You are on page 1of 17

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS UNIDAD 4 INTEROPERABILIDAD ENTRE SISTEMAS OPERATIVOS BADILLO

CERROS ANA PATRICIA 11040387 4Y DURANGO, DGO. SABADO 17 DE NOVIEMBRE DEL 2012

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO ING. SISTEMAS COMP.


INDICE Introduccin 1.- Concepto de Interoperabilidad 2.- Concepto de Neutralidad Tecnolgica 3.- Concepto de Formato de Archivo: Estndar de facto 4.- Caractersticas, Ventajas y Desventajas de los archivos Estndar De facto 4.1.- Caractersticas 4.2.- Ventajas 4.3.- Desventajas 5.- Concepto de Formatos de Archivos Abiertos 5.1.- Caractersticas 5.2.- Ventajas 5.3.- Desventajas 6.- Concepto de Formatos de Archivos Estndar ISO 6.1.- Caractersticas 6.2.- Ventajas 6.3.- Desventajas 5 6 6 6 6 6 7 7 7 7 8 8 4 5 5 5

2 BADILLO CERROS ANA PATRICIA - 11040387

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO ING. SISTEMAS COMP.


7.- Recursos Remotos 8

7.1.- Concepto 7.2 Tipos de Recursos Remotos 7.3.- Caractersticas 7.4.-Uso 8.- Acceso a Sistemas de Archivos 9.- Herramientas para el Acceso a Formatos de Disco 10.- Herramientas para la Ejecucin de Archivos Binarios Conclusin Bibliografa

8 8 9 9 10 11 13 15 16

3 BADILLO CERROS ANA PATRICIA - 11040387

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO ING. SISTEMAS COMP.


INTRODUCCIN

En el trabajo presentado a continuacin se tratara el tema de Interoperabilidad entre Sistemas Operativos, el cual pertenece a la ltima unidad de nuestro programa en la clase de Taller de Sistemas Operativos. La interoperabilidad es una funcin que permite la interconexin y funcionamiento conjunto de manera compatible es decir es lo que permite a distintos sistemas operativos manejar los mismos tipos de archivos subtemas en distintos SO. relacionados La presentacin del como como por trabajo se la realiza a manera de documento PDF, de manera individual y contendr diferentes ejemplo neutralidad tecnolgica o las herramientas de ejecucin de hardware. Hablaremos de los diferentes tipos de archivos como los estndar de facto, ISO y los archivos abiertos. Revisaremos sus caractersticas, tipos, ventajas y desventajas de cada una de estas caractersticas, para asegurar un mejor aprendizaje y entendimiento del tema. Como podemos apreciar este trabajo estar enriquecido con diferentes conocimientos que nutrirn an ms el contenido de nuestra clase, con el motivo de aprender y dejar en claro nuestras dudas acerca de esta primera unidad que mediante este trabajo estaremos presentando aadiendo tambin que es nuestro ltimo trabajo, esperemos cumplir a fondo con los requerimientos necesarios para ser de este un excelente trabajo.

4 BADILLO CERROS ANA PATRICIA - 11040387

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO ING. SISTEMAS COMP.


1.- Concepto de Interoperabilidad
La interoperabilidad es la capacidad para comunicar, ejecutar programas, o transferir datos entre varias unidades funcionales sin necesitar que el usuario tenga conocimiento de las caractersticas de esas unidades.

2.- Concepto de Neutralidad


El trmino "neutralidad tecnolgica" al parecer proviene del mundo legal, en particular de la Ley Modelo de la CNUDMI (UNCITRAL) sobre Comercio Electrnico de 1996 que promete que: Al incorporar a su derecho interno los procedimientos prescritos por la Ley Modelo para todo supuesto en el que las partes opten por emplear medios electrnicos de comunicacin, un Estado estar creando un entorno legal neutro para todo medio tcnicamente viable de comunicacin comercial.

3.- Concepto de Formatos de Archivos: Estndar De facto


Es aquel patrn o norma que se caracteriza por no haber sido consensuada ni legitimada por una estandarizacin al efecto. Por el contrario, se trata de una norma generalmente aceptada y ampliamente utilizada por iniciativa propia de un gran nmero de interesados. Los estndares de facto son la anttesis de los estndares de iure. No obstante, algunos estndares de facto acaban derivando en estndares de iure. Tambin existen estndares de iure que, por su amplia aceptacin.

5 BADILLO CERROS ANA PATRICIA - 11040387

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO ING. SISTEMAS COMP.


4.- Caractersticas, Ventajas y Desventajas de los archivos Estndar De facto

4.1 Caractersticas
* No esta consensuada ni legitimada por un organismo de

estandarizacinal efecto. * Norma generalmente aceptada y ampliamente utilizada por iniciativa propia de un gran nmero de interesados.

4.2 Ventajas
* Tienen una especial importancia en el mbito de las innovaciones tecnolgicas y de la informtica. * Protegen y hacen valer los derechos de autor.

4.3 Desventajas
* Deben abrirse con el software propietario con el que lo crearon. * Proteccin por derechos de autor.

5.- Concepto de Formatos de Archivos Abiertos


Un formato abierto es una especificacin para almacenar datos digitales, publicada y patrocinada, habitualmente, por una organizacin de estndares abiertos, y libre de restricciones legales y econmicas de uso. Un formato abierto debe poder ser implementable libremente por programas privativos o libres, usando las licencias tpicas de cada uno.
6 BADILLO CERROS ANA PATRICIA - 11040387

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO ING. SISTEMAS COMP.


5.1 Caractersticas
* Libre de restricciones legales y econmicas de uso. * Implementa libremente licencias tpicas de cada uno. programas privativos o libres, usando las

5.2 Ventajas
* Garantiza el acceso a largo plazo a los datos almacenados sin la incertidumbre actual o futura respecto a los derechos legales. * Fomenta la competencia en vez de permitir que el control que un vendedor ejerce sobre un formato propietario inhiba el uso de los productos de la competencia.

5.3 Desventajas
* Tienen obstaculizacin de ciertos archivos si no cuenta con los suficientes permisos. * Si se libera informacin de un archivo cerrado causar grandes obstculos para reutilizar la informacin codificada en l.

6.- Concepto de Formatos de Archivos Estndar ISO


Compilado de archivos comprimidos que todos forman uno slo. Muchos juegos vienen en formato ISO, as como video tutoriales, pelculas, etc. siempre dentro de un DVD o CD, aunque en la red es posible descargar slo los ISOS y luego pasarlos a CD o DVD.

6.1 Caractersticas
7 BADILLO CERROS ANA PATRICIA - 11040387

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO ING. SISTEMAS COMP.


* Muy til a la hora de distribuir por Internet archivos. * Formato de slo lectura, pero es posible modificarlos con algunos programas.

6.2 Ventajas
* Evitar la prdida de datos o la modificacin de la estructura del sistema de archivos tal como era el original. * Es ms rpido leer una imagen ISO que directamente de un disco ptico

6.3 Desventajas
* Se necesita de programas especializados para poder guardarlos y transformarlos.

7.- Recursos Remotos 7.1 Concepto


Es algn dispositivo que no esta directamente conectado o a tu pc pero que si puedes tener acceso a travs de una red (esto permite ver y trabajar en un PC que fsicamente pueda estar lejos de nuestra rea de trabajo), est conexin se realiza por medio de una red o Internet desde tu propio equipo. Ejemplos los discos que pertenecen a otra pc pero que tu puedes tener acceso a l y guardar tu informacin, Escritorio Remoto (escritorios de otro pc pero que tu puedes controlar), Impresoras remotas (que pueden estar en otro logar o pas pero que puedes enviar a imprimir un archivo).

7.2 Tipos de Recursos Remotos


8 BADILLO CERROS ANA PATRICIA - 11040387

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO ING. SISTEMAS COMP.


*Directo: Acceso a todos los recursos. *Pasos: Acceso a partes (password y Validaciones). *Indirecto (Secundario): No tiene acceso a todos los recursos. Se hacen login secundario a cada recurso. *Sin Restriccin

7.3 Caractersticas
* Intangibilidad o inmaterialidad (sin soporte fsico que los contenga) *Accesibilidad masiva (muchos usuarios al mismo tiempo) *Velocidad de duplicacin (infinitas copias sin trminos editoriales) *Dependencia de una plataforma (acceso exclusivamente a travs de equipamiento electrnico y redes de comunicacin) *Inestabilidad (transitoriedad, escasa duracin) *No linealidad (fragmentos que sumados constituyen el documento completo) *Multimedialidad (inclusin de sonido y movimiento) *Interactividad (posibilidades de interaccin entre el usuario y el recurso) *Hipertextualidad (textos completos relacionados) *Mutabilidad (posibilidades de cambios permanentes en el recurso) *Volatilidad (desaparicin del recurso)

7.4 Uso
9 BADILLO CERROS ANA PATRICIA - 11040387

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO ING. SISTEMAS COMP.


Permite tener acceso a travs de una red, esto nos permite ver y trabajar en un PC que fsicamente pueda estar lejos de nuestra rea de trabajo.

8.- Acceso a Sistemas de Archivos


Los sistemas de archivos o ficheros (en ingls: filesystem), estructuran la informacin guardada en una unidad de almacenamiento (normalmente un disco duro de una computadora), que luego ser representada ya sea textual o grficamente utilizando un gestor de archivos. La mayora de los sistemas operativos manejan su propio sistema de archivos. Lo habitual es utilizar dispositivos de almacenamiento de datos que permiten el acceso a los datos como una cadena de bloques de un mismo tamao, a veces llamados sectores, usualmente de 512 bytes de longitud. Los sistemas de archivos tradicionales proveen mtodos para crear, mover, renombrar y eliminar tanto archivos como directorios, pero carecen de mtodos para crear, por ejemplo, enlaces adicionales a un directorio o archivo (enlace duro en Unix) o renombrar enlaces padres (".." en Unix). El acceso seguro a sistemas de archivos bsicos puede estar basado en los esquemas de lista de control de acceso o capacidades. Las listas de control de acceso hace dcadas que demostraron ser inseguras, por lo que los sistemas operativos experimentales utilizan el acceso por capacidades. Los sistemas operativos comerciales an funcionan con listas de control de acceso.

10 BADILLO CERROS ANA PATRICIA - 11040387

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO ING. SISTEMAS COMP.


La estructura de directorios suele ser jerrquica, ramificada o "en rbol", aunque en algn caso podra ser plana. En algunos sistemas de archivos los nombres de archivos son estructurados, con sintaxis especiales para extensiones de archivos y nmeros de versin. En otros, los nombres de archivos son simplemente cadenas de texto y los metadatos de cada archivo son alojados separadamente. En los sistemas de archivos jerrquicos, usualmente, se declara la ubicacin precisa de un archivo con una cadena de texto llamada "ruta" o path en ingls. La nomenclatura para rutas vara ligeramente de sistema en sistema, pero mantienen por lo general una misma estructura. Una ruta viene dada por una sucesin de nombres de directorios y subdirectorios, ordenados jerrquicamente de izquierda a derecha y separados por algn carcter especial que suele ser una diagonal ('/') o diagonal invertida ('\') y puede terminar en el nombre de un archivo presente en la ltima rama de directorios especificada

9.- Herramientas para el Acceso a Formatos de Disco


Durante la operacin de formato de bajo nivel se establecen las pistas y los sectores de cada plato. La estructura es la siguiente:

Pistas, varios miles de crculos concntricos por cada plato del

disco duro que pueden organizarse verticalmente en cilindros.

Sector, varios cientos por pista. El tamao individual suele ser de

512 bytes.

Prembulo, que contiene bits que indican el principio del sector y a

continuacin el nmero de cilindro y sector.

Datos.
11

BADILLO CERROS ANA PATRICIA - 11040387

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO ING. SISTEMAS COMP.

ECC, que contiene informacin de recuperacin para errores de

lectura. Este campo es variable y depender del fabricante. Particin de disco Una particin de disco, en informtica, es el nombre genrico que recibe cada divisin presente en una sola unidad fsica de almacenamiento de datos. Toda particin tiene su propio sistema de archivos. A toda particin se le da formato mediante un sistema de archivos como FAT, NTFS, FAT32, ReiserFS, Reiser4 u otro. En Windows, las particiones reconocidas son identificadas con una letra seguida por un signo de doble punto (p.ej. C:\) hasta cuatro particiones primarias; prcticamente todo tipo de discos magnticos y memorias flash (como pendrives) pueden particionarse. Para este ltimo tipo de particiones, no es recomendado su uso para instalar ciertos sistemas operativos, sino que son ms tiles para guardar documentos o ejecutables no indispensables para el sistema. Los discos pticos (DVD, CD) utilizan otro tipo de particiones llamada UDF Formato de Disco Universal por sus siglas en ingls. El cual permite agregar archivos y carpetas y es por ello que es usado por la mayora de software de escritura por paquetes, conocidos como programas de grabacin de unidades pticas. Este sistema de archivos es obligatorio en las unidades de (DVD) pero tambin se admiten en algunos (CD). El formato o sistema de archivos de las particiones no debe ser confundido con el tipo de partici, ya que en realidad no tienen directamente mucho que ver. Independientemente del sistema de archivos de una particin, existen 3 tipos diferentes de particiones: Particin primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de stas o 3 primarias y una extendida. Depende de una
12 BADILLO CERROS ANA PATRICIA - 11040387

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO ING. SISTEMAS COMP.


tabla de particiones. Un disco fsico completamente formateado consiste, en realidad, de una particin primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prcticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos). Particin extendida: Tambin conocida como particin secundaria es otro tipo de particin que acta como una particin primaria; sirve para contener infinidad de unidades lgicas en su interior. Fue ideada para romper la limitacin de 4 particiones primarias en un solo disco fsico. Solo puede existir una particin de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lgicas. Por lo tanto, es el nico tipo de particin que no soporta un sistema de archivos directamente. Particin lgica: Ocupa una porcin de la particin extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo especfico de sistema de archivos y se le ha asignado una unidad, as el sistema operativo reconoce las particiones lgicas o su sistema de archivos. Puede haber un mximo de 23 particiones lgicas en una particin extendida. Linux impone un mximo de 15, incluyendo las 4 primarias, en discos SCSI y en discos IDE 8963.

10.-

Herramientas

para

la

Ejecucin

de

Archivos

Binarios
Los productos de software siguientes son capaces de virtualizar el hardware de modo que varios sistemas operativos puedan compartirlo.

13 BADILLO CERROS ANA PATRICIA - 11040387

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO ING. SISTEMAS COMP.

Adeos es una Capa de Abstraccin de Hardware que puede ser

cargado como un mdulo del ncleo Linux. Esto permite la carga de un ncleo en tiempo real como mdulo, al mismo tiempo que se ejecuta Linux, pero con una prioridad ms alta.

Denali utiliza la para virtualizacin para proporcionar mquinas

virtuales de alto rendimiento sobre procesadores x86.

OKL4 utiliza el software libre L4 (microncleo) como un hypervisor

para proporcionar una solucin de virtualizacin de alto rendimiento para sistemas embebidos.

OpenVZ para Linux Parallels QEMU puede emular una variedad de arquitecturas de CPU sobre

muchas plataformas distintas.


Virtual Iron Virtuozzo VMware Xen KVM

14 BADILLO CERROS ANA PATRICIA - 11040387

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO ING. SISTEMAS COMP.


CONCLUSIN
En esta parte final de nuestro trabajo, queremos dejar asentados en manera resumida los puntos que se nos pidieron al principio de nuestro trabajo. La interoperabilidad es la capacidad para comunicar, ejecutar programas, o transferir datos entre varias unidades funcionales sin necesitar que el usuario tenga conocimiento de las caractersticas de esas unidades. Los archivos estndar de facto es aquel patrn o norma que se caracteriza por no haber sido consensuada ni legitimada por una estandarizacin al efecto. Por el contrario, se trata de una norma generalmente aceptada y ampliamente Los archivos ISO son un compilado de archivos comprimidos que todos forman uno slo. Muchos juegos vienen en formato ISO, as como video tutoriales, pelculas, etc. No tenemos un concepto claro para las herramientas del disco y del sistema de archivos, pero puede entenderse como su mismo nombre, una serie de herramientas para el uso de nuestros sistemas. Sin ms que agregar espero que este ultimo trabajo de unidad haya cumplido con las expectativas creadas y sea de gran ayuda al momento de su consulta.

15 BADILLO CERROS ANA PATRICIA - 11040387

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO ING. SISTEMAS COMP.


Bibliografa Tiny News. (2009). Obtenido de http://www.significadode.info/palabrasde-internet/tipos-de-archivo/iso/ Alvaro Graves, C. G. (11 de Noviembre de 2008). Manzana Mecnica. Obtenido de http://manzanamecanica.org/2007/07/que_es_la_neutralidad_tec nologica.html Automattic. (s.f.). Blog de WordPress.com. Obtenido de http://delfyrolon.wordpress.com/2012/06/15/4-2-1-desventajasde-los-formatos-de-archivos-estandar-de-facto-cerrados/ Carto Virtual. (s.f.). Obtenido de http://www.cartovirtual.es/aprendizaje/cursoTIG/concepto_de_int eroperabilidad.html Foundation, O. K. (s.f.). Open Data Handbook. Obtenido de http://opendatahandbook.org/es/appendices/file-formats.html Fundacin Wikimedia, I. (29 de Septiembre de 2012). Wikipedia. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Est%C3%A1ndar_de_facto Fundacin Wikimedia, I. (s.f.). Wikipedia. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Formato_abierto gayatlacomulco.com. (s.f.). Obtenido de http://www.gayatlacomulco.com/tutorials/sistsdist2/t64.htm Maestro de la Computacin. (s.f.). Obtenido de http://www.maestrodelacomputacion.net/que-son-los-archivosiso-y-como-usarlos/
16 BADILLO CERROS ANA PATRICIA - 11040387

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO ING. SISTEMAS COMP.


MasterMagazine. (s.f.). Obtenido de http://www.mastermagazine.info/termino/5458.php Neoteo ABC. (s.f.). Obtenido de http://www.neoteo.com/como-crearuna-imagen-iso Texidor, S. (s.f.). Recursos Electrnicos Documentales: Nuevos Desafos Para el Control Bibliogrfico. Obtenido de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/161/16101609.pdf Torres-Perez, E. (s.f.). Interoperabilidad. Obtenido de http://tareasofinal.blogspot.mx/2012/06/4_2032.html Yahoo! Respuestas. (s.f.). Obtenido de http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=200911110946 55AAGHvwb

17 BADILLO CERROS ANA PATRICIA - 11040387

You might also like