You are on page 1of 3

C.E.I.

P "Alfrez Segura" (Huesa) Matemticas

Juan Martnez Unidad 3

PROGRAMACIN DE AULA (QUINCENAL).


1. OBJETIVOS DIDCTICOS
a. Dividir dos nmeros naturales. b. Dividir un nmero decimal entre otro natural. c. Reconocer divisiones equivalentes. d. Dividir un nmero natural entre otro decimal. e. Dividir dos nmeros decimales. f. Resolver problemas obteniendo los datos de un grfico. g. Utilizar y elaborar estrategias de clculo mental para multiplicar un nmero por 0,25 o por 0,5.

MATEMTICAS

Unidad 3: La divisin de nmeros decimales Curso 2011/2012 Nivel: 6 B Temporalizacin: 1-14 Noviembre
2. CRITERIOS DE EVALUACIN
Calcula el cociente con decimales de dos nmeros naturales cuando la divisin es inexacta. Calcula el cociente con decimales de dos nmeros naturales cuando el dividendo es menor que el divisor. Calcula el cociente entre un nmero decimal y otro natural. Divide mentalmente nmeros decimales entre la unidad seguida de ceros. Halla una divisin equivalente a otra dada. Obtiene el cociente de un nmero natural entre otro decimal transformando la divisin en otra equivalente sin decimales en el divisor. Obtiene el cociente de dividir dos nmeros decimales transformando la divisin en otra equivalente sin decimales en el divisor. Aplica la prueba de la divisin para comprobar que estn bien hechas. Identifica en un grfico de barras, de sectores, poligonal los datos necesarios para resolver un problema. Resuelve problemas realizando operaciones con nmeros naturales y decimales. Multiplica mentalmente nmeros naturales por 0,25 o por 0,5

3. COMPETENCIAS BSICAS
1. Comunicacin lingstica. - Describir verbalmente los procedimientos y procesos seguidos para dividir nmeros naturales y decimales. 2. Matemtica. - Aplicar el clculo de cocientes de cantidades con decimales a la resolucin de situaciones problemticas propias del entorno escolar y familiar. 3. Conoc e interac mundo fsico. - Resolver problemas dividiendo nmeros naturales y decimales en los que entre en juego la medida de magnitudes. 4. Tratam info y digital. - Obtener en grficos datos con decimales. 5. Social y ciudadana. - Tomar conciencia de la importancia de las divisiones con cocientes decimales para aproximarse a resultados ms exactos y justos. 6. Cultural y artstica. - Fomentar el gusto por la correcta presentacin de las tareas. 7. Aprender a aprender. - Interiorizar la estrategia de transformar una divisin que no se puede realizar por otra equivalente que s sabemos hacer. 8. Autonoma e iniciativa pers. - Transformar situaciones problemticas del entorno cotidiano a expresiones con decimales y resolverlas. - Valorar las emociones positivas como adecuadas para el aprendizaje escolar y el bienestar personal.

CONCEPTOS
La divisin entre nmeros naturales. La divisin entre un nmero decimal y otro natural. Divisiones equivalentes. La divisin de un nmero natural entre otro decimal. La divisin entre dos nmeros decimales.

4. CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS
Divisin de dos nmeros naturales con decimales en el cociente. Divisin de dos nmeros naturales cuando el dividendo es menor que el divisor. Divisin de un nmero decimal entre otro natural. Divisin de un nmero decimal entre la unidad seguida de ceros. Obtencin de divisiones equivalentes eliminando los decimales en el divisor. Obtencin del cociente de un nmero natural entre otro con decimales. Obtencin del cociente entre dos nmeros decimales.

ACTITUDES
Inters por dominar el algoritmo de la divisin cuando hay que obtener decimales en el cociente. Gusto por realizar y presentar las divisiones de forma ordenada y clara. Satisfaccin por hallar con facilidad la divisin equivalente a otra dada. Hbito de comprobar si las divisiones estn bien hechas.

C.E.I.P "Alfrez Segura" (Huesa) Matemticas

Juan Martnez Unidad 3

MNIMOS EXIGIBLES Divisin con nmeros decimales. EDUCACIN EN VALORES


.

5. METODOLOGA
La metodologa que se propone rene las siguientes caractersticas. A saber, es una metodologa: Globalizadora. * Coordinada. Significativa. * Contextualizada. Adaptada. * Flexible. Activa y participativa. * Comunicativa. Ldica. * Grupal. Creativa. * Motivadora. Destacan los siguientes postulados: El punto de partida es la experiencia cotidiana de los alumnos/as. La resolucin de problemas es el corazn del trabajo del rea, ya que en ese proceso se utilizan todas las capacidades bsicas: leer comprensivamente, reflexionar, establecer un plan de trabajo, modificarlo si no dar resultado, comprobar la solucin,... Tiene gran importancia la observacin y manipulacin de hechos, la interrogacin sobre ellos, la interiorizacin conceptual, la evocacin y la transferencia de lo aprendido. Comenzar el desarrollo de la unidad enunciando un problema sencillo que se resuelva con una divisin inexacta de dos nmeros naturales. Explicar que para que el reparto sea ms exacto podemos continuar la divisin obteniendo decimales. Hacer notar que en las divisiones el nmero de decimales puede ser limitado o infinito. Hay que insistir en cmo se halla una divisin equivalente a otra multiplicando el dividendo y el divisor por la unidad seguida de ceros y recordar que una divisin no se podr realizar si tiene decimales en el divisor. Conviene detenerse a comentar y explicar en qu orden de unidades vendr dado el resto de las divisiones teniendo en cuenta las unidades del dividendo y el nmero de decimales del divisor. Habituar a los alumnos a que las divisiones de nmeros naturales entre la unidad seguida de ceros las realicen mentalmente trasladando la coma uno, dos, tres... lugares a la izquierda. Cuando usen la calculadora para hacer las divisiones con decimales conviene recordarles que la coma se sustituye por el punto decimal (.).

6. MATERIALES DIDCTICOS
Los disponibles en el aula y los del propio alumnado (incluyendo recursos TIC). Diccionario para buscar el significado de las palabras. Calculadora para comprobar los clculos mentales.

7. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN * Observacin directa:


- Registro anecdtico. /- Registro personal./ - Registros de evaluacin de la unidad. *Anlisis de las producciones del alumnado: - Registro personal. / - Cuaderno del alumn@. *Verificacin de aprendizajes. - Controles escritos./ -Pruebas orales: preguntas, lluvias de ideas,

REFUERZO:

8. ATENCIN A LA DIVERSIDAD AMPLIACIN:


Andamiaje a compaer@s con dificultades. Actividades de ampliacin especificadas en cada sesin. Pequeas investigaciones.

Atencin individualizada. Ayuda de otros compaer@s. Refuerzo educativo por parte de l@s docentes de apoyo. Actividades de refuerzo especificadas en cada sesin.

9. MEDIDAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIN ORAL Y ESCRITA


Expresin oral: fomentar mucho el dilogo grupal a travs de puestas en comn, lluvias de ideas, evocacin de conocimientos previos, debates, coloquios,... Se harn exposiciones breves sobre temas concretos dentro de la unidad a cargo de un alumn@ de forma rotatoria. Lecturas en voz alta de textos de la unidad procurando una entonacin y ritmos adecuados. Expresin escrita: vigilar la correccin sintctica, gramatical y ortogrfica en la realizacin de las tareas cotidianas, realizar pequeos ejercicios de redaccin, lectura comprensiva de textos, creacin de un glosario con nuevos trminos.

10. FOMENTO DE LA LECTURA

C.E.I.P "Alfrez Segura" (Huesa) Matemticas

Juan Martnez Unidad 3

- Lectura en voz alta para mejorar la diccin, la entonacin, la velocidad - Lecturas comprensivas (en silencio). - Lectura de textos complementarios relacionados con la temtica de la unidad. - Investigacin en la biblioteca del aula, del centro o en internet de aquellos temas o palabras que causen dificultad.

11. FOMENTO DE LAS TIC


- Uso de los ultraporttiles y la mochila digital siempre que sea posible. - Empleo de la pizarra digital de forma complementaria a la tradicional. - Bsqueda de informacin en internet. - Visionado de videos, audicin de canciones, visualizacin de imgenes relacionadas con la temtica de la unidad.

12. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS


Fiesta del otoo: Degustacin de frutas de otoo. Resolucin de problemas.

13. RELACIN CON FAMILIAS


Mantendremos contactos iniciales a travs de la tutora para saber el punto de partida de nuestro alumnado respecto a su entorno familiar y social.

14. INTERDISCIPLINARIEDAD
El conocimiento y prctica de la divisin de nmeros naturales obteniendo decimales en el cociente y la divisin de nmeros y cantidades decimales es transferible al rea de Conocimiento del medio y a otras situaciones relacionadas con el mundo fsico y su medida, en las que es necesario sacar decimales para obtener resultados ms exactos. Con el vocabulario trabajado en las pginas motivadoras y los trminos nuevos de los enunciados de los problemas enriquecemos la precisin expresiva y la fluidez verbal necesarias en la vida social. Es conveniente que la verbalizacin del proceso de la divisin y la comunicacin del resultado de la misma se traslade al idioma extranjero que estudien los alumnos.

You might also like