You are on page 1of 3

GLOSARIO DEONTOLOGIA

DEONTOOGIA: Conjunto de principios y reglas ticas que regulan y guan una actividad profesional. RAZON: Facultad para pensar reflexionar e inferir, al argumento que se opone en respaldo hacia una determinada cosa. ETICA: Es el comportamiento del hombre y moral de las reglas y normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y6 consigo mismo. DEOTOOGIA JURIDICA: Conjunto de deberes morales, ticos y jurdicos con que debe ofrecerse la profesin. Deber ser del abogado. PRINCIPIO: Es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propsito. SOCIAL: Aquello perteneciente a la sociedad. CONCIENCIA: Sentimiento interior por el cual una persona reconoce sus propias acciones. ACTOS: Hecho o acciones realizadas por el hombre. PERSONALIDAD: Diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra. SUJETO MORAL: Aquella persona hombre o mujer que es susceptible de adquirir derechos y obligaciones por medio de normas y reglas de conducta. CONDUCTA: Accin o forma particular del comportamiento humano y animal frente a un estmulo o situacin determinadas. MORAL: Perteneciente o relativo a las costumbres o a las reglas de conducta. Que no concierne al orden jurdico si no a la conciencia personal. UTOPICO: Se refiere a la representacin de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente. PERSONALIDAD: Es un constructo psicolgico con el que nos referimos a un conjunto dinmico de caractersticas de una persona. VOLITIVO: Es aquello relacionado con os actos y fenmenos de la voluntad.

COGNOCITIVO: Al conocimiento, facultades y operaciones del conocimiento. PERSONA: Individuo de la especie humana. PERSONA MORAL: Son agrupamientos de individuos que constituyen seres colectivos y persiguen finalidades comunes y licitas. SUJETO: Es el individuo o persona del cual se presume algo, es decir es un ser moral. INMORALIDAD: Es todo aquello que se opone a todo valor. ACTOS DEL HOMBRE: Son aquellos que proceden del hombre sin ninguna deliberacin o voluntariedad sea porque esta habitualmente destituido de razn en el momento de realizar el acto. ACTOS HUMANOS: Aquel que procede de la voluntad deliberada del hombre, son aquellos actos que nos diferencian de los dems. ACTOS VIOLENTOS: Son os que el hombre realiza por la coaccin de un agente que lo obliga a ejecutarlo contra su vo9luntad. ACTOS NATURALES: Son los que proceden de las potencias vegetativas y sensitivas, sobre las que le hombre no tiene ningn control. CONCIENCIA MORAL: Es una voz interna que no gua siempre en los trances difciles en los que no sabemos que decir o que hacer. SENTIDO MORAL: Es el conjunto de esquemas y reglas que hemos adquirido a travs de nuestra educacin, familia y medio. PROFESION: Actividad permanente que sirve de medio de vida y que determina el ingreso en un grupo profesional determinado. PROFESIONALISMO: Cultivo o utilizacin de una actividad como medio de lucro. INTEGRIDAD: Calidad de una persona ntegra, recta, honesta. LEY: Norma jurdica obligatoria y general dictada por legtimo poder para regular la conducta de los hombres o para establecer los rganos necesarios para el cumplimiento de sus fines. LITIGIO: Pleito, controversia o contienda judicial. SECRETO PROFECIONAL: Es la obligacin de no dar a conocer lo que de cualquier forma a llegado a ser del conocimiento del profesional.

VALORES: Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. RESPONSABILIDAD: Obligacin moral que se tiene a consecuencia de haber o haberse cometido una falta. CLIENTE: Quien habitualmente sostiene con una empresa comercial relaciones de demanda. Persona que utiliza los servicios profesionales de otra con relacin de esta. TRIBUNAL: rgano de justician destinado a la aplicacin del derecho por la va del proceso. ABOGADO: Profesional del derecho que ejerce la abogaca.

MORAL: Son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.

You might also like