You are on page 1of 3

EL GUILA REAL (Aquila chrysaetos)

Juan Miguel Adn

Retrato de un ejemplar adulto de guila real (en cautividad).

FICHA TCNICA
Orden: Accipitriformes Familia: Accipitridae Especie: Aquila chrysaetos Estatus: especie catalogada de inters especial. Longevidad: pueden vivir hasta treinta aos. Peso: Los machos 3,7 kgrs. y las hembras 5,3 kgrs., aproximadamente. Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 220 cms. Longitud: 85 cms. aproximadamente.

Carlos Daniel Villalobos Robledo 6 H

El guila real es considerada la reina de las aves por sus caractersticas fsicas y su gran habilidad para la caza. Se trata de un ave rapaz de costumbres diurnas, ms grande que un busardo ratonero. Su cuerpo est cubierto de un plumaje pardo oscuro que se hace ms claro en la cabeza. Su pico es grande y fuerte, de color amarillo. Las puntas de las alas presentan largas plumas primarias con forma de dedos que se despliegan en el aire para reducir el rozamiento y proporcionar un mayor control sobre el vuelo. Las patas estn recubiertas de plumas y sus garras son grandes y fuertes, de ah su capacidad para transportar presas del tamao de un zorro o un cordero. Se calcula que la visin de las guilas reales es entre cuatro y ocho veces superior a la del hombre, pudiendo localizar una liebre en tierra firme desde una distancia de ms de tres kilmetros. Los ejemplares inmaduros presentan unas manchas de color blanco puro en las alas y en la cola. El hbitat natural del guila real son las zonas de montaa y los pramos. Zonas rocosas y con grandes acantilados. En general lejos de la presencia del hombre. Su territorio suele abarcar ms de 100 kilmetros cuadrados. Siendo, tras el quebrantahuesos (Gyapetus barbatus), la especie alada que ms territorio abarca. El guila real nidifica desde el mes de febrero al mes de junio. El nido suele estar fabricado a base de ramas y cubierto de hojarasca. Su ubicacin es generalmente en repisas de acantilados rocosos y menos frecuentes en la copa de viejos y grandes pinos.

La pareja suele tener varios nidos repartidos por todo su territorio. El macho aporta alimento mientras la hembra incuba los huevos. Una vez nacen los poyos son alimentados tiernamente y pacientemente por este superpredador, a base de piezas de pequeos y medianos mamferos y otras piezas menores. Los poyos irn emplumndose poco a poco, hasta llegar el da en el que abandonen el nido, pero esto no suceder hasta pasadas varias semanas. Parece ser que el cambio de nido es debido a razones de higiene debido a los restos de comida y huesos que suelen quedar tras este periodo. Pese a ser la reina de las aves, al pasar cerca de una colonia de chovas piquirrojas. stas lanzan un feroz ataque en grupo para echar al guila de su territorio.

Su alimentacin se basa en mamferos como zorros, conejos, liebres, ardillas, reptiles, aves y en ocasiones carroa. Su poderosa vista le permite localizar sus presas a gran distancia, tras lo cual lanza un vuelo veloz hacia ellas y las atrapa con sus poderosas y fuertes garras. Hay muchas leyendas sobre la capacidad de transportar en vuelo pequeos cabritos, pero esto es algo que parece ms que improbable debido a la dificultad de volar con un peso tan considerable. La voz del guila real es un kiauk ooo que resuena sobre todo en la alta montaa mientras planea elegantemente sobre las cumbres de las montaas. Su vuelo es directo, con aleteos regulares planeos mientras se va elevando. Es capaz de recorrer grandes distancias en pocos minutos as como lanzarse enjicada sobre sus presas a ms de doscientos kilmetros por hora.

Carlos Daniel Villalobos Robledo 6 H

Hay que sealar que dadas las caractersticas de esta especie se ha observado una regresin en el nmero de efectivos en la pennsula ibrica. Esta disminucin parece ser que reside en ser una de las especies ms acosadas por el hombre, as como su mortalidad por causas no naturales como el envenenamiento. De ah que sea importante proteger a esta especie todo lo posible para preservar el equilibrio natural de nuestras sierras. El guila real es un ave presente en la Sierra de Baza. En Granada se han realizado algunos censos y de las casi cincuenta parejas que hay aproximadamente en la provincia, se estima que tres parejas son nidificantes en este espacio natural. La demanda de altura a la hora de instalar sus nidos, por encima de los 1.000 metros, parece ser una de las razones por las cuales esta especie encuentra en este espacio natural las condiciones de altitud necesarias. Otro factor que parece condicionar la presencia de esta especie en la Sierra de Baza es la abundancia de piezas de caza, ya que an hay un alto ndice de potenciales presas de las que alimentarse. La Sierra de Baza por sus condiciones de isla bioclimtica, ejerce de mirador natural sobre la hoyas de Guadix y Baza, una vasta extensin de terreno sobre las que el guila real campea frecuentemente.

FUENTE:

http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/00_Aves/10-10_aguilareal/aguilareal.htm

Carlos Daniel Villalobos Robledo 6 H

You might also like