You are on page 1of 3

EL MARXISMO Y DERECHO

El marxismo en la teora sobre la base y la superestructura, sostiene que en esta ltima existe todo un conjunto de elementos de carcter jurdico, poltico e ideolgico a la cabeza de los cuales se encuentra el Estado como una de las funciones que se encarga de la defensa del rgimen econmico. Es el Estado el que crea el derecho como un sistema de normas jurdicas, leyes, disposiciones, reglamentos, decretos y acuerdos, a la cabeza de los cuales se encuentra La ley suprema o constitucin de la Repblica, escrita y orientada segn sean los intereses econmicos, polticos, sociales y culturales de las clases dominantes. El derecho vinculado a ese conjunto de elementos a los que se ha hecho referencia tiene un carcter coactivo, obligatorio y punitivo, pero no para todas las clases, porque el derecho no se pone en vigencia para todos, ya que se excepta para aquellas que dirigen y controlan el Estado; por ello es que en nuestro medio se dice con claridad, que la ley es para el de poncho porque tiene ese carcter selectivo y se aplica con ms rigurosidad, mientras ms explotadas y oprimidas son las clases a las cuales va dirigido. Para el marxismo el derecho es -como lo sealara Marx- la voluntad de las clases dominantes erigida en ley que sirve para refrendar todo tipo de explotacin. El Derecho, pues, para el marxismo es un agregado de normas de conducta, pero no todas tienen la categora de jurdicas. Cules son, pues, stas? Slo las establecidas o afirmadas por el Estado, que garantiza su ejercicio mediante la coaccin. Y as vemos que la Ley y la Moral son normas de conducta humana, pero se distinguen en que en el Derecho la observancia de esas normas est garantizada por el Estado y en la Moral por el juicio de la pblica opinin y la conciencia de clase de los ciudadanos.

El derecho como la voluntad de la clase o clases dominantes establecida como ley, presupone la existencia del Estado, sin el cual no puede ponerse en prctica porque requiere de un aparato capaz de obligar al respeto y a la observancia

de la ley y de la norma; pero a su vez el Estado para cumplir con sus funciones toma al derecho como base, en l se fundamenta el poder dominante para ejercer la represin con ayuda -segn sea caso- de la polica, las fuerzas armadas, los denominados tribunales de justicia y las crceles. Por ello es que el Estado y el derecho forman, en su conjunto, los elementos ms importantes de la superestructura de las sociedades de clase, su parte jurdica y poltica. Tanto el Estado como el derecho tienen lo que en las sociedades de clase se conoce como el sello de clase, importante sealamiento especfico del marxismo que nos sirve para comprender de mejor manera que no todos los individuos tenemos en las sociedades de clase el mismo reconocimiento y valoracin y que lo que nos distingue a unos de otros, a unas clases de otras es la propiedad o no sobre los medios de produccin; lo cual significa para el derecho y la ley que los explotadores y opresores tendrn la proteccin tanto de ese Estado como de ese derecho en relacin a su posicin dominante o no en la sociedad porque la ley, el derecho en general y el Estado siempre garantizarn a los poderosos, a los dueos de los medios de produccin.

De ah que en las sociedades que basan su riqueza en la explotacin, el derecho es un poderoso instrumento en manos de los explotadores para reprimir y sojuzgar a los explotados de tal manera que el rgimen que aparentemente esgrime el derecho como elemento que sirve para velar por la justicia y el equilibrio entre congneres no pasa de ser un vulgar y mentiroso demagogo porque en las sociedades antagnicas las relaciones de dominacin y sojuzgamiento no es la balanza de la justicia que sostiene entre sus bellos dedos la hermosa mujer que mantiene a igual nivel los dos platillos, sino que las normas del derecho sirven para apuntalar la injusticia de la cual se aprovechan los explotadores. Por ello es que el derecho y las instituciones que lo ponen en vigencia son un nido de corrupcin que no hacen sino reflejar la naturaleza y caractersticas de la sociedad capitalista en las que son elaboradas. Ejemplo de esto, en el pas, es la actuacin de los jueces y fiscales que aplican el derecho como mecanismo fcil para la coima y el enriquecimiento ilcito, el pago por avores o para torcer fallos como en

el caso de los hermanos Isaas; por lo mismo las normas del derecho sirven siempre a los poderosos y sus millonarios intereses y en ltima instancia son pilares para ejercitar de mejor manera la dictadura de clase y en funcin de su dominio. Para el marxismo el derecho es -como lo sealara Marx- la voluntad de las clases dominantes erigida en ley que sirve para refrendar todo tipo de explotacin. El Derecho, pues, para el marxismo es un agregado de normas de conducta, pero no todas tienen la categora de jurdicas. Cules son, pues, stas? Slo las establecidas o afirmadas por el Estado, que garantiza su ejercicio mediante la coaccin. Y as vemos que la Ley y la Moral son normas de conducta humana, pero se distinguen en que en el Derecho la observancia de esas normas est garantizada por el Estado y en la Moral por el juicio de la pblica opinin y la conciencia de clase de los ciudadanos.

You might also like