You are on page 1of 4

DIBUJO TCNICO CURSOS: 1

VISTAS DE SLIDOS ENTALLADOS Partiendo de un prisma rectangular (Fig. 1), podemos efectuarle formas determinadas que adquieren caras y vistas que permiten originar pequeos problemas de anlisis de vistas.

Fig. 1 (Slido rectangular).

Suponiendo que el slido est construido de un material fcilmente moldeable, como puede ser la "plastilina", y si contamos con el auxilio de un cortaplumas, podemos efectuarle ciertos cortes, que darn nuevas formas al prisma rectangular. Fig. 2).

Fig. 2 ( Slido efectundole entalladuras )

Las nuevas caractersticas que presenta el slido deben ser llevadas por medio del lpiz, para lograr la representacin en proyeccin ortogonal, o sea las vistas de planta, frente y perfil. Es muy comn presentar a dicho slido en perspectiva (Fig. 3), con lo cual la interpretacin resulta ms objetiva. No obstante, es imprescindible aportar, por medio de la mente, el razonamiento necesario y exacto que dar forma a la solucin requerida, como lo demuestra el ejemplo que se detalla en la figura 4

Fig. 3. Slido en perspectiva

Fig. 4. Representacin ortogonal del slido

ARISTAS OCULTAS (LINEAS NO VISIBLES) El slido anteriormente observado ha podido ser dibujado sin tener la nece sidad de utilizar lneas de trazos o auxi liares, pues la posicin del slido permiti que en la vista lateral o de perfil se viesen las dos superficies de dichas caras en forma directa, pues no se antepone otra a las dos dibujadas. Si el mencionado slido (Fig. VI20) lo cambiamos de po sicin, o sea, que la vista lateral izquierda pasa a ser la vista lateral derecha, y proce demos a efectuar su proyeccin ortogonal, comprobaremos que en la vista de perfil una arista no la podemos dibujar con l neas continas, pues no la vemos, pero s tenemos conocimiento que existe, y es precisamente ste uno de los muchos ca sos en que se debe emplear la lnea de trazos cortos para fijar la ubicacin de las aristas no visibles (Fig. VI-2l).

Fig. VI-20. Perspectiva del slido

Fig. VI-2l. Proyeccin ortogonal del slido.

Al slido que e muestra en la figura VI-22, al cual se le han efectuado unos cortes o entalladuras con los cuales queda transformado con sus nuevas formas (Fig. VI-23), en un modelo entallado, que demostrar al ser dibujado en pro yeccin ortogonal (Fig. VI-24) que exis ten aristas no visibles en las vistas de plan ta y lateral derecha e izquierda (Fig. VI25), caso contrario al modelo de la figura VI-20, estudiado anteriormente, que cam biando de posicin resultaba visible o no una arista determinada.

Fig. VI22 Slido rectangular

Fig. VI23. Slido efectundole entalladuras.

Fig. VI24. Perspectiva del slido.

Fig. VI25. Proyeccin ortogonal del slido.

Fig. VI-26. Perspectiva del slido entallado.

PROYECCION ORTOGONAL CON SLIDOS El slido que utilizaremos para hallar- sus proyecciones es el que ilustra la perspectiva de la figura VI-26, cuyas caras resultarn paralelas a los planos de proyeccin, es decir, no estn formadas por caras inclinadas. El triedro fundamental est compuesto en primer lugar por los planos: A - anterior y B - superior; ellos sern los que consideramos para el presente caso. Se debe aclarar que el plano B puede denominarse "plano horizontal" y el A "plano vertical". La interseccin de ambos planos determina la "lnea de tierra" (LT). La ubicacin dada a la perspectiva, resultar la ms conveniente para plantear el problema que nos proponemos hallar (Fig. VI-27).

Fig. VI-27. Perspectiva de los planos de frente y planta.

A los dos planos descriptos anteriormente, se debe agregar el plano C - lateral izquierdo o plano de perfil del triedro fundamental (Fig. VI-14). Para ello a los dos planos de la figura VI-27, se le completa con el plano de perfil, limitado por las lneas L1 y L2 (Fig. VI-28).

Fig. V-28. Perspectiva de los planos de planta, frente y perfil.

La secuencia de los elementos descriptos, nos permite mostrar todos ellos, planos, y slido, efectuando la proyeccin, de sus caras o aristas; del slido ubicado en el espacio, por medio de las lneas de proyeccin, que incluyen las flechas

indicadoras de la direccin que corresponde a dichas proyecciones o vistas. Podemos observar tambin las proyecciones o vistas obtenidas en los tres planos A - vista anterior, B - vista superior y C - vista lateral izquierda (Fig. VI-29). El siguiente paso corresponde al movimiento que los planos de proyeccin efectan, que se indican con arcos de circunferencias y flechas, (Fig. VI-29,a) se debe destacar que el plano A de frente o vertical, permanece fijo. Con ello obtenemos el depurado, "es decir, se observan solamente las tres proyecciones o vistas obtenidas; no se indican las lneas de- proyeccin y el slido del espacio. El plano B - de planta ha girado con un eje que resulta ser la lnea de tierra (LT), colocndose en la parte inferior del plano A - de frente, el cual se mantiene en su posicin; el plano C - de perfil gira a la derecha del plano A - de frente, tomando como eje a la lnea (L1), y en cada uno de los planos queda fijada la cara del slido, que es el resultado de mirar en posicin vertical a cada plano y por lo cual queda contenida la cara del slido expuesto; esto debe ejecutarse por cada plano; el slido se mantiene fijo y el observador se sita perpendicularmente por cada una de las caras del slido, que en este caso son paralelas a los planos de proyeccin. (Fig. VI-29,a). La figura VI-30 muestra el depurado anterior (en perspectiva) pero ubicado en el plano de dibujo que corresponde a la proyeccin ortogonal; los planos entre s estn limitados por la lnea de tierra (LT) y L1 y L2. El mismo slido se muestra en la figura VI-31, en una sucesin de posiciones que se denomina rebatimiento, que no es otra cosa que el mismo movimiento que realizan los planos para mostrar las tres caras del slido que se ha proyectado.

Fig. VI 29. Perspectiva de conjunto de: slido, planos y proyecciones obtenidas.

Fig. VI 29a. Perspectiva del depurado de los planos de proyeccin.

VI30. Depurado de los planos de proyeccin.

VI31. Rebatimiento del slido entallado.

Generalmente los slidos son repre sentados en las tres vistas fundamentales, tal como lo muestra la figura VI30; no obstante algunas veces resulta insuficiente poder determinar, las formas de las piezas mecnicas si nos valemos de las vistas: anterior A o frente, superior' B o planta y lateral izquierda C o perfil. La norma IRAM 4501 mediante el triedro fundamen tal que muestra, la figura VI-14, fija las distintas posiciones que, por medio de las proyecciones y rebatimiento s de los pla nos, nos permiten observar las distintas caras del slido, como queda demostrado en la figura VI-32.

Para el mismo fin nos podemos valer de la perspectiva del slido en cuestin, con la direccin de las distintas vistas y sus denominaciones (Fig. VI-33).

Fig. VI33 Perspectiva del slido y direccin de las vistas normales.

You might also like