You are on page 1of 2

Biotipos de los diferentes canales de representacin en la PNL

Sigue el camino de aquello que nace, no de lo que ya camina hacia la muerte.

HumanizArte
N 418 de febrero de 2013
Para que la Evaluacin sea justa todos realizaremos la misma prueba: Todos van a subir a ese rbol.. El Pato en la Escuela

Boletn informativo de RectoraColegio San Bernardino IED

ierta vez, los animales del bosque

decidieron hacer algo para afrontar los problemas del mundo nuevo y organizaron una escuela. Adoptaron un currculo de actividades consistente en correr, trepar, nadar y volar y para que fuera ms fcil ensearlo, todos los animales se inscribieron en todas las asignaturas.

Incorporacin de Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin.


Como todos sabemos, la SED dentro del Plan de Desarrollo Bogot Humana, tiene el proyecto de instalar internet de 30 MB en 100 colegios del Distrito que cuenten con conexin de fibra ptica, lo cual no es el caso de San Bernardino. Sin embargo, desde la direccin del colegio se viene gestionando con el nivel central de la SED la inclusin en dicho proyecto: Para ello se present, por parte del rector, la propuesta PLAN INSTITUCIONAL DE INCORPORACIN DE LAS TIC EN EL COLEGIO SAN BERNARDINO IED y se hacen los compromisos de adecuacin de infraestructura requeridos. Estamos esperando respuesta afirmativa puesto que el plan fue avalado por la SED y genero expectativa frente al uso de las TIC en el colegio.

El pato era estudiante sobresaliente en la asignatura natacin. De hecho, superior a su maestro. Obtuvo un suficiente en vuelo, pero en carrera result deficiente. Como era de aprendizaje lento en carrera tuvo que quedarse en la escuela despus de hora y abandonar la natacin para practicar la carrera. Estas ejercitaciones continuaron hasta que sus pies membranosos se desgastaron, y entonces pas a ser un alumno apenas mediano en la natacin. Pero la mediana se aceptaba en la escuela, de manera que a nadie le preocup lo sucedido salvo, como es natural, al pato. La liebre comenz el curso como el alumno ms distinguido en carrera pero sufri un colapso nervioso por exceso de trabajo en natacin. La ardilla era sobresaliente en trepa, hasta que manifest un sndrome de frustracin en la clase de vuelo, donde su maestro le haca comenzar desde el suelo,

en vez de hacerlo desde la cima del rbol. Por ltimo enfermo de calambres por exceso de esfuerzo, y entonces, la calificaron con 6 de 10, en trepa y con 4 de 10, en carrera. El guila era un alumno problema y recibi malas notas en conducta. En el curso de trepa superaba a todos los dems en el ejercicio de subir hasta la copa del rbol, pero se obstinaba en hacerlo a su manera. Al terminar el ao, una anguila anormal, que poda nadar de forma sobresaliente y tambin correr y trepar y volar un poco, obtuvo el promedio superior y la medalla al mejor alumnado. Esto amerita reflexionar sobre qu es aprender, qu es ensear, que evaluar, cmo evaluar, para qu evaluar. WG.

Tan solo por la educacin puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es ms que lo que la educacin hace de l. Kant.
.

Sabemos que la crtica es siempre necesaria, pero cunto ms necesario es hacer algo diferente a lo que criticamos! Silo.

Editorial.
Apreciados Maestros y Maestras San Bernardistas!: A un mes de iniciadas las actividades lectivas con los y las estudiantes llevamos nuestros proyectos de trabajo por buen rumbo. Cada uno de ustedes brinda a sus estudiantes lo mejor de s mismos y lo que consideran que es importante y pertinente aprender por parte de sus aprendices. Es por ello que hoy hablar de sueos, utopas y caminos abiertos... Ser maestro y maestra en el aula es un proyecto de vida, una decisin y una misin en la que uno se proyecta ms all de s mismo para ofrecer caminos de vida, sendas de experiencia a ese otro que est expectante ante el mundo y asombrado de lo mucho que hay por conocer. Hoy en da, no solo se transmite la informacin sino que en la interaccin cotidiana entre Maestro-Estudiante se modelan conducta, formas de pensar, sentir y actuar, modos de relacin, modelos de resolver situaciones, pautas comportamentales y estrategias de convivencia. El maestro, es el principal responsable de lo que genera en sus estudiantes, l con su modo de desarrollar su labor construye a otro a la vez que se reconstruye a s mismo. Por ello es de gran importancia atender a qu enseamos y sobre todo a cmo lo enseamos y desde qu estado emotivo lo hacemos. Esto ya nos lo deca Mart: "Instruccin no es lo mismo que educacin, aquella se refiere al pensamiento, y esta precisamente a los sentimientos. Sin embargo no hay buena educacin sin instruccin, las cualidades morales suben de precio cuando estn realizadas por las cualidades inteligentes." Es necesario unir lo mejor del avance cientfico y tecnolgico con lo ms profundo y espiritual del ser humano para formar-nos seres humanos integrales en este mundo, cambiante y catico en que prima el individualismo rampante y la lgica del slvese quien pueda. Necesitamos de un nuevo humanismo en educacin que no oponga lo terreno a lo eterno, un humanismo que cultive la alegra, amor al cuerpo, a la naturaleza, a la humanidad y al espritu. Es necesaria una educacin, una escuela y un modo de estar en el mundo que habilite a las nuevas generaciones en el ejercicio de una visin no ingenua de la realidad, de manera que su mirada tenga en cuenta al mundo no como una supuesta realidad objetiva en s misma, sino como el objeto de transformacin al cual aplica el ser humano su accin. No es la informacin sobre el mundo, sino del ejercicio intelectual de una particular visin desprejuiciada sobre los paisajes y de una atenta prctica sobre la propia mirada. Para ello es necesario que el Maestro, la institucin, sus directivos y docentes emprendan el camino de aquello que nace, no de lo que ya camina hacia la muerte. Paz, Fuerza y Alegra.

Las Cuatro Fases del Aprendizaje


a cultura en que vivimos considera que todo lo que hacemos lo hacemos de manera consciente, pero ello no es as. Lo que mejor hacemos lo hacemos de manera inconsciente. Seymour y OConnor, basados en la curva de Bandura, sealan las cuatro etapas del aprendizaje: Incompetencia inconsciente: No s qu no s. Incompetencia consciente; S qu no s. Competencia consciente: S qu s. Competencia inconsciente: No s qu s.

inconsciente. Si uno practica algo durante un tiempo suficiente, alcanzar esta cuarta etapa y crear hbitos. En este punto la habilidad ejercitada se ha convertido en inconsciente. Sin embargo, puede ocurrir que los hbitos no sean los ms efectivos para realizar esa tarea. Nuestros filtros pueden habernos hecho perder alguna informacin importante en nuestro camino hacia la competencia inconsciente. Supongamos que aprendimos a practicar un deporte que ejercitamos y creemos que lo hacemos bien. Sin embargo, puede ocurrir que un experto nos vea y nos anime a mejorar ese desempeo. Nos observa cmo es que lo hacemos habitualmente y detecta algunas fallas que no sabamos que las tenamos. Nos dice cuales son y como corregirlas, por ejemplo modificar algunos movimientos, miradas, etc. y entonces caemos en la cuenta de que hay que cambiar algunas cosas. Como ya tenamos una unidad de conducta compuesta de varias piezas y elementos, es necesario identificar estos elementos que ya no van a ir de acuerdo con la nueva habilidad y hay que reconstruir las piezas de conducta de modo que pueda mejorar el desempeo deseado. Eso quiere decir que se dar marcha atrs en las etapas (o niveles) de aprendizaje hasta la incompetencia consciente y tendremos que desaprender antes de reaprender. Desaprender es ir del nivel 4 al nivel 2. Reaprender es ir del 2 al 4, con ms opciones.

William Guillermo Jimnez AgudeloDirectivo Docente Rector

En la primera etapa, no solamente no se sabe algo, sino que tampoco se sabe que no se sabe. Luego, al hacerse consciente la ignorancia, comienza el aprendizaje. Ah se descubren las limitaciones. Todo es difcil en esta etapa, pero es cuando ms se aprende. Al llegar a la competencia consciente, se adquiere habilidad, pero no el dominio, que se dar en base a experiencias repetidas. En la ltima etapa, la de la competencia inconsciente, se incorpora todo aquello que tanto cost aprender. All la habilidad se hace automtica porque ha quedado incorporada al

El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior. Maruja Torres

Si enseamos a los estudiantes de hoy como enseamos ayer, les estamos robando el maana. John Dewey

You might also like