You are on page 1of 2

Los objetivos de la poltica econmica

Las concepciones liberales del siglo diecinueve consideraban que el libre juego de los agentes econmicos privados conduca a la ptima situacin econmica por lo que el papel del Estado en la economa deba limitarse a la defensa de los derechos de propiedad y a obligar al cumplimiento de los contratos. Pero a lo largo del siglo veinte se fue constatando que la iniciativa privada, por s sola, conduca a fuertes desequilibrios por lo que era necesaria una intervencin cada vez ms consciente y amplia. Aunque todos los economistas estn de acuerdo en la necesidad de esa intervencin, las diferencias ideolgicas conducen a enfoques completamente opuestos sobre los objetivos de la poltica econmica del Estado, el orden de prioridad entre ellos y el grado de intensidad de la intervencin. En cualquier caso, sea cual sea su ideologa, la mayora de economistas podr admitir la formulacin de objetivos que damos a continuacin aclarando que el orden es totalmente arbitrario. Eficacia productiva. El Estado debe incentivar el crecimiento econmico promoviendo el aumento de la produccin que, adems de crear empleo, permitir mayores niveles de consumo y bienestar. En el mismo sentido deber complementar la produccin ya que hay cierto tipo de bienes que no son ofrecidos en cantidad suficiente por la iniciativa privada. Equidad distributiva. En otras palabras, redistribuir la produccin y la renta. El libre juego del mercado tiende a provocar desigualdades econmicas entre individuos, entre regiones, entre sectores productivos. La intervencin del Estado puede corregir esas desigualdades. Estabilidad. Procurar la estabilidad del sistema econmico implica oponerse a los procesos inflacionistas y a los cambios cclicos que provocan bruscas alteraciones en la produccin y el empleo. Sostenibilidad. Que las actividades econmicas y las rentas obtenidas por las generaciones presentes no pongan en peligro a las generaciones futuras. La sostenibilidad puede ser entendida como equidad intergeneracional. El problema radica en que algunos de esos objetivos son complementarios, es decir, se refuerzan mutuamente, mientras que otros son contradictorios de forma que la bsqueda de uno dificulta la consecucin de otro. Por ejemplo, algunas medidas destinadas al aumento de la produccin y el empleo pueden provocar en ciertas circunstancias inflacin e inestabilidad econmica. Para la consecucin de esos objetivos el Estado dispone de tres tipos de instrumentos:

su potestad para la reglamentacin y la coaccin sobre la actividad econmica; los instrumentos monetarios que incluyen su capacidad para establecer la cantidad de dinero en circulacin y los tipos de inters; y los instrumentos fiscales, los ingresos y los gastos pblicos.

Se llama poltica fiscal a las intervenciones del Estado en el sistema econmico utilizando instrumentos fiscales. Se llama poltica monetaria a las intervenciones del Estado, normalmente de la autoridad monetaria o banco central, utilizando instrumentos monetarios. Los dirigentes polticos slo podrn adoptar las decisiones correctas si conocen de la forma ms exacta posible las medidas de las variables macroeconmicas. Las variables objetivo son las que se desea manipular: la produccin, el empleo, la inflacin. Para influir sobre ellas se utilizan las variables instrumentales: el gasto y los ingresos pblicos, la cantidad de dinero en circulacin o los tipos de inters.

You might also like