You are on page 1of 19

Las tiradas del tarot

Preguntar al Tarot Es muy probable que cuando alguien consulta el Tarot sea porque se est pasando por alguna situacin difcil, ante un momento de duda o de inquietud. A travs de las cartas del tarot se busca ver qu se puede hacer para que el momento de dificultad pase lo antes y mejor posible. Se busca responder determinadas preguntas, la lectura de las cartas le ofrecer un camino para enfrentar el problema.

Para que la respuesta sea lo ms productiva posible, la pregunta debe estar bien formulada, y para ello se debe tener muy clara la situacin, a quines implica en cualquier sentido, de forma directa o indirecta. No hay que ser subjetivo, no se deben emitir juicios ni censurar a ninguno de los involucrados. Es conveniente anotar la o las preguntas que se le ocurran, siendo claro pero no demasiado esquemtico, se busca la participacin de la intuicin y no tanto de la lgica. Al momento de escribir la pregunta, es importante aceptar la responsabilidad de la situacin en que se vive, ser consciente del papel que se juega, no lavarse las manos en las decisiones a tomar. Las cartas del tarot no nos dirn qu hacer, no pueden librarnos de tomar decisiones, slo nos darn informacin, el uso o no de ella es decisin del consultante. Tampoco son tiles las preguntas que esperan un simple s o no, ni las que preguntan qu hacer. Slo se deben pedir nociones o posibilidades, no esperes que las respuestas relacionadas con una especfica cantidad de tiempo puedan ser exactas. Hay que lograr un equilibrio con respecto al nivel de detalles, ni demasiados ni muy pocos, esto solo se lograr con la prctica y el ejercicio. Aunque algunas de las caractersticas mencionadas slo se logren con la repeticin y la experiencia lo que siempre se debe lograr, desde las primeras tiradas de tarot, es mantenerse en una posicin lo ms neutral posible.

Uno al formular una pregunta siempre tiende a formar una determinada respuesta, pero si la posicin ante las cartas es la correcta, o sea, si se est realmente abierto a lo que ellas nos cuentan, se debe ser receptivo y no adoptar una actitud a defensiva. Por esto, la neutralidad es fundamental. No es demasiado el tiempo que se requiere para escribir una pregunta, en las primeras ocasiones puede que cueste decidir cul es la mejor manera de formularla, pero luego que se adquiere cierta prctica slo se necesitarn 4 o 5 minutos. La mejor forma de guardar la neutralidad, es acudir a un profesional tarotista cuando las consultas son para uno mismo. Ahora vamos a conocer las distintas formas de tirar el tarot.

Tirada de la Triada

La Triada es una de las tiradas ms sencillas del Tarot, pero tambin una de las ms representativas y de la que ms informacin podrs obtener sobre la situacin que puedes estar viviendo. Las cartas se dividen en tres columnas, la primera, la que se coloca a la izquierda, es la encargada de hablar del pasado, la del centro del presente y la de la derecha del futuro. En cada una de estas columnas se pueden colocar la cantidad de cartas que se desee, a travs de ellas, los expertos tarotistas de Tarot 10 te ofrecern toda la informacin que es de tu inters sobre los diferentes aspectos de tu vida. Preguntas concretas sobre lo que ms te preocupa La Triada funciona de la siguiente manera: las cartas se irn colocando sobre la mesa justo despus del momento en el que se haya formulado la pregunta sobre el tema que tu misma elijas. Su resultado sern mensajes que respondern a tus dudas y desasosiegos.

Antes de comenzar con la tirada de cartas de tarot tendrs que concentrarte mientras se barajan, no olvides que hasta que no te sientas lo suficientemente preparada no tendrs que decir al tarotista que pare. A pesar de que cada carta tiene un significado, stos no son inamovibles y sirven de la misma forma para todo el mundo, de ah el trabajo de los profesionales del Tarot, que sern los encargados de darte la interpretacin que tiene que ver con tu situacin personal y el momento que ests viviendo. La Triada se relaciona con la capacidad de ensear y comprender Es probable que algunos de los mensajes que aparezcan en la Triada te resulten extraos, incluso incongruentes. Tranquila, analzalos porque es probable que esto est motivado por la cantidad de inseguridades y problemas que te estn rondando la cabeza en ese momento. Si lo piensas bien, encontrars el lugar en el que todo tendr sentido. En el caso de la Triada lo que el Tarot nos muestra es aquello que tiene que ver con la enseanza y la comprensin. Probablemente ests cerrada a ciertos sentimientos que no te dejan ver ms all, por eso, la Triada puede ayudarte a que te des cuenta en qu momento has de ceder, comprender a los dems y hacer que te comprendan a ti, pero sobre todo te ensear, algo que aunque pueda parecer una obviedad, en ocasiones no permites.

LA TIRADA DE LA PIRAMIDE:

Sirve para analizar lo que le preocupa al consultante en estos momentos. Sus esperanzas, sus posibilidades reales y el resultado o lo que podra lograr si se esforzara. A veces hay cosas, que nos preocupan, pero que ni nos paramos a analizarlas porque las sentimos imposibles, pero es algo est ah e inconscientemente nos inquieta. Es un poco como indagar en nuestro subconsciente. Para esta tirada se utilizan los Arcanos Mayores. Se barajan y se cortan. Se extienden sobre el tapete, de derecha a izquierda y se eligen 10 cartas sin darles la vuelta y se colocan en la posicin indicada en el cuadro numrico. Luego se van levantando una a una, a medida que se van interpretando, empezando por la 1, es la cspide de la pirmide o del problema consciente o inconsciente:

La punta: La primer carta , la punta, es la ms relevante, pues indica la situacin actual. Por ejemplo: si aparece el Emperador invertido, nos indicar que se vive bajo la influencia negativa o injusta de una figura masculina cerca. El tercer nivel: Las cartas 2 y 3 , que forman el tercer escaln de la pirmide, esbozan una primer respuesta en forma de dos alternativas. En ocasiones estas dos cartas son diametralmente opuestas, sealando ms de una posible solucin al problema. En otras, son muy similares, indicando que slo hay una manera de actuar. Por ejemplo, si la carta 2 es el Juicio , y la 3, la Justicia , Arcanos muy similares, el Tarot nos indica que debemos obedecer la voluntad del emperador, por injusta que nos pueda resultar. Si la carta 2 fuera el Ermitao y la 3, el As de Oros , se nos ofrecen dos alternativas. El Ermitao habla de renuncia e independencia, y un avance haca un mejor destino. El As de Oros revela triunfo si se mantiene la actitud actual. Dos vas para triunfar sobre el Emperador. El segundo nivel: Las cartas 4, 5 y 6 , las que forman el segundo nivel de la pirmide muestran las causas de la situacin actual. Las personas y fuerzas que influyen el desarrollo del problema, o las actitudes que el consultante debera cambiar. Por ejemplo: si aparece como carta 4, la Emperatriz; como 5, la Luna, y como 6, el Carruaje,

se nos describe una relacin nociva con una mujer, una relacin de dependencia. El Carruaje siempre se relaciona con decisiones equivocadas.

La base: Las cartas de la base de la pirmide bosquejan el futuro: qu ocurrir con el problema si se ignora el designio del Tarot, y qu ocurrir si se obedece. Las cartas 7 y 8 relatan el futuro en el que el consultante hace caso omiso de la lectura; las cartas 9 y 10, lo que pasar si se sigue el consejo de los Arcanos. Si las cartas 7 y 8 fueran por ejemplo la Torre y el As de espadas, se anuncia destruccin y renuncia. Perderemos ante el Emperador pues no hicimos caso de las advertencias del Tarot. Si como las cartas 9 y 10 aparecen el Diez de bastos y la Rueda de la Fortuna, se anuncia cosecha y victoria. El fin de la era del Emperador.

Tirada de Tarot de La Cruz Celta:

La tirada de tarot de La Cruz Celta es la que se ha popularizado ms en el tarot con el correr de los aos. Una posible explicacin a este hecho es que el diseador de la baraja de Tarot Rider-Waite, la recomend en el libro que l mismo escribi, y a su vez otros escritores que optaban por esta baraja, tambin

consideraron fundamental para entender el tarot, la tirada de Diez Cartas o Cruz Celta. Adems de esta situacin, hay que reconocerle a esta disposicin de las cartas de tarot su alto valor como herramienta de conexin con el conocimiento del pasado, presente y futuro. Para realizar esta tirada, se pueden utilizar la totalidad de las cartas del Tarot, incluyendo a los arcanos menores, las setenta y ocho cartas, o tambin se puede realizar utilizando pura y exclusivamente a los veintids arcanos mayores, siendo esta una versin ms simplificada; sin importar cual de las dos opciones se elija, el procedimiento y ubicacin de las cartas extradas de la baraja ser idntica. Como hemos dicho, se trata de ubicar diez cartas en diez diferentes posiciones, lo que debe ser respetado, pues cada lugar tiene un significado especfico, y que luego en conjunto tambin nos llenarn de informacin, con sus combinaciones y relaciones, que no se obtendran si uno se limitara a interpretar carta por carta, claro que esto supone una cierta prctica y conocimiento de las cartas de Tarot, que se va logrando con estudio, paciencia y tiempo. Luego de haber armado el mazo y barajado como hemos indicado con anterioridad, se debe poner el mazo delante de nosotros e ir tomando de a una, las diez primeras cartas del tarot, de las cuales, las seis primeras se colocan segn el orden en el que las hemos quitado en forma de cruz y las cuatro ltimas se colocan en forma vertical, formando una columna a a la derecha de la cruz. Las seis primeras son las que se comienza por dar vuelta, y las cuatro ltimas se dejan cubiertas. La Carta de tarot que se retira en el segundo lugar va ubicada en forma horizontal, "acostada" sobre las cartas que salieron en la posicin cuarta, primera y sexta. Es muy probable que sea el mtodo ms utilizado para consultar el tarot. Se puede considerar que la tirada de la Cruz Celta es una tirada en la que se pueden identificar claramente dos sectores o secciones, seis cartas a al izquierda y cuatro cartas a la derecha. Las de la derecha pueden considerarse como un crculo y una cruz, y esta imagen tiene similitud con la Cruz Celta. El Crculo y la Cruz, que est formado a su vez por dos cruces, la central, formada por dos cartas, la primera y la segunda, y la otra, donde la central est ubicada, formada por seis cartas, de la primera a la sexta. La cruz de dos cartas representa lo primordial del tema en el momento de la lectura. En torno a l gira tu vida. La cruz mayor muestran, vistas como un conjunto, la situacin interior y exterior de quien consulta en el momento de la tirada de Tarot. Las cuatro ltimas cartas, que estn formando una columna, son las que se conocen como Bculo. Ellas ofrecen informacin sobre la vida de quien consulta. Son una gua para comprender las anteriores, pues son orientadoras sobre

uno mismo y su relacin con los dems, as como tambin da pautas sobre las direcciones que tomar el futuro.

Carta 1. Est ubicada en el centro de la cruz celta, encima de ella se apoya la segunda carta del tarot en la tirada. Esta carta informa de manera bastante general lo que se est examinando en la lectura. Indica algo que en particular se halla en el centro, en el corazn del todo que conforman las otras cartas. Carta 2. Es la carta que se apoya sobre las dems, est en el cruce. Para algunos es la carta considerada opuesta a la primera, opuesta al propio sujeto de anlisis. Dependiendo de la situacin que se lea con el resto de las cartas de la tirada, se la puede ver como un complemento del Centro o como una consecuencia de lo que la primera carta dice; los obstculos a superar. Carta 3. Esta es considerada la base. Es la posicin desde la que los problemas centrales son vistos desde otra perspectiva, desde atrs, por medio de ella se identifican las causas, los orgenes. Aunque la mayor parte de las veces se basa en experiencias del pasado, tambin es posible que encuentre la causa de lo que sucede en un momento de la actualidad, del presente de quien consulta. Carta 4. La carta del Pasado reciente, en ella se devela una experiencia o hecho que ha contribuido a que la situacin actual est como est. Existe la posibilidad de que el hecho al que se refiere ya haya llegado a su fin, pero si es as estara indicando que an influye o al menos que la persona todava lo tiene presente, siempre considerndose como algo pasajero, temporal. Si se compara con la experiencia de la Base se diferencian en que esta es transitoria.

Carta 5. Esta posicin la ocupa una carta que informar sobre el posible desenlace, y por ello es que es una de las que puede costar ms leer e interpretar, dada su importancia. Es indicadora de una tendencia, algo que est por evolucionar, pero no es determinante. Esta carta de tarot debe relacionarse con la ltima que es la del Desenlace en s, pues puede llegar a ser una especie de consecuencia posterior. Puede incluso verse casos en los que es contradictoria con el Desenlace, como mostrando una alternativa que no se va a dar en determinada situacin. Carta 6. Es la carta que nos habla del Futuro inmediato. Lo que no muestra est muy prximo de afectar la vida de quien consulta. Tambin es transitorio lo que depara, aunque contribuya con el Desenlace, no es algo que vaya a perdurar, es como si se tratara de algo que viene a colaborar con la situacin y cuando haya cumplido su misin se retirar. Pero no se debe olvidar que es pasajero, temporal, por lo que si se trata de algo positivo hay que aprovecharlo al mximo, y si por el contrario es negativo no olvidar que pasar. Carta 7. Representa a quien Consulta, aunque no en una totalidad, sino en una actitud determinada o en una actividad que est contribuyendo a la situacin que vive. Carta 8. Es la posicin dedicada al ambiente, al entorno. Puede estar relacionada con determinadas personas o con el medio que el consultante se encuentra. Dar rasgos generales en lo que respecta a la evolucin general de la situacin que le preocupa. Carta 9. Es imagen de la esperanza y de los temores. Indica lo que la persona espera que suceda en la situacin en cuestin, y por ello es de vital importancia. Por ello mismo es que se debe leer con cuidado, y no a la ligera, solo suponiendo que si la carta que sale es positiva significar lo que se espera, y si es negativa representar algo que se ha temido que suceda; es ms complejo que esto. No olvidar la relacin que existe entre el subconsciente de quien consulta y lo que nos cuentan las cartas, a veces los cambios son considerados como problemas para quienes son conservadores, aunque el cambio pueda ser beneficioso, puede verse a travs de las cartas como algo negativo. Carta 10. La carta final: El desenlace. Quiz una especie de resumen, pretendo mostrar el resultado probable, despus de haber analizado las influencias, no se debe leer aislada. Tampoco es determinante, pues no indica nada que sea inalterable, es una muestra del camino que van tomando las cosas. La situacin que se ve en la tirada de tarot de la Cruz Celta puede modificarse si quien consulta as lo desea, aunque implique un esfuerzo, evitar un resultado es posible.

Tirada del PASADO, PRENSENTE Y FUTURO:


Leer el Tarot es un arte y como tal, la prctica se hace imprescindible. Podemos tener capacidades innatas, pero hay que trabajar para desarrollarlas. Te pueden regalar una planta, pero si no la colocas en un lugar apropiado para sus caractersticas, la riegas, abonas, podas cuando es necesario y en la poca adecuada, vigilas las posibles plagas, en resumen, si no la dedicas un tiempo y un esfuerzo, la planta acabar enfermando o muriendo. Con el Tarot pasa lo mismo, si no se practica y se alimentan los conocimientos, estos se estancarn y acabarn cayendo en el olvido. Por eso es muy importante practicar de forma regular; puede que no tengas ninguna consulta pendiente, o que no haya ninguna pregunta concreta que te interese hacer a las cartas, no importa, inventa, imagina situaciones ficticias y luego consulta a las cartas sobre ellas, este ejercicio te ayudar a adquirir soltura y, sobre todo, a estrechar tu relacin con las cartas. Cada tirada, aunque no sea real, hace que conozcas un poco ms el mecanismo del Tarot. Cuantas ms tiradas hagas, ms fcil te resulta relacionar unas cartas con otras, tu agudeza para leer entre lneas se afinar y sern ms espontneos tus destellos de intuicin. Piensa en un consultante ficticio al que pones nombre y cara. Imagina una situacin real, algo creble y cotidiano, trata de sentir empata hacia tu personaje y deseos de ayudarle. Despus, formula la pregunta. Vamos a imaginarnos a Ramn, pongamos el rostro que queramos, durante el tiempo que dure el ejercicio otorgumosle vida propia. Que no sea simplemente un nombre cualquiera. Visualicemos a Ramn ante nuestros ojos. Veamos que tiene una estatura concreta, una edad, cmo viste? de qu color son sus ojos? tal vez lleva barba? gafas? Su complexin es ancho, delgado? A la vez que este ejercicio nos beneficia para practicar nuestras lecturas de Tarot, tambin nos ayuda a adquirir ms plasticidad mental, algo que ser muy til a la hora de realizar ejercicios de visualizacin. Como puede comprobarse, esta prctica es positiva en muchos sentidos.

No nos conformemos con otorgar a nuestro consultante ficticio nicamente un fsico, vamos a darle tambin una vida: una familia, un trabajo, unas inquietudes Una vez completado el personaje, veamos qu quiere saber, en este caso, Ramn. Recordemos que la pregunta tendr que armonizar con el tipo de tirada que deseemos practicar. En este caso la tirada es de Pasado - Presente Futuro, por lo tanto no haremos preguntas complejas ni que abarquen distintas reas de la vida de Ramn, existen tiradas para esa clase de cuestiones. La tirada en cuestin es para preguntas muy concretas y especficas, as que a ellas nos ceiremos. Imaginemos que Ramn trabaja en una gran compaa como administrativo de rango medio, quiere presentarse a una promocin que prximamente se va a realizar dentro de la empresa con vistas a cubrir varios puestos por vacantes. El aspira a subir de categora puesto que tiene antigedad, experiencia y conocimientos, pero no est seguro de conseguirlo, tiene 52 aos y teme que la empresa prefiera promocionar a gente ms joven y dinmica. Una vez que Ramn nos ha contado su situacin e inquietudes, ya tenemos la pregunta concreta conseguir promocionarse? En la vida pasan cosas buenas y cosas menos buenas, as que en nuestras tiradas nos vamos a encontrar dando buenas noticias y noticias que preferiramos no dar, aunque siempre con matices, porque hay veces que lo que aparentemente resulta ser negativo, a la larga resulta mejor. Vamos a ver dos ejemplos para responder la cuestin que plantea nuestro amigo imaginario. En uno de ellos, vamos a darle buenas noticias, en el otro no, pero veamos como podemos afrontar ambos casos. En la primera tirada, nos aparecen las siguientes cartas:

De modo que tenemos al Carro en el Pasado, a la Estrella en el Presente y al Juicio en el Futuro. El panorama general es ciertamente alentador. A simple vista nos encontramos ante una lectura bastante positiva. Sin duda vamos a darle una alegra a Ramn. Pero analicemos las cartas una por una: El Carro en el Pasado. Nos est indicando que Ramn ha sido un trabajador que se ha esforzado, lo que ha conseguido lo ha ganado a pulso y ha llegado al puesto que ha llegado por mritos propios. Haciendo un smil deportivo, Ramn est en la parrilla de salida para esa promocin por su esfuerzo, y sale con ventaja, puesto que esta carta habla, adems de esfuerzo y empuje, de dinamismo, esto quiere decir que en la vida laboral de Ramn se estn gestando movimientos desde hace tiempo (recordemos que esta carta est en el Pasado). La Estrella en el Presente. Ya hemos visto de qu situacin parte Ramn y es una situacin positiva y dinamizante, ahora nos encontramos con el hada madrina del Tarot. La Estrella domina el presente de nuestro consultante, dotndole de fe y de esperanza, y esa es una muy buena base, ya sabemos que creer es crear y Ramn cree en sus posibilidades sin lugar a dudas. Recordemos que la convocatoria para promocionar se va a realizar ms adelante no en el presente, es fundamental tener claros los tiempos en el Tarot. Esto quiere decir que la Estrella no es la carta que le dice que lo va a conseguir puesto que habla del ahora, lo que le dice es que se siente preparado y como esta carta protege y beneficia los proyectos, favorece los planes y allana los caminos, nos est indicando que, no slo Ramn est preparado, si no que su candidatura probablemente ya est siendo tenida en cuenta, recordemos adems, que el Carro nos dijo que Ramn est donde est por mritos propios, la Estrella nos dice que este dato no ha pasado desapercibido y quienes van a realizar la seleccin tienen un alto concepto de Ramn. El Juicio en el Futuro. Y llegamos al momento cumbre para Ramn, esta carta ya s es una prediccin, teniendo en cuenta el empuje del Carro, los buenos auspicios de la Estrella y viendo que el resultado es el Juicio, podemos tranquilizar a Ramn al respecto de su futuro laboral (aunque la Estrella nos ha dicho que l ya estaba seguro), lo va a conseguir sin lugar a dudas. El Juicio es una carta muy interesante cuando buscamos un cambio en nuestra vida, abrir una nueva etapa. Y eso es precisamente lo que busca Ramn: un nuevo puesto que supone un cambio sustancial en su trayectoria profesional. El Juicio asegura la renovacin y el cambio que estamos buscando y, aunque las cartas precedentes apuntaban a la consecucin de dicho cambio, el Juicio lo confirma totalmente. Como se puede ver, esta es una de esas tiradas que nos gustan especialmente. Todo es positivo, maravilloso y el final es feliz. Pero por desgracia la vida est compuesta de claros y oscuros y muchas veces las cosas no salen como nos gustaran. Ahora vamos a ver otro ejemplo en el que las cartas para Ramn van a

resultar bastante menos agradables. La pregunta va a ser la misma, pero vamos a realizar la misma tirada con las siguientes cartas:

En esta nueva tirada encontramos en primer trmino al Ermitao invertido en el Pasado, el Loco en el Presente y la Fuerza invertida en el Futuro. Un vistazo general ya nos da a entender que la situacin no va a resultar nada fcil. Hagamos un anlisis carta por carta. El Ermitao invertido en el Pasado. Con esta carta partimos de una situacin poco favorable. Esta carta nos indica que Ramn no es muy dado a trabajar en equipo, tampoco vemos que su mente sea flexible y dinmica a la hora de enfrentar nuevos retos, el Ermitao invertido se aferra al pasado y desprecia lo nuevo, no parece que sea una actitud muy adecuada para progresar profesionalmente. La experiencia que podra reflejar el Ermitao, al aparecer invertido, se convierte en un lastre, no en un factor favorable. El Loco en el Presente, si bien esta carta puede ser creativa y dctil, al venir precedida por el Ermitao invertido, parece que muestra su cara menos amable y se centrara ms en sus aspectos de inconsciencia y de irresponsabilidad. En este punto, podramos insinuar a Ramn que quizs no est siendo consciente de que su falta de flexibilidad le puede cerrar puertas de cara a un ascenso. El Loco nos est indicando que a Ramn o bien no le importa este hecho o bien no es capaz de ser consciente de l. Nuestra misin aqu, no es resaltar sus defectos, sino intentar enfocar la atencin de Ramn en un hecho vital para l: la desidia ante sus propias carencias le puede perjudicar. La Fuerza invertida en el Futuro. Esta carta no trae grandes alegras. Estando invertida, los resultados, que en posicin normal son exitosos y potentes, se truncan; esa fuerza que es casi imparable, se vuelve en contra de uno mismo, por eso, especialmente en temas laborales, la Fuerza invertida trae conflictos con los compaeros y tambin impide progresar profesionalmente. Con las perspectivas que nos muestran estas tres cartas, parece que la promocin laboral de Ramn se complica bastante.

Ahora bien, mi pretensin con el Tarot es que se puedan prevenir errores y que tomemos conciencia de nuestras limitaciones, no para frustrarnos con ellas, sino para sortearlas o enfrentarlas. Una vez que hemos entendido el mensaje que nos transmiten estas tres cartas, comienza la verdadera labor de quien lee el Tarot, y es ayudar al que consulta a abrir los ojos, no se los abrimos, sino que le ayudamos a que sea l quien los abra. Es importante captar la diferencia de estos dos conceptos. Nuestro papel es ofrecer alternativas y avisar de peligros, las decisiones no deben ser nuestras, sino de quien las debe tomar, que es el consultante, en este caso, Ramn. Conviene que expliquemos a Ramn lo que el Ermitao invertido y el Loco nos han dicho, que entienda que la Fuerza es lo que puede suceder si persiste en su actitud y que el futuro siempre est por escribir, por lo tanto en esta tirada solamente hay una carta que no tiene tanta validez como las otras y es la que representa el Futuro. El Pasado ya est y no se puede cambiar, solo podemos cambiar nuestra forma de pensar en l. El Presente est sucediendo y es tan inmediato que rpidamente es Pasado, pero el Futuro est por llegar, las cartas nos dicen lo que pasar teniendo en cuenta que se contine con la tendencia que marcan las dos primeras cartas, si dicha tendencia se cambia, cambiaremos a su vez el Futuro. Por supuesto Ramn puede o no reconsiderar su actitud. Tal vez ese ascenso al que aspira no sea tan maravilloso como el pensaba y a la larga le hiciera infeliz, puede que no sea el momento adecuado simplemente y ms adelante se presente una oportunidad distinta o mejor, tal vez por cuestiones de Karma, Ramn tiene que pasar por esta experiencia Pero hay una cosa clara, y es que las dos primeras cartas hablan de un enfoque no muy feliz de su trabajo, si Ramn consigue tomar consciencia de ello, la tirada habr resultado positiva, an cuando el resultado que se esperaba no se ha conseguido.

Mtodo gitano de las 9 cartas:


Esta tirada es la que han usado en gran medida los gitanos de diversas partes de Europa. Es por otra parte un mtodo simple y conciso, que es adecuado para una gran variedad de temas y es muy flexible a la hora de interpretarlo. Se disponen las cartas de la siguiente manera:

Las cartas 1, 2 y 3 se refieren al pasado. Las 4, 5 y 6 al presente. Y las 7, 8 y 9 al futuro. Cmo ven es de lo ms sencillo que pueda alguien imaginarse; en la prctica deja mucho espacio libre a la imaginacin y es quizs uno de los mtodos ms adecuados para dejar bajar la mente en busca de visiones o corazonadas.

LA CRUZ DE LAS 5 CARTAS:


Esta tirada la sola usar a menudo cuando todava no tena bien asimilados los significados de los Arcanos Menores, ya que a diferencia de otras tiradas, esta requiere que se usen exclusivamente los 22 Arcanos Mayores. Funciona de la siguiente manera, despus de barajado el mazo se le pide al consultante que diga 4 nmeros del 1 al 22, sin pensarlos mucho; a continuacin se van pasando los arcanos y sacando los que correspondan con esos nmeros, colocndolos de la siguiente manera:

Para ver que carta es la 5 hay que usar las matemticas:


Se suman los nmeros de los 4 arcanos que han salido (El Loco vale como cero). Si ese nmero es menor que 22 se busca el arcano al que corresponda dentro del mazo y se pone en la posicin 5. Si el nmero del primero es mayor que 22, se suman los 2 dgitos de este (ejemplo: 27 = 2 + 7 = 9) y se pone el arcano con el nmero resultante en la posicin central.

Puede pasar que el nmero resultante corresponda con un arcano que ya est en alguna de las otras 4 posiciones, en ese caso se puede entender que ese arcano tiene un peso mayor que los otros en el asunto sobre el que gire la consulta. Los significados de cada carta son como siguen: 1. Lo que est a favor: lo que es recomendable hacer, la parte "buena", con lo que se puede contar... 2. Lo que est en contra: lo que hay que intentar evitar, el peligro, el riesgo que se corre... 3. Lo que es decisivo, lo que conviene hacer, el consejo, la sugerencia, de lo que depende la evolucin de la situacin... 4. El resultado, lo que es previsible o deseable que ocurra, hacia donde se dirigen los acontecimientos, las perspectivas futuras... 5. La sintesis: viene a ser la clave del asunto, aquello de lo que depende lo dems. Cmo se puede ver, es una tirada adecuada para intentar entender situaciones o asuntos "complejos", aunque por otra parte, a pesar de slo usar los 22 arcanos mayores, requiere de un conocimiento bastante profundo de estos para poder sacarle todo el partido.

Tirada Encrucijada

La Tirada de la encrucijada permitir saber cules sern las consecuencias ante varias alternativas que te plantees para resolver una situacin. El Consultante tendr ante s el mapa completo, lo que podra pasar si es positivo y lo que pasara si es negativo. Con esta informacin, se es ms libre y consciente para tomar la mejor de las decisiones. Creamos el mundo con cada eleccin que tomamos, la responsabilidad que asumimos al decir s o no, al tomar izquierda o derecha, seguir o no a una persona, enfrentar o abandonar determinada situacin, nos llena de sentido, nutre nuestra alma y carcter. Con cada alternativa elegida, no slo abrimos la puerta a un futuro, tambin creamos el presente y damos un sentido al pasado.

Cmo realizar la Tirada Encrucijada?

Este sencilla tirada de seis cartas que nos dar una visin de los senderos que se abren ante nosotros con cada eleccin que hacemos. Seis cartas que forman una de las figuras que ms nos preocupan, senderos que se bifurcan. El Consultante mezcla las cartas, de la forma y por el tiempo que lo considere oportuno, y el Tarotista dispone esta figura en el orden numrico que se indica, con las cartas boca abajo:

6 4 3 5 2 1 Interpretacin Tirada Encrucijada La tirada se lee como una historia que nos lanza desde el pasado hasta el futuro Carta 1 El problema y su origen. Qu situacin nos ha trado a esta encrucijada. Carta 2. La situacin actual. Aquellos aspectos en los que el problema inhibe la ventura del consultante. Carta 3. La alternativa: este Arcano se debe leer como un dilema, una representacin de una cara A y una cara B, un s y un no. Recuerde el Tarotista que todos los Arcanos cuentan, por su naturaleza, con una doble interpretacin. Carta 4. Una posible salida: las consecuencias de tomar una de las alternativas planteadas por la carta 3. En este caso, de la alternativa que respecta a la accin, al s, al enfrentamiento. Carta 5. La segunda alternativa: esta carta representa la alternativa de no hacer, de retirarse, de renunciar. Carta 6. Una tercera alternativa. O lo que el Tarot sugiere que debe ser hecho por el consultante para salir venturoso de su disyuntiva.

LA TIRADA DEL SI O NO:

Tirada de cartas para un SI o un NO Esta tirada de cartas es una de las ms sencilla y la ms claras de las que se conocen, prcticamente para nios, ya que no se realiza por mediacin de la interpretacin de los arcanos, si no por el estado de como salgan las figuras, al derecho o al revs. Nos sirve para que las cartas respondan a una pregunta muy concreta afirmativa o negativa. Una vez se haya formulado la pregunta, el consultante baraja o pide barajar al tarotista, y se realiza de la siguiente manera, tenemos que concentrarnos en la pregunta, y luego mezclar las cartas, se hace un corte y a continuacin elegimos del montn cinco cartas que dispondremos tal y como se muestra en la figura, una al lado de otra y seguidas. Una vez dispuestas le damos la vuelta y comprobamos el nmero de cartas al derecho y al revs. Teniendo en cuenta que la carta central vale por dos. Si el numero de cartas al derecho es el mayor entonces la respuesta a la pregunta es SI. Si el numero de cartas al revs es el mayor la respuesta es NO. Si se da el caso de que el nmero de cartas al derecho y al revs es el mismo, repetimos la tirada, si vuelve a ocurrir lo hacemos de nuevo. En caso de un nuevo empate, la tercera vez no debemos intentarlo, significa que las cartas no quieren darnos la respuesta.

You might also like