You are on page 1of 6

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

APUNTES DE REPOBLACIONES FORESTALES

Captulo II

MTODOS DE REPOBLACION

II.1.II.2.-

TIPOS DE MTODOS SELECCIN DEL MTODO II.2.1.- VENTAJAS E INCONVENIENTES MTODOS II.2.2.- FACTORES Y CONDICIONANTES DE LOS

II.2.3.- CONCLUSIN

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

CAPITULO II: MTODOS DE REPOBLACIN

II.1.- TIPOS DE MTODOS Por mtodo de repoblacin forestal se entiende la forma de introducir la nueva o nuevas especies. Hay dos mtodos bsicos, que como se ver, se pueden combinar en el mismo sitio y que se denominan: mtodo de siembra y mtodo de plantacin. El mtodo de siembra consiste en colocar directamente sobre el terreno a repoblar semillas de las nuevas especies que se quieren introducir. El mtodo de plantacin consiste en colocar plantas forestales (a raz desnuda o en envase) de las nuevas especies mediante enterramiento adecuado del sistema radical.

II.2.- SELECCIN DEL MTODO A primera vista puede parecer ms sencillo y menos costoso el mtodo de siembra. Intuitivamente, el hecho de no tener que disponer de viveros para producir la planta forestal, el pequeo volumen y peso de las semillas, no ser necesario proceder a apertura de hoyos o catas para instalar las plantas, podra aconsejar con carcter general el acudir a las siembras. Sin embargo en la actualidad la ejecucin de repoblaciones por siembra es casi una excepcin y a pesar de esta prctica habitual es necesario en cada proyecto de repoblacin forestal decidir razonadamente sobre esta cuestin. Para ayudar a seleccionar el mtodo adecuado en cada caso se comentan a continuacin de forma general las ventajas e inconvenientes de los dos mtodos y se enumeran los factores y condicionantes a considerar, pretendindose con ello suministrar elementos de juicio suficientes para tomar una decisin razonada. II.2.1.- Ventajas e inconvenientes de los mtodos. Las ventajas del mtodo de siembra se pueden resumir en: - Obtener, a igualdad de esfuerzo y mediante siembras a voleo, una elevada densidad en la masa creada. - Al ser masas de mayor espesura, tendrn una poda natural ms precoz y eficaz y se producir una mayor libertad en la ejecucin de claras. - Por la distribucin aleatoria en las siembras a voleo de los pies de la nueva masa en el terreno y la seleccin que impone la alta espesura, las masas estarn mejor adaptadas a las variaciones de calidad del suelo. El mtodo imita a la regeneracin natural y participa de esta ventaja, si se hacen siembras a voleo.

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

Los inconvenientes del mtodo de siembra sern: - La mayor densidad conduce a mayores costos en las operaciones selvcolas a aplicar posteriormente y si stas no se ejecutan a tiempo la masa creada puede entrar en riesgo de decaimiento vegetativo. - La preparacin del suelo en la siembra, para asegurar un buen contacto de la semilla con el terreno que permita la germinacin y el arraigo, debe ser muy cuidadosa independientemente de que esta preparacin se realice por puntos, fajas o a hecho en funcin del tipo de siembra. - Es necesario disponer de gran cantidad de semillas de las especies a emplear, lo que no siempre es posible. - Las plntulas recin germinadas tienen alto riesgo de sufrir heladas tardas, sequas estivales, daos por animales, etc. - Es muy frecuente que el resultado de las siembras sea muy irregular en su distribucin superficial con una consiguiente dificultad en la reposicin de marras. Las ventajas de mtodo de plantacin son: - Mayor probabilidad de xito en la repoblacin de medios difciles pues las plantas de 1, 2 o 3 savias son ms resistentes a los riesgos meteorolgicos que las plntulas recin nacidas. - Ganancia de tiempo equivalente a la de la edad de las plantas introducidas. - Ocupacin ms rpida y regular del terreno. - Se hace ms fcil mezclar especies de temperamentos diferentes. - Menor costo de los cuidados culturales. En funcin de la densidad de plantacin se puede demorar la primera clara a los 20 aos o ms. - Menor riesgo de plagas y enfermedades en las primeras edades. Los inconvenientes del mtodo de plantacin son: - En algunas especies no se puede aplicar por ser muy difcil la produccin de planta. - La menor densidad produce una poda natural ms tarda, obtenindose peor calidad de madera u obligando a mayor costo en podas. - Es necesario disponer de mano de obra especializada y en mayor cantidad. Este repaso de carcter general rectifica la primera impresin a la que nos referamos anteriormente. Para decidir lo ms conveniente en cada caso se procede analizando los factores y condicionantes de cada uno de los mtodos.

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

II.2.2.- Factores y condicionantes. 1 - El primer grupo de factores y condicionantes a analizar es el de los referentes a la estacin. Los factores estacionales en relacin con la siembra son: - La estacin debe ser muy adecuada a la especie a introducir. No deben existir riesgos de daos meteorolgicos como heladas tardas o recurrentes sequas estivales intensas. - Las condiciones edficas deben ser favorables al desarrollo de la radcula, por lo que los suelos deben ser permeables y poco pedregosos. - La predacin sobre la semilla por parte de los animales debe ser reducida. - Los terrenos dunares y los de ciertos cultivos agrcolas abandonados son ejemplos de terrenos adecuados a la siembra. Los factores estacionales en relacin con la plantacin son: - No se presentan limitaciones estacionales que no sean las que se aplican a la repoblacin en s misma. Es el mtodo ms adecuado para estaciones climticamente difciles y el que mejor aprovecha las labores de correccin de las dificultades edficas. 2 - El segundo punto de anlisis se refiere a los factores culturales. Los factores culturales relacionados con la siembra son: - Las especies a introducir por siembra debern tener semilla de tamao relativamente grande que facilite su manejo y la vida de la plntula tras la germinacin. - La competencia con el matorral en las primeras edades ser reducida, bien por la escasez de ste o bien por el temperamento delicado de la especie a introducir. - Las altas espesuras obtenidas sern ventajosas para el objetivo de la repoblacin en relacin con la poda natural y no sern inconvenientes por alto riesgo de incendios, aminorado este ltimo por favorables condiciones climticas o fisiogrficas. - En zonas sin vegetacin preexistente el temperamento de la especie a introducir debe ser robusto. Los factores culturales en relacin con la plantacin son: - En principio no hay limitaciones por razn de la especie a la que se aplica, salvo en aquellas en las que la produccin de planta sea muy difcil. - Las espesuras iniciales se garantizan y gradan con seguridad. - La masa tendr poda natural tarda.

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

3 - El tercer grupo de factores a considerar son los de tipo social. Los factores sociales relativos a la siembra son: - Requiere poca mano de obra y no especializada en su ejecucin. - Impone perodos de acotado al pastoreo ms largos. Los factores sociales en relacin con la plantacin son: - Requiere mano de obra abundante y especializada en su ejecucin. - Los acotados al pastoreo son ms reducidos que con la siembra. 4 - El ltimo grupo de factores se refiere a los econmicos. Los factores econmicos relativos a la siembra son: - Es ms barata en conjunto la ejecucin de siembras que de plantaciones, aunque con resultados ms inciertos. - Es necesario disponer de gran cantidad de semilla de las especies a introducir lo que puede repercutir en la calidad de la misma. - Los cuidados culturales a aplicar en el primer turno de la masa sern superiores a los de la plantacin, salvo que la siembra se realice por puntos. Los factores econmicos en relacin con la plantacin son: - La ejecucin es ms cara comparada con la siembra, aunque de resultados ms seguros. - La cantidad de semilla de cada especie a emplear puede ser menor y garantizar por tanto ms fcilmente su calidad y procedencia. - Es necesario disponer de una infraestructura adecuada de viveros forestales. - El costo de los cuidados culturales de la masa se abarata en funcin de la densidad inicial. En cada caso particular se aplicar un anlisis que vaya considerando ordenadamente los factores y condicionantes que anteriormente se han expuesto facilitando as la toma de decisin correspondiente. En funcin de: 1 - las condiciones estacionales del monte concreto a repoblar, 2 - el objetivo preferente de la repoblacin que se proyecta, 3 - de la especie o especies elegidas, los factores y condicionantes comentados adquieren mayor o menor trascendencia e incluso pueden faltar alguno de ellos.

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

II.2.3.- Conclusin. En un prximo captulo se tratar con detalle los procedimientos y operaciones de introduccin de la nueva vegetacin, por lo que manteniendo el enfoque generalista de la eleccin del mtodo de repoblacin forestal del presente captulo, presentamos como conclusin los casos ms adecuados para cada mtodo, recomendando con carcter general las plantaciones como viene siendo habitual en la prctica de la repoblacin forestal en Espaa. Las siembras en Espaa se pueden aplicar cuando se den los requisitos siguientes: - Empleo de especies de luz con crecimiento inicial rpido que les libere de la competencia del matorral y les permita la germinacin y vida de la plntula a plena luz. - Empleo de especies cuyas semillas tengan tamao relativamente grande y que se puedan recolectar en grandes cantidades, sin veceras, y a costos bajos. - Montes con suelos mullidos, de texturas permeables con poca pedregosidad. Algunos cultivos agrcolas abandonados suelen tener estas condiciones. Adems, en ellos la invasin del matorral helifilo tiene dificultades para instalarse rpidamente - La predacin sobre la semilla por los animales es escasa y los riesgos de daos meteorolgicos reducidos. - Resumiendo lo anterior, es planteable la ejecucin de repoblaciones por siembra en Espaa cuando se trate de introducir Pinus pinaster y Pinus pinea, y con mucha menor frecuencia Pinus halepensis, en estaciones muy favorables y en general cuando se quiera introducir un subpiso de especies ms tolerantes bajo una masa arbrea de especie principal de luz, como puede ser el caso de especies del Gen. Quercus bajo cubierta de conferas, siembra que se ejecutar en este caso por golpes o casillas. Se deduce de lo anterior la validez de la afirmacin anterior de que las siembras en Espaa son una excepcin en las repoblaciones forestales. Las plantaciones, al no tener limitaciones en relacin con las especies empleadas y la estacin en que se introducen constituirn la generalidad del mtodo de repoblacin, aunque este hecho no excusa de realizar en cada proyecto el anlisis pertinente. Finalmente, es necesario advertir que en un mismo monte, en el caso de que se haya decidido una repoblacin mixta, se puede y debe emplear, si se considera conveniente, el mtodo de plantacin para una de las especies y la siembra para la otra. Incluso con una misma especie estara justificado, en casos especiales, recurrir simultneamente a los dos mtodos. En este punto, y aunque se incluye por motivos de orden en el Captulo V, es conveniente estudiar, antes de abordar la discusin de las operaciones de repoblacin, todo lo relativo a la densidad y marco de introduccin de la nueva masa, que condicionar la geometra de dichas operaciones.

You might also like