You are on page 1of 6

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Facultad de Ciencias de la Comunicacin Sede Antigua Guatemala Plan Diario Derecho I

Casos de Benchmarketing y Empowerment

Catedrtico: Lic. Alejandro Barrientos Alumnos: Lorena Villatoro Leveron


Alejandra Garcia Garcia Flor de Maria Azurdia Alma Zamora Guerra Luis Antonio Castillo Lepe Carlos Porras Quitanilla

0227-12-18340 0227-12-5205 0227-12-4529 0227-12-8559 0227-12-4909 0227-01-11769

Antigua Guatemala, 03 de marzo de 2013

Caso I SABEMAS Benchmarketing Da: Domingo. a) Conocer la Definicin, historia y los tipos de benchmarketing. Benchmarking es el proceso continuo de comparacin de nuestros procesos, productos y servicios, frente a los de los competidores o a los de aquellas compaas reconocidas como lderes, permitiendo identificar y adoptar prcticas exitosas. Las experiencias de benchmarking son aplicables tanto a empresas de fabricacin como a organizaciones que prestan de servicios, y en este caso se realizara en una de las grandes empresas nacionales: SABEMAS Tortrix. Uno de los sabores guatemaltecos que ha permanecido durante dcadas es el Tortrix. La variada oferta de chucheras que hay en el mercado no ha desplazado el caracterstico gusto de las pequeas hojuelas de maz que saben bien, ya sea combinadas con limn o como ingredientes de las recetas que se imprimen en los sabores. La singular boquita, que ha acompaado a varias generaciones, fue creada por Jos Ren Menndez Martnez, un activo empresario que falleci el 22 de agosto de 2007, a los 74 aos de edad. Despus de graduarse, instal su primer taller que fue de reparacin de equipo y maquinaria. En este periodo, a finales de la dcada de 1950, conoci a Alberto y Martn Mishn, dueos de la fbrica de chicles Peter Pan. Ellos le mostraron maquinaria que no

estaban utilizando y le propusieron que la reparara y formaran una sociedad. As naci la fbrica de papalinas Tip Top, cerca del parque Coln. Ms adelante fund Ren Menndez y Compaa Limitada, en la 10a. avenida entre 20 y 21 calles, zona 1, atrs de la estacin del tren. Haba entrado en la industria de alimentos. Hizo un viaje a Estados Unidos donde conoci a Isidoro Filler, quien le ense a hacer ricitos de queso y chicharrones. De vuelta en Guatemala aplic los conocimientos adquiridos. El siguiente paso fue fabricar un producto a base de maz al que llam Tortrix. Utiliz una mezcla de harinas y condimentos. El nombre se basa en la palabra inglesa trick (tricks, en plural), que significa truco y tor por las tortillas. En lugar de utilizar la palabra exacta slo conserv el fonema de la primera y lo cambi a trix. La combinacin significa trucos de tortilla. Las primeras bolsitas circularon en 1962. Los consumidores inciales fueron los nios de escuelas y colegios. Menndez Martnez cre la marca Fillers en homenaje al hombre que le ense a producir este tipo de boquitas. Al principio, el producto se venda con mucho esfuerzo, porque todo el mundo torteaba en su casa, eran otros hbitos, comenta Francisco Menndez Chiu, gerente de Conservas y Congelados Ya Est. La mejor campaa que hizo fue regalarlo en las escuelas, agrega. Toda una generacin de estudiantes se fue acostumbrado al sabor del crujiente producto. Costaba dos centavos la bolsa para escolares y cinco la presentacin para todo pblico. Slo produca barbacoa y picante. Todos llevamos Tortrix en la sangre, realmente fue una idea novedosa, comenta Menndez Chiu. La nueva boquita logr establecerse, se venda en todos los rincones del pas. Tal xito atrajo la atencin de la empresa estadounidense Beatriz Food. En 1971, personeros de sta le propusieron a Menndez Martnez comprarle la fbrica. l no estaba pensando en venderla, pero creo que lo que le ofrecieron fue una cantidad que l nunca haba visto junta; ni soaba con que eso poda valer su empresa, comenta su hijo. Nunca especific el monto, pero s s que negociaron la utilidad de siete aos, recuerda. Despus de meditarlo un tiempo, al final se decidi por vender.

La fbrica de Tortrix pas de Beatriz Food a una firma venezolana y de sta a Frito Lay que ha conservado el Tortrix para el pblico guatemalteco, salvadoreo y hondureo. Metas a Definir - Posicionar a nuestro producto tortrix y todas sus variedades en el mercado nacional. - Alcanzar los objetivos de ventas trazados para el presente ao

Objetivo Estratgico Destacar la calidad de nuestro producto mediante una publicidad efectiva Crear un sistema de distribucin de nuestros productos que nos permita abarcar reas urbanas y rurales con el fin de que nuestra marca lder tenga presencia a nivel nacional. Eficientar nuestros procesos de produccin que nos permita mantener un precio cmodo y aceptable a nuestros clientes.

EL ESFUERZO SERIA COMO EXELENCIA Todos los esfuerzos de nuestro equipo en sabemas estn encaminados a la bsqueda de la excelencia mediante la mejora continua. Conocer a la Competencia Sabiendo que en el mercado nacional estn presentes algunos productos de nuestras competencias ms conocidas, entre ellas: Boquitas Diana de El Salvador, Boquitas Seorial de Guatemala, Yumis de Honduras y Bocadeli del El Salvador, debemos permanentemente investigar sus precios, innovaciones, presencia en el mercado y estrategias de ventas para disear nuestras estrategias ms eficaces con el objetivo de ir a la vanguardia del mercado. Saber las necesidades de su cliente En sabemas nos esforzamos en la satisfaccin de los deseos de nuestros clientes y ofrecer un producto sabroso, innovador, de calidad y cmodo a su bolsillo. Da lunes. 1) Se presenta a la junta directiva la minuta propuesta de trabajo que incluye: Introduccin de del Benchmarketing, etas definidas, los objetivos estratgicos y la bases a partir de las cuales se elaborara el plan de trabajo.

2) Seguidamente se programara la capacitacin del personal sobre las estrategias y objetivos de venta y la forma de investigar a nuestras competencias. Se contrataran los servicios de la empresa consultora, seminarios de negocios S.A para que capacite y asesore a nuestro personal, para lo cual esta empresa ara una revisin general y detallada de nuestros procesos y situacin actual para profundizar las accin importantes para el crecimiento de nuestra empresa. Martes y mircoles. Se presentan a la junta directiva los resultados de la capacitacin y un anlisis de los conocimientos adquiridos por nuestro personal, as mismo se presenta el presupuesto de inversin para poner en marcha el plan operativo, el cual se elaboro en base al anlisis y sugerencias hechas por la empresa consultora.

Jueves: Se pone en marcha el plan operativo y nuestro equipo de ventas sale al campo de trabajo para dicho fin.

Viernes: Con informacin obtenida el da jueves, empezamos el proceso de anlisis, el cual nos dar un panorama ms real de nuestro posicionamiento y el de nuestra competencia en el mercado.

Sbado: Con la experiencia obtenida, los planes bien estructurados y el apoyo de todo nuestro equipo continuamos esforzndonos por tener un crecimiento sostenible y rentable para nuestra empresa, as mismo mantener en la sima nuestro producto lder Tortrix

Preguntas: a) Citando que si es correcto TODO lo que se dice en el presente caso, en cada da de la semana de la vida laboral del gerente general de la empresa de elaboracin de los Tortrix en Guatemala.

En base a los procesos del benchmarketing, podemos citar que si es correcta la manera en que se aplicaron todos los procesos. (Anlisis, recopilacin de datos, capacitacin y otros) b) Qu si hay algo ms que agregar con relacin a las distintas aseveraciones de la gua de cmo conocer al benchmarketing, citadas en el presente caso?, Ctenlas con su grupo y en base a qu los dicen?

You might also like