You are on page 1of 8

Nutricin Minerales Son micronutrientes inorgnicos que el cuerpo necesita para ejecutar las amplias funciones metablicas que

realizamos a diario, cuya presencia e intervencin es imprescindible para la conservacin de la salud.

Importancia Desempean un papel importantsimo en el organismo, ya que son necesarios para la elaboracin de tejidos, sntesis de hormonas y en la mayor parte de las reacciones qumicas en las que intervienen los enzimas. El consumo de minerales con una correcta combinacin son necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso, cardiovascular, msculos, huesos y su importancia radica en que son indispensables para que se lleven a cabo los procesos qumicos y elctricos en nuestro organismo. Por esto, es crucial que siempre estn en concentraciones equilibradas, pues la carencia o exceso de minerales puede llevar al desarrollo de enfermedades.

Clasificacin Los microminerales tambin llamados minerales pequeos: son minerales necesarios que el organismo requiere en cantidades muy pequeas. Los ms importantes para tener en cuenta

son: cobre, yodo, hierro, manganeso, cromo, cobalto, zinc y selenio.

Los macro y microminerales no deben ser administrados sin razones que los justifiquen, dado que muchos de ellos son txicos pasando determinadas cantidades. El cumplimiento de una dieta alimenticia equilibrada contempla y aporta las cantidades requeridas de estos minerales.

El aporte extra de minerales debe ser siempre justificado por prescripcin mdica, y sus causas son basadas en motivos como vmitos, diarrea, esfuerzo fsico, etc. Los macroelementos: son los minerales que el organismo necesita en mayor cantidad y se miden en miligramos. Calcio Es un elemento qumico, de smbolo Ca que se encuentra en el medio interno de los organismos y es utilizado para la construccin y el mantenimiento de huesos; ayuda principalmente a fortalecer los huesos y dientes, regula los latidos del corazn durante el ejercicio por lo tanto tambin disminuye la presin arterial y disminuye el colesterol activando la enzima lipasa que es la encargada de descomponer las grasas. En el medio interno de los organismos se encuentra como ion calcio (ca2+) o formando parte de otras molculas; stos iones actan de cofactor en muchas reacciones enzimticas, intervienen en el metabolismo del glucgeno, y junto al potasio y el sodio regulan la contraccin muscular.

Magnesio Es el elemento qumico de smbolo Mg utilizado como anticido o como laxante. Es un mineral cuya funcin primordial consiste en normalizar la presin sangunea, mantiene fuertes los dientes y huesos ya que es esencial para la absorcin del calcio, protege el recubrimiento de las arterias y equilibra el pH del cuerpo.

Fsforo Es un elemento qumico de smbolo P que forma parte de las molculas de ADN y ARN y es utilizado para almacenar y transportar la energa mediante el adenosn trifosfato (ATP).

Potasio Es un elemento qumico de smbolo K que ayuda a mantener el equilibrio hdrico del organismo durante la prdida excesiva de lquidos, adems acta junto con el sodio y cloruro a mejorar la contraccin y relajacin muscular; tambin evita la acidosis y alcalosis del cuerpo. Regula la presin sangunea y los latidos del corazn. Sodio Es un elemento qumico de smbolo Na utilizado para el mantenimiento de la presin osmtica de las clulas e interviene tambin en la transmisin nerviosa y en el mantenimiento del equilibrio cido-base.

Funciones Los minerales permiten al organismo desempear sus funciones, entre las cuales est producir energa, crecer y curarse.

Estructura sea y dental. Regulacin del balance hdrico, cido-base y de la presin osmtica. Excitabilidad nerviosa, contraccin muscular, transporte. Sistema inmunolgico, crecimiento celular. Sodio: Participa en el mantenimiento de la presin osmtica (exterior de la clula). Interviene tambin en la transmisin nerviosa y en el mantenimiento del equilibrio cido-base. Potasio: Mantiene la presin normal en el interior y el exterior de las clulas, regula el balance de agua en el organismo, disminuye los efectos negativos del exceso de sodio y participa en el mecanismo de

contraccin y relajacin de los msculos (sobre todo en los pacientes cardacos). Calcio: Es el mineral ms abundante en el organismo. Constituye los huesos e interviene en la coagulacin de la sangre. Tambin participa en la transmisin nerviosa y forma parte de la estructura de varias enzimas. Fsforo: Compone, junto al calcio, los huesos y los dientes. Forma parte de muchas sustancias orgnicas implicadas en la obtencin y transmisin de energa y material gentico. Magnesio: Conforma, entre otros, el hueso. Indispensable para el buen funcionamiento de los msculos, nervios y huesos. Es necesario para la actividad de muchas enzimas; especialmente las que intervienen con el ATP (Adenosina trifosfato).

Otras Funciones: Es esencial en la sntesis de numerosas enzimas y protenas Interviene en el metabolismo mineral Participa en la transmisin gentica Activa la movilidad de los espermatozoides Es necesario para la sntesis de hormonas Activa las funciones hepticas Interviene en la sntesis de surfactante pulmonar Interviene en funciones antialrgicas Es necesario para la sntesis de compuestos ricos en energa Estabiliza las membranas celulares

Alimentos que aportan minerales

Calcio: las algas, productos lcteos, sardinas, ssamo, almendras y espinacas nos aportan una buena dosis de este mineral. Magnesio: mijo, arroz, trigo y avena integral, soja. Espinacas, maz y pltano Fsforo: pescado, cereales integrales, carne, soja. Potasio: legumbres, frutas secas, papas, championes, pltanos y verduras en general. Sodio: alimentos bajos en sodio son frutas, hortalizas, cereales, legumbres y semillas, por el contrario son ricos en sodio los embutidos, fiambres curados, encurtidos, enlatados, los alimentos preparados y la sal comn.

Patologas por falta o dficit de minerales en el organismo

Calcio: Retraccin de las encas, SPM, ataques de pnico, calambres musculares, pulmones dbiles, dolor de espalda baja, calcificacin renal, insomnio, osteoporosis, hipocalcemia.

Deformidades seas: entre ellas la osteomalacia, raquitismo y osteoporosis. La osteoporosis es un trastorno metablico en el que la masa sea se reduce sin cambios en la composicin corporal, conduciendo a un riesgo incrementado para fracturas con la ms minina tensin. Los factores de riesgo son diversos incluyendo deficiente captacin de calcio, o poca ingesta de calcio durante los periodos mximos de crecimiento, poca actividad fsica, alto consumo de caf y cigarrillos entre otros. La osteomalacia, suele relacionarse con una deficiencia de vitamina d y un
5

desequilibrio coincidente en la captacin de calcio y fsforo. Se caracteriza por una incapacidad para mineralizar la matriz sea. Lo que resulta en una reduccin del contenido mineral del hueso. La deficiencia de calcio tambin puede conducir al raquitismo, una enfermedad relacionada con la malformacin de los huesos en nios, debido a una mineralizacin deficiente de la matriz orgnica. Los huesos raquticos no pueden sostener el peso y tensin ordinaria, que resultan en un aspecto de piernas arqueadas, rodillas confluentes, trax en quilla y protuberancia frontal del crneo.

Tetania: niveles muy bajos de calcio en sangre aumentan la irritabilidad de las fibras y los centros nerviosos, lo que resulta en espasmos musculares conocidos como calambres, una condicin llamada tetania.

Otras enfermedades: hipertensin arterial, hipercolesterolemia, cncer de colon y recto.

Sodio: Inquietud nerviosa, problemas de visin, confusin mental, falta de saliva, cefalea, halitosis, fatiga, tendones rgidos, artralgia. Hiponatremia: se considera hiponatremia cuando la concentracin de sodio en plasma es menor a 135 meq/l.

Potasio: miedo, enfermedades mentales, baja energa, dolores y punzadas, acidez (pH bajo), tendencia hacia la violencia, desconfianza, nerviosismo, negatividad. hipopotasemia: es un trastorno en el equilibrio hidroelectroltico de nuestro organismo caracterizado por niveles bajos de potasio en la sangre. Magnesio: TDAH, anorexia, calcificacin arterial, baja absorcin de calcio, convulsiones, depresin, trastornos gastrointestinales, trastornos del crecimiento, migraas menstruales, osteoporosis, temblores, mal humor, desmayos.
6

hipomagnesemia: es un desorden electroltico en el cual se presenta un nivel bajo de magnesio en la sangre.

Fsforo: debilidad constante, neuralgia, entumecimiento, falta de confianza, hipoxia, sensibilidad a los ruidos, fatiga. hipofosforemia o hipofosfatemia: es un trastorno electroltico en el cual existe niveles anormalmente bajos de fsforo en la sangre.

Patologas por exceso de minerales en el organismo

Calcio: Una ingesta elevada de calcio y la presencia de un elevado nivel de vitamina D, puede constituir una fuente potencial de hipercalcemia, es posible que esto favorezca a la calcificacin excesiva en huesos y tejidos blandos. Tambin estas ingestas elevadas interfieren con la absorcin de hierro, lo mismo para el zinc. Magnesio: insuficiencia renal, Diabetes, Enfermedad de Addison, Hipertiroidismo, hipermagnesemia: es un desequilibrio electroltico con un nivel alto de magnesio en la sangre. Fsforo: Hiperfosforemia: es un trastorno hidroelectroltico en el cual hay un nivel anormalmente elevado de fosforo en la sangre. Potasio: Hiperpotasemia: es un trastorno hidroelectroltico que se define como un nivel elevado de potasio plasmtico. Sodio: hipertensin, afecciones coronarias, irritabilidad, retencin de lquidos, sobre carga de trabajo para los riones, cardiopatas, edemas (manos, ocular o pies).

Dosis o Recomendaciones diarias de los Minerales Calcio (mg.) 400 600 800 800 800 1200 1200 1200 800 800 1200 1200 1200 800 800 1200 1200 1200 Fsforo (mg.) 300 500 800 800 800 1200 1200 1200 800 800 1200 1200 1200 800 800 1200 1200 1200 Magnesio Sodio potasio (mg.) (mg.) (mg.) 40 60 80 120 170 270 400 350 350 350 280 300 280 280 280 320 355 340 500 700

Categora

Edad (aos) 0,0 - 0,5 0,5 - 1,0 1-3 4-6 7 - 10 11 - 14 15 - 18 19 - 24 25 - 50 51 + 11 - 14 15 - 18 19 - 24 25 - 50 51 + 1 semestre 2 semestre

Lactantes

Nios

1000 1600

Hombres

2,300 >2000

Mujeres

2,300 >2000

Embarazo Madres Lactantes

Niveles Normales de los Minerales en el Organismo El valor de calcio total entre 2,2-2,6 mmol/L. El valor normal de magnesio es de 1,5 a 2,5 mEq/L. El valor normal de potasio es de 3.7 a 5.2 mEq/L. El valor normal de fosforo es de 2.4 a 4.1 miligramos por decilitro (mg/dL). El valor normal de sodio es de 135 a 145 (mEq/L).

Nota: mEq/L = miliequivalentes por litro.

You might also like