You are on page 1of 12

ZOOGEOGRAFIA

De las cinco regiones zoolgicas admitidas contemporneas para clasificar los conjuntos faunsticos repartidos en los distintos continentes, la Regin Neotropical (Mapa N 1), ocupa el tercer puesto entre las que abarcan mayor latitud, pues esta ltima comprende desde el centro de Mxico hasta el extremo sur del continente americano. En esta considerable extensin a travs de ambos trpicos y hasta las proximidades del crculo polar antrtico, se delinean los ms variados climas, tanto por su naturaleza y rgimen de sus dilatadas llanuras, como por la reparticin de las cordilleras de cierta altura. (Cabrera y Yepes, 1960). Resulta importante hacer un breve comentario acerca de las subdivisiones aceptadas para la Regin Neotropical en la parte que corresponde a la Amrica del Sur (Mapa N2): I.- Subregin Guayano-brasilera: comprende toda la parte tropical de Sudamrica, donde predominan las llanuras bien en formas de selvas centrales y orientales, bosque chaqueo, o de sabanas y pequeas mesetas. Los mamferos caractersticos corresponden en su mayora a los siguientes rdenes: Marsupiales, Quirpteros, Primates y Xenartros. II.- Subregin Patagnica: comprende el resto del continente al sur de la lnea imaginaria como lmite meridional de la subregin anterior, y por tanto abarca la mayor parte de Per, Argentina y el total de Chile. Pueden citarse como mamferos comunes a toda la subregin, los huemules(Hippocamelus), ciervo enano (Pudu), guanaco(Lama)y chinchillones (Lagidium), tpicamente andinos; mientras los matacos(Tolypeutes), pichi ciego(Chamyphorus y Burmeisteria)y la falsa nutria (Myocastor coypus)ingresan a la subregin Neotropical. Por lo que antecede y teniendo en cuenta la gran adaptacin que la mayor parte de las especies experimentan en todas sus localizaciones convenientemente definidas, podemos darnos ya una idea de la variedad de asociaciones que contribuyen a formar el complejo de la fauna Neotropical. (Cabrera y Yepes, 1960). La diversidad climtica, de relieves y de suelos determina que las distintas zonas del pas estn ocupadas por comunidades diferentes. Por eso, la Argentina puede dividirse en territorios homogneos en cuanto a sus caractersticas ambientales. Cada uno de esos territorios queda definido por las comunidades clmax que se pueden desarrollar en l, y se pueden identificar con algunos de los grandes biomas del mundo, caracterizados por su tipo de vegetacin o formacin vegetal.

PROVINCIA DE LAS YUNGAS

La Selva Tucumano-Boliviana o Yungas penetra en el noroeste de la Argentina desde Bolivia a modo de cua en parches aislados ubicados sobre los faldeos serranos; la parte ms ancha en Argentina est en el noroeste de Salta, angostndose de manera discontinua hacia el sur por el este de Jujuy, en su porcin centro nuevamente Salta, centro de Tucumn y este de Catamarca hasta parte del norte de La Rioja. La avifauna cuenta con algo ms de 60 especies tpicamente yungueas para la Argentina, como la Paloma Nuca Blanca, el Chiripep de la Yunga, el Uruta, el Picaflor Blanco, el Piju Anaranjado y el Mirlo de Agua. Algunos de los mamferos exclusivos son: el Murcilago Hocicudo, la Ardilla Roja, el Coend y el Agut Rojizo. En anfibios contamos entre otros con las ranitas "marsupiales" del gnero Gastrotheca, que poseen la curiosidad de tener pliegues en sus espaldas funcionando como una bolsa o "marsupio" para incubar sus huevos.

PROVINCIA PARANAENSE
La Selva Paranaense, a la cual tambin se denomina Selva Misionera, conforma junto a las Yungas las dos unidades naturales selvticas de la Argentina, concentrando entre ambas una parte sustancial de la biodiversidad nacional pese a ocupar una reducida proporcin de su territorio. Esta selva se presenta en forma mayormente continua y en Argentina ocupa el centro y norte del territorio de Misiones, continundose originalmente por la mitad este de Paraguay y por el sur de Brasil hasta el este de la Serra do Mar. Hacia el sur se extiende fuera de esta zona en forma de selvas ribereas o marginales, como angostos montes asociados a los bordes de los cursos fluviales de la cuenca del ro de la Plata. Los verdaderos dueos de la selva son los insectos por su abundancia y diversidad, existiendo ms de 250 especies de hormigas. Entre los mamferos caractersticos se destacan por su diversidad los marsupiales, como las zarigeyas; los carnvoros con la presencia del Hurn Mayor, dos nutrias (Lobito de Ro y Arira o Lobo Gargantilla), flidos como el Yaguaret, el Puma, el gato tigre o Tirica, Ocelote, el Yaguarundi, el Margay, etc.; cnidos: Zorro de Monte y Zorro Pitoco; los roedores, con varias especies exclusivas para esta selva dentro de la Argentina como la Paca, el Agut, el Coend o "Puerco Espn", y la Ardilla gris. Los monos caractersticos son el ca y el caraya con adaptaciones especiales para circular en la copa de la frondosa vegetacin. Dentro de los grandes mamferos herbvoros se destaca el tapir, as como tres tipos de corzuelas y dos pecares. Se han citado unas 550 especies de aves slo para la provincia de Misiones lo que representa ms del 50 % de la avifauna argentina. La diversidad de este grupo es enorme. Merece destacarse la presencia de guilas selvticas como la Harpa, el Aguila Crestuda Real, el Aguila Viuda, etc.; tambin son comunes varias especies de Pavas de Monte, Loros y

Tucanes. Entre los pjaros hay una importante variedad de Batares, Trepadores, Anambs y Fruteros. En cuanto a las especies restringidas a esta unidad en la Argentina podemos mencionar al Caray Colorado, el Chorao y el Coludito de los Pinos, los tres caractersticos de las Selvas con Pino Paran; el Pato Serrucho y el Lobo Gargantilla, ambos asociados a cursos fluviales y seriamente amenazados de extincin dentro de la selva misionera; la Rata Tacuarera, entre otros. La fauna ha sufrido un notable retroceso, ya sea por la caza directa o por la desaparicin o fragmentacin de los ambientes que habita, hasta conducir a algunas especies al borde de la extincin en la Argentina, como es el caso en esta unidad del Yaguaret, el Lobo Gargantilla y el Pato Serrucho.

DELTA DEL PARAN


El Delta del Paran es un vasto mosaico de ambientes ligados a la dinmica fluvial reciente y actual de este gran ro, es por ello que se le dedica un apartado especial. Est ubicado aguas arriba de la desembocadura del Paran en el estuario del Plata, en el centro - este del pas, y se extiende aproximadamente entre la localidad entrerriana de Diamante y la bonaerense de San Isidro. Desde el punto de vista de la biodiversidad merece ser considerado como una unidad aparte, aunque no posea muchos endemismos, ya que su intrincada combinacin de ecosistemas acuticos, bosques y pastizales representa un enclave de alta diversidad, con notables ingresiones subtropicales, enmarcado en la templada regin pampeana. Esta ltima, naturalmente ms homognea y no tan diversa, presenta hoy la mayor densidad de poblacin humana del pas, y el mximo grado de modificacin de los ambientes silvestres. El Delta conserva poblaciones prcticamente aisladas de ciertas especies faunsticas valiosas, por lo que su conservacin reviste importancia nacional. Son comunes las aves acuticas, como el Pato Cutir y varias garzas, entre ellas, el Hoc Colorado. Los ambientes arbolados sustentan una poblacin relictual de la Pava de Monte Comn, y ricas comunidades de pjaros. Entre los mamferos, an subsisten poblaciones importantes del Coipo o "nutria" y el Carpincho. Ms comprometidos se encuentran el Ciervo de los Pantanos y el Lobito de Ro. En una escala de paisaje, los problemas ms serios son aquellos que provocan la transformacin de los hbitats naturales: las obras hidroelctricas del Paran y el Uruguay, que modifican su rgimen; el reemplazo de la vegetacin nativa por forestaciones; el endicamiento y drenaje de zonas anegadizas, y las obras de infraestructura, como puentes y caminos. A escala local figuran la caza y pesca de subsistencia y comercial; la invasin de especies vegetales exticas; la erosin de las costas por la navegacin de grandes buques, y la contaminacin industrial y urbana.

Nuevos proyectos de desarrollo en estudio pueden significar amenazas serias para los sistemas naturales. Tal es el caso de la Hidrova Paran Paraguay y el complejo vial Rosario- Victoria en construccin y el Proyecto Colonia- Buenos Aires.

PROVINCIA CHAQUEA
Dentro del Dominio Chaqueo, sta es la provincia con mayor volumen de vegetacin. En Argentina se extiende por Formosa, Chaco, este de Salta, de Jujuy, de Tucumn y de Catamarca, penetra por el norte de Crdoba y Santa Fe, llega hasta La Rioja y San Luis, ocupando desde casi la base de la cordillera hasta las riberas del ro Paran, y algo ms al este en el noroeste de Corrientes.

Subdivisiones:
En la provincia chaquea pueden reconocerse cuatro distritos bien caracterizados desde el punto de vista florstico: a) Distrito Chaqueo Oriental, b) Distrito Chaqueo Occidental, c) Distrito Chaqueo Serrano y d) Distrito de las Sabanas o Austral. Este ltimo es considerado en el presente documento como parte integrante del Distrito Chaqueo Oriental, ya que representa una entidad ms bien fisonmica que taxonmica. a) Distrito Chaqueo Oriental: ocupa la mitad oriental de Formosa y Chaco, parte del norte de Santa Fe y noroeste de Corrientes. Desde el punto de vista zoogeogrfico, en esta provincia son notables las diferencias entre la fauna de la regin oriental hmeda y la occidental ms seca. No se presenta un importante nmero de endemismos o especies exclusivas, ya que existe un amplio contacto con regiones biogeogrficas vecinas(Cerrado y Caatinga en Brasil). La mayor parte de la fauna chaquea actual ha derivado de otras regiones. El sector hmedo recibe influencias de sectores subtropicales ms norteos, a travs del ro Paraguay. La mayora de la fauna est representada por especies asociadas con los ambientes hmedos. Encontramos entre los mamferos al Aguar Guaz, Ciervo de los Pantanos, Tapir, medianos y pequeos flidos como el Ocelote y el Yaguarundi. Entre los primates est presente una especie exclusiva de esta unidad: el Mirikin, junto al Caray Negro, etc. Como aves caractersticas pueden mencionarse: el Muit, Tataup Listado, Carpintero Copete Pajizo, Batar Listado, Matico, etc. Son frecuentes las grandes concentraciones de aves acuticas, especialmente en pocas de sequa. Reptiles acuticos como los Yacars y Boas, junto al curioso pez pulmonado son tambin representativos de esta unidad. Merece destacarse la alta diversidad ictcola que albergan los sistemas acuticos del chaco oriental. Como sucede en toda la regin chaquea, en esta unidad natural, la ganadera y la explotacin forestal han modificado profundamente la composicin de las comunidades vegetales, sea destruyendo el estrato

herbceo y facilitando la invasin de especies arbustivas (como el Vinal), sea eliminando las especies forestales ms valiosas, o bien talando o quemando totalmente el bosque para habilitar terrenos destinados a la agricultura. b) Distrito Chaqueo Occidental: se extiende por la mitad occidental de Formosa y Chaco, por el extremo noroeste de Santa Fe, casi todo Santiago del Estero, este de Salta, extremo oriental de Jujuy, este de Tucumn, hasta el este de Catamarca. En cuanto a la fauna de vertebrados, an se encuentran el Tigre o Yaguaret, Puma, Osos hormigueros, pecares, reptiles como la Boa Lampalagua, Boa Arco Iris, Tortuga Terrestre, e Iguana Colorada, a modo de ejemplo. Entre las especies exclusivas podemos mencionar varios armadillos como el Tat carreta, Tat Bola, Pichiciego Chaqueo, mamferos como el Chancho quimilero, el Conejo de los Palos, las Chuas, la Martineta Chaquea, Carpintero Negro, Hornerito Copetn, varios anfibios asociados a los sistemas salinos y la rana coralina. La unidad del chaco occidental se encuentra profundamente alterada por la intensa explotacin forestal y la ganadera extensiva, y en muchas zonas no slo ha desaparecido el bosque primitivo, sino incluso el estrato herbceo, quedando solo los arbustos espinosos. En otros sectores se experimentan procesos de arbustificacin (invasin de leosas como el Vinal) producto del mal manejo de las pasturas naturales y el bosque. En muchos sectores tambin se experimentan graves procesos de deterioro como aridizacin y salinizacin de extensas zonas, donde antes se encontraban tierras cultivables, pasturas o bosques naturales. La fauna ha sido afectada indirectamente por la modificacin del hbitat y directamente por la caza y captura, principalmente de subsistencia y comercial. Las especies de valor econmico son aquellas que proveen cueros o pieles (iguanas, boas, pecares) o son requeridas para abastecer al comercio ilegal de mascotas o para museos y zoolgicos (Psitcidos, diversos Passeriformes, Tortugas de Tierra, Tat carreta, Aguar - Guaz, etc.). c) Distrito Chaqueo Serrano: se extiende de norte a sur a lo largo de las primeras cadenas montaosas, en el este de Jujuy, centro de Salta y Tucumn, extremo oriental de Catamarca, prolongndose hasta las sierras de La Rioja, San Luis y Crdoba. Ocupa las laderas baja de cerros y quebradas, formando un complicado engranaje y un amplio ecotono con las Provincias de las Yungas y del Monte. Altitudinalmente llega hasta unos 1800 m de altura sobre el nivel del mar.

PROVINCIA PAMPEANA

Ocupa una extensa regin del centro - este de la Argentina: el centro - norte de La Pampa continundose por el centro de San Luis, el sur de Crdoba y de Santa Fe, Buenos Aires (excepto el extremo sur), la mitad sur y el este de Entre Ros y el este y nordeste de Corrientes hasta el sur de Misiones; tambin el sur de Brasil y todo Uruguay. Dentro de la fauna pampeana se encuentran especies de hbitos corredores como el and, la Perdiz o Inamb Comn y el Venado de las Pampas, y otros tantos que utilizan refugios subterrneos como la Vizcacha. Entre los pjaros son caractersticos de la Pampa algunas especies de plumaje parduzco y/o aperdizados como el Curuti Pardo, el Espartillero Enano, el Espartillero Pampeano y la Loica Pampeana. Los ambientes acuticos se destacan por la abundancia y variedad de antidos (patos, cisnes) y rllidos (gallaretas, pollas), donde resulta comn un roedor: el Coipo o Nutria. Estos ambientes se ven enriquecidos por muchas especies subtropicales como diversas ardeidos (garzas) e ictridos (varilleros, pechos amarillos y federal),en los pastizales inundables tambin Capuchinos y entre los mamferos el Carpincho. Los pastizales y humedales pampeanos son importantes centros de concentracin de aves migratorias del Hemisferio Norte y Patagonia, entre los de esta ltima regin se destacan tres especies de Cauquenes. Las especies endmicas de la Pampa son muy escasas, salvo varias plantas y algunos animales propios de las sierras del sur bonaerense. En general se trata de especies con distribucin en otras provincias del dominio chaqueo. Dada la fertilidad del terreno y su ubicacin geogrfica, la Pampa ha sido histricamente alterada en forma intensiva por urbanizacin, contaminacin, agricultura, ganadera, caza e introduccin de especies silvestres. Los sectores marginales (escasas precipitaciones, menor densidad poblacional), los inundables y las sierras han sido comparativamente menos modificados. Como resultado de los cambios operados, han desaparecido los grandes felinos de amplios sectores, y varios componentes tpicos y antes abundantes han sufrido grandes disminuciones poblacionales, como el Venado de la Pampa, el Chorlo Esquimal, migrante del Hemisferio Norte (donde nidifica) posiblemente extinguido, y la Loica Pampeana.

PROVINCIA DEL ESPINAL


Ocupa un amplio arco de bosques que rodean por el norte, oeste y sur al pastizal pampeano, abarcando el centro y sur de Corrientes, el centro noroeste de Entre Ros, una faja central desde Santa Fe pasando por Crdoba hasta San Luis, el sudeste de San Luis en una faja transversal por el oriente de La Pampa hasta el sur de Buenos Aires. No resulta sencillo caracterizar la fauna del Espinal. Especies de presencia habitual a lo largo de toda su extensin son la Vizcacha y el Zorro Pampeano, ambos tambin comunes en la Pampa; el Caserote Comn, el

Cardenal Amarillo, y en menor medida aves como el Chinchero Chico, el Coludito Copetn, el Curuti Blanco, entre otras. La transformacin ms acuciante se da por el reemplazo del ecosistema original por cultivos. La tala selectiva y el manejo tradicional del ganado (sobrepastoreo, incendios reiterados), ambos de antigua data en el Espinal, han modificado considerablemente los bosques remanentes cambiando su composicin (por ejemplo, notable abundancia de especies indeseables para las actividades productivas) y su estructura (pasando a formar desde bosques abiertos a formaciones tipo parque).

PROVINCIA DEL MONTE


Se trata de una provincia biogeogrfica exclusiva de Argentina. Abarca una extensa superficie por el oeste de nuestro pas hasta el norte de la Patagonia: desde el Valle de Santa Mara en Salta, se contina por el centro de Catamarca y La Rioja, el centro y el este de San Juan y Mendoza, el sector vecino del oeste de San Luis, centro y este de Neuqun, oeste y parte del centro de La Pampa, centro y este de Ro Negro, hasta el nordeste de Chubut (excepto la Pennsula de Valds). La fauna del Monte se caracteriza por la presencia de especies tambin propias de otras unidades biogeogrficas ridas vecinas (Estepa Patagnica y en alguna medida la Altoandina). Se trata por ejemplo de la Martineta Copetona, la Diuca Comn, la Loica Comn, el Cuis Chico, el Guanaco y el Zorro Gris Chico. Otras especies comunes son el Loro Barranquero y el Gallito Copetn. Las especies exclusivas del Monte no estn bien cuantificadas. Podemos mencionar varios endemismos regionales como el Parrn y la Chica entre las plantas, y varios reptiles como y mamferos como la Rata Cola de Pincel. Existen otras tantas especies cuya distribucin est estrechamente ligada al Monte, como algunas jarillas y algarrobos entre las plantas, y la Tortuga Terrestre Argentina, el Gallito Arena y el Pichiciego Menor entre los animales. Un manejo indebido del ganado, junto a la extraccin de las leosas ms valiosas (algarrobos, retamos) han acentuando procesos de desertizacin. La caza de subsistencia constituye tambin un grave problema de conservacin.

PROVINCIA DE LA PREPUNA
Ocupa las quebradas y laderas secas del noroeste argentino desde Jujuy hasta La Rioja, entre los 1000 y 3400 metros de altura sobre el mar. La prepuna depende de la disposicin y orientacin de las montaas, bajo un

clima seco y clido, con lluvias exclusivamente estivales. La vegetacin es predominantemente arbustiva, baja y esparcida, mezclada con cardones. La fauna de esta provincia es difcil de diferenciar, ya que est formada por elementos de la Provincia Altoandina, Punea y del Monte. Su origen es ms bien andino patagnico, con algunas intrusiones de Monte. Entre los mamferos encontramos a los roedores, como los Tuco tucos, Cuises, ratones de campo y otros, entre los carnvoros encontramos zorros, zorrinos, hurones y pumas. En invierno suelen frecuentar la zona la Vicua y el Guanaco. Las aves ms caractersticas son: la Lechucita de las Vizcacheras, el Queu, carpinteros, perdices y el majestuoso Cndor andino entre otras. Entre los reptiles se encuentran lagartijas y culebras y en los arroyos habitan pequeos Bagres y entre los invertebrados se encuentra una especie endmica (nicamente de esa regin) llamada Avispa Fosora. Favorecida por su aislamiento geogrfico, inaccesibilidad, escasos recursos econmicos de valor e inhospitalidad para la vida humana, esta unidad, se ha autoconservado a lo largo de los siglos. Algunas especies perseguidas histricamente, la Vicua, no se ha visto amenazada de extincin pero sus niveles poblacionales fueron afectados, hoy da sigue siendo perseguida, aunque su caza est prohibida en todo el territorio nacional.

PROVINCIA ALTOANDINA (DISTRITOS QUICHUA Y CUYANO)


Ocupa los sectores de alta montaa del oeste de Argentina: desde Jujuy y Salta (por encima de los 4.400 m s.n.m.), continuando por la Cordillera de los Andes (tambin la Cordillera Real?, las Sierras Pampeanas prximas y la Precordillera) hasta las montaas de la Isla Grande de Tierra del Fuego (por encima de los 500 m s.n.m.). Algunos taxones tpicos altoandinos tambin reaparecen (y muchas veces son comunes) en las porciones altas de las Sierras de Crdoba y San Luis. La fauna altoandina est adaptada a las duras condiciones ambientales de la montaa. Entre los grupos ms tpicos se pueden mencionar al Sapo Andino; varios saurios y entre las aves el Cndor Andino y especies de Camineras, Bandurrias, Gauchos, Dormilonas, Yales y Comesebos, Cabecita Negra; y mamferos como el Chinchilln, el Zorro Colorado y el Guanaco. Muchos de los componentes faunsticos altoandinos tambin son comunes en otras unidades del Dominio Andino Patagnico. El manejo tradicional de la ganadera en la montaa, muchas veces nmades, agudiza la degradacin de los sectores con mejores pasturas y disponibilidad de agua. Como ocurre en general en los pastizales de altura y en particular en torno a las vegas o "cinagas". El despoblamiento generalizado y

la falta de vigilancia, facilita los excesos de cazadores y pescadores, y ahora de motociclistas. La introduccin descontrolada de peces exticos ha puesto en peligro la biodiversidad original (muchas veces endmicas) de los ambientes acuticos. Puntualmente, la minera ha incrementado la caza y el reciente desarrollo turstico de estos ambientes provoca una contaminacin de difcil manejo.

PROVINCIA PUNEA
Esta unidad se ubica en el altiplano que se extiende entre los dos brazos en que se abre la Cordillera Andina entre los paralelos 15 y 27 de latitud Sur. Forman esta regin extensos bolsones, aparentemente llanos, separados por cadenas montaosas y bordeados por la Cordillera Real al Este y la Cordillera de los Andes al Oeste. En Argentina, ocupa las altas montaas y mesetas del Norte, desde el lmite con Bolivia hasta el Norte de Mendoza. En su porcin nortea se encuentra entre los 3.400 y los 4. 500 m s.n.m., descendiendo hasta los 2.000 m en la provincia de Mendoza. Su lmite biogeogrfico inferior lo constituye, a veces la unidad Prepunea, otras directamente los pisos ms elevados de las Yungas, o bien el Monte. Superiormente limita con la unidad Altoandina. Desde el punto de vista zoolgico esta unidad est bien caracterizada por una serie de endemismos, como la Vicua, la Llama domesticada, la Taruca o Huemul del Norte, el Gato Andino, el Zorrino Real. Entre los roedores son caractersticos las Chinchillas. Entre las aves se destacan el Suri Cordillerana, la Parina, la Guayata, el Pato Puna, tres Gallaretas, el Tero Serrano, la Becasina Andina, el Chorlito Puneo, entre otras especies, a veces tambin presentes en la unidad Altoandina. Favorecida por su aislamiento geogrfico, inaccesibilidad, escasos recursos econmicos de valor e inhospitalidad para la vida humana, esta unidad, junto con la Altoandina, se ha autoconservado a lo largo de los siglos. Algunas especies perseguidas histricamente, como la Chinchilla y la Vicua, no se han visto amenazadas de extincin pero sus niveles poblacionales fueron afectados, hoy da sigue siendo perseguida la Vicua, aunque su caza est prohibida en todo el territorio nacional. Si bien la actividad humana es bastante puntual, el sobrepastoreo con ovinos y la extraccin desmedida para lea de Queoa causan importantes deterioros ambientales en el mbito local, facilitando los procesos erosivos. Entre las actividades econmicas de mayor impacto ambiental y de frecuente presencia en la unidad, se encuentra la minera.

PROVINCIA PATAGNICA
La Estepa o Provincia Patagnica, es una de las regiones fitogeogrficas continentales ms australes de Sudamrica. Siendo casi exclusiva de la Argentina, abarca el centro - oeste de Mendoza, oeste de Neuqun y Ro Negro, prcticamente la totalidad de Chubut y Santa Cruz y nordeste de Tierra del Fuego. Adems existen tres reas de escasa superficie en sitios alejados de la continuidad esteparia, ellas son: Auca Mahuida en Neuqun, la Meseta de Somuncura en Ro Negro, y la Pennsula Valds en Chubut. Dentro de los vertebrados tambin encontramos especies comunes a las Provincias Punea y Altoandina. Algunos ejemplos son el Choique, el Pato Crestn, el Cndor Andino y la Agachona de Collar. En mamferos, el perseguido Guanaco, el Zorro Colorado y el Chinchilln Serrano, entre otros. La Estepa Patagnica cuenta con algunos ejemplos de endemismos en aves como el recientemente descubierto Mac Tobiano, el Ke Patagnico y la Bandurrita Patagnica. En mamferos podemos nombrar al Piche Patagnico, al Zorrino Patagnico y dentro de los anfibios al Sapito Patagnico.

PROVINCIA SUBANTRTICA
El Provincia Subantrtica o Bosques Andino - Patagnicos se extienden como una estrecha franja recostada sobre el macizo cordillerano desde el norte de Neuqun hasta Tierra del Fuego e Isla de los Estados. El Bosque Subantrtico cuenta con diversos endemismos faunsticos. Un caso particular son las aves, que muchas de ellas deben migrar en invierno por las rigurosas condiciones climticas. Algunas residentes son el Matamico Blanco, la Paloma Araucana, la Cachaa y los Huet- Huet y Chucao. Entre los mamferos existen dos crvidos: el Pudu, el de menor talla en el mundo y el Huemul. Tambin el "Monito de monte", pequeo marsupial que frecuenta los densos caaverales de Caa Coligue y un flido, el Gato Guigna. En anfibios contamos, entre otros, con el Sapito Cuatro Ojos y la Ranita de Darwin. La Culebra Andina tambin es exclusiva de las cercanas de los bosques entre los reptiles.

PROVINCIA OCENICA
La mayora de nuestros conocimientos acerca de la distribucin de los animales dentro de la parte ocenica es reciente, y comparado con lo que se conoce acerca de los ambientes terrestres, todava es muy fragmentario. El enorme tamao del ocano, la configuracin tridimensional de la vida dentro de l, y la dificultad para hacer

adecuadas observaciones en un hbitat relativamente hostil al hombre, han impedido la acumulacin de datos necesarios.

Provincia Argentina: el lmite norte de esta regin se encuentra

aproximadamente en los 30-32S, en el sur del Brasil (isla Santa Catarina). Por el sur la regin se extiende hasta los 43S (Pennsula de Valds) y tiene como lmite este a la corriente del Brasil. El distrito Uruguayo abarca la zona que comprende el lmite norte de la provincia y los 3830'S (Puerto Quequn). El Rionegrense se extiende desde este punto hasta el lmite con la provincia Magallnica.

Esta regin posee pocas especies endmicas, muchas de las que habitan el rea tienen su centro de dispersin en las aguas subtropicales brasileas. Son importantes, en sta regin, por su abundancia: la corvina rubia, la pescadilla, el tiburn vitamnico, la anchota y el lenguado; los crustceos y los moluscos. Entre los cetceos encontramos al delfn del Plata que es exclusivo de sta regin.

Provincia Magallnica: limita por el norte con la Provincia Argentina y se

extiende hacia el sur incluyendo el archipilago de Tierra del Fuego, islas Malvinas y Georgias del Sur. Por el este, alejndose de la costa, se extiende con la corriente de Malvinas hasta 35S. Los elementos que caracterizan esta regin son: El mejilln rayado, el mejillin, la centolla, la sardina fueguina y la merluza entre otros. Es exclusivo de sta regin la tonina overa. El distrito Chubutiano es una zona de transicin, en verano y comienzos del otoo ingresan la Anchota, el tiburn vitamnico y los peces tropicales como Mola y Xiphias.

PROVINCIA ANTRTICA
Abarca en el sector argentino, el continente y las islas que lo rodean. Es esencialmente un desierto helado, cubierto de hielo o de nieve casi todo el ao. Clima fro, con temperaturas de 60C bajo cero, seco con vientos muy fuertes que promedian los 70 kilmetros por hora y lluvias en forma de nieve. Las precipitaciones anuales son de 150 a 300 mm de nieve que no se funde. La nica vida animal verdadera notable de la Antrtida son los vertebrados marinos que salen de las costas para descansar, reproducirse o mudar la piel o plumas, y cuyo sustento proviene en el mar. Sobre el campo de hielo marino se reproducen las focas de Wedell y los pinginos emperadores. En el mar austral la Ballena Minke, la Foca Cangrejera, la Ballena Jorobada, Orca, Leopardo Marino, entre otros. Dentro de la Avifauna encontramos al Cormorn Imperial, los Petreles Blancos, la Paloma Antrtica, la Esca Polar y el Paio Comn.

PROVINCIA INSULAR
Un cinturn de islas remotas rodea la regin Antrtica, con una gran influencia del Ocano Austral sobre sus ecosistemas, tanto por su incidencia en sus condiciones climticas como por su impacto biogeogrfico. Abarca las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur. La fauna terrestre es poco variada, su nico mamfero ya se extingui el zorro malvinero. Las aves constituyen razas endmicas, aunque algunas son comunes a la provincia altoandina: Cauqun Colorado, Ostrero Austral, Cauqun Marino, Quetro Malvinero, el Yal Austral, la Remolinera Negra. El Matamico Grande es una confiada carroera exclusiva de Malvinas y Tierra del Fuego. El principal grupo de aves marinas del Ocano Austral, aparte de los pinginos es el de los Albatros y Petreles, acompaados por los Osos Marinos(especie que estuvo con riesgo de extinguirse por la caza) y el Lobo de Dos Pelos.

You might also like