You are on page 1of 4

Instituto Politcnico Nacional.

Cecyt 13 Ricardo Flores Magn.

Titulo: Teora del conocimiento.

Trabajo presentado por: Venancio Irineo Ricardo para Filosofa II

Grupo: 2IM9

Fecha: 06 de Febrero de 2013

Guin de ideas. La actitud del filsofo ante la totalidad de los objetos es una actitud intelectual, una actitud del pensamiento. La metafsica instruye acerca de la esencia de las cosas, las conexiones y el principio ultimo de la realidad. La filosofa torna a ser reflexin del espritu sobre s mismo en la poca postaristotelica. El exclusivismo de esta renovacin consiste en la eliminacin de todos los elementos materiales y objetivos. La filosofa es ambas cosas: una concepcin del yo y una concepcin del universo. Es una autorreflexin del espritu sobre su conducta valorativa terica y practica. La totalidad de lo existente es ms que una adicin de las distintas parcelas de la realidad. Tiene dos caras: una cara mira a la religin y al arte; la otra a la ciencia. La teora del conocimiento pregunta por la verdad del pensamiento.

El sujeto solo es sujeto para un objeto y el objeto solo es objeto para un sujeto. El sujeto adems de conocer, siente y quiere. Un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mentado. El objeto hace frente a la conciencia cognoscente como algo que es, trtese de un ser ideal o un ser real. La descripcin del fenmeno no es su interpretacin y explicacin filosfica. Los objetos de la percepcin y los objetos del pensamiento no son dados de la misma manera. El dogmatismo es el proceso dogmatico de la razn pura, sin la crtica de su propio poder. Es palmario que el escepticismo radical o absoluto se anula a s mismo; el conocimiento es imposible. La aspiracin al conocimiento de la verdad carece de sentido y valor. Las verdades filosficas, matemticas y de las ciencias solo son validas dentro del crculo cultural a que pertenecen. El pragmatismo parte de una determinada concepcin del ser humano. El pensamiento y el conocimiento estn ciertamente en la ms estrecha conexin con la vida. El criticismo examina todas las afirmaciones de la razn humana y no acepta nada despreocupadamente. En la posibilidad del conocimiento, el criticismo es la nica posicin justa. La cuestin del origen del conocimiento humano puede tener tanto un sentido psicolgico como un sentido lgico. La forma ms antigua del racionalismo se encuentra en Platn.

Los contenidos de la experiencia son ideas o representaciones, ya simples, ya complejas. Con la materia se significan las sensaciones. El sujeto toma sobre s en cierto modo las propiedades del objeto, las reproduce. La fisiologa proporciona al realismo crtico nuevas razones. El espacio y el tiempo son nicamente, formas de nuestra intuicin. El ser espiritual del hombre presenta tres fuerzas fundamentales: el pensamiento, sentimiento y la voluntad. Es la distincin entre la actividad terica y la prctica. La esencia de la verdad no radica en la relacin del contenido del pensamiento con algo que est frente al pensamiento. La teora del conocimiento trata de estudiar la significacin objetiva del pensamiento humano. La causalidad es un dato de la experiencia.

Mapa conceptual.

Teora del conocimiento

Se da por un sujeto que tiene un objeto esencial.

un conocimieto es verdadero si el contenido no es ficticio e ilicito.

la filosofia sufre un cambio radical del pasado a la actualidad.

se puede llevar acabo ,puede ser real o ideal.

uno como humano puede llevarlo acabo solo para un bien.

muchos filosofos dan razon de lo que significa para ellos.

Aplicacin. En la vida uno como persona acta como sujeto y siempre en el proceso de vida tenemos un objetivo, este puede cambiar pero yo no; porque como persona razonamos, y siempre en cualquier mbito personal uno debe de actuar con la verdad y sinceramente. Este caso aplicara a lo poltico, de que lo que prometen cumplirlo; en una persona como adolescente se debe dar ms la sinceridad y as nunca perder a esos amigos que tiene uno.

You might also like