You are on page 1of 18

Pasos Previos

Comenzaremos entrando en el programa, a continuacin pulsaremos sobre Archivo Nuevo o sobre el icono correspondiente. En la ventana que se abre, en primer lugar, indicaremos la carpeta donde se va a guardar la obra. Luego indicaremos el archivo que contendr el presupuesto y a continuacin la extensin del archivo, en este caso tenemos dos posibilidades:

Formato Compacto PZH: se utiliza cuando en la obra slo va a trabajar una persona a la vez, de forma que slo un usuario tendr el archivo abierto en modo lectura/escritura. Cuando creamos una obra con extensin PZH se crea un nico archivo por obra. El guardado del archivo debe ser manual, salvo en el caso en el que en Entorno de Trabajo Generales seleccionemos la opcin Autoguardado cada 10 minutos (slo formato PZH). Formato Clsico PZ8: se utiliza cuando en la obra van a trabajar varias personas a la vez, de forma que varios usuarios tendrn el archivo abierto en modo lectura/escritura. Cuando creamos una obra con extensin PZ8 se crean varios archivos por obra. El guardado es automtico a medida que vamos realizando cambios.

Una vez seleccionado el tipo de archivo pulsamos sobre aceptar. Nos aparece el cuadro de dilogo Propiedades de la Obra en el que indicaremos la codificacin que se va seguir por defecto, el idioma de la obra y completaremos los campos convenientes en el desplegable de datos. Realizados los pasos anteriores estaremos en condiciones de comenzar a introducir conceptos, debemos tener en cuenta que en Presto se estructura un presupuesto de la siguiente forma: CONCEPTO

CAPTULOS SUBCAPTULO PARTIDAS AUXILIARES


MATERIAL MAQUINARIA MANO DE OBRA OTROS

PRECIOS

En el diagrama anterior, cada bloque correspondera a un nivel, veamos qu significado tiene cada uno de ellos:

Concepto Raz nombre completo de la obra definido en Propiedades de la Obra Datos Datos Generales. Su precio es el precio total de la obra. Captulos conceptos que agrupan otros conceptos para ver su importe total. Subcaptulos captulos cuyos superiores son subcaptulos. Partidas unidades de obra que se miden, certifican y contratan por separado. Auxiliar concepto que responde a una de las cuatro naturalezas bsicas y adems admite descomposicin. Precio Simple concepto que responde a una de las cuatro naturalezas bsicas y no admite descomposicin.

Con esto, en primer lugar introduciremos la estructura de captulos, completando los datos de la ventana Precios estructura Presupuesto.

Ventan a Estructura Presupuesto

Cabecera

Celda o

En esta ventana cada lnea equivale a un concepto del mismo nivel, y cada columna a los datos relacionados con el concepto, de forma que: Cdigo es el cdigo del concepto en la obra. Nc es la naturaleza del concepto, puede ser: o o o o Captulo Partida Maquinaria Mano de obra

o o

Material Otros

Info muestra informacin sobre el concepto. Resumen breve descripcin del concepto. CanPres rendimiento o cantidad. PrPres precio unitario o precio por unidades. ImpPres importe del concepto igual al rendimiento por el precio unitario.

Las columnas en color amarillo intenso indican que estn bloqueadas por Presto, con lo cual, el usuario no podr editar directamente los campos. Las columnas en amarillo plido son bloqueadas por el usuario y es posible desbloquearlas y editar los campos.

Comenzando con la Obra

Introduciremos los siguientes captulos:

Tal y como hemos comentado anteriormente, no es posible editar los campos correspondientes a las columnas Info y ImpPres, ya que estos campos son rellenados automticamente por el programa, por esto, no nos preocuparemos de momento en el valor que aparezca.

Ntese que, en el campo CanPres de cada captulo, hemos indicado como cantidad 1, si esto no se hiciera as, el importe total de la obra aparecera como 0, ya que el producto del rendimiento por el precio unitario de cada captulo sera igualmente 0 y por lo tanto la suma de estos sera tambin 0. Esto es algo importante que a veces se pasa por alto, incluso

disponemos de una macro que pone todas las cantidades de los captulos a 1 (Macros Complementos Poner cantidades de captuloas a 1).

En el caso de la columna PrPres los precios de la captura de pantalla aparecen en color magenta, esto indica que provienen de un clculo que, en nuestro caso, ser de la suma de los importes de los descompuestos de cada captulo. Con lo cual, tampoco rellenaremos los campos de la columna PrPres.

Una vez creados todos los captulos, pasaremos a descomponer cada uno de ellos. Para acceder a la descomposicin de un concepto, pulsaremos dos veces con el botn izquierdo del ratn sobre el concepto a descomponer. En caso de que deseemos acceder al nivel superior, pulsaremos dos veces sobre cabecera de cualquiera de las columnas.

Indicaremos el primer descompuesto del captulo CERRAMIENTOS Y DIVISIONES:

Cdigo Naturaleza Unidades Resumen m2 FAB. 1/2 p. C/VTA-5+TABIQUE H/S E06LTS010 En este caso, tampoco indicaremos valor alguno sobre cantidad o precio ya que, en el caso del rendimiento ser resultado de una medicin futura, y en el del precio, de la suma de los importes de los descompuestos.

Pasaremos ahora a descomponer la partida en precios bsicos y auxiliares, con lo cual el primer paso ser pulsar dos veces sobre la partida. En caso de que deseemos cambiar la naturaleza de un concepto, pulsaremos con el botn derecho del ratn sobre el campo naturaleza y elegiremos la opcin adecuada. A continuacin introduciremos los datos siguientes:

Cdigo
O01OB050 O01OA060 O01OA030 O01OA050

Naturaleza Unidades
h h h h

Resumen
Oficial 1 ladrillero Ayudante ladrillero Oficial primera Ayudante

Cantidad Precio Unitario


1,000 0,500 0,490 0,095 12,40 11,62 12,24 11,09

O01OA070 P01LV050 P01LG090 A01MA080

h u u m3

Pen ordinario Ladrillo c/v rojo Palau de 5 Rasilln cermico MORTERO DE CEMENTO 1/6 M-40

0,150 68,000 11,000

10,60 0,10 0,17

El programa va realizando la multiplicacin de cantidades por precios y escribe el producto en el campo "ImpPres". Los importes aparecen sumados en el campo "PrPres" de la cabecera, que contiene el precio unitario de presupuesto hasta el momento para este descompuesto. Hemos creado un precio auxiliar al crear el concepto MORTERO DE CEMENTO 1/6 M-40 con naturaleza material y que ser descompuesto en los conceptos indicados en la siguiente tabla.

Cdigo
O01OA070 P01CC020 P01AA020 P01DW050 M03HH020

Naturaleza Unidades
h t m3 m3 h

Resumen
Pen ordinario Cemento CEM II/AP 32,5 sacos Arena de ro 0/5 mm. Agua Hormigonera 200l. gasolina

Cantidad Precio Unitario


1,700 0,250 1,100 0,255 0,400 10,60 72,42 11,00 0,60 1,50

Con esto, estara creada la descomposicin de la partida FAB. 1/2 p. C/VTA-5+TABIQUE H/S. Comentaremos a continuacin las particularidades de la utilizacin de cdigos en Presto.

Cdigos

Uno de los principios fundamentales sobre los que se basa el programa Presto es el significado de los cdigos de los conceptos. Un cdigo identifica a un nico concepto y a todos los datos relacionados con este salvo a su rendimiento. Con esto no podremos tener en la obra dos conceptos diferentes en cuanto a resumen, naturaleza, unidades, precio, etc. con el mismo cdigo.

Supongamos que en la descomposicin de la partida FAB. 1/2 p. C/VTA-5+TABIQUE H/S nos encontramos con el concepto O01OA070 Pen ordinario y hemos indicado su naturaleza, sus unidades, su rendimiento y su

precio unitario. Si en el descompuesto del concepto MORTERO DE CEMENTO 1/6 M-40 aparece tambin pen ordinario, simplemente con introducir el cdigo O01OA070 nos aparecen los datos indicados en la descomposicin de la partida. De hecho, si modificamos cualquiera de estos datos, salvo su cantidad, quedan modificados en todas las apariciones del concepto en obra.

En el caso de que deseemos crear un concepto igual con distinto precio no podemos ms que crear un concepto nuevo con diferente cdigo, aunque nos podemos ayudar de la opcin Duplicar. Mediante una pulsacin con el botn derecho sobre el cdigo de un concepto, y seleccionando Duplicar podremos crear un concepto nuevo a partir de uno existente tomando todos sus datos e indicando un cdigo diferente.

Si se escribe un cdigo no existente sobre uno existente, Presto cambia el cdigo al concepto.

Para crear la segunda partida del primer captulo, nos basaremos en la primera partida. Seguimos los siguientes pasos:

1. Sobre el cdigo de la partida FAB. 1/2 p. C/VTA-5+TABIQUE H/Spulsamos con el botn derecho y seleccionamos Duplicar, escribimos el cdigo E06LTS090 2. Modificamos el campo resumen, que debe quedar como FAB. TABIQUE H/S 3. En la descomposicin de la nueva partida eliminamos los siguientes conceptos:

Cdigo
O01OB050 O01OA060 P01LV050

Naturaleza Unidades
h h u

Resumen
Oficial 1 ladrillero Ayudante ladrillero Ladrillo c/v rojo Palau de 5

Cantidad
1,000 0,500 68,000

Precio Unitario
12,40 11,62 0,10

Continuando con la Obra

Una vez creada la primera partida, veremos algunas opciones de la ventana Precios, que pueden resultarnos interesantes a la hora de completar la elaboracin del presupuesto.

Texto1 texto descriptivo asociado al concepto, sin limitacin de tamao. Se puede pegar un texto a travs del portapapeles, importarlo con la opcin correspondiente o arrastrarlo sobre la ventana desde el Explorador de Windows. Texto2 texto complementario asociado al concepto, que puede contener su pliego de condiciones u otro texto. Imagen imagen asociada al concepto. La imagen se guarda internamente en el mismo formato en que se import, o si se pega del portapapeles, la imagen se guarda en el formato PNG. Dibujo dibujo vectorial asociado al concepto. Los formatos de dibujo soportados son DWG, DXF y WMF. El dibujo se guarda en el mismo formato en que se import, o si se pega del portapapeles, el dibujo se guarda en WMF. Entidades asociadas a un concepto son los elementos de la tabla "Entidades" asociados al concepto activo. Se pueden asignar entidades a conceptos arrastrndolas sobre esta ventana o con "Herramientas Asociar entidades a conceptos". Seleccin de combinaciones de un concepto paramtrico un concepto paramtrico contiene varios parmetros o columnas, cada uno de los cuales presenta una lista de opciones. Fases son las secuencias temporales en que se divide el presupuesto y la ejecucin de la obra. Medicin del presupuesto es la cantidad del concepto calculada como la suma de los productos de los valores de los campos "N", "Longitud", "Anchura" y "Altura" que no sean nulos de las mediciones parciales del concepto. Pulsando sobre la flecha accedemos a las mediciones del presupuesto, objetivo, certificacin, planificacin y ejecucin.

Ver datos del concepto de cabecera si dejamos el icono presionado el concepto activo ser el seleccionado, no el concepto que aparezca en cabecera. Ir a concepto pide el cdigo o resmen del concepto que se situar como concepto de cabecera. Ir a raz accede al concepto raz, superior a todos. El mismo resultado obtenemos pulsando la tecla F6. Filtro por expresin permite eligir elementos de la tabla que cumplan un criterio o condicin en cualquier campo. Filtro por palabras permite elegir los elementos de una tabla cuyo resumen o texto largo contiene las palabras indicadas. Anular filtro anula los filtros previamente establecidos. Actualizar restaura las columnas, propiedades por defecto del esquema. filtros y dems

Introduciremos a continuacin la descripcin de la partida FAB. 1/2 p. C/VTA-5+TABIQUE H/S. Para realizar esto, establecemos como concepto activo la partida en cuestin y abrimos la ventana Texto1 pulsando sobre el icono correspondiente. Una vez abierta la ventana, nos aseguramos que en el ttulo de la ventana aparece el concepto FAB. 1/2 p. C/VTA-5+TABIQUE H/S. La informacin debe quedar como la siguiente figura: OJO!!

Veamos cmo trabajar con obras de referencia para completar el presupuesto.

Trabajando con Referencias

Una referencia es simplemente una obra que tenemos abierta y que no es la obra activa en ese momento. Entendemos como obra activa, la ventana de Presto que aparece con la barra de ttulo en color azul intenso o, dicho de otro modo, aquella en la que es posible introducir informacin sin cambiar de ventana en Windows. Las obras quedan numeradas en la cabecera a partir de "Presto [1].

Se puede copiar informacin en cualquier direccin entre las diferentes obras abiertas. Cuando se da de alta un concepto o una entidad en una obra tecleando un cdigo que no existe previamente, estos elementos se buscan en las referencias, empezando por las de numeracin ms baja, y, si existen, su informacin se copia en la obra.

Al copiar informacin de una referencia a la obra:

La referencia no queda afectada posteriormente el concepto copiado.

aunque

se

modifique

La informacin se copia en la obra no establecindose ninguna clase de vnculo entre la obra origen y la de destino, de modo que puede modificarse por separado en la referencia de origen y en la propia obra.

Los precios en otras divisas se tratan como se indica en "Archivo Propiedades obra Divisas". Los precios se actualizan segn los ndices de inflacin correspondientes a las fechas de la obra y de la referencia, si est activada la opcin desplegable correspondiente en "Archivo Entorno de trabajo Inflacin".

En caso de que al copiar ya existiera un concepto con el mismo cdigo en la obra destino, todos los datos del concepto a copiar quedan actualizados a los datos ya indicados en la obra destino.

En caso de que deseemos rescatar informacin de un Banco de Precios, que no es ms que una obra de Presto con una descomposicin especial, se considerara a este como obra de referencia pero con la salvedad de que un banco de precios, en condiciones normales, no desearemos que se vea modificado, ni aun cuando las modificaciones sean producto de algn error por nuestra parte. Para evitar esto, abriremos el banco de precios, o la obra de referencia, como slo lectura para evitar modificaciones accidentales. Seguiremos los pasos siguientes: 1. Pulsamos sobre Archivo Utilidades o sobre el icono .

2. En la ventana que se abre, seleccionamos a la izquierda la carpeta en la que se encuentra el banco de precios. 3. Sobre la obra que contiene el banco de precios, pulsamos con el botn derecho del ratn y seleccionamos Abrir como solo lectura.

Al abrir un banco de precios, puede ser interesante en concepto de comodidad, tener las ventanas de la obra y del banco en paralelo para poder pasar informacin de una a otra. Para lograr esto, pulsaremos con el botn derecho del ratn sobre la barra de Windows y elegiremos Mosaico Vertical, la ventana que se coloca a la izquierda es la ltima ventana activa.

Una vez hecho esto, estamos en disposicin de empezar a copiar conceptos de una obra a otra, para lo cual tenemos tres formas de hacerlo:

Copiar y pegar: seleccionamos los conceptos que van a ser copiados, elegimos Edicin Copiar, o CTRL+C o el icono en la obra destino Edicin Pegar, o CTRL+V o el icono . ,y

Arrastrando de una obra a otra: seleccionamos en la obra origen los conceptos, pulsamos sobre cualquiera de ellos con el botn izquierdo y, sin soltar el botn, lo arrastramos a la obra destino, donde dejamos de presionar el botn del ratn. Usando cdigos: simplemente escribimos el cdigo del concepto en la obra destino y, si existe el cdigo en la obra de referencia, se traspasarn todos los datos del concepto.

Para seleccionar varios conceptos, podremos hacerlo de diferentes formas:

En el caso en que los conceptos a seleccionar sean consecutivos, pulsaremos sobre el comienzo de lnea (el nmero) del primero o el ltimo de ellos y arrastrando el cursor resaltamos varios. Si son varios conceptos no consecutivos, pulsamos sobre el comienzo de lnea (el nmero) de cualquiera de ellos y manteniendo pulsada la tecla Maysculas pulsamos sobre los dems. Si son todos los conceptos de una descomposicin, pulsamos sobre el rectngulo en la interseccin entre las cabeceras de las filas y las columnas. El mismo botn sirve para eliminar conceptos seleccionados.

Por defecto, al copiar un concepto se copian todos los datos de este adems de mediciones, textos, certificaciones, etc. Para poder determinar qu datos se van a copiar y cules no, accedemos a la ventana Opciones de copia de conceptos dentro del men Ver Opciones. Dicho cuadro es el siguiente, con las opciones marcadas por defecto:

Si, por ejemplo, no quisiramos que se copiaran las mediciones, los conceptos superiores, y los textos, el cuadro quedara as:

Idntico proceso se seguira en el caso de que quisiramos controlar las opciones de actualizacin de conceptos y las de supresin.

Opciones de copia de conceptos Opciones de supresin Opciones de actualizacin de conceptos

Volviendo a nuestro ejemplo, completaremos la descomposicin del primer captulo incluyendo las partidas siguientes y sus descompuestos.

En primer lugar, en opciones de copia de conceptos debemos indicar que slo se van a copiar los inferiores, el texto1, las imgenes y los dibujos. A continuacin se detallan que conceptos se van a copiar y de qu obra.

Obra de referencia CENZANO. Copiamos la partida GUARNECIDO MAESTREADO Y ENLUCIDO, del captulo REVESTIMIENTOS, y pegamos sobre el captulo REVESTIMIENTOS Y FALSOS TECHOS de nuestra obra. Ntese que para hacer esto correctamente, debemos situarnos en la obra destino, en la descomposicin del captulo sobre el que queremos copiar la partida. Una vez copiada la partida, eliminamos el contenido del campo CanPres.

Obra de referencia CENZANO. Copiamos la partida ALIC.AZULEJO BLANCO LISO 20X25 CM, del captulo ALICATADOS Y CHAPADOS, sobre el captulo SOLADOS Y ALICATADOS de nuestra obra.

Obra de referencia CENZANO. Copiamos las partidas SOLADO BALDOSA BARRO 40X40 CM. C/ROD y SOL.TERRAZO MICROGRANO 40X40 C/CLARO, del captulo PAVIMENTOS, sobre el captulo SOLADOS Y ALICATADOS de nuestra obra.

Para poner el rendimiento de las tres ltimas partidas copiadas a 0, nos podemos servir de la orden Operar. Para hacer esto, seleccionamos las tres partidas y pulsamos con el botn derecho sobre cabecera de la columna CanPres, en la ventana que se abre, pulsamos sobre = y escribimos 0 en Factor.

Obra de referencia CENZANO. Copiamos la partida PINT.PLS.LISA MATE ESTND. OBRA B/COLOR del captulo PINTURAS, sobre el captulo PINTURA de nuestra obra. Una vez copiada la partida, eliminamos el contenido del campo CanPres. Banco de precios PRECENTRO del directorio Cuadros. Copiamos la partida P.E. BLINDADA SAPELLY del camino CARPINTERA DE MADERA PUERTAS, sobre el captulo CARPINTERA DE MADERA de nuestra obra. Banco de precios PRECENTRO. En la descomposicin del captulo CARPINTERA DE MADERA de nuestra obra, creamos una nueva lnea e introduciremos el cdigo E13EPP020. Con esto, al tener abierto el banco de precios se traspasa la informacin del concepto cuyo cdigo es el que hemos indicado. Banco de precios PRECENTRO. Seleccionamos la partida CARP.EXT.PINO MELIX P/BARNIZ usando Ir a concepto, una vez seleccionada pulsamos sobre ella y la arrastramos a la descomposicin del captulo CARPINTERA DE MADERA de nuestra obra.

Usando Conceptos Paramtricos

Un concepto paramtrico contiene varios parmetros o columnas, cada uno de los cuales presenta una lista de opciones. Al elegir una respuesta para cada parmetro se genera un concepto, con el precio, resumen, texto y descomposicin particulares de la combinacin elegida. Los valores permitidos en funcin de los ya marcados aparecen en verde. El Signo $, situado al final del cdigo, indica que es un concepto paramtrico, al igual que el color del fondo del campo cdigo. Como ejemplo, veamos la siguiente figura:

La ltima partida del primer captulo proviene de un concepto paramtrico, para insertarla seguiremos los siguientes pasos: 1. Abrimos el banco de precios XIVE dentro de la carpeta Ejemplos. 2. Establecemos como concepto activo HORMIGN dentro de la descomposicin FACHADAS Y PARTICIONES FBRICAS. 3. Pulsamos dos veces sobre la partida CERR. FAB. 2 CV BLOQUES HORMIGN 4. En la ventana que aparece seleccionamos las opciones tal y como aparecen en la figura anterior. 5. Pulsamos sobre el icono de la ventana combinaciones de un concepto paramtrico. Seleccin de

6. En nuestra obra, accedemos a la descomposicin del captulo CERRAMIENTOS Y DIVISIONES y nos situamos en una lnea en blanco. 7. Pulsamos sobre Pegar y luego Intro y se traspasar a la obra la partida y su descomposicin. 8. Cambiamos el cdigo de la partida copiado por E06LTS091.

Introduccin de Porcentajes

Es posible aplicar en la descomposicin de un concepto un porcentaje que opere sobre los inferiores del concepto. Para ello, no tenemos ms que indicar en el campo cdigo el sigo %. Si el cdigo contiene el carcter "%" el concepto representa un porcentaje sobre los conceptos que le preceden en la descomposicin. Si hay otros caracteres delante del carcter "%", el porcentaje se aplica sobre los conceptos cuyo cdigo comience por esos caracteres. Para poder indicar dos porcentajes diferentes es necesario que los cdigos sean distintos, esto se consigue incluyendo, a la derecha de %, letras o nmeros que diferencien los cdigos.

El campo "CanPres" del concepto porcentaje muestra la suma de los importes de los conceptos afectados, dividida entre cien. El tipo del porcentaje se introduce como precio del concepto, en "PrPres", obtenindose as su importe correcto.

Propiedades especiales de los conceptos de tipo porcentaje:

decimales.

Las cantidades no se acumulan a las cantidades totales. El precio (tanto por uno) se redondea siempre con dos No les afectan las operaciones, la inflacin o la divisa.

A modo de ejemplo vamos a incluir un 5% de medios auxiliares en la descomposicin de la partida FAB. 1/2 p. C/VTA-5+TABIQUE H/S. Para hacer

esto, incluiremos la siguiente lnea en la descomposicin de la partido. Ntese que la lnea debe ser la ltima, ya que el operador afecta a todas las superiores.

Cdigo Naturaleza Unidades


% %

Resumen
Medios Auxiliares

Cantidad Precio Unitario


5

Modificacin de Precios Unitarios

A veces es necesario modificar un precio que proviene de la suma de los importes de los inferiores, esto es, un precio calculado. Estos precios aparecen en la obra en color magenta. En este apartado obviamos la solucin de modificar el precio de los inferiores y nos centramos en las diferentes formas con las que contamos para tratar la sustitucin del precio calculado.

Para modificar un precio calculado, nos movemos sobre el campo que contiene el precio e introducimos el nuevo valor, una vez que pulsamos en Intro, aparecer el cuadro siguiente:

Comentamos las opciones:

No: anula el cambio de precio.

Suprimir descomposicin: mantiene el nuevo precio eliminando el campo CanPres en los descompuestos del concepto. El precio pasa a no ser calculado y aparece en color negro. Precio bloqueado: mantiene el nuevo precio sin que se vea afectada la descomposicin del concepto. El precio pasa a no ser calculado y aparece en color rojo, indicando que es un precio bloqueado. Para volver al precio anterior, elegimos Desbloquear pulsando con el botn derecho sobre el valor bloqueado. Ajustar: mantiene el nuevo precio modificando automticamente los descompuestos. La modificacin de los descompuestos se controla mediante la siguiente ventana.

El ajuste realiza los cambios necesarios en los rendimientos o los precios de los conceptos para que el importe de la obra o de un concepto cualquiera cuadre con un valor predeterminado. Veamos algunas particularidades:

No afecta a precios bloqueados o de tipo porcentaje, ni a precios o rendimientos anulados. Ser ms exacto cuanto ms numerosos sean los conceptos que se pueden alterar. No se realizan ajustes que requieran variaciones de rendimientos o precios de un 50% hacia abajo o un 100% hacia arriba, indicndolo

mediante el mensaje "Ajuste imposible". Si se necesita, se puede realizar el ajuste en varios pasos. Al ajustar el importe de un concepto distinto del raz, el cambio de los precios de los conceptos inferiores afecta al importe de los dems conceptos de la obra donde figuren. Para evitarlo, se marca la opcin "No alterar conceptos que intervienen en otras descomposiciones", con esto, no se ven modificados los precios de los descompuestos que intervengan en otra parte de la obra.

You might also like