You are on page 1of 3

ENSAYO DE LA UNIDAD 4 ETICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION

INTRODUCCIN En esta unidad se hablar sobre la tica en el ejercicio de la profesin, tambin sus consideraciones generales de la tica profesional, dimensiones e implicaciones de la tica profesional, el profesionista y su tica en el ejercicio del liderazgo, cdigos de ticas profesionales, contenido e implicaciones de los cdigos de tica profesionales, sentido de los cdigos de tica profesionales.

CONSIDERACIONES GENERALES DE LA ETICA PROFESIONAL La tica profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesin u oficio. La tica profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. La tica profesional, ayuda seleccionar en un profesional, el qu hacer cuando ocurre un problema en el trabajo, y que causa un problema moral. La tica profesional en una asociacin significa un conjunto de costumbres, valores y principios seguidos en forma definida. El cdigo de tica profesional describe lo que es correcto y lo que es incorrecto. Tambin define que decisin debe ser tomada. Dar a conocer los Estndares de formacin tica. Recompensar a los empleados que muestren buen comportamiento y actitudes profesionales. Pena de violaciones incluyendo el despido de un recurso por el comportamiento sin escrpulos. Apoyar y alentar a los empleados de alto nivel para servir de ejemplo para los miembros del personal subalterno en tica, integridad y profesionalismo. Es bien sabido que un cdigo de tica profesional debe ser una mezcla perfecta de igualdad y respeto para las personas mayores, jvenes y compaeros de trabajo, y de la comprensin de la responsabilidad por el papel que juega cada uno, junto con la integridad en su conducta. DIMENSIONES E IMPLICACIONES DE LA ETICA PROFESIONAL Dimensin: Importancia, magnitud o alcance que puede adquirir un acontecimiento o suceso. ESTRUCTURA: La estructura del Cdigo de tica est constituida por: Principios ticos Generales (Captulo Primero, Artculo 1 al 6) que constituyen el marco terico-tico que lo sustenta, por lo tanto, no tienen un carcter normativo. Normas ticas Generales (Captulo Segundo, Artculo 7 al 10) que informan de los lmites de accin del Cdigo; respeto por los otros, prestacin de servicios y competencia. Son normas de carcter normativo general. Normas ticas Especficas (Captulo Tercero, Artculos 11 al 17) que estn sistematizadas en 7 categoras que pretenden abarcar de manera precisa y especfica los aspectos relativos: -Al cliente.

-A la relacin con los colegas y otros profesionales. -A la relacin de los psiclogos/as con el Colegio de la Orden. -A los instrumentos y/o procedimientos tcnicos de diagnstico y tratamiento. -A la investigacin en psicologa. -A la comunidad o sociedad. -A los Derechos Humanos. EL PROFESIONISTA Y SU ETICA EN EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO Es la accin y efecto de profesar (ejercer un oficio, una ciencia o un arte). La profesin, por lo tanto, es el empleo o trabajo que alguien ejerce y por el que recibe una retribucin econmica. Por lo tanto comprendiendo el trmino anterior, aquel que ejerce una profesin se conoce como profesional. Esta persona ha cursado estudios y cuenta con algn certificado o diploma que avala su competencia para desempear el trabajo. El liderazgo La palabra liderazgo define al proceso de influir en otras personas y de incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo comn. El profesionista y su tica. El profesionista al ejercer su profesin adems de contar con los conocimientos necesarios de su campo, debe contar con valores morales que tendrn como finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien comn. Para ello, deber poner en juego no slo su inteligencia sino su voluntad. Deber comprender que su responsabilidad en la consecucin del bien comn es mucho mayor que la del ciudadano comn y corriente, ya que cuenta con el conocimiento que ha recibido a travs de su formacin y que lo compromete, ya que es el depositario de la confianza de la sociedad. El ejercicio del liderazgo Se considera que hay bsicamente tres tipos de lder: El lder rutinario, que no crea ni reelabora su papel ni el contexto en que lo desempea. El lder innovador, que reelabora radicalmente su papel y su contexto a partir de los elementos que encuentra. El lder promotor, que crea su papel y el contexto en que lo realiza DILEMAS ETICOS PROFESIONALES

Argumento formado por dos proposiciones contrarias, de manera que negada o afirmada cualquiera de ellas, queda demostrado lo que se intenta probar.
CODIGOS DE ETICA PROFESIONALES La tica est vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una accin o una decisin.

Un cdigo de tica, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organizacin. Aunque la tica no es coactiva (no impone castigos legales), el cdigo de tica supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio. Estudia las normas vinculantes recogidas por la deontologa profesional. La tica sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse, mientras que la deontologa cuenta con las herramientas administrativas para garantizar que la profesin se ejerza de manera tica.

CONTENIDO E IMPLICACIONES DE LOS CODIGOS DE ETICA PROFESIONALES Es necesario reconocer que la tica, en su concepto ms puro, no debe ser objeto de una reglamentacin. La necesidad de tener un cdigo, nace de la aplicacin de las normas generales de conducta en la prctica diaria. Puesto que todos los actos humanos son regidos por la tica, tambin las reglas escritas deben ser de aplicacin general. Implicaciones de la tica profesional La tica empresarial es una exigencia de la persona, cualquiera sea su trabajo. Si genuinamente se mantiene una preocupacin por los empleados proporcionndoles "dignidad y respeto", el trabajador estar feliz y motivado por producir calidad. SENTIDO DE LOS CODIGOS DE ETICA PROFESIONALES El Cdigo de tica Profesional tiene como funcin sensibilizar al profesionista para que el ejercicio profesional se desenvuelva en un mbito de honestidad, legitimidad y moralidad, en beneficio de la sociedad. El sentido de los cdigos ticos Es deseable que un sentido tico prevalezca en el nimo de quienes tienen el privilegio de poseer los conocimientos y habilidades propios de una profesin.

CONCLUSION Es importante conocer el sentido de la tica en el ejercicio de la profesin ya que hoy en da se carecen tanto de tica como valores que hacen ser al profesionista valioso y su trabajo ya no es tan solo por una remuneracin econmica sino por un sentido tico de ayudar el desarrollo de la sociedad donde este sita.

You might also like