You are on page 1of 6

MICRO GUA DE EXAMEN FSICO Medicina General II (Dra. Ana H. Rodrguez G.

) Concepto: es el conjunto de procedimientos que el mdico realiza al paciente con la finalidad de obtener datos objetivos o signos que confirmen los sntomas referidos por el paciente y as llegar a una impresin diagnstica de la enfermedad actual. Caractersticas: 1. Sistemtico. 2. Cefalo caudal. 3. Contnuo. Tcnicas del Examen Fsico
1. Inspeccin: es la tcnica exploratoria que consiste en la observacin general

y especfica que comienza desde el primer contacto con el paciente.

Mediante esta evaluamos:

Fascie, actitud, marcha, posicin, postura, conciencia, lenguaje, estatura, constitucin, higiene y vestimenta, color de piel, movimientos corporales anormales.

2. Palpacin: es la tcnica exploratoria que consiste en el empleo de las manos

y los dedos como instrumento para identificar ciertas caractersticas corporales y recoger signos patolgicos mediante el tacto. Tipos de palpacin: Superficial y profunda.

Manual (con una mano), bimanual (con ambas manos) y digital (con los dedos).

A travs de esta evaluamos:

Temperatura, humedad, pulsos, vibraciones, turgor, elasticidad, llenado capilar, funcin estereoceptiva, puntos dolorosos, tamao, forma, textura, superficie, consistencia, movilidad.

3. Percusin: es la tcnica exploratoria que consiste en golpear una parte del

cuerpo con la punta de los dedos con el objetivo de producir vibraciones que generen ondas sonoras, estas ondas sonoras son llamadas Tonos de percusin. Tipos de tonos de percusin (Es intenso sobre aire, moderado sobre lquido y leve en las zonas slidas).

Timpnico: Intensidad fuerte. (Cmara de aire del estmago, presencia de aire acumulado en los intestinos) Resonante: Intensidad de fuerte a moderada. (Tejido pulmonar sano) Mate: Intensidad de moderada a leve. (Superficie del hgado)

Tipos de percusin:

Directa: los golpes van directamente sobre la superficie a evaluar. Esta puede ser Digital (Dedos) y Puopercusin (Cara lateral del puo). Indirecta: se apoyan los dedos ndice y medio de la mano izquierda sobre la superficie a evaluar y la percusin se realiza con la mano derecha; los golpes van dirigidos a dichos dedos.

Mediante esta evaluamos: Tamao, lmites, consistencia, presencia de aire o lquido en cavidades y puntos dolorosos.

4. Auscultacin: es la tcnica exploratoria que consiste escuchar los sonidos

normales y anormales producidos por los rganos del cuerpo (pulmones, corazn, intestinos). Tipos de auscultacin:

Directa: se coloca el pabelln auricular directamente sobre la superficie a evaluar. Indirecta: se utiliza el estetoscopio, colocando la membrana o la campana del mismo sobre la superficie a evaluar.

A travs de esta evaluamos: Intensidad, frecuencia, calidad, ritmo y duracin.

DIVISIN TOPOGRFICA TORCICA Y ABDOMINAL (Divisin por regiones que se realiza mediante el trazado de lneas imaginarias en la superficie del trax y del abdomen, con fines clnicos de localizacin y lmites de rganos, huesos, puntos dolorosos, tumores, incisiones, etc, etc, etc)

Topografa del Trax: 1- Lneas de divisin de la cara anterior del trax. 1.1-Lnea media anterior o lnea sagital: se extiende desde el vrtice de la horquilla esternal hasta el apndice xifoides. 1.2-Lnea esternal derecha e izquierda: se extienden desde la articulacin esternoclavicular der. e izq. Hasta la 9na costilla der. e izq. 1.3-Lnea paraesternal derecha e izquierda: se extienden desde el punto medio entre las lneas esternales y claviculares medias hasta la 9na costilla. 1.4-Lnea clavicular media derecha e izquierda lnea mamaria derecha e izquierda: se extienden desde el punto medio de la clavcula der. e izq. hasta la 9na costilla der. e izq. En ocasiones puede coincidir con los pezones.

2- Lneas de divisin de la cara lateral del trax.

2.1-Lnea axilar anterior derecha e izquierda: se extienden desde el vrtice superior de la axila der. e izq. siguiendo el borde inferior del msculo pectoral mayor (pared anterior de la axila) hasta la 10ma costilla der. e izq. 2.2-Lnea axilar media derecha e izquierda: se extienden desde el vrtice superior de la axila der. e izq. pasando por el centro del hueco axilar hasta la 10ma. costilla der. e izq. 2.3-Lnea axilar posterior derecha e izquierda: se extienden desde el vrtice superior de la axila der. e izq. siguiendo el borde inferior del msculo dorsal ancho der. e izq. (pared posterior de la axila) hasta la 10ma. costilla der. e izq.

3- Lneas de divisin de la cara posterior del trax. 3.1-Lnea media posterior o lnea vertebral: se extiende sobre las apfisis espinosas de las vrtebras. 3.2-Lnea paravertebral derecha e izquierda: se extienden desde el punto medio entre la lnea vertebral y las lnea escapular der. e izq. 3.3-Lnea escapular derecha e izquierda: se extienden desde el punto medio de las escpulas der. e izq. pasando por el vrtice de las mismas.

Topografa del Abdomen A) y B) Lnea clavicular media derecha e izquierda: son las prolongaciones hacia el abdomen de estas lneas que se extienden hasta el punto medio entre la snfisis del pubis y la espina ilaca anterosuperior.

C) Lnea subcostal: se extiende horizontalmente pasando por el borde inferior de la 9na costilla derecha e izquierda. D) Lnea intertubercular: se extiende horizontalmente pasando por el borde superior de las crestas ilacas derecha e izquierda. Estas lneas dividen el abdomen en 9 cuadrantes que son: 1) Hipocondrio derecho. 2) Hipocondrio izquierdo. 3) Epigastrio. 4) Flanco derecho. 5) Flanco izquierdo. 6) Mesogastrio. 7) Fosa ilaca derecha.
8) Fosa ilaca izquierda.

9) Hipogastrio.

A 1 4 7 3 6 9

B 2 5 8

C D

Focos de auscultacin cardaca


1- Foco Artico Principal: ubicado en el 2do espacio intercostal derecho con

lnea esternal derecha.


2- Foco Pulmonar. ubicado en el 2do espacio intercostal izquierdo con lnea

esternal izquierda.

3- Foco Artico Accesorio. ubicado en el 3er espacio intercostal izquierdo con

lnea esternal izquierda.


4- Foco Tricuspdeo. ubicado en el 5to espacio intercostal izquierdo con lnea

paresternal izquierda.
5- Foco Mitral. ubicado en el 5to espacio intercostal izquierdo con lnea

mclavicular media izquierda. Aqu se encuentra el pex cardaco (punta del corazn).

You might also like