You are on page 1of 19

ORIENTACIONES ESTRATGICAS PARA EL IMPULSO DE LAS POLITICAS CULTURALES EN EL PERU

Programa Impulso AECID-INC. 2008-2009

RECONOCERNOS EN LA DIVERSIDAD Este documento ofrece una apretada sntesis de las ideas que ocho grupos de trabajo(1) -conformados por personas de muy diversas procedencias y trayectorias, pero con reconocida contribucin a la produccin cultural peruana en aos recientes(2)-, desarrollaron a lo largo de varios meses de reflexin y debate sistemticos. Los grupos debatieron sobre los desafos y tareas urgentes para el relanzamiento de las polticas culturales en el pas, organizando sus ideas alrededor de cuatro ejes temticos: cultura, diversidad cultural e identidad nacional; cultura y participacin ciudadana; cultura y desarrollo econmico social; cultura como sistema. Las ideas y propuestas de estos grupos fueron enriquecidas con las contribuciones de los participantes en el 1er Congreso Nacional de Polticas Culturales, llevado a cabo en diciembre de 2008 en la ciudad de Lima, evento que cont con la participacin de ms de 300 personas, tanto de Lima como de todas las regiones del pas. Esta sntesis ha sido compartida y discutida en tres reuniones de trabajo realizadas en abril de 2009, con un grupo no tan amplio, pero igualmente diverso de gestores culturales activos en la escena cultural peruana de hoy. A travs del proceso participativo descrito, se identificaron: Los Las Los Los retos urgentes oportunidades para el cambio principios tico-polticos para orientar la poltica cultural lineamientos u orientaciones clave para la intervencin

(1) Por razones de sntesis no aparecen las referencias a la fuente de origen de cada propuesta -aportes de los ocho grupos-, las cuales se encuentran consignados en el documento denominado Fundamentos....

(2) Ver lista completa de participantes en los grupos de trabajo y I Congreso Nacional de Cultura en anexo 1.

A continuacin el resumen de los mismos. I. LOS RETOS: 1. Reconocer las diferencias y la discriminacin vigente, para construir la ciudadana desde la diversidad, con un Estado multitnico y pluricultural. La Repblica peruana se construy desde sus inicios sobre un conjunto de exclusiones polticas, econmicas, sociales y culturales, que han modelado nuestro presente, dejando como secuela un conjunto de graves problemas: autoritarismo, militarismo, corrupcin, segregacionismo, racismo, desarticulacin social, prebendas, una modernizacin homogenizadora y excluyente; una idea de progreso que no respeta la cultura y que no considera los costos para la supervivencia de la humanidad, entre otros. La nacin peruana, empero, est conformada por las mltiples identidades, memorias, historias, voces, de los grupos y sociedades que ocupan su territorio y que tienen en comn un patrimonio nacional. El Estado peruano no puede seguir pretendiendo que la identidad nacional se erija sobre una cultura centralizada y excluyente, se requiere ms bien, para asegurar la cohesin social, la gobernabilidad democrtica y el desarrollo sustentable, desarrollar polticas que orienten sus intervenciones y transformacin hacia un estado descentralizado e inclusivo, que reconozca la diversidad tnica, lingstica y cultural. 2. Generar un entendimiento compartido sobre la cultura que supere la nocin elitista hegemnica y afirme una concepcin amplia que la site en el centro de los derechos ciudadanos. La cultura es tratada en el discurso hegemnico como un bien escaso, al cual slo tienen acceso y del cual slo son productoras legtimas las clases dominantes, las lites econmicas y de poder. Esta nocin elitista y reduccionista de la cultura y de lo culto, que la asocia a la tradicin eurocntrica y a algunos aspectos solamente del patrimonio material, se ha utilizado y se sigue utilizando en el Per como marca para diferenciar y discriminar, e incluso para justificar el racismo, as como la exclusin del patrimonio inmaterial de las grandes mayoras en los espacios de toma de decisiones fundamentales.

Un reto insoslayable para el relanzamiento de las polticas culturales hoy en el Per, es generar un debate amplio e inclusivo, orientado a generar un nuevo entendimiento compartido que ponga en el centro el patrimonio nacional natural y cultural como memoria e identidad, del cual forman parte los Derechos Humanos y coloque el componente imprescindible del desarrollo autnomo, incorporando los aportes del mbito a la cultura como un derecho humano supranacional (convenciones, declaraciones, informes mundiales, entre otros). El Estado y la sociedad peruana en su conjunto deben reconocer que la realizacin personal y el desarrollo de una vida digna, estn estrechamente ligados al ejercicio de estos derechos que comprometen la identidad de las personas y de los pueblos. Asimismo, se hace necesario incorporar al debate el desafo de reconocer al patrimonio inmaterial, para lograr un encuentro fecundo entre los saberes tradicionales y el pensamiento cientfico con las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin. 3. Promover la participacin amplia de la ciudadana, incluyendo a los diversos sectores de la poblacin, grupos tnicos, regiones del pas, etc. en el diseo, gestin y vigilancia de las polticas culturales. Siendo la cultura un bien pblico y un derecho de todos/as los/as ciudadanos/as, ni el Estado ni las empresas, ni las instituciones privadas pueden apropiarse de ella, monopolizar su produccin o distorsionar su libre circulacin, limitando el acceso a determinadas manifestaciones o tradiciones culturales, como tampoco la cultura es una actividad exclusiva y excluyente de los llamados artistas o trabajadores de la cultura. Las polticas culturales, el respeto y el fomento a la creatividad, la produccin simblica, esttica y de ideas; la libre circulacin y amplia distribucin de los diversos modos de creacin artstica; su consumo, respetuoso de los derechos de otros, pero de libre eleccin, no puede ser dejado a la mera responsabilidad del Estado o del mercado. Este reto implica que los diversos grupos y sectores que integran la ciudadana peruana, encuentren juntos las soluciones. Todos y cada uno de los peruanos y peruanas pueden y deben ser actores, as como participar activamente en el diseo, implementacin y seguimiento de las polticas pblicas, incluidas las culturales.

Urge pasar de un conjunto de acciones aisladas sin un horizonte compartido, a tener orientaciones estratgicas capaces de movilizar toda la energa, voluntad y sensibilidad de los actores involucrados en el quehacer de la cultura, as como el de la poblacin en general. Tambin se requiere garantizar el comportamiento responsable de los medios de comunicacin, el cumplimiento de sus roles y responsabilidades por parte de los gobiernos regionales y locales, entre otros actores clave en el contexto actual peruano. II. LAS OPORTUNIDADES: Se constata la apertura de importantes oportunidades para el cambio de las visiones hegemnicas hacia perspectivas que acojan y celebren la diversidad y los derechos: a) Un clima mundial favorable a la bsqueda e innovacin, en respuesta a la incertidumbre generada por la creciente pobreza, el deterioro del medio ambiente, la generalizacin de la corrupcin y otros flagelos que ocupan un lugar cada vez ms alto en la agenda mundial, se abre espacio a la heterogeneidad; adems, nuevos enfoques epistemolgicos como el constructivismo y la emergente nocin de economa creativa florecen alentados por la sociedad del conocimiento y la globalizacin. b) La presencia creciente de movimientos identitarios a nivel mundial, regional y local, nos permite y alienta a escuchar voces e historias hasta ahora silenciadas, poniendo en el centro del debate la revaloracin y afirmacin de la diversidad cultural, la interculturalidad y la democracia sustantiva. c) Los aportes del marco jurdico y terico internacional de derechos, incluidas las diversas convenciones: Convencin para la Proteccin del Patrimonio Mundial, que considera tanto al patrimonio natural como al cultural; los Derechos Humanos de los pueblos; y la Convencin de la Diversidad, que salvaguardan la diversidad cultural y le dan legitimidad como principio jurdico y de inters para la humanidad. A nivel interno se constata tambin, un clima favorable al debate y relanzamiento de los derechos y polticas culturales, desde que:

d) La Constitucin Nacional establece que el Per es un pas multicultural, reconociendo la diversidad cultural como un valor y rasgo distintivo nuestro. e) El retorno al rgimen democrtico en 2001 y los procesos de descentralizacin poltico administrativo, as como la ampliacin de la democracia participativa y deliberativa que se vienen impulsando desde entonces. f) La creciente intercomunicacin y articulacin del pas, tanto por efecto de los propios medios de comunicacin que se extienden, tecnifican y democratizan, como por el dinamismo de las migraciones internas y los intercambios econmicos y socioculturales a lo largo y ancho del territorio.

III. LOS PRINCIPIOS ETICO-POLTICOS que sustentan esta propuesta: 1. La cultura es un derecho humano universal. 2. La diversidad cultural constituye un patrimonio y una riqueza que se debe reconocer y respetar, promoviendo la interculturalidad. 3. La cultura funciona como un sistema y es responsabilidad compartida del Estado, la sociedad civil y las empresas o agentes del mercado. 4. La cultura es un componente fundamental del desarrollo autnomo y sostenible de los pueblos y naciones.

1. La cultura es un derecho humano universal.

Toda persona tiene derecho a su identidad tnica y cultural, as como a su memoria. La memoria est en la base de la identidad cultural y sta es un componente sustancial a la dignidad de la persona humana.

Toda persona tiene derecho a desenvolverse en el seno de su cultura de origen, a identificarse con ella y a conocer y aplicar todo lo que ella le ofrece.

As mismo, tiene derecho a acoger y ser acogido por otra cultura, o una cultura mestiza, hbrida, etc., sin discriminacin, y a conocer todo lo que ella le ofrece. Toda persona tiene derecho a crear cultura, desde su cultura de origen o con la influencia de la diversidad cultural del entorno en el que est inmerso. La libertad de pensamiento, informacin, opinin, expresin y difusin del mismo, es consustancial a dicho derecho.

Todas las culturas tienen igual dignidad, riqueza y valor para la humanidad. Toda cultura tiene derecho a ser enriquecida por la integracin con otras culturas. 2. La diversidad cultural constituye un patrimonio y una riqueza que se debe reconocer, difundir y respetar, promoviendo la interculturalidad.

La diversidad cultural, fuente de innovacin y creatividad, es tan necesaria para la supervivencia y bienestar del gnero humano, como lo es la diversidad biolgica para la supervivencia de los organismos vivos. Nuestro patrimonio diverso -el heredado y el contemporneoes lo que nos reconoce y diferencia de los otros pueblos como una nacin de identidad pluricultural. La memoria, en tanto que es constituida por el conjunto de bienes materiales e inmateriales -con valor simblico e histrico- heredados de nuestros antepasados, reflejan el espritu, las creaciones y hazaas de todas las pocas, de todas nuestras comunidades y nuestros pueblos, es una clara expresin de nuestra diversidad cultural. Es perentorio reconocer el patrimonio inmaterial, la validez de las diversas formas de conocimiento y la contribucin de los saberes tradicionales al desarrollo sostenible de las naciones.

Participar de un mundo intercomunicado no debe significar la homogenizacin de sus culturas ni el avasallamiento de las culturas locales por la internacional.

Una de las diferencias competitivas del Per es su diversidad cultural.

3. La Cultura funciona como un sistema y es responsabilidad compartida del Estado, la sociedad civil y los agentes del mercado.

El Estado tiene la obligacin de cumplir y hacer cumplir las convenciones, tratados, marco jurdico internacional de la cual es firmante, y de difundirlos en toda la sociedad. Estado tiene la responsabilidad principal de reconocer, promover, hacer respetar y garantizar el cumplimiento de los derechos culturales de todos y todas sus ciudadanos/as, mediante la implementacin de polticas e instituciones dedicadas especialmente a tal fin, especialmente a travs de la Defensora del Pueblo. Las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y actores econmicos, los trabajadores de la cultura (artistas, intelectuales, gestores y productores en general) y organismos de los DD.HH. tienen derecho a participar en la definicin y vigilancia de dichas polticas, a gozar de sus beneficios, as como la responsabilidad de apoyar su cumplimiento y respeto. En toda actuacin pblica, cualquiera sea su tenor o dimensin, es esencial tomar en cuenta la dimensin cultural y el respeto a los derechos y la diversidad cultural. Los gobiernos locales y regionales comparten la responsabilidad de impulsar las polticas culturales, para ello requieren contar con recursos pblicos y orientaciones normativas claras.

4. La cultura es un componente fundamental del desarrollo autnomo y sostenible de los pueblos y naciones.

La cultura es un factor clave en el desarrollo de las opciones que las personas tienen para ser y hacer lo que valoran en la vida, y base indispensable para la superacin de la pobreza y la desigualdad (Carta Cultural Iberoamericana, 2006) Como tal, debe ser incorporada como elemento clave y con peso propio en las polticas de desarrollo de los pases.

Se debe potenciar el aporte de la cultura al desarrollo econmico y social sostenible, reconociendo la contribucin tanto de la produccin cientfica y el pensamiento intelectual, como de los conocimientos tradicionales propiciando el encuentro y la sinergia entre ambos. Los programas y polticas culturales deben reflejar la complementariedad existente entre los planos econmico, social y cultural. El patrimonio -tanto el natural como el cultural- es tambin un derecho cultural de los pueblos para su disfrute y beneficio, es por ello que debe ser considerado como un importante factor para el desarrollo. Pero para ello es necesario que sea considerado susceptible de pasar de un valor simblico a un valor de cambio, por lo tanto de uso, es decir, que entre al mercado y genere una ganancia. Sin embargo, no todo bien patrimonial puede ser considerado pasible de convertirse en mercanca y generar un lucro, mucho menos de usufructo privado, por ser un bien comn o pertenecer a un pueblo, a una comunidad o a la nacin.

IV: LINEAMIENTOS ESTRATGICOS PARA EL IMPULSO DE LA CULTURA: OBJETIVOS Y PROGRAMAS

1) LA CULTURA UNIVERSAL

COMO

DERECHO

HUMANO

BSICO

Los derechos culturales son esenciales para la dignidad humana y forman parte de los derechos humanos universales. Reconocidos y amparados por la Constitucin Nacional del Per, as como por un

conjunto de normas y convenciones internacionales que nuestro pas ha suscrito, deben ser respetados y su cumplimiento garantizado por el Estado y por la sociedad en su conjunto. Estos derechos afirman que todas las personas y comunidades tendrn acceso a la cultura y podrn elegir libremente y participar en aquella(s) de su eleccin, en condiciones de igualdad y sin discriminacin alguna. Incluye el derecho a la identidad cultural y la lengua propia; la libertad de pensamiento y creencias, la libertad de participar en la vida y produccin cultural, artstica e intelectual, a producir y compartir conocimientos, a la preservacin y cuidado del patrimonio cultural, el reconocimiento de los derechos de autor, entre otros. Objetivos 1. Reconocimiento explcito de los derechos culturales y difusin amplia de los derechos y obligaciones establecidos en el marco jurdico legal nacional e internacional como herramienta principal para la defensa de los mismos. 2. Planificacin cultural con enfoque de derechos. 3. Establecimiento de mecanismos para la vigilancia ciudadana y el respeto de los derechos culturales. Programas 1. Ley General de Cultura y su Reglamento respectivo, vinculantes con los convenios y tratados internacionales. Elaboracin y promulgacin de nuevas leyes de promocin y reglamentacin del cine, la produccin audiovisual, del libro, del autor, de las artes visuales, musicales, escnicas, etc., as como de una ley de medios de comunicacin que asegure su gestin democrtica, plural y transparente. 2. Reglamentar e implementar leyes como la del Patrimonio Nacional y del Artista. 3. Insertar expresamente los derechos culturales en la legislacin vigente. 4. Generar espacios de debate sobre derechos culturales, la diversidad cultural como derecho humano, la interculturalidad como componente esencial del desarrollo autnomo sostenible, la educacin por el arte y la democratizacin sustantiva de nuestra sociedad.

5. Generar cdigos de respeto y no discriminacin, establecer medidas contra toda forma o prctica de segregacin en los medios de comunicacin y espacios pblicos. 6. Crear instancias especializadas en la Defensora del Pueblo para la proteccin de los derechos culturales, las que aseguren la equidad en la difusin y distribucin de los diversos modos de creacin cultural.

2) EL RECONOCIMIENTO Y VALORACIN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Es perentorio que en nuestro pas se reconozca y valore la diversidad de culturas existentes en l, que se respete el derecho de todos los ciudadanos a acceder a la cultura en sus diversas expresiones y se salvaguarde la libertad de creacin y autonoma de la sociedad, as como de los diversos grupos sociales, frente al estado. Las polticas pblicas y recursos pblicos no deben pretender dirigir la produccin cultural, pero s les corresponde promover el encuentro y dialogo respetuoso entre las distintas culturas, garantizando oportunidades iguales a todas para su libre produccin, distribucin y consumo. Del mismo modo, corresponde a las polticas e instituciones pblicas, con el concurso de todos los ciudadanos, empresas privadas, grupos organizados, gobiernos locales y regionales, salvaguardar el patrimonio cultural del pas, tanto material mueble e inmueble como inmaterial, el heredado y el contemporneo. Objetivos 1. Reencuentro y revaloracin de nuestro Patrimonio Cultural. 2. Incorporacin del enfoque intercultural en la institucionalidad pblica. 3. Polticas pblicas que respeten y promuevan la diversidad cultural, que aseguren la libertad de las personas y grupos para moverse creativa y libremente de unas a otras. 4. Proteccin efectiva de nuestro patrimonio como responsabilidad fundamental del Estado y los diversos niveles de gobierno, en estrecha coordinacin con la ciudadana y los agentes del mercado, en particular del sector turismo. 5. Establecimiento de circuitos de produccin, difusin, distribucin y disfrute con enfoque intercultural. Fomento al encuentro y sinergia entre los saberes locales y la produccin cientfica e intelectual.

Programas 1. Reconocimiento explcito de la diversidad cultural en el sistema judicial, sistema educativo, de salud, etc. Adecuacin de la institucionalidad al enfoque intercultural. Educacin intercultural bilinge. 2. Estudios de las diversas culturas que conviven actualmente en nuestro territorio. 3. Sistema de museos locales, regionales y nacionales, reorganizando sus colecciones, con enfoque intercultural. Investigacin, preservacin y difusin sobre nuestro patrimonio cultural. 4. Creacin de una red de espacios de difusin de las culturas, la que asegure una adecuada distribucin y exhibicin de las diversas manifestaciones culturales en igualdad de condiciones, incluidos espacios para la produccin de memoria (museos locales, bibliotecas pblicas, publicaciones, festivales, etc.). 5. Promover el debate pblico conducente a concertar cdigos de tica en relacin a los circuitos de produccin, difusin, distribucin y consumo, as como la responsabilidad social de los medios de comunicacin. Promover una televisin nacional inclusiva y multicultural. 6. Promover organizaciones de defensa del derecho a la cultura que vigilen la institucionalidad de la misma -medios de comunicacin, galeras de arte, museos, salas de conciertos, cine, teatro, centros de formacin artstica, entre otros- haga respetar y promueva la diversidad cultural.

3. LA CULTURA COMO RESPONSABILIDAD COMPARTIDA DEL ESTADO, LA SOCIEDAD CIVIL Y LOS AGENTES DEL MERCADO La cultura involucra todas las actividades humanas y est presente en cada una de ellas. No es por tanto un sector del Estado o actividad privilegiada de un grupo, cualquiera sea ste. La cultura funciona como un sistema donde las diversas organizaciones e instituciones, pblicas y privadas, son responsables del patrimonio natural y cultural, del fomento y respeto de los derechos culturales. Corresponde al Estado la responsabilidad principal en tanto es representante de la voluntad de la mayora de sus ciudadanos/as, pero la sociedad civil, las empresas y agentes del mercado, tambin tienen responsabilidades al respecto. La sociedad civil, y en particular

los trabajadores de la cultura (artistas, artesanos, intelectuales, y otros) requieren organizarse y ejercer su responsabilidad, identificando problemas, ampliando la capacidad creativa y crtica de la ciudadana. Las empresas privadas, en especial las que controlan los medios de comunicacin de masas, pero no slo stas, deben asumir su responsabilidad para con el patrimonio nacional, los derechos culturales y la diversidad cultural del pas. Objetivos 1. Nocin o entendimiento compartido entre la ciudadana, el Estado y los agentes del mercado sobre la cultura como derecho humano y componente imprescindible del desarrollo, as como la concertacin de una agenda conjunta para el reconocimiento de la diversidad cultural del Per y la necesidad de su valoracin. 2. Reconocimiento y difusin de la igualdad de las diversas culturas y el fomento de la interculturalidad. 3. Fortalecimiento de la institucionalidad cultural y de su autonoma, reconociendo su transversalidad y complementariedad con los otros sectores (educacin, salud, relaciones exteriores, defensa, etc.), sea mediante la creacin de un Ministerio de Cultura u otro organismo con rango ministerial, as como la asignacin no menor al %.... del presupuesto nacional. 4. Consolidacin de la capacidad organizativa de la sociedad civil y legitimacin de su rol como interlocutor en los espacios de concertacin y procesos participativos. 5. Impulso a la responsabilidad social empresarial y a su contribucin a la investigacin, promocin y desarrollo de capacidades en el mbito cultural. 6. Instituciones pblicas y privadas ejercen su rol y responsabilidades como agentes del desarrollo cultural y promotores de los derechos culturales. 7. Inversin y fomento municipal de la cultura, incluidas la creacin de bibliotecas pblicas, tal como lo establece la Ley de Municipalidades vigente. Programas Creacin de instituciones de investigacin, documentacin y conservacin en las diversas reas culturales. Difusin a travs de foros descentralizados del marco legislativo supranacional, la teora del arte policntrica, el enfoque de la cultura

como derecho y componente imprescindible del desarrollo y bienestar de los pueblos. Simplificar la gestin administrativa de las instituciones pblicas para el fomento y ejecucin de proyectos, actividades y dems relacionados al tema cultural. Formacin de profesionales especializados en gestin cultural y programas de capacitacin en sta rea para funcionarios de gobiernos regionales y locales. Establecimiento de la carrera pblica en el sector, basada en la meritocracia. Fondos de promocin de proyectos culturales y de investigacin en cultura, gestionados en alianza por el Estado, la empresa privada y sociedad civil. Ley de Mecenazgo. Tomar medidas concertadas para que la participacin en un mundo intercomunicado no signifique la homogenizacin de sus culturas, sino la difusin de las mismas y la posibilidad del inter aprendizaje.

4. LA CULTURA Y EL DESARROLLO ECONOMICO SOSTENIBLE La cultura constituye un elemento imprescindible del desarrollo autnomo y auto centrado de las naciones. La produccin, circulacin y consumo de bienes culturales en condiciones de libertad y equidad, aportan a la convivencia y a la calidad de vida de todos/as los/as ciudadanos/as. El aporte de la cultura a la economa nacional, regional y local, se potencia con la creacin de empresas e industrias culturales, mediante su articulacin virtuosa con los dems sectores econmicos, entre ellos el turismo y la integracin al mercado regional e internacional. Por ello, ninguna iniciativa seria que apunte a alcanzar el desarrollo econmico y social, la profundizacin de la democracia y el buen gobierno, puede dejar de considerar los factores culturales. Para que el patrimonio, sea natural o cultural, se convierta en un factor de desarrollo, es necesario que sea considerado susceptible de pasar de un valor simblico a un valor de cambio y, por lo tanto de uso, es decir que entre al mercado y genere una ganancia. Sin embargo, no todo bien patrimonial puede ser considerado pasible de convertirse en mercanca y generar un lucro de usufructo privado, por ser un bien comn o pertenecer a un pueblo, a una comunidad o a la nacin. Objetivos

1. Generar un amplio debate sobre la nocin de economa creativa y sus implicancias para el desarrollo econmico sostenible de la nacin. 2. Disear e implementar una estrategia para el desarrollo de las Industrias Culturales y la economa creativa. 3. Establecer un sistema de financiamiento para los emprendimientos y actividades culturales. 4. Revalorar los activos culturales como soporte para la actividad turstica responsable, en el marco de una gestin sostenible para el desarrollo. 5. Sistema de informacin en apoyo a la gestin de proyectos y actividades culturales que articule los distintos sectores socioeconmicos y los mbitos locales, regionales y nacionales. Programas Programas de apoyo a la creacin y desarrollo de microempresas (MyPES y PyMES) en todos los rubros de actividad cultural, tratamiento tributario y contable adecuado, promocional a las micro y pequea empresa, as como a las asociaciones culturales. Promocin en ferias, festivales y eventos internacionales de las PyMES culturales, lderes y artistas representativos. Bsqueda de nuevos mercados para los productos culturales en los pases con los cuales se negocian tratados de libre comercio. Fondos para el desarrollo de las industrias culturales que promuevan la produccin intercultural, orientado a creadores y agentes productivos, asociaciones civiles, centros culturales y museos de distinto tipo. Programas de formacin de pblicos consumidores, estudios de audiencias, mercados del arte. Introduccin de estndares de comercio justo en el rea cultural y de produccin artstica. Programas de turismo que aseguren la proteccin del patrimonio natural y cultural, y el respeto a los derechos de las comunidades. Ordenacin territorial de los recursos tursticos y del patrimonio que limite los riesgos y conflictos entre sectores econmicos y espacios tursticos. Evaluacin de impactos de planes de desarrollo turstico. Fortalecer la creacin del Programa de Turismo Responsable a partir de la proteccin del patrimonio natural y cultural, y el comercio justo en el desarrollo de las comunidades. Centros de formacin artstica articulados al desarrollo econmico sostenible, para la formacin de artistas profesionales con perfil de ciudadanos, investigadores y gestores culturales

Programas de capacitacin tcnica y sistemas de informacin para el desarrollo empresarial, ligado a la produccin artstica y cultural. Promocin del registro de saberes colectivos y defensa de la propiedad intelectual (INDECOPI). Proteccin de los derechos de autor. Programas y sanciones efectivas contra el trfico ilcito de bienes culturales. Creacin de un Fondo para la elaboracin de los planes de uso pblico y turstico de los sitios patrimoniales.

Anexo 1 PRINCIPALES ACCIONES SUGERIDAS POR LOS GRUPOS PARA LA ETAPA INICIAL DEL IMPULSO A LAS POLITCAS CULTURALES: Para promover la identidad cultural, la revaloracin de las diversas culturas y la interculturalidad: Organizar campaas como: Per, pas diverso, y poner en marcha talleres, debates pblicos, foros de comunicacin intercultural. Establecer alianzas con municipios para generar circuitos culturalesartsticos y corredores de arte y cultura. Organizar ferias de la diversidad cultural; generar espacios simblicos de reconocimiento de la diversidad cultural y sexual, concertando con las galeras de arte para que incluyan en su programa de exposiciones -al menos una vez al ao-, los modos de creacin de la diversidad cultural. Investigaciones sobre el sistema de valores de la cultura esttica popular, los diferentes cdigos, clases, grupos tnicos y creencias. Disear currculos intercultural. de formacin artstica con perspectiva

Promover centros de formacin artstica que propicien una produccin artstica con variedad y diversidad de contenidos y enfoques. Institucionalizar programas educativos con los museos desde el Ministerio de Educacin y los municipios, va las bibliotecas municipales, que son parte del Sistema Nacional de Bibliotecas. Proponer la creacin de un fondo nacional permanente para la conservacin del patrimonio e incentivos tributarios, dirigidos a la conservacin de patrimonio nacional. Promover la produccin radiofnica y sonora plural, que favorezca la inclusin de la diversidad cultura a nivel nacional y la recuperacin de expresiones culturales sonoras o musicales.

Para promover el enfoque de la cultura como sistema y responsabilidad compartida del Estado, la sociedad civil y los agentes del mercado: Concertar las polticas culturales -museolgica- con el ejecutivo, gobiernos regionales y municipales, as como con la sociedad civil. Organizar Congresos Regionales de Cultura. Elaborar el Plan Concertado Regional para el desarrollo cultural. Mejorar la capacidad tcnica de las instituciones locales. Plantear los espacios de propiedad municipal como recursos pblicos para la promocin cultural, a la instancia municipal como ente promotor de la cultura, la lectura y las bibliotecas, la msica y las artes en general. Formacin y capacitacin de los funcionarios pblicos en gestin cultural y con particular nfasis en la conservacin, valoracin y racional utilizacin del patrimonio cultural. Implementar un sistema de comunicacin e informacin que ponga en contacto a las entidades pblicas y privadas.

Diagnstico sobre la situacin de la cultura en el Per. Mapeo de las iniciativas culturales. Directorio de agentes culturales. Generar alianzas estratgicas para el fortalecimiento de las capacidades de los agentes culturales en presupuestos participativos, diseo y gestin de proyectos, lenguajes digitales, entre otras. Implementacin de una mesa de apoyo a la cultura. Estimular y fortalecer la capacidad organizativa de la sociedad civil para su participacin informada y responsable a todo nivel, asumiendo en particular, corresponsabilidad en la gestin del patrimonio cultural a nivel local. Fomentar la planificacin participativa y la concertacin entre gobiernos locales/ regionales, sociedad civil y empresas: conformar redes, mesas de concertacin, participacin en foros ciudadanos, presupuestos participativos, participacin en el diseo de polticas pblicas y vigilancia de cumplimiento de acuerdos. Planes de gestin del patrimonio cultural que involucre a las comunidades locales en las zonas de desarrollo turstico. Para promover la articulacin sinrgica entre desarrollo econmico sostenible y derechos culturales: Crear una posible marca, como por ejemplo "CULTURA PERU", para denominar toda actividad creada y difundida desde el Per. Adecuacin de la actividad turstica con la conservacin del patrimonio natural y cultural, mejorando las condiciones de vida de la comunidad local. Concertar el turismo mstico y gastronmico, con medidas de proteccin y promocin de los santuarios de los pueblos originarios. Crear sistemas de certificacin de sostenibilidad de negocios tursticos y gestin de sitios patrimoniales, naturales o culturales. Los museos de sitio, locales y regionales, debern asumir la funcin de articular la relacin del patrimonio arqueolgico con el patrimonio natural, cultural material e inmaterial.

Promover y patrocinar la organizacin y el desarrollo de las PyMES y emprendimientos culturales a travs de talleres de capacitacin. Diversificar, ampliar y descentralizar el mercado cinematogrfico y audiovisual, especialmente a nivel comercial, tomando medidas para desactivar los carteles y monopolios que distorsionan el mercado de cine y audiovisual. Concursos e incentivos econmicos para la produccin, distribucin y exhibicin cinematogrfica nacional. Participar activamente en la creacin de un mercado comn latinoamericano de cine, audiovisual y televisin. Reforzar facultades y atribuciones de la Comisin de Derecho de Autor y Conexos del INDECOPI, ente supervisor de las sociedades de gestin. Creacin en la SUNAT de una Comisin Revisora de Cuentas de las Sociedades de Gestin, a fin de garantizar la correccin y legalidad del manejo administrativo y contable de las mismas. Reconocimiento de los gremios de msicos como actores para el desarrollo de programas y polticas culturales. Respaldar la creacin de sociedades de gestin nacionales. Fortalecimiento y difusin de los reglamentos que favorecen la creacin artstica. Crear un organismo que promocione e incentive la creacin musical, a las empresas que se formalicen dentro de los nuevos parmetros, beneficios tributarios. Asesora y capacitacin para artistas y msicos en la elaboracin de proyectos de investigacin y de desarrollo. Promover la inversin privada destinando fondos pblicos para las artes escnicas y para espacios de representacin escnica. ANEXO 2: LISTA DE PARTICIPANTES EN LOS GRUPOS DE TRABAJO Grupo 1: Patrimonio cultural, museos y espacios.

Grupo 2: Cine, audiovisual, radio, TV: produccin de contenidos y sentidos. Grupo 3: Msica. Grupo 4: Artes plsticas y visuales. Grupo 5: Artes escnicas. Grupo 6: Culturas vivas: Pueblos, prcticas y patrimonio inmaterial. Grupo 7: Animacin y participacin sociocultural. Grupo 8: Lectura, libro e industrial editorial.

You might also like