You are on page 1of 36

WWF, la organizacin mundial de conservacin

WWF es una de las organizaciones independientes de conservacin ms grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF naci en 1961 y es conocida por el smbolo del Panda. Actualmente, cerca de 5 millones de personas cooperan con WWF, y cuenta con una red mundial que trabaja en ms de 100 pases. Para saber ms de WWF visite: www.panda.org WWF trabaja por un planeta vivo y su misin es detener la degradacin ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armona con la naturaleza: - conservando la diversidad biolgica mundial - asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible - promoviendo la reduccin de la contaminacin y del consumo desmedido.

WWF Bolivia

Av. Beni Entre 2 y 3 anillo Calle Los Pitones 2070 Tel.: +591-3-3430609 Fax: +591-3-3430406 Santa Cruz - Bolivia wwfbolivia@wwfbolivia.org www.panda.org/bolivia

GUA PARA EL COMPRADOR RESPONSABLE DE PRODUCTOS FORESTALES

Redaccin y edicin: Financiamiento: Diseo y diagramacin: Fotografas: Imprenta: Segunda edicin:

WWF Bolivia - GFTN WWF Suecia / ASDI COMUNICACIN VISUAL WWF / Andrs UNTERLADSTAETTER, Gustavo YBARRA, Eduardo RUIZ Sirena color Santa Cruz, Bolivia, octubre de 2007

FORESTALES

GUA PARA EL COMPRADOR RESPONSABLE DE PRODUCTOS

La presente gua es una versin adaptada para Bolivia de las publicaciones de Gua de Compra Responsable de Productos Forestales de WWF - Adena de Espaa (febrero de 2005), Gua para la Compra de Productos Maderables Certificados de Jagwood + Centroamrica (2004) y Responsible Purchasing of Forest Products (Compra Responsable de Productos Forestales) elaborado por George White y Darius Sarschar (WWF/GFTN).

Para mayor informacin:


WWF Bolivia Av. Beni Entre 2 y 3 anillo Calle Los Pitones 2070 Tel.: +591-3-3430609 Fax: +591-3-3430406 Santa Cruz - Bolivia www.panda.org/bolivia wwfbolivia@wwfbolivia.org

Introduccin
Objetivo y contenido de la gua I. El Programa Forestal de WWF Bolivia II. Promocin de la compra responsable de productos forestales 1. Qu es una compra responsable y cules son los pasos a seguir? 2. Qu es una Pol'tica de Compra Responsable? 3. De qu fuente proviene nuestro abastecimiento de madera? 3.1. Qu es una fuente certificada de forma cre'ble? 3.2. Qu es una fuente en progreso hacia la certificacin? 3.3. Qu es una fuente legal verificada? 3.4. Qu es una fuente desconocida? 4. Cmo desarrollar un Plan de Accin y establecer metas? 5. Cmo mejorar la cadena de suministro y el compromiso de los proveedores? 6. Cmo difundir el compromiso? 7. Conclusiones

III. Anexos Anexo I. Pautas para elaborar una Poltica de Compra Responsable Anexo II. Ejemplo de Convenio de Participacinen la iniciativa Ciudades por los Bosques y documento de confidencialidad Anexo III. Ejemplo de lnea base y Plan de Accin Anexo IV. Pautas para los comunicados por parte de los participantes de la iniciativa Ciudades por los Bosques Anexo V. Principios del Consejo de Manejo Forestal (FSC por su sigla en ingls) Anexo VI. Mecanismos de verificacin de procedencia Anexo VII. Derechos forestales en Bolivia e Indicadores de Legalidad Glosario.

INTRODUCCIN

Los bosques cubren el Planeta proveyendo oxgeno, agua pura, otros servicios ambientales y una variada gama de productos maderables y no maderables como castaa, palmito, plantas medicinales, fibras y tintes, entre otros, que contribuyen fsica y espiritualmente a mejorar la calidad de vida de las personas. Bolivia es un pas privilegiado, ya que el 48% de su territorio est cubierto de bosques (53 millones de ha), que constituyen aproximadamente el 10% de los bosques de Sudamrica. De la cobertura forestal boliviana, 28,8 millones de ha han sido calificadas como tierras forestales de produccin permanente, otorgadas hasta fines de 2004 bajo derechos forestales a favor de terceros, 8,56 millones de ha para manejo forestal - de los cuales 2,27 millones de ha han obtenido la certificacin del Consejo de Manejo Forestal (FSC por su sigla en ingls). No obstante, un informe reciente revela que anualmente en Bolivia se pierden arriba de 290.000 ha de bosques. En muchos casos, las regulaciones gubernamentales por s solas no garantizan que los bosques sean manejados de manera responsable. Bolivia tiene un rgimen forestal modelo, de promocin del manejo y certificacin forestal, que se ha convertido en marco referencial para el desarrollo de otras legislaciones forestales en la regin. Pese a ello, an es grande el reto que el pas tiene por adelante para involucrar a todos los actores en este proceso.

El corazn del programa mundial Bosques para la Vida de WWF es conservar los bosques ms preciosos y destacados, encontrando maneras de tratarlos mejor. WWF cree que es posible conservar y mejorar el manejo de los bosques buscando un equilibrio entre los intereses comerciales y no comerciales. Esto significa construir lazos y esquemas de cooperacin entre gobiernos, empresas, otras ONG, organizaciones internacionales, comunidades locales, consumidores y proveedores para gestionar soluciones realistas basadas en el mercado. Afortunadamente, la toma de conciencia respecto al valor y la necesidad de sostenibilidad en el manejo del recurso forestal del pas ha ido creciendo; cada vez sonms los lderes empresariales y de gobiernos locales que reconocen e introducen criterios ambientales en sus procesos de adquisiciones de productos forestales, pues comprenden la conexin que existe entre las decisiones de compra y las prcticas de aprovechamiento de estos recursos.

OBJETIVO Y CONTENIDO DE LA GUA

La iniciativa Ciudades por los Bosques de WWF Bolivia, con el propsito de fomentar el consumo responsable de productos forestales de origen legal, provenientes de bosques bajo manejo y/o certificacin creble, buscan captar actores (gobiernos locales, regionales y empresas bolivianas no forestales con responsabilidad social) que asuman conciencia ambiental en sus polticas y procedimientos de compra a travs de la inclusin del componente ambiental en sus procesos de adquisiciones. Por este motivo, se ha elaborado la presente gua, para que sirva de ayuda a todas las entidades interesadas en adoptar una poltica responsable para la compra de productos forestales, que, bajo un enfoque escalonado, permita gradualmente disminuir de su cadena de abastecimiento aquellos productos fabricados con madera procedente de fuentes dudosas (tala ilegal o no sostenible). La gua est dirigida a todo tipo de gobiernos y empresas vinculados al consumo de productos forestales, a fin de facilitar el entendimiento de las diferentes fuentes confiables de aprovisionamiento de estos productos y los medios de verificacin y reconocimiento de su procedencia.

1) certificada de forma cre'ble 2) en progreso hacia la certificacin 3) legal verificada 4) desconocida Tambin en encontrar aqu algunos instrumentos de en sus compras de productos forestales.
WWF / Andrs UNTERLADSTAETTER WWF / Andrs UNTERLADSTAETTER

verificacin que le facilitarn especificar el tipo de madera

WWF recomienda a todas las instituciones que compran productos forestales que lean esta gua y adopten los principios que en ella se promueven. Todos podremos obtener beneficios de ello.

Esta gu'a incluye, adems, definiciones que ayudarn al usuario a reconocer las diferentes fuentes de las que puede proceder la madera que est comprando:

WWF / Eduardo RUIZ

I. EL PROGRAMA FORESTAL DE WWF BOLIVIA

El Programa Forestal de WWF Bolivia promueve el fortalecimiento de capacidades en manejo forestal de comunidades indgenas y su integracin al mercado nacional e internacional, fomentando as el comercio forestal responsable a travs de la creacin de una demanda preferencial por madera legal proveniente de bosques bien manejados. El Programa se desglosa en dos componentes: 1) Manejo Forestal Comunitario: Este componente apunta a generar oferta responsable de madera por parte de comunidades indgenas y rurales de la Amazonia y el Bosque Chiquitano, que alimente la demanda generada por el componente comercial que se describe ms abajo. Actualmente, el componente de manejo forestal busca el desarrollo de modelos piloto de gestin de empresa forestal comunitaria, la capacitacin en manejo forestal hacia la certificacin FSC (Consejo de Manejo Forestal, por su sigla en ingls) a travs del SAGC (Sistema de Aproximacin Gradual al Manejo Forestal y la Certificacin) y la capacitacin en gestin empresarial y control de unidades productivas que garanticen la transparencia de las gestiones forestales. 2) Comercio Forestal Responsable:La Red Global de Comercio Forestal (GFTN) de WWF promueve la adopcin de Polticas de Compra Responsable de Productos Forestales y los enlaces de mercado como estrategias para contribuir a reducir la tala y comercio ilegales de madera, a la
3

vez que promueve mecanismos de mercado que contribuyan a la sostenibilidad de los bosques a nivel mundial. El componente comercial del Programa Forestal de WWF BPO se vale de estas estrategias y mtodos de trabajo a dos niveles: En el mercado internacional: Enlazando la oferta boliviana certificada y en proceso hacia la certificacin FSC con la demanda responsable de empresas en el exterior (en 30 pases a nivel mundial), a travs de la participacin de empresas bolivianas oferentes de productos forestales en la Red de Comercio Forestal (FTN) Bolivia. En el mercado nacional: La iniciativa Ciudades por los Bosques apunta a comprometer a gobiernos locales, regionales y empresas de responsabilidad social no forestales dentro del pas a asumir una Poltica de Compra Responsable de Productos Forestales para promover el comercio y consumo diferenciados de productos de origen legal, provenientes de bosques certificados FSC o bajo manejo, valindose de los mecanismos de verificacin de origen elaborados por el Consejo para la Certificacin Forestal Voluntaria (CFV). Estos gobiernos y empresas tienen, adems, la oportunidad de satisfacer su demanda de productos forestales con la oferta responsable que producen las empresas forestales participantes de la Red de Comercio Forestal (FTN) Bolivia.

La iniciativa Ciudades por los Bosques


En este marco, la iniciativa Ciudades por los Bosques apunta a aprovechar el poder de incidencia ambiental que tienen las instituciones y empresas pblicas y privadas: el poder de la compra responsable. La compra responsable de productos forestales es una oportunidad para que las empresas e instituciones se involucren activamente en mantener los recursos forestales, la calidad de vida y los servicios ambientales que los bosques nos ofrecen, adquiriendo productos forestales provenientes de prcticas de buen manejo (ambientalmente correcto, econmicamente viable y socialmente equitativo) en nuestros bosques. Para ello, WWF/FTN busca que empresas e instituciones bolivianas se adhieran a la iniciativa Ciudades por los Bosques y de este modo adopten una poltica de compra responsable que promueva la adquisicin de productos forestales de origen legal, provenientes de bosques bajo manejo y/o certificacin forestal, de acuerdo a la disponibilidad de la oferta en el mercado.

pblico responsable de madera y productos derivados. Esta campaa est dirigida a los ayuntamientos espaoles, ya que estos gastan cientos de millones de euros al ao en productos de madera y papel procedentes de pases donde la tala ilegal y el aprovechamiento forestal insostenible son una prctica habitual. Con ello estn financiando la destruccin de los bosques, de su flora y de su fauna, y de la vida de miles de personas que viven en ellos. A la fecha, los siguientes ayuntamientos cuentan con una Poltica de Compra Responsable implantada y un Plan de Accin aprobado o en estado muy avanzado donde ya se controla, al menos, el origen de la madera: - Barcelona - Gav - Prat de Llobregat (El) - Sant Boi de Llobregat - Benicarl

Ciudad Amiga de la Amazonia Greenpeace Brasil


En Brasil, Greenpeace promueve la iniciativa Ciudad Amiga

Otras experiencias similares Ciudades por los Bosques WWF Espaa


En Espaa, WWF impulsa la iniciativa Ciudades por los Bosques, a fin de contribuir a frenar el deterioro mundial de los ecosistemas forestales a travs de un consumo

de la Amazonia, con el objetivo de crear una legislacin municipal que elimine la madera de origen ilegal y de desmontes criminales de todas las compras municipales. Con eso, el programa debe ayudar a crear condiciones de mercado para la madera producida de forma sostenible en la Amazonia.
4

WWF / Andrs UNTERLADSTAETTER

Comprando responsablemente en las ciudades podemos cuidar los bosques! nete a la iniciativa Ciudades por los Bosques!

Hasta ahora, las siguientes ciudades se han adherido a este programa: Amazonas Manaus Ro Grande do Sul Cachoeirinha Porto Alegre Ro Grande Santa Maria So Leopoldo Paran Apucarana So Paulo Estado de Sao Paulo Americana Araraguara Barueri Baur Botucat Campinas Conchas Diadema Guarulhos Lins Mau Osasco Piracicaba Riberao Pires Ro Grande da Serra Santo Andr Santos So Bernardo So Caetano So Carlos So Jos dos Campos So Manuel So Paulo Sorocaba Baha Salvador Pernambuco Olinda Recife Cear Fortaleza

RED GLOBAL DE COMERCIO FORESTAL

Productores Compradores

La GFTN genera condiciones de mercado que ayudan a la conservacin mundial de los bosques al promover vnculos comerciales entre compaas comprometidas con el aprovechamiento forestal responsable, a la vez que proporciona beneficios econmicos y sociales para las empresas y personas que dependen de ellos. La GFTN promueve el desarrollo de Grupos de Productores y Grupos de Compradores en aquellas zonas del Planeta donde el mercado y la produccin forestal pueden generar un mayor impacto positivo en la conservacin de los bosques.
6

WWF / Andrs UNTERLADSTAETTER

II. PROMOCIN DE LA COMPRA RESPONSABLE DE PRODUCTOS FORESTALES

El concepto de compras responsables se origin en la Red Global de Comercio Forestal (GFTN por su sigla en ingls) de WWF como herramienta de diferenciacin de mercado para la promocin de una oferta responsable de productos forestales a partir de la demanda, y como un mecanismo para frenar el boicot mundial a los productos forestales ilegales o provenientes de bosques no manejados. El comercio forestal responsable est referido, entonces, a las prcticas de compra-venta de productos forestales realizadas en un marco de procedimientos que denotan responsabilidad social y ambiental, es decir, verificando el origen de la madera, y asegurando que la fuente de esta sea legal, bajo manejo, en vas de certificacin y/o certificada. Para las empresas e instituciones consumidoras de madera, las Polticas de Compra Responsable son un medio efectivo de formalizar sus compromisos con la compra de productos provenientes de fuentes legales y sostenibles. Su atractivo es que son voluntarias, mejoran la imagen de la empresa o institucin y establecen una preferencia por la compra de madera sostenible conforme est disponible en el mercado. Una compra responsable busca comprometer a la institucin o empresa a tornarse en actor de cambio, motor de la conservacin y uso sostenible de los bosques a travs de una decisin preferencial en su compra.
7

Cmo trabajan ciudades por los bosques de wwf bolivia y sus participantes?
La iniciativa Ciudades por los Bosques de WWF Bolivia se enfoca en desarrollar una demanda nacional responsable de productos forestales a travs de la adopcin de Polticas de Compra Responsable por parte de aquellas empresas e instituciones que constantemente adquieren productos forestales para cumplir con la ejecucin de sus actividades. Las empresas e instituciones que se adhieran a la iniciativa Ciudades por los Bosques, y de este modo adopten e implementen prcticas responsables en sus procedimientos usuales de adquisiciones enmarcadas en los pasos anteriormente descritos, contarn con el reconocimiento de la opinin pblica, de los ciudadanos y beneficiarios de servicios de estas empresas e instituciones. Mayores detalles sobre cmo los participantes de Ciudades por los Bosques pueden comunicar su compromiso con el medio ambiente pblicamente, se encuentran en el Anexo IV.

Adems, Ciudades por los Bosques proporciona a todos sus participantes: Apoyo en la elaboracin de la Poltica de Compra Responsable. Apoyo en la capacitacin de los responsables de compras para la implementacin de la Poltica de Compra Responsable y su Plan de Accin. Apoyo en la socializacin y difusin de su Poltica y Plan de Accin al interior y exterior de la organizacin o institucin. Difusin de su participacin de la iniciativa Ciudades por los Bosques a travs de reportajes o noticias en los boletines de WWF / GFTN y publicaciones peridicas, pgina Web y otros medios designados para tal fin. Foros de debate. Apoyo para el intercambio de experiencias y colaboracin entre los participantes y otros expertos. Enlaces con empresas proveedoras responsables de productos forestales. Informacin sobre especies forestales y fuentes alternativas.

Los requisitos que deben cumplir las empresas e instituciones para participar de la iniciativa Ciudades por los Bosques son:
1. Presentar una solicitud de participacin. 2. Redactar una Poltica de Compra Responsable de productos forestales. 3. Conformar un equipo tcnico integrado por un representante de la empresa o gobierno postulante y un representante de WWF Bolivia. 4. Realizar una evaluacin de lnea base para determinar la situacin actual de abastecimiento de productos forestales del postulante. 5. Definir metas para incrementar gradualmente la compra de productos forestales provenientes de fuentes legal verificada, en progreso hacia la certificacin y certificada de forma creble. 6. Preparar un Plan de Accin consensuado entre el postulante y WWF Bolivia para cumplir con las metas definidas previamente, de acuerdo a su Poltica de Compra Responsable. 7. Conocer, firmar y respetar las Pautas para los comunicados por parte de los participantes de la iniciativa Ciudades por los Bosques. 8. Firmar un Convenio de Participacin con WWF Bolivia. 9. Implementar el Plan de Accin consensuado. 10. Informar peridicamente y/o facilitar el monitoreo de los progresos en el logro de los objetivos y metas del Plan de Accin al coordinador de la iniciativa Ciudades por los Bosques. 11. Respetar la legislacin boliviana vigente.
8

WWF / Andrs UNTERLADSTAETTER

WWF / Andrs UNTERLADSTAETTER

Conocer el origen de la materia prima que consume una institucin o empresa e implementar Polticas de Compra Responsable en sus prcticas de adquisiciones, puede coadyuvar a que los recursos del bosque sigan disponibles en el largo plazo, asegurar la continuidad de sus actividades empresariales o institucionales, y mitigar los riesgos de adquirir productos ilegales. 1. CULES SON LOS PASOS A SEGUIR?
Una compra responsable es una accin sencilla y directa, mediante la cual el comprador manifiesta y pone en prctica su preferencia por la adquisicin de productos forestales provenientes de bosques legales bien manejados y/o certificados bajo un esquema de certificacin creble - sean plantaciones o naturales - frente a otros productos cuya procedencia puede ser desconocida, dudosa o no sostenible. Con esta actitud, el comprador adquiere productos forestales responsablemente, demostrando ante el consumidor y/o pblico en general su compromiso con la naturaleza. Para la implementacin efectiva de esta planificacin de compra responsable de productos forestales, WWF Bolivia propone la puesta en marcha de un enfoque escalonado en la adquisicin de los productos, facilitando as a la institucin o empresa alcanzar el objetivo trazado. Esto significa que la empresa que se comprometa a una compra responsable, vaya adquiriendo productos
9

Pasos a seguir para una compra responsable de productos forestales en el marco de la iniciativa Ciudades por los Bosques
A continuacin se resumen los pasos a seguir por parte de los participantes de la iniciativa Ciudades por los Bosques de WWF Bolivia, y en los siguientes acpites de esta publicacin cada paso ser descrito en mayor detalle.

forestales provenientes de fuentes legales bajo manejo y/o certificadas de forma gradual, no de golpe. Es para la empresa una nueva forma de encarar sus adquisiciones de productos forestales, un cambio de actitud a apropiarse en el mediano y largo plazo. Establecer Polticas de Compra Responsable es una manera directa y efectiva de que empresas e instituciones ayuden a conservar los bosques, incrementen el bienestar de la comunidad, fortalezcan sus propias empresas y animen a otras empresas a realizar compras responsables de productos forestales.

Solicitud de participacin
Solicitud por escrito dirigida a WWF Bolivia, indicando el inters de la empresa o institucin en participar de la iniciativa Ciudades por los Bosques.

Poltica de Compra Responsable de productos forestales


El potencial participante debe demostrar su compromiso de apoyar el manejo forestal a travs de la implementacin de una Poltica de Compra Responsable. La Poltica de Compra Responsable debe definir los lmites dentro de los cuales trabajar la institucin o empresa, y debe ser coherente con la capacidad de esta de asumir su compromiso y cumplirlo pblicamente (ver Anexo I).
WWF / Gustavo YBARRA

Lnea base y Plan de Accin


WWF Bolivia realizar, con el responsable asignado por la empresa o institucin, una evaluacin de su lnea base (situacin actual) para detectar las insuficiencias en su abastecimiento responsable de productos forestales: a. Clasificar las adquisiciones actuales de productos forestales de acuerdo a la procedencia de las mismas, bajo las siguientes categoras:

1. Fuente certificada de forma creble. 2. Fuente en progreso hacia la certificacin. 3. Fuente legal verificada. 4. Fuente desconocida. b. Clasificar a los proveedores segn la categora de su situacin ambiental. c. Determinar el estado actual y las proyecciones de las adquisiciones para los prximos aos.

WWF / Andrs UNTERLADSTAETTER

Tambin definirn un Plan de Accin determinando las acciones futuras y metas para poder cumplir con la Poltica. El Plan debe ser cuantificable, realista, identificar las reas de no cumplimiento y determinar las categoras de situacin ambiental del abastecimiento de madera (ver Anexo III). Pautas para los comunicados por parte de los participantes de la iniciativa Ciudades por los Bosques WWF Bolivia provee al participante informacin sobre obligaciones y derechos en comunicados pblicos sobre su adhesin a Ciudades por los Bosques y el uso del logotipo de WWF/FTN. El participante deber conocer,

a adquirir gradualmente productos forestales de fuentes de abastecimiento de origen legal verificado, en progreso hacia la certificacin y certificado de forma creble. Auditoras anuales WWF Bolivia har un seguimiento y evaluacin anual para comprobar que los participantes progresen hacia el alcance de sus Planes de Accin y el proceso de evaluacin de su cadena de abastecimiento. Informe El Participante estar de acuerdo con informar de manera anual a WWF Bolivia sobre el avance hacia las metas y cumplimiento del Plan de Accin. El objetivo es demostrar un movimiento ascendente en trminos de la categora ambiental de su fuente de abastecimiento a travs del tiempo. El informe es confidencial.

Fuente certificada de forma creble

firmar y respetar estas Pautas, y asegurarse de que su Poltica de Compra Responsable sea difundida de manera efectiva y que la informacin publicada sea transmitida de manera clara y precisa a la audiencia clave (ver Anexo IV). Firma del Convenio de Participacin de la

Fuente bajo manejo y en progreso hacia la certificacin

Fuente legal

iniciativa Ciudades por los Bosques Documento privado de entendimiento entre WWF Bolivia y el participante (ver Anexo II).

Fuente desconocida

Implementacin del Plan de Accin A fin de cumplir con las metas trazadas y el compromiso asumido a travs de la Poltica de Compra Responsable, el participante, una vez suscrito su Convenio de Participacin de la iniciativa Ciudades por los Bosques, proceder

11

12

2. QU ES UNA POLTICA DE COMPRA RESPONSABLE?

Una Poltica de Compra Responsable es uno de los mejores mecanismos para motivar y llevar a la prctica la compra de productos forestales certificados o provenientes de bosques bajo manejo. Esta consiste en una declaracin institucional que establece el marco de referencia para insertar una cultura ambiental en su plan de compras. Una buena poltica debe definir de forma precisa el procedimiento a seguir cuando de la adquisicin deproductos forestales se trata. Es decir, desde el momento en el que se hace la solicitud, pasando por la comunicacin a los proveedores de los requisitos que deben presentar hasta la compra misma del o de los productos. Bsicamente, se pretende evitar la adquisicin de productos forestales provenientes de fuentes desconocidas. Cualquier Poltica de Compra Responsable debe ser clara, cuantificable, realista y alcanzable en un horizonte temporal ptimo. A la hora de desarrollar la Poltica de Compra, es de gran importancia considerar las consecuencias que la adopcin de la misma pueda tener. Por ejemplo, polticas muy estrictas pueden tener costos financieros que hagan que no sean sostenibles, mientras que polticas blandas pueden minar la credibilidad de la empresa y atraer la crtica de los grupos de inters, por lo que debe buscarse un equilibrio estable entre ambos extremos. El alcance de la poltica es, por tanto, flexible, y es deseable que aumente con el tiempo. Se recomienda que la poltica se aplique, al menos, al rea del negocio o emprendimiento
13

con mayor impacto sobre los bosques. En el Anexo I se presenta un ejemplo de Poltica de Compra Responsable. 2.1. La clave del xito de una Poltica de Compra Responsable 2.2. Principales elementos de una Poltica de A pesar de que la declaracin de una Poltica de Compra Responsable es voluntaria, existen otros factores que influyen en el xito de su implementacin: La institucin o empresa debe mostrar liderazgo dentro de su sector. La institucin o empresa debe confiar en los beneficios de su preferencia de compra responsable, asumindola de forma voluntaria y no en respuesta defensiva a alguna presin pblica. Debe tener apoyo de alguna institucin ambiental, como ser WWF. Los lderes de la institucin o empresa deben procurar involucrar al personal interno y motivarlo para que se identifique con la causa y la apoye. La institucin o empresa debe suministrar los recursos econmicos y humanos necesarios para garantizar que el cumplimiento de la poltica reciba la adecuada atencin y que se integre dentro de su cultura corporativa. Los principales elementos que debe contemplar una Poltica de Compra Responsable son: Conocimiento y consideracin de la normativa forestal vigente. Existencia de un procedimiento de adquisiciones que defina roles y procedimientos a seguir. Definicin de procedimientos operativos que garanticen la identificacin de la procedencia de los productos forestales adquiridos y por adquirir, realizando una trazabilidad de la cadena de abastecimiento. Rechazo de productos forestales procedentes de fuentes desconocidas.. Eliminacin de compras de productos forestales procedentes de Bosques de Alto Valor de Conservacin (BAVC) no certificados por sistemas Eliminacin de compras de productos forestales procedentes de bosques que estn siendo talados, transformados a usos no forestales (agricultura, ganadera, etc.) o convertidos de manera inapropiada (madera de planes de desmonte u otros instrumentos de planificacin de uso del suelo semejantes). Aumento progresivo de la proporcin en las adquisiciones del participante de productos forestales procedentes de bosques bien manejados y/o bajo un sistema de certificacin creble. Uso eficiente de productos forestales, es decir, evitando excesos y derroche. Inclusin de compra de otras especies maderables menos conocidas y materiales alternativos.
14

WWF / Andrs UNTERLADSTAETTER

La difusin interna y externa de la poltica permitir que sea asimilada como elemento cotidiano en la actividad de su institucin o empresa, tanto a nivel de sus empleados como de sus proveedores.
crebles, a menos que se trate de un BAVC manejado de forma demostrable bajo un esquema escalonado hacia la certificacin.

Compra Responsable

WWF / Andrs UNTERLADSTAETTER

Conocer el origen de la materia prima forestal que consume una institucin o empresa e implementar una Poltica de Compra Responsable en sus prcticas de adquisiciones, puede coadyuvar a que los recursos del bosque estn disponibles en el largo plazo, asegurar la continuidad de sus actividades y mitigar los riesgos de adquirir productos ilegales.

Siga el ejemplo!
Ya son varias las instituciones e empresas que promueven el cambio hacia el consumo responsable.

3. DE QU FUENTE PROVIENE NUESTRO ABASTECIMIENTO DE MADERA?

En Hispanoamrica y Brasil
- Gobierno Municipal de Acre, Brasil - Gobierno Municipal de Amazonia, Brasil - Gobierno Municipal de Sao Paulo, Brasil - Carpintera Biofusta, Espaa - Ayuntamiento de Barcelona, Espaa

Sin un seguimiento preciso de la procedencia de los productos forestales, no existe mecanismo efectivo para orientar la demanda a favor de los consumidores responsables. Por ello, la adopcin de la Poltica de Compra Responsable debe traer consigo el desarrollo de un sistema de trazabilidad de la procedencia de la madera que identifique: El origen de los productos forestales adquiridos, es decir, el bosque del cual proviene la materia prima. Las especies de rboles o de otros productos forestales utilizados. El volmen y/o el valor econmico de este material. Con la informacin recibida de los proveedores se podr conocer el origen de la materia prima usada en los productos forestales y ser posible clasificarla dentro de una de las siguientes categoras que definen el estatus ambiental: Fuente desconocida. Fuente legal verificada. Fuente en progreso hacia la certificacin. Fuente certificada de forma creble.

Slo de esta forma se podr establecer el punto de partida para demostrar el progreso en la aplicacin de la Poltica de Compra Responsable y cumplimiento de su Plan de Accin.

3.1. Qu es una fuente certificada de forma creble?


Un producto forestal certificado de forma creble es aquel que proviene de bosques evaluados de forma independiente y certificados bajo un sistema de certificacin creble. En Bolivia el sistema de certificacin forestal ms difundido es el del Consejo de Manejo Forestal (FSC por su sigla en ingls), pero aun la oferta de productos FSC es escasa y est mayormente dirigida al mercado de exportacin. El Consejo de Manejo Forestal (FSC), fundado en 1993, es un organismo no gubernamental e independiente, cuya misin es promover a nivel mundial el manejo forestal ambientalmente sostenible, socialmente benfico y econmicamente viable a travs de principios de manejo forestal universalmente reconocidos y respetados. En Bolivia, el FSC, a travs del Consejo Boliviano para la Certificacin Forestal Voluntaria (CFV), ha validado los estndares nacionales de manejo de bosques para la produccin maderera, que se constituyen en el parmetro de evaluacin de las operaciones forestales nacionales.

En Bolivia
- Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra (cuenta con su Poltica de Compra Responsable firmada, y se encuentra en proceso de elaborar su lnea base y Plan de Accin) - Gobierno Municipal de La Paz (en proceso) - Anatina Toys - Ecolegno - Jolyka - La Chonta Woods Ltda. - Mabet - Multiagro - SumaPacha - Bosques Tropicales SA (en proceso) - Industria Maderera San Luis (en proceso) - Solwood (en proceso) - Taller Artesanal Bolivia (en proceso) - Taller Hermanos Guasase (en proceso)
15

- Ayuntamiento de Benicarl, Espaa - Ayuntamiento de Gav, Espaa - Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, Espaa - Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, Espaa - Mueblera JIREH, Costa Rica - Grupo de Diseo y Arquitectura, RSA, Costa Rica - Asociacin de Microempresarios Tursticos del Gran rea Metropolitana (Amigam), Costa Rica - Hotel Posada Playa Tortuga, Costa Rica - Eco Goals, Costa Rica - Hotel Holiday Inn, Nicaragua - Desarrollo Eco forestal, Nicaragua - Mueblera Lolo Morales, Nicaragua - Exchange S.A. Simplemente Madera (muebles), Nicaragua - Servicio Alemn de Cooperacin SocialTcnica (DED), Nicaragua - Horizont 3000 (organizacin austriaca de cooperacin para el desarrollo) Nicaragua

16

La certificacin FSC es un proceso voluntario de monitoreo y evaluacin de operaciones de aprovechamiento y transformacin de los productos del bosque, que garantiza que el manejo de los bosques y/o plantaciones se enmarca en los principios y criterios del FSC, bajo estrictos estndares ambientales, sociales y econmicos. Las evaluaciones y auditoras son realizadas por entidades de certificacin independientes.

a fin de asegurar que la madera con la cual se ha hecho ese bien proviene de bosques certificados.

WWF / Gustavo YBARRA

Genera valor agregado al producto, permitiendo el desarrollo de un mercado forestal tico. Desarrolla y mejora la imagen pblica de la compaa y el espritu de equipo de sus empleados. Fortalece el sentido de responsabilidad social y ambiental en los usuarios finales.

Si usted es usuario no certificado de productos FSC, puede solicitar autorizacin al FSC para utilizar la marca FSC (nombre y logotipo) en su material promocional y productos para elevar su perfil pblico como empresa responsable con el ambiente.

b) Beneficios de la certificacin FSC para productores y usuarios


La certificacin bajo el sello del FSC: Contribuye a preservar los ecosistemas forestales. Fomenta el mantenimiento de los bienes forestales no maderables y de servicios ambientales del bosque natural.

a) Qu certificaciones otorga y qu evala el esquema FSC?


El FSC otorga dos tipos de certificado: 1) para operaciones de manejo forestal (bosque) y 2) para cadena de custodia (entidades de transformacin de productos forestales, como ser aserraderos, carpinteras, etc.). En el bosque, el FSC evala los Planes de Manejo Forestal en los aspectos de planificacin, aprovechamiento y manejo, as como el control, monitoreo y viabilidad econmica en relacin con los aspectos laborales, el impacto ambiental y social sobre el bosque y su entorno. Esto garantiza un manejo forestal adecuado desde el punto de vista social, ambiental y econmico. En las plantas de transformacin primaria y/o secundaria - cadenas de custodia - evala los procedimientos y sistemas de control de la materia prima utilizada para el producto final a lo largo de la cadena de produccin,
17

d) Cmo reconocer los productos certificados FSC


Se debe comprobar la existencia del certificado FSC y del cdigo de certificacin, que debe estar, a su vez, incluido en la documentacin adjunta al momento de la compra (facturas, notas de venta, guas de remisin, etc.). Esta es la nica forma de tener la seguridad de que se est adquiriendo un producto que procede de bosques certificados bajo el sello del FSC. El Cdigo de Certificacin FSC y el logotipo del FSC

Crea oportunidades para mejoras en la calidad de vida de las poblaciones rurales e indgenas que dependen de los recursos forestales. Diferencia a productores responsables con el ambiente de los que realizan operaciones ilegales y sin manejo. Garantiza la produccin de madera sostenible y renovable a largo plazo. Crea oportunidades para la introduccin de nuevas especies y posibles incrementos de los precios de venta.

(ver grfico abajo) son la nica manera de comprobar su condicin certificada. Estos deben ser verificados en las listas de empresas certificadas emitidas en Bolivia por el CFV (www.consejoforestal.org.bo), o por la entidad certificadora FSC en cada caso.

18

WWF-Canon / Edward PARKER

3.2. QU ES UNA FUENTE EN PROGRESO HACIA LA CERTIFICACIN?

Cumplir con lo establecido en la norma forestal vigente - tener un Plan de Manejo Forestal y un Plan de Aprovechamiento Anual aprobado - no es suficiente para comprobar que se est haciendo un buen trabajo en el bosque. Alcanzar buenas prcticas forestales en el bosque requiere de tiempo e inversin; y considerando que cada vez los consumidores buscan un medio para verificar que realmente la madera utilizada o la materia prima que se ha adquirido proviene de bosques bajo manejo, WWF y otras organizaciones han desarrollado mecanismos de acompaamiento para una verificacin gradual que d fe de que el propietario est realizando esfuerzos en el manejo que conlleven a la certificacin forestal. En pocas palabras, una constancia de que el manejo de un cierto bosque se est realizando de forma que se estn cumpliendo progresivamente los requisitos que lo llevarn eventualmente a la certificacin. Estos procesos acreditan ante el comprador el estado de avance del manejo forestal hacia la certificacin por parte del productor en un determinado momento, y generalmente son aprovechados en relaciones directas compradorproductor. WWF viene aplicando la herramienta Sistema de Aproximacin Gradual al Manejo y la Certificacin Forestal
WWF / TURNER

(SAGC) en Bolivia, utilizada para la asistencia en manejo

EL SISTEMA DE APROXIMACIN GRADUAL AL MANEJO Y CERTIFICACIN FORESTAL (SAGC) EN BOLIVIA


Al momento WWF viene aplicando esta herramienta en el Plan de Manejo Forestal comunitario en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Zapoc, lo que ha permitido identificar las principales acciones a realizar para llevar el manejo comunitario a un nivel certificable. Se espera que pronto esta operacione est en lista para optar por un proceso de certificacin independiente.

3.2.1 CMO

forestal con miras a la certificacin a grupos comunitarios y enlace de su produccin con el mercado responsable. El SAGC se puede usar para grupos comunitarios o empresas no comunitarias (de empresarios); aunque actualmente WWF lo est aplicando slo con empresas comunitarias. Adems, existen otros procesos comerciales en el mercado que conllevan al mismo fin, como el del Fideicomisario del Bosque Tropical (TFT por su sigla en ingls; www.tropicalforesttrust.com), muy exitoso en frica; y recientemente en Bolivia el Smartstep o paso inteligente, impulsado por Smartwood (www.rainforest-alliance.org). Para que el bosque califique como fuente en progreso hacia la certificacin, el comprador debe asegurarse de que: Existe trazabilidad hasta ella, es decir que se pueda verificar que la fuente del producto forestal es un bosque cuyo manejo se encuentra en progreso hacia la certificacin. Satisface los requisitos de su poltica de compra.

El propietario ha hecho pblico su compromiso de alcanzar un estndar creble de certificacin forestal y ha realizado una pre-evaluacin a cargo de un tercero para determinar si es posible certificar el bosque o su planta de transformacin. Ha desarrollado un Plan de Accin, que, bajo un proceso escalonado, alcanzable en un perido de tiempo determinado, y realizando seguimientos peridicos que garanticen su cumplimiento, le permita alcanzar la certificacin.

IDENTIFICAR LOS PRODUCTOS EN PROGRESO HACIA LA CERTIFICACIN?


3.3. Qu es una fuente legal verificada?
Un comprador responsable debe al menos asegurarse de que la empresa proveedora de productos forestales los adquiera de una fuente de aprovechamiento forestal que tenga autorizacin emitida por la autoridad forestal competente (Superintendencia Forestal) para la extraccin de dicha madera. El primer paso en la identificacin de una fuente legal es verificar que no exista sospecha alguna en cuanto a la legalidad en su procedencia. Para evaluar la credibilidad de la informacin suministrada por el proveedor, el comprador debe considerar los siguientes aspectos con relacin a sus proveedores:

Existen cuatro formas a travs de las cuales un proveedor puede demostrar que cumple este requisito: El proveedor del producto es participante de la Red de Comercio Forestal (FTN) Bolivia (consulte en www.panda.org/bolivia/ftn), lo que acredita que existe un plan de accin bajo el SAGC. Su Plan de Manejo cuenta con verificacin de cumplimiento del plan de accin a travs de terceros, y/o es miembro de un programa creble escalonado orientado hacia la certificacin. Su Plan de Manejo o planta de transformacin ha pasado por un proceso de pre-evaluacin bajo un sistema de certificacin creble y aplica las acciones correctivas para alcanzar la certificacin. Existe un documento que acredite que estos procesos son realizados por terceros.

21

22

WWF / Andrs UNTERLADSTAETTER

WWF / Andrs UNTERLADSTAETTER

3.3.1. CMO

SABER SI LA MADERA PROCEDE DE UNA FUENTE LEGAL VERIFICADA?


se enmarca en la legislacin nacional de manejo y comercializacin forestal; en las normas del Consejo de Manejo Forestal (FSC) para madera controlada no certificada; en la iniciativa Ciudades por los Bosques promovida por WWF Bolivia; as como en las compras estatales realizadas por el Gobierno boliviano bajo el programa Compro Boliviano. Todo esto con el fin de promover la oferta legal bajo manejo en el mercado nacional. Este mecanismo se ha denominado Reglamento particular

El comprador debe tener en cuenta que el proceso para determinar si el producto procede o no de operaciones legales puede requerir una gran cantidad de tiempo para verificar las fuentes y proveedores. No obstante, este proceso puede acelerarse si: - previamente se han identificado las reas problemticas, - se exige la legalidad de los productos forestales como condicin contractual en el momento de compra, - se realizan las compras a las compaas que forman parte de la FTN Bolivia y a las que pueden demostrar que realizan una verificacin - a cargo de un tercero independiente - de su cadena de abastecimiento, - se compran productos forestales certificados bajo un sistema creble.

La tala y el comercio ilegal de productos forestales afecta a muchas cadenas de abastecimiento. Por ello, establecer sistemas de seguimiento que minimicen el riesgo de adquisicin de madera ilegal, es esencial para asegurar que las fuentes de las que provienen los productos forestales a comprar son legales. Para que la madera consumida pueda definirse como de origen legal verificado, la fuente forestal debe: - ser conocida, - proceder de un rea con derecho forestal otorgado por la Superintendencia Forestal (SIF), - cumplir la poltica de compra del comprador, - someterse a un procedimiento de verificacin a cargo de un tercero para verificar el origen legal y la trazabilidad (verificacin de la procedencia) del producto final. En Bolivia, el Consejo Boliviano para la Certificacin Forestal Voluntaria (CFV), WWF e Ibnorca han unido esfuerzos para el desarrollo de un mecanismo de inspeccin a Unidades de Manejo Forestal (UMF) y a productos forestales, que

del servicio de inspeccin a Unidades de Manejo Forestal e inspeccin de productos forestales en empresas de transformacin y depsitos de madera. La presente gua incluye en el Anexo VI algunos documentos y procedimientos que exige la Superintendencia Forestal (SIF) para garantizar la legalidad de la procedencia de una madera de acuerdo a la legislacin forestal boliviana.

23

24

3.3.2. QU

DETERMINA LA LEGISLACIN BOLIVIANA COMO MADERA LEGAL?


Para realizar un buen manejo forestal, se utilizan dos herramientas bsicas: el Plan de Manejo y el Plan Anual de Aprovechamiento, entendindose al primero como el estudio de viabilidad econmica y sostenibilidad de la inversin, y el segundo como el plan de produccin anual. Ambas herramientas deben tomar en cuenta, adems de Madera cosechada bajo Plan de Desmonte Esta modalidad est referida a la autorizacin del aprovechamiento de madera sobre reas de bosque que sern convertidas en potreros o suelos de cultivo agrcola. Indicadores de verificacin de legalidad de madera cosechada bajo Plan de Manejo Tiene la finalidad de aprovechar los rboles comerciales en vez de que estos sean quemados en las actividades de chaqueo. Su fin es de subsistencia. Resolucin Ministerial que otorga el Derecho Forestal. Sin bien esta madera es considerada legal, la prctica sobre los bosques no es sostenible y atenta contra la Resolucin Administrativa que aprueba el Plan de Manejo Forestal. Resolucin Administrativa que aprueba el Plan Anual de Aprovechamiento conservacin de los recursos forestales. Segn la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), la actividad de chaqueo (tala y quema) es la mayor en Bolivia, la tasa de deforestacin por esta actividad est por encima de las 290.000 ha anuales.
WWF / Gustavo YBARRA

La legislacin forestal boliviana (Ley N 700) es el marco normativo que regula el aprovechamiento y comercializacin de los productos forestales en nuestro pas. Esta determina dos tipos de derechos forestales bajo los cuales se comercializan la madera y productos forestales en nuestro pas: a. Madera cosechada bajo Plan de Manejo Forestal b. Madera cosechada bajo Plan de Desmonte

Pago de la Patente Forestal. Certificados de control de transporte de madera (Certificado Forestal de Origen - CFO).

los aspectos productivos, consideraciones ambientales y sociales con su hbitat y entorno, definidas en el marco de la Ley 1700.

Madera cosechada bajo Plan de Manejo Forestal El manejo forestal sostenible consiste en aprovechar los recursos forestales en forma planificada, garantizando la reposicin natural del bosque. El aprovechamiento de los rboles maduros se realiza teniendo en cuenta una intensidad de corte que permita, a travs de rboles semilleros adultos que permanecen de pie y rboles jvenes, la reproduccin natural de nuevos rboles.
25

amenaza para la conservacin de los bosques tropicales;

WWF-Canon / Edward PARKER

WWF / Andrs UNTERLADSTAETTER

3.4. QU

ES UNA FUENTE DESCONOCIDA?

3.4.1. CMO

IDENTIFICAR LOS PRODUCTOS PROCEDENTES DE FUENTES DESCONOCIDAS?

Indicadores de verificacin de legalidad de madera cosechada bajo Plan de Desmonte Resolucin Administrativa que aprueba del Plan de Desmonte (en el marco de la Resolucin Ministerial 131/97, una reglamentacin especial de desmonte y quemas controladas). Pago de patente por superficie a desmontar y pago de patente por volumen. Certificados de control de transporte de madera (Certificado Forestal de Origen - CFO).

Es aquella que no garantiza la permanencia de los bosques ni su sostenibilidad, y amenaza con el cambio de uso de suelo. Una fuente desconocida es tambin aquella que produce madera ilegal o que procede a la tala selectiva (es decir, la tala de ciertas especies de alto valor econmico, anulando la existencia de esta especie en una cierta rea boscosa), que produce gran impacto. Una madera proveniente de Plan de Desmonte, a pesar de ser legal, es considerada como fuente desconocida, dada la eliminacin de la cobertura boscosa y cambio de uso que la actividad de desmonte indica. Los productos que se engloben en esta categora, deben tener un uso o consumo limitado y en lo posible, evitarlos.

Es importante tener en cuenta que las fuentes de suministro que inicialmente hubieran sido calificadas como desconocidas pueden mejorar su situacin a lo largo del tiempo. Para ello es importante que el comprador considere qu acciones correctoras podra llevar a cabo el proveedor forestal para que la fuente deje de ser considerada desconocida. La identificacin de estas medidas puede exigir un largo proceso, pero puede ser ms ventajoso que tener que buscar nuevas fuentes de materia prima. Algunas circunstancias que identifican los productos forestales provenientes de fuentes desconocidas son: El proveedor no puede identificar el origen (bosque) del producto forestal. El proveedor no est dispuesto a revelar el origen del producto forestal. Existen dudas con respecto al proveedor y sus datos.
WWF / Eduardo RUIZ

Los productos forestales han sido talados / procesados de forma ilegal. La madera proviene de Plan de Desmonte.
27

WWF / Nigel DICKINSON

4. CMO DESARROLLAR UN PLAN DE ACCIN Y ESTABLECER METAS?

Hasta ahora se ha descrito el proceso que permite determinar el punto en el que se encuentra una empresa u organizacin respecto a los compromisos establecidos en su poltica de compras, es decir, la posibilidad de verificar la procedencia de los productos forestales que la empresa est comprando actualmente. En general, no todos los productos podrn clasificarse en la categora de nivel superior, es decir, procedentes de una fuente certificada de forma creble, ya que no todas las fuentes de procedencia de los productos forestales comprados sern certificadas. Sin embargo, se registrarn evidencias de las mejoras anuales de la empresa, que incluyen la reduccin de los volmenes de compra de productos forestales no sostenibles o slo conocidos, y un aumento progresivo en la adquisicin de productos en progreso hacia y con certificacin. Si el enfoque de la empresa se centrase exclusivamente en aumentar el volumen de compra de productos forestales certificados, el esfuerzo de mejora podra verse minado al obviarse las otras categoras (fuente legal verificada y en progreso hacia la certificacin). En su Plan de Accin, el comprador deber buscar la manera de:
WWF / Andrs UNTERLADSTAETTER

El Plan de Accin slo podr ser determinado y consensuado una vez que haya finalizado el primer perodo de recopilacin de datos y evaluacin de las fuentes. Esto podra extenderse hasta el final del primer ao de aplicacin de la poltica. El Plan de Accin (ver Anexo II) debe formularse previo acuerdo con los proveedores, de manera que derive de un compromiso mutuo. Por lo tanto, el comprador responsable de productos forestales debe fijar metas a dos niveles: con sus proveedores y con su propia gestin.

Realista: El comprador deber establecer con el proveedor las metas que podr lograr y el tiempo que llevar alcanzarlas. Obviamente, no todos los proveedores contarn con los mismos recursos, y esto deber tenerse en cuenta al fijar las metas. Con lmites de tiempo: El Plan de Accin deber incluir fecha lmite para el cumplimiento de cada uno de los elementos del mismo.

Un buen Plan de Accin deber ser:


Especfico: En funcin a la relacin proveedor-comprador, sern necesarios diversos requisitos. El Plan de Accin deber definir exactamente lo que se requiere de cada proveedor, para que estos puedan afrontar las necesidades del comprador. Cuantificable: El comprador deber definir exactamente lo que requiere del proveedor en trminos medibles. Factible: Las fechas lmite y las solicitudes de informacin debern ser realistas. Como regla general, es preferible determinar pequeas mejoras en tiempos cortos, que grandes metas a largo plazo.
30

El cumplimiento de la poltica por parte del comprador deber estar sujeto a revisin peridica, fijndose nuevas metas para el siguiente perodo de actividad. Es importante que el avance sea demostrado mediante evaluaciones, internas o externas. Las empresas e instituciones participantes de la iniciativa Ciudades por los Bosques de WWF, acordarn un Plan de Accin con WWF Bolivia.

- eliminar fuentes no deseables de procedencia de los productos forestales a comprar y, - aumentar el porcentaje del resto de las categoras de fuentes.

5. MEJORA DE LAS CADENAS DE SUMINISTRO Y COMPROMISO DE LOS PROVEEDORES


No todas las empresas tienen la capacidad de cambiar sus fuentes de abastecimiento o sus productos de forma fcil y rpida, pero algunas s poseen esta habilidad, y pueden obtener beneficios de ello. El uso de nuevas especies de madera ofrece oportunidades para obtener nuevas fuentes de abastecimiento responsable, excepto cuando al comprador le falte experiencia o conocimientos con respecto a la madera. Naturalmente habr algunos riesgos, ya que, como ocurre con todas las especies de madera, las especies menos conocidas (secundarias) cuentan con caractersticas inherentes que hacen de ellas excelentes sustitutos de las tradicionales para algunos usos, y no adecuadas para otros. Existen numerosas maneras de avanzar hacia una compra responsable. En esta seccin se hace hincapi en algunos de los mtodos ms comunes para mejorar el compromiso de la cadena de suministro. El beneficio principal de trabajar con la cadena de abastecimiento habitual es evitar proveedores o materiales nuevos y desconocidos, con los riesgos comerciales que conlleva. Adems, el nivel de entendimiento y confianza que se ha creado entre el comprador y los proveedores es un valor agregado que vale la pena conservar. Trabajar con cadenas de abastecimiento existentes para lograr un suministro ms responsable es una opcin deseable cuando un cambio de proveedores pueda tener un impacto adverso en la empresa. Pero los proveedores habituales deben reunir una serie de requisitos para que trabajar con ellos sea una opcin viable: Compromiso y aceptacin de las polticas y metas de la empresa
WWF / Andrs UNTERLADSTAETTER

5.1. TRABAJAR CON LOS

PROVEEDORES Y FUENTES HABITUALES


Compromiso de las fuentes forestales para lograr la certificacin en un perodo acordado Compromiso de los intermediarios en la cadena de abastecimiento para lograr la certificacin de cadena de custodia en un perodo acordado Compromiso de los propietarios forestales para hacerse miembro de la FTN Bolivia o de algn otro programa para adquirir la certificacin creble.

Voluntad de mejorar la transparencia con respecto a las fuentes de productos forestales utilizadas

31

32

WWF / Andrs UNTERLADSTAETTER

5.2. TRABAJAR CON LOS MISMOS

5.3. TRABAJAR CON CADENAS

PROVEEDORES PERO CON DISTINTAS FUENTES


Los proveedores que abastecen directamente a una empresa compradora podran tener dificultades para rastrear la procedencia de sus productos hasta su origen, o incluso podra evidenciarse que proceden de fuentes ilegales. Cuando un proveedor demuestre su compromiso con la Poltica de Compra Responsable pero las fuentes (propietarios) no estn dispuestas a mejorar sus polticas, la nica opcin es motivar a nuestro proveedor a buscar nuevas fuentes. La identificacin de nuevas fuentes ofrece tambin ventajas:

NUEVAS

DE ABASTECIMIENTO

En ocasiones ser necesario un cambio radical en las cadenas de abastecimiento para garantizar la mejora en los suministros de los productos forestales. No obstante, a pesar de ser la manera ms rpida de asegurar este tipo de mejora, tambin es la ms arriesgada. Los riesgos potenciales incluyen:

Los beneficios potenciales incluyen: Mejor calidad. Mayor eficiencia por perfeccionamiento del proceso. Acceso a nuevos mercados por uso de nuevas

Que la calidad y capacidad del nuevo proveedor pueda no cumplir las expectativas.

especies y productos. Menores costos al contar con ofertas

Prdida de la eficiencia conseguida con los Mantener las fuentes existentes, aunque quizs con nuevas especies o productos. Que el cambio podra darse usando especies La oportunidad de acceder a nuevas fuentes de productos forestales certificados. Trabajar con participantes de la Red de Comercio Forestal (FTN) Bolivia. Que los costos podran ser ms altos. diferentes de madera u otros productos forestales, lo que podra producir cierta resistencia en el mercado. proveedores actuales.

competitivas. Oportunidad de negociar con el proveedor desde el principio de la relacin el nivel requerido en la transparencia y trazabilidad de la fuente de procedencia. Posibilidad de obtener fuentes que se ubiquen en la categora de fuente certificada en forma creble en la poltica.
WWF / Andrs UNTERLADSTAETTER

33

WWF / Andrs UNTERLADSTAETTER

6. CMO DIFUNDIR EL COMPROMISO?

7. CONCLUSIONES

Una vez definida la Poltica de Compra Responsable para productos forestales y desarrollado el Plan de Accin, la institucin o empresa debe informar acerca de su poltica y de las actividades asociadas a ella a socios y colaboradores, personal involucrado de la empresa, proveedores que se vern afectados por la misma y a otros grupos de inters.

WWF considera que la combinacin de un enfoque escalonado, tanto en la mejora de la gestin forestal como en la compra responsable de productos forestales, es la base para la solucin de varios problemas asociados al comercio forestal, como ser la tala ilegal y el deterioro de nuestros valiosos bosques. El desarrollo e implementacin de la iniciativa Ciudades

Los mecanismos para difundir la poltica pueden variar de una empresa a otra, por ejemplo: Capacitacin al personal del departamento de compras y a los equipos tcnicos implicados en el correcto desarrollo de la poltica. Publicar la poltica y su plan en los medios Inclusin de la poltica y el plan en folletos, boletines o notas informativas internas. Creacin de un sitio Web (internet o intranet) dedicado a los temas derivados de la poltica y a las actividades de la empresa relacionadas con su aplicacin. Publicacin de la poltica en los informes anuales, en las secciones relacionadas a responsabilidad social, ambiental y corporativa de la institucin o empresa, as como en sitios de internet asociados. relacionados con el sector forestal o empresarial, segn el caso. Difundir la poltica a travs de la cmara sectorial a la que est afiliada la institucin o empresa. Reuniones con proveedores, rganos decisores y personal de la institucin o empresa.

por los Bosques es una de las mejores muestras del compromiso social y ambiental que pueden asumir las empresas e instituciones pblicas y privadas que consumen o comercializan productos forestales. WWF Bolivia hace un llamado a todos los gobiernos locales, departamentales y empresas que consumen madera y productos forestales a que lean esta gua y adopten y promuevan los principios que en ella se exponen, en beneficio de la conservacin de los bosques y los pueblos que dependen de ellos. WWF Bolivia invita a los diversos actores a incorporarse a esta iniciativa a travs de la firma de un Convenio de Participacin y de la adopcin y cumplimiento de una Poltica de Compra Responsable de productos forestales. Juntos aseguraremos la sostenibilidad y conservacin de
WWF-Canon / Edward PARKER

nuestros bosques!

35

WWF-Canon / Edward PARKER

SIGLAS

ASL: BAVC: CFO: CFV: FAO: FSC: FT: FTN: GFTN:

Asociacin Social de Lugar Bosque de Alto Valor de Conservacin Certificado Forestal de Origen Consejo Boliviano para la Certificacin Forestal Voluntaria Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin Forest Stewardship Council (Consejo de Manejo Forestal) Ficha Tcnica Forest and Trade Network (Red de Comercio Forestal) Global Forest and Trade Network (Red Global de Comercio Forestal)

POAF: SA: SAGC: SIF: SRL: TCO: TFT:

Plan Operativo de Aprovechamiento Forestal Sociedad Annima Sistema de Aproximacin Gradual al Manejo y Certificacin Forestal Superintendencia Forestal Sociedad de Responsabilidad Limitada Tierra Comunitaria de Origen Tropical Forest Trust (Fideicomisario del Bosque Tropical)

UCPOI: Unidad de Coordinacin con Pueblos y Organizaciones Indgenas UMF: WWF: Unidad de Manejo Forestal La organizacin mundial de conservacin

IAPOAF: Informe Anual del Plan Operativo Aprovechamiento Forestal


Ibnorca:

Instituto Boliviano de Normalizacin y Calidad Organizacin No Gubernamental Procesamiento de Materia Prima

ONG:

PAPMP: Programa de Abastecimiento y PCR: PDM: Poltica de Compra Responsable Plan de Desmonte o agropecuarios
WWF-Canon / Edward PARKER

PDM-na: Plan de Desmonte con fines PGMF: Plan General de Manejo Forestal para propiedad privada

PGMF-p: Plan General de Manejo Forestal

37

38

GLOSARIO

Compra Responsable
Se entiende por compra responsable a la adquisicin que insertan criterios ambientales en sus criterios de seleccin de producto(s) y de proveedor(es). La compra responsable en una organizacin debe introducirse de forma gradual, que con el tiempo que se tornen cada vez ms exigentes al momento de adquirir o comprar productos maderables. En la compra de productos maderables, por ejemplo, las categoras: Fuente Desconocida, Fuente Legal Verificada, Fuente en Progreso hacia la Certificacin y Fuente Certificada son criterios ambientales concernientes al aprovechamiento sostenible de los recursos maderables. Actualmente, en Bolivia el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra ya ha iniciado un proceso de ambientalizacin de su institucin a travs de su Poltica de Compra Responsable Resolucin No. 190/07 de mayo de 2007.

evaluacin. Este concepto es efectivo si los atributos ambientales tienen un peso relativo significativo en la evaluacin y si los licitantes estn al tanto de su importancia.

Poltica de Compra Responsable


Es un documento escrito, aprobado formalmente y difundido pblicamente, en el cual se establece una serie de principios ambientales o conjunto de normas con compromisos de accin ambiental responsable, y que establece los logros ambientales que se desean obtener. Una poltica ambiental formal presenta un marco de trabajo que sustenta el Plan de Accin estratgico, el cual establece de forma explcita que la organizacin considera importante el manejo sostenible de los recursos maderables del bosque y por lo tanto se compromete a adquirir de forma gradual productos maderables que provengan de fuentes legales verificadas y/o certificadas. Poltica de Compra Responsable (PCR) del Municipio de Santa Cruz de la Sierra Esta PCR se basa en el cumplimiento de la legislacin administrativa de Adquisicin de Bienes y Servicios de la legislacin ambiental y forestal, la cual identifica e inserta ciertos criterios y requisitos ambientales que deben cumplirse al momento de elegir los bienes o productos maderables que el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra pretende comprar. Los criterios ambientales deben indicarse de forma clara y precisa en el Formulario C-1 (Formulario de especificaciones Tcnicas Solicitadas y Propuestas) establecido en el Decreto Supremo No. 29190 de Procesos de Contratacin de Bienes y Servicios Nacionales.

Evaluacin de Lnea Base: Se trata de la medicin prctica para conocer cul es la categora ambiental de la institucin y de sus proveedores. Es decir que se identifica el origen de los productos maderables adquiridos para posteriormente clasificarlos. Para tal efecto se considera los siguientes criterios:

Porqu un gobierno local implementa una Poltica de Compra Responsable?


1. Para contribuir a mantener y mejorar la calidad de vida y los servicios del bosque para las futuras generaciones. 2. Para avanzar en su responsabilidad ambiental y social, demostrar que como institucin no financia la tala ilegal. 3. Para reducir el impacto ambiental o huella ecolgica de una de sus actividades principales: satisfacer las necesidades de sus habitantes. 4. Para desempear un papel ejemplarizante como gobierno local 5. Para inducir cambios en el mercado: las compras pblicas involucran por lo general grandes volmenes de productos esto muestra que el poder de la Administracin de lanzar seales al mercado local es importante, lo cual puede ayudar a desarrollar o consolidar una oferta de productos y servicios ms respetuosos con el medio ambiente.

1. Origen del Producto Maderable: Fuente Desconocida, Fuente Legal Verificada, Fuente en Progreso hacia la Certificacin y Fuente Certificada. 2. Caractersticas de los productos: volumen, especie, tipo de de producto o tem.

Criterios Ambientales
Es cada vez ms comn que los criterios ambientales se evalcen junto con factores como el precio, la calidad y el desempeo. La combinacin de todos estos factores en el proceso de seleccin, no nicamente el precio, constituye lo que se denomina "mejor valor" en el proceso de
39

40

Fuente Desconocida:
CRITERIO: Es aquella que no garantiza la permanencia de los bosques ni su sostenibilidad, y amenaza con el cambio de uso del suelo (desmonte para prcticas no sostenibles de ganadera, agricultura). Aquella que proviene de una operacin ilegal. Aquella proveniente de planes de desmonte que, a pesar de ser legal es considerada como fuente desconocida por la eliminacin de la cobertura boscosa y cambio del uso del suelo que esta actividad implica. Algunas caractersticas que identifican la materia prima proveniente de fuentes no sostenibles son las siguientes: El proveedor no puede identificar el origen (bosque) del producto forestal El proveedor no est dispuesto a revelar el origen del producto forestal Existen datos inconsistentes, incorrectos o falsos del proveedor Los productos forestales han sido talados y/o procesados de forma ilegal La madera proviene de planes de desmonte.
41

Fuente Legal verificada


- Cumple con la PCR del participante - Cuenta con una verificacin por parte de un tercero (por ejemplo el mecanismo de verificacin de procedencia del CFV-Ibnorca) que acredita el origen legal y el rastreo del producto final.

En Bolivia en Consejo Boliviano para la Certificacin Forestal Voluntaria (CFV) y el Instituto Boliviano de Normalizacin y Calidad (Ibnorca) han desarrollado un mecanismo de inspeccin a Unidades de Manejo Forestal (UMF) e inspeccin de productos maderables, que se enmarca en la legislacin nacional de manejo y comercializacin forestal y en la normas del Consejo de Manejo Forestal (FSC).

Fuente Certificada
CRITERIO El FSC es una organizacin internacional sin fines de lucro que trabaja dando solucin a las malas prcticas forestales y recompensando el buen manejo forestal. El certificado FSC avala y acredita que los productos que llevan su sello provienen de bosques bien manejados. La certificacin FSC es un sistema que comprueba si se realiza un manejo forestal que beneficia en lo ambiental, econmico y social.

Requerimientos de Verificacin:
- Un auditor externo, a travs del mecanismo de verificacin de procedencia CFV-Ibnorca, que confirme que la madera fue cosechada y comercializada legalmente, y que todas las tarifas de cosecha fueron debidamente canceladas. - La madera ha sido rastreada a lo largo de una cadena de custodia desde le comprador hasta la entidad de abastecimiento. - Un auditor externo ha confirmado la integridad en cuanto a la trazabilidad de la documentacin y puntos de control.

Fuente en Progreso hacia la Certificacin


CRITERIO La entidad de abastecimiento se ha comprometido pblicamente a lograr la certificacin FSC de la fuente (UMF). Una inspeccin del sitio ha sido realizada por parte de un equipo de evaluacin calificado y experimentado para determinar si la UMF es certificables e identificar todas las reas de no cumplimiento con los requerimientos de certificacin.

Los bosques con certificacin FSC aseguran la proteccin de las aguas, los suelos, la flora y la fauna. Asimismo, promueve la participacin de las comunidades, los pueblos indgenas, los trabajadores forestales, la industria y los productores forestales en el manejo de los bosques, conllevando a que la gente pueda seguir viviendo, trabajando y obteniendo ingresos de los bosques.

42

Requerimiento de verificacin:
- Confirmar que la unidad forestal fuente de abastecimiento de la madera ha sido certificada FSC por una entidad independiente. - Confirmar que el nmero vlido de certificacin est impreso en las facturas y adjuntado al producto.

Mecanismo de verificacin de procedencia CFV Ibnorca:


El mecanismo de verificacin de procedencia CFV-Ibnorca es un sistema de verificacin y control de la gestin y utilizacin de la madera con la finalidad de conocer con certeza la fuente de la materia prima de un determinado producto maderable. Este sistema permite al prestador del servicio emitir un juicio sobre la veracidad del origen de la madera y sobre la conformidad en el cumplimiento de los requerimientos de leyes y normativas nacionales para las buenas prcticas forestales, adems de un estudio de la trazabilidad (rastreo) de la cadena productiva de la madera; considerando auditoras in situ a las unidades de manejo forestal UMF y empresas transformadoras El Servicio de Inspeccin es aplicable a UMF empresas de manufactura y depsitos de madera que trabajan con fuentes legales bajo manejo forestal.

Plan de comunicaciones
El logro de las compras responsables debe ser visto como responsabilidad colectiva. Pueden usarse herramientas de comunicacin para difundir iniciativas y prcticas ambientales dentro y fuera de la institucin. La pieza ms importante de informacin por difundir es la Poltica de Compra Responsable que incluye los objetivos y el formato de un Plan de Accin y quizs una clara comprensin de la iniciativa. La institucin que compra, el proveedor y el cliente son los tres actores clave diferenciados que deben ser el objetivo de la estrategia de comunicaciones. Cada participante es la mejor publicidad posible de los esfuerzos realizados por la organizacin, de ah que es buena idea difundir los logros ambientales. Si sienten orgullo y confianza en los esfuerzos de poltica por crear un medio ambiente ms saludable, la organizacin se beneficiar del compromiso y mayor participacin en la iniciativa. Explicar a los compradores y otros sectores las razones de que los procedimientos cambien es una forma de asegurar su apoyo.

Se recomienda que una persona con conocimientos de la iniciativa Ciudades por los bosques en cada organizacin participante, que tenga sensibilidad respecto de las preocupaciones externas sea responsable de las comunicaciones, ya que las cuestiones ambientales pueden resultar de naturaleza cientfica, compleja y con posibilidades de interpretacin errnea.

43

44

ANEXO I PAUTAS PARA ELABORAR UNA POLTICA DE COMPRA RESPONSABLE DE PRODUCTOS MADERABLES

La Poltica de Compras Responsables de Productos Maderables (PCR) es uno de los mejores mecanismos para que las empresas e instituciones pblicas ayuden a poner freno a la deforestacin y a la prdida de biodiversidad de los ecosistemas forestales. Una PCR es una declaracin institucional en la que se establece el marco para construir una cultura interna de Compra Responsable en el campo de influencia de una empresa o institucin pblica. Toda PCR debe determinar lineamientos claros para definir metas cuantificables y alcanzables en un periodo de tiempo razonable. Para alcanzar este logro, es esencial que la PCR promueva un consumo de productos maderables que tenga en cuenta el origen de la madera, dando prioridad a la que procede de bosques gestionados en forma legal, apliquen practicas de buen manejo forestal y/o estn certificados por sistemas crebles. El desarrollo e implementacin de una PCR en una empresa o institucin pblica empieza con la conformacin ad hoc de un equipo de trabajo multidisciplinario (Equipo) conformado por miembros de sta pertenecientes a las reas de medio ambiente, planificacin, adquisiones y comunicaciones. El Equipo tiene por funciones: (i) analizar las normas ambientales, que reflejan el nivel de compromiso ambiental de la empresa o institucin pblica, (ii) analizar las normas de adquisiones que regulan sus procedimientos de compras, (iii) elaborar de un cuestionario dirigido a los proveedores para conocer de manera cierta el origen de su materia prima, (iV) clasificar la fuente de sus productos maderables en procedentes de fuentes a) no deseables, b) legales, c) en proceso de certificacin y d) certificadas; asegurando en todo momento que las especies maderables utilizadas no sean especies protegidas o amenazadas incluidas en la lista del CITES - Convenio Internacional para el Comercio de Especies de Flora y Fauna, (V) Elaborar, difundir, implementar y monitorear la PCR y su Plan de Accin. Es preciso considerar que un Plan de Accin de implementacin de la PCR, que establece metas muy rgidas no siempre obtiene resultados positivos; ste debe considerar, adems de las metas institucionales, la oferta en el mercado. Por lo tanto, es recomendable involucrar a sus proveedores en este proceso a fin de buscar un equilibrio.
45

Elementos que debe contener una Poltica de Compra Responsable Productos Maderables:
Reconocer su responsabilidad como consumidor activo de productos maderables para asegurar la conservacin de los bosques. Dar preferencia a la compra de productos maderables de origen legal provenientes de bosques bajo manejo, certificados de manera creble, y/o en progreso hacia la certificacin creble.

de

Adquirir productos maderables de proveedores que demuestren el cumplimiento con la Ley Forestal No. 1700, intentando asegurar que los mismos no se favorezcan de ventajas de mercado que eviten cumplir con la ley. Eliminar la adquisin de productos elaborados con madera de fuentes no deseables como la obtenida de la tala ilegal y/o de conversin de bosques a tierras con fines agrcolas, ganaderos u otros. Exigir a los proveedores de productos maderables (i) la entrega de documentacin que acredite la cadena de abastecimiento de esos productos, (ii) la posibilidad de verificar la trazabilidad de su cadena de abastecimiento, a travs de terceros. Incrementar de forma progresiva, en la medida de sus posibilidades y de las ofertas del mercado, la adquisin de productos maderables bajo manejo, en progreso hacia la certificacin y de los certificados bajo un sistema creble. Procurar que la compra de todos los productos maderables est vinculada con la PCR, aunque en ocasiones puede aplicarse nicamente a determinados productos, obras o proyectos a emprender. Impulsar el desarrollo de mercados para productos preferentemente ambientales apoyando las mejores prcticas de manejo a travs de la compra de productos maderables provenientes de fuentes sostenibles. Establecer una fecha limite para reducir el consumo de productos maderables de fuentes no sostenibles. Revisar sus objetivos cada tres aos. Comunicar a proveedores, ciudadanos y grupos de inters las metas fijadas y logros obtenidos.

46

ANEXO II CONVENIO MARCO DE PARTICIPACIN EN LA INICIATIVA DE CIUDADES POR LOS BOSQUES

World Wildlife Fund Inc., en adelante WWF, organizacin internacional registrada en Bolivia mediante Resolucin No. ............................... emitida por ............................................................., con domicilio legal en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, calle Los Pitones 2070. La (nombre de la empresa/institucin pblica), en adelante el Participante, debidamente registrada en .................................... con matrcula de Comercio No./Resolucin No. ......................, con domicilio legal en ....................................................................................... Las entidades antes sealadas podrn ser denominadas de aqu en adelante en su conjunto simplemente como Partes e individualmente como Parte. Forman parte integrante del presente Convenio los Anexos 1, 2 y 3.

El Participante de la Iniciativa de Ciudades por los Bosques, adquiere los siguientes beneficios: Asegura que sus operaciones no financian la tala ilegal; Acredita su compromiso con el desarrollo sostenible nacional; Demuestra su responsabilidad con los recursos naturales forestales al priorizar el consumo de productos maderables de origen legal provenientes de bosques manejados sosteniblemente; Da ejemplo pblico a los ciudadanos de utilizar productos forestales de forma racional y contribuir con la conservacin de los bosques; Promueve el desarrollo de negocios sostenibles que adoptan prcticas de manejo forestal responsable, que promueven la sostenibilidad y los beneficios sociales y econmicos a largo plazo; Fortalece su imagen ambiental y consolida su liderazgo a nivel nacional.

ANTECEDENTES
Para WWF es importante combatir la tala ilegal y la deforestacin de bosques promoviendo el manejo y comercio responsable de productos forestales. La implementacin de estas prcticas contribuye a la minimizacin de estos impactos y al fomento de un mejor uso de los recursos del bosque hacia su conservacin para futuras generaciones. Para cooperar con estos desafos, WWF estableci la Red Global de Comercio Forestal (GFTN por su sigla en ingls), de la cual Bolivia hace parte como Red de Comercio Forestal Bolivia (FTN Bolivia por sus siglas en ingls). La Iniciativa Ciudades por los Bosques, impulsada por WWF/FTN Bolivia, busca establecer alianzas con empresas e instituciones pblicas comprometidas con el medio ambiente, para que sean actores de cambio, motores de la conservacin y del uso sostenible de nuestros bosques, a travs de la adopcin de una Poltica de Compra Responsable que fomente el consumo local de madera legal proveniente de bosques bajo manejo y/o certificados. La participacin en la Iniciativa Ciudades por los Bosques es voluntaria y est abierta a empresas, instituciones pblicas, u otras que, en el marco de sus actividades, tienen la capacidad de apoyar la conservacin forestal en las reas donde ms se necesita, a travs de su poder de compra.
47

DURACIN DEL CONVENIO


Una vez que el interesado ha suscrito el presente Convenio Marco de Participacin con WWF y es Participante de la Iniciativa Ciudades por los Bosques, dicho Convenio se mantiene vigente durante un periodo de tres aos desde la fecha de su firma. Si durante la vigencia del Convenio WWF o el Participante incumplen las condiciones esenciales establecidas en el mismo, la parte afectada, debe comunicar por escrito a la otra parte que le concede un trmino de sesenta (60) das para que rectifique su conducta y cumpla con lo convenido. De persistir el incumplimiento, la parte afectada notificar por escrito la resolucin del Convenio. Cualquiera de las partes puede resolver el presente Convenio de forma unilateral si determina, a su propio juicio, que la otra parte ha incumplido con las condiciones y exigencias asumidas.

48

ANEXO II (continuacin) CONVENIO MARCO DE PARTICIPACIN EN LA INICIATIVA DE CIUDADES POR LOS BOSQUES

ALCANCE DEL CONVENIO


El alcance del presente Convenio incluye todas aquellas actividades que el Participante emprenda, contrate y promueva para la ejecucin de obras y proyectos que requieran la compra de productos maderables, as como los comunicados sobre estas actividades. El presente Convenio puede ser modificado previo acuerdo escrito entre ambas partes.

Cumplir lo establecido en las Pautas de Comunicacin y uso del logotipo de Ciudades por los Bosques (Anexo 2); Participar en eventos promocionales a desarrollar por la Iniciativa, como participante de la misma y respaldo a WWF dentro del presente Convenio; Difundir al interior y exterior de la empresa o institucin pblica, a sus empleados como a sus proveedores y al pblico en general, los alcances de su Poltica de Compra Responsable de productos maderables; Velar por el cumplimiento de la Poltica de Compra Responsable y de su Plan de Accin.

OBLIGACIONES DEL PARTICIPANTE


Durante la vigencia del presente Convenio, el Participante debe cumplir con los siguientes requerimientos: Designar personal ad hoc para conformar un equipo de trabajo responsable de la elaboracin de la Poltica de Compra Responsable; Elaborar una Poltica para promover la Compra Responsable de productos maderables procedentes de una fuente legal a certificada; Elaborar un Plan de Accin con objetivos especficos, cuantificables y factibles a cumplirse durante la vigencia del Convenio. ste debe establecer los pasos a seguir para poner en prctica la Poltica desarrollada por la institucin, considerando un aumento gradual, en funcin a la disponibilidad del mercado, de la cantidad de productos maderables de origen legal a certificado, y la eliminacin progresiva de productos cuya fuente de origen no sea certificada; Designar a un miembro de la empresa o institucin pblica como Coordinador en lo referente a los trminos del presente Convenio; Comunicar anualmente, en el formato requerido por la Iniciativa Ciudades por los Bosques, el avance del Plan de Accin, adems de proveer toda la informacin necesaria para monitorear el cumplimiento del Participante;

DERECHOS DEL PARTICIPANTE


Durante el periodo de duracin del presente Convenio, el Participante tiene derecho a: Asesoramiento para la elaboracin e implementacin de su Poltica de Compra Responsable, Plan de Accin y Monitoreo por personal asignado por WWF; Asesoramiento en la difusin de su Poltica de Compra Responsable a trabajadores, proveedores, consumidores, clientes y otros; Comunicar su situacin como Participante de la Iniciativa Ciudades por los Bosques de acuerdo a lo establecido en el Anexo 2; Difundir su participacin en la Iniciativa a travs de reportajes o noticias a nivel nacional e internacional, en los boletines de WWF/FTN Bolivia, en publicaciones peridicas u otros medios designados por WWF para tal fin (pagina Web, boletn informativo trimestral institucional WWFolio, folletera informativa, otros); Apoyo de WWF Bolivia en eventos de visibilidad pblica relacionados a la promocin de la Iniciativa Ciudades por los Bosques;
50

49

ANEXO II (continuacin) CONVENIO MARCO DE PARTICIPACIN EN LA INICIATIVA DE CIUDADES POR LOS BOSQUES

Participar en eventos de fomento e intercambio de experiencias con otras iniciativas de WWF o locales que promuevan las Compras Responsables; Usar el logo de la Iniciativa Ciudades por los Bosques de acuerdo a lineamientos establecidos para tal fin (Anexo 2); Acceder a la base de datos de la oferta responsable de madera boliviana que maneja / apoya WWF/FTN Bolivia; Recibir informacin tcnica sobre el uso de nuevas especies maderables; Recibir informacin y asesoramiento tcnico certificacin forestal;

El presente convenio no genera un contrato de riesgo compartido. Ninguna de las partes podr usar el nombre o el logotipo de la otra, fuera de los lmites y alcances de lo estipulado en el presente Convenio. Las partes se reservan el derecho de promover las acciones legales correspondientes por el uso no autorizado de su nombre o logotipo. El presente Convenio, el Plan de Accin y los resmenes peridicos de informes sobre los avances son documentos que no estn sujetos a restriccin de confidencialidad alguna. El presente Convenio no tiene fines de lucro ni supone la transaccin comercial de bienes o servicios. La cesin o transferencia del presente Convenio a terceros deber ser previamente autorizada por escrito por ambas partes. Este Convenio es susceptible de revisin, ampliacin, modificacin o resolucin. Nosotros, World Wildlife Fund Inc., como WWF y (nombre de la empresa o institucin), como el Participante, manifestamos nuestra libre y plena conformidad con todas y cada una de las clusulas del presente Convenio y sus anexos, sin que medie vicio del consentimiento alguno, en seal de lo cual firmamos en la ciudad de [...] a los [...] das del mes de [...] del 200..... Por World Wildlife Fund Inc.,

PERSONAL DESIGNADO PARA CONTACTO


WWF designa a la Coordinadora de Mercadeo y Certificacin Forestal como el contacto oficial para todo lo relacionado con el presente Convenio. El Participante designa a (nombre y cargo) como el contacto oficial para todo lo relacionado con el presente Convenio. Cada una de las partes puede, previo aviso por escrito, cambiar a los contactos designados.

EFECTOS DEL CONVENIO


Las partes establecen que el presente convenio es de cumplimiento obligatorio y est sujeto a lo siguiente: Ninguna de las partes podr de forma unilateral contraer obligaciones ni asumir compromisos en nombre de la otra sin el previo consentimiento por escrito de la otra. Cada una de las partes mantiene el derecho a expresar su opinin individual sobre asuntos relacionados con su participacin en la Iniciativa. Sin embargo, antes de efectuar cualquier comunicacin oficial, deber dar previo aviso a la otra parte.
51

Firma: _______________________ Nombre: Roger Landivar Cargo: Director Ejecutivo WWF Bolivia Por (nombre de la empresa o institucin pblica): Firma: _________________________ Nombre: Cargo:

52

ANEXO III ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Y NO DIVULGACIN

El presente Anexo es parte integrante del Convenio Marco suscrito entre WWF y la [Nombre de la Empresa o Institucin Pblica] Para efectos del presente Acuerdo, WWF Bolivia se denominar el Receptor. La [Nombre de la Empresa o Institucin Pblica] revelar a el Receptorcierta informacin que podr o no tener la calidad de Confidencial, y que comprender (i) planes de compra de madera o productos maderables, (ii) polticas ambientales, (iii) polticas y procedimientos de adquisiones, (iv) documentos de venta de sus proveedores incluyendo la verificacin del origen legal de la materia prima y de la cadena de custodia (Certificados Forestales de Origen (CFO) (vi) segn corresponda el certificado FSC (Forest Stewardship Council),(vi) evaluaciones de inspeccin, y (vii) cualquier otra informacin relacionada al desarrollo y cumplimiento de la Poltica de Compras Responsables de productos maderables y del Plan de Accin.

Duracin
Las obligaciones de El Receptor sealadas en el punto anterior, tendrn una vigencia de cuatro aos a partir de la fecha en la cual la [Nombre de la Empresa o Institucin Pblica] revel por ltima vez cualquier Informacin Confidencial a El Receptor.

Las partes suscriben el presente Acuerdo y se comprometen a su estricto cumplimiento. Santa Cruz, ................................... de 2006.

ACLARACIN: Para fines del presente acuerdo las partes entienden como Informacin Confidencial,
cualquier documento o informacin expresada, divulgada, comunicada expresamente como tal, ya sea de forma escrita, verbal o por cualquier medio de comunicacin, y cuyo contenido no debe ser divulgado a terceros porque podra causar un grave perjuicio para la empresa institucin pblica. [Nombre de la Empresa o Institucin Pblica] World Wildlife Fund, Bolivia

Obligaciones de el Receptor:
A. Reconocer la propiedad de [Nombre de la Empresa o Institucin Pblica sobre toda la informacin Confidencial emitida por sta. B. Respetar la calidad de Confidencialidad en la informacin divulgada como tal. C. Utilizar la Informacin Confidencial nicamente para fines establecidos en el Convenio Marco. D. No revelar y/o publicar la Informacin Confidencial a ninguna persona natural o jurdica pblica o privada, excepto bajo la previa autorizacin del Participante por escrito para tal fin. E. Revelar la Informacin Confidencial cuando sta sea requerida por orden judicial.

53

54

ANEXO IV EJEMPLOS DE LNEA BASE Y PLAN DE ACCIN

Suministro actual de materia prima (lnea base)


Las fuentes, volmenes y especies de materia prima (troncos, madera, madera aserrada, contrachapado, muebles, etc.) adquiridos en los ltimos 12 meses entre el [da/mes/ao] y el [da/mes/ao] se detallan en el cuadro a continuacin. El monto total de madera comprada 3 durante ese periodo de 12 meses fue de [m , pies 2 tablares, m ].

Plan de Accin: metas


Las metas de la empresa o institucin para incrementar gradualmente los volmenes (porcentajes) de materia prima proveniente de fuentes legales verificadas, bajo manejo y certificadas por ao son presentadas a continuacin (las cifras mencionadas son slo un ejemplo):
CATEGORA (FUENTE) No conocida o no deseada
FUENTE CERTIFICADA

2005 (LNEA DE BASE) 82%

2006

2007

2008

2009

20%

NOMBRE DEL PROVEEDOR

PT o m

ESPECIES

FUENTE NO CONOCIDA O NO DESEADA

FUENTE LEGAL

FUENTE LEGAL VERIFICADA

FUENTE EN PROCESO HACIA LA CERTIFICACIN

Legal Legal Verificada En proceso hacia la certificacin 18% 10% 70% 10% 20% 70% 10% 15% 75% 10% 90%

Bolivia 82% Otros Pases 18%

Certificada

Total:

100%

100%

100%

100%

Subtotales de volumen % volumen de cada categora del total madera

Las metas de [Nombre de la empresa o institucin para incrementar gradualmente los volmenes (porcentajes) de materia prima abastecida de proveedores responsables para el ao subsiguiente son presentadas a continuacin (*):
FUENTE/NOMBRE DEL PROVEEDOR ESPECIES SITUACIN AMBIENTAL * VOLUMEN (PT) CRONOGRAMA/FECHA LMITE

82%

18%

(*) Puede presentarse en anexo. 55 56

ANEXO IV (continuacin)

ANEXO V PAUTAS DE COMUNICACIN

La empresa [Nombre de la empresa o institucin] acepta las siguientes metas para lograr el avance hacia el manejo forestal responsable: Todas las fuentes no conocidas son suspendidas hasta [da/mes/ao o ao]. Fuentes adicionales no deseadas que sean descubiertas por [Nombre empresa o institucin] mientras recopila informacin de sus proveedores sern paulatinamente suspendidas segn el cronograma consensuado. Toda la madera que la empresa adquiera vendr de fuentes conocidas y legalmente verificadas hasta [da/mes/ao o ao]. Por lo menos [NN%] de las compras de la [Nombre empresa o institucin] vendr de fuentes legalmente verificadas hasta [da/mes/ao o ao]. Por lo menos [NN%] de las compras avanzar hacia el manejo forestal responsable certificado hasta el ao [NN]. Por lo menos [NN%] de los productos forestales que compra la empresa sern certificados hasta el ao [NN].
57

Estas pautas estn diseadas para ser usadas por lo Participantes adheridos a la Iniciativa Ciudades por los Bosques de WWF/FTN Bolivia, y complementan los trminos del Convenio Marco de adhesin a la misma. WWF considera importante que el grado, tipo de participacin y los vnculos las empresas e instituciones pblicas que participan en la Iniciativa sean comunicados de manera cuidadosa. WWF tambin reconoce que a veces es ventajoso para los Participantes emitir comunicados pblicos relacionados con su adhesin a la Iniciativa Ciudades por los Bosques y su compromiso con el comercio responsable y al buen manejo de los bosques. En este entendido, si los comunicados se estructuran correctamente, son indispensables como incentivo de progreso hacia las metas de WWF y como recompensa al progreso en estas. Las comunicaciones respecto a la participacin en la Iniciativa Ciudades por los Bosques no deben, de ninguna manera, provocar confusin a los ciudadanos con declaraciones y etiquetas de certificacin creble. A pesar de que esta Iniciativa de WWF/FTN Bolivia agrupa a empresas, gobiernos locales e instituciones pblicas comprometidas con el medio ambiente, no es un programa o sistema de certificacin.

Por esta razn, WWF permite a sus Participantes emitir comunicados relacionados con WWF/ FTN Bolivia slo en lo referido a la adhesin y participacin en la Iniciativa pero bajo ciertas condiciones, detalladas a continuacin.

Pautas Cada comunicado y/o uso del logotipo de la Iniciativa


debe contar con la previa aprobacin y autorizacin escrita por la Coordinadora de Comunicaciones de WWF Bolivia. Para esto, WWF se reserva un plazo de una semana de tiempo, por lo cual se invita a tomar las precauciones necesarias para hacer llegar la solicitud de aprobacin de comunicados sin plazos apretados. Todos los comunicados podrn ir acompaados del logotipo de la Iniciativa. De emplearse este se deber respetar en todo momento las pautas especficas para el uso de dicho logotipo que se detallan a continuacin, as como contar con la aprobacin escrita para cada uso por la Coordinadora de Comunicaciones de WWF Bolivia.

58

ANEXO V (continuacin) PAUTAS DE COMUNICACIN

Al usar el logotipo de Ciudades por los Bosques que se observa ms abajo, el Participante debe comprometerse a: 1. Un uso no comercial y no lucrativo del mismo 2. Utilizarlo solamente una vez; cada uso requiere una solicitud especfica (esto incluye tambin prstamo de fotografas de WWF) 3. Identificar claramente qu uso se quiere dar al logotipo y en qu contexto / material (para analizar la posible entrega) 4. Usar siempre el logotipo completo (logomarca Ciudades por los Bosques + logotipo WWF / Red de Comercio Forestal Bolivia).

Los comunicados permitidos se pueden divulgar en:


- Informes ambientales corporativos o institucionales anuales - La seccin de polticas ambientales corporativas o institucionales en el sitio Web o material promocional de la empresa o institucin Participantes. Por ejemplo, flders y catlogos (nunca ubicados al lado de los productos ni como referentes de su calidad). - Cartas y presentaciones ad hoc entre empresas y/o instituciones pblicas. Por ejemplo, cartas de presentacin del Participante a otras iniciativas, para las cuales le interese mostrar/resaltar su lado de responsabilidad ambiental. - Difusiones en Ferias. Ejemplo: banners, afiches, postales, panfletos, camisetas.

Tipos de comunicados
1. Comunicado sobre la participacin de la Iniciativa Ciudades por los Bosques: Es cualquier comunicado realizado por parte del empresa o institucin pblica del cual el p blico principal destinatario es el consumidor o beneficiario de la obra o proyecto. El propsito del comunicado es dar a conocer la participacin de la empresa o institucin de la Iniciativa Ciudades por los Bosques, comunicado que tiene el fin de mejorar la imagen de responsabilidad ambiental del Participante. No se permiten comunicados que puedan generar mayor lucro al Participante. Opciones de redaccin se detallan a continuacin. Los participantes de la Iniciativa pueden declarar que son Participantes de la misma y que estn comprometidos con el comercio y el manejo forestal responsable de los bosques de Bolivia, empleando para ello solamente alguno de los enunciados descritos a continuacin: Enunciado 1: [Nombre de la Empresa o institucin] es Participante de la iniciativa Ciudades por los Bosques de WWF/FTN Bolivia, conformada por empresas privadas, instituciones pblicas y organizaciones ambientalmente comprometidas con promover el comercio legal de productos maderables, el manejo forestal responsable y la certificacin creble de los bosques.

Enunciado 2: [Nombre de la Empresa o institucin] es Participante de la iniciativa Ciudades por los Bosques de WWF/FTN Bolivia, y promueve el comercio y manejo forestal sostenible en Bolivia. Enunciado 3: [Nombre de la Empresa o institucin] es Participante de la iniciativa Ciudades por los Bosques de WWF/FTN Bolivia, y xxxxxx. 2. Comunicado sobre una obra o proyecto puntual: Es cualquier comunicado realizado por parte del empresa o institucin pblica del cual el pblico principal destinatario es el consumidor o beneficiario de la obra o proyecto. El propsito del comunicado es dar a conocer las caractersticas ambientales del proyecto u obra para el cual se realice una compra responsable de productos forestales, en el marco de la participacin de la empresa o institucin de la Iniciativa Ciudades por los Bosques, comunicado que tiene el fin de mejorar la imagen de responsabilidad ambiental del Participante. No se permiten comunicados que puedan generar mayor lucro al Participante. Opciones de redaccin se detallan a continuacin.

Los Participantes no pueden hacer uso del logotipo del Panda de WWF, aun cuando ste forma parte del logotipo de la Iniciativa. Los Participantes pueden comunicar su adhesin a la Iniciativa a travs de la reproduccin completa del Certificado de Participacin en la misma emitido por WWF.
59

- Carteles en obras o proyectos que estn elaboradas con productos maderables provenientes de bosques bajo manejo o certificados de manera creble, previamente acreditado por la coordinadora de la Iniciativa.

60

ANEXO V (continuacin) PAUTAS DE COMUNICACIN

Los Participantes de la Iniciativa Ciudades por los Bosques que quieran promocionar en sus obras o en proyectos especficos la adquisicin de productos maderables certificados FSC u origen legal, podrn indicarlo previa verificacin de la adquisicin de stos por un tercero. Todos los comunicados deben especificar la cualidad de procedencia de la materia prima a emplear y deben contar con las aprobaciones por escrito de la Coordinadora de Mercadeo y Certificacin y de la Coordinadora de Comunicaciones de WWF Bolivia, debiendo el Participante exhibir los certificados de terceros que acrediten la procedencia. Enunciado 1: Este (proyecto u obra) est siendo realizado con productos maderables provenientes de bosques bajo manejo con inspeccin de verificacin de procedencia y certificacin forestal FSC. Enunciado 2: Para la realizacin de este (proyecto u obra) nosotros compramos de manera preferencial productos maderables provenientes de fuentes bajo manejo que cuentan con inspecciones de verificacin de procedencia o con certificacin forestal FSC.

Enunciado 3: Este (proyecto u obra) emplea madera de origen legal proveniente de bosques manejados de manera sostenible, sometida a inspecciones de verificacin de procedencia voluntarias. Estos enunciados pueden estar acompaados del logotipo de la iniciativa a emplearse acorde a lo detallado ms arriba.

Para mayor informacin: Viviane von Oven Coordinadora de Comunicaciones WWF Bolivia Tel.: (03) 343-0609

61

62

You might also like