You are on page 1of 36

Colegio Luis Matte Larran

Proyecto Integracin

Estudio y comprensin de la Sociedad

Climas de Chile
Elas Zamorano Ibarra 7D

Clasificacin de Climas

Climas y Vegetacin

Nuestro pas se caracteriza por tener una enorme variedad de climas.


Esto se explica por la posicin geogrfica de Chile con respecto a las zonas de altas presiones, por la presencia del frente polar y la influencia del mar. Por los factores de latitud, altitud y el relieve del pas. Las elevaciones de la Cordillera de la Costa impiden el flujo del clima marino y el muro de los Andes detiene las influencias continentales. El mar convierte al pas en una nacin de clima predominantemente marino que se observa, en la suavizacin de las temperaturas, produciendo nubosidad y vientos fresco, cuestin an ms determinada por la corriente de Humboldt.

La humedad, las precipitaciones y la temperatura adems de los vientos, rasgo caractersticos de la zona sur, son los principales elementos del clima. Adems, la diversidad climtica es observable por la frecuencia de las lluvias, las cuales se hacen notablemente ms intensas a medida que se avanza hacia el sur. La poca de lluvia tambin vara segn las regiones: en el altiplano tarapaqueo caen en verano; en invierno, en el Norte Chico y todo el ao, desde Valdivia al sur.

Desrtico normal

Se da desde el lmite norte del pas hasta Vallenar, con dos modalidades: rido hasta Copiap y semirido de Copiap a Vallenar. Presenta gran oscilacin trmica diaria que puede bordear los 35 C. Posee escasas precipitaciones y cielos limpios con sequedad atmosfrica. El rido tiene en la poca ms calurosa 18 y en la ms fra 11 C y, su oscilacin trmica puede alcanzar los 35. En la noche la temperatura baja a menos de 0. No existe la influencia del mar. En el fondo de las quebradas se encuentran junquillos y plantas forrajeras y en la Pampa del Tamarugal el rbol llamado tamarugo, que se alimenta de aguas subterrneas. Aqu se da una fauna caracterstica: el pequn y el tucotuco.

Desrtico costero

Se extiende desde Arica hasta el Valle del Elqui. Aparece como una angosta faja costera paralela al mar y que no va ms all de la Cordillera de la Costa. Tiene temperaturas bajas y homogneas. Se reconoce por sus "camanchacas", alta humedad, bajas precipitaciones y escasa oscilacin anual. El mes ms clido en Arica es de 22,1 grados Celsius (C) y el ms fro 15,8 C. En los sectores hmedos crecen cactus, hierbas y arbustos xerfitos. La mayor parte de los asentamientos humanos de esta zona se encuentran en la costa.

Desrtico y esterprico de altura

Se presenta por sobre los 2.500 m. de altura en la Cordillera de los Andes, la temperatura en la zona norte desciende hasta llegar a un clima fro, existiendo lluvias en verano. A 2.850, en el sector desrtico de altura, la temperatura promedio anual desciende a los 15,5 C y la pluviosidad aumenta a 60,5 mm. lo que permite el desarrollo de pastos estacionales para una ganadera trashumante. En el clima esterprico de la altura, las lluvias son relativamente abundantes con un promedio anual de 350 mm. y las temperaturas son muy bajas, llegando a mnimas de grados bajo cero. A 3.800 metros aparecen especies de gramneas conocidas como "paja brava" y una fauna compuesta de avestruces, zorros, auqunidos y vizcachas.

Esterprico costero

Est presente desde el Valle del Elqui hasta Zapallar, este clima tiene una pluviosidad de 133,3 mm. y la temperatura promedio, de 14.7 C, abundando la nubosidad y las densas nieblas.

Esterprico interior

Se encuentra interior de Vallenar hasta la cuenca del ro Aconcagua, este clima seco y luminoso tiene escasas e irregularidades lluvias, bastante humedad atmosfrica y temperaturas elevadas que se dan en el sector costero. La densidad de la vegetacin aumenta hacia el sur, predominando los matorrales espinosos.

Mediterrneo seco

Clima al templado-clido de estacin seca y precipitaciones invernales. Se ubica desde Aconcagua hasta el Maule. La pluviosidad normal en Santiago es de 356 mm., que va aumentando progresivamente hacia el sur. La magnitud de la Cordillera de la Costa influye para que los rasgos martimos no suavicen la temperatura del interior, hecho que explica las diferencias de promedio entre Valparaso y Santiago, por ejemplo. Estas condiciones favorecen mucho la vegetacin, si se la compara con los climas mencionados anteriormente. La fauna, en cambio, es ms pobre por la caza indiscriminada, fundamentalmente.

Mediterrneo seco y hmedo

Corresponde a otra variante del clima templado-clido. Tiene una estacin hmeda y seca equivalente. Abarca desde el sur hasta la cuenca del Maule hasta los alrededores de Traigun, zona en que la pluviosidad supera los 1.000 mm. de promedio anual, y la temperatura vara de un sector a otro: en el norte, los veranos son con frecuencia ms clidos que en Santiago y la media de Concepcin alcanza, en la misma estacin, los 13 grados. El incremento de la humedad posibilita el desarrollo de variedad de flora y fauna.

Templado lluvioso

Est entre la cuenca de Cautn y el norte de Puerto Montt. Sus temperaturas anuales son bastante bajas y regulares, bajo los 12 |C hacia el sur. Llueve en todos los meses del ao, aunque la mayor intensidad en invierno, superando en pluviosidad los 1.345 mm. en Temuco y aumentando irregularmente hacia el sur. Contribuyen a suavizar el clima los lagos que hay junto a la Cordillera de los Andes, sintindose la influencia pasajera del clido Puelche, pese a que los vientos dominantes son de N y W. El bosque tpico alcanza el mximo de densidad en la zona de Valdivia, caracterizado por la rica variedad de sus especies.

Martimo lluvioso

Se da entre Puerto Montt y la pennsula de Taitao. Abarca tanto las islas como la franja martima continental. Las temperaturas son ms bajas que en el anterior clima templado lluvioso, aumentando la pluviosidad , que vara entre los 2.342 mm. y los 3.000 mm. de promedio. El paisaje vegetacional asociado a este clima es la selva con diversas y ricas especies; la fauna terrestre es pobre en relacin con la martima, especialmente atractiva en mariscos.

Estepario fro

Se presenta con escasa influencia en los sectores andinos a la altura de Coyhaique y posee menos pluviosidad el occidental martimo lluvioso. Enero es un mes clido, con temperaturas que bordean los 15,2 C. Las lluvias alcanzan los 1485 mm. de promedio, aunque en Balmaceda baja a 721 mm. El segundo sector domina el clima de estepa fro; disminuyen las precipitaciones y la temperatura: en verano Punta Arenas llega a los 11,7 C y en invierno, 2,5 grados como promedio. La naturaleza de los suelos hace variar fuertemente la composicin de las praderas, valorizadas por el pastoreo de ovinos y apareciendo tambin bosque magallnico.

Tundra

Se da en las islas del extremo sur, zonas en que las temperaturas son bajas todo el ao y las precipitaciones abundantes y homogneas. Se trata de extensiones pantanosas cubiertas por lquenes y musgos que crecen en forma de cojines, con especies desnudos de agua empozada.

Hielo de alturas y clima polar

Predomina en las cumbres cubiertas de hielo y nieves eternas que se presentan de trecho en trecho a lo largo de todo el pas (desde el norte hasta la Tierra del Fuego). Se llama nivel de la nieves perpetuas el nivel por debajo del cual la nieve se funde en el verano. Este nivel vara especialmente por la latitud: aumenta en altitud en la medida que est ms lejos de la zona polar. El clima polar verdadero se manifiesta en el territorio Antrtico chileno. Las precipitaciones acuosas son escasas, no as las slidas. En la Base O'Higgins durante el mes de enero registra 0 C y en julio, -12C. En la isla Rey Jorge existe un Centro Meteorolgico Antrtico que opera todo el ao en conjunto con la Fuerza Area de Chile. La vegetacin es de tundra, musgos y lquenes en el borde norte del Continente Antrtico. Viven en armona focas, cetceos y pinginos.

Climas por ciudad


Chile continental

Iquique

Ciudad ubicada en los 20 32 de latitud sur y 70 11 de longitud oeste, a una altitud media de 52 metros. Capital de la regin de Tarapac, emplazada en la angosta plataforma litoral y enmarcada en un altsimo faldeo costero de ms de 600 metros. Su clima se clasifica como desrtico con nublados abundantes y se caracteriza por una modesta amplitud trmica diaria y anual, debido a la cercana con el mar, en donde la presencia de la corriente de Humboldt modera an ms las temperaturas. Los vientos dominantes son del sur y suroeste, con alguna interferencia de brisa de mar y tierra.

Antofagasta

Ciudad ubicada en una regin de aridez extrema. Sus coordenadas geogrficas son 23 38 de latitud sur, 70 25 longitud oeste, con una elevacin media de 40 metros. En la faja costera de la zona impera un clima desrtico con nublados abundantes, siendo los elementos climticos sobresalientes la ausencia de precipitaciones, un alto porcentaje de das con nublados matinales, humedad relativa elevada y temperaturas que presentan poca variacin diurna y estacional. Esta uniformidad se debe a la cercana del ocano, a la influencia moderadora de la corriente de Humboldt y a la presencia del anticicln semipermanente del Pacfico sur, que genera estabilidad atmosfrica. A pesar de todo el rigor del desierto, es posible encontrar algunos recursos hdricos, principalmente puntos de afloramiento de aguas subterrneas en cauces de quebradas secas. El ro Loa, de modesto caudal, es el nico que presenta escurrimiento continuo y que desemboca en el mar.

Calama

Municipio de la segunda regin y ciudad capital de la provincia de El Loa, ubicada en los 22 28 de latitud sur con 68 54' de longitud oeste, a una altitud de 2.270 metros. Rodeada de tierras agrcolas regadas, Calama es hoy el oasis ms extenso de toda la cordillera nortina. Su clima se clasifica como desrtico marginal de altura y se caracteriza por una aridez extrema durante todo el ao (las precipitaciones no muestran un rgimen marcado), ausencia de humedad y una carencia casi absoluta de nubosidad, lo que deja va libre a la radiacin solar durante el da y a la emisin durante la noche, las temperaturas en consecuencia presentan un ciclo diario con una significativa amplitud, que bordea los veinte grados en verano e invierno. En cuanto al ciclo anual, la amplitud trmica es cercana a los siete grados.

Copiap

Ciudad capital de la tercera regin de Atacama, ubicada en los 27 18 de latitud sur, con 70 25 de longitud oeste, a una altitud media de 291 metros. El clima del lugar se clasifica como desrtico marginal bajo, sus caractersticas son las elevadas temperaturas durante el da, con un brusco descenso en horas de la noche, registrndose una amplitud trmica diaria de aproximadamente 14 grados, tanto en verano como en invierno, siendo ste un claro rasgo de continentalidad. Adems, existe una alta frecuencia de das con cielos despejados; las precipitaciones son muy escasas y se concentran fundamentalmente en la poca invernal.

Vallenar

Ciudad capital de la provincia de Huasco. Ubicada en los 28 35 de latitud sur, con 70 46 de longitud oeste, a una altitud media de 469 metros, en el fondo del cajn del ro Huasco. Su clima se clasifica como desrtico marginal bajo o semirido, sin embargo las condiciones desrticas son atenuadas por un aumento de las precipitaciones y la influencia de la masa de aire hmedo costero, lo que se refleja en una leve disminucin de la amplitud trmica diaria, que llega a trece grados y la anual que alcanza a siete grados.

La Serena

Esta ciudad est ubicada en la zona de transicin entre el norte y el centro del pas. Sus coordenadas geogrficas son 29 54 de latitud sur, 71 20 de longitud oeste, con un promedio de 85 metros de elevacin. El clima de esta regin se define como de estepa con nubosidad abundante. En la costa, que es donde se sita esta ciudad, domina una faja semirida con nublados abundantes, la humedad relativa es tan alta que alcanza un promedio de un 80 % ; all las neblinas se intensifican localmente, lo que explica una vegetacin ms densa y la conservacin de asociaciones boscosas en las colinas cercanas. Las precipitaciones comienzan a darse por encima de los 100 mm. anuales, aumentando progresivamente hacia el sur y su efecto repercute en las acumulaciones de nieve cordillerana y a travs de stas, en el caudal de los ros. La temperatura presenta pocas variaciones en sus oscilaciones diarias y anuales.

Quintero

Ciudad ubicada en los 32 47 de latitud sur, con 71 32 de longitud oeste, a una altitud promedio de 9 metros, en la quinta regin de Valparaso, en la provincia del mismo nombre. Su tipo climtico se clasifica como templado clido con lluvias invernales, estacin seca prolongada y gran nubosidad, que es el que se presenta en toda la costa de la regin, hacindose sentir incluso hacia el interior, a travs de los valles. Este clima se caracteriza por dbiles oscilaciones trmicas diarias y anuales, adems de altos valores de humedad relativa y precipitaciones.

Valparaso

Capital de la quinta regin y principal puerto del pas, ubicado en los 33 1 de latitud sur, con 71 38 de longitud oeste, a una altitud media de 41 metros. Es centro comercial y administrativo de una vasta regin y lugar de trabajo del rea que comprende a las ciudades cercanas, adems de ser un importante centro urbano. Posee un clima de tipo templado clido con lluvias invernales, estacin seca prolongada y gran nubosidad, que se caracteriza porque los contrastes diarios de temperatura se atenan por el efecto ocenico y son poco acentuados durante el ao, presenta de manera generalizada a lo largo del ao una amplia cobertura de nubosidad baja matinal y la humedad relativa es elevada.

Santiago

Capital y primer centro urbano de la Repblica de Chile, est situada en los 33 27 de latitud sur, 70 42 de longitud oeste, en la depresin intermedia entre la cordillera de la costa y la cordillera de Los Andes, en la zona central del pas, con un promedio de 567 metros de elevacin. Su clima se define como templado clido con lluvias invernales y estacin seca prolongada. En esta regin, el clima mediterrneo se desarrolla con todas sus caractersticas : precipitacin concentrada en los meses de invierno y una estacin muy seca producida por un dominio anticiclnico ininterrumpido. Estos perodos estacionales de marcadas caractersticas no son semejantes, ya que su fase de estacin seca se prolonga por siete u ocho meses. La cadena costera, al oponerse a la propagacin de la influencia del mar, contribuye a exagerar los valores de las temperaturas, acusndose un cierto grado de continentalidad, situacin que se aprecia en las notables oscilaciones trmicas diarias y anuales.

Curic

Ciudad ubicada en el valle central, en la sptima regin del Maule, provincia de Curic, en los 34 58 de latitud sur, con 71 14 de longitud oeste, a una altitud media de 228 metros. Su tipo climtico se clasifica como templado clido con una estacin seca de 4 a 5 meses, que se caracteriza por presentar contrastes trmicos acentuados y un incremento significativo de las precipitaciones hacia el sur.

Chilln

Capital de la provincia de uble, ubicada en una extensa planicie entre la cordillera de la costa y la cordillera de los Andes, en los 36 36 de latitud sur, con 72 26 de longitud oeste, a una altitud media de 124 metros. Es una importante ciudad de paso, que posee una intensa actividad comercial y agroindustrial. Su clima se clasifica como templado clido con estacin seca de 5 a 4 meses, se caracteriza porque las precipitaciones aumentan hacia el sur; las condiciones climticas son afectadas por una mayor continentalidad, lo que determina que los valores de temperatura sean ms contrastados.

Concepcin

Ciudad ubicada en la zona de transicin entre el centro y sur del pas, de coordenadas geogrficas 36 47 de latitud sur, 73 7 de longitud oeste, con una elevacin media de 15 metros. Corresponde a una regin de clima templado clido con estacin seca de 5 a 4 meses. El rgimen trmico es suavizado por la accin moderadora que ejerce el mar, manifestndose en leves amplitudes diarias y anuales. La hidrografa se caracteriza por un rgimen nivopluvioso. El ro Bo-Bo, es el curso de agua ms importante de la regin y en esta rea es donde comienzan las reservas forestales nativas de autntica importancia que posee el pas.

Temuco

Esta ciudad est ubicada en la zona sur del pas. Sus coordenadas geogrficas son 38 46 de latitud sur 72 38 de longitud oeste, a 114 metros sobre el nivel del mar. El clima y la vegetacin imprimen un sello transicional a la regin, con sus ros caudalosos y la profusin de lagos y conos volcnicos nevados. Predomina un clima templado lluvioso con influencia mediterrnea, cuya caracterstica principal es que la precipitaciones se hacen presentes en todos los meses del ao, concentrndose principalmente en el perodo invernal, siendo enero y febrero meses secos. El rgimen trmico no sufre mayores alteraciones que las debidas a su distancia del mar.

Valdivia

Ciudad ubicada en los 39 38 de latitud sur, con 73 5 de longitud oeste, a una altitud media de 19 metros. Capital de provincia e importante puerto fluvial. Su clima se clasifica como templado lluvioso con influencia mediterrnea. Las principales caractersticas de este clima son la abundante humedad relativa, las bajas temperaturas y el alto registro pluviomtrico anual, que presenta un notorio mnimo en verano, aunque no se puede hablar de una estacin seca.

Osorno

Capital de la provincia de Osorno, en la dcima regin de Los Lagos; se ubica en los 40 36 de latitud sur, con 73 4 de longitud oeste, a una altitud media de 65 metros. Su tipo climtico se define como templado lluvioso con influencia mediterrnea. Posee valores de precipitacin menores que los registrados en la costa, no obstante, carece de perodo seco y las lluvias se distribuyen durante todo el ao, con un leve descenso en los meses de verano.

Puerto Montt

Ciudad ubicada en la regin de Los Lagos. Sus coordenadas geogrficas son 41 28 de latitud sur, 72 56 de longitud oeste, con una elevacin media de 90 metros. Predomina un clima templado lluvioso con influencia mediterrnea. Aunque en estos climas la cantidad de precipitacin es menor en los meses de verano, no se puede hablar de una estacin seca, definiendo un medio extremadamente hmedo con lluvias muy abundantes que se prolongan durante todo el ao. La influencia ocenica y lacustre mantiene una clara uniformidad trmica a lo largo del ao. Una alta humedad del aire y una nubosidad casi permanente, completan el cuadro climtico de la regin. La hidrografa es caudalosa y casi todos los ros de la zona estn en estrecha relacin con el sistema lacustre existente. Todas estas condiciones consagran el medio ptimo para la proliferacin del bosque siempre verde, con una amplia variedad de especies arbreas.

Puerto Aysn

Ciudad capital de la provincia de Aisn en la undcima regin, ubicada en los 45 24 de latitud sur, con 72 40 de longitud oeste, a una altitud media de 10 metros. Su clima se clasifica como templado fro de costa occidental con mximo invernal de lluvias. La zona est expuesta al constante paso de sistemas frontales y por lo tanto se ve afectada por fuertes precipitaciones durante todo el ao. En cuanto a las temperaturas, stas mantienen un bajo registro anual.

Coyhaique

Capital de la undcima regin y principal ncleo urbano de la zona, ubicado en los 45 35 de latitud sur, con 72 7 de longitud oeste, a una altitud media de 310 metros. Su clima se define como continental transandino con degeneracin esteparia. Este clima presenta una notable disminucin de las precipitaciones en relacin con su ubicacin latitudinal, lo cual se explica por el rol de barrera climtica que juega el cordn de los Andes patagnicos. Las temperaturas registran fuertes contrastes anuales. Tambin es caracterstica la presencia de nieves invernales y fuertes vientos todo el ao.

Punta Arenas

Ciudad ubicada en el extremo austral del pas, de coordenadas geogrficas 53 8 de latitud sur, 70 53 de longitud oeste, con una elevacin media de 3 metros. Predomina un clima continental transandino con degeneracin esteparia. En esta zona, donde Chile logra un desarrollo transandino se produce la concurrencia de valores modestos de la precipitacin, con regmenes de distribucin anual muy homognea, originndose un clima fro con humedad suficiente, que se aproxima al de una estepa. La regularidad de las precipitaciones, pero con promedios que no sobrepasan los 300 mm, fuertes vientos dominantes del oeste y bajos promedios trmicos, son los rasgos caractersticos del clima de la Patagonia. Los bajos promedios trmicos no resultan exagerados si se considera la latitud de la regin. Dada la irregular topografa de la zona, que presenta una configuracin orogrfica desmembrada con una sucesin de islas, archipilagos y pennsulas recortadas por una infinidad de canales y fiordos, se presenta una hidrografa catica, son muy pocos los ros que van de cordillera a mar y por lo general son de corto desarrollo.

Bibliografa

www.uchile.cl www.meteochile.cl

You might also like