You are on page 1of 116

100

miradas
ISBN: 978-950-893-860-2

CRDITOS

100 miradas sobre internet en la Argentina

IDEA/INTRODUCCIN: Agustn d Empaire REDACCIN/EPLOGO: Vctor Pombinho DISEO/PORTADA: Juan Pablo Troncoso PRLOGO: Damin Fernndez Pedemonte EDITORIAL: Universidad Austral IMPRESIN: Universidad Austral PRODUCCIN: A 4 bandas Media S.A.

copyright 2012 Agustn d Empaire.

PRLOGO

Continuar la conversacin
La lectura de 100 miradas produjo en m un gran optimismo por la cantidad y calidad de las ideas, experiencias y proyectos que comparten con nosotros los cien entrevistados, hacedores de internet en la Argentina. Junto a eso, agradecimiento a A4Bandas, empresa de contenidos en internet, por haber querido difundir este contenido precioso a travs de la Escuela de Posgrados en Comunicacin de la Universidad Austral, pionera en dictar programas de gestin de contenidos, convergencia y redes sociales en un nivel de posgrado universitario de excelencia. De modo que el libro nace desde adentro de internet como recopilacin de entrevistas realizadas en el blog de A4Bandas a gente de internet con vocacin de compartir inteligencia colectiva y continuar la conversacin. Las entrevistas constituyen una conversacin con los entrevistadores y los lectores, pero adems se pueden leer como una extensa conversacin de los entrevistados entre s. Las opiniones coincidentes son menos que las divergentes. Steve Jobs es referente indiscutido y hay expectativas por la reaccin de Google+ frente a Facebook, pero a la hora de profetizar cules sern los prximos dispositivos o aplicaciones de xito el repertorio se abre: publicaciones personalizadas, tablets, Cuevana, reutilizacin de datos pblicos, Twitcam, motion capture y 3D, mobile payment, Whatsapp, Google apps, etc. Asimismo, junto a un gran entusiasmo, la ingeniosa pregunta por la mentira ms grande de internet lleva a los entrevistados a expresar sus desencantos: el sobredimensionamiento de Facebook y las evaluaciones exorbitantes de otros players, la falsa viralidad, la regulacin del contenidos, la desinformacin por saturacin, la dificultad para monetizar, la idea de que la red no es libre y que prima en ella una autocensura light de lo polticamente correcto. Incluso, las sospechas son contradictorias: hay quien dice que no es ms riesgoso comprar por internet y quien teme por la seguridad de los datos personales, hay quien dice que la gratuidad del contenido es una farsa y quien dice lo mismo de los contenidos arancelados.

www.el21.a4bandas.com

Hay muchas pistas interesantsimas en estas entrevistas. Sobre una industria an muy intuitiva, que hace demasiado, pero reflexiona poco y debe terminar de romper con el paradigma del control. Sobre los profesionales, en algunos casos quejosos de la formacin que recibieron en la universidad, autodidactas, periodistas 360 sobreexigidos, emprendedores improvisados. Sobre condiciones y plataformas de lanzamiento para emprendedores digitales (Elevator Pitch y IAE Naves), dichas por jurados de concursos o creadores de sitios de aceleracin de proyectos. El libro abunda en nombres de productos, empresas, referentes para seguir. Incluso, son entrevistados algunos de los ms citados por los otros. El futuro de los blogs y de la msica on line, y la relacin entre internet y los medios tradicionales tambin se tratan. Innovadores natos como el creador de la primera serie interactiva o de una red social de voces, junto con otros que ocupan puestos en corporaciones convencionales o transitan caminos ya cursados. Personalmente, me sorprendieron algunas resistencias como la creencia de que las publicaciones en papel van a sobrevivir, as como una visin algo conservadora de la relacin con los pblicos: hay poco sobre el empleo de las tecnologas para la movilizacin o sobre crowdsourcing, y, por momentos tambin, una percepcin algo nave de los negocios. Las conversaciones con el entrevistador y de los entrevistados entre s congeladas en estas pginas se vuelven a animar con el contacto virtual y personal entre los protagonistas y los lectores. Como no poda ser de otra manera, el libro es multiplataforma: se puede descargar desde su sitio y adquirir en papel. El evento de presentacin en la sede de la Facultad de Comunicacin de la Universidad Austral ser ocasin de encuentro entre todos los involucrados y el pblico. Pues como dicen los protagonistas: internet no es una red de computadoras, sino de personas, de inteligencias, y hay ms inteligencia fuera de nuestro grupo que dentro de l. A4Bandas y la EPC los invitan a continuar la conversacin. Damin Fernndez Pedemonte

www.el21.a4bandas.com

www.el21.a4bandas.com

INTRODUCCIN

Este libro es una seleccin de las cien mejores entrevistas publicadas en El 21, nuestro blog. Se trata de 100 miradas a la industria de internet en la Argentina. Los entrevistados responden, a su manera, a cuestiones fundamentales para entender la web: dnde estamos, a dnde vamos, quin ayuda a marcar el camino y cmo llegamos hasta donde llegamos. Se trata de 100 testimonios individuales desde diferentes posiciones de responsabilidad en la web, entendida como industria de contenidos y de servicios. En estas pginas, hablan gestores de medios, periodistas, emprendedores, publicistas y community managers, entre otros roles. Todo lo que cuentan lo aprendieron en los ltimos aos, trabajando en un sector que no exista mientras cursaban sus estudios. Todos los entrevistados, desde su lugar de responsabilidad, son los encargados de dar forma a internet como fenmeno de masas en la Argentina. Pero ms all de la aproximacin individual, este libro en su conjunto ofrece una perspectiva global sobre qu piensan quienes construyen internet en la Argentina, todos los das. Ellos estn, aunque suene presuntuoso, escribiendo la historia de la web en este pas. Y as lo comparten con nosotros.

Agustn d Empaire, A 4Bandas Media, fundador

www.el21.a4bandas.com

#1
Marcos Amadeo
Emprendedor
Product Manager de Three Melons. Twitter: @marcosamadeo

Los juegos empezarn a colarse en el mundo real, con ms y ms personas jugando...

En qu consiste tu trabajo en Three Melons? En este momento, mi posicin es Product Lead; tengo a cargo el estudio en Buenos Aires. La mitad de mi tiempo se va en llevar adelante las operaciones de la oficina y la otra mitad, en supervisar el desarrollo de nuestros juegos y aportar sobre producto y diseo. Mi ltimo proyecto publicado fue Bola Social Soccer, que este fin de semana (30/9/2011) termina su etapa en Facebook. Este ao estuve trabajando en proyectos experimentales; uno de ellos fue elegido por Playdom para desarrollar. Cules son tus videojuegos favoritos? Tengo favoritos por rubros. De FPS, me gustan la serie Battlefield y COD4. Toda la serie Burnout es fantstica en cuanto a simulacin furiosa. ltimamente juego a muchos casual/toys en devices, como Cut the rope, Los pajaritos enojados, Coloroid, etc. En los juegos sociales, Bola es un juego nuestro que me encanta jugar. Otros ttulos de Playdom que me gustan son WildOnes y City of Wonder. Con qu consola o compu jugs? Generalmente, prefiero como consola Xbox para m solo; en familia, jugamos a la Wii (Mario). Cul es el prximo paso tecnolgico en materia de juegos? En general, el paso siguiente es seguir ampliando la base de jugadores; esto significa romper an ms el paradigma del control. Kinect y Move son dos muestras de ello. Prob el 3D en juegos y me hizo doler la cabeza. Es ms: no creo que el prximo paso sea tecnolgico, sino social. Los juegos empezarn a colarse en el mundo real, con ms y ms personas jugando. La gente empezar a demandar que sus experiencias de compra, pagar impuestos o hacer ejercicios se diseen como juegos, de manera interesante.

Marcos es Product Manager de Three Melons, una empresa de Disney que crea videojuegos para internet y smartphones con un componente social.

Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? Un diseador de juegos y profesor que tuve en la universidad, Jesse Schell. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Green Goose Sensors, sensores para monitorear tu vida y divertirte haciendo las cosas de todos los das. Un especie de Nike+ open source. A quin hay que seguir en Twitter? A @TheOnion, para no tomarse las cosas muy en serio. Cul es la mayor mentira de internet?

La palabra viral. Me hace acordar a Thelma Biral.

Los virales no existen; son simplemente contenido que est archirecontramega buensimo y que, en general, no sabemos por qu. Estn ms cerca de un cisne negro que de algo reproducible.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#2
Germn Frassa
Periodista
Director de Proyectos de Unidad Editorial Twitter: @germanfrassa

La produccin periodstica ya era de muy baja calidad antes del advenimiento de internet

Qu diferencias hay entre los medios online de la Argentina y los de Espaa? Los medios espaoles son ms claramente partidistas. Sus relaciones con el poder poltico son ms transparentes y duraderas que las de los medios argentinos. Es algo bastante comn en varios pases de Europa Occidental, y tambin una caracterstica del mbito offline que internet ha heredado. Trabajaste en El Sitio, Terra y Vocento. Qu fue lo mejor y lo peor que te pas en tu carrera? Desde chico supe que iba a ser periodista. De hecho, antes de volcarme a trabajar en internet en 1996, estuve varios aos en los roles ms tradicionales del oficio: entrevistador, crtico de cine, corresponsal, productor de un noticiero televisivo. Pero siempre

A falta de inteligencia, el ego es un sustituto barato y abundante.

Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? Obviamente, el recorrido de Steve Jobs es impresionante, pero hay mucha gente valiosa por ah. En desarrollo de producto, respeto a Marty Cagan, el autor de Inspired. En usabilidad, a Steve Krug (el de Dont Make me Think). En negocios y tecnologa, tengo la impresin de que no hay nadie ms listo que Marc Andreessen. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Supongo que ya explotaron, pero los bookmarklets y apps mviles tipo Read it later estn arrasando. Como no tenemos tiempo para leer durante el da, guardamos lo que nos interesa para la noche, creyendo que entonces tendremos tiempo. A quin hay que seguir en Twitter?

Radicado en Espaa desde hace ms de una dcada, Germn es profesor de Estrategias de Contenidos para Internet.

vi esas experiencias como un paso previo para llegar a lo que realmente me interesaba: la construccin, el diseo de los medios. La aparicin de internet a mediados de los 90 fue un atajo para llegar a mi objetivo. Llevo casi 15 aos haciendo lo mismo, y eso es lo mejor que me ha pasado. Por suerte, me pasa todos los das. Lo peor es que esta industria sigue siendo poco rigurosa, dada a la intuicin y los golpes de efecto como principales recursos. Se hace demasiado y se piensa demasiado poco, y cuando algo funciona nadie sabe bien por qu. Este dficit es ms evidente desde el surgimiento de internet.

Ms all de amigos, creo que es mejor seguir hashtags o palabras claves, antes que personas. Si hay que dar nombres, dira @david_lynch. Hay muchos otros que han captado, como l, casi 800.000 seguidores, pero no creo que ninguno lo haya logrado con poco ms de 600 tweets. Cul es la mayor mentira de internet?

Que est matando al periodismo de calidad. No se puede matar algo que prcticamente no existe.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#3
Gastn Roitberg
Periodista
Secretario de Redaccin de lanacion.com Twitter: @grmadryn

Es fundamental que cada periodista sea community manager y promotor de sus propios contenidos

Qu perspectiva ves para los diarios en papel? Ser un escenario desafiante, ya que estar a prueba la capacidad de la organizacin de noticias para lanzar al mercado productos y servicios que permitan satisfacer esas expectativas.

Qu importancia tiene hoy el community manager en los medios online? Extrema, como en la mayora de las organizaciones de la actualidad. No es casualidad que sea una de las especialidades ms demandadas de los ltimos tiempos en universidades y carreras terciarias. Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa?
Steve Jobs. Era un artista, un creador de nuevas experiencias y alguien que saba interpretar las necesidades humanas.

El peridico del futuro ser la distribucin del contenido en tantas plataformas como el lector, usuario o consumidor demande.

Cmo es la coordinacin entre el diario en papel y la web en La Nacin? Hay slidos puentes de colaboracin entre las dos plataformas. Muchos de los integrantes de la redaccin del diario participan activamente en la produccin de los contenidos digitales, no solamente en piezas de breaking news, sino tambin en coberturas especiales y temas de mayor elaboracin. Hace poco, lanacion.com tuvo un rediseo importante. Hacia dnde apuntaban? Queremos que los usuarios puedan encontrar, de manera fcil y atractiva, las noticias y los contenidos periodsticos ms relevantes, pero tambin una oferta de contenido de entretenimiento con un diseo nico y gil de navegar, que ofrece una mejor experiencia de lectura y visualizacin de todo el contenido. Qu herramientas debe manejar un periodista web? Todas las que pueda. No hay limitaciones porque la mayora estn abiertas, son gratuitas y, en general, muy fciles de aprender y utilizar.

Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Veo muy interesantes y con potencialidad a las publicaciones personalizadas como Zite, Evri y Flipboard. Qu sitios les para mantenerte informado? NYT.com, elpais.com, perfil.com, infobae.com, mashable.com, businessinsider.com, poynter.org, muchos blogs y, por supuesto, Twitter. Hablando de Twitter, a quin hay que seguir en esta red social? Tengo ms de 1.300 fuentes en mi timeline... Si tengo que recomendar a un grupo selecto, me inclino por @ piscitelli, @jlori, @mancini, @cscolari, @gpeltzer, @zimbalist, @wwwhatsnew, @rosental, @niemanlab. Cul es la mayor mentira de internet? Que canibaliza los contenidos del papel.

Antes de ser secretario de Redaccin Multimedia de Lanacion.com, Gastn tuvo el mismo cargo en AOL y tambin trabaj como editor en Editorial Perfil.

10

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#4
Jorge Amadeo
CIO de Monsanto

Programando ac, logramos ahorrar US$ 2 millones en un ao y medio

En qu proyecto ests trabajando actualmente en Monsanto? Queremos hacer un piloto con equipos mviles para la fuerza de ventas para darles tablets en lugar de laptops. Ver cmo reaccionan los clientes frente a este tipo de tecnologa y cul es el valor agregado que realmente puede obtenerse. Estamos seguros de que va a tener muy buen impacto. Creaste una software factory para realizar trabajo para Monsanto global desde la Argentina. Qu ventajas comparativas tenemos en el pas? Hace seis meses, la diferencia era de 100 mil dlares por ao, por persona. La calidad de la programacin en la Argentina es muy buena, y los costos son supercompetitivos. Logramos ahorrar 2 millones de dlares, en menos de un ao y medio. Hoy tenemos 25 programadores trabajando para Estados Unidos. En la actualidad, programamos ms en nuestro pas que en EE.UU. Es difcil conseguir buenos programadores? En Java es complicado, aunque en Abap somos muy exitosos. En Monsanto tenemos un buen modelo y a la gente le resulta atractivo trabajar en nuestra compaa. El perfil de Java es ms difcil porque no les interesa estar mucho tiempo en un mismo lugar, tienen predisposicin a rotar de trabajo con mayor facilidad. Las bsquedas se complican, ya que necesitamos gente con cierto nivel de perfil y que adems sepa ingls, ya que los entrevistan desde Estados Unidos. Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? Para m tens dos puntas: Microsoft y Apple. Desde innovar y romper todo lo conocido, tengo que mencionar a Apple, pero en Monsanto tenemos todo Microsoft. Sus productos siempre tienen al-

Jorge es director de IT para el Sur de Amrica Latina (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay) de la multinacional de biotecnologa agrcola Monsanto.

gn problemita, pero la manera en que han copado el mundo empresarial es infernal. Supieron y saben por dnde ir. Segn tu opinin, cul es el dispositivo, el sitio web o la aplicacin que explotar en los prximos meses? Las tablets, sin dudas. La penetracin que estn teniendo en el mundo est forzando a las compaas a adaptarse. Como sus directores tienen iPad, tens que brindarles soluciones para que puedan conectarse.

Nos estn forzando a que iPad sea parte de la plataforma corporativa.

Cul es la mayor mentira de internet? Todo lo que se vendi con las redes sociales. Veo Facebook o Twitter ms como un entorno para estar en contacto con amigos y familiares. Creo que Facebook ha sido sobredimensionado tal como se lo ve hoy. Seguramente, en un par de aos, est ms consolidado y maduro, y tenga mayor penetracin en lo corporativo. Hay empresas que ya estn en Facebook y han sido pioneras, pero me parece que todava le falta madurez a la herramienta. Puede jugarte en contra, porque te expons a que cualquiera diga cualquier cosa sobre vos. Tens que estar bien armado, con una muy buena estrategia para responder a esa exposicin.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

11

#5
Pablo Bullrich
Community Manager
Social Media Manager de Greenpeace Argentina Twitter: @GreenpeaceArg

Estamos controlando que Macri cumpla de una buena vez la Ley de Basura Cero

Cmo pueden ayudar las redes sociales al cuidado del medio ambiente? Las redes sociales son un medio ms para contar una historia y comunicarse con un grupo afn. En nuestro caso particular, en el marco de las campaas de Greenpeace, hemos logrado ejercer presin sobre empresas que estaban haciendo mal las cosas, a travs de pedirles en sus perfiles en las redes que hagan un cambio positivo. Cules son las principales campaas que est llevando a cabo Greenpeace en la Argentina?

de uso de las diferentes redes. Lo ms importante es saber qu se quiere alcanzar, el modo en el que debe usarse cada red y apuntar hacia ese lado. Estudiaste en la UCES y en la Austral. La universidad te dio las herramientas para trabajar en el mundo web? En ambas, hay materias como Tecnologas de la informacin y algunas relacionadas con el desarrollo y el diseo web, pero la realidad es que la mayora de las cosas para trabajar en este mundo las conocs con el tiempo, y leyendo mucho. En ese sentido, siempre fui muy autodidacta. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses?

En este momento la principal campaa gira alrededor del saneamiento del Riachuelo.

Pero tambin hay otras campaas activas, como la de Basura Cero, por la que estamos controlando que luego del compromiso firmado por Mauricio Macri se cumpla, de una vez, la ley sancionada en 2005. Qu profesionales deben ocupar el rol de community manager? Creo que no hay una frmula sobre quines deben trabajar como community manager. S creo que quien est a cargo debe tener conocimientos mnimos en comunicacin. Sus habilidades tienen que ir desde una redaccin correcta hasta una certera estrategia

El futuro est en la navegacin e interaccin de las redes a travs de los celulares.

Creo que lo que va a seguir explotando es todo lo que fusione la web interactiva con el desarrollo mobile. A quin hay que seguir en Twitter? La respuesta es sencilla: segn qu es lo que ests buscando. Si lo quers usar para contactarte con tus amigos, segu a tus amigos. Si te gusta mantenerte informado de lo que pasa en el mundo verde, seguinos en @GreenpeaceArg. Cul es la mayor mentira de internet? Pensar que el contenido que ponemos es pasajero. Tenemos que tomar con responsabilidad la idea de que internet es algo que vamos armando da a da entre todos, y tomar conciencia de la manera en que nos involucramos.

Pablo es Social Media Manager de Greenpeace Argentina. Se encarga de difundir las principales campaas de la organizacin a travs de las redes sociales.

12

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#6
Diego Landi
Periodista
Editor en el sitio de TN

En internet hay mucha mentira dando vuelta, pero tambin mucho conocimiento a tan solo un clic

Cmo es la coordinacin entre el canal de televisin y la web? Trata de ser la mejor posible. Por lo general, hay bastante coordinacin. Como las redacciones estn fsicamente en el mismo sitio, se generan sinergias y se potencian bilateralmente las noticias. Hay una retroalimentacin constante. Considers que hay alguna diferencia en el rigor periodstico que debe tener un medio web y uno tradicional? Es la pregunta del milln.

Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? El discurso que dio en la Universidad de Stanford Steve Jobs, referente obligado para los que siguen las novedades tecnolgicas, es inspirador.

Antes de trabajar como productor periodstico, Diego fue redactor especial en la revista Fortuna y coordinador de comunicacin corporativa en Telefnica.

A veces la dinmica vertiginosa del periodismo online puede invitar a cometer ms errores de los debidos.

Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Me parece que sitios como Cuevana generarn un cambio en la forma de consumir productos audiovisuales. Twitter sigue siendo una estrella rutilante en el firmamento de las redes sociales. Facebook mantendr su reinado. A quin hay que seguir en Twitter? Un periodista no debera dejar de seguir a medios locales, internacionales, referentes del periodismo, al igual que a polticos, organismos pblicos y referentes en distintas reas como deportes, economa y poltica. Cul es la mayor mentira de internet? En internet hay mucha mentira dando vuelta. Pero tambin mucho conocimiento alcanzable a tan solo un clic.

Pero con una buena edicin, una mirada abarcativa y un perfeccionamiento minucioso de la noticia publicada, eso se puede solucionar rpidamente. Claro que es necesario estar atento y tener una coordinacin extrema. Qu herramientas debe manejar un buen periodista digital? Obviamente, el paquete Office. Pero tambin saber hacer bsquedas en Google. Tener un buen manejo de redes sociales y de editores de video como Premiere o Vegas. Tambin Photoshop, Sorenson, capturadoras de imgenes, manejo de sitios de medicin de audiencias y de agencias de noticias y de fotos. Adems, tendra que saber bien ingls y algn otro idioma. Y tener un amplio conocimiento de actualidad y de Historia Universal.

La mayor mentira es creerse que toda la vida pasa por internet.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

13

#7
Marcos Foglia
Periodista
Gerente de Nuevos Medios del Grupo Clarn

Los diarios de papel sufrirn grandes cambios

Qu perspectiva ves para los diarios en papel? Los diarios de papel sufrirn grandes cambios como producto. Pero seguirn siendo un actor importante en el panorama de los medios de comunicacin. De todos modos, sufrirn fuertes cambios. Harn mucho ms anlisis e investigacin. No sern tanto portadores de noticias, sino que explicarn por qu ocurren las cosas. Ese es el cambio fundamental. La aparicin de los nuevos medios nunca mata al medio predecesor.

una buena estrategia en redes sociales carece de sentido. Es ms importante una buena estrategia en redes sociales que la funcin especfica del CM. Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? Me gusta mucho cmo trabaja Rob Curley, que se especializa en medios hiperlocales. Es el responsable de la estrategia digital del Las Vegas Sun.

Marcos tambin es profesor de medios digitales en la UCA y ha dado conferencias sobre periodismo digital en diversas universidades y medios del mundo.

Cmo es la coordinacin entre el diario y la web? Las redacciones de clarin.com y ole.com estn integradas a las de papel. Es un trabajo en conjunto. Qu herramientas debe manejar un periodista web? Primero debe ser un buen periodista. Las bases son las mismas para todos los medios. Saber contar historias, investigar A partir de ah, las herramientas web no son muy diferentes de las que usan otros periodistas. Hay algunas muy puntuales para hacer mejor el contenido, pero lo ms importante es tener los conocimientos conceptuales. Las herramientas web se aprenden de manera muy sencilla. Qu importancia tiene hoy el community manager (CM) en los medios online? Tiene una importancia interesante. De todos modos, lo ms importante es tener clara una estrategia online y para redes sociales. Un buen CM sin

Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Si lo supiera, la comprara. Qu sitios les para mantenerte informado? Techcrunch, Wired, Clarn, TN, La Nacin y muchos blogs a travs de Twitter. A quin hay que seguir en Twitter? Rob Curley, Jeff Harvey y al responsable de Tecnologa del Huffington Post, Paul Berry. Cul es la mayor mentira de internet? Que va a matar a todos los medios anteriores, a sus medios antecesores. Eso no va a ocurrir.

14

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#8
Matas Attwell
Director de Social & Mobile Media de Terra Amrica Latina Twitter: @tutatis

Despus de 30 das, el 99% de las aplicaciones deja de ser utilizado

Cmo seguir el desarrollo del mercado de mviles en la Argentina y en el resto de la regin?

Creo que la tendencia principal ser el crecimiento de la venta de smartphones y el cambio sustancial que eso supone en los hbitos relacionados con contenidos digitales, tanto en el consumo como en la produccin, distribucin y edicin.

critor, programador y artista que se dedica a trabajar la puesta en crisis del libro fsico y la literatura en su pasaje a lo digital. Por ltimo, a la hora de pensar la tecnologa desde la ficcin, William Gibson, Cory Doctorow y Bruce Sterling. Segn tu opinin, cul la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? No descubro nada si digo que la explosin viene del lado de los mviles y tablets. S creo que todo lo que es desarrollo de aplicaciones web est siendo subestimado en relacin con la superabundancia de aplicaciones nativas, que en su gran mayora tienen tasas de uso bajsimas. Despus de 30 das de ser bajadas, el 99% de ellas deja de ser utilizado, y unas pocas son las que consiguen un uso frecuente. A pesar de lo que dice Wired sobre su muerte, la web ser protagonista fundamental. A quin hay que seguir en Twitter? Todos los que indiqu antes como mis referentes en el campo de la tecnologa tienen un perfil de Twitter muy activo. Obviamente los recomiendo. Si tuviera que mencionar un referente iberoamericano, mi amigo @germanfrassa. Cul es la mayor mentira de internet?

Hasta hace unos aos, Latinoamrica tena una penetracin del 5%, cuando el promedio mundial era del 20%. Con la cada del precio de los smartphones y la mayor diversidad de planes de internet mvil, el escenario est cambiando. En el mundo, hay 835 millones de suscriptores mviles con smartphones y 5.600 millones de suscriptores totales. La transformacin, en muchos sentidos, todava est por ocurrir. Qu celular uss? Por qu?

Uso un Samsung Galaxy S2, que corre Android. Me gusta mucho la pantalla grande, el form factor y el hecho de que Android es un ecosistema bastante ms abierto que el de Apple.

Deseara que la batera dure un poco ms, pero al menos puedo llevar una extra siempre, cosa que no podra hacer con un iPhone. Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? Para pensar los problemas que enfrenta internet en los prximos aos, Jonathan Zittrain. Su libro El Futuro de Internet y cmo detenerlo es de 2008 y todava est plenamente vigente. A la hora de hacer productos elegantes, usables y que funcionen a grandsimas escalas, Sergey Brin y su equipo. En otro orden, tambin me interesa mucho James Bridle, que es un es-

Creo que es la sensacin de que perdurar como la conocemos para siempre, que tiene una fuerza tal que no puede romperse. Se puede romper si no la cuidamos, creo que hay responsabilidad en todos los sectores y hay desafos muy grandes por delante.

Matas es Director de Social & Mobile Media de Terra Amrica Latina. Entre 2002 y 2007, se desempe como Country Manager de Terra Argentina.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

15

#9
Ins Pujana
Periodista y Blogger
Social Media Trainer & Multimedia Researcher en Lanacion.com Twitter: @ipujana

Twitter y Facebook abren un mundo totalmente nuevo para el periodismo

En qu consiste tu trabajo en La Nacin? Dentro de la Gerencia de Desarrollo Multimedia, mi labor consiste fundamentalmente en investigar nuevas tecnologas que pueden aplicarse al periodismo.

todos los das surgen cosas nuevas. Algunas tienen un carcter ldico, como Instagram, para iPhone, que es genial. Casi todas las aplicaciones se integran con las redes sociales, lo que las hace an ms interesantes. A quin hay que seguir en Twitter? Toda la red de canales oficiales y periodistas de La Nacin es de gran valor. Ellos cubren una enorme variedad de temas y mantienen el da a da muy nutrido de informacin valiosa. Estn todos listados en el directorio de Twitter que armamos desde el sector, divididos por secciones. Tienen el botn de follow de Twitter incorporado, para que sea ms fcil empezar a seguirlos.

Nuestra tarea se enfoca principalmente en asegurarnos de que La Nacin se encuentre en la cresta de la ola en lo que a herramientas de investigacin y procesamiento de datos, redes sociales y nuevas tecnologas se refiere.

Una vez que nos interiorizamos sobre los temas, vemos su aplicabilidad en el diario y capacitamos a los periodistas a quienes les pueden ser tiles. En mi caso particular, me dedico ms que nada a Twitter y periodismo mvil. Qu herramientas debe manejar un buen periodista web? Hoy por hoy, me parece que los periodistas tienen que manejar muy bien las redes sociales, principalmente Twitter y Facebook. Es donde est la gente, adems de abrir un mundo totalmente nuevo para el periodismo. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses?
Todas las aplicaciones que estn relacionadas con el mundo mvil van a tener un rol fundamental.

Ins escribe el original blog Jardn de Bolsillo

Cul es la mayor mentira de internet? Que con estar online alcanza. De ninguna manera. Para que las redes y el mundo online en general sean interesantes y realmente aporten algo tienen que estar fuertemente ligados con el mundo real, porque es ah en donde suceden los hechos. Las redes y la web son una increble forma de conexin entre las personas, que potencialmente nos permiten estar mucho ms unidos, mucho ms cerca. Hoy existe un intercambio que antes era mucho ms difcil conseguir. Pero no puede quedar ah. Salir a encontrarse con la realidad y con las personas es la verdadera fuente de alimentacin de internet.

Millones de personas alrededor del mundo estn creando aplicaciones mviles constantemente, y

16

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#10
Franco Breciano
Emprendedor
CEO de la compaa Mindset Studio Twitter: @franbreciano

Hay una camada de gamers de ms de 50 aos

Cules son tus videojuegos favoritos? He jugado a cuanta aventura grfica se me ha cruzado. Mi favorita siempre fue la saga Monkey Island. Tambin he pasado domingos enteros jugando Command & Conquer, con mis hermanos y mis amigos online. Con qu consola o compu jugs? Hoy juego en mi iPad y dentro de Facebook. Cul es el prximo paso tecnolgico en materia de juegos? La industria est cambiando desde varios lugares. Por un lado, ya no quedan dudas de que las plataformas mviles y tabletas estn cambiando la forma en que jugamos, ya que cada vez ms personas tienen una computadora en su mano en forma de telfono. Esto permite a los desarrolladores crear juegos visualmente ms atractivos y conectados mediante 3G o 4G.

Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? Tengo varios referentes locales, de los cuales hoy algunos son amigos y advisors en mi compaa: Nico Berman, Hernn Kazah, Marcos Galpern, Wenceslao Casares. En el nivel internacional, admiro lo que hizo Reid Hoffman, fundador de LinkedIn; Niklas Zennstrm, de Skype y Jeff Bezos, de Amazon.

Franco es cofundador y CEO de Mindset Studio, una compaa enfocada en crear videojuegos para redes sociales como Facebook, Orkut y Google+.

Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Creo que Google+ ya est dando signos de crecimiento abrupto. Tambin me gusta Ideame. Turntable.fm es impecable, aunque es una lstima que no est abierto a pases fuera de Estados Unidos. A quin hay que seguir en Twitter?

Los juegos sociales tambin han revolucionado la forma en que la gente se entretiene online...

Esto convirti en gamers a una camada de gente de ms de 50 aos. Cada vez se ven juegos con mayor nivel de produccin; hoy los juegos sociales dejaron de ser casuales para tratar de captar un pblico ms amplio.

En el mundo de las consolas, la mayor innovacin fue el Kinect, que nos interpreta los movimientos.

Twitter tiene varios usos posibles. Particularmente, yo lo uso para enterarme de las ltimas noticias y tendencias. Me gusta Robert Scoble, de Rackspace (@Scobleizer); Seth Godin (@ThisIsSethsBlog); Techcrunch (@techCrunch); Ramiro Fernandez Varela, de MTV (@ramirofv); Steve Blank (@sgblank) y Fred Wilson (@fredwilson). Cul es la mayor mentira de internet?

Sin duda, el siguiente paso viene por el lado de profundizar en jugar cada vez ms libremente.

Que todo contenido en internet debera ser gratis. Y que hacer un negocio en internet es sencillo!

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

17

#11
Mariano Colly
Periodista
Jefe de Redaccin de Primiciasya.com Twitter: @marianocolly

Twitter es un disparador constante de mentiras

Algunos medios web estn acusados de tener un menor rigor periodstico que medios ms tradicionales. Cmo se manejan en Primiciasya.com? Eso es real y tal vez responde a esa vieja rivalidad entre lo clsico y lo moderno. Siempre se pondera lo que se conoce; a lo nuevo, se lo mira con recelo, y la prensa digital todava no lleg a tener la permanencia necesaria para desmitificarlo. De todos modos, es mucho ms sencillo corregir desde una pantalla que rectificarse al da siguiente en papel. Nosotros tratamos de tener el mismo rigor que la grfica y la televisin. Podras darnos una pista de quin es El Enmascarado? Imposible, para nosotros es casi un secreto de Estado. Cunta gente entra al sitio? Estas ltimas semanas, tenemos un promedio de visitas que supera las 400 mil diarias. En septiembre, superamos los 2 millones y medio de visitantes nicos. Somos el quinto diario informativo ms ledo del pas.
Las visitas que logramos en un da son tres veces mayor a la tirada semanal de cualquier revista de nuestro gnero.

Mariano es jefe de Redaccin del sitio de noticias del espectculo Primiciasya.com.

Segn tu opinin, cul es la aplicacin o la web que explotar en los prximos meses? Creo que Google+ tiene todo como para explotar en el corto tiempo. A quin hay que seguir en Twitter?
El famoso artista me aburre, se la pasa twitteando cuestiones que tienen que ver con el ego.

Necesitan la aprobacin constante, por eso ponen cosas como Estoy comiendo una ensalada o Desayunando. Eso no me importa en lo ms mnimo. Cul es la mayor mentira de internet? Creo que hay muchas. Tal vez, la mayor tenga que ver con que nadie regula los contenidos.

Qu herramientas debe manejar un buen periodista web? Para generar la noticia, usa las mismas herramientas que cualquier periodista. Son bsicos el contacto con las fuentes y un compromiso tcito con quien est del otro lado. La base es la misma que el periodismo tradicional. Sin embargo, s debe tener en cuenta que las formas de escritura no son las mismas. No solo cambia el estilo, sino que adems debe considerar y respetar el SEO. No escribimos solamente para los lectores, escribimos tambin para Google.

As te encontrs con mucha gente que arma blogs o perfiles en las redes sociales para subir mentiras, daar a terceros y hasta para tener ese falso poder mafioso que te permite decir barbaridades de manera impune.

Twitter ha sido, para los periodistas, un disparador constante de mentiras.

18

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#12
Alberto Arbalos
Periodista
Director de Comunicaciones Globales y Asuntos Pblicos de Google para Amrica Latina

Nadie est obligado a usar Google

Hay muchos juicios en marcha de modelos y actrices que quieren borrarse de Google. Cul es la postura de la empresa? Nosotros no borramos personas per se. Ante la existencia de un fallo firme que dice que una URL especfica viola alguna ley, podemos sacar ese resultado aclarando por qu lo hacemos. Nunca eliminaramos a alguien en forma mayorista porque sera un acto de censura inadmisible. Hasta ahora, no hay ningn fallo firme; siempre ganamos en la apelacin. Por ejemplo, les ganamos a Diego Maradona y a la jueza Mara Servini de Cubra. En la Argentina, muchos periodistas hablan de anarqua en internet y piden un mayor control. Qu opins? Creo que es una reaccin muy latina. Los pases latinos de Europa tienen ms tendencia a prohibir cosas que a trabajar desde la libertad. Internet es abierta y sin dueo, y hay gente que frente a la libertad se asusta. Pero Google tiene una posicin filosfica frente a ese tema. Y tratamos de ser firmes en ese sentido. En Europa y Estados Unidos, los responsables son los que hacen el contenido. Es necesario establecer esa responsabilidad por ley. Y no puede ser la de un buscador. Google no puede estar monitoreando todo.

Qu opins del reciente fallo contra Taringa? No conozco el fallo, pero nosotros respetamos los derechos de autor. Tenemos tecnologas que detectan violaciones al copyright. Si subs un video de Los Simpson a Youtube, te lo bajan, porque llegamos a un acuerdo con Fox. La idea de Youtube es que la gente intercambie videos, no que viole la ley o robe material generado por otros. El hecho de que sea accesible no quiere decir que te lo puedas robar.
Hay que educar a la gente y explicarle que no se pueden robar contenidos. Es fcil ser comunista con la plata de los otros.

Cmo es trabajar en Google? Ms all de los beneficios, lo ms importante es que trabajs con gente muy inteligente. Todo lo que hacs all es interesante, desde todo punto de vista. Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa?

Los ingenieros que dirigen Google son impresionantemente brillantes.

Como parte de su trabajo, Alberto debe aclarar los serios malentendidos que se producen en la Argentina sobre el funcionamiento del buscador Google.

Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Google+. Cul es la mayor mentira de internet? Que el contenido es gratis y que debera ser gratis.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

19

#13
Flix Vallejos
Periodista
Editor web en Atlntida-Televisa Twitter: @felixvvv

No conozco a nadie que pague para ver algo en internet

En qu consiste tu trabajo como editor web en Atlntida Televisa? Por un lado, tenemos la tarea de promocionar las revistas de la editorial y volver atractivos sus contenidos para que el pblico decida ir al kiosco a comprarlas. Por otro, los sitios de por s tienen muy buen trfico de usuarios, lo que permite despegarnos un poco de lo propagandstico y generar contenidos exclusivos. Cmo es la coordinacin con la redaccin de las revistas en papel? Hay una relativa independencia porque los roles ya estn bien definidos. De todos modos, las redacciones se comunican con nosotros cuando necesitan que publiquemos algo. Tambin aprovechan el 2.0 para encargarnos alguna encuesta. Internet permite un ida y vuelta que los medios impresos no tienen. Qu herramientas debe manejar un buen periodista web?

Considers que la carrera de Ciencias de la Comunciacin de la UBA te dio esas herramientas? No todas; algunas las aprend en la facultad y otras, trabajando. De todos modos, la carrera me dio mucho. Me ayud a desarrollar un pensamiento crtico, a tener una tica profesional, a saber analizar fenmenos sociales. Me form como cientfico social, adems de como periodista. Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? No s si tengo un referente. Tal vez mi pap, que es licenciado en Sistemas y siempre se ocup de que no me falte una buena computadora. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses?

Me parece que todava seguimos medio aturdidos por la explosin de Facebook y Twitter. No s qu va a ser lo nuevo, pero va a ir en esa direccin.

El periodista digital tiene que saber un poco de todo: sacar fotos, filmar videos, manejar algunos programas de diseo para editar, ser rpido para escribir sin perder el estilo, y sobre todo, tener poder de sntesis.

A quin hay que seguir en Twitter? Uno que me gusta es el colega @julianelen, que tiene buena data sobre msica, comenta temas de actualidad y es muy chistoso. Si sos masoquista, te recomiendo a @yanilatorre, la mujer del ex futbolista Diego Latorre. Sus reflexiones dan ganas de hacerse un harakiri; sin embargo, tiene miles de seguidores. Cul es la mayor mentira de internet? Los contenidos arancelados. No conozco a nadie que pague para ver algo en internet, y me parece bien. Ya es suficiente con todos los banners de propaganda que ponen por todos lados.

Adems, es til estar atento a la aparicin de nuevas pginas o programas que te faciliten el trabajo.

Flix es editor web en AtlntidaTelevisa, donde produce contenidos para los sitios web de las revistas Gente, Billiken y Paparazzi.

20

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#14
Sabrina Daz Rato
Periodista
Directora de PuntoGov Twitter: @sabrinadiazrato

La Argentina no tiene nada que envidiarles a otros pases en materia de ciencia y tecnologa

Qu opins sobre la poltica del Gobierno de arancelar la importacin de tecnologa para fomentar el polo de Tierra del Fuego? Considero que ha sido una buena medida para impulsar el desarrollo local de tecnologa y motivar la produccin de bienes tecnolgicos en nuestro pas.

Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? Admiro mucho a las nuevas generaciones por su espritu colaborativo en la construccin del conocimiento y a quienes utilizan la tecnologa para fines sociales. En particular, me sorprenden a diario los proyectos de inteligencia colectiva y colaborativa, como Wikipedia, o los coros virtuales de Erick Witacre, solo por mencionar algunos. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? En los prximos aos, es probable que veamos nacer un sinnmero de aplicaciones basadas en la reutilizacin de datos pblicos generadas por empresas, gobiernos y organizaciones, que tomen los datos abiertos en la web y los utilicen para resolver determinadas demandas de informacin. Cul es la mayor mentira de internet? Que la web resolver todos los problemas. Internet presenta inmensas potencialidades y ayudar al sector de la educacin, la poltica, la salud, etc. Pero es importante no perder de vista que detrs de las estrategias web, hay personas, procesos, organizaciones sociales. No me gustan los tecnocentrismos o tecnooptimismos sobreactuados. Hay mucho por recorrer todava y me parece importante no inflar las burbujas que, a veces, nos quieren vender.

Varias empresas internacionales de tecnologa han decidido instalarse en Tierra del Fuego, y eso resulta una oportunidad econmica y beneficiosa para generar empleo local y recursos en el pas.

Qu te pareci Tecnpolis? Una muestra significativa de una Argentina que no tiene nada que envidiarles a otros pases en materia de ciencia y tecnologa. Qu herramientas debe manejar un buen periodista web? Ante todo, un periodista web debe ser periodista, siempre lo resalto. A veces, pareciera que somos una tribu distinta. La web presenta sus especificidades, pero no creo que debamos diferenciarnos tanto. En particular, los aspectos bsicos de la informtica y la lgica 2.0 no pueden faltar en el maletn de herramientas de un periodista. La carrera de Ciencias de la Comunicacin de la UBA te dio esas herramientas? Decididamente, no. La carrera de Ciencias de la Comunicacin de la UBA est severamente atrasada.

Sabrina es directora de PuntoGov, un portal de noticias dedicado a las polticas pblicas de tecnologas de la informacin y la comunicacin en la Argentina e Iberoamrica.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

21

#15
Gustavo Victorica
Economista
CFO de Fnbox.com Twitter: @jotecito

Facebook afect a Snico en forma positiva

Cul fue la clave del xito de Snico? Snico nace en julio del 2007 como un producto enfocado 100% en Latam, que buscaba llenar un agujero que no exista. Las redes sociales de ese momento (Fotolog, Myspace, Orkut) tenan serios problemas de perfiles falsos, spam interno y pornografa/pedofilia. Nosotros lanzamos un producto que atacaba estos problemas desde la base, moderando los perfiles, para que las conexiones fueran reales. Para lanzar Snico, apalancamos dos propiedades que tenamos (Tupostal.com y Cumplealerta. com), y el resto fue crecimiento viral de la plataforma.

como Buzz o Wave, y encontr la forma de apalancar realmente varias propiedades/servicios (Picassa, Blogger, etc.) en un mismo producto. Adems, tiene la ventaja de que los early adopters suelen ser los que generan ms y mejor contenido. Es muy bueno lo que se est generando hoy en da. Te parece que se est formando una nueva burbuja a partir de las cotizaciones de Facebook, LinkedIn, etc?

Hoy llegamos a los 53 millones de usuarios registrados. Y el 90% se encuentra en Latam.

Creo que la situacin hoy es radicalmente distinta a la burbuja de 2000-2001.

Cmo afect a Snico el crecimiento de Facebook? Inicialmente, se pensaba que las redes sociales eran solo una moda. Sin embargo, como Facebook convalid el modelo, de alguna manera, su crecimiento afect en forma positiva a Snico, pues trajo mayores posibilidades de negocios y anunciantes deseosos de pautar en social media. Nosotros nos enfocamos en hacer una red netamente latina. Qu opins de Google+? Mi primera impresin es muy positiva. Creo que Google aprendi mucho de sus intentos anteriores,

Las valuaciones exorbitantes estn muy concentradas en unos pocos players (FB, LinkedIn, Zynga, GroupOn, etc.), que tienen posiciones muy dominantes en sus mercados y con modelos de negocios que realmente funcionan y generan ganancias. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Creo que la apuesta de Google+ es muy interesante. Ya se ve hoy que est explotando. Cul es la mayor mentira de internet? Que es fcil hacer plata en internet.

Gustavo es CFO de Fnbox, una empresa de tecnologa que, entre otros productos, maneja la red social Snico, Cupnica, Datam, Recarga.com y Tarjetasbubba.

22

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#16
Diego Durruty
Periodista
Director de la revista Corsa Twitter: @diegodurruty

Los medios en papel tendern a desaparecer con la prxima generacin de nativos digitales

Cmo es la coordinacin entre la revista Corsa y la web? Consideramos a la revista y a la web como dos unidades de negocio diferentes. La edicin impresa trata de mantener el contenido que histricamente tuvo la publicacin, aunque adaptndose a los tiempos actuales. Por el contrario, la web es un portal de noticias que se actualiza diariamente, durante todo el ao. Trabajamos como una redaccin integrada: todos los miembros del staff participan en la elaboracin del contenido de ambos medios, aunque alguno tiene ms injerencia que otro por una cuestin organizativa.

Cres que van a desaparecer los diarios y revistas en papel? No en el corto plazo. Sin embargo, creo que lo ms importante es que hay que adaptarse. La pauta del futuro est dada por las editoriales que ya estn trabajando en dispositivos electrnicos para ver publicaciones electrnicas. Particularmente, creo que los medios en papel tendern a desaparecer con la prxima generacin de nativos digitales. Qu medios web les para mantenerte informado sobre automovilismo? El sitio de cabecera es Autosport.com, porque es el portal de la revista ms prestigiosa del mundo. Tambin leo muchas pginas de agencias de noticias, diarios de la Argentina y de Espaa, y algunos sitios especializados locales. Tambin consumo muchos sitios de tecnologa para estar al tanto de las nuevas tendencias. Cul es la aplicacin o sitio web que va a explotar en poco tiempo?

Diego trabaja en la revista Corsa desde 1994, por lo que es una voz autorizada para explicar los cambios que vivi el periodismo en las ltimos aos.

Cuntos usuarios tienen? En los ltimos aos, llegamos a los 150.000 visitantes nicos por mes, sobre todo con eventos como el Dakar. En esa oportunidad, contamos con un enviado especial, dedicado exclusivamente a subir contenido desde los campamentos. Qu herramientas debe manejar un buen periodista digital? Edicin de audio y video. Y todas las aplicaciones que ofrece internet. Aunque sea, debe estar al tanto de qu se tratan y evaluar si sirven para la profesin. El ejemplo ms claro es Twitter, que muchos lo subestimaban y hoy se convirti en un nuevo medio. Tambin es indispensable contar con un smartphone.

Creo que la ltima revolucin fue Twitter y no veo algo que pueda a llegar a superar semejante impacto.

A quin hay que seguir en Twitter? Si te gusta el automovilismo, a @corsaonline. Cul es la mayor mentira de internet? Que es una moda.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

23

#17
Gabriela Cei
Periodista
Editora web en Telef Twitter: @telefenoticias

Muchas veces, el periodismo web prioriza la inmediatez a la calidad

Cmo es la coordinacin de la web con el noticiero? Trabajamos con los productores de cada edicin y accedemos a la grilla diaria de cada una. All vemos las notas que se pondrn al aire y, segn corresponda, hacemos ventas de ese contenido, complementamos la informacin que se da al aire con otros contenidos asociados y tratamos que el usuario tenga, en un simple vistazo a la portada, una idea de lo que se est hablando en el da. Qu herramientas debe manejar un buen periodista web? Para este tipo de trabajo, un periodista debe poder manejar procesadores de texto e imagen, publicador de video, herramientas de medicin de audiencia web como Certifica y Analitycs, y redes sociales. Adems, tiene que tener conocimiento de lenguaje HTML. Obviamente, el uso de agencias de noticias y de fotos, sitios web y publicaciones especficas son las bases del trabajo cotidiano de un periodista web. Considers que hay alguna diferencia en el rigor periodstico que debe tener un medio web y uno tradicional? El rigor periodstico es algo que est en un punto muy polmico si hablamos de periodismo web. Muchas veces, la naturaleza misma del periodismo web prioriza la inmediatez a la calidad. Esto es algo que nos replanteamos a diario todos los que trabajamos en medios online. Un medio tradicional, si pensamos en radio, TV o prensa grfica, tambin sufre esta competencia desleal que implica llegar primero o publicar primero, pero en general se tiene ms tiempo para completar una informacin cuyo origen fue un cable publicado en una pgina web.

Las fuentes que se utilizan para los medios web muchas veces son de dudosa procedencia.

Esto es algo que nos mantiene en estado de alerta, ya que hay que rechequear todo antes de publicar y los tiempos, insisto, se transforman en una variable determinante. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Aunque me pese, porque no soy muy amiga de Twitter, creo que las twitcams son una aplicacin maravillosa. La sensacin de que un tipo se plante, hable desde cualquier parte del mundo y responda en el momento a sus seguidores, sin ningn tipo de edicin ni filtro, es directamente una locura. Los twitteros an no explotan esto. Para m es algo superinteresante. Cul es la mayor mentira de internet? Que ahora estamos ms informados. Internet termina desinformando por exceso de cosas. Y genera esa mana frentica del clic, de entrar en una nota y terminar en cualquier lado y, en definitiva, perdemos el eje de lo que estbamos buscando. Al final del da, realmente estuvimos informados? Lo dudo.

Gabriela es editora web de Telef Noticias. Antes trabaj como editora de Moda, Vida y Estilo en el portal Terra Argentina.

24

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#18
Mariana Robin
Periodista
Editora de redes sociales de Lanacion.com Twitter: @marianarobin

Nunca un sitio electrnico debe tener menor rigor periodstico que un diario impreso

Cmo es la coordinacin entre la web y el diario en papel? Son redacciones que trabajan, en parte, coordinadas, como los casos de Deportes, con Canchallena.com; o Espectculos, con Espectculos online o el suple de Tecnologa, con el canal Tecnologa online. Los editores estn en contacto para coordinar contenidos y decidir qu se da en la edicin online y qu en la impresa. Muchas veces, esos contenidos se complementan segn sea mejor para cada plataforma. Considers que hay alguna diferencia en el rigor periodstico que debe tener un medio web y uno tradicional? Es una eterna pregunta... De ninguna manera, un sitio electrnico que funciona en vivo, como la radio o la TV, debe tener menor rigor periodstico que uno impreso. Sin embargo, en la actualidad, los tiempos son mucho ms exigentes, y el margen de error del online se ampla, en comparacin con un producto impreso que tiene horas y das de elaboracin. Qu herramientas debe manejar un buen periodista digital?

surgieron las pginas web de los diarios tradicionales (La Nacin fue el primero en la Argentina, en 1995), se crea que eran una competencia con las ediciones de los diarios impresos. Con el tiempo, se demostr que, como el online es otra plataforma, tiene cdigos distintos, genera otra relacin con el lector y, por supuesto, no ocupa el lugar de los diarios tradicionales.

Desde hace varios aos, quien compra un diario no espera enterarse de las noticias. Busca un anlisis con profundidad de determinados temas u otro tipo de contenidos periodsticos.

Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Creo que Twitter sigue siendo la gran estrella. Por ahora, reina tanto para los periodistas como para otras personas que encuentran en esta red una manera simple de estar conectados, divertirse y enterarse antes de lo que est pasando. A quin hay que seguir en Twitter? Creo que tens que buscar a quin seguir de acuerdo con tus intereses: hay medios y referentes de medios, hay celebrities, hay personajes no conocidos que son superstars en Twitter Hay una gran oferta. Cul es la mayor mentira de internet?

En el periodismo actual, no solo debs constantemente visitar sitios nacionales o internacionales, sino tambin tener un excelente manejo de las redes sociales, que hoy son otra fuente y un medio de divulgacin de noticias.

Van a desaparecer los diarios de papel? No, pero llevan adelante desde hace unos aos el gran desafo de reinventarse para sobrevivir. Cuando

Hay varias mentiras. Un consejo para cualquier cibernauta: no crea todo lo que encuentra en internet, porque hay muchas pginas basura que reproducen o generan contenidos inexactos o directamente falsos.

Mariana entr al sitio lanacion.com como redactora en marzo de 1998.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

25

#19
Santiago do Rego
Periodista
Conductor de TN Tecno Twitter: @atilo

Hoy es fcil ser nerd

Cmo records tu primer acercamiento a la tecnologa, de chico? El primer acercamiento fue con el Atari; antes tuve un genrico llamado Dynacom. Los juegos eran los mismos. Luego, tuve una PC XT. Antes de eso, no recuerdo. Mi vieja dice que yo pona discos en el tocadiscos y se los haca mierda. Quin es ms geek: FedericoWiemeyer, tu compaero en TN Tecno, o vos? Los dos somos geeks. Me parece que somos nerds en distintos aspectos. l colecciona autitos de juguete, y yo leo historietas de superhroes. Cada uno tiene su nerdismo. Yo leo ms informacin dura sobre tecnologa que l, pero es muy leve la diferencia. Somos como un matrimonio: cada uno aporta lo suyo. Hoy ser nerd est de moda no?

porno. A m me da un poco de bronca, porque yo los conozco desde hace 25 aos. Hoy es fcil ser nerd. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Si supiera eso, estara laburando para Google. Me cuesta predecir la prxima moda. Por las dudas, yo me saco una cuenta de todo. Ahora tengo Google+, que apunta a competir con Facebook y est impulsado por Google, nada menos. Cada vez, va a haber ms productos con interfaz tctil. Vamos a ver cmo responde a eso Windows 8. Todo pasar por tu celular, aunque eso ya no es nada nuevo. Y seguirn creciendo los juegos mviles. A quin hay que seguir en Twitter? A m, a Fede (@wiemeyer), a @gauyo, a @pichini. Sigo muchos medios de afuera, de tecnologa. Tambin a @gmames y a @fernandezpm. Me divierte @lachicasabrina, y el falso Vctor Hugo es genial. Cul es la mayor mentira de internet? Esa cosa del sueo americano, de que una idea te puede llevar a millonario en 10 das. Eso fue lo que hizo explotar la primera burbuja y har que explote nuevamente. Cuando uno pierde la escala, cuando pierde de vista que internet es solo una red de gente conectada, y te penss que es Wall Street es una cagada. De pronto, Newscorp compra MySpace por 580 millones de dlares y despus lo tiene que vender por 35. Siempre funciona as: son burbujas.

Hay una moda de ser nerd. Antes, si eras nerd, eras un paria, un desclasado social.

Hoy es fcil ser geek o nerd. En su momento, yo lo esboc en mi programa. Hoy es muy fcil: sos fantico de los Thundercats, te comprs todos los captulos por Amazon y en Wikipedia est toda la informacin. Te bajs la msica, la pons de ringtone y hacs un grupo de Facebook. Antes, estabas lejos de los capos de la banda. En quinto grado, yo lea en el recreo el cmic belga Spirou. Cuando empez la moda de Los Pitufos, yo ya los conoca haca seis aos y hasta conoca a su autor, Peyo. Un amigo me hizo fantico de los X-Men en 1988. Era enfermo de los X-Men. Y ahora resulta que tienen onda y pelculas taquilleras. Yo lea esas historietas en el recreo y me bardeaban. Todos lean

Santiago conduce, junto a Federico Wiemeyer, TN Tecno.

26

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#20
Luciano Vairoli
Emprendedor
CEO del estudio Killabunnies Twitter: @mcvair

Kinect va a sobrepasar las fronteras del entretenimiento

Qu es Killabunnies? Cul es tu trabajo ah? Killabunnies es un estudio de desarrollo de videojuegos independiente. Hacemos juegos flash con propiedad intelectual propia. Nos enfocamos mucho en explorar mecnicas originales y en un arte grfico muy limpio y pulido. Adems, hacemos juegos por encargo y advergames. Yo me encargo de la parte comercial y tambin del game design de los juegos.

Cul es el prximo paso tecnolgico en materia de juegos? Hay que explotar Kinect, le veo mucho potencial. Creo que va a sobrepasar las fronteras del entretenimiento y marcar la tendencia de las interfaces de comunicacin. En Killabunnies, estamos incursionando en Unity, ya que es multiplataforma y nos permitira que nuestros juegos lleguen a ms gente. Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa?

Luciano es CEO de Killabunnies, un estudio de desarrollo de videojuegos en flash de la ciudad de Santa Fe.

Realmente no soy de esas personas que se deslumbran con la tecnologa; en general, pongo ms atencin en el factor creativo de las personas. En la actualidad, gracias a las herramientas con que contamos, cualquiera puede expresarse con un costo mnimo y mostrarse al mundo. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses?

En qu videojuegos trabajaste ltimamente? Acabamos de terminar Quadradit, un juego en el que controlamos el mundo en lugar de a los personajes. Estamos viendo la posibilidad de portar el juego a plataformas mviles. Cules son tus videojuegos favoritos? En realidad, voy cambiando con el tiempo. Siempre pruebo cosas diferentes; ltimamente, estoy jugando juegos cortos, con mecnicas innovadoras, o con algo que los destaque de los clsicos. Hoy hay una gran oferta de juegos. Por un lado, todos los das se lanzan muchos juegos flash; si bien un pequeo porcentaje de ellos logra destacarse, varios se permiten probar cosas diferentes. Tambin estoy viendo bastante los juegos para smartphones, pero creo que todava no estn dadas las cualidades de control de estos dispositivos. Hay mucho para mejorar. Con qu consola o compu jugs? Generalmente, juego muchos juegos flash.

Creo que seguirn creciendo las redes sociales, que estn buscando cubrir todas las necesidades que se le puedan presentar a los clientes. Sin salir de Facebook, hoy se pueden ver videos, chatear con amigos, enterarte de eventos o ir a la pgina que uno desee.

Tambin hay una creciente cantidad de aplicaciones para dispositivos mviles. El futuro va por ese camino. A quin hay que seguir en Twitter? A @killa_bunnies, obviamente. Cul es la mayor mentira de internet? La verdad: no s

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

27

#21
Ismael Briasco
Emprendedor
Fundador y CEO de Psicofxp Twitter: @briascoi

Facebook y Twitter pueden ser grandes aliados para las comunidades como Psicofxp

Cmo surgi la idea de Psicofxp.com? Psicofxp surge en noviembre del 2000 como un hobby. La idea fue crear un espacio para compartir enlaces y cosas interesantes de tecnologa entre un grupo de amigos con los que chateaba en mis tiempos libres. Estaba muy aburrido en la empresa donde trabajaba en ese momento, una puntocom que muri con la burbuja. Y surgi la idea de crear el sitio. En el ao 2006, vimos junto con mis socios que haba una oportunidad de ponerle todas las fichas al hobby y convertirlo en una empresa. A principio del 2007, abrimos oficinas, contratamos los primeros empleados y comenzamos la aventura de dedicarnos 100% a nuestro proyecto. Cules fueron las claves para que se convirtiera en una red social tan exitosa? Llamarlo red social suena raro y trillado; Psicofxp es una gran comunidad de conversaciones. La clave para lograr que esas conversaciones fueran interesantes y la gente quisiera participar tuvo que ver con ser muy estrictos con la moderacin de los contenidos y con las pautas de convivencia de la comunidad. Hoy, gracias a eso, logramos que los mismos usuarios se preocupen por denunciar los temas y comentarios que no cumplieran con las pautas del sitio. Cmo resiste Psicofxp.com el avance de Facebook y Twitter? No resistimos; nos adaptamos. Facebook y Twitter pueden ser grandes aliados para cualquier sitio y ms para las comunidades, ya que permiten expandir an ms las conversaciones y llegar a un ecosistema ms grande.

Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? No me gustan los dolos; tomo caractersticas o ancdotas de diferentes personas.
Admiro la capacidad creativa de Steve Jobs; la visin de negocios de Bill Gates; la grandeza de Matt Mullenweg, founder de WordPress, y la lista sigue

Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Si alguien inventara una forma de predecir cul va a ser la prxima killer app, recomendara que todos invirtamos en esa persona! A quin hay que seguir en Twitter? Jos Mara lvarez Pallete (@jmalvpal), CEO de Telefnica Latam, quien comparte muy buenas noticias de tecnologa. A Mariano Amartino (@ amartino), CEO de Hipertextual y blogger en uberbin.net. A Martn Varsavsky (@martinvars), inversor y emprendedor. Y a m, por supuesto (@ briascoi). Cul es la mayor mentira de internet?

Adems de ser fundador y CEO de la comunidad de conversaciones temticas Psicofxp, Ismael es organizador en la Argentina del ciclo de anticonferencias BarCamp.

No s si hay una gran mentira, pero s hay varios mitos que no son ciertos. Por ejemplo, en el mundo de la publicidad online, se vendi durante mucho tiempo la idea de que en internet todo es medible, cuando, en realidad, no es as.

Por supuesto que puede medirse mucho ms que otros medios, pero hay lmites. En gran parte, depende de cada sitio y no de internet en s mismo.

28

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#22
Benji Coll
Emprendedor
Fundador y CEO de Shopall.com Twitter: @BenjiColl

Es espectacular lo que est haciendo Google con la publicidad online de display

Cmo funciona Shopall? Es un buscador de productos que sirve para comparar precios de productos y servicios en tiendas de internet. Qu lo diferencia de otros sitios de compras online? Que solo incluye en su directorio a tiendas, productos y servicios de calidad. No rastrea la web indexando cualquier tipo de contenido, sino que solamente presenta al usuario la informacin de las tiendas que ofrecen garanta de servicio al cliente final. Cuntos usuarios tiene? Shopall tiene ms de 1 milln de usuarios nicos mensuales, si bien la Red Shopall, compuesta por todos los sites afiliados, cuenta con ms de 11 millones.

Grupo Antevenio, pero actualmente no tenemos a nadie exclusivo de Shopall trabajando en el pas. Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa?

Mi referente en el mundo de la tecnologa es Google. Creo que es la empresa que ms est innovando en internet.

Adems, lo est haciendo en campos tradicionales de la era digital como la publicidad online, por lo que tiene an ms mrito. Lo que Google est haciendo con todo lo relacionado con la publicidad online de display es espectacular. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Todas las relacionadas con contenido de calidad que aporte valor aadido al usuario. A quin hay que seguir en Twitter? A Tim OReilly (@timoreilly). En Twitter y fuera de l! Cul es la mayor mentira de internet?

Benji Coll es fundador y CEO de Shopall.com, una red global de bsqueda de productos que ayuda a los usuarios a encontrar el mejor lugar para hacer sus compras.

Cules son los artculos que ms se comercializan? Actualmente, los artculos que ms se venden son los relacionados con electrnica de consumo y moda. Tiene oficinas en la Argentina? S, tenemos oficina en la Argentina como parte del

Que la red es libre. Tiene ms potencia y amplitud comparada con la vida analgica, pero existen lmites y mecanismos de control severos como ocurre en todo medio que alcanza una suficiente masa crtica de personas que haya que controlar.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

29

#23
Juan Pablo Sajfar
Diseador
Diseador de videojuegos en Nextive

Los japoneses estn desarrollando juegos con hologramas

En qu videojuegos trabajaste ltimamente? El ltimo juego en el que tuve el placer de trabajar fue el Asteroids Online. Bajo la tutela de Atari y, en algn momento, feedback directo de Almighty Nolan, llevamos adelante la reinvencin del clsico juego de romper rocas estelares. Utilizamos Unity como plataforma e inyectamos el resultado dentro de Facebook, donde hoy se lo puede jugar gratis. Cules son tus juegos favoritos? Day of the Tentacle, Full Throttle, Test Drive Unlimited 1 y 2, Call of Duty (todos menos el 3), The Warriors para PSP, Monster Hunter para PSP, Dirt2, Age of Empires 2, Locomotion, World of Warcraft. Con qu consola o compu jugs? Alterno mis ratos libres entre la XBOX360, la PS3, la PSP y la PC, aunque la consola de Microsoft es la que ms abarca mis ratos libres. Tengo tambin, aunque medio abandonada, la NDS, que vio eclipsada su vida cuando lleg la porttil de Sony. Tambin, de puro hobbysta nostlgico, consegu una MegaDrive3 con un pequeo bulk de juegos. Cul es el prximo paso tecnolgico en materia de juegos?

Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa?

Recientemente, descubr a Steve Jobs como alguien digno de ser vanagloriado por su capacidad emprendedora.

Pero Kazuhiko Nishi, padre de la MSX y precursor de los computadores caseros, siempre va a estar en un rincn especial de mi pasin por la tecnologa. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? La web app de Finantial Times, que salta por encima de la AppStore, va a dar que hablar. A Apple no le gustar nada lo que esta simple app va a generar cuando todo el mundo empiece a hacer lo mismo. A quin hay que seguir en Twitter? No uso Twitter. Cul es la mayor mentira de internet? Veo un peligro: la tendencia que se est llevando adelante globalmente a crear un mundo polticamente correcto. De la mano de Facebook, llegaron conceptos como el Like, sin que exista la posibilidad de un Disgust. Me parece que eso est generando una especie de comportamiento unilateral que nada tiene que ver con ser un buen samaritano y apreciar al prjimo.

Despus del auge del motion capture, creo que lo que se viene es la tecnologa 3D.

Escuch que cierto grupo de japoneses creadores de estaciones de juegos estn desarrollando tecnologa hologrfica para implementarla en juegos. Con esa s me voy amigar.

Juan Pablo es diseador de videojuegos en la consultora de tecnologa y desarrolladora de software Nextive.

30

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#24
Omar Arab
Ingeniero en Sistemas de Informacin
CEO del fondo de inversin Modena Twitter: @oarab

La soberbia es el error ms comn de los emprendedores

Qu proyectos ests manejando en Modena? En los ltimos dos aos, pusimos mucho el foco en proyectos sociales, movimientos de internet, videojuegos, aplicaciones en redes sociales y mobile. Invertimos en la compaa de servicios interactivos Tapita Digital, una integradora. El negocio va tan rpido que los clientes quieren un solo proveedor. Invertimos en una incubadora llamada Dreams20.com. Y una de las ltimas inversiones fue la revista Geek: trajimos la licencia para Latinoamrica. Qu tiene en cuenta tu fondo de inversin antes de invertir en un sitio? Invertimos en una idea que sea buena y que el emprendedor sea capaz de ejecutarla; eso es el 80%. Lo que ms tenemos en cuenta es que el emprendedor sea capaz de ejecutar y de armar un equipo de trabajo, y que tambin pueda adaptarse a los cambios. Cuando un emprendedor entra a la incubadora con el programa Darwin, hablamos durante la primera media hora de la adaptacin a los cambios. Vemos a unos 15 o 20 emprendedores por semana. Trabajamos con la Universidad Di Tella y la Universidad de Palermo, que son la gran fuente de proyectos.
Con la UBA no trabajamos, es ms difcil porque hay mucha burocracia. El talento all es espectacular, pero se complica la gestin cuando no tens un interlocutor o hay varios.

Cul es el error ms comn de los emprendedores? La soberbia y el ego. Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? Paul Graham, Steve Jobs y Chris Anderson, de TEDx. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Facebook, ja, ja, ja.

Creo que LinkedIn dio un gran paso al cotizar en Bolsa, porque ech por tierra que esto es una burbuja. La nueva ola de empresas, integrada por Zynga, Facebook y FourSquare, entre otras, no es una burbuja.

Ayer vi una infografa de Techcrunch que muestra que eso vino a quedarse. El futuro es mobile y aplicaciones de mobile payment. En Estados Unidos, pags con el celular en Starbucks. El gran negocio no es la web, sino internet, las aplicaciones que funcionan sobre la web, Twitter, Facebook, Zynga. Mir la compra que hicieron de Skype. Si tuviera que apostar a algo sera Netflix, el sitio de streaming de los Estados Unidos con 170 millones de usuarios. A quin hay que seguir en Twitter? A Chris Anderson. Y en la Argentina, a Gaby Menta. Cul es la mayor mentira de internet? La que est por inventarse. Todos decimos que internet va a cambiar el mundo y lo va a hacer, pero no tenemos la imaginacin para pensar hasta dnde llegar.

Tambin tenemos alianzas con el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Omar es CEO de Modena Technology Capital Partners, un fondo de inversin con una cartera de ms de 25 compaas tecnolgicas.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

31

#25
Santiago Bilinkis
Emprendedor
Creador de OfficeNet y CEO de Restorando

Lo mejor de Twitter es que permite que cada uno vea el mundo que le interesa ver

Cmo funciona Restorando, tu nuevo emprendimiento? Es un sitio que permite reservar, en tiempo real, mesa para almorzar o cenar en distintos restaurantes. Les brindamos una solucin tanto a comensales como a restaurantes para manejar mejor ese proceso. Cuntos restaurantes registrados hay? Unos 300 en Buenos Aires y 700 en San Pablo. Muchas personas te sealan como un referente del medio. Cmo te sents con eso? Me halaga que mucha gente quiera leer lo que escribo. Lo ms importante, de todos modos, es no dejar de ser uno mismo, aunque eso haga que mucha gente te deje de seguir. No se puede agradar a todo el mundo todo el tiempo.

pueden ayudar a lograr ese objetivo o penss que depende ms de un vuelco en la mentalidad de quienes tienen la posibilidad concreta de fomentar el cambio?

Las nuevas tecnologas estn transformando de manera radical la vida de las personas.

De esto, y otras cosas, hablo en una de mis charlas, El futuro del futuro. Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? En estos das, es difcil pensar en otra persona que no sea Steve Jobs A quin hay que seguir en Twitter?

Creo que soy una persona muy afortunada por las oportunidades que tuve en mi vida. Siento el deber de compartir mis experiencias para ayudar a que otros puedan hacer cosas como las que yo hice y hago. Para eso, Twitter es una plataforma sensacional.

Ests muy comprometido con la idea de mejorar la vida de la gente. Las nuevas tecnologas

Lo mejor de Twitter es que permite que cada uno vea el mundo que le interesa ver. En mi timeline, cosas que no me interesan como Bailando por un sueo o Gran Hermano simplemente no existen, porque no sigo a la gente que habla de eso. En cambio, parece que todos fueran geeks y se interesaran por el tipo de cosas que a m me interesan. Esa posibilidad de crearse un micromundo intelectualmente estimulante y, a la vez, entretenido, es lo ms apasionante que tiene Twitter. Yo sigo a unas 800 personas. A todos ellos los recomiendo!

Santiago fund OfficeNet, una empresa de provisin de artculos de oficina. Su ltimo emprendimiento se llama Restorando.com, una pgina de reserva de mesas que funciona en la Argentina y en Brasil.

32

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#26
Vero Mariani
Publicista y blogger
Escribe el blog Alma Singer

Me hacen feliz los blogs con alma

Cul fue tu frmula para que Alma Singer se convirtiera en un blog tan visitado? Nunca cre que este blog pudiera tomar la dimensin que tom. Yo siempre lo consider como una forma de expresin, de compartir novedades. Un espacio que me hizo feliz desde el primer momento y nunca fren la catarata de posts Qu s yo, debe gustar y por eso se quedan. Ja, ja, ja! Habr que preguntarles a los lectores por qu lo visitan. Qu cosas te hacen feliz en la web? Me hacen feliz los blogs que tienen alma, como Barbaridad, Pink Cup, Sos lo que ams y Primo Humberto, entre otros; blogs con belleza, como Casa Chaucha, Violraviol y Almacn de Lou, entre otros; flickrs de fotgrafos talentosos y genuinos, como Andrs Mariani, Diego Frangi, Joanac y dems.

Qu fue lo mejor que te pas en estos aos de blogger? Todo. Desde los comentarios buena onda y el apoyo de la gente que lee Alma Singer, hasta la cantidad de personas copadas y creativas que tuve el placer de conocer gracias a la excusa me gustara presentarte en mi blog. Yo hoy trabajo free lance por todo lo que sembr con Alma.

Mi realidad actual se deline felizmente gracias al blog.

Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Sinceramente, no tengo idea, pero supongo que todo pasar por las conexiones mviles. Internet en la palma de tu mano. A quin hay que seguir en Twitter? No uso Twitter.

La web siempre provee; solo es cuestin de dejarse llevar por los links que te llamen la atencin.

Tens varios auspiciantes. Es posible vivir de un blog? En mi experiencia, no Por ahora. Pero s hay mucha gente que puede vivir de sus blogs. Basta con mirar a los ms exitosos blogueros argentinos para comprobarlo. Entonces, qu otros trabajos tens, adems del blog? Escribo para revistas, un blog para Espacio Living y hago comunicacin 2.0 para marcas. Bsicamente, me paso la vida escribiendo blogs...

Cul es la mayor mentira de internet? Supongo que nos acostumbr a creer que podemos tener todo lo que queramos a un clic de distancia, pero no es as. Hay muchas cosas que no encontrs online.

Vero es la creadora del blog Alma Singer, un delicioso espacio donde la joven publicista difunde lugares, artistas y experiencias que le alegran la vida.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

33

#27
Patricio Gmez Pawelek
Emprendedor
CEO de Jobomas

El mercado de los programadores se volvi mercenario

Qu diferencias hay entre Jobomas y otros sitios de bsqueda de empleo, como Bumeran y Zonajobs? En Jobomas trabajamos constantemente para ofrecer la mejor solucin a los usuarios en su bsqueda de trabajo. En nuestro sitio, nos orientamos a dar soluciones tanto a usuarios como a empresas. En el caso de las empresas, pueden publicar avisos laborales gratis y sin lmite de cantidad.

empresas deben buscar nuevas formas para retener a sus empleados. Cules son hoy los trabajos ms requeridos? Hay mucha oferta de empleos en Administracin, aunque tambin en Sistemas. Qu recomendaras para armar un buen Curriculum Vitae (CV)?

Patricio es CEO del portal de bsqueda de empleo Jobomas, voz autorizada para hablar del mercado de trabajo en el pas y, en especial, en el rubro tecnolgico.

Cmo es la situacin del mercado laboral en el caso de los programadores? En general, en todo el mercado laboral, sigue habiendo ms demanda que oferta. El caso de los programadores es muy particular. Si bien algunos tipos de lenguaje de programacin son ms generales, de forma tal que demanda y oferta estn ms equilibradas, hay ciertos perfiles que son muy especficos, por lo que la oferta supera a la demanda. Esto es muy bueno para quienes poseen estas habilidades, pero para las empresas y consultoras resulta difcil conseguir candidatos. Incluso, en algunos casos, el mercado se volvi algo mercenario, como dicen en el rubro: quienes poseen estas competencias estn un tiempo en una empresa, luego otra compaa les ofrece ms dinero y se cambian, etc. La rotacin laboral aumenta, y las

Para armar un CV, creo que hay que tener claras dos cosas: 1) qu tipo de empleo te interesa realmente; 2) sobre la base de eso, ser conciso con cules son tus verdaderas habilidades y por qu una empresa debera contratarte. Lo ms claro es saber qu empleo te interesa y qu tipo de tareas son aquellas en las que te sents ms cmodo. Hay mucha gente que, cuando te dice que busca trabajo y le pregunts De qu buscs trabajo?, te dice: De lo que sea. Eso no sirve. Uno debe ser claro en qu quiere realmente. A veces, el problema pasa por ah, por no buscar lo que uno quiere y no enfocar sus habilidades desde ese lugar. A quin hay que seguir en Twitter? Al que te interese. No hay nadie a quin sea obligatorio seguir, porque nadie tiene la verdad absoluta, aunque suene trillado decirlo as. Cul es la mayor mentira de internet?

Como siempre digo: a veces, la sobreinformacin genera desinformacin.

34

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#28
Patricio Noguerol
Emprendedor
CEO de Flipaste

No queremos vender cualquier cosa

Cmo surgi el nombre Flipaste?

Patricio es cofundador y CEO de Flipaste, un sitio que facilita la prueba de nuevos servicios o experiencias con descuento.

Cuando estuve viviendo en Espaa, la palabra que ms me gustaba era flipar, que significa alucinar. Como aspiramos a tener ofertas que sorprendan se me ocurri ponerle as Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? Son varios, no tengo uno en especial. Jeff Bezos, de Amazon, ide un modelo bastante creativo. Lanz un sitio que saba que iba a funcionar, pero que no dejara dinero por aos. Fue un visionario. Steve Jobs, definitivamente, era un creativo. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Facebook Places, porque combina Foursquare con la base de usuarios de Facebook. Las aplicaciones para smartphones tambin, definitivamente. Cul es la mayor mentira de internet?

Cmo funciona Flipaste? Flipaste es un sitio enfocado 100% en experiencias. En l se encuentran desde experiencias de vuelo y de manejo hasta experiencias gourmet, de salud y belleza. Aunque seguimos ofreciendo una oferta del da con el modelo de compra colectiva, ahora tambin ofrecemos cientos de experiencias, con o sin descuento, de forma permanente para comprar o regalar desde cualquier PC o smartphone. No queremos vender cualquier cosa; solo experiencias memorables como un men degustacin en un buen restaurante para compartir con tu pareja o ayudar a cumplir el sueo de manejar un auto de TC para fanticos del deporte.Queremos crear un canal para que esto suceda. Trabajaste en Europa y luego aqu, en De Remate. Cmo fueron esas experiencias? En Espaa trabaj en una venture capitals llamada IG Expansion, donde buscaba modelos exitosos de negocios de cualquier tipo (en internet, real state) en Estados Unidos y Europa para llevarlos a Espaa y Latinoamrica. Mi funcin era ver oportunidades y llevarlas a cabo. Con respecto a mi experiencia en De Remate, fue muy buena. Pas por todas las reas: marketing, producto y operaciones. Llevaba adelante autos e inmuebles. Esto me sirvi a la hora de crear Flipaste.

La gran mentira es que es ms inseguro pagar con tarjeta de crdito en internet que en un bar.

Estoy de acuerdo con Carlos de Morra, el CEO de Lets Bonus... La mayora de la gente cree que es inseguro, pero vos cuando le das tu tarjeta al mozo de un bar no sabs qu pasa... A m me pas. Nosotros usamos DineroMail. Es seguro y confiamos en ellos.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

35

#29
Pablo Bossi
Ingeniero
Development Manager en OLX

Los jvenes ya ni saben lo que es buscar trabajo con el diario bajo el brazo

Qu es OLX? Es un sitio de clasificados, pero con la particularidad de que es completamente gratis para los usuarios, es global y, a la vez, trata de ser lo ms local posible en cada uno de los lugares donde tiene presencia. OLX est presente en ms de 90 pases, con ms de 20 idiomas disponibles, como puede apreciarse cuando entrs en el sitio. Cuntos usuarios entran por da a OLX Argentina? Vara dependiendo del da y de la poca del ao. En promedio, actualmente entran unas 200.000 personas por da. Por suerte, este nmero se incrementa mes a mes, ya que estamos en una etapa de continuo crecimiento. Cmo ves el mercado de los programadores?

Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Espero que, con un poco de suerte y mucho trabajo, sea el mismo OLX.

Muchas de las cosas que antes se resolvan caminando por la calle o haciendo trmites, hoy se han volcado a internet. Por eso es til el modelo de clasificado online.

Por ejemplo, creo que los chicos ms jvenes ni deben saber lo que es comprar los clasificados y buscar trabajo con el diario bajo el brazo. Lo mismo pasa con la bsqueda de departamentos, ya sea para comprar o alquilar. Cul es la mayor mentira de internet? Creo que muchas cosas fueron muy vendidas en su momento. Una que me qued siempre latente son las pginas que venden publicidad por pixel, como milliondollarhomepage.com. Son muy originales, pero no aportan ningn valor real. En cuanto a mentiras propiamente dichas en internet, en general, estn relacionadas con las cadenas de correos electrnicos: Bill Gates te pagar por cada e-mail que enves o Hotmail cerrar a menos que se enven X copias de este e-mail en la siguiente semana. Ni hablar de las ofertas de Trabaje desde casa!

El mercado est muy movido. Por ejemplo, para conseguir personal, la empresa tiene que moverse rpidamente luego de la entrevista laboral.

Si el futuro empleador se demora un poco, el candidato ya est trabajando en algn otro lugar. La demanda sigue excediendo a la oferta, lo que produce esta presin en las empresas de contar con buenos beneficios, desafos y dems cosas para evitar que el empleado se vaya. Asimismo, se hace complicado conseguir ms gente para reforzar los equipos.

Pablo es Development Manager en el sitio de anuncios gratis OLX, que est presente en toda Amrica, Europa y muchos pases asiticos.

36

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#30
Moira Malandra
Perodista
Escribe el blog Dolores Fancy

Es necesario que surjan ideas nuevas en los blogs de moda

A quines est dirigido el blog? Es interesante ver los distintos perfiles de personas que lo visitan: periodistas, diseadores, publicitarios, relacionistas pblicos, personas que trabajan en marketing, estudiantes de diseo, etc. Adems, personas que no pertenecen al mundo de la comunicacin o de la moda tambin lo visitan para cortar un poco la rutina. Cules son las claves para tener un blog exitoso?

Quines son las mujeres mejores vestidas de la Argentina?

Para m, Karina Rabolini personifica la elegancia clsica, sencilla y sin esfuerzo.

Tambin me gustan Andrea Frigerio, Evangelina Bomparola y Abril Pereyra Lucena. Cules son tus diseadores favoritos? En la Argentina, me gusta Chantal Antelme y su equipo en UMA; Magdalena Palandjoglou y su marca Kukla; Jazmn Chebar y Mara Cher. Tambin Martn Churba, sin dudas, un creador con una visin ms all de las tendencias caprichosas. En el mundo, me gustan YSL con Stefano Pilati; Ricardo Tisci para Givenchy; Balenciaga con Ghesquire, y Dries Van Noten, entre otros. A quin hay que seguir en Twitter? Depende de los intereses de cada uno y a qu te dediques, pero seguro a alguien que te haga rer, reflexionar y que no se tome Twitter demasiado en serio. Entre mis preferidos, estn @rialjorge, @laninialoly (trucha) y @elmauro1. Cul es la mayor mentira de internet? Que cualquiera puede triunfar.

Tener una idea que no est muy explotada, ya que es difcil tener ideas originales en estos tiempos.

Cuando empec, casi no haba blogs de este estilo. Otra de las claves es que te recomienden de boca en boca, tener constancia y pensar en lo que vendr. Penss que Twitter est matando a los blogs? No lo s, pero es una idea que se escucha bastante. S creo que, en el caso de los blogs de moda, es necesario que surjan ideas nuevas. En este momento, hasta los blogs de las grandes revistas y diarios hacen lo mismo que las bitcoras que empezamos hace tiempo. Qu sitios y blogs de moda les para mantenerte informada? Los sitios de noticias como NYmag.com, WWD. com, las secciones de moda de los grandes diarios como The Guardian, The Telegraph, New York Times, etc., y blogs como Fashionologie, Fashionista. De la Argentina, leo siempre Amo la Moda.

Moira es la creadora del blog de moda Dolores Fancy, elegido como uno de los 50 Mejores Blogs de Argentina.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

37

#31
Rodrigo Gimnez-Rico
Emprendedor
CEO de Oportunista.com (Espaa)

Internet es una jungla

Cmo funciona Oportunista.com? Se especializa en algn tipo de productos? Oportunista.com es una chequera web de cupones de descuento, accesible a toda hora tanto por parte de los anunciantes (pequeos y grandes empresas) como por los consumidores, que pueden imprimirlos totalmente gratis. No ofrecemos cupones de descuento para empresas que venden a otras empresas, franquicias, pequeos negocios tipo restaurantes, peluqueras, tiendas, etc Cuntos usuarios tiene? Tenemos ms de 150.000 visitantes al mes y otros ms 70.000 apuntados a recibir promociones nuevas disponibles en su distrito o localidad.

En la Argentina, hay una abundancia de sitios de descuentos, y los analistas creen que muchos de ellos desaparecern. Cmo es la situacin en Espaa? Peor que en la Argentina. En Espaa, hay unos 10 clones de venta colectiva, varios agregadores, etc Menos mal que son todo eso y Oportunista.com es la nica alternativa para empresas y consumidores.
No me gustara ser uno de los groupones

Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? En Espaa, es Panda Security, una empresa de antivirus que mucha gente no sabe que fue fundada e internacionalizada desde Espaa por dos emprendedores que nadie conoce. Ellos vendieron por lo que me imagino es y ser durante mucho tiempo la mayor cifra para una empresa tecnolgica y basada en internet de Espaa. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Ni idea. Adems, las explosiones pueden ser de muchas maneras y no todas buenas A quin hay que seguir en Twitter? Supongo que lo ideal sera a tus propios amigos, pero si no, a cualquier figura pblica con un marcado sentido exhibicionista. Cul es la mayor mentira de internet?

Antes de fundar Oportunista. com, Rodrigo cre las pginas web Madridfuerdeutsche.com y Barcelonafuerdeutsche.com, para alemanes residentes en Espaa.

El sitio Gilt de Estados Unidos vendi tres autos de lujo con descuento. Se puede hacer eso en Espaa? En Espaa se puede hacer lo que queramos, no solo lo que se hace en otros pases. Por supuesto que pueden venderse coches de lujo por internet; de hecho, es algo que no tienes que probarte para ver si te queda bien Sin embargo, cada vez desconfo ms de estas informaciones y campaas de comunicacin de Gilt. Puede tratarse de una accin de marketing. En Espaa, muchas compaas inflan sus facturaciones y crecimientos Internet es una jungla, aunque, como en cualquier negocio, el trabajo duro, respetuoso y valiente funciona y funcionar siempre.

Hay muchas mentiras: que la empresa que ms financiacin consigue es la mejor, que quien se presenta como ayudante del emprendedor no busca su propio beneficio, etc

38

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#32
Franco Robledo
Perodista
Coordinador de Deportes de A24.com Twitter: @franco_rp

Un periodista web debera poder transmitir cualquier contenido desde el rincn ms inhspito del mundo

A24.como tiene pocos meses de vida. Cul es la idea editorial del sitio y qu objetivos espera alcanzar? El desafo pasa por encontrar el punto de equilibrio entre la inmediatez que exige un medio digital y la capacidad de anlisis para lograr un producto distintivo de lo que circula en internet. Tambin transformar a la web en una usina de noticias y no limitarse a ser el espejo de la pantalla. El objetivo es transformarse en un medio de referencia para un pblico que se siente ajeno a una pelea de poderes. Cmo es la coordinacin entre A24.com y los dems medios del grupo? Es una experiencia muy joven, pero que va evolucionando da a da. Nuestro desafo pasa por acomodarnos a la dinmica de trabajo de los diferentes soportes. De a poco, se va logrando una sinergia entre el noticiero, radio La Red, el Grupo Uno y la web. Qu herramientas debe manejar un periodista web? Debera manejar todas aquellas herramientas que le permitan realizar su trabajo sin la dependencia de una gran estructura. Obviamente, editores de textos y fotos. Pero tambin aplicaciones para contenidos multimedia. Con los avances tecnolgicos, un periodista debera estar en condiciones de transmitir todo tipo de contenido desde el rincn ms inhspito del mundo.

Ests a favor o en contra del uso de la tecnologa en los fallos arbitrales?


El ftbol es un deporte que permite la utilizacin de la tecnologa solo en situaciones muy puntuales. Debera aplicarse para confirmar una anotacin cuando la duda pasa por si la pelota traspas la lnea de gol.

Es el nico caso en el que la tecnologa no contaminara la esencia del juego. El resto debe recaer en las decisiones de un rbitro y aceptar el error humano. As como un goleador falla un tanto sin arquero y solo se le grita buuuurro, el error del hombre de negro no debe considerarse como una cuestin de Estado. Segn tu opinin, cul es el dispostivo, la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Voto por un dispositivo de mano, como el nuevo celular Atrix, que permite almacenar informacin, sobre todo audiovisual, y es compatible con todo tipo de tecnologa. A quin hay que seguir en Twitter? Recomiendo a @2010MisterChip. Cul es la mayor mentira de internet?

Franco es coordinador de Deportes de A24.com, el nuevo diario digital del Grupo Amrica. Antes, trabaj 10 aos en Terra Argentina, donde fue editor de Deportes.

Creer que mejora las relaciones personales.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

39

#33
Eduardo Salvo
Diseador
Responsable de Diseo de elmundo.es Twitter: @edusalvo

Si ya no dibujamos pinturas rupestres por qu no van a desaparecer los diarios de papel?

Qu diferencias ves en el desarrollo de internet en Amrica Latina y en Espaa, sobre todo en cuanto al diseo? La diferencia principal es que en Europa todo est ms hecho. En Amrica Latina, la picarda del da a da hace que tengas que rebuscarte con los pocos recursos que hay, en algunas ocasiones. Sin embargo, en cuanto a calidad, ya no hay diferencia; hay excelentes estudios de diseo en ambos lados. Eso se lo debemos a internet, que nos permite ver qu estn haciendo de un lado o del otro. Qu caractersticas de diseo debe tener un diario digital? En cualquier soporte, el diseo debe ser limpio, claro, legible y atractivo. Muchas veces, los diseadores nos olvidamos que, del otro lado, hay un lector o usuario que tiene que acceder a la informacin de manera rpida y clara. Si eso no se logra, el diseo ha fracasado. Disear un website es como disear el sistema visual de un aeropuerto: el viajero debe llegar a la puerta de embarque lo ms rpido y fcil posible. Si el usuario se pierde o no encuentra lo que est buscando, dejar de visitar tu pgina. Los diarios en papel van a desaparecer? Si ya no dibujamos pinturas rupestres, por qu no desaparecern los diarios de papel? Creo que deben desaparecer; primero, fue la era de la imprenta y ahora le toca a la digital. Muchos estarn en contra de lo que digo, pero hace 30 aos tenamos discos de vinilo o cintas de casete.

Hoy tenemos casi todos los discos del mundo en un telfono, si pagas 10 al mes. Creo que es ms cmodo, as que bienvenida la era digital. Yo soy un fan de ella.

Quin es tu referente en diseo web? Cuando comenc a estudiar Diseo, en 1991, mi referente era Neville Brody, y creo que lo sigue siendo. Con internet, ahora puedes tener millones de referentes. Esto ha cambiado tanto en tan poco tiempo que las tendencias visuales mutan cada seis meses o un ao. Como yo prefiero el diseo simple y puro, eso lo hace atemporal. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Me juego por el Chrome OS. Cul es la mayor mentira de internet?

Creo que las redes sociales estn creando una nueva burbuja. No creo que Facebook y Twitter cuesten tanto dinero.

Eduardo es responsable de Diseo de elmundo.es, la versin digital de uno de los ms importantes diarios de Espaa. Antes trabaj en Terra Espaa y Terra Argentina.

40

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#34
Federico Llano
Emprendedor
Fundador de Wisibee Twitter: @fedeee

Nunca se sabe de dnde puede venir la mejor idea

Cmo funciona Wisibee? Wisibee.com es un mercado online de servicios de diseo basado en el crowdsourcing. Se abre la convocatoria para un trabajo a cualquiera, la empresa recibe cientos de propuestas y paga solo por la mejor. As, en Wisibee.com, una empresa puede recibir ms de 150 logos, por US$100, en 15 das, algo imposible trabajando de forma tradicional. Asimismo, freelancers del mundo entero acceden a posibilidades de trabajo sin costo.

Federico es fundador de Wisibee, un sitio que convoca a creativos freelancers a concursar para proyectos de empresas.

A fin de ao, hay que presentar el plan de negocios completo y un panel de 50 jueces te califica en la final. En qu consiste el trabajo con la agencia de marketing digital Nextperience? Ariel Arrieta, uno de sus fundadores, fue nuestro mentor en Naves. Enseguida, le gust la oportunidad que estbamos persiguiendo y nos present al resto de sus socios. En tres meses, habamos firmado un acuerdo y estabmos instalados en la incubadora. Ellos tienen un staff increble de gente experta en marketing online, startups, social media, etc. Era justo lo que le faltaba al ADN de nuestro equipo. Ni lo dudamos. Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? Tengo dos referentes: Hackernews y su versin en espaol, Noticias Hacker. A quin hay que seguir en Twitter?

Siempre habr ms talento fuera de cualquier organizacin que dentro de ella...

Nunca se sabe de dnde puede venir la mejor idea. Entonces, por qu cerrarse o limitar un trabajo a una persona o agencia? El concurso promedio reparte US$ 200, y nosotros no restamos comisin del premio. El ganador recibe el 100% de lo prometido. Cmo funciona Naves, la competencia de planes de negocios del IAE, donde obtuvieron el segundo puesto?
La competencia Naves es una de las mejores formas de empezar a diagramar tu proyecto.

Dura un ao entero y hay diferentes seminarios de las principales reas de una empresa. Ms o menos a los seis meses de empezar a cursar, un filtro elige a los mejores. Si segus en carrera, te asignan un mentor. La red de contactos del IAE Business School es increble; los mentores son monstruos dentro de sus industrias, gente que, de otra forma, no podras contactar jams.

Al CEO de Telefnica LatAm. Seguir a @jmalvpal es leer los headlines de los mejores blog de tecnologa. Muy bueno. Cul es la mayor mentira de internet? Las fotos de perfil.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

41

#35
Emanuel Ferrandez
Relacionista Pblico
Content Manager de Vostu Social Games Twitter: @eferrandez

Alguna burbuja va a explotar

Qu es Vostu? En qu consiste tu trabajo de Content Manager? Vostu, la mayor empresa de social games enfocada en el mercado brasileo, desarrolla distintos tipos de juegos para Orkut y ahora tambin para sus propios sites. Su objetivo es crear los mejores juegos para compartir entre amigos y familia. Mi rol de Content Manager consiste en planificar y generar los distintos contenidos: desde aquellos inGame hasta la promocin en redes sociales y otros canales digitales. Trabajo junto a analistas de contenido y redactores brasileos. Cunta gente usa los juegos de Vostu por mes?

Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa?

Admiro a Steve Jobs por la concepcin que tena del diseo y por ser un adelantado, un visionario, adems de saber interpretar tendencias y ser un gran vendedor.

Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Creo que hay que prestarle mucha atencin al crecimiento de la msica; especialmente, a aquellas aplicaciones que la relacionen con lo social y que den un valor agregado ms all del escuchar. Una vez que los distintos actores se pongan de acuerdo y que el streaming fluya, veremos cosas interesantes en ese aspecto. Y otra cosa: los juegos con geolocalizacin, sobre todo en mviles. Todava no explotaron, pero falta poco! A quin hay que seguir en Twitter? Si quieren, pueden seguirme; estar encantado de recibirlos en @eferrandez. En msica 2.0, @ferisella es un fantico. De afuera, deberan seguir a @mashable para social media y a @hypebot para msica y tecnologa. Cul es la mayor mentira de internet? Por un lado, que hay que entender para poder usarla! Por otro, creo tambin que alguna burbuja explotar...

Los juegos de Vostu reciben ms de 60 millones de visitas nicas por mes.

Este nmero corresponde tanto a las aplicaciones instaladas en Orkut como a los accesos a los sites particulares de cada juego. Jugs juegos en consolas? Jugu bastante en consolas y en PC, aunque ahora, debido a mi tiempo de ocio limitado, solo paso algunos partidos en Pro Evolution Soccer. Consum varios de estrategia (toda la serie de Age of Empires y Command&Conquer) hasta algunos de primera persona, como Medal of Honor, Hitman o Comandos. Como muchas personas con ms de 30 aos, empec en el Atari y segu toda la evolucin; invert horas en Mario Bross y en otras genialidades.

Emanuel es Content Manager de Vostu Social Games, la empresa que desarrolla los juegos para Orkut, la gigantesca red social que maneja Google en Brasil.

42

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#36
Pablo Martn Fernndez
Periodista
Editor Jefe de Apertura.com e Infotechnology.com Twitter: @pm_fernandez

El periodista web debe tener mayor rapidez

Penss que los diarios en papel van a desaparecer? No estoy seguro de que la gente de mi generacin vaya a ver su desaparicin definitiva, por lo menos en la Argentina. No es una respuesta amarilla o alarmista, pero la verdad es que muchas de las catstrofes anunciadas hace aos para el mercado local an no se cumplieron. S estoy seguro de que el mix de medios o soportes que lee/ve/mira una persona ir cambiando. Creo que papel y online son plataformas complementarias para muchas ms personas de las que suele creerse. Qu cualidades debe tener un buen periodista web? Las mismas que las de un buen periodista de papel. Hago una aclaracin: para m, escribir en un medio no significa ser periodista necesariamente. Un buen periodista debe ser profesional en cualquier plataforma. Si en unos aos hay que escribir en la etiqueta de una botella, habr que hacerlo con seriedad. O alguien se imaginaba hace unos aos que bamos a consumir contenidos en 140 caracteres? A las caractersticas del periodista tradicional, debe sumarse, en el caso de un sitio de actualizacin 24/7, la capacidad de estar preparado para ofrecer periodismo profesional con mayor rapidez que en papel, con todos los desafos que eso implica. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses?
Es difcil predecirlo, pero creo que de la suma de mviles ms geolocalizacin y realidad aumentada deberan salir proyectos muy interesantes. De ellos vemos, por ahora, solo la punta del iceberg.

Qu celular uss? Decid comprar un HTC Desire Z. Tiene Android (todava no me decido por el iOS de Apple) y teclado full QWERTY fsico que me resulta sumamente cmodo. Pese a eso, hice un post sobre cmo sera mi celular ideal. A quin hay que seguir en Twitter? Hay de todo, por suerte. Si tens mi sentido del humor, vas a pasarla bien con @gauyo, @capitanintriga, @emipizarro, @korochi y @amartino. Todos con distintos matices (y me olvido de varios), suman data y humor a mi timeline, con una lnea editorial que me interesa. Cul es la mayor mentira de internet?

Mark Zuckerberg hay uno solo (y similares, solo unos cuantos cientos) y necesita de otros 600 millones que no sean l para que su proyecto sea un xito.

Ms all del chiste, creo que internet es un antes y un despus en la historia de la posrrevolucin industrial. Obviando algunos mitos exagerados, se trata de un desarrollo que recin da sus primeros pasos. Es un lujo poder ver cmo crece frente a nosotros.

En la Argentina, me interesara ver qu va a suceder cuando los paquetes de datos mviles y los smartphones sean ms accesibles.

Antes de trabajar en Apertura.com, Pablo fue editor de lanacion.com. Adems, escribe el blog sobre medios Onlain

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

43

#37
Marcelo Acebedo
Productor de TV
CEO de Container Group Twitter: @marceacebedo

Prob la BlackBerry y la plataforma me parece obsoleta

Sos el creador de Dirigime, la primera serie interactiva de internet, que se emiti por Terra. Cmo fue la experiencia? Qu balance hacs? El balance fue muy positivo. Estbamos posicionados como una productora de reality shows y life style y, gracias a Dirigime, pudimos dar el paso a la ficcin con una calidad comparable a cualquier canal de televisin abierta, de la Argentina y del mundo. Es un gran orgullo que el formato haya sido nominado a los Digital Emmy Awards luego de su creacin y que hayamos llegado a estar entre los mejores tres conceptos y creaciones para la web en 2008. Cmo penss que evolucionar la forma de ver televisin en la web? Creo que ya est evolucionada. Viv en Estados Unidos durante los primeros meses de 2011 y all advert que la gente ve tele, pero que los dispositivos son los carriers comunes para cualquier persona menor de 35 aos. Ya nadie dice: Son las 20, vamos a ver tal o cual programa. En qu proyectos ests trabajando actualmente? El ao pasado, nos asociamos con Prisa para la tercera temporada de Dirigime, que se llamar Idolos S. A..

Qu celular uss? El iPhone 4, porque me permite usar Skype con el 3G en cualquier lugar del mundo y puedo ver a mis amigos y mi familia cuando me comunico. Prob la BlackBerry, y la plataforma me parece obsoleta. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses?

Lo que viene ahora son los QR codes.

En Container, licenciamos la manera de hacerlos con diseo y contenidos de una empresa japonesa. A quin hay que seguir en Twitter?

Twitter en la Argentina me parece una boludez.

Cul es la mayor mentira de internet? En internet todo es una mentira que dura un par de aos. A veces ms, a veces menos. Preguntale a MySpace qu sienten ahora o a esas megaempresas como El Sitio, que se vendan por millones y quebraban a los meses. La mayor mentira utilizada por la gente de la industria audiovisual que no entiende el lenguaje en la web o los apps para celulares es decir que el producto es superinteractivo porque le ponen a un programa de TV una direccin de e-mail o leen un mensaje de Facebook en cmara. Eso es triste.

Marcelo es CEO de Container Group, una empresa de contenidos para televisin, cine, internet y telefona celular, que produce realities y ficciones para Latinoamrica y Estados Unidos.

44

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#38
Federico Malek
Economista
CEO de Groupon Argentina y Uruguay

Groupon se est especializando en hotelera y turismo

En qu artculos se especializa Groupon en la Argentina? Adems de gastronoma y esttica, nos estamos especializando en hotelera, turismo, retail, consumo masivo y cuentas grandes como Nestl, Budweisser y Bonafide. Estamos tratando de dar mucho valor agregado. Vendimos unas 200 mil botellas de Bud y armamos toda la red a travs de OCA. Nuestros descuentos son, como mnimo, del 55%. En hotelera, estamos trabajando con ms cadenas y queremos lograr las mejores ofertas. Cuntos usuarios tienen en la Argentina? Tenemos aproximadamente 1,8 milln. El sitio Gilt, en Estados Unidos, vendi tres autos de lujo con descuento. Puede hacerse eso en la Argentina? No lo s. En Hong Kong, salieron publicados autos en Groupon. Siempre y cuando la automotriz lo tome como publicidad puede armarse algo, aunque no es algo en lo que nos estemos enfocando en la Argentina. Carlos de Morra, Contry Manager de Lets Bonus Argentina, dice que hoy en la Argentina hay 20 sitios de descuentos y a fin de ao quedarn 5. Qu opins?

Federico es el Country Manager de Groupon en la Argentina. Con solo 25 aos, maneja la sede local de una de las compaas de tecnologa de ms crecimiento mundial.

Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa?

Cuando era chico, me marc Wenceslao Casares, por Patagon.

Cuando yo tena 15 aos, segua muy de cerca su carrera, que despert en m el apetito por tener un emprendimiento online. Hay una generacin nueva que tambin admiro, con Marcos Galpern y Santiago Bilinkis. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses?

Falta un Foursquare para lo nacional.

Tambin un Yelp, donde se pueda escribir, por ejemplo, restaurante Kansas y te diga los comentarios de los usuarios. A quin hay que seguir en Twitter? Sigo mucho a Andrew Mason, el CEO de Groupon, tiene un humor muy particular. Lo recomiendo mucho porque brinda comentarios muy interesantes. Cul es la mayor mentira de internet? Ni idea. Por qu hablar de mentira?

Nosotros vemos cmo cada vez hay ms sitios de descuentos. Las barreras tecnolgicas son muy bajas, y las comerciales son altas.

Hay muchsimo lugar y potencial de crecimiento. Nuestro objetivo es seguir expandindonos geogrficamente y por industrias.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

45

#39
Gabriel Gruber
Emprendedor
CEO de Sumavisos Twitter: @GabrielGruber

Si quers hacerte millonario, es ms fcil ganar la lotera que crear el prximo Facebook

Cmo funciona Sumavisos.com? Sumavisos es un buscador de avisos clasificados de autos, propiedades y empleos. Los sitios de clasificados nos proveen su stock de avisos, y nosotros los consolidamos en nuestro buscador. Por ejemplo: si ests buscando un empleo, haciendo una sola bsqueda en Sumavisos.com, pods consultar las ofertas de todos los sitios de empleos de tu pas. En el caso de la Argentina, busca en Zonajobs, Bumeran, Computrabajo y otros. Recibiste fondos del programa Buenos Aires Emprende del Gobierno de la Ciudad. Cmo lo lograste y cunto te ayud? Aplicamos al programa a travs del IAE y salimos seleccionados. El proceso es simple, aunque hay que completar bastante documentacin, lo que te obliga a armar un plan de negocios y tener la empresa formalizada legal e impositivamente. Los fondos nos ayudaron a arrancar con la empresa y a contratar al primer empleado; y el programa tambin nos facilit el contacto con posibles inversores. Sos cofundador de Tailor Made, un hotel Apple friendly. Qu significa eso? Fue un proyecto anterior a Sumavisos que ayud a desarrollar. Mi mayor aporte all estuvo relacionado con la tecnologa, como por ejemplo equipar todo el hotel con tecnologa Apple. Trabajaste para el Banco Central y el FMI. En qu te sirvieron esas experiencias para llevar adelante tus proyectos web? Me sirvieron como experiencia mientras estudiaba Economa. Si bien ambos trabajos no tenan relacin con internet en forma directa, me sirvieron para la parte financiera de la empresa y la relacin con los inversores.

Gabriel es fundador de Sumavisos.com, un buscador de anuncios clasificados web que naci en la Argentina y ya est presente en el resto de Amrica Latina, Estados Unidos, Inglaterra y Australia.

Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? No tengo uno, sino varios. Google, Apple, 37signals, Better Place y Tesla Motors son todas empresas que sigo de cerca. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses?

Todo lo que tiene que ver con mobile, por ejemplo. Y Foursquare para realizar pagos.

A quin hay que seguir en Twitter? A varios: Fred Wilson, Jack Dorsey, Chris Dixon, Jason Fried, Wired Magazine, etc. Cul es la mayor mentira de internet? Que internet es mgico y te hacs millonario muy fcilmente. Si quers hacerte millonario, es ms probable ganarte la lotera que hacer el prximo Facebook.

46

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#40
Mariano Lake
Periodista y Community Manager
Escribe el blog Lake y trabaja en Livra Twitter: @marianolake

Twitter les quit protagonismo a los blogs

Cules son las claves para mantener un blog exitoso? No s si mi blog es tan exitoso... Twitter le quit un poco de protagonismo; le est sacando temas y posts. Nunca supe las claves: quizs, tener cierta constancia, pensar un poco lo que vas a escribir, crear cosas originales. No lo empec con la intencin de hacer nada concreto. Empez como un lugar de catarsis. Para escribir, tengo mi trabajo de periodista, pero haba cuestiones que necesitaba descargar. Y otras cosas que me interesaban o me gustaban tambin iban al blog. As fue creciendo y empez a entrar gente. Ms all de tu caso, penss que los blogs entraron en decadencia con la llegada de Twitter? Creo que no soy el nico al que le pasa.

nas promociones, pero no por dinero. S tuve un par de propuestas para Twitter. Pero el mercado es muy chico y tens que ser muy grosso y contar con muchos seguidores, como el Capitn Intriga. Tampoco hay muchas empresas haciendo publicidad en blogs. Un caso es el de Juan Pablo Varsky, pero es un periodista superconocido y respetado. Qu fue lo ms loco que te pas en estos aos de blogger? Lo ms grosso fue haber conocido a mucha gente.

A muchos integrantes de mi grupo de amigos los conoc a travs de internet.

Quedan muchsimos menos blogs como los que haba hace unos aos.

Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Tendra que ser algo relacionado con los smartphones.

Yo mismo entro a los blogs a travs de Twitter, no en forma directa o por Google Reader, como haca antes. El formato de blog tuvo su momento; quizs no vaya a desaparecer, pero hay otras cosas con las cuales la gente se enganch ms, como Facebook y Twitter. Tal vez, los blogueros tienen menos ganas de escribir porque Twitter es ms rpido. Monetizaste de alguna manera el blog? Por ah, mi blog no es tan mainstream. Nunca tuve una propuesta para hacer publicidad. Hicimos algu-

A quin hay que seguir en Twitter? Al Capitn Intriga, Killmil, Matiask y Mkrolovetzky. Cul es la mayor mentira de internet? Para m, la gran mentira de internet son esos supuestos referentes que tienen mucho marketing y son muy conocidos, pero que ocupan un lugar solo por haber llegado antes que otros y haber generado un poco de ruido. Que son pura cscara y poco contenido.

Mariano es un periodista multifactico que trabaja como Comunity Manager en la comunidad online de consumidores Livra, escribe el divertido blog Lake y dirige la agencia de noticias de espectculos y cultura Reporter.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

47

#41
Diego Gassi
Emprendedor
Director de Rock.com.ar

Andrs Calamaro fue un pionero en subir msica a internet para su difusin libre
Cmo es la historia de Rock.com.ar? Naci de casualidad. Lo empezamos a generar con un grupo de amigos muy jvenes. Comenzamos a recopilar materiales para los programas de radios truchas que producamos en ese momento. Pas el tiempo, y nos dimos cuenta de que tenamos 200 biografas con toda la informacin histrica de las bandas. Dijimos no hay un producto as y decidimos sacarlo en CD Rom. Pero la fabricacin y la distribucin eran demasiado complicadas para lo que poda hacerse en ese momento. Todo qued stand by, hasta que en 1995 apareci un amigo interesado en la tecnologa y me dijo: Hay algo que se llama internet, que va a funcionar muy bien. Ac no haba nada. Hoy tenemos 35 mil usuarios nicos diarios y un milln de pginas vistas mensuales. Cmo ayud Google? Rock.com.ar siempre estuvo bien rankeado.
Cuando empezamos con Rock.com. ar, Google no exista y los tipos que lo crearon no se haban conocido. Zuckerberg tena 11 aos.

a los que les pasaba informacin. l fue un pionero en subir msica a internet para su difusin libre. Te fue muy difcil registrar el nombre? No, porque no haba nadie. Fue como llegar a una playa a las 6 de la maana. Nunca recib una oferta por el dominio. No lo vendera tampoco. Te parece que internet est matando al negocio de la msica? No, para nada, lo modifica. S creo que mat al negocio de la msica tal como todos pensbamos que tena que ser. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? No tengo la menor idea. Y eso es lo que tiene de bueno. Durante dos aos, las cosas son silenciosas y despus crecen. Google domin el mundo silenciosamente, regalndote servicios; cuando te diste cuenta, todo dependa de Google. Hoy confo en Google hasta para saber qu colectivo tengo que tomar. Esos tipos son los que realmente explotaron, sin que fuera algo repentino. A quin hay que seguir en Twitter? No sigo a nadie. No tengo Facebook ni Twitter. Soy pionero de internet en la Argentina, pero descreo de esas cosas. Solo uso Facebook y Twitter para difundir Rock.com.ar. Cul es la mayor mentira de internet? Internet mismo, internet es una mentira. La mitad de lo que ves es mentira y la otra mitad, inventada. En internet hoy pods vender cualquier cosa solo con un diseador y un redactor.

Tenamos links a las pginas web de los artistas y les pedamos a ellos que nos linkearan, y eso nos dio un buen posicionamiento en Google.
Nosotros inventamos lo que mucho tiempo despus sera el posicionamiento web sin tener una puta idea de lo que estbamos haciendo.

Partamos del principio de que la web del artista tena que estar ms informada que nosotros, pero nos dimos cuenta de que muchas veces era al revs. Por ejemplo, Charly Garca o Luis Alberto Spinetta no tienen pginas web. Andrs Calamaro tena tres o cuatro sitios satlites

En 1996, Diego cre Rock.com.ar, un sitio pionero que fue creciendo hasta convertirse en uno de los sitios de msica ms visitados del pas.

48

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#42
Carlos de Morra
Abogado
Director Regional Cono Sur de LetsBonus

Hoy hay 20 sitios de descuentos; a fin de ao quedarn 5

Cmo funciona LetsBonus? Tenemos clientes relacionados con comercios, pymes, centros de esttica, restaurantes, teatros, operadores de turismo, etc. Nos contactamos con ellos y les proponemos hacer acciones de marketing a travs de nuestra web. Nos ponemos de acuerdo en promociones que tienen un descuento de entre el 50 y 80% y, a cambio de eso, el comercio recibe una campaa online muy fuerte. Le generaramos presencia en redes sociales y mandar e-mails a 1 milln de usuarios. Para el consumidor, es excelente. Adems somos la nica empresa del medio que es agencia de turismo habilitada por la Secretara de Turismo. Antes trabajaste en Ms Oportunidades y en Confronte. Cmo fue la experiencia? La verdad es que fue muy buena; son dos empresas relacionadas. Confronte era lder en comparacin de precios, y Ms Oportunidades estaba segunda detrs de Mercado Libre. Fue un preludio para esta posicin. Fabin de la Ra, CEO de Blaving, dice que los sitios de cupones son como los parripollos: quedarn solo los ms grandes. Qu opins? Hoy hay muchos en la Argentina. Hay casi 20; para mitad de ao, quedarn 5 o 6. Para sobrevivir, hay que tener un know how de negocios. Hacer un sitio de estos es fcil, desde el punto de vista tecnolgico. Pero despus tens que tener inversin. Hoy hay grandes nombres del mercado que, si no reciben inversiones, se fusionan o desaparecen. Nosotros tenemos otro respaldo y, por eso, vamos a seguir.
Nuestra empresa es lder en el mundo, contrata a la gente indicada y tiene una inversin muy grande, de 6 millones de euros. Eso es lo que desequilibra.

Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? Creo que Mark Zuckerbeg, el fundador de Facebook, que cre un segmento nuevo. Es el desafo para los que estamos en ecommerce. Mejorar lo que ya est puede hacerse, pero crear algo nuevo es lo que marca valor. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses?
Todo el tema de aplicaciones mviles viene muy fuerte con los smartphones en la Argentina.

Se van a hacer cada vez ms transacciones. Hay pases en los que se hace todo a travs del celular. A quin hay que seguir en Twitter? Yo sigo a los lderes locales en materia de internet, porque comparten mucha informacin profesional. En la Argentina, el mercado de internet se est profesionalizando y el rea va a crecer. Estamos muy unidos para apoyar el crecimiento de la web. Los lderes del ecommerce compartimos mucha informacin. Cul es la mayor mentira de internet? Que es riesgoso comprar por internet. Corrs ms riesgo en un restaurante dndole la tarjeta al mozo que comprando por internet.

Antes de ser Country Manager de LetsBonus Argentina, Carlos fue Gerente comercial de MsOportunidades.com y Gerente de Operaciones y Marketing de Confronte.com.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

49

#43
Santiago Siri
Emprendedor
CEO de Popego Twitter: @santisiri

Construir una empresa es un proceso darwiniano y puede ser un poco salvaje

Cmo funciona The Whuffie Bank? El Whuffie Bank analiza la reputacin de los usuarios en las redes sociales. Arrancamos implementando un algoritmo similar al que usa Google para definir la reputacin de las pginas y as definir su orden en los resultados de bsqueda. El algoritmo de Google se basa en PageRank, que mide el peso de los links; nosotros tomamos como fuente los retweets. En qu proyectos ests trabajando en Popego? Actualmente lanzamos Zenzey.com, que es una herramienta muy poderosa para analizar redes sociales y modelar all estrategias de comunicacin. Hace poco tuviste tu debut actoral en una publicidad de Clarn. Cmo fue la experiencia? Tus familiares te llaman por problemas con la computadora? S, me pasa todo el tiempo.
Me fue muy natural actuar en la publicidad. Fue divertido, como sentirse Ricardo Darn por un rato.

esos errores rpido. Es un proceso darwiniano el de construir una empresa, y a veces puede ser un poco salvaje. Requiere de mucha perseverancia. Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa?

Mi gran mentor fue Emiliano Kargieman, uno de los fundadores de Core Security Technologies. Aprend muchsimo de l.

Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Es difcil hacer este tipo de predicciones... S creo que, en lneas generales, en esta dcada vamos a ver mucha disrupcin por parte de internet en todo lo que tenga que ver con la economa, sistemas de pagos, tipos de moneda, etc. A quin hay que seguir en Twitter? A @marthalamartha. Cul es la mayor mentira de internet? Que es una red de computadoras. Se trata de una red de personas y, fundamentalmente, de la inteligencia universal que nos vincula a todos como seres humanos.

Nunca haba ido al set de una publicidad y me fascin aprender cmo se hacen estos avisos para la televisin. Es un trabajo superprofesional. Sos un apasionado de los videojuegos. Con cules ests jugando ahora y en qu dispositivo? Hace un tiempo que dej de jugar. Me interesa estar ms en contacto con la realidad. Lo ltimo con lo que he jugado habr sido en el iPhone a alguno de esos juegos perfectamente diseados para quedar atrapado. Qu le recomendaras a alguien que est comenzando un emprendimiento tecnolgico? Que se acostumbre a equivocarse seguido y a arreglar

En 2009, Santiago fund The Whuffie Bank, una organizacin sin fines de lucro dedicada a construir una nueva moneda basada en la reputacin que podra ser intercambiada por productos o servicios, reales o virtuales.

50

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#44
Nacho Castro
Periodista
Community Manager del Grupo Uno Twitter: @nachocastro

Un periodista digital debe tener Twitter abierto a toda hora

En qu consiste tu trabajo como Community Manager del Grupo Uno? Operativamente se resume en la actualizacin de las redes sociales y la relacin con el lector por esos canales, pero adems tiene un costado periodstico y otro de marketing. Nuestro principal acierto es que, desde un principio, planteamos un dilogo con el lector, nos adaptamos a sus cdigos, y eso nos permiti diferenciarnos de nuestros competidores directos, que simplemente utilizaban las redes como un depsito de links. Ser una marca que habla en @diariouno nos permiti posicionarnos como uno de los medios con ms seguidores de la Argentina, siendo un diario de Mendoza. Cmo funciona la redaccin digital de Diario Uno? Est integrada a la del papel? Hemos comenzado un proceso de unificacin hace ya algunos meses. Es un proceso que an no est terminado, pero que comenz y es inevitable. Creo que un online debera integrarse tambin con la radio, que en la prctica es el medio con el que ms interacta. Qu herramientas debe manejar un buen periodista digital? Creo que un periodista digital debe poder crear contenidos multimedia y saber leer las redes sociales. No solo debe saber escribir; tiene que saber filmar, sacar fotos, tomar audio y editar esos elementos. Cmo ves el futuro de los diarios en papel? Creo que los lectores de papel no son los mismos del digital y todava necesitamos un recambio generacional ms para poder decir que el papel ha muerto. Los diarios de papel van a seguir existiendo; sin embargo, harn algunos cambios, se dedicarn ms al anlisis y realizarn sus versiones para dispositivos mviles, independientemente del online.
En la Argentina, el diario papel existir muchos aos ms.

Nacho es Community Manager de los medios del Grupo Uno. Antes, fue periodista en Diario Uno y trabaj en agencias relacionadas al marketing digital.
El auge de Twitter y Facebook harn desaparecer a los blogs? No, para nada. Las redes sociales son un gran disparador hacia un sinfn de lugares en internet, y los blogs son solo uno de ellos.
Las redes sociales tienen un carcter efmero. Las lneas de tiempo se mueven a una velocidad que solo puede ser contrarrestada con parajes de descanso. Los blogs cumplen esa funcin.

Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? An est explotando Twitter como para ya pensar en la prxima aplicacin exitosa. Me gustara que explote Foursquare; es una gran aplicacin con mucho potencial y sumamente til. Skype va a tener una segunda explosin. A quin hay que seguir en Twitter? Si tengo que recomendar a algunos usuarios, sugiero seguir a @korochi, @diarouno para informarse. Pelearse con @kalipolis parece ser un buen programa. Para periodistas digitales, @jlori, @SeniorManager y @edans y podra seguir. Hay que seguir a aquel con el que vas a conversar y hacer unfollow al que no responde. Cul es la mayor mentira de internet? Que todos tenemos igualdad de oportunidades en internet. Y que es y ser siempre gratis.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

51

#45
Constancio Largua
Emprendedor
Fundador de Patagon y CEO de Weemba Twitter: @constancio74

No creo que vayamos a tener otra burbuja vinculada a la industria de internet por varios aos

Cmo funciona Weemba? Cada solicitante de financiacin (individuo o empresa) arma y publica en Weemba el proyecto de prstamo a su medida; solo debe definir: finalidad del crdito, objetivos, monto buscado, plazo en que quiere pagarlo. La publicacin de la solicitud y de las caractersticas del pedido se hace con un seudnimo. Cuando una entidad financiera registrada en Weemba se interesa por un proyecto, le pide a su autor que la autorice para acceder a su identidad real e informacin personal protegida. Es exclusiva decisin de cada usuario dar o no, en cada caso particular, su consentimiento expreso y online. Una vez realizado el contacto, la oferta, el cierre de la operacin y cualquier negociacin ser realizada fuera del mbito de Weemba. Weemba brinda servicio en las dos direcciones de la relacin crediticia, a los individuos y empresas solicitantes de prstamos de dinero y a las entidades bancarias autorizadas para ofrecerlos. Qu diferencias ves entre este proyecto y Patagon?

Teniendo en cuenta los valores de cotizacin que hoy tienen empresas como Google y Facebook, penss qu puede estallar otra burbuja como en 2000? Personalmente, no creo que vayamos a tener otro episodio especulativo burstil vinculado a la industria de internet por varios aos, o si alguna vez lo volveremos a tener en relacin especfica a esta industria.

Invertir en compaas se trata de comprar algo que hoy quizs no est barato, pero va a ser barato cuando 5 o 7 aos despus mires para atrs y cueste 8 o 10 veces ms.

Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Weemba! Ja, ja, ja Ms all de que te lo digo en tono jocoso porque no me parece una respuesta vlida en este mbito, te cuento que la cantidad de usuarios y monto agregado de dinero solicitado que hay en Weemba al da de hoy ($140 millones, aproximadamente) es cuatro veces mayor del que esperbamos tener en esta fecha cuando proyectamos crecimiento al momento de lanzar nuestro servicio el 27 de agosto de 2010. Vemos en nuestro sitio mucho ms vigor que el que habamos anticipado y eso que siempre pensamos que sera un golazo. A quin hay que seguir en Twitter? A @TechCrunch y a @mashable. Cul es la mayor mentira de internet? El famoso supuesto del riesgo implcito de que Google te copie el servicio y te saque del negocio. Quien dice esta frase no sabe nada de la industria... Google no copia servicios de otras empresas; directamente, compra la empresa.

Aprend en Patagon y lo confirmo en Weemba, que en empresas como estas no debe haber una estructura piramidal. Lo mejor es que no haya jerarquas en el sentido tradicional.

Adems, para que una empresa de internet, donde el dinero es escaso y pasa un perodo largo en que tens que invertir sin generar ingresos, para que funcionen, cada uno debe dar su mayor compromiso. Para que eso suceda, todos los participantes tienen que ser socios.

Junto a Wenceslao Casares, Constancio fue fundador de Patagon, el sitio financiero que vendieron al Banco Santander en 528 millones de dlares en 2000.

52

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#46
Fabin de la Ra
Emprendedor
Fundador de Blaving Twitter: @fabiandlr

Tenemos que seguir el ejemplo de Brasil

Cmo naci Blaving? La idea era incursionar en las redes sociales en algo que no estuviera demasiado trillado. En el nicho de la voz, haba un agujero y se nos ocurri volver al principio de la red social, con la voz. Queremos volver a las fuentes: a hablar. Que la gente diga lo que quiera y, sobre todo, que lo hagan las grandes celebridades, para poder escuchar su voz. Cul es la diferencia con Flipzu? Flipzu no es una red social, es una plataforma de streaming en vivo. Nosotros estamos integrados con Facebook, Twitter y Orkut. El objetivo de ellos es generar radios, con podcast; lo nuestro es una red social. No son el mismo producto. Te jug en contra o a favor ser sobrino de Fernando De la Ra? Nunca me jug a favor ni en contra. Trabajo desde los 25 aos y siempre tuve mis negocios que no tienen nada que ver con la poltica. Cmo es el panorama de las .com en Brasil?

Facebook se hizo famoso ac hace dos aos, en 2009. En Brasil, en 2004, todo el mundo tena Orkut. Tenemos que seguir el ejemplo de Brasil. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Aplicaciones tipo WhatsApp. El futuro de la voz es IP; tambin todo lo que sea mensajera, datos, fotos, videoconferencia, a un precio flat, lo que la gente adora en un mvil. Hay mucha gente que ya no usa computadora, solo celular o BlackBerry. Tienen all el e-mail, el msn, todo. Y las tablets son eso, convergencia. Pusieron todo ah: fotos, video, diversin...

Fabin es dueo de PMvil, la empresa que maneja el sitio de ringtones y aplicaciones Toing y que ahora est lanzando Blaving, una red social de voz.

A quin hay que seguir en Twitter? Robert Scoble (@scobleizer) es un tipo bastante piola, que habla de tecnologa. Es uno de los que fund Quora. Cul es la mayor mentira de internet? Hay mercado para 3 o 4, no para 50. Hay muchos chantas. En la India, te vendan el software para armar las pginas de cupones por 700 dlares. Van a sobrevivir los 3 o 4 grandes, como Groupon.

En Brasil estn en otro planeta; nos llevan cinco aos. En trfico, cantidad de usuarios y en ecommerce, despus de EE. UU., es el primer pas.

En el lanzamiento de Blaving, en Brasil haba unos 160 sitios que estaban hablando de eso. Ac no hay. Estn superadelantados en internet, pese a que la penetracin es muy baja comparada con la Argentina. La gente que yo conozco en Brasil compra todo online, ac no.

Las cuponeras son los nuevos parripollos.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

53

#47
Alejandro Prince
Director de la agencia de estudios de Mercado Prince & Cooke Twitter: @alxprince

La tasa de mortalidad de los emprendimientos web es alta

Cmo cambiaron las nuevas tecnologas el perfil de la empresa? En 1987, mi socio Federico y yo fundamos Prince & Cooke, una empresa que acta en el mercado de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC). Cada cambio en el mercado, las empresas, las tecnologas, la competencia, etc., modific a P&C. Es ms claro ver el impacto de las TIC en las actividades de los individuos de la empresa, Fede y yo, por ejemplo, que el impacto en la empresa. Dejar el papel y tener casi todo digital genera grandes ahorros de costo y de tiempo, y mejor coordinacin. Sin embargo, las TIC no tienen relacin directa con un mejor o peor resultado. Cmo fue tu experiencia como jurado en Elevator Pitch? Ver tantos jvenes con ideas y ganas, ese emprendedorismo, es contagioso. Qu debe tener en cuenta un emprendedor antes de lanzar un sitio web? Entusiasmo contagioso, paciencia, persistencia, empata, trabajo y sudor, equipo de gente. Eso es para cualquier emprendimiento. Especficamente para sitios web: originalidad y practicidad de la idea, no desde lo tecnolgico, sino desde el usuario potencial y sus hbitos de uso. Y que tambin tenga una posible monetizacin y escalabilidad sin que dependa solamente de los primeros inversores o de la publicidad.

Cul es el error ms comn de los emprendedores? Creerse emprendedores. Hay que hacerse; de la actitud a la aptitud hay varios pasos y no todos llegan. La tasa de mortalidad es alta. Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? No tengo referentes en ningn mundo. Solo algunos amigos que quiero; en algunos de ellos, veo inteligencia, bondad, honestidad y otras pocas cosas que aprecio: valor y respeto.

La tecnologa pura no es nada para m...

No soy ingeniero ni tecnfilo. Cul es en tu opinin la aplicacin o sitio web que va a explotar en poco tiempo?

Todo aquello vinculado con la movilidad y los contenidos de entretenimiento, con las aplicaciones masivas y tiles, seguir creciendo a tasas del 50 o 100% anual.

Cul es la mayor mentira de internet? Aunque es un espacio mucho ms libre e igualador que los medios anteriores, es esperable que tengamos retrocesos en cuanto al signo y la magnitud de esas variables en el ciberespacio. Por supuesto, soy de los que creen que, a mediano y largo plazo, internet ser una tecnologa de aquellas que ayudan al desarrollo, a ampliar y mejorar la comunicacin y la informacin entre ms y ms gente. Y eso es muy bueno. Es progreso.

Alejandro es dueo desde hace ms de veinte aos de la empresa de investigacin de mercado Prince & Cooke.

54

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#48
Nicols Piccoli
Al momento de la entrevista, Nicols era jefe de Producto en Clarn Global. Ahora es jefe de Departamento en Tlam Twitter: @sic

Ciudad.com se est posicionando como un sitio de espectculos

En los ltimos meses, hubo muchos cambios en Ciudad.com. Cul es la estrategia para el sitio? La web est comenzando a posicionarse, con sus contenidos, dentro del rubro espectculos. Se ha comenzado a trabajar fuertemente en la generacin de notas exclusivas, primicias, entrevistas a personalidades destacadas, producciones de fotos a distintas personalidades y videos. Qu importancia tiene hoy el community manager en los medios online? Muy importante. Y supongo que con el tiempo ir aumentando su responsabilidad.
De alguna manera, la profesin de community manager existi siempre, tal vez con otros nombres, segn el formato.

dudas, un genio fuera de discusin. Un tipo que logra semejante sacudn con cada anuncio que hace es, sin dudas, un talentoso, un fuera de serie. Pero tambin soy un admirador de aquellas cosas que utilizo cada da y me mejoran la vida. Desde los servicios en internet que utilizo (mail, lector de feeds, Twitter, procesador de textos, etc.) hasta el transporte, la fotografa, la msica.

Admiro la tecnologa como herramienta para facilitar nuestra cotidianeidad. Sin embargo, a veces (la mayora!), no s quin fue su creador.

Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Ni idea! Hablan de Quora, de las distintas aplicaciones pensadas nicamente para mviles (de fotografa, geolocalizacin y dems), de sitios de recomendaciones (restaurantes, salidas, pelculas, etc.). Qu sitios les para mantenerte informado? Leo muchos blogs (sobre tecnologa, medios de comunicacin, sitios oficiales de distintos productos y servicios), Twitter, ms un repaso por los medios ms visitados de la Argentina. Soy un gran fan del lector de feeds para mantenerme informado sobre los temas que me interesan. Me resulta muy prctico. Sigo el minuto a minuto de las noticias en los sitios y en otros soportes: televisin, radio, diarios, etc. A quin hay que seguir en Twitter? Porque me divierten: @elfaco, @rayovirtual, @NickKristof, @capitanintriga, @korochi. Y colegas, para estar informado: http://twitter.com/#!/list/sic/periodistas Cul es la mayor mentira de internet? Que todo lo que se publica en internet es mentira.

Se me ocurre un ejemplo que algunos peridicos utilizan que se llama Ombudsman o defensor del lector. Un espacio que se abre a los lectores para que publiquen sus cartas y ese moderador las responda, las elija, etc. En los medios online, la escala se multiplica por el tipo de tecnologa que utilizamos: instantaneidad, fcil replicacin, cantidad de vas de comunicacin, movilidad, participacin espontnea, etc. Que los medios decidan intervenir en esa conversacin que se dar con o sin ellos, es fundamental para que comprendan a sus usuarios. Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? No tengo un referente. Podra ser obvio y decirte: el creador del iPod, iPhone y ahora iPad: Steve Jobs. Sin

Nicols fue jefe de Producto de Clarn Global. Adems, escribe el blog sobre medios digitales y comunicacin Sicrono.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

55

#49
Capitn Intriga
Blogger
Twitter: @capitanintriga

An no se puede vivir de un blog

Cul fue tu frmula para que Son cosas mas! se convirtiera en un blog tan visitado? No s si hay una frmula. Dentro de poco, van a cumplirse siete aos de actualizacin diaria de un blog. Nunca par ni le di demasiada bolilla a mi vida privada; me centr en sucesos o hallazgos que me parecan divertidos. Creo mucho en mantener un ritmo constante y un mismo estilo para que la gente vuelva. Es complicado, pero encontrar el tono y seguir actualizando, pese a todo, termina garpando. Cmo fue el paso a Twitter? Penss que los blogs entraron en decadencia? Entr a Twitter en 2007, no me gust, me aburri y pronostiqu que no iba a durar nada. Incluso, una vez poste que era el fracaso del ao. Volv en 2009 recargado, y hoy lo leo a diario, hasta reemplaz mi lectura o walkman en el colectivo. No me parece tampoco un formato definitivo ni que lleg para quedarse, pero tiene potencial y me encanta que siga creciendo.
A veces veo lo de los blogs en decadencia ms como una queja de los que tuvieron blogs y no los continuaron o los que seguan blogs que ya no estn.

tos para lectores en los que pude mezclar online y offline; consegu laburo en medios grandes como periodista; hice contenidos e ideas creativas en agencias grossas; me top con gente que me hablaba de el Capitn Intriga sin saber que era yo y cosas cholulas como responder estas preguntas. Adems, hice muchos amigos de verdad, sin los que hoy mi vida no sera lo que es.

Si tens un espacio que est cuidado, tiene cierto prestigio y se mantiene actualizado, el blog es una plataforma muy atractiva para las empresas. Los costos son, muchas veces, menores que los medios tradicionales.

Por qu te mantens en el anonimato? Un poco por timidez y otro poco por mi laburo. Siempre suma ms imaginarte cmo soy (alto, rubio, musculoso, ojos verdes) que ver fotos (soy alto, rubio y musculoso, pero con ojos azules). Cul es la mayor mentira de internet? A veces, me enoja cuando hablan de blogsfera K, por ejemplo, para sealar a los blogs afines al kirchnerismo y los acusan de ser rentados. En casi cuatro aos de lamentos, no hubo una sola prueba de eso. Y ya que puedo quejarme, me gustara decir que los que se hacen los cinfilos viendo pelis en la pantalla de la netbook va Cuevana tienen que entender que el cine es otra cosa. Una experiencia que solo se capta fielmente en una sala, que hay que apoyar a la industria para que siga dando laburos y pelis, y que un mircoles la entrada cuesta $25.

Yo nunca tuve tantas visitas ni tanta repercusin en Son cosas mas! como ahora y la curva sigue para arriba. Sols recomendar algunos productos y asistir a eventos. Se puede vivir de un blog y de una cuenta de Twitter? No creo que an se pueda vivir solamente de blogs o de Twitter, pero s que se puede hacer una diferencia interesante de dinero. Qu fue lo ms loco que te pas en estos aos de blogger? Uh, muchas cosas. En los ltimos cinco aos, arm even-

El Capitn Intriga es un misterioso muchacho que, desde hace siete aos, escribe el divertido blog Son cosas mas! Ahora tambin llev su humor a Twitter.

56

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#50
Lucas Lain
Emprendedor
Cofundador de Flipzu Twitter: @lucaslain

Quora est explotando

Cmo funciona Flipzu? Flipzu es un conjunto de aplicaciones para celulares, que permiten transmitir audio en vivo a tus contactos de Twitter o Facebook. Si quers entrevistar a alguien, transmitir tu banda de rock, hacer tu programa de radio, Flipzu es para vos. Cuntos usuarios tiene? Actualmente, tenemos aproximadamente 5.000 usuarios, que transmitieron o comentaron. Esperamos muchsimos ms para el 2012. Andy Kusnetzoff us Flipzu para transmitir un show de David Lebn y transmitir desde Arena Beach. Hay otros famosos que usen el servicio? Marcelo Gantman, Fierita Catalano, Robert Scoble, Nicolas Copano. Ellos lo probaron, pero no son usuarios regulares de nuestra plataforma. Ests trabajando en otros proyectos? No, estamos trabajando 100% en este proyecto. Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Quora est explotando. No comparto mucho el sistema, pero mucha gente lo encuentra muy adictivo. Es una mezcla entre Wikipedia y Twitter. A quin hay que seguir en Twitter? A @agustinpallotti, ya que es joven, desafa al status quo, quiere cambiar las cosas. Y a @santisiri, porque cada vez que hace un RT, me da ganas de hacer lo mismo! Sabe elegir lo interesante. Cul es la mayor mentira de internet? Build it, and they will come.

Lucas es cofundador de Flipzu, una aplicacin para computadoras y smartphones que permite compartir mensajes de voz y audios en tiempo real.

Me parece que Santiago Siri est desafindose continuamente y siempre est al tanto de las nuevas tendencias.

Hoy en da, hay tantos proyectos en internet, que una idea interesante puede ayudar a la viralidad, pero claramente no es todo. Hay mucho trabajo social para convencer a los lderes de opinin.

A qu jugs en la Play? Sos bueno? Soy malsimo en todas. El Tetris es mi juego de cabecera.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

57

#51
Alexis Caporale
Emprendedor
Cofundador de Bixti Twitter: @alexiscaporale

Internet es una inversin de riesgo

Cmo funciona Bixti? Bixti.com es una plataforma de compra-venta de diseo, arte y artesana. Ofrece al usuario la posibilidad de tener su tienda dentro del sitio, totalmente personalizada y administrada por l mismo, y cobrar con todos los medios de pago de la forma ms cmoda y segura. Adems, las campaas comerciales de Bixti estn orientadas a atraer compradores y solucionar la traba ms importante que tienen los creadores independientes a la hora de crecer comercialmente: lograr el xito en sus ventas sin dejar de lado el desarrollo creativo. La comodidad, flexibilidad y escalabilidad que apuntan a revolucionar el mercado son los aspectos diferenciales de Bixti, donde comprar y vender resulta sencillo, rpido y econmico por su fcil acceso, excelente navegabilidad y muy bajo costo. Qu sitios de afuera tomaron como modelo a la hora de crear el sitio? El modelo por seguir ms importante e influyente es Etsy, una plataforma que opera sobre todo en Estados Unidos y factura 30 millones de dlares mensuales. El sitio es verdaderamente excelente! Pero no tiene lugar para usuarios de habla hispana. De ah la idea de crear Bixti para dar lugar a los creadores independientes que hablan espaol. Cules son los artculos que ms se venden? Los artculos que ms se venden son los accesorios y objetos de diseo, aunque poco a poco la indumentaria va ganando su merecido lugar. Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? Cul es la mayor mentira de internet?
Mis referentes son aquellos que le dieron a internet el espritu de comunidad y crecimiento conjunto que tiene hoy, como Mark Zuckerberg y Sean Parker, as como tambin quienes revolucionaron al mundo online en la Argentina, como Marcos Galperin y Sergio Grinbaum.

Alexis es director comercial de Bixti.com, un sitio de compraventa de diseo y arte lanzado hace pocos meses. Adems, es gua en Urban Runnings.

Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses?

Lo que sin duda marcar el mercado es el crecimiento de las aplicaciones y compatibilidades para smartphones, como, por ejemplo, el pago a travs del telfono.

Tambin se lanza un nuevo iPad y un nuevo Kindle! Definitivamente todo ser cada vez ms simple y porttil. Tambin espero que Google tenga novedades sobre su sistema operativo y el relanzamiento del Wave. A quin hay que seguir en Twitter? Tengo que ser sincero y reconocer que mi uso de Twitter es puramente personal y recreativo, sigo a varios contactos relacionados con internet y tecnologa, pero me inclino ms hacia los bloggers, periodistas y amigos. Puedo recomendar a @googleargentina, a @wwwhatsnew y, por qu no, a @porliniers y @revisbarcelona.

Creo que lo ms importante cuando se habla de internet es desmitificar el hecho de que todo es posible. Es cierto que las oportunidades son grandes en todo los campos, pero lo cierto es que la tasa de superacin del segundo ao operativo para los negocios online es menor al 30%. Esto no significa que no haya que emprender en internet, para nada!, pero hay que hacerlo sabiendo que es una inversin de riesgo.

58

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#52
Anton Chalbaud
Emprendedor
CEO de Altodot Twitter: @achalbaud

El rol del community manager est sobrevaluado

Qu deben hacer las empresas para sacar provecho econmico de las redes sociales? Creo que lo ms importante es primero entender de qu se trata todo esto de las redes sociales, tomar conciencia. Y despus definir una estrategia coherente con el resto de la estrategia de comunicacin de la empresa, y sostenible en el tiempo. Hay que entender que las redes sociales son un canal ms en internet, y uno muy potente, ya que en muchos casos estn redefiniendo la forma de comunicarse de las personas. En Altodot buscamos precisamente ayudar a las compaas en ese proceso y aportar tecnologa til que haga ms eficiente todo el proceso. Qu importancia tiene la figura del community manager hoy en un medio web? Si bien el rol del community manager es importante, est un poco sobrevaluado. Lo que pase con tu marca estar dado por un conjunto de factores enorme, muchos de los cuales exceden lo que pasa en las redes mismas. Muchas empresas cometen el error de pensar que poniendo un CM ya estn haciendo social media y eso es un error.

Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? No se me viene a la cabeza una, pero lo que s veo es una tendencia clara hacia todo lo que tiene que ver con Software as a Service. Cuando digo veo, es que veo nmeros que as lo indican. Tal vez uno de los ejemplos ms sencillos, es el de Google Apps.

Cada vez ms compaas que antes usaban Microsoft Exchange, hoy en da optan por la solucin de Google, que es ms estable y barata al no tener que gestionar uno mismo todos los servidores, ni pagar licencias, etc.

A quin hay que seguir en Twitter? Recomiendo seguir a mis socios @paterlinimatias y @raptorlol. Hace rato los sigo y mal no nos va! Adems, les puedo sugerir seguir a un argentino suelto en Silicon Valley, @wences. By the way, @Altodot tambin pueden seguirlo; hace RT interesantes. Cul es la mayor mentira de Internet? El marketing viral, sobre todo a la hora de atraer usuarios a una aplicacin o producto web nuevo.

Las redes reflejan lo que pasa en la vida real, as que hay que empezar por ah.

Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? Me caen muy bien los conceptos de Jason Fried y David Heinmeier Hansson, los fundadores de 37Signals.

Mucha gente no tiene ni idea de los esfuerzos de marketing, prensa, y otras yerbas, que hay detrs de los xitos de internet.

Anton es CEO de Altodot, una compaa que ayuda a las empresas a sacar todo el provecho a las posibilidades de comunicacin de las redes sociales.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

59

#53
Carina Macagno
Periodista
Digital Media Manager en Turner Twitter: @CariMac

Trabajar en internet requiere trabajo, planificacin y un poco de suerte

En qu consiste tu trabajo como Digital Media Manager en Turner? Como Digital Media Manager soy responsable de la estrategia digital de las seales de Tendencias. Los canales de TV que estn a mi cargo (MuchMusic, HTV, Infinito, y FashionTV) fueron adquiridos hace unos aos a Claxon. En este periodo se redefini el posicionamiento y la estrategia de cada uno de los canales con excelentes resultados. A nivel digital queda todo por hacer. El equipo que lidero se incorpor a fin del ao pasado con el objetivo de desarrollar los sitios internamente. Antes trabajaste en Clarn y Disney. Cmo fueron esas experiencias? Ambas empresas tienen un reconocimiento muy fuerte, adems de negocios y formas de hacer las cosas muy diferentes entre s. Disney persigue el desafo de la innovacin constante, el cuidado por el target y la importancia de transmitir la experiencia Disney en cada de las plataformas con las que el usuario interacta. La afinidad que tiene la gente por la marca y los personajes es muy fuerte y a nivel digital hay que cuidar ese aspecto al mnimo detalle. En Clarn me toc redefinir y lanzar el sitio de Ciudad.com, una marca muy conocida y asociada a los comienzos de los portales en internet. Se trabaj mucho tiempo en modernizar y darle un claro posicionamiento editorial a Ciudad.com. Qu importancia tiene el rol del comunity manager hoy en un medio web? La misma importancia que tienen hoy en da las redes sociales en cualquier estrategia digital. Mucha! Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa?
Steve Jobs es el mayor referente a nivel tecnologa, creatividad y liderazgo.

Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses?
En cuanto a aplicaciones pienso que el iPad ha abierto un nuevo juego, principalmente para sitios de contenido editorial.

Creo que en Latinoamrica, y especialmente en la Argentina, Foursquare tiene un potencial interesante para masificarse an ms. Qu sitios les para mantenerte informada? Una variedad de blogs y los diarios online ms conocidos. A quin hay que seguir en Twitter? Es muy personal, depende de los temas que le interesan a cada uno, y el fin que se le da a Twitter. Si lo uss ms como una red para compartir cosas personales, seguramente seguirs a todos tus amigos o conocidos. Si buscs informacin especfica, siempre hay referentes de cada tema que no pods dejar de seguir. Cul es la mayor mentira de internet? Que te vas a hacer millonario en poco tiempo.

Creo que trabajar en internet requiere trabajo, planificacin, y un poco de suerte como en cualquier aspecto de la vida.

Antes de trabajar en Turner, Carina estuvo en Clarn Global, donde cambi el formato de Ciudad.com, y en el sector de marketing en internet de Disney Amrica Latina.

Creo que el porqu se responde solo viendo su obra.

60

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#54
Gustavo Fernndez Protomastro
Licenciado en Ciencias Biolgicas
Director de E-Scrap

Debemos ponernos las pilas para reciclar a gran escala

Cmo funciona E-Scrap? La basura electrnica o escrap hoy representa menos del 2% de la basura que tiramos los argentinos. Son 3 kilogramos, por habitante, por ao, lo que multiplicado por 40 millones de personas, da unas 120.000 toneladas anuales. El problema es que esa cantidad significa ms del 70% de la contaminacin con desechos peligrosos en los rellenos sanitarios o basurales.

Gustavo es director de E-Scrap, una compaa que se dedica a reciclar residuos electrnicos en la Argentina.

Qu debe hacer un usuario comn preocupado por el medio ambiente con su basura electrnica? La gestin de la basura electrnica requiere tres actores. Por un lado, un Estado que controle, regule y fije reglas claras sobre qu deben hacer las empresas con los rezagos electrnicos, fije objetivos o cuotas de reciclado y fiscalice su sumplimiento. Adems, las empresas productoras de aparatos electrnicos deben participar en el proceso de reciclaje y generar vnculos de empresas recolectoras, transportistas y recicladoras de estos residuos. Finalmente, el consumidor debe entender a la responsabilidad post consumo como la tarea de segregar los residuos electrnicos y llevarlos al productor o al centro de reciclado. Sin el esfuerzo ciudadano de segregar residuos y devolverlos al punto de tratamiento no se puede reciclar. Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? Empresas que desarrollan o reciclan los materiales que dan vida a la tecnologa moderna. Estn detrs de escena, pero sin ellos no habra ni telfono, ni iPad, ni iPod, ni LCD ni automotores: empresas como Umicore, Dowa, Boliden, SNAM o Auribus. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Me encantara que exploten sitios sobre eficiencia energtica y de huella de carbono, pero seguirn dominando las redes sociales Habr una red ecosistmica social? No lo s. Cul es la mayor mentira de internet? La seguridad de tus datos.

Cuando un aparato electrnico est montado, no significa un riesgo para la salud o el ambiente, pero cuando se quema, destruye o descompone en un basural, se liberan metales pesados como el mercurio, cadmio, plomo o bromo, que son altamente txicos.

Adems, al enterrar o quemar la basura, se estn perdiendo recursos no renovables como petrleo, plsticos y PVC, o metales como el cobre, el aluminio, el zinc, el estao y el oro. Qu nivel de compromiso tienen el Gobierno y las empresas con la basura electrnica?

Hoy las autoridades no perciben el riesgo para la salud y el ambiente el riesgo de la basura electrnica.

Pero el Sistema de Disposicin de Residuos de reas Metropolitanas como las de Buenos Aries, Rosario o Crdoba est por colapsar, porque nadie quiere vivir cerca de donde se arroja metales o desechos contaminantes. Entonces, al no tomar cartas en el asunto y limitar, no tendremos dnde disponer la basura. Y hoy, ms del 90% del escrap es reciclable, por ende debemos ponernos las pilas para reciclar a gran escala.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

61

#55
Roberto Matera
Analista de sistemas
Director de Empleos para mayores

Las empresas estn empezando a revalorizar la experiencia de los que pasamos los 40 aos

Cmo surgi Empleos para Mayores? Al quedarme sin empleo y ser ya mayor de 40 aos, me di cuenta de que la reinsercin laboral para nuestra franja etaria era difcil. Intent buscar empleo en los distintos sitios de trabajo en internet y todos estaban orientadas a un perfil joven. El 80% de los empleos que encontraba era para menores de 40 aos. Cansado de no encontrar algo para mi edad, decid hacer un sitio que estuviera orientado a reinsertar a los mayores de 40 y donde las empresas con real compromiso hacia la responsabilidad social empresaria (RSE) pudieran encontrar empleados con experiencia. Qu cualidades tiene un empleado de ms de 40 que no tiene alguien ms joven?

Al quedarse sin trabajo en junio de 2009, Roberto se dio cuenta de las dificultades que enfrentan los mayores de 40 aos para encontrar empleo. Entonces cre Empleos para Mayores, una bolsa laboral online para trabajadores experimentados.

Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? Linus Torvalds, porque cre LINUX. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? El sitio Empleos para Mayores. No tengo dudas de que este proyecto est a punto de explotar y ser algo muy grande. Qu sitios les para mantenerte informado? Sitios de noticias nacionales, como Infobae, Clarn, La Nacin y El Argentino, e internacionales, como El Pas o Wall Street Journal. A quin hay que seguir en Twitter? Depende de cada uno y de lo que ests buscando. Si es informacin al instante, si sos fan de un cantante o actor o te gusta la poltica, en fin, hay muchas posibilidades para seguir. Si sos mayor de 40 y ests buscando empleo, a @bolsadeempleos. Cul es la mayor mentira de Internet? Los banners del tipo: Sos el visitante N 1.000.000. Ganaste un 0Km. Hac clic aqu para obtenerlo.

Algunas de las caractersticas que tiene un empleado mayor de 40 son responsabilidad, confiabilidad, dedicacin, lealtad y madurez.

Encontraste buena disposicin de las empresas a contratar a personas de ms de 40? La experiencia de quienes pasamos los 40 aos es algo que las empresas estn comenzando a revalorizar. Por lo general son aquellas empresas y consultoras que tienen polticas activas de RSE las que se interesaron primero. Pero luego de pasar nuestro primer ao, y alcanzar ms difusin, muchas pymes y comercios se van sumando a nuestra bolsa de empleo. Cuntos usuarios estn registrados? El 1 de enero de 2011 haba registrados 11.000 usuarios, pero no podra decir con certeza un nmero final. Cuando comenzamos, en diciembre de 2009, eran cerca de 500 usuarios y luego fue aumentando a lo que es hoy. Esperamos que el sitio siga creciendo y ayudando cada da a ms personas.

62

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#56
Pablo Strozza
Periodista
Twitter: @pstrozza

En Facebook se dan debates interesantes

Cmo escuchs msica online? Bajs temas? Bajo temas, claro, aunque la calidad del streaming y el MP3 deja an mucho que desear. Comprs CD todava? Por supuesto que compro CD. Lo ltimo que compr fue un compilado de afro beat nigeriano; Cold Fact, de Sixto Rodrguez, y la reedicin deluxe del primero de los Stone Roses, que es un CD doble y viene con un DVD. Cules son las bandas nacionales e internacionales que mejor supieron aprovechar internet? Internacionales, Radiohead y Arctic Monkeys. Nacionales, no s. Jugs con el Rockband o el Guitar Hero?

Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? No tengo la menor idea. A quin hay que seguir en Twitter? A @aquienteinterese. Igual, hay que desconfiar de esos que tienen cosas interesantes para decir todo el tiempo, no? Prefiero Facebook, se dan debates ms piolas ah. Cul es la mayor mentira de internet?

Pensar que Wikipedia puede ser una fuente vlida de informacin.

Nunca jugu a ningn juego de Play Station. No critico a quienes lo hacen, pero no me interesa en lo ms mnimo.

Qu medios web de msica les para mantenerte informado? NME, Rolling Stone, Pitchfork, The Wire, Perfect Sound Forever, los diarios ingleses The Guardian y The Independent, el site de Julian Cope y trato casi siempre de comprar la edicin de papel de la revista Mojo.

Pablo es un periodista de rock con una amplia trayectoria en los medios. Escribi en Rolling Stone, Los Inrockuptibles, Brando y Clarn, entre otros, y fue integrante del programa de Rock & Pop, Mal Elemento. En la web, fue editor de Rolling Stone.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

63

#57
Danila Terragno
Licenciada en Administracin
Directora de la productora Paragraph Twitter: @dterragno

La mayora de los emprendimientos fracasa en los primeros dos aos

Desde hace 14 aos, dirigs Paragraph. Qu balance hacs? Cuando iniciamos Paragraph y decamos que nos especializbamos en produccin de contenidos, del otro lado nos miraban con la expresin en blanco. Hoy en da contenidos y formatos son parte de un lxico corriente en las industrias del conocimiento y del entretenimiento. Cmo fue tu experiencia como jurado en Elevator Pitch? Qu emprendimientos te interesaron o te sorprendieron ms? Los emprendimientos que se presentaron apuntaban todos a formas de consumir, procesar y compartir contenidos online. Me interes particularmente el concepto de Capitolium, un servicio que procesa las votaciones de los legisladores, y brinda estadsticas y tendencias. Qu debe tener en cuenta un emprendedor antes de lanzar un sitio web? Aun si el negocio gira alrededor de un sitio web -como los que se presentaron en Elevator Pitch-, no se puede escapar a recursos offline que se requieren para subsistir y crecer.
Pretender armar una empresa con un dominio web y algunas horas de programacin es algo ingenuo.

Cul es el error ms comn de los emprendedores? Ms que un nico error comn, suele haber una gran cantidad de errores posibles por cometer.

El inicio de un negocio es como un camino minado. Con cada paso que se avanza se puede estar pisando una bomba! Por eso es fundamental haber realizado un estudio exhaustivo previo y trazar un plan, para detectar dnde estn las bombas y eludir todas las que se pueda.

Es importante entender que la mayora de los emprendimientos fracasa en los primeros dos aos. Es una estadstica internacional, no local. Por eso mi recomendacin es siempre tener un Plan B y reservar parte del capital por las dudas haya que tomar un nuevo camino o reconstruir algo nuevo. Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? Steve Jobs. Mi primera computadora, en 1983, fue una Apple IIe. Luego me fui a la PC y me qued ah en coincidencia con el largo perodo en que Microsoft rein el mundo de la informtica. Incluso, todava no hice el switch, aunque estoy muy cerca de la mano de mi iPad. Pero Jobs volvi con toda la furia! A quin hay que seguir en Twitter? A @zanoni, @schuschny, @martinvars, @HuffingtonPost. Cul es la mayor mentira de internet? La mayor mentira de internet es que nos asla o nos enajena. La realidad es que es un medio muy efectivo para hacer amistades y negocios, compartir, difundir informacin e interactuar en diversos crculos sociales. No reemplaza el cara a cara, pero propicia encuentros fructferos que de otra manera jams habran existido.

Mercado Libre, por ejemplo, contrata a ms de 1.500 personas en Amrica Latina. Google, a ms de 20.000 en el mundo. Son estructuras importantes, como las de cualquier gran empresa que naci fuera de la web.

Danila dirige, junto a Mara Laura Lecuona, la productora de contenidos Paragraph. Adems, escribe una columna en la revista Viva y regularmente en el blog El Gran Salto.

64

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#58
Mariela Sporn
Licenciada en Comunicacin
Fundadora y CEO de RealRef

La manera de tomar decisiones profesionales est cambiando

De qu se trata RealRef? RealRef es la primera comunidad laboral online de calificacin de empresas a partir de los propios empleados, tanto actuales como ex empleados. Los usuarios califican y opinan sobre las organizaciones donde trabajan o trabajaron a partir de diversas variables, como el clima laboral, las posibilidades de desarrollo profesional y los beneficios que reciben, entre otras. Estas referencias reales ayudan que uno pueda identificar el mejor lugar para trabajar, de acuerdo con sus necesidades. A su vez, RealRef permite a las empresas contar con informacin en tiempo real sobre cmo son percibidas por sus empleados para seguir en el proceso de mejora continua, trabajar en su marca empleadora y, as, atraer a los mejores talentos. Los usuarios siempre tienen la opcin de configurar el nivel de privacidad, y los datos personales son confidenciales. Es difcil conseguir buenos programadores y diseadores? Ambos perfiles son muy demandados, pero en el mercado laboral de IT hay un mayor desequilibrio entre la oferta y la demanda.
La industria est creciendo de manera exponencial; por un lado, gracias al mercado interno y, por otro, debido a las exportaciones. Esto aument la demanda de recursos humanos especializados, como los programadores, que an es menor a la oferta.

Mariela es fundadora de RealRef, una comunidad online donde los usuarios dan sus propias referencias de las organizaciones en las cuales trabajan o trabajaron.

Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Por un lado, la telefona celular y sus aplicaciones: su penetracin duplica a la de internet. Por el otro, la manera de tomar decisiones profesionales est cambiando. Hoy no solo las empresas seleccionan los candidatos, sino que los empleados tambin tienen en cuenta diversas variables para elegir el lugar para trabajar. Por eso creo que RealRef ser un sitio de referencia en tema laboral. Eso es lo interesante de este rubro, tan dinmico: siempre hay lugar para la innovacin. A quin hay que seguir en Twitter? Creo que es muy personal, ya que depende mucho de los intereses de cada uno. Hay twitteros para todos los gustos: polticos, artistas, emprendedores, empresas, empresarios, entre otros. Me parecen interesantes @briascoi, Director y Fundador de Psicofxp.com; y @bilinkis, de Santiago Bilinkis, entrepreneur y fundador de Officenet. Y, por supuesto, hay que seguir a @RealRef. Cul es la mayor mentira de internet?

Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? Me resulta interesante la visin de Reid Hoffman, el creador de LinkedIn, acerca de la manera de entender las relaciones profesionales en el mundo online, y el hecho de estar siempre innovando y perfeccionando el producto.

Hace unos aos, recibamos seguido un mail diciendo que iban a empezar a cobrar el mail de Hotmail. Por ahora no me lleg ninguna factura.

Otra es pensar que en internet no hay reglas.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

65

#59
Esteban Caselli
Emprendedor
Fundador y CEO de larala.com Twitter: @estebancas
Foto: Guadalupe Lombardo - Pgina/12

MySpace tiene un problema de identidad

Cmo funciona Larala.com? Larala.com es una red social de msica en donde se puede buscar, escuchar, bajar y comprar canciones de los artistas que firman contrato con nosotros. Adems, los otros artistas pueden subir su msica en micrositios creados especialmente para ellos, que podr ser escuchada, pero no comprada por el usuario. Dentro de larala.com tambin hay distintas radios propias (larala. fm) y distintos canales de video (larala.tv). Qu diferencias tiene con MySpace, Grooveshark y otros sitios de msica? Grooveshark sirve bsicamente para escuchar canciones de diversas discogrficas en forma gratuita y apunta a tener la mayor cantidad de registrados posibles. En cambio, MySpace es un espacio para bandas ms nuevas que, por lo general, carecen de espacio en las grandes discogrficas. Sin embargo, no pueden vender desde all su msica. La primera tendr un conflicto a corto plazo cuando las editoriales le pasen la factura de lo que deben pagar por haber estado reproduciendo sus canciones, y MySpace tiene un problema de identidad.

Esteban viene apostando a los emprendimientos web desde 1996. Fue director de Deautos.com y ahora cre el sitio Larala.com, donde se podrn bajar y escuchar canciones.

Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? Te podra decir muchos: Steve Jobs, Jeff Bezos, Larry Page, Sergey Brin, Bill Gates...
Un referente es Wences Casares, un tipo al que acceds con un mail, sin conocerlo. Siempre tiene un minuto para dispensarle al emprendedor que necesita esa gua para saber si va por el camino correcto.

Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Uno que se llama larala.com, como sitio web y como aplicacin. A quin hay que seguir en Twitter?

Larala.com posee algo que ningn sitio de msica posee y es contenido propio.

Los artistas que exponen y venden su msica en larala.com firmaron un contrato discogrfico y editorial con larala.com. Adems de ser un sitio de msica y una red social, larala.com es un sello discogrfico y una editorial musical. Es difcil conseguir buenos programadores y diseadores? No es difcil por la calidad y el talento del programador y diseador argentino, s es difcil por la gran demanda laboral en lo nacional e internacional que tienen por ser muy bien considerados en el mundo.

Creo que hay que seguir al que te d un valor agregado y no te llene la pantalla de tweets estpidos o de autoayuda. El tiempo es oro Cul es la mayor mentira de internet? Que los casi nios que se hicieron millonarios con la web son todos prodigios y brillantes. Para m son emprendedores inteligentes, muy laburadores y con un cu., digo, suerte importante. Ahora bien, si no fuesen ni emprendedores ni laburadores seran unos soadores crnicos con un buen trabajo en relacin de dependencia en una multinacional y una linda casa de fin de semana.

66

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#60
Pablo Vittori
Emprendedor
CEO de Beapp Twitter: @pablovittori

Facebook me pareci una fbrica hipercontrolada manejada por un eglatra

Cules son los principales productos que desarrolla Beapp? Nos especializamos en nuevas tecnologas, particularmente mviles sociales y TV. Trabajamos en proyectos con iPhone, iPad, Android OS, Facebook, Twitter, Google.TV y Samsung Internet@tv. Para qu empresas realizaron trabajos? El 90% de nuestros clientes son norteamericanos. Podemos nombrar a Toyota, Scotts Lawn Care, CX (Cloud Experience), Talkwit.TV, FanFeedr, Webs.Com, United Nations, Royal Caribbean, Circle of Moms, Internet Brands vBulletin. Localmente, trabajamos con agencias y medios: Rapp Collins, Quilmes, Telefnica / Speedy, GM Latinoamerica, HBO,Webar Interactive, Urgente24.com y Enciclomedios. Es muy difcil conseguir buenos programadores? Es difcil, no muy difcil. Nosotros corremos con dos ventajas: primero, hacemos cosas divertidas que nos diferencian de empresas ms tradicionales o multinacionales donde los proyectos a veces pueden ser aburridos y los procesos suman en contra. En nuestro caso, trabajamos en plataformas novedosas donde no existen los expertos. A los programadores de alma o geeks les atrae nuestro mercado. Qu celular uss?

de hacer las cosas. Este ao tuve la oportunidad de ir con la gente de Palermo Valley a San Francisco y visitamos las tres empresas. Facebook me pareci una fbrica hipercontrolada manejada por un eglatra.
Google y Twitter inspiran. Ves en la gente que trabaja ah un espritu de investigacin nico.

Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? Muchos, pero los clsicos seran Steve Jobs, por la perfeccin que buscaba en sus productos, y Stephen Wozniak, por la visin que tuvo. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Apuesto a que los nuevos medios digitales (msica, video y entretenimiento interactivo) van a ser las estrellas. A quin hay que seguir en Twitter? A Pete Cashmore (@mashable) en lo que es social media, y @bilinkis en lo que es emprendedorismo. Pero hay muchos, fjense mis listas en @pablovittori. Cul es la mayor mentira de internet? Que si hacs un proyecto te pods hacer millonario en segundos. Y que si hacs una app buena vends millones de unidades en los stores de la web.

iPhone 4. Es lo ms cmodo y gil que encontr.

De qu lado ests en la guerra Google-Facebook? Del lado del que se gane plata, desarrollando para ambos y buscando la mejor experiencia del usuario. Pero saliendo del negocio, Facebook tiene una filosofa que no me agrada; Google y Twitter son totalmente distintos tanto en la tecnologa como en la manera

CEO de Beapp, empresa que se dedica a desarrollar aplicaciones para celulares, Pablo es miembro de Palermo Valley y un inquieto buscador de nuevos negocios digitales.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

67

#61
Santiago Delucchi
Periodista
Coordinador de Contenidos Web en MTV

No hay que seguir a nadie en Twitter

Qu importancia le da MTV a la web? La empresa le da cada vez mayor importancia a la web. En principio, se supone que los sitios web deben acompaar o reproducir lo que se pasa en TV, pero esto ha ido cambiando. Si bien ahora se mantiene una correspondencia, tambin se generan proyectos en simultneo, para ambos medios y soportes. Cmo escuchs msica online? Bajs temas? ltimamente estoy usando Grooveshark, pero solo cuando me canso de los discos que tengo en las carpetas de mi PC. Prob otras plataformas, pero no perduraron, como Larala. Tambin tuve mi etapa con Last FM, hasta que me cans el efecto aleatorio. Bajo msica, aunque solo en casa. Muchos sellos que me gustan suelen colgar temas para descargar en forma gratuita. Y, si no, hay muchos blogs que suben discos completos. Comprs CD todava? En ese caso, cules fueron los ltimos que compraste? Sigo comprando CD. Incluso, compro vinilos. Y lo hago por varias razones Primero, porque me gusta el objeto, fsico, palpable, con su arte de tapa. Segundo, porque los CD y los vinilos obligan a escuchar los discos de verdad, con una calidad de audio buena.
Todo bien con la difusin de MySpace, pero no se puede apreciar una buena grabacin en MP3, ultracomprimida, por unos parlantitos minsculos.

Cules son las bandas que mejor supieron aprovechar internet? Afuera, en su momento, les sirvi bastante a Lily Allen y a los Arctic Monkeys Radiohead tambin supo sacarle provecho, aunque no tuvo que esforzarse demasiado. Lady Gaga y Justin Bieber son los mejores ejemplos actuales, sin dudas. Ac no es tan fcil identificar esos casos Banda de Turistas lo aprovech un poco, pero nada del otro mundo. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Imposible saberlo. Por lo que viene pasando, sinceramente, no creo que sea algo bueno Hay buenas plataformas que promueven msica en la web, como Bandcamp y SoundCloud. A quin hay que seguir en Twitter? Lamento defraudarlos: mi consejo es que no hay que seguir a nadie. Cul es la mayor mentira de internet? En realidad, todo.
Internet es una herramienta muy til, pero tambin es un artificio, al menos en un mundo tan desigual como en el que vivimos.

Los ltimos CD que compr: un box set por el aniversario nmero 21 de Matador Records y otro de Big Star, dos reediciones de Pavement y una antologa de The Clean.

Supone un mundo en el que todos estn conectados y en el que todos pueden decir lo que piensan. Se infiere o se pretende una igualdad de oportunidades. Pero afuera, en el mundo real, todo es cada vez ms desigual. Dicho de otra manera: la ilusin capitalista tambin opera en internet.

Santiago es coordinador de Contenidos Web en MTV, donde produce y coordina los contenidos que se suben en MTVLA.com, VH1LA.com y MTVmusica.com

68

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#62
Paula Carri
Emprendedora
CEO de The Real Time

Las mujeres sufrimos discriminacin en internet

Cmo funciona The Real Time? The Real Time es el reflejo de una persona, marca o evento en internet. Mide, registra y procesa todas las repercusiones web sobre un objeto de bsqueda y lo hace en tiempo real. Se actualiza automticamente cada cinco minutos. El sistema funciona por suscripcin, los usuarios que se suscriben y nos encargan las bsquedas ingresan al sistema con su nombre y clave, desde cualquier computadora o dispositivo, todas las veces que quieran. O pueden dejar el sistema siempre abierto, como hicimos con La Nacin para medir a los candidatos presidenciales en las ltimas elecciones. En qu consiste tu trabajo en el Instituto Nacional contra la Discriminacin, la Xenofobia y el Racismo (INADI)? Dise y, desde el ao pasado, coordino la plataforma por una internet Libre de discriminacin. Es una iniciativa que naci para dar respuesta a los reclamos ante el organismo de usuarios y usuarias que sufrieron o sufren discriminacin en internet. A partir de acciones educativas, preventivas y, sobre todo, de acuerdos colaborativos, formales e informales, con las grandes y pequeas compaas con plataformas con publicacin de contenidos de usuarios, estamos gestionando esa temtica, tendiendo siempre en la mira la libertad de expresin y el respeto a las leyes antidiscriminatorias.
La mujer es un paradigma de fortaleza y evolucin permanente en las sociedades modernas.

Paula es CEO de The Real Time, una herramienta que registra en tiempo real las repercusiones de empresas o personajes en las redes sociales.

Irn o las que se postergaron lapidaciones, por ejemplo. Y somos grandes influenciadoras en la web a la hora de hablar de marcas. Solo nos falta ganar igual, en dinero y en reconocimiento, que nuestros compaeros influenciadores varones (re). Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? The Real Time! (re). Alguno que sea en la nube, y que pueda contarme cosas ms nuevas que las que pasaron hace 10 minutos. A quin hay que seguir en Twitter? Yo siempre leo lo que dicen @bilinkis, @googlelatam, @ theatlantic. Y lo que escribo en @therealtimearg. Si me quiero rer un rato, localmente hablando, leo a @elfaco (un ex telemarketer que ahora es redactor de un famoso medio online). Y habitualmente leo Twitter a travs del search, buscando lo que me interesa. Cul es la mayor mentira de internet? La que pregona que en internet somos todos iguales. No todas las voces tienen los mismos valores.
En el mbito de internet, la libertad no es absoluta. Termina cuando en nombre de ella estoy impidiendo la del otro.

Hay discriminacin contra la mujer en la web? Hemos logrado avances en relacin con cmo estamos inmersas en las sociedades desde el punto de vista laboral y social. Pero paradjicamente, nos consideran vulnerables algunas veces. En ese marco, sufrimos ocasionalmente discriminacin, incluso en internet. Pero tenemos con qu responder a esos maltratos. Las mejores campaas web, tambin en lo social, han sido creadas por mujeres: el inicio de las movilizaciones en

Pero estoy segura de que todo el mundo tiene las mismas posibilidades para ponerse en valor en la web. En ese sentido, es una enorme posibilidad para hacerse visible.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

69

#63
Alejandro Fishman
Contador
Country Manager de Yahoo! Argentina

Es posible competir con Google

Qu importancia tiene el contenido periodstico para la pgina?

Claramente el contenido de noticias es relevante para nosotros.

Por eso, es importante seguir siendo relevantes a la hora de las bsquedas de la gente. Claramente para nosotros el trabajo en la experiencia de un usuario al hacer una bsqueda es clave para lograr el xito y que nos siga utilizando para encontrar lo que est buscando. El nuevo mail de Yahoo! est orientado a las redes sociales. Qu expectativas tienen con el nuevo producto y qu repercusiones tuvieron los usuarios? Hasta ahora las repercusiones fueron positivas, y ms que nada porque el cambio en la velocidad se nota bastante. La integracin de los mdulos de redes sociales es algo que est pasando en varios productos de Yahoo! Tiene que ver con una estrategia global. Qu otras pginas visits diariamente?

En nuestra pgina principal, el mdulo de informacin es el ms relevante de todos. Nuestra idea es mantener informada a la audiencia en diferentes temticas: Informacin General, Poltica, Deportes, Espectculos, Moda, Salud, Belleza y Cocina. Lo ms importante es cuidar la relevancia para el usuario y siempre informar lo ms importante que est sucediendo en nuestro pas y en el mundo.

Alejandro es director general de Yahoo! Argentina, donde viene trabajando en diferentes funciones desde abril de 2000.

Por lo general, entro en Facebook ms que nada para enterarme de cosas de mis amigos y, obviamente, mi cuenta de Twitter. Otro de los sitios que visito bastante es Youtube y algunos blogs relacionados con la industria. Tambin tengo mis contactos en LinkedIn. A quin hay que seguir en Twitter? Depende mucho de los gustos de cada uno. Sigo a bastantes personajes de la industria y tambin a varios periodistas deportivos. No tengo a alguien a quien dira que hay que seguir. Cul es la mayor mentira de internet? Creo que sucedi hace algunos aos, cuando se deca que internet reemplazara a todos los otros medios de comunicacin. Obviamente todo fue evolucionando y tambin cambi el discurso.

Vens del sector comercial. Sigue siendo difcil convencer a los empresarios argentinos de pautar en internet? S, lamentablemente no es fcil. Si bien tenemos por suerte cada da ms anunciantes que se involucran en el mundo digital, lo complicado es que lo hagan a la altura de la audiencia que tiene este maravilloso medio. Hoy siguen tomando internet como algo secundario y no como parte importante del mix de medios. Obviamente hay muchos que s lo toman como el centro de sus acciones, ya que medios como la TV son imposibles de alcanzar. Bing y Yahoo! firmaron una alianza. Es posible competir con Google en materia de bsquedas web? Desde mi humilde punto de vista, creo que es posible y ms que nada sabiendo que en el mundo, el 50% de la gente consulta, al menos, en dos buscadores.

Internet es un medio de comunicacin ms, con mucha audiencia. Por ese motivo debera estar dentro del mix de medios.

70

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#64
Ins Leopoldo
Consultora de internet, Business Angel, mentora de emprendimientos
Twitter: @inesleopoldo

Los diarios de papel estn muriendo de a poco

Cules son las principales diferencias en la comunicacin digital en la Argentina y en Espaa? Hace ya ms de ocho aos que estoy fuera de mi pas y temo equivocarme, pero mi percepcin a priori es que no hay muchas diferencias. En cuanto a los medios tradicionales, hay ms regionalismo. En la relacin con la audiencia, los argentinos solemos ser ms agresivos, mientras que los espaoles son ms moderados. Sin embargo, debo reconocer que las distancias se han acortado en todos los aspectos desde que llegu.

Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Apuesto a que estar relacionado con juegos online o con la TV. En el tema de juegos online, sitios como Zynga. Y en el caso de la TV, desde los videoclub online (Amazon Video On Demand, Netflix, Vudu) hasta las aplicaciones mviles de TV social como TV Chatter. Apple, Google, Facebook y Twitter tambin se favorecern de esta revolucin; tendrn seguramente parte de la torta de este mercado de ms de 160.000 millones de dlares al ao en publicidad. A quin hay que seguir en Twitter? A quien uno sienta que le informa o divierte seguir. A m en particular no me interesa saber qu hace, qu come o con quin est una persona. S quiero estar informada en tiempo real de novedades tecnolgicas. Para ello, un buen mix es AllThingsD, eMarketer, Wired y un buena cantidad de no famosos algunos conocidos y otros no muy inquietos. De la Argentina, me encanta seguir a mi querido Ariel Tiferes (@Gauyo) que me permite estar al tanto de lo que all ocurre y no solo en lo tecnolgico. Cul es la mayor mentira de internet? No creo que haya una mentira

En cuanto al negocio de la publicidad, el sustento bsico de la comunicacin digital, hay una gran diferencia en cuanto al volumen. Espaa es un mercado estimado de ms de 700 millones de euros en el 2010 con un 50% de enlaces patrocinados y en particular de Google.

Qu sitios web visitas diariamente para estar informada? Los de El Pas, La Nacin y The New York Times. En cuanto a lo tecnolgico, Techcrunch, VentureBeat, Wired, Engadget, Mashable, Business Week y All Things Digital. Tu pronstico: en cunto tiempo desaparecern los diarios de papel? La verdad es que ya estn muriendo de a poco. Y lo peor es que siguen sin reaccionar. Lo que es un hecho es que la crisis ha demostrado la inflexibilidad imperturbable de los medios grficos en general, que no encuentran la manera de reinventarse.

Para m internet representa una inesperada revolucin y, por lo tanto, nos sorprendi a todos.

En cambio dira que tiene pros y contras que no necesariamente son percibidos de igual manera por todos.

Ins fue una de las pioneras de internet en Argentina. Comenz como directora de internet en lanacion.com y luego fue CEO de Terra Argentina y de Terra Espaa.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

71

#65
Gabriela Bolognese
Periodista
Content Manager de Yahoo! Espaa

Los diarios en papel ya desaparecieron, solo que todava no se dieron cuenta

Cules son las principales diferencias en la comunicacin digital en la Argentina y en Espaa? No hay diferencias enormes. La ms importante es que, an en medio de la crisis econmica, Espaa es un mercado con ms recursos. El mercado interno es suficientemente relevante como para que uno pueda darse el lujo de lanzar localmente un proyecto y dejar la internacionalizacin para despus. De hecho, la fase local de un proyecto de internet en Espaa requiere mucha dedicacin, porque es un pas bastante descentralizado, con una realidad local de mucho peso en temas sociales, econmicos y polticos y con lenguas cooficiales que cohabitan con el castellano.

Gabriela es una autntica experta en contenidos digitales. Actualmente es Content Manager de Yahoo! Espaa.

No digo que est bien ni mal, es una manera diferente de relacionarse y obviamente entraa desafos para m como madre entender y aceptar (o no) cules son los nuevos lmites. Tu pronstico: en cunto tiempo desaparecern los diarios de papel? Creo que ya desaparecieron, solo que todava no se dieron cuenta. El trmite del certificado de defuncin puede llevar varias dcadas. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Netflix. Empez hace aos como un sencillo videoclub online con entrega y devolucin por correo postal y ha hecho una transicin exitosa a streaming de pelculas. Cada noche genera el 20% de todo el trfico de datos en Estados Unidos. Habr que ver si son capaces de tener el mismo xito en otros pases. A quin hay que seguir en Twitter? A @karaswisher, la periodista estrella de All Things Digital, la red de blogs sobre negocios en internet del Wall Street Journal. Tiene la mejor informacin sobre el Silicon Valley y mucho sentido del humor. Cul es la mayor mentira de internet? La privacidad. Es algo que todos reclaman, pero que en el fondo muy pocos quieren de verdad.

La relacin entre el medio y el usuario en Espaa es ms formal, ms contenida que en la Argentina, lo que no es especfico de internet, sino una herencia de la comunicacin tradicional.

Los gneros de la radio, la televisin y la prensa escrita estn perfectamente definidos y casi nadie se los cuestiona, a diferencia del mercado argentino, donde todo es ms vertiginoso y agresivo y permanentemente se est reinventando la rueda. Y eso se deja sentir tambin en internet. Tus hijas son nativas digitales. Hay algo que te haya sorprendido en su relacin con la tecnologa? Adems de la obvia habilidad intuitiva con que dominan todas las aplicaciones, siempre me impresiona la percepcin que tienen de la separacin entre lo pblico y lo privado. Lo que para nosotros son espacios bien delimitados, para ellas es un continuo en el que se mueven con naturalidad.

Lo que antes era compartir un secreto entre amigas en un recreo del colegio ahora es actualizar el estado en Skype.

72

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#66
Cecilia Saia
Community Manager
Supervisora de cuentas en Edelman y CM para la agencia MEC

Para ser community manager, lo fundamental es el sentido comn

Qu profesionales penss que deben manejar las redes sociales de una empresa? Mucho depende de qu propsito tengan los perfiles sociales que se crean para esa empresa. La idea es aumentar las ventas? Entonces el equipo de marketing probablemente sea el indicado para manejarla, junto con el de publicidad. Se busca tener un canal de comunicacin abierto con la comunidad? Entonces los profesionales del rea de comunicacin son mucho ms indicados. Quieren brindar atencin al cliente? Entonces seguramente quieras buscar a alguien que ya lo haga en persona o por telfono y ensearle a hacerlo en redes. Al principio se fue buscando a los CM priorizando que sepan usar las herramientas y, si bien eso es fundamental, no es suficiente. Todos sabemos usar un pincel, pero no todos podemos hacer un cuadro.

gital o de redes sociales, porque se la ve como algo nuevo, diferente a lo que se vena haciendo. Pero esto puede acarrear incongruencias fuertes con respecto al tono y contenido de la comunicacin de la marca. Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? Si tengo que elegir una, es Gina Trapani, ex Lifehacker, que en sus tiempos de blogger marc tendencia y su opinin era muy valiosa. Otro referente para m, ms dentro del mundo de los nuevos medios, es Seth Godin, con un estilo muy simple pero efectivo de transmitir ideas y estar a la vanguardia de los movimientos actuales. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses?
Creo que Foursquare tiene an mucho potencial por delante...

Creo que hoy las profesiones ms afines a los CM son publicidad, comunicacin, marketing, relaciones pblicas.

Pero luego cada uno de estos profesionales debe estar empapado en el rea en la que va a ejercer. Qu pautas debera seguir un CM a la hora de manejar las cuentas de una empresa en las redes sociales? Consejos y guas para CM, hay muchos, pero creo que el fundamental (y que muchas veces falla) es el sentido comn. Y sobre todo, no hay que olvidarse de que ms all de que las redes sociales tengan muchas peculiaridades, son un canal ms de comunicacin de la empresa, y por lo tanto debe estar integrado y alineado con ella. Uno de los errores ms comunes es separar el rea di-

En Estados Unidos o en algunos pases de Europa, se estn haciendo cosas buenas con Foursquare, a medida que los negocios locales comienzan a sacarle provecho. Espero que llegue el momento de explosin tambin ac. A quin hay que seguir en Twitter? Si hablamos de contenidos, creo que es bueno seguir a personas que tengan una opinin amplia sobre los temas que nos interesan, que no estn encasillados en un solo lado de una situacin. Bloggers y periodistas son buena fuente de informacin relevante o interesante. Cul es la mayor mentira de internet? Que a travs de internet no se pueden generar vnculos reales. Tengo muchos amigos muy queridos a quienes conoc a travs de las redes y, aunque a algunos los pude pasar a la vida real, a otros, por cuestiones de distancia, no. A ambos los siento igual de cercanos.

Cecilia trabaj en redes sociales en DDB y Nextperience y fue blogger en Hipertextual y Punto Geek.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

73

#67
Gastn Silberman
Creador y autor de Proyecto Cartele
Twitter: @GAastt

Al que le parezca bien pagar el libro, que lo haga

Cmo surgi el proyecto de Sin Cortinas? Un editor me propuso escribir un libro sobre nuevas tecnologas o algo relacionado con este tema. Me pareci una idea interesante cruzarlo con mis intereses, ya que mis obras son principalmente festejos de la imperfeccin. Por eso cuando me decid a preparar el libro me surgi Vivian como la compaera para este proyecto. Quera compartirlo con alguien y eliminarle la mirada descriptiva y tcnica sobre los medios digitales para entrar en un anlisis reflexivo, un poco ms profundo. Vivian, por supuesto, contina siendo mi terapeuta.

esta edicin limitada, surgi esta posibilidad, que disfruto mucho, por cierto. Cres que el e-book desplazar al libro de papel?

Creo que el e-book y el libro comn van a convivir de diferentes formas posibles.

No creo en nada absoluto, ms bien s en la mezcla. Depender mucho tambin de la inteligencia de las editoriales para revisar sus estrategias comerciales y crear nuevos canales comerciales. Cmo sigue Proyecto Cartele? Subimos una nueva actualizacin de la web. La principal novedad es la posibilidad para cualquier persona de armar su propio libro de Cartele, para s mismo o para regalar, e imprimirlo. Hicimos un acuerdo con una empresa que imprime libros de manera personalizada llamada Album ya!, y entonces cualquiera puede entrar a proyectocartele.com, elegir las fotos que ms le guste, ponerle al libro el nombre que quiera y la tapa que quiera, definir el orden de las fotos, para finalmente crear su propio libro de Cartele, que deber pagar y retirar, por supuesto. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Seguramente alguna que todava no conocemos y a la cual nos adaptaremos como lo hemos hecho con unas cuantas. Cul es la mayor mentira de internet?

Gastn es el creador de Proyecto Cartele. Ahora acaba de editar, junto a su terapeuta Vivian Loew, Sin Cortinas, un libro de conversaciones sobre la era digital.

Cunto espers recaudar a travs del sistema de que cada uno pague lo que quiera? La verdad es que no tengo ninguna expectativa. Es una forma de dejarme sorprender. La recaudacin no es el principal objetivo, pero por supuesto que le doy la importancia que merece. Tengo una opinin simple sobre el tema: al que le parezca bien pagarlo que lo haga. Es lo que yo hara si fuera lector de Sin Cortinas. En general, el promedio de dinero que he recibido hasta ahora por libro es alrededor de $30, pero se da en pocos casos. Por qu decidiste hacer una edicin en papel gratuita? Porque surgi la posibilidad y yo ya tena decidido entregarlos de manera gratuita. Quera difundir la obra en lugar de guardarla en una librera hasta que un lector la compre. Para un autor, el libro no es un negocio, ms bien todo lo contrario. Partiendo de esa premisa y habiendo conseguido apoyo para

Habernos generado la ilusin de que todo lo que hacemos es genial.

74

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#68
Fernanda Kersman
Periodista
Socia gerente de Weblosophy

Una persona aburrida jams ser un buen periodista

Fuiste gerenta de Contenidos en Terra y directora de Contenidos de Minuto Uno. Cmo fueron esas experiencias? Inspiradoras. Me sirvieron para aprender de qu se trataba el mundo de los medios online, tan parecido pero a la vez tan distinto de la grfica y de la televisin.

aunque est todo listo (ya sea un programa de tele o un especial para un sitio web) a veces es necesario tirar todo a la basura y reemplazarlo porque la realidad cambia sin pedir permiso. Por ltimo, y lo ms importante, creo yo, aprend que lo que hay que conservar por sobre todas las cosas, es la capacidad de sorpresa, la curiosidad. Una persona que anda aburrida y ciega por la vida jams ser un buen periodista, editor o director de un medio. Tu pronstico: en cunto tiempo desaparecern los diarios de papel? En principio, creo que hasta que tenga nietos van a existir seguro. Mis hijas, fanticas digitales, tambin leen las historietas de la revista dominical, miran fotos y recortan palabras para hacer collages. Por otra parte, a los grandes y a quienes toman decisiones, todava les pesa la palabra escrita. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? La menos esperada. Alguna escondida en un garage.

Despus de trabajar en internet, llegu a la conclusin de que era exactamente lo que quera hacer, el medio ideal para combinar mi pasin por la escritura y los contenidos con la inmediatez y las posibilidades de comunicacin que slo te puede dar un espacio multimedia...

Era ideal para m, que vena de trabajar tantos aos en la tele, donde todo es para ayer y la imagen es la clave. Cmo fue trabajar al lado de Chiche Gelblung?

Trabajar con Chiche Gelblung por ms de diez aos fue una enorme oportunidad profesional para aprender muchsimas materias que no se ensean en ninguna universidad de periodismo.

A quin hay que seguir en Twitter? A @Razorfish; @twitter.com/TED; a los mejores de la competencia. Cul es la mayor mentira de internet? Que si est en internet, es cierto!

Aprend que siempre hay que ponerse del lado del que recibe el contenido para analizar realmente si lo que se publica es interesante de verdad. Que lo contenidos ms exitosos son los hey Marta es decir, aquellos que logran que quien los mira, lee o escucha pegue el grito para compartirlo con su Marta (en internet el codazo no es fsico virtual, pero vale igual gracias a los posteos y retweets). Aprend que se puede (y se debe) preguntar todo, buscando, claro, el modo educado pero directo de hacerlo, porque quien lee o mira una entrevista espera que preguntemos eso que todos quieren saber, y no la pregunta que el entrevistado quiere responder. Aprend que

Fernanda estuvo a cargo de la redaccin de Minuto Uno, el sitio comandado por Chiche Gelblung que revolucion la forma de hacer periodismo web en la Argentina.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

75

#69
Natalia Zuazo
Periodista y politloga
Coordinadora editorial de la agencia In-Style Redactora en Le Monde Diplomatique Twitter: @nataliazzz

En internet, cada cinco aos, cambia todo

Trabajaste en muchos proyectos web. Cul es tu balance de estos aos en el medio? Empec a trabajar en web en 2003. Llevo nueve aos, y pas por varias etapas del desarrollo de internet y de los medios online. Si miro para atrs, dira que para los que trabajamos en web, se cumple esa regla que usan mucho los mdicos y otras profesiones especializadas: cada cinco aos, todo cambia, y uno debera rendir un examen.

Hace poco escribiste una nota sobre la muerte del blog a manos de Facebook. Te parece que hay que llorarlo? En realidad, el ttulo de esa nota, en Brando, era Facebook matar al blog?, y como todo ttulo busca generar inters, un interrogante que sobrevuela y que uno toma para analizar: cmo impacta la brevedad e inmediatez de las redes sociales en una escritura ms extensa y con tiempos de publicacin distintos, como es el blog. Tambin fue una excusa para repasar la historia del gnero blog, y dar ejemplos y nmeros sobre la idea de que cada tecnologa o soporte supone una propuesta de comportamientos y contenidos. No hay que llorar nada: hay que festejar la convivencia en la diversidad, sobre todo en la web. O reinventar cmo usamos los formatos creativamente, cmo los combinamos o los remixamos. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses?

Aprend que desarrollar y gestionar contenidos online requiere de un enorme conocimiento en otras reas.

Si uno solo est interesado en los contenidos, puede seguir siendo periodista, pero para dedicarse verdaderamente a hacer web, hay que ser un curioso de los contextos, los soportes, la tecnologa, y sobre todo de las audiencias, del pblico. Tambin aprend que si en otros medios de comunicacin se puede seguir una regla, en internet no hay reglas y siempre es un empezar de nuevo: cada sitio, estrategia, plan online que hago, tiene que tener su propia idea, distinta a todo lo otro que hay. Adems, aprend que todava falta mucha gente formada para trabajar en internet, es decir, gente que no solo use internet, sino que haya estudiado alguna carrera, no importa si viene de las ciencias sociales o de las ciencias duras, pero s que pueda desarrollar un pensamiento analtico sobre las cosas, y adems pueda aprender de la experiencia, con humildad. Lo mejor: aprend mucho en mi paso por Clarn. com, entre 2003 y 2007, cuando todava las herramientas a explorar eran un desafo y tenamos que hacerlas convivir con los contenidos. Crtica fue una frustracin colectivamente.

Groupon, en Estados Unidos est explotando, y creo que tiene grandes posibilidades de generar revuelo aqu.

A quin hay que seguir en Twitter? Gente que de informacin y creatividad a la vez: @mashable, @kottke, @diegorottman. Gente que proponga ideas, que se pelee, que genere debate, que promueva lo poltico: @rayovirtual, @nmavrakis, @EstebanSchmidt. Mujeres inteligentes: @ hiloglorieta, @minervisha y @losgalgos. Cul es la mayor mentira de internet? Que es gratis. Que es barato. Que es fcil. Que no hay que estudiar. Que las cosas se hacen rpido.

Natalia ha pasado desde 2003 por importantes medios web, como Clarn, Perfil, Crtica y MTV.

76

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#70
Guido Corsini
Periodista
Jefe de Proyecto en Clarn Global Twitter: @guidocorsini

Es impresionante ver a chicos de 8 o 9 aos crear sus propios contenidos y compartirlos con tanta naturalidad

Tuviste el iPad varios meses antes de que saliera en la Argentina. Qu te pareci? Para qu la usaste? Bsicamente para experimentar boludeando. Jugando y viendo como evolucionaban las versiones de los medios. Desde las primeras versiones de aplicaciones nativas hechas en iPad de revistas y diarios a hoy cambi mucho la percepcin. Pas de ser un iPod con lupa a convertirse en la oportunidad que tienen los medios para revalorizar el periodismo. Establece un nuevo lenguaje para presentar los contenidos y si se sabe aprovechar se puede cobrar por los contenidos que se generan y no depender tanto de la publicidad. En qu proyecto ests trabajando ahora? Actualmente estoy al frente del proyecto MundoGaturro.com, que se hizo muy popular entre los chicos. El producto se desarroll ntegramente en la Argentina, es de excelente calidad y tiene un potencial gigantesco. En poco ms de un ao, super los 3 millones de usuarios y comenz el proceso de expansin regional. Es impresionante ver a chicos de 8 o 9 aos crear sus propios contenidos y compartirlos con tanta naturalidad. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses?

Un buen ejemplo fue el video que present la banda Arcade Fire y que se ve en el sitio The Wilderness Downtown, un experimento ms que interesante. A quin hay que seguir en Twitter? No soy un gran seguidor pero me divierte mucho @Putowznschvtzky.

Y me parece que @fernandezanibal es el mejor ejemplo de un poltico que entendi y sabe aprovechar ese medio.

Cul es la mayor mentira de internet? No s si es una mentira, pero nunca conoc a nadie que use la red Snico y, sin embargo, me han llegado decenas de invitaciones de mis amigos a participar en esa red (re).

Pens que Spotify iba a revolucionar la forma de escuchar msica pero se ve que an le falta maduracin. Grooveshark peg mucho ms fuerte. Supongo que el prximo xito ser quien aproveche al mximo el potencial del html5.

Guido es jefe de Producto en Clarn Global. Antes, fue Community Manager en Terra Argentina.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

77

#71
Natalia Berninzoni
Periodista y Community Manager
(Al momento de hacer la nota, Natalia era analista de Mobile en Universal Music) Twiiter: @natmotorizada

El futuro son las descargas por mobile

La industria musical fue muy renuente al comienzo a las descargas por internet. Sin embargo, ahora celebra las ventas online y va celulares. Cmo ves el futuro de la industria? Puedo decir que lo que realmente se ve como el futuro son las descargas por mobile o por tiendas como iTunes, que an no tenemos en la Argentina. Aqu s hay sitios parecidos como Sonora, con abonos fijos para bajar msica ilimitada. Qu banda o solista se mueve mejor en el mundo digital? El reggaetn la rompe, tambin los temas como We no Speak Americano. El hit hace meses en digital es Mi Nia Bonita, de Chino y Nacho. Tienen que ser temas pegadizos, como el de Diana Arroz o el tema del Mundial durante esos meses Qu msica tens en tu iPod? De todo, mucho indie de afuera como Yo La Tengo, Sonic Youth, Pixies o Arcade Fire. De ac, GoNeko, 107 Faunos, Sr. Tomate, El Mat a un Polica Motorizado, y algo de Rosario Blfari porque me pone de buen humor, cosa que a menudo me hace falta. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? De aplicaciones, toco de odo porque no tengo

smartphone an. Como solo s de teora, no quiero recomendar.

Creo que va a explotar Notio, le veo potencial como un nuevo canal de noticias para los jvenes.

A quin hay que seguir en Twitter? Me siento identificada generacionalmente con chicos twitteros como @zabodice: es divertido, espontneo, le gusta la msica. Tambin me divierte mucho @martinpiro, un actor de puta madre que conoc al entrevistarlo para WKD y result ser el ms copado y gracioso del mundo. Y los tweets de @elmato, en manos de su cantante, son hermosos y romnticos, en un sentido como antiguo. Son como gente preera internet en internet. Cul es la mayor mentira de internet?

Mientras seas inteligente como usuario, es raro que te creas alguna mentira de internet.

No s si una gran mentira, pero s una gran basura, son los pop-ups. No los soporto. Son altamente invasivos en mi experiencia como navegadora.

Natalia es Community Manager. Adems, escribe sobre msica en la revista WKD BA, juega al hockey y es fantica de Argentinos Juniors.

78

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#72
Nahuel Torterolo
Community Manager en A24.com
Al momento de la entrevista, era webmaster del sitio de Presidencia de la Nacin Twitter: @nahueltorterolo

La Presidenta escribe ella misma su Twitter

Cmo se maneja la comunicacin web de Presidencia? El sitio ofrece transmisiones en vivo de la actividad presidencial, ya sean actos en el pas o en el exterior; notas que reflejan la obra de gobierno y la transcripcin de cada uno de sus discursos. Adems, presenta todas las fotografas oficiales de Casa de Gobierno, y secciones muy visitadas por los usuarios como Historia de la Casa Rosada, Museo, una visita virtual y el minisite Presidencia para Chicos. La presidenta escribe ella misma su Twitter? Claro. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses?

A quin hay que seguir en Twitter? Depende del uso.

Si te interesan los chismes de famosos, tens que seguir a @rialjorge. Otro periodista de espectculos que vale la pena seguir es @Tartu_AM y @primiciasyacom.

Hay otros personajes muy divertidos, como @Putowznschvtzky, del dibujante y comediante Diego Pars. En poltica, hay que seguir a todos, pero el rey indiscutido en este rubro es @FernandezAnibal. Ah, y como hincha de Lans, sigo a @fortalezagranat, el Twitter del blog Fortaleza Granate, que hace un excelente trabajo. Cul es la mayor mentira de internet?

El cambio que veo en el uso que yo le doy a internet son las aplicaciones online que reemplazan a los software ms usados.

La transmisin casi en vivo de los goles del Mundial 2006 que hizo un portal latinoamericano. Los mails que nos avisan que ganamos la lotera en un pas asitico, y que si enviamos los datos de nuestra cuenta bancaria nos depositarn el premio.

Por ejemplo: ya no uso Photoshop, en su lugar voy a la pgina http://www.pixlr.com/; como editores de video utilizo http://jaycut.com/. El Winamp fue reemplazado por http://listen.grooveshark. com/ o http://www.spotify.com/int/new-user/. De esta manera, evito tener que comprar e instalar programas en mi PC, o tener que llenarla de msica. Todo est en la nube.

Nahuel es Community Manager del Grupo Amrica. Antes fue CM de Presidencia de la Nacin y editor de Deportes de Terra para Amrica Latina.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

79

#73
Andrs Repetto
Periodista y analista internacional
Creador de Observador Global y de Notio.com.ar Twitter: @andresrepetto

No leo ms diarios en papel

Cmo est funcionando Notio, tu nuevo sitio de noticias? La verdad es que est funcionando muy bien. Triplic lo que habamos proyectado como visitas. Y estamos muy contentos con la participacin de la gente a travs de Twitter y Facebook. Ahora estamos con la idea de tener interaccin con la tele. Le queremos meter la mayor tecnologa posible e ir creciendo. Qu te llev a dejar la tele para dedicarte a internet? Lo de Canal 13 fue un largo proceso de decisin propia. Yo quera tener mi propio medio para destacar las noticias internacionales que yo quisiera. As naci El Observador Global, como una necesidad de seguir creciendo y aprendiendo. Ahora tiene 150.000 visitas por mes. Tu pronstico: en cunto tiempo desaparecern los diarios de papel? No tengo la menor idea.

S estoy viendo que hay muchos medios internacionales que cierran sus ediciones en papel. Por mi parte, no leo ms diarios en papel, porque traen las noticias de ayer. A quin hay que seguir en Twitter? A los polticos. A veces dicen cosas que no le diran a un medio tradicional, porque lo hacen desde un lugar privado, o desde la calentura.

@fernandezanibal me parece divertido.

Cul es la mayor mentira de internet? Que todava sigamos hablando de internet como un medio nuevo. Tambin hay mucha gente que habla como un experto y no lo es. Incluso a m me convocan a dar charlas como experto y no lo soy.

Me parece que es una cuestin generacional. Hay mucha gente a la que le gusta el papel todava. Son dos lecturas muy diferentes.

Andrs fue durante mucho tiempo la cara de TN y Canal 13 para las noticias internacionales, hasta que decidi abrirse y crear sus propios sitios web.

80

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#74
Gerry Garbulsky
Emprendedor
Organizador de TEDxRiodelaPlata y director de Oblogo Twitter: @gerrygarbulsky

Esperamos que la gente se lleve al menos una idea con potencial transformador

Cmo seleccions los artculos que aparecen en Oblogo? Somos un equipo editorial en Oblogo y con el tiempo fuimos desarrollando un sistema de bsqueda y seleccin de materiales para publicar. Pero despus de casi tres aos de editar Oblogo, seguimos usando el mismo criterio que al comienzo: publicamos las cosas que nos gustan a nosotros. Obviamente lo hacemos con la esperanza de que a otra gente tambin le gusten las cosas que publicamos Por ahora nos va bastante bien. Por qu toms la decisin de imprimirla y no mantenerla enteramente virtual? Tenemos versiones impresas y electrnicas. Por un tiempo, quiz una generacin, el papel va a convivir con el soporte digital. Creemos que hay ocasiones de lectura que todava son mucho ms placenteras que leer Oblogo en una computadora, tablet o smartphone. Mucha gente tambin prefiere leer en papel porque estuvo todo el da frente a una pantalla y no quiere seguir ah cuando se da el gusto de leer Oblogo.

En este momento de la vida me dieron ganas de hacer cosas para mejorar el mundo y por eso fundamos Oblogo con Gustavo y Sonia (mis socios) y nos lanzamos (con otras 15 personas, ms un montn de voluntarios) a organizar TEDxRodelaPlata. Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? Hay muchos. Claramente, Steve Jobs era uno de ellos. Pero no el nico. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses?

Creo que la geolocalizacin va a cobrar cada vez ms relevancia tanto en dispositivos como en aplicaciones y sitios.

Tambin siento que las aplicaciones de inteligencia artificial van a permear cada vez ms lo que hacemos. A quin hay que seguir en Twitter? A Oblogo (@o_blogo) y a TEDxRodelaPlata (@TEDxRdelaP). No hace falta que me sigan a m (@gerrygarbulsky), no tengo mucho para decir. Cul es la mayor mentira de internet?

Gerry es organizador de TEDxRiodelaPlata y director de Oblogo, una revista 2.0 que selecciona contenidos que se generan en internet y tambin tiene formato papel.

Seguramente les muchos blogs. Cules recomends? Hay muchsimos muy buenos. Mi recomendacin es justamente lo que publicamos en Oblogo Ese es el criterio editorial! Estudiaste Fsica y tens un doctorado del MIT. Por qu te dedicaste a un emprendimiento editorial? Yo no soy fsico, ni soy consultor de negocios. Esas son cosas que estudi o de las que trabaj. Pero no me defino por lo que estudi o por mi trabajo.
Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

Que la gente por culpa de internet no se ver ms las caras en persona. Creo que internet va a ser una forma de conectarnos y crear encuentros de a pocos y de a muchos que antes no eran posibles.

Cosas como TED, Burning Man, Masa Crtica, Palermo Valley y Pecha Kucha, entre otras, estn creciendo mucho gracias a internet y generan encuentros en persona que nos enriquecen a todos.

81

#75
Pablo Endler
Director de Proyectos Digitales de Ogilvy & Mather Twitter: @PabloEndler

Lo ms importante en una campaa en redes sociales es interactuar

Cules son los principales clientes con los que trabajs? 20th Century Fox, YPF, Kraft y Unilever, entre otros. Qu pautas debe seguir una campaa exitosa para una empresa en las redes sociales? Cada marca es un caso aparte, pero hablando en trminos generales podemos decir que primero se debe entender su producto y situacin en el mercado. Luego es necesario escuchar: hoy los medios sociales son una herramienta muy til para buscar insights de lo que los usuarios estn hablando, tanto del producto, como de la competencia y de la industria en general. Adems es importante hablar como seres humanos, la gente va a las redes para interactuar con personas, no con robots. Tambin hay que ser honesto, verdadero, si hicimos una comunicacin o accin que gener algn tipo de roce, hay que tener la humildad para pedir perdn, los consumidores saben que detrs de las marcas hay seres humanos. Es un must desarrollar una estrategia de contenidos.
Hay que ser constante: las estrategias en redes no son a corto plazo, una vez que aterrizamos no podemos irnos.

Qu campaa digital te sorprendi ltimamente? S que no debera ser lo ideal, pero realmente una de las ltimas campaas que desarrollamos en la agencia me sorprendi bastante. Es una idea que pensamos para conmemorar el aniversario al atentado a la mutual juda AMIA. Lo que empez como una idea solo para esto, termin quebrando las barreras y hoy se sigue usando para expresar el dolor y el respeto ante fechas o hechos en Twitter: Tweet de Luto. Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa?

Cada vez que me siento con dudas vuelvo a mirar el discurso de Steve Jobs en Stanford.

Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? http://www.fanwards.com/ A quin hay que seguir en Twitter? Depende de lo que ests buscando. Cul es la mayor mentira de internet? Los banners que te ofrecen ringtones, aplicaciones de rayos X, mediciones de IQ.

Lo ms importante y un poco se decanta de todo lo anterior es que hay que interactuar: conectar con nuestros consumidores. Es un must desarrollar una estrategia de contenidos. Cules son los errores ms comunes que cometen las empresas a la hora de actuar en Facebook y Twitter? Pensar en corto plazo, estar desesperados por conseguir ms y ms fans o followers sin tener una sola idea de qu hacer con ellos, de cmo interactuar.

Pablo es director de Proyectos Digitales en la agencia de marketing global Ogilvy & Mather.

82

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#76
Junia Parodi
Diseadora
Directora creativa de Terra USA Twitter: @juniaparodi

El iPad va a cambiar la forma en que consumimos contenido en internet

En qu consiste tu trabajo como directora creativa en Terra USA? Mi trabajo consiste en manejar el equipo de diseadores, html producers y un project manager. En Estados Unidos, nuestro equipo cuida de la creacin de todos los sitios producidos localmente, tanto editoriales como para clientes (minisites especiales). As como la produccin de banners promocionales, algunas piezas de marketing, tanto impresas como digitales. Adems, tambin creamos elementos grficos para las producciones de Terra TV locales. Somos como una productora inhouse. Qu diferencias ves entre el desarrollo de internet en Estados Unidos y Brasil? Obviamente gran parte de lo que es nuevo en internet viene de Estados Unidos y despus se vuelve popular en Brasil y el resto de Latinoamrica (como el caso de Twitter, Facebook, tablets, etc). Yo veo una gran diferencia sobre todo en el mercado publicitario, ac el concepto de vender un espacio, un sitio editorial pero con patrocinio y integracin del producto no es mal visto como en Latinoamrica. Creo que es una cuestin cultural, ya que en Estados Unidos el propsito comercial de las cosas es algo intrnseco de la cultura norteamericana. No hay preconcepto en estar haciendo dinero sobre una buena idea. Trabajs en internet desde 1997. Qu cambios observaste en el diseo de las pginas web en estos aos?
Lo que me gusta mucho de trabajar en este medio es que estamos siempre evolucionando.

La diseadora brasilea Junia Parodi es directora creativa de Terra USA, empresa en la que comenz a trabajar en 1998 como jefa de Diseo en Terra Brasil.

Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? No tengo una referencia nica. Las referencias estn en todas partes, en cualquier medio.

Mi lado de diseadora me hace buscar las experiencias innovadoras, visualmente atractivas. Me gusta salir de la oficina, ir a conferencias como How Design Conference, donde hay mucha inspiracin ms all de la solucin tcnica.

Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Me parece que el advenimiento de las tablets cambiar cmo consumimos contenido en internet. Ya est cambiando, pero cada vez va a ser ms popular. A quin hay que seguir en Twitter?

El principio era como una carta donde escriba un texto, ilustrabas con algo y ya. Luego se volvi ms interactivo, con navegacin, botones y pginas internas. Lo que me fascina ahora es la posibilidad de crear pginas bonitas como las de las revistas, pero an mejores, ya que las podemos animar, incorporar videos, audios etc. Con las tablets podemos pensar en internet de una forma diferente, ms atractiva visualmente.

Uy, a tanta gente! Pero uno que siempre me da buenos links es mi amigo Von Glitschka, @Vonster, un ilustrador increble que vive cerca de Seattle. Cul es la mayor mentira de internet? La contesto en ingls: The biggest lie on the internet is click here to unsubscribe from our mail list.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

83

#77
Wenceslao Casares
Emprendor
Fundador de Patagon CEO de Lemon Twitter: @wences

La gran promesa incumplida de internet fueron los servicios globales

Cmo funciona Lemon.com? Lemon permite al usuario tener la informacin de todas sus compras en un solo lugar, controlar sus gastos y tener un presupuesto. Para facturas que se reciben va email, lemon te da una direccin de e-mail (tu-nombre@ lemon.com) que pods usar para darles a los comercios y evitar llenar tu casilla de spam. A ella tambin pods reenviar las facturas que recibs en la casilla personal. Para facturas de papel, proveemos aplicaciones mviles que permiten capturar una foto de la factura y luego la digitalizamos y almacenamos para siempre para el usuario. Cmo ves a la distancia la experiencia pionera de Patagon?
Patagon fue una experiencia nica que me permiti ingresar de lleno al mundo de internet cuando recin se estaba comenzando a desarrollar.

de cambios de comportamiento y creacin de valor recin comienza. Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? Muchos. En la Argentina, Marcos Galpern, Santiago Bilinkis y Santiago Siri. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Relojes de pulsera conectados al celular :) A quin hay que seguir en Twitter? A Maradona. Cul es la mayor mentira de internet? Creo que la gran promesa incumplida de internet fueron los servicios globales. Desde el nacimiento de internet, siempre se la asoci con la globalizacin, como si fuera un nuevo pas donde estbamos todos conectados. De hecho, los logos de Netscape, Internet Explorer, AOL y muchos otros tenan un globo terrqueo. Pero han sido muy pocas las oportunidades donde el mismo servicio que se ofrece en Estados Unidos, Europa o Japn se puede ofrecer de la misma manera en todo el mundo (Google, Facebook, etc). La gran mayora tienen distintas restricciones por pas (Amazon, eBay, PayPal, eTrade, Mint, etc). Creo que la revolucin mvil tiene ms chances de cumplir esa promesa.

Ests al tanto de los nuevos emprendimientos en la Argentina? Hay alguno que te llame la atencin?
Me gustan mucho DiOui, Tactivos, SenseByte, LinkedStore, Trendsetters, Idea.me y otros que estn por salir pronto.

Muchas veces te sealan como un referente en temas de tecnologa. Cmo te sents con eso? Me da un sentido de responsabilidad. Teniendo en cuenta los valores de cotizacin que hoy tienen empresas como Google y Facebook, penss qu puede estallar otra burbuja como en 2000? No creo. A diferencia del ao 2000, ahora hay 2.000 millones de personas conectadas a internet con computadoras y muchas ms con celulares. Todas estas personas se estn acostumbrando a hacer ms y ms cosas por la va digital y la revolucin que eso significa en trminos

Wenceslao es uno de los grandes referentes de los emprendedores de internet en Amrica Latina. En 1998 fund el portal de servicios financieros Patagon, empresa que vendi dos aos despus por 528 millones de dlares.

84

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#78
Sebastin Mnaco
Emprendedor
CEO de Profesiones ONLINE

Muchos programadores dicen saber ms de lo que saben

Cules son los perfiles que ms requieren las grandes empresas? Respecto a perfiles laborales, se estn solicitando empleados contables. Los programadores ganan demasiado? No hay suficientes programadores para el mercado? Los programadores ganan acorde a la especializacin. Estando en el mundo de los sistemas, puedo decir que muchos dicen saber ms de lo que realmente saben. Programar es una profesin ms, pero de las ms requeridas en el tiempo de la IT. S, los hay, y cada vez habr ms porque sigue siendo la carrera del futuro. Quizs lo que falten son perfiles especficos, pero de a poco van generndose o crendose esos puestos y ese know how. Las empresas se estn poniendo de acuerdo para no robarse programadores? No, en este caso al que le importa ms es al programador. Es una relacin empleador-empleado.
Hoy el trabajo formal como lo conocamos hace 20 aos cambi. Antes se pensaba que un trabajo era para toda la vida o que no bamos a traicionar a la empresa en la que estamos trabajando para irnos con otros. Actualmente se utiliza ms el criterio y la movilidad dentro de la empresa. En IT se prioriza mucho ms las variables.

Las redes sociales vinieron para quedarse, revolucionar y evolucionar la forma en la que nos comunicamos. Y en cuanto a empresa, Google. Son geniales, creativos y no dejan de sorprendernos casi a diario con los cambios que proponen. Ms all de que no todo lo que proponen sea exitoso, son un buen modelo de negocio por seguir. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Google+, pero eso ya no es una novedad. El otro da, hablando con amigos, pensaba en quines podran quitarle el reinado a Google, entonces deca que si se juntan Facebook y Twitter y hacen un buscador y unifican esfuerzos, podra ser la gran novedad. Google empez siendo buscador y se convirti en red social, por qu no hacer el camino inverso?

Sebastin es fundador de Profesiones ONLINE, un portal de noticias y red social para profesionales.

A quin hay que seguir en Twitter? En Twitter hay que seguir a quien consideres que representa la informacin o los temas de tu inters. Para hacer un buen trabajo de bsqueda de seguidores, deberan hacer un seguimiento por hashtags y ah decidir. S puedo destacar como casos de xito en Twitter a Bakano (la pizzera) y Movistar, con su atencin a clientes virtual, todo un hallazgo. Cul es la mayor mentira de internet?

Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? En tecnologa me gusta, entre otros, Richard Stallman, creador de GNU/Linux.
Lo de Mark Zuckerberg y la creacin de Facebook me parece fantstico y revolucionario.

Que los datos son privados. La privacidad es la gran mentira en internet. Hasta ahora, he encontrado el 85% de cosas que buscaba, privado no privado. Quien sabe buscar encuentra.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

85

#79
Virginia Kaczorkiewicz
Community Manager
CM en la agencia de marketing Think Tanks Twitter: @virginiak

Twitter y Facebook estn valuadas en millones pero an no encontraron su modelo de negocios

Qu es Think Tanks y en qu consiste tu trabajo ah? Think Tanks maneja, entre otras cosas, la presencia web de empresas. Yo me dedico a generar contenidos para los blogs de esas empresas y adems manejo sus redes sociales. Qu es Directorio Verde, tu proyecto personal? Directorio Verde es una gua online de productos y servicios sustentables. Notamos que el mercado estaba muy disperso: haba muchos productores de este tipo de productos y servicios por un lado, y muchos consumidores que se preocupan por informarse de dnde vienen esos productos y sobre los procesos en que son producidos, por el otro. Directorio Verde rene a todas empresas e instituciones y las vincula con el consumidor. Es nuestra manera de colaborar para promover el consumo responsable en la Argentina. Qu profesionales deben ocupar el rol de CM: periodistas, publicistas...? Por lo general, se llama a periodistas porque adems escriben los blogs, pero tambin que hay que tener un poco de conocimiento de Marketing. Creo que quien ocupe el rol de CM tiene que ser una persona que conozca el medio, que tenga la capacidad de ver para dnde se mueve y que pueda anticiparse. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses?

Virginia es Community Manager en la agencia de marketing Think Tanks y es cofundadora de Directorio Verde, una gua de productos y servicios sustentables.

Creo que todo va a pasar por los celulares y que todo tiende a ofrecer servicios al alcance de la mano.

No s exactamente cul es la aplicacin que ser furor, tal vez Foursquare A quin hay que seguir en Twitter? Depende de la camiseta que me ponga. Personalmente, uso Twitter para informarme, entonces sigo a muchos polticos, periodistas y medios. Como Directorio Verde, sigo a otras organizaciones ecolgicas no solo como medio de informacin sino de difusin, tanto de nuestras acciones como de las de los dems Cul es la mayor mentira de internet?

No creo que haya una profesin mejor calificada que otra para cumplir con el rol de CM.

Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? Tengo muchos referentes, pero son todos annimos.

Creo que tiene que ver con el tema de las burbujas. Existen empresas que estn valuadas en millones, como Twitter y Facebook, y que verdaderamente an no encontraron su modelo de negocios. S tienen un potencial gigante de gente utilizando esas plataformas, pero an no han encontrado la manera de hacerlas redituables. Sin embargo, mientras tanto se compran y venden acciones a precios estrafalarios.

86

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#80
Juan Salvador Mayedonchi
Fundador de la agencia de marketing Shuttle Digital Media

La exposicin web puede catapultar tu nombre o hundirte

Qu es Shuttle Digital Media? Shuttle Media es una red global de performance marketing. Conectamos a las marcas con su audiencia a travs de estrategias que generan resultados tangibles y cuantificables en el corto plazo. Qu pautas debe seguir una campaa exitosa para una empresa en las redes sociales?

Qu campaa digital te sorprendi ltimamente? Todava no me sorprende mucho lo digital, creo que est lejos de explotar el mximo potencial, pero una que me lleg primero por digital y que me divirti mucho fue Bondito, de Beldent. Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? Jeff Bezos, sin dudas. Al margen de la excelencia con la que maneja Amazon desde hace 17 aos, me sorprende la capacidad que tiene de reinventar Amazon constantemente manteniendo y aumentando la rentabilidad de la compaa, ampliando las unidades de negocio, mejorando la calidad, definiendo estndares, sirviendo como ejemplo y modelo para el resto de la industria. Definitivamente es mi referente.

El social media marketing no es para todas las marcas.

Y con esto me refiero a que, antes de emprender una campaa de social media marketing, una marca debe estar totalmente preparada, ya que la exposicin puede catapultar tu nombre o hundirte. Ese trabajo y conocimiento es fundamental y es muy raro que pueda hacerlo alguien que no sea experto en el tema. An as, el criterio con el que se maneja una campaa es crtico.

Juan Salvador fund hace dos aos la agencia de publicidad digital Shuttle Digital Media. Antes, trabaj para Gua Oleo, Origami/ Circus, Fox y De Remate.

He visto multinacionales que han tenido que cerrar sus fanpages porque no han sabido manejar las crticas.

Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Sitios como opentable.com. A la gente le gusta salir a comer, la transicin a mviles va a seguir, y eso va a facilitar que uno reserve una mesa desde el celular. A quin hay que seguir en Twitter? Cada vez uso menos Twitter. Cul es la mayor mentira de internet? No sabra decirte realmente.

Otras han llegado a la gloria porque abrazaron el feedback y supieron entender el verdadero sentido de las redes sociales. Cules son los errores ms comunes que comenten las empresas a la hora de actuar en Facebook y Twitter? Creer que la presencia en redes sociales son extensiones de sus actuales presencias digitales (sitios web, mail, etc).

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

87

#81
Mario Roset
Licenciado en Administracin
Codirector de Wingu

Las comunidades online son una gran oportunidad para las ONG

Qu es Wingu? Wingu es una organizacin sin fines de lucro cuya misin es ayudar a otras organizaciones a utilizar mejor la tecnologa y las herramentas disponibles en internet. Todo lo que hacemos se basa en un principio simple: nuestro trabajo tiene que hacer a las organizaciones ms autnomas e independientes en el uso de nuevas tecnologas. Cmo ganaron la competencia de planes de negocios NAVES? El hecho de haber ganado NAVES marc un hito en la historia de Wingu. Nos ayud a demostrarnos que el proyecto tena potencial, ya no solo ante nuestros ojos, y nos dio un empujn tremendo para seguir trabajando bien enfocados en llegar cada da a ms organizaciones. Cmo se financian? Wingu tiene un modelo de financiamiento distinto que el de la mayora de las organizaciones del sector. Nosotros cobramos por los servicios que ofrecemos a las ONG, y esto nos permite ser un proyecto profesional, autosustentable e independiente de las donaciones individuales. Normalmente trabajamos con un proyecto por organizacin y con una solucin tecnolgica para cada una. Apuntamos a ser lo ms econmicos y profesionales posibles, ofreciendo nuestros servicios al costo. Las ONG deben contar con un community manager (CM) en su staff?
Sera ideal que las organizaciones pudieran contar con un CM dentro del equipo...

recursos. El potencial que nos dan hoy las comunidades online representa una gran oportunidad para las ONG.

Mario es codirector de Wingu, una ONG que ayuda a otras ONG a usar mejor internet. Brindan asesoramiento estratgico, apoyo tcnico y entrenamiento en sitios web.

Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Dira que Foursquare va a explotar en Latinoamrica en el mediano plazo. Se puede decir que LinkedIn ya explot, pero el crecimiento para los prximos aos seguir siendo exponencial. A quin hay que seguir en Twitter? Nosotros seguimos a las empresas top en tecnologa para estar al tanto de sus programas de licencias para organizaciones de la sociedad civil. Por ejemplo, seguimos a distintos productos de Google, Salesforce, Vertical Response o Netsuite. Adems, al ser simpatizantes del mundillo del software libre, seguimos y recomendamos seguir a los referentes de WordPress, Joomla, Wikipedia y Linux. Cul es la mayor mentira de internet?
No hay ninguna mentira en internet. Es todo real: si est en internet y al menos alguien lo lee, mira, usa o difunde es una realidad.

La realidad del sector muchas veces hace que solo sea posible para las organizaciones ms grandes y con ms

Simpatizo con la idea de algunos que dicen que si algo no est en internet, es simplemente porque no existe!

88

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#82
Florencia Goldsman
Periodista
Community Manager en la agencia Bee Creadora de TuAlmaZen.com

La UBA est bastante distanciada del mundo digital

Qu profesional debe cumplir el rol de CM en una empresa? Creo que tiene que ser una persona que se mueva hbilmente en internet y que est al da respecto de las innovaciones, pero tambin de las discusiones y polmicas que aparecen en la web. Con qu idea creaste TuAlmaZen.com? Me gusta cocinar, comer sano y hacer ejercicio fsico. Sobre esa base y tambin por ser una internauta de larga data desde hace tiempo que me gusta navegar la web en busca de esas temticas.

y de educacin de las que hay mucha tela para cortar. Aunque no siempre comulgo con los referentes de la tecnologa, creo bsicamente en los aportes que se hacen desde lugares crticos y creativos. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses?

Espero que ms que un sitio web o aplicacin lo que exploten sean las conciencias para llevar adelante un cambio social, econmico y de mayor justicia que sea potenciado por las nuevas tecnologas de comunicacin e informacin.

Lo cierto es que existen miles de sitios en ingls con sper buenas propuestas a nivel contenido pero tambin a nivel visual. Por eso se me ocurri armar un sitio como TuAlmaZen.com en el que pudiera encontrar notas y recursos que no encontraba disponible en espaol.

A quin hay que seguir en Twitter? Segn sean los intereses de cada uno, hay que buscar a aquellos que no se fanatizan con las opiniones maniqueas ni de poltica ni de sociedad ni de internet. En mi caso, sigo a periodistas como @the_guapa, @ dario_laufer, @diegorottman, danixa e hiloglorieta, entre otros. Con esto vern que mis followings son un abanico de personajes variopintos.

La carrera de Comunicacin de la UBA te dio las herramientas ne-cesarias para manejarte en el mundo digital? No. Esas herramientas me las fui forjando yo. Creo que la UBA, por lo menos hasta cuando yo me gradu hace cuatro aos, est bastante distanciada del mundo digital, de sus aplicaciones y posibles formas para la concepcin de una carrera universitaria a tono con los debates actuales respecto de las TIC. Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? Alejandro Piscitelli, entre otros docentes e investigadores de su ctedra. Tambin trabaj con Ivn Ivanoff, que me parece un personaje interesante cuya mirada trasciende el mero dispositivo tecnolgico y abarca zonas creativas

Florencia es Community Manager en la agencia de marketing Bee. Adems, cre TuAlmaZen, un sitio muy interesante sobre vida sana.

Cul es la mayor mentira de internet? La mayor mentira de internet no est dada por la red en s misma. Son los hombres y mujeres que creamos la gran mentira de que la Red cambiara el mundo por s sola. Somos nosotros ayudados por las herramientas quienes podemos hacerlo.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

89

#83
Ricardo Sametband
Periodista especializado en tecnologa
Editor de Tecnologa en Lanacion.com Twitter @rsametband

Con el ascenso de los celulares tctiles perdimos formatos con tapas y bisagras que le agregaban inters al mundo mvil

Hace 12 aos que escribs sobre tecnologa para La Nacin. Cul fue el cambio tecnolgico que ms te impact? La web. O mejor: la web como motor y medio de todo. La web como nube. Hoy todo lo que tiene que ver con informtica y refiere al hardware pasa, casi seguro, por la web.
Si no tengo acceso a la Web no puedo trabajar, no puedo informarme ni publicar ni comunicarme con el mundo.

Ricardo es un periodista especializado en tecnologa que escribe desde hace doce aos sobre el tema en La Nacin.

Tens un blog de mviles. Qu celular uss? Tengo la suerte de ir cambiando de equipo con frecuencia; las empresas me prestan a diario equipos para prueba y voy saltando de uno a otro. Si son muy nuevos o requeridos, te los dejan un par de semanas; si ya pas la primera fiebre, te los pueden dejar seis meses o ms. Hoy uso un Samsung Galaxy S, pero este ao tuve tambin un Nokia N8, un Motorola Atrix, un Sony Ericsson X8 y varios ms. Si un lector te pregunta qu smartphone le conviene comprar: un iPhone, un Blackberry o un Samsung Galaxy, qu le responds? Que lo pruebe y vea cul es el que mejor le cae a su manera de usar la tecnologa.
Todos los smartphones modernos cumplen con las mismas tareas ms o menos de la misma forma.

un teclado Qwerty partido (cada mitad a los lados de la pantalla). El hardware era excelente, Symbian S60 en ese entonces era avanzadsimo -tena Wi-Fi y un navegador real en el bolsillo. Era increble, y era antes del iPhone, claro. Todava lo tengo en casa, aunque ya no le funciona el joystick de control y el teclado pide por favor que lo dejen en paz. Es una pena, pero con el ascenso de los mviles tctiles hemos perdido formatos con tapas y bisagras que antes le agregaban inters al mundo mvil. Penss que los diarios en papel van a desaparecer? Sin duda, pero mucho despus de lo que la mayora de los agoreros actuales sostiene. Qu medios web les para mantenerte informado? Adems de lanacion.com, claro, los cotidianos son Celularis, Gizmologa, Wayerless, Engadget, Thisismynext, IntoMobile para mviles, y Ars Technica, Cnet, Gizmodo, para el resto. Adems, los lugares inesperados a los que Twitter y Google Reader me llevan. A quin hay que seguir en Twitter? Al que vale la pena; al que entretiene y no twittea cualquier pavada; al que no agrega polucin a tu lnea de tiempo. Cul es la mayor mentira de internet? Que cualquiera puede hacerse escuchar. S, cualquiera puede gritarle al vaco sus verdades. Pero que lo escuchen ms que sus amigos o conocidos es muy, muy difcil (y cada vez ms).

Algunos tienen sus fortalezas, otros debilidades, pero lo que para m es anecdtico -un teclado fsico- para otro debe ser crucial. Android hoy es el ms popular, sin dudas. Coleccions celulares, cul fue el ms raro que usaste? El equipo ms raro que us fue un Nokia E70. Era glorioso: el teclado numrico se abra en dos y desplegaba

90

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#84
Pablo Buela
Licenciado en Comunicacin
CEO de la agencia de publicidad PIMOD Twitter: @Pablobuela

Hacer una pgina de Facebook por moda no garantiza resultados

Qu pautas debe seguir una campaa exitosa para una empresa en las redes sociales? Si bien cada accin es un universo en s mismo, desde ya que hay criterios que se replican y que es bueno seguir para apuntar medianamente hacia el deseado xito. En lnea con esto lo primero que es clave es el no hacer por hacer. Es decir, si bien Facebook o Twitter estn de moda, no necesariamente son los mejores medios para todo tipo de empresas. Hacer una pgina en Facebook por ser moda no garantiza buen resultado. Lo primero es tener bien claro y definido cul es el objetivo de incursionar en redes sociales, y entender a qu pblico objetivo nos estamos dirigiendo. Esto permitir entender qu red social es ms adecuada para el caso. Una vez seleccionada la red ms adecuada, desde ya que hay que ofrecer contenidos de inters para los usuarios (no simplemente informaciones comerciales y de venta), y realmente apelar a la conversacin. Cules son los errores ms comunes que cometen las empresas a la hora de actuar en Facebook y Twitter? Armar una fantstica pgina en Facebook o Twitter y no hacer una buena gestin de contenidos, lo cual no hace ms que generar angustia en los usuarios y mala imagen de marca. Tambin muchas veces se abusa del uso, y se torna prcticamente un spam para los seguidores. Lo otro que sucede mucho es que empresas tengan en Facebook perfiles de usuario en vez de Pginas Corporativas. Cmo es la situacin del mercado de internet en Uruguay? A nivel de marketing y publicidad en internet, las empreUruguay est un paso atrs de la Argentina y dos o tres pasos atrs de Chile. Tiene una importante penetracin de internet, con 1.600.000 usuarios, siendo poco ms de tres millones de habitantes.

Pablo es dueo de PIMOD, una agencia de publicidad online con sede en Montevideo, que tambin trabaja para Argentina, Mxico y Chile.

sas se estn animando cada vez ms a invertir, muestra de que van notando los resultados. De todas formas, el porcentaje de inversin en pauta online en relacin a pauta en medios tradicionales no supera del 2 o el 3%. Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa?

Realmente me gusta y sigo mucho al argentino Martn Varsavsky. Es, sin dudas, un gran emprendedor que no ha tenido miedo a seguir creciendo y no para de redoblar la apuesta.

Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Www.autotweeting.com, uno de los negocios de PIMOD (re). Es una aplicacin que permite gestionar de forma profesional las cuentas en Twitter. A quin hay que seguir en Twitter? Bueno, profesionalmente a @martinvars (Martn Varsavsky) y a @frascafrasca (Gonzalo Frasca, uruguayo, director de una empresa de animacin, muy divertido y creativo). Cul es la mayor mentira de internet? Que es barato hacer campaas de publicidad.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

91

#85
Damin Alcal
Licenciado en Marketing
Director de Marketing de la agencia digital Aquiesdonde

Hay empresas que no necesitan estar en Facebook ni Twitter

Qu es Aquiesdonde? Aquiesdonde es una agencia de marketing digital formada a mediados de 2009. Brindamos soluciones intergrales para las marcas en tres reas de trabajo: marketing, tecnologa y diseo creativo. Nuestro equipo est conformado por gente joven con amplia experiencia en internet. Entendemos que toda accin de marketing digital debe estar pensada como parte de la estrategia de marketing de la empresa y no como algo aislado. Cules son sus principales clientes? Nuestros principales clientes son Weemba, Sony Argentina y UNICEF Argentina. Qu pautas debe seguir una campaa exitosa para una empresa en las redes sociales? En primer lugar, toda empresa debe tener claro por qu y para qu quiere tener presencia en redes sociales. Muchas marcas saben que tienen que estar pero no saben muy bien qu hacer. Es fundamental entender cmo funciona el medio y pensar en un trabajo contino que requiere de planificacin, seguimiento y mejora. Cules son los errores ms comunes que cometen las empresas a la hora de actuar en Facebook y Twitter? Hay empresas que no necesitan tener presencia en ninguna de esas dos redes sociales.

muy creativos. Recientemente me gust http://www. youtube.com/desperados. Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? Steve Jobs no es mi referente, pero sin dudas ha tenido un rol fundamental en el desarrollo del mercado tecnolgico de los ltimos 30 aos. Su vuelta a Apple fue muy importante para que la empresa est en el lugar en que se encuentra.

Antes de ser director de Marketing en la agencia digital Aquiesdonde, Damin trabaj durante siete aos liderando diferentes proyectos para Aeropuertos Argentina 2000.

Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Weemba.com, weemba.com.ar, weemba.es A quin hay que seguir en Twitter? No me gusta Twitter, ni le dedico demasiado tiempo. Sigo a artistas, msicos, personas o empresas relacionadas con el mundo digital. Cul es la mayor mentira de internet?

El principal error que comenten las marcas es no tener una estrategia clara o no saber para qu estn. Tanto Twitter como Facebook cumplen un rol especfico dentro del plan global de comunicacin de cada compaa.

La mayor mentira es que un sitio web o una red social pueden reemplazar el vnculo y contacto directo entre las personas.

Qu campaa digital te sorprendi ltimamente? Hay muy buenas campaas en internet como para elegir una, en Youtube se estn haciendo desarrollos Sigue y seguir siendo ms importante el contacto personal que cualquier interfaz de comunicacin.

92

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#86
Vctor Kertesz
Emprendedor
Director de Emprebiz.com

Lo primero que debe tener en cuenta un emprendedor es saber a qu segmento del mercado apunta

Qu emprendimientos te tienen entusiasmado hoy?


Me gustan Weemba; Jobing, una consultora especializada en teletrabajo; Soicos, una plataforma de publicidad online; y Eventioz.com, una plataforma para subir cursos pagos o gratuitos.

Hay una nueva burbuja de las punto com? No s si llamarlo burbuja, s expectativas muy altas en cuanto a los modelos de negocios, aunque los fundamentos ahora son mucho ms poderosos, ya que los internautas va web y otros medios son millones, en realidad, la poblacin mundial ya adopt internet como un canal natural de comunicacin.
S considero que la proliferacin de la vida virtual no siempre genera negocios, y que la vida real tambin crecer como necesidad imperiosa y ancestral de tener contacto fsico/personal.

Qu debe tener en cuenta un emprendedor antes de lanzar un sitio web? Primero saber a qu segmento de mercado apunta. Luego desarrollar el sitio con tecnologa que facilite ser encontrado por buscadores, y adems con un hosting y desarrollos slidos, adems de contener una comunicacin visual potente, que explique en menos de 20 segundos de qu se trata. Tambin debe dimensionar el tiempo que necesita dedicar a la web, alianzas para establecer y, sobre todo, el modelo de negocios si su idea es monetizarlo o que sea un negocio en s mismo. Cul es el error ms comn de los emprendedores? Por un lado, es un error comn no realizar al menos una investigacin de mercado o lanzarse de lleno sin efectuar una prueba o beta test de mercado. Otro es seleccionar mal los miembros de su equipo, incluso los socios. Tambin es comn que se sobreestimen las ventas y no se calcule adecuadamente el capital de trabajo que se necesitar hasta alcanzar el punto de equilibrio. Otro error es el nivel de compromiso que no llega al 100%, o la dedicacin part-time al emprendimiento.

Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? Bastante obvio, por lo emprendedores e innovadores: Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Sergey Brin y Larry Page. Argentinos: Martn Varsavsky, Alec Oxenford, Santiago Bilinkis. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Las relacionadas con video en internet, las integradas al celular y las transacciones o compras va celular. A quin hay que seguir en Twitter? A quienes comunican cosas que nos interesen, que nos sirvan realmente para nuestras actividades laborales o sociales. Que nos informen, recomienden cosas, ayuden a encontrar cosas novedosas. Que a su vez tengan grupos de referencia parecidos. Que nos agreguen valor. Te dira por lo opuesto, no seguir a los que se la pasan twitteando bolud o polticos showman poco crebles. Cul es la mayor mentira de internet? Que te permite hacerte rico del da a la noche, que es muy fcil para cualquiera armar un negocio en internet y que es cosa de chicos brillantes, solo para sub 25.

Vctor es director de Emprebiz. com, un buscador de emprendimientos que permite a los emprendedores ponerse en contacto con inversionistas, clientes y posibles socios.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

93

#87
Angeles Reyes
Licenciada en Comunicacin Social
Community Manager de la agencia Face en Londres

Charly Alberti es un visionario

Estuviste a cargo de URL, una de las primeras revistas que hablaron de tecnologa en la Argentina, qu records de esa etapa? La am. Yo viva URL, trabajaba muchsimas horas, pensaba en la revista todo el tiempo, cuando vea cualquier cosa, conoca gente. Es uno de esos ejemplos tpicos de que a uno le va bien cuando trabaja de su hobby. Tuve la gran suerte de que Charly Alberti, fundador de la empresa a la que perteneca URL, me dejara hacer y aprovechar lo que traa de unos aos viviendo en Londres. A la vez, Charly es un visionario y un emprendedor nato, que encima tiene buena fe. Obviamente, tambin es un msico mimado por la fama, as que no se puede esperar una mentalidad de empresario tradicional. En este momento Charly est preocupado por generar conocimiento masivo en Latinoamrica sobre problemas ambientales con una actitud preactiva. Logr la colaboracin de cientficos internacionales para crear, en marzo de 2010, una fundacin, que se inaugur a fines de marzo, con la idea de enfocarse en Amrica Latina para hacer estudios de lo que viene y lo que se puede hacer, en vez de usar estudios basados en la observacin de Europa o Estados Unidos.

referente. Y Eduardo Imasaka, por ejemplo, a quien conoc durante mi tiempo como editora de URL, y que hace cosas raras con electricidad. Eduardo y yo coincidimos por unos aos en Barcelona, y a travs de l conoc ms sobre el activismo de free software y en general temas polticos de internet, adems de aplicaciones de tecnologa en arte y msica, y ahora ya aplicaciones para anunciantes.

Soy incondicional de Apple y de las historias de Steve Jobs y nuevos miembros de su equipo que aparecen de vez en cuando.

Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Me gustara que explotaran exitosamente: www.r21.la/ sobre un enfoque latinoamericano para la investigacinaccin sobre cambio climtico, y activismo ecolgico en general. Otras: http://www.pobrezamundial.com/ongsque-luchan-contra-la-explotacion-sexual-infantil/ ongs que trabajan contra el trfico de personas. A quin hay que seguir en Twitter?

Angeles es una licenciada en Comunicacin argentina que trabaja en Londres como Community Manager para la agencia de comunicacin Face.

No tengo tiempo para Twitter. Lo uso ms como una herramienta de investigacin cuando tengo tiempo que como una de leer y escribir tweets.

Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? En mi da a da, mi crculo de confianza, compaeros de trabajo y conocidos que hacen cosas interesantes y me muestran nuevas cosas. En cuanto a tecnologa dura, Alejandra Bao, una programadora y empresaria que disea soluciones para bancos, gobiernos, etc. Charly Alberti tambin es un

En ese sentido, para m fue superado por LinkedIn, porque uso Twitter por trabajo. Cul es la mayor mentira de internet? La falta de historicidad, la sensacin de que vivimos en un presente continuo y la desaparicin de lo que existi antes. Que es inocente.

94

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#88
Antonio Fernndez Ruiz
Emprendedor espaol
CEO de Restaurantes.com Twitter: @_restaurantes

La Gua Oleo ha hecho un buen trabajo

Cmo funciona Restaurantes.com? Restaurantes.com es un portal dedicado al ocio gastronmico que tiene dos clientes diferentes. Por un lado, los restaurantes, a los que se les ofrecen servicios de marketing online. Nuestra plataforma permite gestionar la reserva online en tiempo real de todos los restaurantes asociados. Es muy flexible y nos permite trabajar con restaurantes que tienen conexin a internet pero tambin con restaurantes que solo disponen de un simple telfono en el local. Adems de la reserva online les proporcionamos servicios de marketing y comercializacin online, 24 horas al da y 7 das a la semana.

Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? No es fcil quedarse con un solo nombre como referente tecnolgico, pero fijndome solo en el perfil tecnolgico y huyendo un poco de los grandes nombres que estn demasiado influidos por el marketing, elegira a Anders Hejlsberg, el autor de Turbo Pascal y posteriormente de Delphi, que ahora es el ingeniero jefe de C# en Microsoft. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses?
Tengo mucha confianza en que el sector que va a explotar en breve plazo es precisamente el de las reservas de mesas de restaurantes. Confo mucho adems en que esa explosin llegar de la mano de las aplicaciones para mviles.

Antonio es fundador y CEO de Restaurantes.com, un sitio espaol de reservas y descuentos en restaurantes con intenciones de expandirse a Amrica Latina.
Por otro lado, nuestros clientes tambin son los usuarios que estn interesados en cualquier informacin sobre los restaurantes y que quieren un buscador muy completo y un mtodo fcil de reservar, as como de obtener las mejores ofertas y promociones cada vez que lo hacen. Tienen pensado expandirse a otros pases de habla hispana. Llegarn a la Argentina? Conocs la Gua Oleo? En nuestros planes est expandirnos a todos los pases donde se habla castellano y tambin portugus, ya que nuestro dominio es el dominio premium de la categora en los dos idiomas. Tenemos mucho inters en introducirnos en la Argentina y conocemos bien el buen trabajo que ha hecho la Gua Oleo all.
Creemos que nuestros servicios son bastante complementarios a lo que ofrece la Gua Oleo.

A quin hay que seguir en Twitter? Voy un poco a contracorriente con Twitter. Tenemos nuestra cuenta de restaurantes.com, que usamos como herramienta de marketing pero personalmente no soy seguidor de nadie en Twitter, quiz porque todava no he encontrado una manera eficiente de filtrar lo importante de lo que no lo es.

La mayor mentira de internet es pensar que internet es libre porque es annimo. Ni es libre ni es annimo.

Cul es la mayor mentira de internet? Adems, sabiendo que no lo es, deberamos luchar, todos los que estamos construyendo ms o menos humildemente dentro del ciberespacio, para conseguir una internet verdaderamente libre de las injerencias y de las censuras que sin duda muchos nos quieren imponer.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

95

#89
Dafne Berman
Periodista
Community Manager en la agencia Doppler Twitter: @DafneBerman

Se puede hacer marketing por mail sin hacer spam

En qu consiste tu trabajo en Doppler? Doppler es una aplicacin que permite enviar e-mails a bases de datos y que produce reportes para comprender la interaccin que se genera entre los e-mails y los suscriptores. Adems tiene varias integraciones. La ms importante hoy es la que tiene con redes sociales, que permite compartir los e-mails en los distintos perfiles de social media del suscriptor y luego puede conocer qu hacen sus lectores en estas Redes. Se puede ver un video de intro en la web. En Doppler mi trabajo consiste en administrar los perfiles de Facebook y Twitter y adems genero contenido para el blog, el newsletter y todas las comunicaciones. El ttulo formal sera Content y Community Manager. Se puede hacer marketing por mail sin hacer spam? S, se puede. Hay que introducirse en las buenas prcticas.

Dafne es una joven periodista que trabaja como Comunity Manager en Doppler, una empresa de marketig online fundada de 2001.

Es el vocero, el que cuida la empresa, la resguarda, le da un valor agregado. Tiene que ser apasionado, porque se tiene que poner la camiseta de la empresa. Y creo que el CM tiene que tener, adems de todo, capacidad para la atencin al cliente, estar dispuesto siempre a resolver problemas. Como digo a veces, ponerse en modo CM es ponerse buena onda, comprensivo, atento. Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? Aprend mucho en Doppler y de eso se encargaron ms que nada Jonathan Baldovino, el gerente general, y Gustavo Malamud el Marketing Manager. Ellos me fueron guiando a m, que vena de un mbito diferente. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Creo que cualquier cosa que tenga que ver con redes sociales o con descuentos o beneficios. Tambin se viene viendo muy fuerte en los avisos del exterior el cdigo QR. A quin hay que seguir en Twitter? A todas las personas que pueden aportarte algo interesante. A nuestros colegas. A las marcas que nos gustan. A amigos, que siempre te van a dar una mano para los RTs y la difusin. Cul es la mayor mentira de internet? Los gures.

Si tu intencin era hacer spam, no te van a quedar ni ganas: te genera una reputacin horrible y es una prdida de tiempo y plata.

Hay varios factores a tener en cuenta para hacer una buena campaa de mail marketing: la lista de suscriptores tiene que ser generada por la empresa que va a enviar los mails, el HTML tiene que estar bien maquetado, el puntaje del servidor desde donde se envan los mails tiene que ser bueno, el contenido tiene que ser de calidad, etc. Cul cres que debe ser el rol del community manager en las empresas?
Creo que el community manager es fundamental en una empresa.

96

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#90
Alberto Lacasa
Emprendedor espaol
CEO de Verycocinar.com Twitter: @alsant

No hay nada ms fcil que cocinar con una videoreceta

Qu es Verycocinar.com? Verycocinar es un portal de videorecetas. Los fundadores de la empresa se dieron cuenta de que mucha gente buscaba informacin para preparar sus platos. Pero uno de los problemas es el vocabulario. No todo el mundo conoce palabras tcnicas como reservar, rehogar, punto de nieve o muchas otras palabras y expresiones. Puedes explicarlas, pero no hay nada ms fcil que ver en qu consiste. Lo entiendes a la primera. Adems, desde hace un puado de meses, tambin les ponemos al alcance de la mano los productos que usamos en los videos. Y la filosofa es la misma, hacer ms corto el camino entre la nevera y la mesa. Te interesara saltar a la TV, o no est en tus planes? Estamos en fases muy prximas a que eso suceda. De todas formas, el aumento de canales de televisin ha llevado a que las dificultades que encontramos los creadores audiovisuales en la red son muy parecidos a los que ahora tienen los dueos de licencias.

Verycocinar fuera lo que ahora es. Como te deca, los cocineros y cocineras han sido todos muy generosos. Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? Admiro a mucha gente, pero no s si la palabra es referente.
Me emociono cuando veo el famoso discurso de Steve Jobs en Stanford.

Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? No tengo ni idea. No me gusta demasiado sacar la bola de cristal. A quin hay que seguir en Twitter? Pues hay muchos en diversos mbitos. Personalmente me encanta el de @jesusencinar. Ya que estamos en video, es imprescindible no perderle el hilo a @gonzalomartin. Y, en cocina, no podra ser otro que @verycocinar. Cul es la mayor mentira de internet? La mayor mentira es una media verdad. La mtica de internet dice que se pueden montar cosas en un garaje. Y es verdad. Lo que sucede es que para crecer mucho, al final, hace falta inversin. Monetizar no es tan fcil. A veces, cuando escuchas a la gente parece que puedas montar un Facebook encerrado tras una persiana metlica. Demasiado fcil

En Espaa hace apenas 10 aos un 15% de share era motivo de cancelacin fulminante del programa. Hoy esas cifras acaban con varias botellas de cava descorchadas. Las audiencias se desagregan. Como en la red.

Cul es tu plato favorito? Pues yo me enamor de la brandada de bacalao que nos prepar Aina, que es una fuera de serie en la cocina y que nos ha ayudado una barbaridad. Sin ella, dudo que

Alberto es CEO de Verycocinar.com, una interesante plataforma de TV en internet centrada en recetas, que adems incluye una gua de restaurantes de Barcelona.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

97

#91
Vanesa Kolodziej
CEO de Buenos Aires Accelerator Twitter: @vanesak

Los emprendedores de la Argentina estn al nivel de los mejores del mundo

Podras contarnos cmo funciona Buenos Aires Accelerator? BAA es una aceleradora de proyectos tec regional, que selecciona proyectos de toda Amrica Latina. Invertimos hasta 150k y tenemos dos etapas de aceleracin, la primera en Buenos Aires por cuatro meses y la segunda en las instalaciones de algunos de nuestros partners. Trabajamos solo con 5 compaas por perodo, con mentoreo uno a uno, y la presencia de supermentores, emprendedores exitosos que participan de nuestras actividades. Tambin hacemos nuestros demo days en San Francisco, NY y San Pablo, entre varias otras actividades innovadoras. Cmo deciden a qu emprendimientos apoyan? Es una mezcla entre equipo emprendedor, innovacin del producto y oportunidad de mercado que es muy complicada de explicar, se desprende de la experiencia del team de la aceleradora y de las oportunidades existentes, as como de las sinergias entre las compaas del portfolio. Cul es el error ms comn que comenten los emprendedores? No ejecutar. As de simple.

nada que envidiarle a nadie. Pueden competir ac y en cualquier mercado de manera exitosa. Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? Ms que una persona, tengo iniciativas que sigo de cerca: la popularizacin del conocimiento gracias a TEDx, las sinergas posibles gracias a Singularity University, la explosin de innovacin que produce cada viaje de Geeks on a Plane. Segn tu opinin, cul es el dispositivo, la aplicacin o web que explotar en los prximos meses?

El dispositivo que haga llevar las mtricas personales de manera sencilla va a ser la prxima gran novedad.

A quin hay que seguir en Twitter? Ms que Twitter, yo dira blogs, como steveblank. com, o bothsidesofthetable.com. Cul es la mayor mentira de internet? Que los que hacen una pgina o blog son emprendedores.

El xito en este mercado termina resumindose en la ejecucin enfocada y precisa.

Estudiaste negocios en el Babson College. Cmo te ayud en tu carrera profesional? Me demostr que los emprendedores de la Argentina estn al nivel de los mejores del mundo. No tienen

Vanesa es cofundadora y CEO de la aceleradora de negocios de tecnologa Buenos Aires Accelerator y creadora de la comunidad emprendedora Palermo Valley.

98

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#92
Claudio Duarte
Emprendedor
CEO de GoBebu

Hay mucha falta de confianza en el e-commerce en la Argentina

Sos muy crtico de Mercado Libre, De Remate, Amazon e EBay. Por qu? Hay mucha falta de confianza en la Argentina en el ecommerce. Hasta crearon Mercado Pago para recibir pagos por internet, pero no es muy confiable para los usuarios y muy poca gente lo usa o fue un fracaso.

Apple va a dominar el mundo, y ya lo est haciendo. Microsoft ya qued atrs. Tambin la compaa Zynga es otro referente que est en ascenso. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? La aplicacin que va a explotar o ya esta explotando son varias: Instagram es ahora, y ms adelante los scans de QR. Luego estan WhatsApp Messenger, Foursquare. LinkedIn y Facebook van a seguir siendo un xito en plataformas de iPhone, pero juegos parecidos a Angry Birds pueden hacer ms dinero. A quin hay que seguir en Twitter? Pete Cashmore, de @mashable, es muy interesante, y tambin @incmagazine. Pero es ms interesante seguir por Facebook a muchas revistas de negocios y tecnologa. Cul es la mayor mentira de internet?
La mayor mentira son los scams o mentiras que hacen los nigerianos que te piden que le enves algn artculo que vendes y te envan la copia falsa de un recibo de Paypal como si hubiesen pagado.

La gente piensa que es preferible tomarse el riesgo de ir cara a cara a vender el artculo...

Ah pueden pasar varias cosas: que te echen un cuento y te roben tu artculo, te quieran pagar con dinero falso, o hasta que te manden a la polica pensando que ests vendiendo un artculo robado. Personalmente me pas todo eso. Con respecto a eBay y Amazon, que son los grandes, funciona distinto en nuestro pas, es algo ms seguro, aunque vivos hay en todos lados y pods salir perdiendo o algo puede salir mal, a veces los usuarios salen perdiendo por pecar de inexpertos. O hasta te pueden cerrar las cuentas si ellos quieren o cobrarte lo que se les ocurra, aunque las comisiones que se pagan son demasiado elevadas. Por qu la gente debera usar GoBebu para comprar productos? Porque personalmente hace ms de 10 aos que vendo por internet, y tenemos experiencia de ms de seis aos vendiendo cualquier tipo de productos: ya hicimos envos a ms de 40 pases y nunca tuvimos ni un problema. Ofreciendo precios ms baratos y recibiendo la mercadera en la puerta de tu casa, ordenando desde tu silln con tu computadora y ms adelante desde tu celular iPhone o Android. As va a ser en el futuro, y a mi entender el futuro ya lleg. Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? Tengo muchos referentes, pero Steve Jobs es el ms importante, a mi parecer, incluso ms que Bill Gates.

Tambin hay otros de Sudfrica que dicen que ganaste millones de dlares y te piden informacin para saber tus datos y as crear usuarios en otras pginas y seguir robando a otras personas. Tambin estn los sitios que buscan pareja, una gran mentira que te cobran por mes y te muestran como si hubiese usuarios conectados.

Claudio es CEO de GoBebu, una compaa de e-commerce ubicada en Miami que enva artculos de tecnologa a todo el mundo.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

99

#93
Jonathan Borowicz
Programador
Jefe de Desarrollo en DigitalBites

El contenido es el eje que crea o destruye a una comunidad

Qu hay de cierto en que es sper difcil conseguir buenos programadores, y que estos ganan muy buena plata?

Tambin como todo programador que trabaja en diversos lenguajes y plataformas de desarrollo, tengo algunos lugares donde busco ayuda cuando la necesito como Stack Overflow, en donde se puede encontrar gente muy capaz en diferentes reas. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? CouchSurfing, Netflix, Swype, Ebuddy y Groupchat. tv (la aplicacin de Facebook). A quin hay que seguir en Twitter? Creo que suena raro, pero no tengo cuenta personal actualmente. Obviamente lo conozco, lo he usado, e incluso desarroll algunos proyectos que requeran integracin con Twitter. Lo nico que puedo decir al respecto es que uno solo sigue a la gente que twittea cosas que le resultan interesantes, ya sea por los temas sobre los que escribe, porque le divierte o quiere enterarse de las ltimas novedades de algn famoso. Cul es la mayor mentira de internet?
Creo que internet est plagado de mentiras y mitos.

Lo primero que debe tener en cuenta un emprendedor es saber a qu segmento del mercado apunta.

Esto lleva a que las empresas compitan por los postulantes e incluso realicen bsquedas activas. Esto significa que ya no alcanza solo con publicar una bsqueda y esperar a que lluevan CV, si no que se contacta mediante diferentes medios a profesionales del perfil deseado para intentar llevrselos de la empresa en donde estn. Qu hay que tener en cuenta a la hora de crear una comunidad virtual exitosa? Estoy convencido de que el contenido que ofrezcas es el eje que crea o destruye a una comunidad. Hay que tener en cuenta el pblico al que se dirige, qu se le ofrece que no se pueda encontrar en otro lugar (y si se puede encontrar, qu lo diferencia), qu interaccin entre los miembros esperas que ocurra, por qu medios va a ser, qu pasa si no se genera, lograr que el usuario se sienta identificado dentro de la comunidad. Y para tener todo esto, lo que se necesita es un grupo de trabajo dedicado a esta comunidad, gente proactiva, que sepa del tema, conozca lo que quiere hacer y cmo lograrlo (casi como si fuera un proyecto cualquiera). Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? Suelo leer Techcrunch para enterarme de las ltimas novedades en lo respectivo al mercado tecnolgico.

Pero, a mi parecer, una de las ms comunes es He ledo y acepto los trminos y condiciones de uso. Nadie se toma el trabajo de leer las reglas de los sitios que utilizan, y muchas veces terminan perjudicndose por no entender cmo funcionan los juegos y sorteos, la administracin de informacin, la privacidad, etc. Y es cierto que los creadores de los sitios saben que nadie lee y hay casos donde se aprovechan de esto.

Jonathan es jefe de Desarrollo en DigitalBites, una empresa de soluciones informticas orientada a la planificacin, desarrollo y comercializacin de comunidades online.

100

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#94
Mariana Celano
Licenciada en Ciencias de la Comunicacin
Lder de proyectos web en la agencia Insite

El rol del community manager est cambiando todo el tiempo

Cres que la carrera de Ciencias de la Comunicacin de la UBA te brind las herramientas necesarias para trabajar en internet? Parcialmente. Creo que s fue importante parta entender nociones bsicas de comunicacin. Un CM tiene que entender mucho al receptor. Entender a quin se est dirigiendo, saber qu comunicar, no tener faltas de ortografa y saber redactar. Eso me lo brind la carrera. En cambio, la parte tcnica no se ve. Recin ahora se estn empezando a meter con eso. Todo lo que s de redes sociales lo aprend trabajando y haciendo un uso personal de las redes sociales. El rol del CM es tan nuevo, que puede haber bibliografa pero el expertise lo logrs trabajando. Te tens que seguir capacitando en las nuevas herramientas. Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? Federico Wiemeyer, me gusta seguirlo en Twitter. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses?

Est de moda tener a alguien en redes sociales y por ah contratan a gente no capacitada y surgen los grandes errores.

Un error en Twitter, una vez que se comete, se desparrama y perjudica a la empresa. Falta informacin y capacitacin, aunque es entendible porque es una profesin nueva. Falta responsabilidad de los que contratan. Hay una sobre exigencia, de pretender que el CM haga de todo: que maneje Twitter, que haga reportes y piense estrategias. Hay que definir mejor el rol del CM. Tiene que haber distintos puestos mejor determinados.

Mariana es lder de Proyectos Web de la agencia de marketing interactivo Insite. Antes, fue community manager en la productora de televisin Varenike.

Creo que van explotar las aplicaciones como Foursquare, herramientas que permitan integrar cada vez ms las redes sociales a la vida cotidiana, como viajar, estar en la puerta de un hotel y que te lleguen crticas de gente que estuvo ah.

Entonces, cul debe ser el rol del CM? Actualmente se le dice CM a muchas cosas. El CM tiene que ser el que, de la mano del departamento de comunicaciones, marketing o publicidad desarrolle y piense una estrategia que se adapte al cliente con el que est trabajando y tambin determine si se debe usar Facebook y Twitter, solo uno de ellos, LinkedIn o Foursquare. No es necesario usar todo, depende del cliente y de la campaa. Debe evaluar eso a nivel global y estar muy cercano con la gente que toma decisiones en publicidad. Si no, se comete el error de trasladar una campaa de TV a Twitter y traducirla mal, ya que cada uno tiene un lenguaje especfico. El CM no tiene que estar permanentemente twitteando o responder dudas de los usuarios. El rol est cambiando todo el tiempo. Ahora hay una iniciativa del Ministerio de Trabajo de hacer una asociacin profesional de CM.

A quin hay que seguir en Twitter? Sigo a muchos CM, como Elena Paoloni y Pablo Wittner. Cul es la mayor mentira de internet? Los que se autoproclaman gures.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

101

#95
Mara Wortzman
Periodista - Blogger
Twitter: @merywortz

La profesin periodstica va ms rpido que los programas de las facultades

En qu consiste tu trabajo en Hipertextual? Escribo en el blog Eterna Buenos Aires dos veces por da, notas cortas, temas relacionados con Buenos Aires. Me atrae mucho el ejercicio de ir mirando todos los das la ciudad con ojos exploradores. Me resulta muy interesante. Escribo sobre museos, cine, gastronoma, etc. Escribs en Ohlal! y Victoria Rolanda (VR). Qu diferencias ves entre estos sitios femeninos y otros ms tradicionales? Ohlal! es superdistinta, no se define como una revista sino como una comunidad de mujeres, mucho ms 2.0, importa la opinin de los lectores. Tiene mucho feedback con los usuarios, en ese sentido est muy avanzada. VR est bueno, es un blog muy atractivo en el que se escribe con mayor libertad, y es interesante la cantidad de gente que participa, aunque no todos sean profesionales. Considers que la carrera de periodismo en la UCES te dio los elementos que necesits para ser una buena periodista digital? No, pero no solo pasa en la UCES, tambin pasa en la UBA. Tuve una sola materia relacionada con el periodismo digital. La profesin va ms rpido que los programas de las facultades. Vi cosas relacionadas, pero ni ah. Las herramientas me las dio la curiosidad y La Nacin. Tens que formar tu experiencia por tu lado. Qu medios web les para mantenerte informada? Cada vez uso ms Twitter como fuente de informacin. En el momento en que fallece Romina Yan, me enter

mucho antes por Twitter. Hasta que un medio manda una cmara, un enfermero tiene una BlackBerry y ya est. El rumor sale siempre antes en Twitter. Y blogs de moda? Leo entre cinco y diez blogs de moda todos los das. Dan otra visin muy distinta a las revistas y los medios ms formales. Dolores Fancy, Its Style Blog, Fruticienta, FashionForward, Amo la moda son algunos de ellos. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses?
Me opongo al Facebook por una cuestin casi moral, como persona no me interesa publicar mi vida.

No s qu va a explotar pero uso bastantes herramientas. Uso mucho el Skype. Es sper til para hacer entrevistas. A quin hay que seguir en Twitter? Tengo una combinacin bastante rara, de gente de la actualidad y moda. Revista Barcelona, lanacion.com, Zanoni, CFK, Vogue, Radio Nacional y TN, entre otros. Cul es la mayor mentira de internet? Hay muchas.

La joven periodista Mara Wortzman escribe sobre moda en la web de la revista Ohlala! y sobre cultura y gastronoma en el blog Eterna Buenos Aires, de Hipertextual.

Como en internet se publica todo, sacando muy pocas cosas todo es mentira. De 10 noticias probablemente dos sean reales.

El filtro depende de vos. Y eso est bueno, si le das un buen uso. Hay gente a la que la hiperinformacin la marea. Yo aprendo un montn de cosas todos los das en Internet.

102

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#96
Milagro Cornejo
Community Manager en Tercer Click

Hay una brecha digital gigante entre Salta y el resto del pas

Cules son las tareas que considers debe realizar una CM y cul es su importancia real en una empresa? Un community manager es un Online Media Manager, porque se dedica a disear espacios de interacciones estratgicos con los usuarios para optimizar los resultados de negocio. Algunas de sus tareas diarias incluyen la coordinacin de objetivos y contenido con el cliente, la generacin diaria de disparadores para generar empata con los usuarios, el monitoreo y moderacin de las conversaciones online que se incentivan y la revisin de reportes peridicos para optimizar su estrategia, entre otras funciones. Estudiaste en Salta. Cmo es el acceso a internet en esa provincia? Hay una brecha digital gigante entre el norte en general y el resto de las provincias.
El acceso a internet en Salta est totalmente colapsado: poca capacidad de respuesta para la demanda que hay, baja velocidad en la conexin y pocos puntos de acceso.

Twitter es una gran herramienta para divulgar y compartir el contenido de los blogs y est siendo muy aprovechada como tal. La anunciada muerte de los blogs est muy lejos todava.

Quin es tu referente en el mundo de la tecnologa? Marshall McLuhan, Derrick de Kerckhove y Kevin Kelly. Son mis guas. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? En cuanto a aplicaciones, creo que Foursquare explotar dentro pocos meses en la Argentina, acompaando el crecimiento en el uso de smartphones en el pas. En la web, explotar la aparicin de herramientas semnticas que nos ayudarn a organizar mejor toda la informacin disponible, para priorizar solo aquel contenido que nos sea relevante. En este sentido, plataformas como Quora o Facebook ya incluyen este tipo de avances, pero creo que durante el ao se ir intensificando.

Un dato curioso es que tanto Salta como Jujuy estn conectados con la misma fibra ptica y es un problema frecuente que internet se corte por un cable cortado, algo parecido a lo que sucedi en Armenia hace poco. Tens un blog, Aldea Local, muy interesante sobre internet y social media, lo hacs por motivos profesionales o por inters personal? Lo hago por inters personal. Publico temas que me llaman la atencin y que puedan sumar valor a personas que por ah no estn metidas en el tema. El estilo es simple, con la intencin de informar para generar conversaciones. Cres que Twitter est desplazando a los blogs? Para nada.

Milagro lidera el equipo de community managers de Social Snack, una compaa que se encarga de disear estrategias de comunicacin para proyectos online.
A quin hay que seguir en Twitter? Qu pregunta difcil! Hay que seguir a @korochi para sonrer, a @lisosa para conocer sobre innovacin y a @ usabilidad para recursos sobre diseo de informacin. Cul es la mayor mentira de internet? La mayor mentira de internet es la sensacin de libertad.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

103

#97
Vivian Garca Hermosi
Periodista
Directora de la revista Victoria Rolanda Twitter: @GarciaHermosi

Siempre so con escribir en una revista de mujeres que fuera diferente

Cul fue la idea al lanzar Victoria Rolanda?


Los sueos de la infancia son motivos poderosos para comenzar proyectos.

Este fue el caso. Siempre so con escribir en una revista de mujeres que fuera diferente. Al final, casi no escribo, pero ese fue el motivo principal de iniciar la revista (re). Llevar adelante Victoria Rolanda, junto con Eugenia Rombol, es una de las cosas ms lindas que me pas en la vida. Para qu mujeres est pensada la pgina? Su target es muy abarcativo, mujeres de entre 20 y 40 aos. Pero, segn las estadsticas que manejamos, entre nuestras lectoras hay un grueso importante de mujeres de 25 a 30 aos. Ms all de esta descripcin cuantitativa, desde otro ngulo, est dirigida a mujeres que necesitan ms frescura en las revistas que les hablan. Digamos, Victoria Rolanda se distingue por sus redactoras, que son chicas que hablan de lo que les pasa todos los das, y su contenido viene de la web, donde no hubo jams un linea-miento editorial. La clave entonces es contenido original y mujeres inteligentes que piensan por s mismas. La leen muchos hombres? Creemos que s. De hecho, nos comentan bastante. Sobre todo las notas de sexo (re). Te interesara que la revista saliera en un futuro en papel o prefers que sea solo web?
No nos quita el aliento que la revista salga en papel. Pero si tuviramos la posibilidad lo haramos.

Twitter y que pronto saldr otra cosa, y as Porque el mapa de internet es puro movimiento. Si penss a la antigua y te asustan los cambios es un problema muy grande. El otro da me imagin la situacin de desvincularme de la tecnologa por dos aos y volver. Yo creo que sera muy difcil ponerse al da. Por eso hay que estar atentos. A quin hay que seguir en Twitter? Empec a seguir a @diegorottman y ni lo conoca. Ahora estoy atenta a sus tweets porque pienso que desarrolla la clase de periodismo que me gusta. @elenapaoloni me parece una dulce, una grande, una mujer innovadora. @natialabel tambin me ayuda mucho para pensar internet. Sigo a @eduardogaleano porque lo quiero y me endulza su amor por Latinoamrica, aunque no twittea mucho. Y @calamaro4real porque me gusta.

Vivian es directora de la revista online para mujeres Victoria Rolanda, que acaba de cumplir un ao. Pronto va a sacar su primer libro de poesas por Editorial CILC.

Cul es la mayor mentira de internet? Creo que es la despersonalizacin. A veces me preguntan, con tono de desaprobacin: Cmo conocs gente por blog, por Twitter o por Facebook? Consegus laburos por LinkedIn?, como si detrs hubiera un robotito que pone pavadas o grandes verdades.

Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Creo que estamos en el momento de ebullicin de

Internet es humano, no es una masa de cdigo binario. Est hecho por personas. La gente lo despersonaliza mucho y piensa que es un mbito ajeno a sus vidas. Nada que ver!.

104

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#98
Esteban Finkelberg
Emprendedor
Director de la consultora FVC Twitter: @efinkelb

Es casi imposible conseguir buenos programadores

Cules son los principales servicios que brinda FVC? Brindamos soluciones de sistemas para problemas de negocios. Optimizamos procesos de la empresa utilizando herramientas de IT. En concreto brindamos consultora, desarrollamos software y brindamos asesora tcnica. En qu proyectos ests trabajando ltimamente? Desarrollamos un Content Management System (CMS) para el nicho de peridicos digitales. Por ahora lo implementamos en www.diariojornada.com.ar,que es un diario de Trelew. Tambin tenemos un soft especial para Galeras de Arte, cuya informacin se puede ver en www.gallerycaddy.com. Adems estamos con varios proyectos de menor tamao (algunos e-commerce, algunos sistemas para factura electrnica, etc). Cun difcil es conseguir hoy buenos programadores y diseadores? Programadores, casi imposible. Diseadores es un poco ms fcil. El mercado laboral de programadores en la Argentina tiene un desequilibrio muy grande, ya que se demandan ms puestos de los que se pueden cubrir. Esto tiene una serie de consecuencias que son caractersticos del mercado actual. Por un lado, hay un alza importante en los costos de contratacin. Esto redunda en escasez de recursos y mucha movilidad. Constantemente aparece alguna empresa dispuesta a pagar ms por el empleado, que de por s en trminos generales aparece ms interesado en la remuneracin del corto plazo que en el plan de carreras, capacitacin, beneficios y otro tipo de factores de peso en un anlisis de ms largo plazo. Algunas de estas caracte-

rsticas pasan tambin en el mercado mundial de este rubro y es algo que no conviene a las empresas porque lo que consigue en definitiva es subir el precio del costo de la hora de programacin. Otra consecuencia es el alza de alianzas entre universidades y empresas de tecnologa para colaborar en captar, aumentar y desarrollar ms estudiantes con una mejor calidad. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses?

Creo que todo lo que sea aplicaciones para celulares va a tener un crecimiento exponencial, al ritmo de la modernizacin del parque de smartphones y las mejoras y abaratamiento de las conexiones.

Tambin van a tener ventaja las empresas que puedan adaptarse rpidamente y sepan aprovechar los cambios tecnolgicos que se vienen, el lanzamiento del HTML5, bsicamente. A quin hay que seguir en Twitter?

@HEMagnetto es oscuro, pero muy gracioso.

Cul es la mayor mentira de internet? Esto va a revolucionar todo lo que conocemos hasta ahora.

Esteban estudi Administracin en la UBA y trabaj como analista en Accenture. Desde 2004 dirige junto a su socio, Felipe van Cauwelaert, la consultora de internet FVC, que brinda servicios a grandes empresas.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

105

#99
Vernica Licciardi
Directora de Gestin Administrativo Financiera de Webar

Hoy se hace un uso estruendoso y hueco de Wikileaks

Cunto crecer el mercado de publicidad en internet en los prximos aos?


Nadie puede dudar sobre el crecimiento sostenido de este medio en los prximos aos.

Vernica es directora de Gestin Administrativo-Financiera de la agencia de publicidad en internet Webar.

Los nuevos formatos, como el video, van a contribuir a que este crecimiento se acelere an ms. Hay quienes vaticinan una crecimiento diez veces superior al de los otros medios en los prximos cuatro aos. Las estimaciones para 2012 hablan de un crecimiento cercano al 20% con 95 mil millones de dlares. Las empresas todava prefieren poner el dinero en medios ms tradicionales? Hay una cuestin de recambio generacional que, expresada en trminos de proceso, est llevando adelante un cambio paulatino que todava no termina de cristalizar en quienes estn en posiciones de poder y decisin.

a la hora de tomar decisiones y no dejarse llevar por generalizaciones que restan poder a los medios. Cul fue la campaa digital ms original de este ao? Los trabajos que Webar realiz para las acciones de Pepitos, Oreo y Milka de Kraft. Sobre todo, la de Pepitos porque nos permiti construir un ecosistema digital social con mucha interaccin: YouTube, blogs, una Fan Page de Facebook con ms de 100.000 fans, y el relanzamiento de Alfajor Pepitos con un comercial interactivo. Segn tu opinin, cul es la aplicacin o web que explotar en los prximos meses? Eso habra que preguntrselo a un gur tecnolgico que haya tenido aciertos comprobables. No puedo hacer pronsticos en este mundo lbil, de cambios voraces, grandes promesas fallidas y sorpresas de garaje adolescente. A quin hay que seguir en Twitter? Nunca hago recomendaciones, menos cuando estn vinculadas con apreciaciones tan subjetivas y, definitivamente, de ndole poltica. Dime a quin sigues Cul es la mayor mentira de internet? Hay varias, pero no puedo evitar pensar en Second Life. No s si fue la mayor, pero seguramente represent una gran frustracin para varios. Hoy por hoy, hablara del uso estruendoso y hueco que se hace de Wikileaks en las arenas polticas.

Es necesario hoy explicar las ventajas de internet? Yo creo que es justamente esa la barrera que hay que derribar. La experiencia interactiva, digital, no es ajena a nadie en el medio publicitario.

Probablemente todava haya que superar obstculos de articulacin poltica y de negocios, pero no creo que est relacionado con una dificultad conceptual. Qu posibilidades dan Twitter y Facebook de promocionar un producto? Son dos herramientas de gran poder y con un potencial incuestionable, pero no creo que se pueda hablar de producto en general. Es fundamental el planeamiento estratgico entendiendo claramente los objetivos de cada campaa y la naturaleza del producto. Es imprescindible ser creativos pero tambin agudos

106

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#100
Yamila Trautman
Periodista
Editora de Rollingstone.com.ar

Todo es mentira en Internet

En qu consiste tu trabajo en Rolling Stone.com.ar? Por un lado, me encargo de la edicin general del sitio: detecto las noticias y gestiono las diversas coberturas y entrevistas, adems de cargar al sistema de publicacin todos los contenidos. En segundo lugar, me encargo de la redaccin: mantengo actualizada la parte ms caliente de la pgina (las breaking news). Esa es la prioridad, aunque tambin realizo entrevistas y reseas de shows, discos y dems. Por ltimo, escribo en mi blog Hot Tracks. Implica una tarea diaria que puede dividirse en dos instancias: una previa, la de la bsqueda continua de novedades musicales, lanzamientos, reediciones, etc., y una de concrecin, la de la redaccin de la descripcin del tema elegido, su contextualizacin y presentacin. Todo esto adems de la redaccin de artculos para la edicin impresa, claro. Y dentro de lo humanamente posible y si no me quedo dormida sobre el teclado, cosa que suele suceder frecuentemente.
La revista le otorga una importancia esencial a su publicacin digital.

Yamila es editora del sitio web de la edicin local de la revista Rolling Stone, donde escribe su blog Hot Tracks.
Jugs con el Rockband o el Guitar Hero? Apesto. Intent hacerlo, pero soy tan mala que me deprime el solo hecho de pensarlo. Qu medios web de msica les para mantenerte informada? Es imposible que te los enumere: tengo un Google Reader en el que estoy suscripta a ms de cien (fui a chequear para no mentir y hay 104) sitios especializados, blogs y pginas oficiales de bandas. Desde los tpicos NME, Spin y RS en todas sus versiones hasta publicaciones personales de enfermos melmanos de distintos pases como icelandicmusic.blogspot.com, por nombrar uno. A quin hay que seguir en Twitter?

La edicin digital funciona como complemento fundamental y genera gran retroalimentacin con respecto a los contenidos impresos. Existe una relacin de interdependencia relativa, ya que en el sitio se publican algunas de las notas del papel pero su actualizacin diaria se efecta con contenidos especialmente generados para web. Cules son las bandas nacionales e internacionales que mejor supieron aprovechar internet? Histricamente, dentro de los pocos aos de historia que posee la msica en internet, el caso de Lily Allen como artista que supo lanzar su carrera al mundo desde MySpace fue paradigmtico. En otro sentido, Radiohead y Nine Inch Nails, por ejemplo, le supieron sacar provecho de otra forma, divulgando su material virtualmente y no por eso descreyendo apocalpticamente de su solvencia comercial.

Si te tengo que nombrar dos, te digo: @minervisha y el tuitero del ao (posta) @gauyo. Cul es la mayor mentira de internet? Todo es mentira en internet. O sea, lo virtual es real, pero no es real como lo es lo realmente real, lo tangible. Es difcil sostener la delgada lnea que divide estas dos facetas cada vez ms indisociables que hacen a nuestra existencia pero hay que hacerlo.
El da en que las redes sociales reemplacen completamente a las relaciones interpersonales cara a cara, nos habremos transformado en seres sin alma, en autmatas.

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

107

100
miradas

108

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

EPLOGO

Cuando Agustn dEmpaire, fundador de A 4 Bandas, me convoc en octubre de 2010 para hacer un blog de tecnologa y nuevos medios que tuviera entrevistas con protagonistas de ese mundo me pareci una muy buena idea. Un ao despus, ya haba hecho decenas de reportajes, muchas de los cuales forman parte de este libro. En ese lapso entrevist a emprendedores, periodistas, community managers, programadores y diseadores que da a da trabajan creando contenidos en internet. La experiencia fue extraordinaria. Mi idea desde un comienzo fue dividir los cuestionarios en dos: primero, preguntas que estuviesen relacionadas con el trabajo particular del entrevistado. Y luego, con internet en general. En la segunda parte inclu preguntas que hice a todos, como quin es tu referente, que aplicacin o sitio web va a explotar, a quin hay que seguir en Twitter y cul es la mayor mentira de internet. En la primera, Steve Jobs era nombrado mayoritariamente hasta su muerte. Luego, su mencin fue unnime. La segunda pregunta apuntaba un poco a jugar con el tema del gur de internet y ver luego quin la peg y quin no. Foursquare tuvo muchas menciones hasta la salida de Google Plus. A partir de ah, fue todo de la red social de Google. La pregunta sobre Twitter apuntaba a ser un servicio, para que quien leyera la nota pudiera agregar gente interesante a su timeline. La pregunta final (mi favorita), quiso ser un sello, como la clebre de la primera vez de Jorge Guinzburg (salvando las distancias). Y naci porque en las redacciones web por las que pas siempre se habl mucho de la mentira de internet. En parte, siempre pens que la frase tiene que ver con la virtualidad del medio, pero va ms all y apunta, quizs, a la desconfianza sobre la fortaleza financiera de las empresas de internet. Fue la pregunta con la que logr las respuestas ms divertidas, que en su mayora apuntaron a la falsedad de la creencia de que es fcil hacerse millonario con una empresa digital. Evidentemente, los laburantes de la web saben lo que cuesta ganar plata en el sector. Por ltimo, quiero destacar la buena disposicin de los entrevistados. A todos ellos les quiero agradecer mucho la buena onda. La facilidad para lograr los contactos, adems, me hizo reflexionar sobre cmo internet facilit la comunicacin entre gente que no se conoce. Es inimaginable lo que me hubiera costado hace 20 aos hacer estas 100 entrevistas, pasando por telfonos fijos y los filtros de secretarias y dems. Hoy, los contactos estn al alcance de la mano y, si tens un buen motivo, pods acceder prcticamente a cualquiera. Y eso es genial.

Vctor Pombinho

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

109

NDICE
Prlogo Introduccin #1 Marcos Amadeo, Product Manager de Three Melons #2 Germn Frassa, Director de Proyectos de Unidad Editorial #3 Gastn Roitberg, Secretario de Redaccin de lanacion.com #4 Jorge Amadeo, CIO de Monsanto #5 Pablo Bullrich, Social Media Manager de Greenpeace Argentina #6 Diego Landi, Productor en tn.com.ar #7 Marcos Foglia, Gerente de Nuevos Medios del Grupo Clarn #8 Matas Attwell, Director de Social Media & Media Mobile de Terra A.L. #9 Ins Pujana, Social Media Trainer & Researcher en lanacion.com #10 Franco Breciano, CEO de Mindset Studio #11 Mariano Colly, Jefe de Redaccin de primiciasya.com #12 Alberto Arbalo, Director de Comunicaciones de Google para A.L. #13 Felix Vallejos, Editor Web en Atlntida-Televisa #14 Sabrina Daz Rato, Directora de PuntoGov #15 Gustavo Victorica, CFO de Fnbox.com #16 Diego Durruty, Director de la revista Corsa #17 Gabriela Cei, Editora Web en Telef #18 Mariana Robin, Jefa de Produccin Periodstica en lanacion.com #19 Santiago do Rego, Conductor de TN Tecno #20 Luciano Vairoli, CEO de Killabunnies #21 Ismael Briasco, CEO de Psicofxp #22 Benji Coll, CEO de Shopall #23 Juan Pablo Sajfar, Diseador de videojuegos en Nextive #24 Omar Arab, CEO de Modena #25 Santiago Bilinkis, CEO de Restorando #26 Vero Mariani, Blogger en Alma Singer #27 Patricio Gmez Pawelek, CEO de Jobomas #28 Patricio Noguerol, CEO de Flipaste #29 Pablo Bossi, Development Manager en OLX #30 Moira Malandra, Blogger en Dolores Fancy #31 Rodrigo Gimnez-Rico, CEO de Oportunista #32 Franco Robledo, Coordinador de Deportes en A24.com #33 Eduardo Salvo, Responsable de Diseo de ELMUNDO.es #34 Federico Llano, CEO de Wisibee #35 Emanuel Ferrandez, Content Manager de Vostu Social Games #36 Pablo Martn Fernndez, Editor de lanacion.com #37 Marcelo Acebedo, CEO de Container Group #38 Federico Malek, CEO de Groupon Argentina y Uruguay #39 Gabriel Gruber, CEO de Sumavisos #40 Mariano Lake, CM de Livra #41 Diego Gassi, Director de Rock.com.ar #42 Carlos de Morra, Director Regional Cono Sur de LetsBonus #43 Santiago Siri, CEO de Popego #44 Nacho Castro, CM del Grupo Uno #45 Constancio Largua, CEO de Weemba #46 Fabin de la Ra, Fundador de Blaving #47 Alejandro Prince, Director de Prince & Cooke #48 Nicols Piccoli, Jefe de Departamento de Tlam #49 Capitn Intriga, Blogger en Son cosas mas! #50 Lucas Lain, Confundador de Flipzu 4 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57

110

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

#51 Alexis Caporale, Confundador de Bixti #52 Anton Chalbaud, CEO de Altodot #53 Carina Macagno, Digital Media Manager en Turner #54 Gustavo Fernndez Protomastro, Director de E-Scrap #55 Roberto Matera, Director de Empleos para mayores #56 Pablo Strozza, Periodista #57 Danila Terragno, Directora de Paragraph #58 Mariela Sporn, CEO de RealRef #59 Esteban Caselli, CEO Larala.com #60 Pablo Vittori, CEO de Beapp #61 Santiago Delucchi, Coordinador de Contenidos Web en MTV #62 Paula Carri, CEO de The Real Time #63 Alejandro Fishman, Country Manager de Yahoo! Argentina #64 Ins Leopoldo, CEO de Mitsue Venture #65 Gabriela Bolognese, Content Manager de Yahoo! Espaa #66 Cecilia Saia, Account Supervisor en Edelman Digital #67 Gastn Silberman, Creador de Proyecto Cartele #68 Fernanda Kersman, Socia Gerente de Weblosophy #69 Natalia Zuazo, Coordinadora Editorial de In-Style #70 Guido Corsini, Jefe de Proyecto en Clarn Global #71 Natalia Berninzoni, Digital Project Manager en TUCCI #72 Nahuel Torterolo, CM en Amrica TV #73 Andrs Repetto, Fundador de Observador Global #74 Gerry Garbulsky, Director de Oblogo #75 Pablo Endler, Director de Proyectos Digitales de Ogilvy & Mather #76 Junia Parodi, Directora Creativa de Terra USA #77 Wenceslao Casares, CEO de Lemon #78 Sebastin Mnaco, CEO de Profesiones ONLINE #79 Virginia Kaczorkiewicz, CM en Think Tanks #80 Juan Salvador Mayedonchi, Fundador de Shuttle Digital Media #81 Mario Roset, Codirector de Wingu #82 Florencia Goldsman, CM en Bee #83 Ricardo Sametband, Redactor en La Nacin #84 Pablo Buela, CEO de PIMOD #85 Damin Alcal, Director de Marketing de Aquiesdonde #86 Vctor Kertesz, Director de Emprebiz.com #87 Angeles Reyes, CM de Face #88 Antonio Fernndez Ruiz, CEO de Restaurantes.com #89 Dafne Berman, CM en Doppler #90 Alberto Lacasa, CEO de Verycocinar.com #91 Vanesa Kolodziej, CEO de Buenos Aires Accelerator #92 Claudio Duarte, CEO de GoBebu #93 Jonathan Borowicz, Jefe de Desarrollo en DigitalBites #94 Mariana Celano, Lider de Proyectos Web en Insite #95 Mara Wortzman, Redactora en Ohlal! #96 Milagro Cornejo, CM en Tercer Click #97 Vivian Garca Hermosi, Directora de la revista Victoria Rolanda #98 Esteban Finkelberg, Director de FVC #99 Vernica Licciardi, Directora de Gestin Financiera de Webar #100 Yamila Trautman, Editora de Rollingstone.com.ar Eplogo

58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

111

NDICE TEMTICO
Emprendedorismo #1 Marcos Amadeo #10 Franco Breciano #14 Sabrina Daz Rato #15 Gustavo Victorica #20 Luciano Vairolil #21 Ismael Briasco #22 Benji Coll #24 Omar Arab #25 Santiago Bilinkis #27 Patricio Gmez Pawelek #28 Patricio Noguerol #31 Rodrigo Gimnez-Rico #34 Federico Llano #37 Marcelo Acebedo #39 Gabriel Gruber #41 Diego Grassi #43 Santiago Siri #45 Constancio Largua #50 Lucas Lain #51 Alexis Caporale #52 Anton Chalbaud #54 Gustavo Fernndez Protomastro #57 Danila Terragno #60 Pablo Vittori #62 Paula Carri #64 Ins Leopoldo #67 Gastn Silberman #74 Gerry Garbulsky #77 Wenceslao Casares #81 Mario Roset #85 Vctor Kertesz #88 Antonio Fernndez Ruiz #90 Alberto Lacasa #91 Vanesa Koldziej #92 Claudio Duarte #98 Esteban Finkelberg Periodismo digital #2 Germn Frassa #3 Gastn Roitberg #6 Diego Landi #7 Marcos Foglia #11 Mariano Colly #13 Flix Vallejos #16 Diego Durruty #17 Gabriela Cei #19 Santiago Do Rego #32 Franco Robledo #36 Pablo Martn Fernndez #48 Nicols Piccoli #56 Pablo Strozza #61 Santiago Delucchi #65 Gabriela Bolognese #67 Fernanda Kersman #68 Natalia Zuazo #73 Andrs Repetto #97 Vivian Garca Hermosi #100 Yamila Trautman Programacin #4 Jorge Amadeo #29 Pablo Bossi #93 Jonathan Borowicz 11 36 100 9 10 13 14 18 20 23 24 26 39 43 55 63 68 72 74 75 80 104 107 8 17 21 22 27 28 29 31 32 34 35 38 41 44 46 48 50 52 57 58 59 61 64 67 69 71 74 81 84 88 93 95 97 98 99 105

112

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

Redes sociales #5 Pablo Bullrich #9 Ins Pujana #18 Mariana Robin #44 Nacho Castro #46 Fabin de la Ra #53 Carina Macagno #59 Esteban Caselli #66 Cecilia Saia #71 Natalia Berninzoni #72 Nahuel Torterolo #79 Virginia Kaczorkiewicz #82 Florencia Goldsman #87 Angeles Reyes #89 Dafne Berman #94 Mariana Celano Empleo online #55 Roberto Matera #58 Mariela Sporn #78 Sebastin Mnaco Buscadores #12 Alberto Arbalos #63 Alejandro Fishman Juegos #23 Juan Pablo Sajfar #35 Emanuel Ferrandez #70 Guido Corsini Bloggers #26 Vero Mariani #30 Moira Malandra #40 Mariano Lake #49 Capitn Intriga #95 Mara Wortzman #96 Milagro Cornejo Diseo #33 Eduardo Salvo #76 Junia Parodi Cuponeras #38 Federico Malek #42 Carlos de Morra Marketing Digital #47 Alejandro Prince #75 Pablo Endler #80 Juan Salvador Mayedonchi #84 Pablo Buela #85 Damin Alcal #99 Vernica Licciardi Mviles #8 Matas Attwell #83 Ricardo Sametband 15 90 54 82 87 91 92 106 45 49 40 83 33 37 47 56 102 103 30 42 77 19 70 62 65 85 12 16 25 51 53 60 65 73 78 79 86 89 94 96 101

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

113

100
miradas

114

Mir la entrevista completa en: www.el21.a4bandas.com

You might also like