You are on page 1of 4

Tema No.

4 Funciones del esposo como sacerdote

Introduccin
Pero quiero que sepis que Cristo es la cabeza de todo varn, y l es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. 1 Corintios 11.3 Dios es un Dios de orden y todo lo que en el universo estableci lo hizo en un orden jerrquico, tanto en lo espiritual como en lo terrenal. Veamos el orden de tipo terrenal; Dios estableci a la primera pareja, poniendo a Adn como la cabeza de la familia y a Eva como ayuda idnea. Y dijo Jehov Dios; No es bueno que el hombre este solo, le har ayuda idnea para l (Gn. 2.18). Sin embargo, el adversario est interesado en quebrantar el orden de Dios. El ladrn no viene sino para hurtar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia (Juan 10.10).

Las funciones del esposo


El esposo sacerdote de su hogar: Amaras al Seor, tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma y con toda tu fuerza y estas palabras que yo te mando hoy, estarn sobre tu corazn y diligentemente las ensearas a tus hijos, y hablaras de ellas cuando te sientes, en tu casa y cuando te acuestes y cuando te levantes (Deuteronomio 6.5-8). Dios ha colocado al esposo como cabeza y jefe de la familia, y como sacerdote del santuario del hogar, dndole autoridad, fuertes y serias responsabilidades que cumplir, pero tambin le ha dado privilegios para gozarlos juntamente con su esposa e hijos. Ensea la doctrina:
o

El esposo tiene la responsabilidad de guiar e instruir a su esposa e hijos, en la sana doctrina que nos lleva en el camino del Seor, ensendoles y dando ejemplo de la palabra de Dios. Ensea al nio el camino en que debe andar y an cuando sea viejo no se apartar de l (Proverbios 22.6). Retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseada, para que tambin pueda exhortar con sana enseanza y convencer a los que contradicen (Tito 1.9). Congregndonos y discipulandolos en casa, para que ellos aprendan no solo en la iglesia sino tambin en el calor del hogar. o Es importante que ejerzamos el sacerdocio en el hogar, pues al no hacerlo lo hacemos en desorden y corremos el riesgo de perder este privilegio, debemos rogarle a Dios que nos ayude a ejercer el sacerdocio como a l le agrada. o El esposo debe de ejercer el sacerdocio como un lder que va al frente, ejerce en amor la autoridad que Dios le ha dado, esto trae estabilidad a la familia.

An en las circunstancias difciles es ejemplo de firmeza porque est confiado su corazn en Dios y puede resistir al enemigo, recibe, sabidura y consejos santos de su esposa.

Distingue lo limpio de lo inmundo: Si queremos ejercer un sacerdocio adecuado, es necesario tener discernimiento para reconocer el pecado de nuestra familia. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espritu de Dios porque para l son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. Pidamos a Dios discernimiento para poder saber lo que puede llegar a contaminar nuestro hogar, sin ser desequilibrados, sino guiados por el Espritu Santo.
o

Debemos interesarnos de sus amistades, juguetes, programas de TV, conversaciones, etc. Esto fue lo que no hizo David, distinguir el pecado de sus hijos Ammn y Absaln. Pues violo a su hermana y Absaln lo mat y se rebel contra l.

Declara limpio al leproso. (La lepra nos habla del pecado)


o

Debemos seguir de cerca el proceso de restauracin de nuestra familia, buscando el cumplimiento de la promesa. El que empez la buena obra la terminar (Fil. 1.6) o Debemos reconocer las enfermedades de nuestro hogar ya que no todos son de origen fsico, sino pueden ser de origen alma o espiritual; como la mujer del flujo de sangre (Mr. 5.28-29)

Intercesor-Guerrero: Y or Isaac a Jehov por su mujer, que era estril; y lo acepto Jehov, y concibi Rebeca su mujer. (Gn. 25-21). Interceder es pedir por otra persona, por la necesidad de otro.
o

T eres el principal a favor de tu familia, para que Dios los proteja y los aparte del pecado. o Eres responsable de la guerra espiritual a favor de tu esposa e hijos. Toma autoridad sobre los espritus de las tinieblas que atentan contra tu familia y no les habrs puertas. Someteos, pues, a Dios, resistid al diablo, y huir de vosotros (Santiago 4.7) o La autoridad que se te ha dado es tambin para bendecir a tu familia y no para maldecir, ejemplo: decirle a los hijos que son torpes, que no sirven para nada, que no pueden hacer nada, es muy peligroso, pues como autoridad eso le ministramos.

Rociar la sangre: Los sacerdotes en el Antiguo Testamento rociaban la sangre del sacrificio sobre el altar.
o

Esto nos ensea que debemos cubrir a nuestro cnyuge y nuestros hijos con la sangre del cordero de Dios esto se hace espiritualmente (1 Pedro 1.2). Al hacerlo estamos protegindolos de potestades, hechiceras, etc. Como sucedi en Israel antes de salir de Egipto, cuando protegieron sus casas con la sangre del sacrificio que rociaron sobre los dinteles de la puerta (xodo 12.7). o El rociamiento es un acto espiritual que debemos practicar en nuestro hogar. Esto nos protege a nivel del espritu, alma y cuerpo. Urim y Tumin: El Urim y Tumin eran dos piedras que el sacerdote usaba en el pecho, le serva para conocer la voluntad de Dios, segn fuera la respuesta si era positiva o negativa.
o

Es importante que como esposo conozcamos la voluntad de Dios para guiar a nuestra familia.

El esposo proveedor: Porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrdulo. (I Timoteo 5:8)
o

El esposo es llamado no solo a proveer fsicamente sino tambin emocional y espiritualmente. o Tiene que saber administrar su tiempo, es importante dedicar tiempo a la palabra y a la oracin todos los das, la prosperidad viene de conocer a Dios y de buscar su rostro. Amado, ruego que seas prosperado en todo as como prospera tu alma, y que tengas salud (3 Juan 1.2).
o

El padre es el principal administrador del hogar: Formar un hogar verdaderamente cristiano es la ms importante empresa; retenerlo unido es el ms grande xito.

El esposo ejemplo del corazn de Dios: Sed ms bien amables unos con los otros, misericordiosos, perdonndoos unos a otros, as como tambin Dios os perdon en Cristo (Efesios 4.32). El corazn de Dios siempre est dispuesto a la reconciliacin y a la restauracin; esto incluye perdonar, servir y sanar.

Como esposo eres llamado a perdonar, aunque este perdn no sea solicitado por la parte ofendida. o Sirve a tu esposa y tu familia con un espritu humilde y con corazn alegre, siendo un instrumento de sanidad para ellos. No mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual tambin por lo de los otros (Filipenses 2.4).

El esposo enamorado, protector: Maridos, amad a vuestras mujeres as como Cristo am a la iglesia y se dio a si mismo por ella. (Efesios 5.25).
o

Amarla te lleva a que tengas que protegerla, cuidarla y sustentarla, siendo un esposo amoroso. As tambin deben amar los maridos a sus mujeres, como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer, as mismo se ama. (Efesios 5.28). o Constantemente debes reafirmar tu amor hacia ella. Expresndoselo. Toda t eres hermosa, amada ma, y no hay defecto en ti. (Cantares 4.7). o Como esposo eres llamado a cubrir las necesidades de tu esposa en su espritu, alma y cuerpo, ministrando amor y fortaleza. El que ama a su esposa as mismo se ama.

El esposo ejemplo de la soberana de Dios: Mirad hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazn malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo (Hebreos 3.12).
o o o o o

Asume una posesin firme e intransigente contra el pecado. (Odia el pecado pero ama al pecador). Mantiene a su familia en las sendas del Seor; seala aquellas reas en que necesitan correccin. Exhorta con amor y alienta. Edifica con sus palabras an cuando exhorta. Respeta la autoridad de Dios para que su propia autoridad sea respaldada.

La felicidad del matrimonio depende de que cada cnyuge reconozca y acepte sus responsabilidades y privilegios, y que mutuamente respeten el lugar que Dios les ha otorgado.

You might also like