You are on page 1of 4

CUIDADOS en ICTERICIA I.

Coloracin amarilla de la piel y mucosas relacionado al aumento de bilirrubinas en sangre

RESULTADOS ESPERADOS Bilirrubina indirecta bajo de 10 mg%. PLANIFICACION DEL CUIDADO DE ENFERMERIA Evaluar al nio por colocacin amarilla de la piel y mucosas, respuesta al estmulo, reflejos presentes. Tener preparada una cuna con fototerapia. Tome medidas autropomtricas: Peso, tallas, c.c., c. torcica, C. Abdominal y temperatura. Colocar al nio completamente desnudo bajo la fototerapia. Colocar antifaz en ojos para proteccin de la retina. Cambio de antifaz diario. Hacer cambios de posicin cada 2 horas para garantizar la exposicin de la luz. Vigilar por signos de deshidratacin: piel seca, saliva filante, llanto sin lgrima fontanelas deprimidas, signo de pliegue. Ofrecer suero oral entre tomas de leche. Observacin y controles seriados de bilirrubinas. Evaluar al nio por posibles complicaciones a la exposicin de la fototerapia: rash generalizado en piel, deposiciones lquidas verdosas. Evaluar caractersticas de la orina: cantidad y color. Evaluar por signos de kenniterus: hipotoma, letargia, reflejo de succin disminuido, convulsiones, apneas

II. Riesgo potencial de infeccin relacionado con el recambio de sangre cuando la bilirrubina indirecta es mayor de 15% mg, en las primeras 48 horas de vida de 18 mg en la primera semana de vida.

RESULTADOS ESPERADOS Bilirrubina indirecta menor de 15 mg% en nios de 48 horas de vida, Bilirrubina indirecta menor de 18 mg % en las primeras semanas de vida.

PLANIFICACION DEL CUIDADO DE ENFERMERIA


Verificar reporte de bilirrubina con la a clnica del nio. Enviar solicitud de sangre en el banco de sangre. Realizar el procedimiento en un cuarto aislado y limpio. Mantener al nio mnimo 4 horas N.P.O. Ayudar al mdico y asistir al nio en el procedimiento de exanguinotransfusin. Verificar que se realice el procedimiento utilizando tcnica de asepsia medicoquirrgica.

Mantener al nio monotorizado durante el procedimiento o control estricto de frecuencia cardiaca. Revisin estricta de la sangre verificando grupo RH del nio con la sangre enviada. Llevar un registro de los recambios de sangre. Hacer movimientos suaves y rotativos en la bolsa de sangre para evitar que se separen los componentes sanguneos. Quitar catter umbilical despus de terminado el procedimiento o hasta que disminuya el control de bilirrubina. Curar del ombligo por turno con agua, jabn y alcohol. Evaluar por signos de onfalitis, enrojecimiento, hipertemia local, secrecin purulenta y olor ftido Administracin de antibiticos prescritos.

III. Dficit de conocimiento relacionado con la condicin del nio.

RESULTADOS ESPERADOS Los padres del nio manifiesten con sus propias palabras el porque de los cuidados del nio.

PLANIFICACION DEL CUIDADO DE ENFERMERIA


Orientar a los padres sobre las normas de ingreso a la unidad: lavado de manos, uso del delantal, horas de visitas, etc. Responder a las interrogantes de los padres sobre los problemas y tratamiento que recibe el nio (causa de la ictericia, interrupcin de la fototerapia, etc.) Reforzar las interpretaciones mdicas con lenguaje adecuado a los padres del nio y dar retroalimentacin para comprobar los conocimientos. Explicar a los padres las complicaciones que sufre el nio as como los logros al cansados por el (disminucin de bilirrubinas en sangre, suspensin de fototerapia). Estimular el apego con los padres por medio de la estimulacin precoz. Explicar a la madre que no es conveniente sacar al nio de la fototerapia. Apoyar a los padres psicolgicamente para que acepten el problema del nio. Capacitar a los padres en los cuidados generales del R.N. Explicar a los padres la importancia del seguimiento en la consulta externa, fomentode la lactancia materna, completar esquema de vacunacin, etc.

FOTOTERAPIA CUIDADOS DE ENFERMERIA


Ofrecer alimentos cada dos a cuatro horas. Proporcionar 25% de lquidos adicionales. Ofrecer agua entre las tomas de leche. Valorar Hidratacin. Vigilar ingestas y excretas. Pesar los paales antes de desecharlos. Vigilar la densidad urinaria cada ocho horas. Registrar el color de la orina y la frecuencia de la miccin. Registrar el nmero y caractersticas de la evacuacin. Pesar diariamente. Reportar signos de deshidratacin. Administrar lquidos intravenosos. Vigilar la velocidad de la solucin. Vigilar el sitio de la puncin en busca de infeccin. Cubrir los ojos del R.N. con parches durante la fototerapia. Cubrir genitales. Asegurarse que los ojos estn bien cerrados antes de colocar los parches. Asegurarse de que no se deslicen por la nariz. Alejar al paciente de la fototerapia y retirarle los parches durante los alimentos. Inspeccionar los ojos cada 8 horas en busca de conjuntivitis, secrecin y abrasiones cornales por irritacin debido a los parches. Realizar higiene perianal despus de cada evacuacin. Cubrir lo menos posible solo el rea del paal Cambiar de posicin al lactante cada dos horas. Vigilar la piel bronceada. Colocar al recin nacido aproximadamente a 45 cm de la fuente luminosa. Colocar un protector entre el paciente y la luz. Vigilar la temperatura del lactante con frecuencia hasta que se estabilice. Vigilar la temperatura axilar en la incubadora. Regular la temperatura de la incubadora segn sea necesario, Vigilar cambios neurolgicas o conductuales tomando los signos vitales cada dos horas y reportar cambios de inmediato.

Vigilar los patrones diarios del neonato para detectar cambios en la ingestin de alimentos, miccin y defecacin, sueo y vigilia, irritabilidad. Reportar signos de kernicterus. Vigilar los estudios de laboratorio segn se indique: bilirrubina directa o indirecta, CO2, cuenta de reticulocitos, hematocrito y hemoglobina, protenas serias totales. Explicar el estado del paciente, tipos de tratamiento, factores causales y contribuyentes de la ictericia a los padres. As como las razones por las cuales se suspende la lactancia.

You might also like