactitud est relacionada con el error de la medida y no con la sensibilidad del instrumento. Ejemplo: Un instrumento mide 5 voltios, cuando la tensin verdadera es de 5.2 voltios, otro mide 4.5 voltios, este instrumento ser menos preciso. Debemos de acordarnos de lo siguiente: MUY SENSIBLE NO NECESARIAMENTE ES PRECISO NO CONFUNDIR LA SENSIBILIDAD CON LA EXACTITUD MUY EXACTO DEBE SER MS SENSIBLE. 6.07 ERRORES Los fabricantes de instrumentos de medicin, garantizan que los valores reales de las magnitudes medidas en condiciones experimentales determinados, estn

59

comprendidos dentro de ciertos lmites referidos al resultado de la medicin. Dentro de estos parmetros podemos definir lo siguiente:
ERROR ABSOLUTO ()

Es la diferencia entre la magnitud leda en el instrumento (V L) y la magnitud verdadera medida (VR).

= V L - VR
ERROR RELATIVO (r)

Es la relacin entre el error absoluto () y el valor de la magnitud verdadera (VR)

r = / VR
Podemos definir el error relativo en forma porcentual:

r % = ( / VR) x 100
6.08 INSTRUMENTOS ELECTRICOS DE MEDICION Son transductores

Y X
TRANSDUCTOR

Pueden ser : - Electromecnicos (analgicos) - Electrnicos (digitales) La figura anterior muestra, esquemticamente, el funcionamiento de un instrumento de medicin elctrico. La magnitud X y su transformada Y, es decir, la que acta sobre el sistema indicador, tiene entre s una relacin de tipo funcional:

60

Y = f1 (X)
En los sistemas analgicos el sistema indicador est compuesto de una parte fija y de una parte mvil, la cual est fijada la aguja indicadora. El desplazamiento de la aguja nos indica el valor de la magnitud medida y depende directamente del valor Y e indirectamente del valor X.

= f2 (Y) = f2 [f1(X)]
La parte mvil del instrumento se desplaza debido a la accin de fuerzas y durante el movimiento se consume energa. Esta energa es proporcionada por el sistema transductor y una parte es transformada en energa mecnica en el sistema indicador. Adems, dada la resistencia hmica que presenta el instrumento, el resto de la energa suministrada por el sistema transductor se convierte en calor debido al efecto joule. Sobre la parte mvil actan dos momentos de fuerza en sentido contrario; el momento motor (Mm), cuyo valor depende del valor de la magnitud medida y el momento antagonista (Ma) de valor establecido, que tiende a llevar el elemento a su posicin inicial. 6.09 EL MOMENTO ANTAGONISTA (Ma);
generalmente producido por uno dos

espirales, es proporcional al ngulo de desviacin desde la posicin inicial del elemento mvil. La posicin en la cual se detiene el elemento mvil del instrumento corresponde a un ngulo , para el cual la suma de los momentos es igual a cero.

Mm

Ma

=0 ; Mm = Ma

M = Mm - (-Ma) = 0

Esto significa que el sistema est equilibrado, en la siguiente figura N 48, se puede apreciar grficamente la relacin entre ambos momentos.
M Ma macm Mm

61


FIG. N 48 GRAFICO

Hasta aqu hemos considerado el caso de un instrumento ideal en el cual existen nicamente dos momentos; Momento Motor (Mm) y el Momento Antagonista (Ma). En la realidad, en cualquier instrumento de medicin, adems de estos momentos principales, hay que considerar otros adicionales. 6.10 MOMENTO DE FRICCIN (Mf) Este momento se origina debido a la friccin en cojinetes y a la existencia en el sistema de cuerpos extraos (polvos, fibras del material aislante, etc.), que frenan el movimiento del elemento mvil. A medida que se est produciendo el desgaste de los cojinetes y que las partculas de polvo se van acumulando en el interior del instrumento, el momento de friccin va aumentando. El momento de friccin (Mf) acta siempre en sentido contrario al sentido del movimiento del elemento mvil. Es por eso que siempre se considera que el instrumento tendr un poco de error en la medicin. 6.11 MOMENTO AMORTIGUADOR (Mam) Hasta el momento se ha tomado el comportamiento de la parte mvil del sistema indicador del instrumento en las posiciones correspondiente al equilibrio de momentos, o sea, estabilizado. Ahora consideraremos su comportamiento durante el paso de un estado estabilizado a otro. La parte mvil del instrumento no alcanza inmediatamente su estabilidad. Debido a la energa recibida del sistema transductor (circuito elctrico) y debido a su propia inercia, durante el movimiento producido por el momento motor, la aguja sobrepasa la posicin correspondiente al equilibrio de momentos y luego debido al momento antagonista se mueve en sentido contrario, pasando otra vez a la posicin de equilibrio. En consecuencia, se produce un movimiento oscilante de la aguja indicadora imposibilitando efectuar la lectura. Para acortar o, en algunos casos, anular el tiempo de oscilacin se utilizan amortiguadores que frenan el movimiento de la parte mvil, absorbiendo su energa

62

cintica. Cuando la parte mvil se detiene en la posicin de equilibrio, el balance energtico es el siguiente:

Mmd - Mad - Mamd - J (d2 / dt2) d = 0


Donde:

Mm Ma Mam J (d2 / dt2) d

es el momento motor es el momento antagonista es el momento amortiguador

es la energa potencial almacenada por la parte mvil

Mam

C (d / dt)

C es el coeficiente de amortiguamiento. El momento amortiguador es directamente proporcional a la velocidad del movimiento. Este momento acta siempre en sentido contrario al movimiento de la parte mvil. Los movimientos que efectan las agujas indicadoras de los instrumentos se clasifican en tres tipos segn el tipo del amortiguador empleado en la construccin del instrumento: 1.- Movimiento peridico amortiguado. 2.- Movimiento aperidico. 3.- Movimiento crtico. En el grafico siguiente, se puede apreciar claramente la diferencia entre estos tres tipos de movimiento.

63

FIG. N 49

GRAFICO DE ONDAS

La figura N 50, siguiente muestra un ejemplo del movimiento peridico, en el cual el tiempo empleado en alcanzar la estabilizacin de la aguja es de 4 segundos: El movimiento aperidico (2) es un movimiento en la cual requiere un tiempo relativamente largo para alcanzar la posicin estabilizadora (est); es decir, la aguja se acerca lentamente a la posicin correspondiente al equilibrio de momentos. El movimiento denominado critico (3), permite llegar rpidamente la aguja a la posicin de lectura. En los instrumentos comunes (de tablero) se emplean los amortiguadores que permiten el movimiento peridico de rpida amortiguacin. Si utilizramos el movimiento de tipo peridico (o crtico), no podramos precisar en el acto si la deteccin de la aguja se debe a algn desperfecto o si el instrumento est trabajando normalmente.

FIG. N 50

MOVIMIENTO PERIODICO

6.12 INSTRUMENTOS DE MEDIDAS La insercin de aparatos de medida en los circuitos hace variar las magnitudes a medir. Cada aparato tiene unas caractersticas propias que lo hacen adecuado o no para una medicin concreta.

64

UN APARATO CONCRETO NO SIRVE PARA CUALQUIER MEDIDA

6.13 OTROS CALCULOS DE ERROR RELATIVO: Esta frmula para calcular el error relativo se emplea cuando la escala es uniforme o casi uniforme; tambin. Se la utiliza cuando el sector de la escala al que se refiere el error es uniforme o casi uniforme

FIG. N 51

MODELO DE ESCALA

Ejemplo: Un ampermetro tiene la escala desde 0 hasta 5 A. y un error absoluto de 0.1; El error relativo ser:

r =0.1/5=0.02

=0.1/5.100=2%

Para los instrumentos que tienen el cero de la escala en el centro, el error relativo se calcula:

Amax1- Amax2

.100

6.14 CLASE DE INSTRUMENTO: 0.1; 0.2; 0.5; 1; 1.5; 2.5; 5

ERROR RELATIVO EN CONDICIONES NORMALES DE TRABAJO: +-0.1; +-0.2; +-0.5; +-1; +-1.5 +-2.5; +-5.

65

6.15 OTROS ERRORES Error por temperatura: Este error se produce al variar, por efectos trmicos las propiedades de los materiales utilizados en la confeccin del instrumento. La temperatura del instrumento depende del medio ambiente del calor disipado internamente por el instrumento y (de las condiciones de enfriamiento. El aumento (de temperatura en el interior del instrumento produce un cambio en la longitud. de espirales antagonistas, en el mdulo de elasticidad del material de las mismas e incrementa la resistencia elctrica de las bobinas. Los imanes permanentes son asimismo, sensibles a los efectos trmicos. Error por frecuencia: En algunos sistemas el momento motor depende de la frecuencia. Error de forma: Es un error que depende de la deformacin (de la onda sinusoidal y aparece en aquellos instrumentos en los cuales el momento motor depende del valor medio de la corriente alterna y en los que tienen ncleos ferromagnticos. Error de Posicin Error de Paralelaje: Este error es importante el primero es la indebida posicin del instrumento y el otro error es en instrumentos de los cuales el eje es horizontal y la vista debe mirar perpendicularmente medicin. Error de Conexin: Cuando no se tiene cuidado en las conexiones de los instrumentos. al instrumento de

Error por Influencia: Se debe principalmente a la influencia del medio ambiente, campo elctrico y campo magntico. Error sistemtico: Es el comportamiento del error que se mantiene constante, o que vara segn una ley definida cuando se repite la medicin en las mismas condiciones. Error Casual: es el comportamiento del error que vara de forma casual cuando se repite la medicin en las mismas conducciones. La clasificacin de un error es casual o sistemtico, depende del grado de comportamiento que se tenga de la causa que lo produce.
66

Error parsito o equivocacin: es el error de la medicin cuyo valor es mucho mayor que el esperado en las condiciones en que se realiza la misma. Su valor se elimina al procesar los datos. Ejemplo: En un voltmetro con sensibilidad de 1000 /V se lee 100 V en su escala 150 V conectado a travs de una resistencia desconocida en serie con un

miliampermetro. Cuando el miliampermetro indica 5 mA, calclese; a) b) c) El valor de la resistencia aparente desconocida El valor de la resistencia real desconocida; El error debido al efecto de carga del voltmetro.

SOLUCION a) La resistencia total del circuito equivale a: RT = (VT / IT) = (100 V / 5mA) = 20 K Si se desprecia la Resistencia del miliampermetro, el valor de la Resistencia desconocida es:

RT = 20 K
b) La resistencia del voltmetro equivale a:

RV = 1000 /V x 150V = 150 K


Debido a que el voltmetro est en paralelo con la resistencia desconocida, cabe escribir;

RX= (RT RV) / (RV RT) RX = (20 x 150) / 130 = 23.05 K


c)

% Error = [(real aparente) / real] x 100% % Error = [(23.05 20)/23.05] x100% % Error = 13.23%
67

CAPITULO VII
INSTRUMENTOS PARA TABLEROS DE MEDICIN Y PROTECCIN
7.0 SIMBOLOS ELECTRICOS INSTRUMENTOS DE MEDICIN

68

69

70

71

72

73

7.01 NORMALIZACIN Es la actividad que establece, frente a problemas reales o potenciales, DISPOSICIONES destinadas a un uso comn repetido, con el fin de conseguir un grado ptimo de orden en un contexto dado.

74

NOTAS: Esta actividad consiste especialmente, en la formulacin, difusin, y aplicacin de normas. La normalizacin ofrece beneficios importantes, principalmente para una mejor adaptacin de los productos, procesos y servicios a los fines para los que han sido asignados, para evitar los obstculos al comercio y facilitar la cooperacin tecnolgica internacional. 7.02 NORMA TECNICA Es el documento, establecido por CONCENSO y aprobado por un ORGANISMO reconocido, que establece, para un uso comn y repetido, reglas, directivas o caractersticas para ciertas actividades o sus resultados, con el fin de conseguir un grado ptimo de orden de un contexto dado. NOTA: Las normas deben basarse en los resultados consolidados de la ciencia, tecnologa y la experiencia para obtener beneficios ptimos para la comunidad. 7.03 NORMA INTERNACIONAL Es una NORMA adoptada por una ORGANIZACIN INTERNACIONAL con actividades de normalizacin y puesta a disposicin del pblico. 7.04 NORMA REGIONAL Es una NORMA adoptada por una ORGANIZACIN REGIONAL con actividades de normalizacin y puesta a disposicin del pblico. 7.05 NORMA NACIONAL Es una NORMA adoptada por un ORGANISMO NACIONAL DE

NORMALIZACIN y puesta a disposicin del pblico MEDIR ES IMPORTANTE


- En la vida cotidiana medimos constantemente.

EN LA INGENIERIA ELECTRICA ES IMPORTANTE SABER MEDIR PARA: Diseo y verificacin de equipos Facturacin de la energa consumida
75

Anlisis de fallas en la red El trmino medida es utilizado para describir el acto de determinar el valor o tamao de alguna cantidad por ejemplo la corriente, tensin, etc. 7.06 ESCALA DE LOS INSTRUMENTOS Por su propia naturaleza, los valores elctricos no pueden medirse por observacin directa. Por ello se utiliza alguna propiedad de la electricidad para producir una fuerza fsica susceptible de ser detectada y medida. Por ejemplo, en el galvanmetro, el instrumento de medida inventado hace ms tiempo, la fuerza que se produce entre un campo magntico y una bobina inclinada por la que pasa una corriente produce una desviacin de la bobina. Dado que la desviacin es proporcional a la intensidad de la corriente se utiliza una escala calibrada para medir la corriente elctrica. La accin electromagntica entre corrientes, la fuerza entre cargas elctricas y el calentamiento causado por una resistencia conductora son algunos de los mtodos utilizados para obtener mediciones elctricas analgicas TIPOS DE ESCALA En los aparatos de medidas analgicos las indicaciones se efectan sobre una escala graduada en unidades, mltiplos o submltiplos de la unidad medida. Las escalas se clasifican de muchas maneras pero la ms importante es la que se puede hacer en funcin de la disposicin de las divisiones que son:

Escalas lineales: Se utiliza en aparatos de medida magnetoelctricos de


cuadro mvil y en aparatos de medida electrodinmicos cuando se emplean como medidores de potencia.

FIG. N 52 ESCALA LINEAL

76

Escalas cuadrticas: Se utilizan en aparatos de medida electrodinmicos


cuando se emplean como medidores de tensin e intensidad, y en los aparatos de medida electrotrmicos y electrostticos.

FIG. N 53 ESCALA CUADRATICA

Escalas fraccionadas: Se utilizan en frecuencmetros fundamentales.

FIG. N 54 ESCALA FRACCIONADA

En la figura N 55, el aparato de cuadro con escala de 90 (aparato de cuadrante), ampermetro de hierro dulce, giratorio, con escala de sobrecarga (EAG).

FIG. N 55 ESCALA DE 90

Escala para aparatos electromagnticos: Se caracterizan por presentar


una zona muerta al principio de la escala.

FIG. N 56 ESCALA PARA ELECTROMAGNTICOS

77

Escalas comprimidas: En estas escalas se comprime el final de las mismas


para prevenir los casos en los que se sobrepase el campo de indicacin. Es el caso de los ampermetros conectados de forma permanente en el circuito de un motor de corriente alterna, que durante el arranque puede sobrepasar en cuatro o cinco veces su intensidad nominal.

FIG. N 57 ESCALA COMPRIMIDA

DIVERSIDAD DE ESCALAS

FIG. N 58 ESCALA DIVERSAS PARA INSTRUMENTOS

78

ESCALA IRREGULAR (LOGARTMICA)

FIG. N 59 ESCALA IRREGULAR

ESCALAS DE APARATOS DE MEDIDA.

FIG. N 60 ESCALA PARA APARATOS DE MEDIDA

ESCALA COMPLETA DE UN APARATO DE MEDIDA.

FIG. N 61

ESCALA COMPLETA

INSTRUMENTOS CON DIVERSAS ESCALAS


79

FIG. N 62 INSTRUMENTOS CON DIVERSAS ESCALAS

7.07 CORRECTOR DE CERO En estado de reposo (sin conectar), la aguja del instrumento debe estar en el cero de la escala. Solamente en el caso de instrumentos que carecen del sistema antagonista (instrumentos diferenciales) no existe esta exigencia. A veces, debido a algn defecto, la aguja sufre una pequea desviacin y no acusa exactamente el cero de la escala. Esto causara un error que se denomina error inicial del

80

instrumento. Para corregir este error los instrumentos estn provistos de un corrector de cero. La figura N 63, muestra el funcionamiento de este dispositivo.

FIG. N 63 INSTRUMENTOS PARA AJUSTE A CERO

7.08 SIMBOLOS E INDICACIONES SOBRE CUADRANTES El usuario debe tener la posibilidad de orientarse en las caractersticas del instrumento que utiliza, sin consultar el folleto consultivo. Para facilitar esta orientacin, todos los instrumentos fabricados segn las normas internacionales, llevan sobre sus cuadrantes los smbolos convenidos que proporcionan informaciones tiles para su uso. Estos smbolos se dividen en: A.- SIMBOLOS DE INFORMACION GENERAL a. Marca de la fbrica b. Nmero de fabricacin c. Ao de fabricacin d. Unidad de medicin B.- SIMBOLOS CORRESPONDIENTES AL USO 1. Sistema motor 2. Sistema de corriente 3. Clase de exactitud 4. Posicin de trabajo 5. Tensin de prueba de aislamiento
81

Los smbolos de informacin general a, b y c, pueden figurar en cualquier parte del cuadrante y d (unidad) est ubicada por encima o por debajo de la escala. Los smbolos del uso se suele imprimir en uno de los rincones del cuadrante. La figura F15 muestra un ejemplo.

0.2
1 2 3 4 5

FIG. N 64 CARACTERSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIN

7.09 INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LOS TABLEROS VOLTIMETRO Y AMPERIMETRO Un Voltmetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito elctrico cerrado pero a la vez abiertos en los polos de un circuito elctrico, mientras que el Ampermetro mide la corriente que circula en cada fase y su conexin es en serie. El circuito elctrico puede ser monofsico trifsico.

FIG. N 65 INSTRUMENTOS DE MEDICIN VOLTMETRO Y AMPERMETRO DE CUADRO

INSTRUMENTO ELECTRODINAMICO

82

Este tipo de instrumentos se basa en la accin mutua de dos (02) corrientes paralelas, que es de atraccin si es del mismo sentido o de repulsin si son de sentidos contrarios.
SIMBOLO DEL INSTRUMENTO ELECTRODINAMICO

FIG. N 66 INSTRUMENTOS DE MEDICIN ELECTRODINAMICO

POTENCIA ELECTRICA En este tipo de instrumento se utiliza para poder medir Potencia elctrica en un circuito monofsico que es la potencia activa pero en un circuito trifsico se mide la potencia Activa (W, KW); Potencia Reactiva (VAR, KVAR) y la Potencia Aparente (VA, KVA).

FIG. N 67 INSTRUMENTOS PARA MEDIR POTENCIA

FACTOR DE POTENCIA - COSFIMETRO


83

Del triangulo de potencias se deduce que en corriente alterna es conveniente conocer el ngulo de desfase entre la tensin y la intensidad del circuito, ya que la intensidad que recorre el circuito va a depender de este. La potencia reactiva, como ya se dijo, no realiza ningn trabajo til, adems de que las compaas suministradoras suelen penalizar el consumo de este tipo de energa. Es por ello que, en muchos casos, es necesario conocer no ya el ngulo, sino el factor de potencia cos para corregirlo cuando este sea de un valor bajo, pues

provocara un excesivo consumo de energa reactiva. Este factor de potencia se mide de forma directa con el fasmetro. Figura N 68.

FIG. N 68 INSTRUMENTOS PARA MEDIR FACTOR DE POTENCIA

Su diagrama de conexin se aprecia en la Fig. N 69.

FIG. N 69 DIAGRAMA DE CONEXIN DEL COSFMETRO

MEDIDOR DE ENERGA
84

En la construccin de medidores de energa de corriente alterna. Su funcionamiento se basa en la accin mutua de los flujos magnticos, peridicamente variables (producidos por la corriente alterna) y las corrientes inducidas por estos flujos en la parte mvil del medidor de energa. Los flujos magnticos se originan en los ncleos bobinados fijos, cuyo arrollamiento se conecta la corriente alterna que se va a medir. Las corrientes que se inducen en la parte mvil (Disco) son las denominadas corrientes Foucault, Hed, parsitos o de torbellino. Los medidores de energa miden en el sistema monofsico y trifsico y se tiene medidores de energa activa, energa reactiva, la diferencia principal es que el medidor monofsico tiene una bobina amperimetrica y una bobina voltimetrica y el medidor trifsico cuenta con dos bobinas voltimetrica y dos bobinas amperimetrica.

FIG. N 70 DIAGRAMA INTERNO MEDIDOR MONOFASICO

85

FIG. N 71 DIAGRAMA INTERNO MEDIDOR TRIFASICO

FIG. N 72 MEDIDOR DE ENERGA ANALGICO

86

FRECUENCMETRO Llamado tambin Contador de frecuencia o frecuencmetro. Un frecuencmetro es un instrumento que sirve para medir la frecuencia, contando el nmero de repeticiones de una onda en la misma posicin en un intervalo de tiempo mediante el uso de un contador que acumula el nmero de periodos. Dado que la frecuencia se define como el nmero de eventos de una clase particular ocurridos en un perodo, su medida es generalmente sencilla. Existen dos tipos de instrumentos de medicin el analgico y el digital, para la medicin de frecuencia se utiliza mayormente el instrumento digital.

FIG. N 73 FRECUENCIMETRO ANALGICO

FIG. N 74 FRECUENCIMETRO DIGITAL

87

INSTRUMENTOS DIGITALES En los instrumentos de medida digitales el nmero que representa el valor de la medida aparece representado por unas cifras visibles directamente en la pantalla. El clculo del valor se realiza por un procedimiento electrnico y se muestra en el cristal de la pantalla. En el instrumento digital o numrico el proceso de la medicin proporciona una informacin discontinua expresada por un nmero de varias cifras. La escala clsica de indicacin continua, es remplazada por la escala numrica de indicacin discontinua, en la cual las cifras alineadas a leer indican directamente el valor numrico del grandor medido; la indicacin numrica se presenta a lo largo del tiempo con un ritmo predeterminado. En general los instrumentos digitales poseen caractersticas de entrada superiores a los analgicos, impedancia de entrada muy elevada en los circuitos de voltaje (superior a 2M), un consumo de energa mucho menor y una mayor exactitud; pueden incorporar seleccin automtica de escala, e indicacin de polaridad, lo que salvaguarda al instrumento y mejora la fiabilidad de la medida. COMPARACIONES Es conveniente tambin realizar ciertas acotaciones. La instrumentacin analgica (IA) posee dos caractersticas que limitan su aplicacin frente a la instrumentacin digital (ID): 1. Tienen, por lo general, un consumo propio significativo, y/o una baja sensibilidad 2. Una mayor exactitud (o mayor sensibilidad) implica un instrumento mas delicado Los sistemas electrnicos aplicados a medidas se orientaron primariamente a solucionar el primer punto utilizando amplificadores de instrumentacin; se lograron as sistemas de medida con una alta impedancia de entrada, lo que de alguna forma tambin elimin el segundo inconveniente al poder utilizar instrumentacin analgica de menor sensibilidad propia. El conjunto logrado se denomina instrumento electrnico analgico (ver figura n 75).

88

Ui

AMPLIFICADOR

FIG. N 75

La aplicacin de las tcnicas digitales permiti eliminar en forma completa las partes Electromecnicas sensibles al desgaste y vibraciones. En general los instrumentos Digitales poseen caractersticas de entrada superiores a los Instrumentos Analgicos, por impedancia de entrada muy elevada en los circuitos de voltaje

(superior a 2M), un consumo de energa mucho menor y una mayor exactitud; pueden incorporar seleccin automtica de escala, e indicacin de polaridad, lo que salvaguarda al instrumento y mejora la fiabilidad de la medida.

Ui

AMPLIFICADOR

CONVERSOR A/D

CONTADOR Y MEMORIA
|||||||||||||||||||||||||||||||||||

+ 1.8.8.8 V
FIG. N 76

Otra ventaja de la visualizacin digital es la eliminacin del error de paralaje y la reduccin de los errores humanos asociados con la interpretacin de la posicin de la aguja en una escala analgica (Figura N 76). Sin embargo, la caracterstica que define su principal ventaja con respecto al instrumento analgico, es la posibilidad de realizar mediciones coordinadas comandando los instrumentos digitales desde un ordenador de bajo costo (en general PC); para tal fin los distintos fabricantes proveen el instrumental con las conexiones y protocolos (software) necesarios. Adems los Instrumentos Digitales pueden formar parte de un SAD, a travs de una interface normalizada como la RS232, IEE488, GPIB, etc., sin dejar de perder su carcter individual. Hay que resaltar el uso de instrumentos hbridos, los cuales, utilizando la tcnica digital para el procesamiento de la medida, realizan una visualizacin analgica.

89

Dados los avances vertiginosos en la microelectrnica, se lanza continuamente al mercado instrumentacin con mayores posibilidades y mejoras en las prestaciones, sin que esto acarree un aumento en el costo de los equipos; por el contrario equipos de generaciones posteriores y con caractersticas similares a los anteriores sufren una disminucin en su precio. Sin embargo, pese a lo expuesto en lo prrafos anteriores, hay que destacar que en algunas aplicaciones el instrumento analgico es difcilmente sustituible.

FIG. N 77 INSTRUMENTOS DIGITALES MULTIFUNCIONAL

90

FIG. N 78 TABLERO CON INSTRUMENTOS DE MEDICIN

FIG. N 77 INSTRUMENTOS ANALOGICOS DE MEDICIN

91

CAPITULO VIII
BIBLIOGRAFIA
1) Asociacin Electrotcnica Peruana. Aplicacin de la Ley de Concesiones Elctricas. Resultados y Perspectivas.

2) Anlisis de medidas elctricas de E. Frank, Editorial Mc Graw Hill 1969 3) Comisin de Tarifas Elctricas. Procedimiento y clculo de tarifas a clientes finales.
Resolucin N 001-94-P/CTE.

4) Curso Prctico de Electrnica Industrial y Automatizacin Capitulo 5 Prueba y mediciones elctricas bsicas de CEKIT. 5) Decreto Ley N 25844. Ley de Concesiones Elctricas y su Reglamento. 6) Decreto Supremo N 009-93-EM Reglamento de la Ley de Concesiones Elctricas. Diario Oficial El Peruano. 7) Distribucin Elctrica en el Per: Regulacin y Eficiencia. Jos Luis Bonifaz. Per 2001. Edit. Consorcio de Investigacin Econmica Social de la Universidad del Pacfico. 8) Fundamento de Meteorologa Elctrica. ING. Andrs M. Karcz. Tomo I. Unidades Patrones de Instrumentos, Tomo II. Parmetros Bsicos y Tomo III. Potencia y Energia.1975. 9) Gua de Mediciones Electrnicas de Laboratorio, Stanley Wolf, Ed. Prentice Hall Hispanoamericana, S. A., 1999. 10) Harper, Enrquez. Subestaciones Elctricas. Edit. Limusa S.A. 2002.

11) Instrumentacin Electrnica Moderna y Tcnicas de Medicin de W. Cooper. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, S.A., 2005. 12) Ing. Jos Ral Martn. Diseo de Subestaciones Elctricas. 2005.
92

13) Jos Luis Bonifaz. Distribucin Elctrica en el Per: Regulacin y Eficiencia. Per 2001. Edit. Consorcio de Investigacin Econmica Social de la Universidad del Pacfico. 14) Ley N 26734. Ley de creacin del organismo supervisor de la inversin de la energa. Diario Oficial El Peruano. 15) Manual y Catlogo del Electricista. Edit. Schnieder Electric Per. 2002. 16) Mediciones electrnicas Ing. Hugo Grazzini Editorial Scarza, 2006. 17) Principios de Mediciones e Instrumentacin. Alan S. Morris, Ed. Pearson Educacin, S. A., 2004. 18) Resolucin Ministerial N 366-2001 EM/VME. - Cdigo Nacional de Electricidad Suministro. Diario Oficial El Peruano. 19) Resolucin N 010-93 P/CTE. Comisin de Tarifas Elctricas. Disposiciones Tarifaras para clientes finales de servicio pblico de electricidad. 20) Stephen J. Charman, Maquinas Elctricas. Edit. Marcombo. 2004. 21) Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniera Elctrica y de Computadoras. Laboratorio de Medidas Elctricas 1. Instrumentacin Transformadores de Medida Ing. Jos Hugo Argaaraz Prof.Adjunto 2007 Pgina 11/11.

////////&&&&&&&&&&&&&/////////////////////&&&&&&&&&&&&&&/////////////////

93

You might also like