You are on page 1of 7

Buenas Noches. Me corresponde en nombre de las mujeres hoy homenajeadas compartir unas palabras en esta hermosa e invaluable oportunidad.

Semejante honor de representarlas me motiva profundamente a agradecerles su respaldo sororo materializado en esta polifnica hermandad entre mujeres que nos permite percibirnos como iguales que pueden aliarse, compartir, y sobre todo apostarle al cambio de una realidad, la Colombiana. Por lo tanto, como Secretaria de la Mujer y Equidad de Genero de la Gobernacin del Atlntico y como hija de una gran mujer, valiente y esforzada, persistente y formadora de sus hijos como es Denisse Giovanini Sann, entiendo entonces que tan honrosa delegacin de estar esta noche aqu delante de ustedes es una expresin de SORORIDAD, esa palabra que en el ejercicio de repetirla y divulgarla en todos los espacios posibles, nos permita compartir su significado de hermandad entre mujeres, el de percibirse como iguales que pueden aliarse, compartir, y sobre todo cambiar una realidad, desde diferentes reas de desempeo como las 11 mujeres que estamos siendo homenajeadas hoy. (para las cuales pido un fuerte aplauso).

Nuestra realidad colombiana, caribe, atlanticense necesita de estos espacios de conmemoracin de la mujer, de actos pblicos de memoria mediante los cuales aprovechemos para recordar, resignificar contenidos, lenguajes y discursos que nos permitan transformaciones a todos los niveles y en los cuales, las mujeres tengan lugar, pues siempre es bueno recordar que esta fecha del Da Internacional de la Mujer conmemora la reivindicacin de la mujer de participar en pie de igualdad y

equidad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

Es bueno recordar que muchas de las actividades que como mujeres realizamos hoy como algo natural y como expresin de nuestra autorrealizacin, NO nos fue dado de manera gratuita, sino que result despus de luchas y esfuerzos de mujeres valientes que se atrevieron a transformar la realidad que las limitaba.

Recordemos inclusive que alguna mujeres aqu presentes, cuando nacieron o cuando cumplieron su mayora de edad, no tenan derecho a votar, y que el ao entrante se cumplirn apenas 60 aos del derecho de las mujeres para votar en un pas que tiene mas de un siglo de vida republicana, es decir, de modelo de gobierno que protege la libertad , la participacin ciudadana y los valores cvicos , que sin embargo dilat 60 aos mas a nuestras madres, abuelas, tas, en reconocerles el derechos a ser ciudadanas.

Se imaginan ustedes que efecto, que virus han sido inoculados en nuestras culturas, que impacto han ejercido y sus rezagos hasta hoy han tenido este tipo de diferencias, de inequidades en nuestros

imaginarios, en nuestras visiones del mundo, tanto para hombres como para mujeres?.

Reivindicar de manera seria el papel de la mujer en la sociedad y su aporte siempre valioso y profundo, obliga una amalgama de esfuerzos desde lo institucional y desde la cultura, desde la revisin de creencias y comportamientos hasta la puesta

en practica de herramientas legales y de capacidades institucionales ya disponibles para que las mujeres como par ineludible para construir mejores mundos posibles sigamos desplegando nuestras alas en nuestros viajes interiores y externos, como sujetas activas, autnomas y con capacidades.

Es inevitable tener el corazn inundando de emociones, en un momento tan especial, que motiva a continuar incansablemente por la lucha de la garanta y el acceso a los derechos de la mujer y al logro de la igualdad y equidad de gnero, an falta mucho por lograr, no es posible sentirnos satisfechas con nuestras misiones si continan los feminicidios, las violencias desplegadas como el mayor obstculo de avance y desarrollo social.

Hay logros fundamentales desde los derechos sexuales y reproductivos y desde el derecho a la educacin, el voto, entre otros, pero falta mucho por hacer y las condiciones de inequidad aun presentes en muchas mujeres nos obliga a seguir trabajando de manera ininterrumpida por una sociedad en equidad e incluyente.

El Atlntico es un territorio, que si bien requiere an mucho trecho por recorrer en el reconocimiento a la mujer, tambin tiene mucho que mostrar desde las diversas orillas en las cuales, nos encontramos las mujeres y organizaciones sociales, y desde donde se ha recuperado nuestra historia para trasmitirlas de generacin en generacin; me siento honrada de poder contribuir en la promocin colectiva de logros que beneficien a la mujer, desde la gestin actual de mis funciones como Secretaria de la Mujer y de la Equidad de Genero, la primera de la Regin Caribe.

Mi compromiso ha estado regido por la lealtad al trabajo social y mi vocacin de servicio pblico ser siempre el motor para continuar trabajando por las mujeres y la equidad de gnero, por la transformacin y autonoma que permita evoluciones afectivas, econmicas, polticas culturales y sociales.

De la mano de alianzas con empresas privadas, academias, apoyo de entes centrales y el gobierno nacional, podemos decirle al Atlntico que desde la Secretara de la Mujer y la Equidad de Genero hemos llevado con xito la primera etapa del programa denominado transfrmate tu mujer (TTM), donde 3000 mujeres de todo el departamento, de diferentes culturas, con diversas reas de desempeo ha iniciado un proceso de transformacin del Ser, que denominamos la ruta de la mariposa, y escogimos ese smbolo porque s bien proyecta fragilidad, sensibilidad, es el smbolo de la transformacin y de la fortaleza cuando muchas en equipo se unen para volar bien alto. La meta 12000 mujeres empoderadas y con autonoma econmica en el cuatrenio.

A travs de los aportes que estamos haciendo cada uno de nosotras y que hoy se nos llama mujeres sobresalientes, estamos fusionando saberes, fuerzas, culturas, diversidad para transformar, es el efecto mariposa social que ha comenzado a vivir el Atlntico. Estamos haciendo presencia en cada rincn del territorio y nuestro compromiso ser siempre el de continuar abriendo espacios y oportunidades para que las mujeres sean gerentes de si misma, por la reivindicacin de sus derechos y el de sus familias, la autonoma econmica, y su verdadero empoderamiento en

distintos mbitos de decisin.

Desde nuestro aporte como mujeres priviligiadas y bendecidas, podremos seguir abriendo los caminos y las oportunidades para que las familias del Atlntico inicien aleteos de transformacin y puedan volar bien alto desde una perspectiva de autonoma ms all de procesos asistencialistas que limitan su despliegue y transformacin.

Se escucha mucho la afirmacin que es la hora de las mujeres, yo creo que siempre ha sido el tiempo de las mujeres, slo que ahora no es un tiempo limitado a roles domsticos o las discriminaciones negativas que se hacan de lo que poda hacer o no la mujer, este es el tiempo de des-limitar las fronteras y asumir responsablemente y con la inteligencia propia del universo femenino la poltica, la economa y la cultura.

Me permito resignificar una frase de Michel Bachelet, Cuando una mujer entra en poltica, en la economa, en la cultura, en la ciencia, cambia la mujer. Cuando entran muchas cambia la poltica, la economa, la cultura, la ciencia, se reconfigura toda una sociedad. Desde la mirada femenina hay otras formas de ver el mundo y de construirlo, y que en la necesidad de los valores de la cooperacin en el siglo XXI, hace falta esta mirada en la gestin de una vida que durante siglos ha sido definida por la mirada masculina.

La mujer, desde su caracterstica de lo femenino de siempre reconocer al otro y a la

otra, reclama es una reacomodacin de espacios, donde quepamos hombre y mujer en una nueva reivindicacin de respetos, del valor de lo colectivo, de la inclusin. Bien lo deca Golda Meir, la gran lder israel quien reconoca que nunca hizo nada sola y deca que "Lo que se llev a cabo en este pas se llev a cabo de forma colectiva".

Y es lo que las mujeres siempre hemos hecho, de manera silenciosa, pero unidas, en redes, desde la intimidad del hogar, los vecindarios, las comunidades, las organizaciones, apoyadas unas a otras y otros. Todas las maravillosas mujeres que a diario, en el da a da, sobreviven, luchan no solo contra una cultura que las invisibiliza, las irrespeta, sino que luchan contra la adversidad y falta de oportunidades y siempre salen adelante.

Tengo el honor de dar este discurso, pero s que todas sabemos que en el da a da, y solo desde la unin y el respeto de la cooperacin, la sororidad, la inclusin, es desde donde se han dado las revoluciones pacificas, solidarias y para construir mundos mejores. Y de eso si sabemos las mujeres, aunque nos quieran hacer creer lo contrario. Dia a dia seguiremos entendiendo la importancia del ser mujer, de la gran responsabilidad que esto demanda como dadoras y protectoras de vida, del crecimiento interior necesario para ser mejores personas, del silencio positivo para aprender a escuchar nuestro corazn y mejorar nuestro respeto a los dems, y permanentemente resignificar nuestras acciones desde nuestro rol y su contribucin a la transformacin de realidades presentes y futuras, para

que los privilegios de hoy sean oportunidades porque hay ms equidad. De este modo, me permito convocarlas a seguir aleteando fuerte desde nuestras capacidades y reas de influencia, para continuar con la transformacin en nuestro Departamento, y lograr as el efecto mariposa, porque si el incesante aleteo de una sola, puede cambiar el rumbo de la historia, juntas podremos lograrlo de manera contundente; las mujeres esperaban por nosotras pero aun necesitan ms, avanzando como mujeres avanza toda nuestra familia y toda la comunidad.

Muchas gracias y que vivan todas las mujeres de este caribe hermoso de norte de Colombia y de este litoral Atlntico donde tuvimos la bendicin de nacer.

You might also like