You are on page 1of 10

NOCIONES DE ELECTRICIDAD ASIGNATURA: RIESGO ELECTRICO LEONEL ALARCON ALFARO

Transporte y distribucin de energa elctrica

Las centrales elctricas producen una corriente con una tensin de 10-20 kilovoltios (kV). Al salir de las centrales elctricas se eleva la tensin de la corriente hasta 110-480 kV (alta tensin) para minimizar las prdidas de energa durante el transporte. Despus, en estaciones transformadoras, se vara de nuevo el voltaje de la corriente hasta 220 380 V, un valor aprovechable en nuestras viviendas, oficinas, industrias, etc.

Instalacin Lneas elctricas de alta tensin

Impacto atmosfrico Generacin de campos magnticos y elctricos de elevada intensidad con consecuencias sobre los seres vivos todava no contrastadas por la comunidad cientfica. Se recomienda establecer una distancia de seguridad de 100 m como mnimo a las instalaciones o viviendas.

Impacto acutico Limpia.

Impacto terrestre Contaminacin visual y esttica.

CONCEPTOS ELCTRICOS
VOLTAJE: Fuerza electromotriz que hace desplazar los electrones a travs de un conductor., tambin se le conoce con el nombre de tensin, FEM. Su unidad de medicin es el volt y se simboliza con la letra v El instrumento utilizado para la medicin del voltaje se llama voltmetro, existiendo para medir voltaje alterno como continuo La forma como se conectar el instrumento es siempre en paralelo al componente

INTENSIDAD: Es el caudal de electrones que pasa por un material en un periodo de tiempo determinado La unidad de medicin es el ampere y se simboliza con la letra A El instrumento utilizado para medir intensidad se llama ampermetro La forma como se conecta es siempre en serie es decir se intercala al componente a medir

RESISTENCIA: Es la oposicin de un componente a la circulacin de corriente o intensidad. Su unidad de medicin es el ohm y se simboliza con la letra El instrumento que mide la resistencia elctrica se llama ohmetro. Su principal precaucin es medir con el circuito desenergizado Las dos primeras bandas indican el valor base de la resistencia y la tercera banda indica por cuanto hay que multiplicar el valor base anterior para obtener el valor de la resistencia. La cuarta y ltima banda nos da la tolerancia.: Dorado 5%, Plateado 10%, Sin color 20%.

Primera banda: Segunda banda: Tercera banda: Cuarta banda:

valor base valor base valor multiplicador Tolerancia en porcentaje

Significado de cada banda

Color Negro Marrn Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta Gris Blanco

Valor base 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Multiplicador x 1 x 10 x 100 x 1,000 x 10,000 x 100,000 x 1,000,000 x 10,000,000 x 100,000,000

Interpretacin de los colores segn la banda

POTENCIA ELECTRICA: Se define como la relacin que existe entre el trabajo elctrico por unidad de tiempo. Su unidad de medicin es el Watt y se simboliza con la letra W. El clculo de la potencia elctrica se puede determinar a travs de la siguiente frmula: P=V x I P = V2 / R P = I2 x R

TIPOS DE MATERIALES
Elctricamente los materiales se pueden agrupar en tres grandes clases: Conductores: Son aquellos que permiten el flujo de electrones o paso de la corriente elctrica. No conductores: Son aquellos que no permiten el flujo de electrones o paso de la corriente elctrica.

Cabe recordar que cada material tiene su propia resistencia elctrica, a ese concepto se le denomina resistividad elctrica, siendo el mejor conductor de electricidad el oro luego la plata y en tercer lugar el cobre. Por ende la mayora de los conductores elctricos son de cobre.

Es importante saber que el valor resistivo de un conductor tambin se ver afectado por la longitud del conductor, su dimetro.

Semiconductores: Estos materiales estn constituidos en base a germanio o silicio, emplendose en la construccin de componentes de estado slido: diodos, transistores, circuitos integrados.

LEY DE OHM
LA INTENSIDAD ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A SU VOLTAJE E INVERSAMENTE PROPORCIONAL A SU RESISTENCIA

Clculos Bsicos Sabiendo la LEY DE OHM es suficiente para la mayora de los clculos que se hacen en los circuitos elctricos.

Teniendo en cuenta que el voltaje en el automvil es un valor fijo y conocido V = 12 voltios, sabiendo tambin que el valor de la resistencia (R) es un valor que casi no se utiliza ya que en los manuales de caractersticas de los automviles los datos que nos ofrecen normalmente sobre los dispositivos elctricos son el valor de la Potencia en watios (W) y de la Intensidad en amperios (A), por lo que utilizaremos la formula:

Utilizando la formula de la potencia podemos calcular un valor muy importante como es la intensidad que circula por los cables que alimentan un receptor elctrico. Por ejemplo sabiendo que la potencia de las lmparas que se utilizan en las luces de cruce es de 55 vatios, aplicamos la formula:

Conociendo el valor de la intensidad que circula por los cables que alimentan un receptor elctrico sabemos el grosor o seccin del cable que debemos utilizar, cosa muy importante ya que si colocamos un cable de seccin insuficiente, este se calentara pudiendo causar un incendio o cortocircuito. La seccin de los cables que alimentan a receptores de bajo consumo suelen ser de 0,5 mm2. Pero recuerde que, en el caso de alimentacin de grandes consumidores, la seccin o grosor del cable puede ser de valores muy superiores, hasta el mximo que suele llevar el motor de arranque, que se establece, por regla general, en unos 16 mm2 de seccin.

CIRCUITO SERIE
El circuito serie es aquel en donde las resistencias van conectadas una tras otra, para este caso se cumplen las siguientes condiciones: El voltaje de la fuente es igual a la suma de los voltajes parciales La resistencia total del circuito es igual a la suma de las resistencias conectadas al circuito La intensidad total es igual a la intensidad que pasa por cada componente

LIGHT1 SW1

fuente 12.0 LIGHT2

CIRCUITO PARALELO
El circuito en paralelo se caracteriza por que cada componente o resistencia se conecta de forma paralela a la fuente, para este circuito se cumplen las siguientes condiciones: El voltaje de cada componente va hacer igual al voltaje de la fuente La intensidad total del circuito va hacer igual a la suma de las corrientes parciales La resistencia total del circuito va hacer igual a la siguiente expresin matemtica. 1/ RT = 1/R1 + 1/R2 + 1/R3

LIGHT1

LIGHT2

fuente 12.0

LIGHT3

SW1

LIGHT3

FALLAS EN CIRCUITOS ELCTRICOS


Toda falla en circuitos elctricos puede manifestarse de distinta manera, para ello es importante tener presente los siguientes conceptos y situaciones. Si aun componente elctrico se le aplica un voltaje superior al cual trabaja, el componente se deteriorara o se quemara segn la situacin. Si a una ampolleta le falta una buena conexin a tierra no iluminara de manera adecuada. Si se realizara una mala conexin podramos llegar a generar un corto circuito o dao en el componente y quizs un posible incendio. Todas estas situaciones nos llevan a tener presente que en cualquier circuito o componente elctrico pueden llegar a presentarse tres fallas posibles.

Cortocircuito: Disminucin de la resistencia elctrica en un circuito con el posterior aumento de la intensidad. Circuito abierto: Interrupcin de la corriente elctrica Circuito a masa: Derivacin de la corriente elctrica en un circuito

Si al siguiente circuito elctrico se le realizaran las fallas anteriormente mencionadas. Que suceder

R1 10.0 SW1 V1 12.0

5W
Abra y cierre el interruptor, vea que sucede Elimine la ampolleta de 25W, y vea que sucede. Cortocircuite la ampolleta de 25 W, y vea que sucede. Cortocircuite las dos ampolletas, y vea que sucede. Indique que pasa con los valores de voltaje y corriente

25 W

Si al siguiente circuito elctrico se le realizaran las fallas anteriormente mencionadas. Que suceder

SW1

R1 150.0

25 W

V.F 12.0

Abre y cierre el interruptor, vea que sucede. Extraiga la ampolleta de 25W y vea que sucede. Reponga la ampolleta anterior y extraiga la ampolleta de 5 W y vea que sucede. Indique que pasa con los valores de voltaje y corriente al realizar sta operacin. Indique que sucede si corto circuitea cualquiera de los componentes

5W

SIMBOLOGAS ELCTRICAS

You might also like