You are on page 1of 3

www.hagamosmusica.site90.

net 2010
ACORDES PARA PIANO En el piano tenemos la facilidad de utilizar ambas manos para la interpretacin de las notas. La mano izquierda regularmente lleva el bajo y la mano derecha los acordes y/o la meloda. Para comenzar estudiaremos lo que son los acordes, los cuales se utilizan para acompaar las canciones que se desarrollarn en clase. Acorde: es la ejecucin de dos o ms notas a la vez. Existen diversos tipos de acordes, tales como los acordes mayores, los menores, con sptima y otros. Para entender cmo se leen los acordes debes saber cmo los identificas. Para ello utilizaremos el sistema silbico de escritura: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. Los acordes mayores se escriben solamente con el nombre de la nota: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. Los acordes menores tienen una letra m a la par del nombre de la nota: Dom, Rem, Mim, Fam, Solm, Lam, Sim. Los acordes con sptima tienen un 7 a la par del nombre de la nota: Do7, Re7, Mi7, Fa7, Sol7, La7, Si7.

Tomado de la pgina: www.maestrosinfronteras.com.ar Ahora que ya conoces los acordes, veamos cmo se aplican en el acompaamiento de las canciones. Los diferentes ritmos de msica siempre se basan en pequeos grupos y juegos de acordes, los cuales se denominan crculos armnicos y cadencias. Los crculos armnicos se forman bsicamente de 4 a 6 acordes distintos, combinando esencialmente acordes mayores, menores y mayores con sptima. A continuacin se te presentan algunos de los crculos ms comunes en la msica:

www.lamusicaylatecnologia.wordpress.com

Pgina 1

www.hagamosmusica.site90.net 2010
1. 2. 3. 4. 5. 6. Do, Lam, Rem, Sol7. Re, Sim, Mim, La7. Sol, Mim, Lam, Re7. Do, Sol, Do, Fa, Do, Sol7, Do. Re, La, Re, Sol, Re, La7, Re. Sol, Re, Sol, Do, Sol, Re7, Sol.

Existe un sistema llamado Alfabtico, en el que las notas se representan con letras del alfabeto de la siguiente manera: Silbico Alfabtico Do C Re D Mi E Fa F Sol G La A Si B En este sistema se sustituye el nombre de la nota por la letra correspondiente; ejemplo: en lugar de Do es C, Dom es igual a Cm, Do7 es C7. Haz clic en el siguiente enlace para que experimentes con los acordes Mayores, menores y acordes con 7, fijndote cmo se tocan en el teclado. Pgina para formar y experimentar con acordes y escalas: http://www.pianored.com/acordes-de-piano.html Tarea: Practica en el teclado, con ambas manos, los diferentes acordes que hasta ahora haz aprendido; memorzalos lo ms pronto posible para que se te facilite la prctica. Enlaces de partituras y tablaturas gratis: http://www.pianored.com/partituras-para-piano.htm http://www.hispanosnet.com/paginas/partituras.html

www.lamusicaylatecnologia.wordpress.com

Pgina 2

www.hagamosmusica.site90.net 2010

www.lamusicaylatecnologia.wordpress.com

Pgina 3

You might also like