You are on page 1of 123

ntes de rganos

Traspla 1

Introduccin
Los trasplantes de rganos y tejidos son una realidad generada por los avances cientficos del siglo XX; debido a que son procedimientos en los que intervienen diferentes factores (cientficos, sociales, morales, filosficos, etc.) requieren de un marco jurdico que responda al constante cambio y evolucin que presenta este interesante procedimiento. En nuestro pas, los trasplantes son una realidad que permite incrementar las esperanzas de vida de muchas personas que estn hoy en espera de un rgano. El tema Trasplantes afronta, dos cuestiones una es la vida y la otra la muerte. Con respecto a la muerte, en la historia de la humanidad el concepto del mismo, ha sido abordado por innumerables disciplinas, prcticas y saberes; pero al fin a cabo, los trasplantes de rganos tratan de la vida y la muerte. Como dice el Dr. Sagarna Fernando: ... en los trasplantes post morten una persona muere y otra vuelve a nacer.1 Asimismo uno nunca se deja de conmover, cuando una persona necesita de un trasplante de rganos, que implica una bsqueda desesperada para un problema siempre angustioso. Ms en nuestro pas que, por la falta de rganos y los altos costos, resulta un hecho de prctica excepcional. Lo que se expone en este escrito es permitir entrar de manera directa a los aspectos legales ms importantes en nuestro pas. El presente trabajo, fue pensado para aclarar algunas cuestiones de la nueva Ley de Trasplantes 24.193, que en trminos generales, mejora el texto de las anteriores y se sita en un plano ms actualizado desde el punto de vista cientfico.
1

Sagarna Fernando Alfredo. Los trasplantes de rganos en el Derecho. Ed. Depalma. Bs. As 1996.

ntes de rganos

Traspla 2

As tambin, presentar estadsticas del Instituto Nacional Central nico Coordinador de Ablacin e Implante. (INCUCAI). Autoridad Nacional Responsable. Adems, examinar otras alternativas de trasplantes, como por ejemplo los xenotrasplantes que hoy en da es tema de investigacin y finalmente la opinin de la Iglesia Catlica sobre el tema a de Trasplantes. Es innegable que los trasplantes de rganos, en la actualidad, constituyen una realidad que debe asumirse con conciencia, de modo que la ciudadana tome conciencia del real problema, en base al conocimiento integral del tema, de acuerdo con las estadsticas que debe divulgar el INCUCAI. Donar rganos es sin duda un acto de Amor. En un pas como el nuestro mercantilista, donde los valores han sido desvirtuados, es decir, ms vale la destreza fsica que el esfuerzo intelectual, en donde la educacin no es prioritario, la salud es para una minora, etc. En el tema de donacin de rganos, que es un gran problema, habra que agradecer a Dios por aquellas Benditas Personas, que tienen ese acto de Amor y ayudan al prjimo y que con su esfuerzo construyen est gran Nacin. A continuacin los detalles del presente trabajo, que se ha realizado con un gran esfuerzo y sobre todo con conciencia.

ntes de rganos

Traspla 3

Antecedentes histricos Nacionales.2

En 1948, el Dr. Ottolenghi realiz el primer trasplante seo. En 1951, los doctores L. Terre Villa y L. Manavella efectuaron el primer trasplante de cornea en Rosario. En 1968, el Dr. Bellizzi se encargo de los dos primeros trasplantes cardiacos, pero ambos pacientes fallecieron a las pocas horas de operado. En 1987, el Dr. Bullosky efecto el primer trasplante de mdula sea. En 1988, el Dr. Santibez y sus colaboradores llevo a cabo el primer trasplante heptico en el Hospital Italiano. En 1990, el Dr. Vargas y sus colaboradores en el Hospital Italiano , hicieron el primer trasplante cardiaco peditrico con xito en una nia de un ao de vida. En 1991, el Dr. Favaloro y sus colaboradores efectuaron el primer trasplante cardiopulmonar. En 1992, el mismo equipo del Dr. Vargas realizaron el primer trasplante cardiopulmonar en una nia de 10 aos. Hospital Italiano. En 1992, el Dr. Vasallo ejecuto el primer trasplante de pulmn aislado en el Hospital Italiano.

Todos los antecedentes histricos de Trasplantes de rganos, menos el de cornea, llevados a cabo en nuestro pas fueron extrados de J. Desclos, Trasplantes de ... cit, adaptacin del Dr. F. J. Vargas, ps. 27 y 28. En dicho lugar hay datos estadsticos interesante para consultar.

ntes de rganos Historia del desarrollo de la procuracin, trasplante y marco legal.


1928 1948 1951 1957 1977 1980 1987 1988 1990 1992 1993 1999 Ley 24.193 INCUCAI: Instituto Nacional Central nico Ley 23.885 Coordinador de Ablacin e Implante Ley 23.464 Modificacin del criterio de muerte enceflica 1er. Banco Nacional de corneas y vasos Ley 17.041 1er. Banco de tejidos CUCAI: Organismo Ley 21.541 Nacional de Procuracin

Traspla 4

1er. Trasplante de cornea 1er. Trasplante de hueso 1er. Trasplante de rin 1er. Programa de trasplante cardaco 1er. Trasplante heptico

1er. Trasplante de pulmn Modelo descentralizado de 1er. Trasplante de pncreas procuracin 1er. Trasplante de intestino

La principal caracterstica que tiene el desarrollo de la actividad de trasplante en Argentina es la precocidad con que se inicia esta prctica mdica. En 1928 se realiz el 1er. Trasplante de Crnea, luego en forma prcticamente simultnea con el resto del mundo se lleva a cabo el 1er. Trasplante Renal en el mbito de la UBA - Instituto de Investigaciones Mdicas.

ntes de rganos

Traspla 5

A partir de la dcada del 80 se produce una verdadera expansin de los programas de trasplantes de rganos slidos (corazn-hgado) y ms tarde pulmn y pncreas. Esto claramente influido por la aparicin de nuevas drogas inmunosupresoras que permitieron superar al principal obstculo en el xito del trasplante como lo es el rechazo. Un hecho importante para resaltar es que a lo largo de todo el desarrollo del trasplante, nuestro pas se preocup en tener un marco legal normatizador y regulador de la actividad; la primer Ley de trasplante sancionada fue en 1977 situacin que le vali a la Argentina un lugar especial dentro de Latino Amrica.

Antecedentes histricos Extranjeros.


De todos los trasplantes realizados, el que ms conmovi al mundo entero fue el primero que se hizo el trasplante de CORAZN. Los medios periodsticos de aquel entonces se hicieron un eco y aprovecharon la oportunidad para ofrecer al pblico diferentes manifestaciones sobre la operacin llevada a cabo. Opiniones varias, como cuestiones ticas, morales, sociales. y religiosas. El 3 de diciembre de 1967 falleci Denise Ann Darvall, de 25 aos de edad, al ser embestida por un vehculo. Conducida la joven al Hospital Grotte Schurr de la Ciudad del Cabo (Sudfrica), se pudo examinar que su cerebro estaba completamente destrozado, pero su corazn segua latiendo. Mientras tanto, a Louis Washkansky, un comerciante de 55 aos de edad, que padeca insuficiencia cardiaca, se le haba anunciado que bajo su consentimiento recibira el corazn de la joven accidentada.

ntes de rganos

Traspla 6

Luego que el padre de la joven diera su consentimiento, se resolvi que una vez que dejara de latir , el corazn de Denise fuera insertado en el cuerpo de Washkansky. La operacin duro cuatro horas y cuarenta y cinco minutos y estuvo a cargo del Dr. Barnard Christian con un equipo de treinta hombres y mujeres. El paciente receptor falleci a los dieciocho das de la implantacin3. Esto produjo diversas repercusiones en el mundo entero. El hombre se enfrentaba con el linde que separa la vida de a muerte. En 16684, para ser ms exacto el 2 de enero, esa misma operacin se repiti el dentista Blaiberg Philip, recibi el corazn de un joven de 24 aos. Haupt Clive. La trasplantologa ha desarrollado en los ltimos aos un notable progreso. En 1988, se realizo el primer trasplante heptico transocenico con un hgado proveniente de Toronto (Canad)e implantado en Villejuif. (Francia).

Los hechos de este caso pueden verse narrados con ms detalles en Ren Sol, Es un crimen el trasplante de corazones?, en Boletn de la academia de Ciencias Polticas y sociales, junio-set de 1968, n 37, ao XXXII, Caracas, 1968, pgs 171 y ss., y en Eduardo Novoa Monreal, Los problemas jurdico sociales del trasplante de corazn, en Problemas actuales de las ciencias penales y la filosofa del derecho. Tambin en Aspectos legales del trasplante de corazn de Bernardo Caros Varela. JA, doctr. 1969, p. 10. 4 Con respecto al segundo trasplante efectuado por el equipo de Barnard, el Dr. Mariano Jimnez Huerta en su obra , Los trasplantes de corazn y la tutela penal del bien jurdico de la vida, en Problemas actuales de las ciencias penales y la filosofa del derecho, Ed. Pannedille, 1970, ps. 527 y 528. Concluye que: Todo hace dudar sobre la eficacia y conveniencia individual y social de tales trasplantes, pues, aparte del deshumanizado valor tcnico que puedan revestir, el orden jurdico y los ideales valorativos de la colectividad rechazan que dos seres humanos puedan ser objetos de experiencias clnicas in vivo, en las que estn ausentes la necesidad, la finalidad y la posibilidad de salvar al menos una vida humana en peligro inminente y de crear para ella una duradera situacin vital ms halagea y placentera que el delicado cuadro patolgico en que se hallaba antes del experimental intento.

ntes de rganos

Traspla 7

Legislacin Nacional. Ley 24.193


Terminologa Es preciso, antes de entrar en el estudio de nuestra Ley de Trasplantes 24.193, aclarar la terminologa utilizada en ella, como as tambin las que emplean los autores y la jurisprudencia. En diferentes artculos de la Ley 24.193 se utilizan los vocablos: Ablacin. (arts. 1; 2; 13; 14; 15; 16; 17; 19; 21; 22; 24; 25; 27; 44 incs. a),k), o) y u); 56; 60; y 62). Femenino; del latn ablatio. Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola.5 La accin y efecto de cortar, separar, quitar y tambin la separacin o extirpacin de cualquier parte del cuerpo. Ablacionar: (art. 18). Este trmino no figura en el Diccionario citado, los doctrinarios creen que ha sido mal empleada est terminologa y adems agregan que debera cambiarse. Por consiguiente, ellos estiman que lo correcto es hablar de ablacin, cada vez que se este expresando la accin y el efecto de extraer una o ms partes de un cuerpo. Implante: (arts. 8; 13; 16; 24; 44 inc. u) y 56). Implantar, es plantar, encajar, injertar, o bien colocar en el cuerpo algn aparato o sustituto de rgano que ayude a su funcionamiento.6 Implantados: (arts. 18 y 19).

5 6

Diccionario de la Lengua Espaola, Real Academia Espaola, 21 Ed. p. 5. Madrid. 1992 Diccionario de la Lengua Espaola cit., Real Academia Espaola, p. 809.

ntes de rganos

Traspla 8

Implantacin: (arts. 1; 2; 15; 19 y 44 inc. a)). Es la accin y efecto de implantar y fisiolgicamente, es la fijacin, insercin o injerto de un tejido u rgano en otro.7 Trasplante: (arts. 3; 13; 14; 15; 18; 42; 44 inc. a) y w); 46 inc. c); 49 inc. 2) y 51). Es la accin y efecto de trasplantar o trasplantarse. Trasplantar (de tras, por trans, de una parte a otra y plantar) es en el uso corriente trasladar plantas del sitio en que estn arraigadas y plantarlas en otro, y en el mdico, es, insertar en un cuerpo humano o de un animal un rgano sano o parte de l, procedentes de un individuo de la misma o distinta especie, para sustitur a un rgano enfermo o parte de l.8 Trasplante en otros idiomas: greffe (francs); transplant, transplatation (ingls); trapiantamento (italiano); transplante (portugus). Trasplante tambin significa: el injerto de tejidos tomados del mismo cuerpo o de otro.9 A los fines de la Ley de Trasplantes de rganos y material anatmico humano, el trasplante es la ablacin de rganos y material anatmico para la implantacin de los mismos de cadveres humanos a seres humanos y entre seres humanos. Art. 1, prrafo 1, Ley 24.193. Trasplante es adems un Procedimiento por el cual se implanta un rgano o tejido procedente de un donante a un receptor. Existen dos grandes grupos: los trasplantes de rganos (rin, hgado, pulmones, pncreas, crnea, corazn, hueso, tubo digestivo, etc.) y los de tejidos (mdula sea, clulas endocrinas). Mientras que los primeros precisan de intervenciones quirrgicas complejas, procedindose a los empalmes vasculares y de conductos excretores entre otras estructuras, en los de tejidos el procedimiento es simple, inyectndose las clulas

Diccionario Enciclopdico Ilustrado de Medicina Dorland. Ed. Interamericana, 26 ed. ,Mxico D.F.. 1986. 8 Diccionario de la Lengua Espaola cit., Real Academia Espaola, p. 1429. 9 Diccionario Enciclopdico Ilustrado de Medicina...cit., p. 1592.

ntes de rganos
dejando que stas implanten en sus lugares de destino. Trasplantados: (art. 44 inc. p)). Trasplantadas: (art. 48 inc. a)). Trasplantolgica: (art. 5). Trasplantolgicos: (art. 44 inc. u)). Trasplantolgico: (art. 51).

Traspla 9

suspendidas (en el de mdula sea se inyectan en el torrente sanguneo) y

Exresis e injerto: En ningn artculo de la Ley, pero es utilizado por los doctrinarios y por la jurisprudencia nacional. Exresis: si bien no est en el diccionario de la Real Academia Espaola, ni en la Ley de trasplante, este vocablo es utilizado por la doctrina. En el diccionario de medicina que venimos consultando (del griego exiresis, accin de sacar) lo toma como la extraccin o extirpacin quirrgica.10 Por lo tanto ablacin como Exresis podran emplearse para expresar la misma accin y efecto. Aunque ablacin es ms utilizada en la tcnica quirrgica.11 .Injertar: (del latn insertare) es en trminos mdicos, aplicar una porcin de tejido vivo a una parte del cuerpo mortificada o lesionada, de manera que se produzca una unin orgnica.12 Injerto: (del latn insertus). Accin de injertar y segmento de la piel o de otro tejido destinado a la implantacin o trasplante, o la accin y efecto de implantar o trasplantar un tejido.13 Generalmente el vocablo injerto o injertar, se utilizan comnmente para expresar, ej. todo implante de piel.

10 11

Diccionario Enciclopdico Ilustrado de Medicina...cit., p. 589. Ntese, que ablacin como exresis , no se refieren a la extirpacin de un rgano o tejido que tenga como fin ultimo la implantacin del mismo, por lo tanto podran usarse para expresar cualquier tipo de extraccin. 12 Diccionario de la Lengua Espaola cit., Real Academia Espaola, p. 809. 13 Diccionario de la Lengua Espaola cit., Real Academia Espaola, p. 813.

ntes de rganos

Traspla 10

rganos: (del latn organum; del griego organon). Es la parte del cuerpo animal o vegetal que ejerce una funcin. Son rganos el corazn, los pulmones, los riones, la vejiga, el hgado, el estomago, los sentidos, etc. Tejidos: es la agrupacin de clulas, fibras y productos celulares que constituyen un conjunto estructural. Hay cuatro clases de tejidos: el tejido epitelial, tejido conectivo (incluyendo cartlago, tejido seo y sangre), tejido muscular y tejido nervioso.14 Material anatmico: a pesar de que no se encuentra en los diccionarios mdicos, es un conjunto de sustancias que forman el cuerpo humano. Material anatmico seria en sentido amplio el Hgado, aunque en el lenguaje mdico se lo denomina rgano y material anatmico podra ser una seccin del mismo. Los tejidos son material anatmicos, pero cuando constituyen una unidad con una funcin especifica se lo denomina rgano. Ahora bien seria material anatmico: el cabello, las uas, un brazo, una pierna, la leche materna, el semen, los vulos, una mano, un pie, etc. La Ley de trasplantes, en los artculos 1 y 2, hace una distincin de rganos y material anatmico, pero bajo ste ltimo nombre tambin designa a los tejidos. Cabe aclarar, que la Ley 24.193, en ningn momento se refiere a los materiales anatmicos como elementos anatmicos. Dador y Receptor:: la Ley de Trasplantes emplea este trmino para designar a quien se le extirpa un rgano o material anatmico. Y receptor a quien se lo implantan, respectivamente.15 En la doctrina se emplean, generalmente, los vocablos: dador y donante, y receptor y recipiendario. Tambin se ha designado al dador como cedente.
14 15

Finn Geneser, Histologa. Ed. Panamericana, p. 129. Buenos Aires. 1987. La Ley de trasplantes 24.193, utiliza en su texto 19 veces el vocablo dador y 6 veces la palabra donante y 13 veces el trmino receptor.

ntes de rganos

Traspla 11

Lista de espera: Es la lista de pacientes con indicacin mdica de trasplante inscriptos en el Registro Nacional de Receptores en espera de un rgano. Dicha lista permite cotejar la compatibilidad entre el receptor y el donante en el momento de realizarse el procedimiento de distribucin y asignacin de rganos y tejidos, por medio de Sistema Informatizado Nacional de Trasplantes. Actualmente hay alrededor de 6500 personas en listas de espera para trasplante. Su nmero se modifica peridicamente debido a que se incorporan nuevos pacientes. Las listas de espera son pblicas y las controla personalmente el presidente del INCUCAI. El nico requerimiento para la inclusin en las listas de espera es la evaluacin e indicacin que realizan los equipos mdicos de trasplante autorizados por el INCUCAI.16 Procuracin: Es el conjunto de actividades relacionadas con la deteccin, identificacin, evaluacin y mantenimiento de un potencial donante cadavrico, con el diagnstico y certificacin de su muerte, obtencin del consentimiento familiar, coordinacin con los equipos de ablacin de rganos y tejidos, acondicionamiento y mantenimiento de los mismos en condiciones de viabilidad para su implante, seleccin, asignacin, bsqueda y localizacin de receptores. Operativos: Es el conjunto de actividades desarrollada por la Guardia Mdica y el Departamento de Coordinacin Operativa Nacional del INCUCAI u otro organismo de procuracin que comienza con la denuncia de un potencial donante desde la unidad de terapia intensiva de un hospital, sanatorio o cualquier centro asistencial y sigue con la procuracin y posterior distribucin de los rganos.

16

www.incucai.org.ar/ Definiciones.

ntes de rganos

Traspla 12

Tipos de trasplantes
Con respecto a los tipos de trasplantes, la Ley 24.193 no contempla todas las categoras existentes, por eso distinguir a cada una de ellas para luego puntualizar las normadas por la legislacin nacional. Se habla de alotrasplante u homotrasplante, cuando la transferencia de rganos o tejidos es entre individuos del mismo gnero, es decir entre seres humanos. Autotrasplante o trasplante autlogo, cuando el trasplante se hace en una misma persona, es decir, que una parte sana de ella se emplea para curar otra parte enferma de su cuerpo. Xenotrasplante o heterotrasplante, es cuando se realiza entre individuos de diferentes gneros, ej. Un dador animal y un receptor humano. Isotrasplante, es aqul en el que el dador y receptor tienen el mismo patrimonio gentico, o sea, caracteres hereditarios idnticos. La Ley de trasplantes 24.193, contempla el art. 1, a los trasplantes de cadveres humanos, a seres humanos y entre seres humanos, es decir, que regula los trasplantes homlogos o alotrasplantes. Excluyen a los xenotrasplantes, (a posteriori se desarrollara el tema, en forma especifica). Clases de trasplantes. TRASPLANTE CARDIACO Funcin del rgano: Bombea sangre a todo el cuerpo Aplicacin: Para todos aquellos pacientes que sufren una insuficiencia cardaca y sin respuesta al tratamiento farmacolgico.

CORAZN

ntes de rganos

Traspla 13

PULMONES

TRASPLANTE PULMONAR Funcin del rgano: rgano responsable de la respiracin Aplicacin: Pacientes que sufren de Fibrosis Qustica, Enfisema, o de Insuficiencia Respiratoria sin respuesta a tratamientos mdicos. TRASPLANTE CARDIOPULMONAR El trasplante de corazn/pulmn ocup en la primera parte de la dcada de los ochenta, buena parte de las indicaciones del trasplante pulmonar, sin embargo, el incremento de la necesidad de corazones, para el trasplante cardiaco, asociado a los buenos resultados del trasplante pulmonar han reducido de manera notable las indicaciones de este tipo de trasplante. En el momento actual, las principales indicaciones seran:

CORAZNPULMONES

Las cardiopatas subsidiarias de trasplante cardiaco que presentan hipertensin pulmonar elevada que contraindica el trasplante cardiaco en solitario. Aquellas patologas pulmonares que siendo susceptibles de trasplante pulmonar, presentan insuficiencia derecha no recuperable, insuficiencia cardiaca izquierda y/o insuficiencia coronaria. TRASPLANTE HEPTICO Funcin del rgano: Es el rgano que regula la energa, produce protenas y elimina desechos de la sangre. Aplicacin: Pacientes que sufren de enfermedades como Cirrosis, Infecciones Virales (hepatitis A, B, C..), Txicos que daan el hgado. TRASPLANTE DE PNCREAS Funcin del rgano: Secreta enzimas para la digestin. Secreta insulina para regular la glucosa de la sangre.

HGADO

ntes de rganos
PNCREAS

Traspla 14

Aplicacin: Pacientes que sufren de Diabetes con alto riesgo de perder la vista o un miembro y que no responden a los tratamientos. TRASPLANTE RENAL Funcin del rgano: Elimina desechos de la sangre y producen importantes hormonas. Aplicacin: Pacientes con Insuficiencia Renal Crnica. TRASPLANTE DE PIEL Funcin del rgano: Protege al cuerpo del exterior adems de otras muchas. Aplicacin: Pacientes que han sufrido quemaduras severas TRASPLANTE DE CRNEA Funcin del tejido: Permite la entrada de luz al ojo Aplicacin: Restaurar la vista al ciego.

RIONES

PIEL

TRASPLANTE DE HUESOS Funcin del tejido: Apoyo para el cuerpo, protege a los rganos vitales. Aplicacin: Reconstruccin facial, corregir defectos de HUESOS nacimiento, tratamientos ortopdicos. TRASPLANTE DE MEDULA SEA Funcin del tejido: Produccin de clulas rojas y blancas de la sangre Aplicacin: Pacientes con Leucemia, y enfermedades o MDULA SEA tratamientos mdicos que acaban con las clulas de la sangre.

Antecedentes Legislativos

ntes de rganos

Traspla 15

Por el Decreto-Ley 17.041 (B.O. 8/1/58), se creo el Banco de Tejidos sobre la base del Banco de Crneas, dependiente del Ministerio de Asistencia Social y Salud Pblica, asignndosele la funcin de extraer y suministrar tejido biolgico con fines teraputicos,(art. 1) de cadveres de aquellas personas que en vida, siendo legalmente capaces, hubieran dispuesto que su cuerpo poda ser utilizado para tales fines (art. 2); dicha manifestacin poda ser realizada mediante escritura Pblica, o por escrito ante el Director o Subdirector del Banco de Tejidos. (art. 2). Luego de estudios de Centros Acadmicos, de conclusiones de Jornadas sobre el tema y de varios proyectos de Ley, se lleg en 1977, al dictado de la Ley 21.541 (B.O. 18/3/1977). Est Ley tuvo diez aos de vigencia hasta que fue modificada, es ms, lleg hasta su derogacin total y fue reemplazada por la Ley 23.464 (B.O. 25/3/1987), si bien se trato de una nueva regulacin legislativa, recibi, serias criticas. Asimismo la Ley 23.464 fue reformada por la Ley 23.885 (B.O. 1/11/1990), y en 1993, fue derogada por la nueva Ley de Trasplantes 24.193 (B.O. 26/4/1993), la que fue vetada parcialmente por el Decreto 773 (B.O. 26/4/1993). Las dos leyes posteriores 23.464 y 23.885 vinieron a subsanar ciertas falencias, pero se hizo necesaria su modificacin, acorde a la trasplantologa actual. Con respecto al Decreto 773/93, veto parcialmente la Ley 24.193. La Ley crea el Fondo Solidario de Trasplantes (art. 49). El proyecto vetado dispona que entre otros recursos, dicho fondo estara integrado por una alcuota sobre la primera venta que realizaran los fabricantes o importadores de una lista de productos determinados taxativamente por la Ley, ms otros tributos sobre ciertas prestaciones relacionadas con los trasplantes y ms la

ntes de rganos
Crditos.

Traspla 16

suma por cada emisin o perodo anual de vigencia de las Tarjetas de El Poder Ejecutivo dio la siguiente explicacin al veto decretado: Que la poltica Tributaria de desarrollo se ha orientado hacia la eliminacin de los impuestos con afectacin especifica por entender que los mismos resultan distorsivos de la actividad econmica sobre las que operan, adems de altamente ineficientes en lo que hacen a la utilizacin de recursos para su aplicacin en virtud de la dispersin de esfuerzos que ocasionan, adems: ... si se multiplicara la afectacin de fondos especficos se introducira una serie de distorsin de costos en el proceso econmico, se incurrira en una inadecuada asignacin de recursos a la vez que se dispersaran los esfuerzos recaudatorios del sistema tributario, y que esa aplicacin ... inducira la proliferacin de regmenes particulares que alterara la unidad de caja presupuestaria, la racionalidad del sistema tributario y el desenvolvimiento de las polticas generales basadas en la correcta aplicacin de los tributos tradicional y la lucha contra la evasin fiscal. En definitiva sostuvo que ... la incidencia de tales tributos es particularmente sensible en un contexto de estabilidad econmica. El art. 59 de la Ley 24.193, dispone en el Captulo XIII, Disposiciones varias: El Poder Ejecutivo reglamentar las disposiciones de la presente Ley dentro de los 60 das de la promulgacin. Hasta tanto, mantendrn su vigencia los Decretos 3011/77, 2437/91 y 928/92 y dems normas reglamentarias, en todo lo que no se oponga a la presente Ley. El artculo olvido citar el Decreto 397/89 que modifico los

ntes de rganos
3011/77.

Traspla 17

artculos: 2, 11, 12, 13, 15, 17, 19, 21, 23 y 25 del originario Decreto Varios meses despus de vencido el plazo para dar conocer la reglamentacin, el 10 de abril de 1995 el Poder Ejecutivo, reglament la Ley de Trasplantes mediante el Decreto 512 (B.O. 17/4/1995). A su vez est Ley tuvo modificaciones en los artculos 22 y 27 inc. b, y se agreg el 22 bis, con la Ley 25.281 del mes de agosto de 2.000.

Caractersticas del Trasplante

ntes de rganos
Las caractersticas del Trasplante son cuatros:

Traspla 18

1) Medida teraputica subsidiaria: Desde un principio al trasplante se considero como tcnica no experimental17, pero su aplicacin, es subsidiaria, es decir cuando todo otro medio disponible se hubiese agotado y el paciente no hubiese recuperado su salud. Asimismo nos dice la norma en el art. 2 en su primera parte de la Ley 24.193:
La ablacin e implantacin de rgano y materiales anatmicos podrn ser realizadas cuando los otros medios y recursos disponibles se hayan agotado, o sean insuficientes o inconvenientes con alternativa teraputica de la salud del paciente.

En principio se puede acudir al trasplante si se han agotado todos los otros recursos disponibles. Lo que no dice la Ley es que, si basta con la determinacin mdica de la insuficiencia de dichos medios sin la comprobacin en el paciente, o ste debe haber pasado por ellos y una vez probada, el trasplante es posible. Se supone, que la Ley quiere decir, como se interpreta en el texto del artculo, que si para los mdicos los recursos disponibles resultan insuficientes, aunque no lo haya el paciente hecho efectivo, se encuentra abierta la va del trasplante como recurso para devolverle la salud al enfermo. Asimismo un medio es insuficiente, cuando no es apto y no es idneo.
17

El art. 2 de la Ley 21.541 deca: La ablacin e implantacin de rganos y material anatmicos se considerar como de tcnica corriente y no experimental, pudiendo ser aplicadas cuando todos los otros medios y recursos disponibles no artificiales se hayan agotados y no exista otra alternativa teraputica para la recuperacin de la salud del paciente.

ntes de rganos

Traspla 19

Hasta aqu, parece todo correcto, pero la norma agrega: si los medios disponibles son inconvenientes. Y mi pregunta es: Cundo un medio es inconveniente? Un medio es inconveniente, cuando se manifiesta como no til, no provechoso, inoportuno, para el enfermo.18 Esto es cuando el medio evidencia que en nada mejora el estado del paciente. 2) Medida teraputica necesaria: aunque la nueva Ley de trasplante 24.193, haya borrado la caracterstica de necesidad, que provena de la anterior norma. Pero si observemos detenidamente el art. 2, 1 prr. cuando dice:
...cuando los otros medios y recursos disponibles se hayan agotado, o sean insuficientes o inconvenientes con alternativa teraputica de la salud del paciente. La necesidad est y es necesario demostrar que son insuficientes e

inconvenientes para recurrir al trasplante. O no. 3) Tcnica corriente: prescribe el artculo 2 en su segundo prrafo, de la Ley 24.193: Estas prcticas se considerarn de tcnica corriente.... El trasplante segn la normativa es una tcnica corriente. Corriente da la idea de habitual, que se prctica con cierta habitualidad. El decreto reglamentario 512/95 en su art. 2, enumera las tcnicas que deben ser consideradas corrientes:
Sern consideradas como tcnica corriente las siguientes prcticas medio quirrgicas: 1) Ablacin e Implantacin de Corazn, Vasos y Estructuras valvulares. 2) Ablacin e Implantacin de Pulmn. 3) Ablacin e Implantacin de Hgado. 4) Ablacin e Implantacin de Pncreas. 5) Ablacin e Implantacin de Intestino.
18

Dr. Sagarna Fernando Alfredo. Los Trasplantes de rganos en el derecho, cit., p. 57

ntes de rganos
6) Ablacin e Implantacin de Rin y Urter.

Traspla 20

7) Ablacin e Implantacin de elementos del sistema osteoarticular. 8) Ablacin e Implantacin de Piel. 9) Ablacin del globo ocular para la implantacin de crneas y esclera. 10)Ablacin e Implantacin de tejidos constitutivos del odo medio y externo. 11)Ablacin e Implantacin de la Duramadre. 12)Ablacin e Implantacin de rganos dentarios erupcionados y no erupcionados. 13)Ablacin e Implantacin de elementos del Sistema Nervioso Perifrico. 14)Ablacin e Implantacin de Mdula sea. 15)Ablacin e Implantacin de Membrana Amnitica. 16)Ablacin e Implantacin de Cordn Umbilical.

Est enumeracin, es de carcter taxativo, por ende no admite ninguna tcnica nueva, salvo que una nueva reglamentacin decida incorporar otras tcnicas. 4) Tcnica no experimental: el mismo artculo 2 prrafo primero dice:
Estas prcticas se considerarn de tcnica ... no experimental.

Y en su segundo prrafo:
La reglamentacin podr incorporar otras que considere necesarias de acuerdo con el avance mdico cientfico.

Con respecto a que no es una tcnica experimental, esto significa que la ablacin e implantacin de rganos y materiales anatmicos no est en experimentacin, por lo menos las tcnicas trasplantolgicas mencionadas en el reglamento respectivo ut supra mencionado. En cuanto a la reglamentacin facultada para actualizar las tcnicas trasplantolgicas juzgadas como no experimentales fue un agregado de la ley 23.464 y repetido en la actual Ley 24.193.

ntes de rganos

Traspla 21

Asimismo, con respecto a la reglamentacin, slo se podr incorporar tcnicas de trasplantolgicas no experimentales y no nuevas tcnicas que nada tienen que ver con los trasplantes, sino slo las que estn vinculadas de manera inmediata con ellos. Ahora bien, para iniciar una nueva prctica experimental en nuestro pas, se deber solicitar autorizacin previa a la autoridad Sanitaria Nacional, suministrando los siguientes requisitos que especifica el decreto 512/95 art. 2, 2 parte:
a) Objeto del procedimiento. b) Tcnica mdico quirrgica. c) Resultados esperados. d) Idoneidad y capacitacin del equipo mdico quirrgico. e) Antecedentes clnicos y estado actual del paciente. f) Autorizacin del paciente a someterse a la tcnica propuesta.

Para que una nueva prctica experimental de la citada anteriormente sea incorporada como de tcnica corriente a los fines del art. 2 del Decreto de reglamentacin 512/95, el profesional mdico o Jefe de equipo interviniente se someter a consideracin de la Autoridad Sanitaria Nacional, con la siguiente documentacin:
I) Resultados Obtenidos. sometidos a la citada prctica experimental. III) Estadsticas actualizadas que muestren positividad de los resultados en los pacientes tratados con el procedimiento propuesto. IV) Informacin estadstica de la labor cumplida.

II) Evolucin, secuelas y complicaciones observadas en los pacientes

ntes de rganos

Traspla 22

La Autoridad Sanitaria Nacional, podr proponer la incorporacin de prcticas mdico quirrgicas de ablacin e implantacin cuando su viabilidad en los seres humanos se acredite fehacientemente. Requisitos del Trasplante. Entre los requisitos generales del Trasplante los ms importante son: a) La necesidad. b) La gratuidad del acto dispositivo. c) El deber del mdico de brindar informacin al dador y al receptor, o en su caso a sus familiares. d) La libertad de la decisin de los que van a ser intervenidos. e) La revocabilidad de dicha decisin. f) La capacitacin, especializacin y habilitacin necesaria de los mdicos y equipos mdicos que van efectuar el trasplante. g) El registro de los establecimientos mdicos con la adecuada infraestructura fsica e instrumental. h) Informacin receptores. A) Necesidad: algo anteriormente haba comentado, pero se justifica como requisito ya que tiene que haber una necesidad de un trasplante, cuando el paciente haya agotado los otros medios y recursos disponibles. Por consiguiente, lo estipulado en el art. 2 de la Ley 24.193 es justificable y lgico. Lo recordamos:
La ablacin e implantacin de rgano y materiales anatmicos podrn ser realizadas cuando los otros medios y recursos disponibles se hayan agotado,

mdica

sobre

hemodializados

sobre

futuros

ntes de rganos

Traspla 23

o sean insuficientes o inconvenientes con alternativa teraputica de la salud del paciente. Estas prcticas se considerarn de tcnica corriente y no experimental.

En definitiva todo su texto justifican la intervencin quirrgica. B) Gratuidad del acto dispositivo: el trasplante de por si no es gratuito, es una tcnica muy onerosa, que abarca dos intervenciones quirrgicas, con sus gastos por supuesto, la del dador y la del receptor. Estas dos intervenciones mdicas se hacen efectivas en establecimientos asistenciales, equipadas con la tecnologa ms adecuada a las circunstancias. Los medicamentos que se emplean tambin tienen un costo altsimo. Lo que si es gratuito, segn nuestra Ley, es la daino del rgano o material anatmico, provenga de un dador vivo o de un cadver. Asimismo la Ley en su art. 27 inc. f nos dice:
Queda prohibida la realizacin de todo tipo de ablacin cuando la misma pretenda practicarse: Toda contraprestacin u otro beneficio por la dacin de rganos o materiales anatmicos, en vida o para despus de la muerte, y la intermediacin con fines de lucro.

Y en igual sentido se le aplicar una sancin penal segn art. 28:


Ser reprimido con prisin de seis (6) meses a cinco (5) aos e inhabilitacin especial de dos (2) a diez (10) aos si el autor fuere un profesional del arte de curar o una persona que ejerza actividades de colaboracin de arte de curar: a) El que directa o indirectamente diere u ofreciere beneficios de contenido patrimonial o no, a un posible dador o a un tercero, para lograr la obtencin de rganos o materiales anatmicos; b) El que por s o por interpsita persona recibiera o exigiera para s o para terceros cualquier beneficio de contenido patrimonial o no, o aceptare una

ntes de rganos
rganos o materiales anatmicos, sean o no propios;

Traspla 24

promesa directa o indirecta para s o para terceros, para lograr la obtencin de c) El que con propsito de lucro intermediara en la obtencin de rganos o materiales anatmicos provenientes de personas o de cadveres.

Algunos doctrinarios sostienen que en un futuro, no tan lejano, se aceptar la retribucin por las piezas provenientes del cuerpo humano y del cadver. Como dice Cifuentes, muchas veces resultara injusto que el dador no pueda recibir una recompensa a cambio. En lo particular no sostengo est postura,- en mi humilde entender como dice el Santo Padre Juan Pablo II, Donar un rgano es un Acto de Amor y su uno Ama a su Prjimo como se le puede pedir compensacin. Ningn donante puede esperar retribuciones econmicas por la donacin de rganos. Donar es dar vida y es aberrante cualquier expectativa de extraer beneficios personales o especular con elementos econmicos, situacin que, por otra parte, est severamente penada por la ley. Tampoco la familia del donante debe abonar ningn gasto asociado a la donacin de rganos de su ser querido. Todos los gastos relacionados con el trasplante (el trabajo del personal mdico y auxiliares, los materiales descartables, etc.) son cubiertos por la obra social o cobertura mdica del receptor.

C) Deber del mdico de informacin: expresa el art. 13, 1 prrafo:


Los jefes y subjefes de los equipos, como asimismo los profesionales a que se refiere el artculo 3, debern informar a cada paciente y su grupo familiar en el orden y condiciones que establece el artculo 21, de manera suficiente, clara y adaptada a su nivel cultural, sobre los riesgos de la operacin

ntes de rganos

Traspla 25

de ablacin e implante segn sea el caso, sus secuelas fsicas y psquicas, ciertas o posibles, la evolucin previsible y las limitaciones resultantes, as como de las posibilidades de mejora que, verosmilmente, puedan resultar para el receptor.

La norma, regula el deber del mdico de brindar informacin al dador, al receptor y a su grupo familiar. Est informacin se basa en que el paciente, como en el grupo familiar, comprenda la operacin quirrgica que se va a realizar para que, en definitiva, la decisin que se tome sea el producto de una elaboracin, mental, serena, meditada y reflexiva, y no de un impulso emocional.19 y 20 El previo deber de informacin pesa sobre los jefes y subjefes de los equipos mdicos, como tambin sobre los profesionales registrados y habilitados para la actividad especifica del trasplante a efectuar. La obligacin de informacin, pesa sobre los mencionados anteriormente, ahora bien, Qu sucede si uno de los obligados no informa? La Ley es clara y exigente, el deber de informar debe cumplirse, aunque la Ley no contempla que slo el jefe del equipo sea el indicado para brindar la informacin y que ante su ausencia lo haga el subjefe y as sucesivamente. Es importante que algn mdico brinde la informacin al paciente y al grupo familiar. Pero subjetivamente, analizando la norma, seria conveniente que todos los mdicos intervinientes, brindaran esa informacin al paciente y a su grupo familiar, esto lo enfoco, desde lo humano y por supuesto esto dara mucho ms seguridad al paciente. En la prctica los mdicos informantes son generalmente el jefe y subjefe del equipo.

19

Rivera Julio Cesar, Instituciones de derecho civil, Ed. Abeledo Perrot, Buenos Aires, 1993, Parte General, Cap. XVIII, T. II, p. 61 20 Sobre el consentimiento informado ver: Lara Mara del Carmen y Juan Ramn de la Fuente, Sobre el consentimiento informado, Boletn de la Oficina Sanitaria Panamericana, vol. 108, 1990, ps. 439 ss.

ntes de rganos
nivel cultural.

Traspla 26

Est informacin deber ser, clara, suficiente y adaptada a su Por clara, debe entenderse que la informacin llegue al receptor, que no este viciada de tecnicismos impropios para la persona comn. Por suficiente, debe entenderse que la misma debe ser global o por lo menos lo disponible hasta el momento del ltimo diagnostico. Por la frase adaptada a su nivel cultural, debe entenderse, que los mdicos informantes deben ser cuidadosos y llegar al paciente como a sus familiares teniendo en cuenta, primordialmente, intelectuales de los que reciben la informacin. Cuando se informen sobre los riesgos, se comunicaran los peligros existentes al realizar la intervencin, sea de ablacin (dador) o de implantacin (receptor). Obviamente, que tambin se deber dar informacin, sobre las consecuencias de la operacin y el resultado de la misma y por supuesto su evolucin. Si se informa de todo lo anterior, con ms razn se deben comunicar las mejoras que tendr el paciente luego de la operacin. D) La libertad de la decisin de los que van a ser intervenidos. Analizaremos el tema por separado el dador por una parte y el receptor por otra. Dador: el art. 15, 5 prr. dice:
El consentimiento del dador o de su representante legal no puede ser sustituido ni complementado;...

las caractersticas

Si se trata de menores de 18 aos de edad, su falta de capacidad, no puede ser sustituida por una autorizacin judicial, salvo esos menores sean dadores de mdula sea, en donde esa autorizacin es una condicin sine qua non de su representante legal.

ntes de rganos

Traspla 27

Si se trata de dadores mayores de 18 aos de edad, tiene la libertad de decisin y en ella no puede ser suplida, ni complementada por sus representantes legales. Asimismo, todo acto que disponga la dacin de rganos o materiales anatmicos en vida o para despus de la muerte, es un acto jurdico licito, segn lo dispuesto el art. 944 del Cdigo Civil . Son considerados voluntarios, los realizados con discernimientos, intencin y libertad (art. 897 Cdigo Civil). Por tanto, toda aquella disposicin de la anatoma corporal que tenga el fin la ablacin y que no haya sido manifestada con discernimiento, intencin y libertad, no es valida, pues afecta el voluntario consentimiento del dador.21 Lo mismo, se aplicara para el caso, de dacin post morten. Pues el art. 19 de la Ley en su 1 prrafo, exige tambin la mayora de 18 aos y que el sujeto dador sea capaz, es decir, no carezca de las facultades mentales aptas para la disposicin corporal. Si la dacin es post morten y es decidida por su familiares, en virtud al art. 21 de la Ley, quien tome la decisin de hacerlo, tendr que poseer las mismas caractersticas exigidas para el acto propio del dador; esto significa que la decisin tambin debe ser dad con discernimiento, intencin, y libertad. Receptor: en cuanto al receptor, reciba el rgano o material anatmico de un dador vivo o de un cadver, su decisin tambin deber reunir las condiciones enunciadas para el dador, pero la determinacin del receptor puede ser sustituida por sus representantes cuando no tenga la capacidad de derecho requerida, ya que la implantacin tiene como fin recuperar su salud.
21

M.T. Bergolio de Brouwer de Koning..., Trasplantes de rganos..., cit., p. 128.

ntes de rganos
la excepcin.

Traspla 28

Por los tanto, la libertad en la decisin es el principio, y su sustitucin Si bien, el receptor tiene plena capacidad para expresar su voluntad, slo l es el dueo de esa libertad y est facultado para negarse a recibir cualquier tratamiento mdico, an la implantacin de un rgano o material anatmico. En relacin a esto, el art. 19, inc. 3, de la Ley 17.132, reguladora del ejercicio de la medicina, odontologa y actividades de colaboracin:
Los profesionales que ejerzan la medicina estn, sin perjuicio de lo que establezcan las dems disposiciones legales vigentes, obligados a: ... 3) Respetar la voluntad del paciente en cuanto a su negativa a tratarse o internarse, salvo los casos de inconsciencia, alineacin mental, lesionados graves por causa de accidentes, tentativas de suicidio o de delitos. ... En los acasos de incapacidad, los profesionales requerirn la conformidad del representantes del incapaz.

El mdico debe respetar la libre decisin del paciente, pero si se est en presencia de supuestos de inconsciencia, alineacin mental, lesionados graves por causa de accidentes, tentativas de suicidio o de delitos, debe actuar an en contra de su voluntad para salvar cualquier tipo de responsabilidad (penal, civil, y administrativa.). En cuanto a los derechos de los pacientes, no hay que olvidar: 1) Que la actividad del trasplante est normatizada y fiscalizada por el I.N.C.U.C.A.I., que es la autoridad responsable en todo el territorio de la Nacin segn la Ley 24.193. 2) Todo paciente portador de insuficiencia orgnica severa y terminal debe ser informado por su mdico sobre la posibilidad de ser sometido a un trasplante.

ntes de rganos

Traspla 29

3) Todo paciente para ser considerado potencial receptor de un trasplante requiere ser previamente evaluado por equipos de profesionales habilitados a tal fin y as poder ser inscripto en la Lista de Espera Nacional nica para cada rgano, que el I.N.C.U.C.A.I. controla y actualiza. 4) Todo paciente en Lista de Espera tiene asegurado que la distribucin de rganos se haga en funcin de principios mdicos expresamente reglamentados por las resoluciones del I.N.C.U.C.A.I., donde se contempla que el tiempo en Lista de Espera y la edad actan como mecanismo de desempate. 5) Todo habitante de la Repblica Argentina que necesite un trasplante tiene derecho a : a) Ser inscripto en Lista de Espera independientemente de su condicin econmica, religiosa, social y cultural. b) Tener acceso al trasplante de rganos en el pas cualquiera sea su cobertura social o an en ausencia de ella. c) Libre eleccin del Centro de Trasplante y Dilisis. d) Mantener en secreto su identidad. E) La revocabilidad de dicha decisin. En trasplante inter vivos el art. 15, prrafo 5, dice:
El consentimiento del dador o de su representante legal no puede ser sustituido ni complementado; puede ser revocado hasta el instante mismo de la intervencin quirrgica, mientras conserve capacidad para expresar su voluntad, ante cuya falta la ablacin no ser practicada. La retractacin del dador no genera obligacin de ninguna clase.

El acto de disposicin es por esencia revocable, esto es que toda persona que haya dispuesto ser dadora de un rgano o material anatmico, en vida, puede cambiar su decisin para intervenirlo quirrgicamente.22
22

M.T. Bergolio de Brouwer de Koning..., Trasplantes de rganos..., cit., p. 102.

ntes de rganos

Traspla 30

La revocacin del acto dispositivo, no genera para el que iba a ser dador, obligacin alguna, es decir, el receptor o sus representantes legales no podrn accionar contra l, por los daos que puedan sufrir. Ni tampoco se podr obligar al remiso para que soporte los gastos efectuados hasta la revocacin. Art. 16, 1 prrafo de la Ley 24.193:
En ningn caso los gastos vinculados con la ablacin y/o el implante estarn a cargo del dador o de sus derechohabientes. Dichos gastos estarn a cargo de las entidades encargadas de la cobertura social o sanitaria del receptor, o de ste cuando no la tuviera.

Con respecto a los trasplante post morten, el art. 19, 1 prrafo dice:
Toda persona capaz mayor de dieciocho (18) aos podr autorizar para despus de su muerte la ablacin de rganos o materiales anatmicos de su propio cuerpo, para ser implantados en humanos vivos o con fines de estudio o investigacin.... Esta autorizacin es revocable en cualquier momento por el dador; no podr ser revocada por persona alguna despus de su muerte.

El que dispone de su cuerpo o de sus parte para despus de la muerte, tambin pude revocara la autorizacin, por ser el acto dispositivo mortis causa esencialmente revocable.23 Estamos ante un acto personalismo24 y no sustituible, por lo que nadie puede despus de la muerte del que en vida haba optado por la dacin, as sea heredero, revocar su voluntad. Si se observa detenidamente la letra de la norma, se vera que la Ley de Trasplantes, otorga primaca a la voluntad del causante sobre sus restos mortales.

23 24

Id., d., p. 227. Id., d., p. 226.

ntes de rganos

Traspla 31

En sntesis, la Ley de Trasplantes de rganos o materiales anatmicos, manifiesta el principio de revocabilidad, sea para los trasplantes inter vivos o como as tambin para la disposicin corporal de ltima voluntad. F) La capacitacin, especializacin y habilitacin necesaria de los mdicos y equipos mdicos que van efectuar el trasplante. Las intervenciones trasplantolgicas, implican conocimientos profundos y complejos de medicina y una especializacin en ablacin e implantacin que se realiza. As lo expresa el art. 3 de la Ley 34.193.
Los actos mdicos referidos a trasplantes contemplados en esta Ley slo podrn ser realizados por mdicos o equipos mdicos registrados y habilitados al efecto por ante la respectiva autoridad de contralor jurisdiccional. Esta exigir, en todos los casos, como requisito para la referida inscripcin, la acreditacin suficiente, por parte del mdico, de capacitacin y experiencia en la especialidad. La autoridad de contralor jurisdiccional ser responsable por los perjuicios que se deriven de la inscripcin de personas que no hubieren cumplido con tales recaudos.

Con respecto a los mdicos, estos deben estar: 1. Registrados. 2. Habilitados ante la respectiva autoridad de control jurisdiccional. Con respecto al registro: significa que el mdico o los mdicos deben estar inscriptos para poder actuar como trasplantlogos. Con respecto a la habilitacin: se refiere a que el mdico o los mdicos debern ser hbiles o aptos para efectuar trasplantes. Asimismo, esos actos deben hacerse ante la respectiva autoridad de control jurisdiccional. Es decir, que los profesionales pueden dirigiese a sus respectivas jurisdicciones y formular all las solicitudes de registro y

ntes de rganos
Trasplantes 24.193 y su Reglamentacin Decreto 512/95.

Traspla 32

habilitacin, siempre y cuando renan los requisitos impuestos por la Ley de Para inscribirse, los mdicos deben manifestar la acreditacin suficiente de: 1. Capacitacin. 2. Experiencia en la especialidad. Est acreditacin suficiente exigidas por Ley y reglamentacin, se demostrar mediante documentos que los profesionales poseen. Con respecto a la capacitacin y especializacin, el decreto reglamentario 512/95 dispone en su art. 3, 1 y 3 prrafo, diciendo:
La capacitacin y experiencia en la especialidad se acreditaran mediante el ttulo de especialista y curriculum correspondiente.... Los profesionales que realicen los actos mdicos referidos a trasplantes contemplados en la Ley 24.193, en forma individual o como Jefes de un equipo mdico, debern poseer la especializacin que en cada caso se indica a continuacin: 1) Para ablacin e Implante de Corazn, Vasos y Estructuras valvulares. Mdicos cirujanos cardiovasculares o cardilogos. 2) Para ablacin e Implante de Pulmn. Mdicos cirujanos cardiovasculares o neumonlogos. 3) Para ablacin e Implante de Hgado, Pncreas e Intestino. Mdicos cirujanos o gastroenterlogos. 4) Para ablacin e Implante de Rin y Urter. Mdicos nefrlogos o mdicos cirujanos. 5) Para ablacin e Implante de elementos del sistema osteoarticular. Mdicos cirujanos especialistas en Ortopedia y Traumatologa. 6) Para ablacin e Implante de Piel. Mdicos cirujanos especializados en ciruga plstica.

ntes de rganos
oftalmlogo.

Traspla 33

7) Para ablacin e Implante de tejidos constitutivos del ojo. Mdico 8) Para ablacin e Implante de tejidos constitutivos del odo medio y externo. Mdicos cirujanos otorrinolaringlogos. 9) Para ablacin e Implante de la Duramadre. Mdicos correspondientes a la especialidad en que ser utilizada la Duramadre. 10)Para ablacin e Implante de rganos dentarios erupcionados y no erupcionados. Odontlogos o mdicos cirujanos mxilo faciales. 11)Para ablacin e Implante de elementos del Sistema Nervioso Perifrico. Mdicos neurocirujanos o mdicos especializados en Ortopedia y Traumatologa o mdicos especializados en ciruga plstica. 12)Para ablacin e Implante de Mdula sea. Mdico Hematlogo.

Con respecto a la experiencia del profesional, la Ley 24.193, no indica el tiempo mnimo que debe trabajarse para considerar a un profesional con experiencia. En sntesis, los profesionales mdicos deben estar capacitados y acreditar la adecuada experiencia en la actividad Trasplantolgica, para poder solicitar el registro y habilitacin en la Autoridad Sanitaria Jurisdiccional, para poder ejercer como mdicos trasplantlogos. Los equipos mdicos, lo jefes y subjefes de stos tambin deben estar registrados como tales. El profesional integrante de un equipo que desee formara parte de otro o ejercer su actividad individualmente, debe solicitar la autorizacin ante la Autoridad Sanitaria Jurisdiccional. Cada Autoridad Sanitaria Jurisdiccional, llevar un registro actualizado de los mdicos profesionales individuales, equipos, jefes y subjefes de stos inscritos y habilitados para efectuar trasplantes, e informar sobre el particular al INCUCAI , organismo que llevar un

ntes de rganos
miembro, fallecimiento, etc., debe comunicarse a

Traspla 34

Registro, para todo el pas. Todo cambio en un equipo, ausencia de un la Autoridad correspondiente. G) El registro de los establecimientos mdicos con la adecuada infraestructura fsica e instrumental. En el ttulo III, de la Ley de Trasplantes que lleva como referencia, De los servicios y establecimientos, con cuatro artculos del 9 al 12, engloba otro de los requisitos de loa trasplantes de rganos y materiales anatmicos: el de registro de los establecimientos mdicos que efecten los actos contemplados en la normativa. El art. 9, 1 parte, dice:
Los actos mdicos contemplados en esta ley slo podrn ser realizados en el mbito de establecimientos mdicos registrados por ante la respectiva autoridad de contralor jurisdiccional. Esta exigir, en todos los casos, como requisito para la referida inscripcin, la acreditacin suficiente por parte del establecimiento de que cuenta con la adecuada infraestructura fsica e instrumental, as como con el personal calificado necesario en la especialidad, y el nmero mnimo de mdicos inscriptos en el registro que prescribe el artculo 3, conforme lo determine la reglamentacin. La autoridad de contralor jurisdiccional, ser solidariamente responsable por los perjuicios que se deriven de la inscripcin de establecimientos que no hubieren cumplido con los expresados recaudos.

Los actos mdicos que deben ser realizados en establecimientos registrados, son actos contemplados en la Ley. Con el trmino establecimientos mdicos, la Ley quiere indicar a todos aquellos centros de atencin a la salud de la poblacin: Hospitales, Sanatorios, Clnicas, etc., sin importar si son oficiales o privados.

ntes de rganos

Traspla 35

Pero no en cualquier establecimiento mdico, puede hacerse a una persona una intervencin quirrgica, con fines trasplantolgicos, sus Salas deben estar acondicionadas como prev el Reglamento. Adems, el establecimiento mdico debe contar con la instrumentacin especial para las intervenciones que se lleven a cabo. Y se recomienda estar previstos de drogas y especialidades medicinales imprescindibles, aunque esto ltimo, el legislador se olvido, no surge de la Ley ni de la reglamentacin, surge de la prctica. A continuacin, la lista de los establecimiento mdicos, registrados.

Centros de Trasplantes Habilitados


Trasplante Renal Establecimientos
Centro Oncolgico de excelencia Fundacin "Dr. Jos Mara Mainetti" Clnica Privada Fumeba "Hospital Privado del Sur (Baha Blanca)" CRAI Norte CRAI Sur Hospital Italiano (Baha Blanca) Hospital Privado de la Comunidad (MP)

Jurisdiccin Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Capital Capital Capital Capital Capital Capital Capital Capital Capital Capital Capital Capital Capital Capital

CEMIC Fundacin Favaloro Fundacin Hospitalaria Hospital Aeronutico Central Hospital de Clnicas "Jos de San Martn" Hospital de Pediatra S.A.M.I.C. Prf. Dr. Juan Garraham Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich Hospital Italiano (BA) Hospital Naval Buenos Aires "Cirujano Mayor Pedro Mayo" Hospital Britnico Instituto de Investigaciones Mdicas Alfredo Lanari (IDIM) Neprology S.R.L. Sanatorio Anchorena Sanatorio Mitre

ntes de rganos
Hospital Crdoba Hospital Italiano (CBA) Hospital Privado Centro Mdico de Crdoba Sanatorio Allende (CBA) Hospital Escuela Gral. Jos Fco. de San Martn Hospital Central de Mendoza Hospital Espaol (MZA) Hospital Italiano (MZA) Policlnico Neuqun Hospital Privado Materno-Infantil (Salta) Hospital San Bernardo (Salta) Sanatorio El Carmen (Salta) Clnica de Nefrologa y Urologa (SF) Hospital Italiano (Rosario) Hospital Provincial Centenario (Rosario) Instituto Mdico Quirrgico Sanatorio Plaza (Rosario) Sanatorio Parque (Rosario) Instituto Mdico del Rin Sanatorio Regional Sanatorio Rivadavia Trasplante Pancretico Establecimientos CEMIC Hospital Italiano de Buenos Aires Hospital de Clnicas Trasplantes Intratorcios Establecimientos
Clnica Privada Fumeba "Hospital Privado del Sur (Baha Blanca)" Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatra "Sor Mara Ludovica"

Traspla 36
Crdoba Crdoba Crdoba Crdoba Corrientes Mendoza Mendoza Mendoza Neuqun Salta Salta Salta Santa Fe Santa Fe Santa Fe Santa Fe Santa Fe Tucumn Tucumn Tucumn Jurisdiccin Capital Capital Capital Jurisdiccin Buenos Aires Buenos Aires Capital Capital Capital

Fundacin Favaloro Hospital General de Agudos Cosme Argerich Hospital Italiano (BA)

ntes de rganos
Instituto Cardiovascular Integral S.A. del Hospital Israelita Instituto de Cardiologa S.A. del Hospital Espaol Instituto de las Clnicas Cardiovasculares Sanatorio Quilmes Sanatorio Santa Isabel Instituto Cardiovascular de Buenos Aires Hospital Italiano (CBA) Hospital Privado Centro Mdico de Crdoba S.A. Instituto Modelo de Cardiologa (CBA) Instituto de Cardiologa de Corrientes "Juana Cabral" Hospital Italiano (MZA) Instituto Mdico Quirrgico Sanatorio Plaza (ROS) Instituto Cardiovascular de Rosario Hospital Italiano Garibaldi (Rosario) Sanatorio Parque (Rosario) Sanatorio Rivadavia (Tucumn) Trasplante Heptico Establecimientos CRAI Norte Fundacin Favaloro Hospital General de Agudos Cosme Argerich Hospital de Pediatra S.A.M.I.C. "Prof. Dr. Juan Garraham" Hospital Italiano (BA) Hospital Italiano (CBA) Sanatorio Parque (ROS) Trasplante de Mdula Osea Establecimientos Centro Oncolgico de excelencia Fundacin "Dr. Jos Mara Mainetti" Clnica Privada Independencia
H.I.G.A. "Prof. Dr. Rodolfo Rossi - UTMO H.A.I.T. CUCAIBA

Traspla 37
Capital Capital Capital Capital Capital Capital Crdoba Crdoba Crdoba Corrientes Mendoza Santa Fe Santa Fe Santa Fe Santa Fe Tucumn Jurisdiccin Buenos Aires Capital Capital Capital Capital Crdoba Santa Fe Jurisdiccin Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Capital Capital Capital Capital Capital Capital Capital Capital Capital

C.E.M.I.C. Clnica San Camilo FLENI FUNDALEU Hospital Britnico de Buenos Aires Hospital de Clnicas "Jos de San Martn" Hospital de Pediatra S.A.M.I.C. "Prof. Dr. Juan Garraham" Hospital Italiano (BA) Hospital Naval Buenos Aires "Cirujano Mayor Pedro Mayo"

ntes de rganos
Hospital Privado Antrtida Instituto Alexander Fleming Hospital Privado Centro Mdico de Crdoba Sanatorio Allende Centro de Trasplante de Mdula Osea de Rosario Sanatorio Britnico S.A. de Rosario Sanatorio Parque (Rosario)

Traspla 38
Capital Capital Crdoba Crdoba Santa Fe Santa Fe Santa Fe

Organismos Jurisdiccionales de Ablacin e Implante


C.A.D.A.I.C. Crdoba Dr. Hctor Shoeder Tel.: (0351) 468-8630 Fax: (0351) 468-8681 C.A.I.CA. Catamarca Dr. Gregorio Villafaez Tel. y Fax: (03833) 43-2180 C.A.I.N. Neuqun Dra. Miriam Faynbloch Tel.: (0299) 449-0800 Fax: (0299) 449-0811 C.A.I.PAT. Chubut Dr. Leonardo Tedesco Tel. y Fax: (0297) 447-3950 C.A.I.S.E. Santiago del Estero Dr. David Daniel Jarma Tel.: (0385) 421-5351 Fax: (0385) 422-7840 C.U.C.A.I. Chaco Dr. Guillermo Petraglia Tel.: (03722) 44-0250 Fax: (03722) 42-8922 C.U.C.A.I. Formosa Dr. Rubn Daro Gmez Tel. y Fax: (03717) 42-6496 C.U.C.A.I. Jujuy

C.U.C.A.I.LUIS San Luis Dr. Daniel Ostermann Tel. y Fax: (02652) 422-3300 C.U.C.A.I. Salta Dr. Jaime Ortn Tel. y Fax: (0387) 431-9298 I.N.A.I.S.A. San Juan Dr. Juan Daniel Snchez Tel.: (0264) 420-1334 Fax: (0264) 421-4472 C.U.C.A.I. Santa Cruz Dra. Alicia Campbell Tel. y Fax: (02966) 42-5411 C.U.C.A.I.. Tierra del Fuego Dr. Jorge Carmassi Tel.: (02964) 42-2088 Fax: (02964) 43-0003 C.U.C.A.I.B.A. Buenos Aires Dr. Carlos Soratti Tel.: (0221) 453-9913 Fax: (0221) 453-3633 C.U.C.A.I.COR. Corrientes Dr. Juan Jos Di Bernardo Tel. y Fax: (03783) 42-6531 C.U.C.A.I.E.R. Entre Ros

ntes de rganos

Traspla 39

Dr. Jorge Alberto Beron Dr. Ral Francisco Rodrguez Tel.: (0388) 423-3777 Tel. y Fax: (0343) 422-1198 Fax: (0388) 422-1263 C.U.C.A.I. La Pampa C.U.C.A.I.TUC. Tucumn Dr. Eduardo Meneguzzi Dr. Jos Duhalde Tel.: (02954) 42-5857 Tel. y Fax: (0381) 430-1444 Fax: (02954) 43-6015 C.U.C.A.I. La Rioja C.U.D.A.I.O. Santa Fe Dra. Beatriz Edith Segovia Dr. Juan Carlos Lpez Candioti Tel.: (03822) 42-8563 Tel. y Fax: (0342) 459-8263 Fax: (03822) 42-6345 C.U.C.A.I. Misiones Ciudad de Buenos Aires Dr. Jos Gaspar Argello Dr. Jorge De Luca Tel.: (03752) 44-7485 Tel.: 4922-1810 Fax: (03752) 44-7792 Fax: 4923-6124 C.U.C.A.I. Ro Negro I.N.C.A.I.MEN. Mendoza Dr. Jorge Andrs Garca Dr. Oscar Sagas Tel.: (0299) 477-6600 Tel.: (0261) 420-1997/0289 Fax: (0299) 443-7453 Fax: (0261) 420-0289 Con respecto a la instituciones ut supra, la Ley le exige tres requisitos esenciales: (1) contar con la adecuada infraestructura fsica e instrumental; (2) poseer el personal calificado necesario en la especialidad y (3) tener el nmero mnimo de mdicos inscritos (registrados y habilitados). 1) Contar con la adecuada infraestructura fsica e instrumental. El art. 9, 1 prrafo del Decreto Reglamentario 512/95 regula:
A los efectos de la inscripcin en el registro de establecimientos habilitados para la realizacin de los actos mdicos referidos a trasplantes contemplados en la Ley 24.193, se exigir la infraestructura fsica e instrumental mnima que se indica en cada caso; a) Para la ablacin e implante de corazn, vasos y estructuras valvulares, pulmn, hgado, pncreas, intestino y rin: I) DOS (2) quirfanos de uso simultneo y contiguos. II) Instrumental quirrgico adecuado y suficiente de ablacin e implante simultneo.

ntes de rganos
III) Contar dentro del servicio o establecimiento con:

Traspla 40

Servicio permanente de laboratorio de anlisis de rutina y de la especialidad, de radiologa, de diagnstico por imgenes, de hemoterapia con banco de sangre, de terapia intensiva con posibilidad de aislamiento individual y radiologa dentro del mbito del mismo servicio de terapia intensiva, guardia mdica activa y permanente. IV) Contar con quirfano provisto de equipo de monitoreo, cardioversin y estimulacin electrocardaca y perfusin vascular. b) Para la ablacin e implante de corazn, vasos y estructuras valvulares y pulmn, adems de la infraestructura y equipo sealados con anterioridad se debe contar con: I) Servicio de ciruga especializado de funcionamiento regular y continuo, con equipo de circulacin extracorprea y servicio de hemodinamia, todo dentro del mbito del establecimiento. II) Equipo de asistencia respiratoria ciclado a presin y equipo similar ciclado a volumen (exclusivamente para pulmn) c) Para la ablacin e implante de hgado, pncreas e intestino, adems de la infraestructura y equipo sealados en el inciso a) apartado I, deber contar con: I) Servicio de ciruga general de uso regular y continuo. II) Equipo radiogrfico o radioscpico con intensificador de imgenes para uso intraoperatorio. d) Para la ablacin e implante de rin adems de la infraestructura y equipos sealados en el inciso a) apartado I, deber contar con: I) Servicio de ciruga regular continuo. II) Equipo de dilisis peritoneal y extracorprea. e) Para la ablacin e implante de elementos del sistema osteoarticular, piel, odo externo y medio, crnea y dems elementos constitutivos del ojo y elementos del sistema nervios perifrico: I) Quirfano.

ntes de rganos
II) Instrumental suficiente y adecuado a la especialidad.

Traspla 41

f) Para la ablacin e implante de elementos del sistema osteoarticular, crnea y dems tejidos constitutivos del ojo, odo externo y medio y del sistema nervioso perifrico, adems de la infraestructura y equipo sealado en el inciso e) se deber contar con: I) Equipo radiogrfico o radioscpico con intensificador de imgenes para uso intraoperatorio (exclusivamente para el sistema osteoarticular) II) Microscopio binocular para uso intraoperatorio exclusivamente para la implantacin de crneas, elementos constitutivos del odo y del sistema nervioso perifrico. Adems para realizar en crnea, tejidos constitutivos del ojo, exmenes prequirrgicos de viabilidad. g) Para la ablacin e implante de duramadre: I) Ablacin: Instrumental necesario y adecuado para su realizacin. II) Implante: Equipo necesario a la especialidad en que se utilizar la duramadre.. h) Para la ablacin e implante de rganos dentarios erupcionados y no erupcionados: I) Un consultorio odontolgico. II) Instrumental necesario para realizar ciruga dentomaxilar. Sin perjuicio de lo expuesto podrn realizarse implantaciones de rganos y/o materiales anatmicos por equipos mdicos o profesionales mdicos autorizados, en establecimientos asistenciales no autorizados cuando por razones de distancia, traslados y otras circunstancias no permitan el traslado del receptor o del dador a un servicio o establecimiento autorizado, debiendo dicho establecimiento contar con el equipamiento e infraestructura mnima que para cada prctica mdico quirrgica se seala en los incisos anteriores. A tal fin ser necesario el dictamen mdico que documente los impedimentos o circunstancias que imposibiliten el traslado del receptor o dador.

ntes de rganos

Traspla 42

La Autoridad Sanitaria Jurisdiccional a los fines de la autorizacin y cuando lo estime necesario, podr requerir otras exigencias al equipo o infraestructura mnima a los efectos de su resolucin. La solicitud y toda la documentacin que se acompae deber ser presentada conforme al formulario que establezca la Autoridad Sanitaria Jurisdiccional, suscripta por el Director del establecimiento o servicio. Los establecimientos ya habilitados que no renan los requisitos previstos en el primer prrafo de este artculo debern adecuar su infraestructura, equipamiento y personal a las exigencias de complejidad asistencial establecidos en el plazo de TRESCIENTOS SESENTA (360) das a partir de la vigencia de la presente reglamentacin.

En este artculo del Decreto reglamentario 512/95, estipula las caractersticas que deben poseer los centros asistenciales que quieran inscribirse para pertenecer al registro de establecimientos mdicos habilitados para efectuar trasplantes ut supra mencionados. La reglamentacin mencionada anteriormente se puede observar que trae una excepcin a la regla principal del registro de los establecimientos citados. Con est excepcin, no quiere decir que cualquier profesional mdico puede intervenir al paciente. Los mdicos y los equipos mdicos deben ser los autorizados. Para que est excepcin este legitimada tiene que existir razones de distancia, traslados u otras circunstancias que no permitan el traslado del receptor o del dador a un servicio o establecimiento autorizado. Con respecto al dictamen que se debe elaborar, documentando los impedimentos que imposibilitan el traslado del paciente al establecimiento autorizado. Uno se pregunta, Qu mdicos deben elaborar el dictamen?25
25

Los dictmenes no tienen por qu contener la firma y sello del Director o en su caso Vicedirector, del establecimiento mdicos no autorizado, ya que esas autoridades no tienen la especialidad y experiencia

ntes de rganos

Traspla 43

Si bien la Ley no lo menciona, ni tampoco su reglamento, pero son los profesionales registrados y habilitados los idneos y los obligados a realizar el dictamen, que impone el reglamento. Con respecto al 3 prrafo del art. 9 del Decreto reglamentario, en la expresin cuando lo estime necesario, con est frase se quiere evitar una constante modificacin del reglamento para estar al da con los avances cientficos y tecnolgicos. En su 4 prrafo del artculo en anlisis, se observa, la importancia de las formalidades, para el registro de un establecimiento mdico en el cual debe hacerse bajo las formas que establezca la autoridad sanitaria jurisdiccional. Finalizando el anlisis del art. 9 del Decreto reglamentario, en su 5 prrafo, se observa, que se le obliga a los establecimientos ya habilitados que no reunieron los requisitos ut supra mencionados (infraestructura, equipamiento, personal, complejidad, etc.), a adecuar los mismos en un plazo de 360 das contados a partir de la vigencia de la Reglamentacin de la Ley de trasplantes. 2) Poseer el personal calificado necesario en la especialidad. En primer lugar un Centro Asistencial sin personal no puede tener habilitacin. El personal que posea debe reunir las cualidades exigidas por el art. 3 de la Ley de trasplantes. (Ver pg. 32). 3) Tener el nmero mnimo de mdicos inscritos (registrados y habilitados). Con respecto al nmero mnimo de mdicos inscritos, la Ley de Trasplantes 24.193 y el su reglamento Decreto 512/95 lo determina, tampoco determina el nmero mximo de establecimientos, por lgica al tratarse de un tema delicado, cuanto sea mayor el nmero de
suficiente, para avalar con su firma circunstancias para las que se requieren estudios y prctica en la tcnica.

ntes de rganos

Traspla 44

centros que se dediquen a la ablacin o implantacin de rganos o materiales anatmicos, mayor ser la calidad en materia de salud de la poblacin. Con respecto al tiempo de validez de la inscripcin, renovacin e inspeccin de los establecimientos. Una vez autorizado el establecimiento mdico, su registro debe renovarse. As lo establece el art. 10 de la Ley de Trasplantes.
La inscripcin a que se refiere el artculo 9 tendr validez por perodos no mayores de dos (2) aos.26 Su renovacin slo podr efectuarse previa inspeccin del establecimiento por parte de la autoridad de contralor jurisdiccional , y acreditacin por parte del mismo de seguir contando con los recaudos mencionados en el artculo anterior. Las sucesivas renovaciones tendrn validez por iguales perodos. La autoridad de contralor jurisdiccional ser solidariamente responsable por los perjuicios que se deriven de la renovacin de inscripciones de establecimientos sin que se hubieran cumplido los requisitos de este artculo.

La norma nos dice, que vencidos los primeros dos aos, debe solicitarse la renovacin, pero acreditando el mantenimiento de los requisitos del art. 9 de la Ley de reglamentacin, y previa inspeccin de la autoridad de control jurisdiccional. Por lo tanto, cada renovacin implica una nueva habilitacin. Estas sucesivas renovaciones tendrn validez por iguales perodos, es decir, dos aos. Pero, que sucedera con aquellos establecimientos mdicos, si transcurridos los dos aos, no mantienen los requisitos del art. 9 del reglamento de la Ley de trasplantes.

26

La anterior Ley no contemplaba el lapso de duracin de la inscripcin.

ntes de rganos

Traspla 45

La Ley no permite que los establecimientos mdicos registrados disminuyan los requisitos que cumplimentaban al momento de la habilitacin. Art. 12 de su reglamento:
Los servicios asistenciales, oficiales o privados debern comunicar a la autoridad Jurisdiccional cualquier modificacin que disminuya las condiciones de habilitacin, sealando las causales que la hubieren motivado. La Autoridad Sanitaria Jurisdiccional, previa verificacin, dispondr si se mantiene o no la autorizacin acordada, quedando facultada para determinar los plazos para que se restablezcan las condiciones de habilitacin. Durante el trmite que se menciona precedentemente, no se podrn realizar las prcticas mdico quirrgicas para las cuales fueron autorizadas. De tales decisiones la Autoridad Sanitaria Jurisdiccional dar cuenta al
INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACIN E IMPLANTE a los efectos de las registraciones que corresponda.

Surge de su reglamentacin, el deber de comunicacin de los establecimientos mdicos que disminuyan sus condiciones a la Autoridad Sanitaria Jurisdiccional, manifestando las causales. Asimismo, verificada est informacin, la Autoridad dispondr si el establecimiento o centro asistencial seguir funcionando. La Autoridad citada, podr fijar tambin un plazo para que el establecimiento mdico restablezca las condiciones de habilitacin. La norma no desprende el tiempo, que se le da para que el establecimiento, cumpla con los requisitos del art. 9 de la Ley de reglamentacin. Cabe recordar, que ninguna suspensin puede ir en contra de la vida e integridad fsica de ningn paciente , es por eso, que la Autoridad Sanitaria Jurisdiccional debe atender cada caso en particular.

ntes de rganos

Traspla 46

Asimismo cada Autoridad Sanitaria Jurisdiccional, deber brindar informacin al INCUCAI, quien es que lleva el registro global de los centros asistenciales habilitadas como de los mdicos que trabajan en ellos. Con respecto a los registros que deban llevar los centros asistenciales sobre los actos mdicos contemplados en la Ley. El art. 11 de la Ley de Trasplantes 24.193 dice: Los establecimientos inscriptos conforme a las disposiciones de los
artculos 9 y 10 llevarn un registro de todos los actos mdicos contemplados en la presente ley que se realicen en su mbito. La reglamentacin determinar los requisitos de ese registro.

La reglamentacin se encargo de especificar los registros a llevar, dividiendo en: los obligatorios para todos los establecimientos mdicos habilitados y los pertenecientes a los centros no habilitados. Para los primeros, el art. 11 del Decreto reglamentario de la Ley de trasplantes, ordena:
a) Los servicios o establecimientos asistenciales pblicos o privados, habilitados a los fines de la Ley N 24.193, llevarn los siguientes registros foliados y rubricados por la Autoridad Sanitaria Jurisdiccional: I) Registro de dadores vivos sin mediar internacin previa y para despus de su muerte. II) Registro de dadores, receptores y trasplantes. III) Registro de dadores con internacin previa.

Como se observa, no se debe llevar un registro, sino tres, aunque el registro del punto II, es un registro global y encierra a todos los dadores, receptores y trasplantes efectuados (ablacin o implantacin). Con respecto a los centros mdicos no habilitados, el art. 11 del reglamento, en su segunda parte nos determina:

ntes de rganos

Traspla 47

b) Los servicios o establecimientos asistenciales pblicos o privados, no habilitados a los fines de la Ley 24.193, llevarn con los recaudos sealados en el inciso a), los siguientes registros: I) Registro de dadores vivos sin mediar internacin previa y para despus de su muerte. II) Registro de dadores con internacin previa.

Con respecto al control y documentacin probatorios el artculo mencionado nos determina que: Los asientos en los registros se harn cronolgicamente y sern
firmados por el Director del servicio o establecimiento o por quien lo reemplace en el momento, quedando prohibido alterar el orden de los mismos, dejar espacios en blanco, inutilizar, anular o arrancar folios, debiendo las enmiendas, raspaduras o correcciones que se produzcan ser salvadas o explicadas a rengln seguido.

H) Informacin mdica sobre los hemodializados y sobre futuros receptores. La Ley 24.193, como novedad introduce dos nuevas normas que imponen deberes de informacin a los mdicos. El art. 7 de la Ley 24.193 nos dice:
Los mdicos de instituciones pblicas o privadas que realicen tratamientos de dilisis debern informar semestralmente al Ministerio de Salud y Accin Social a travs del Instituto Nacional Central nico Coordinador de Ablacin e Implante (INCUCAI), la nmina de pacientes hemodializados, sus condiciones y caractersticas.

Todo mdico, que tenga pacientes sometidos a dilisis, debe informar cada seis meses, a travs del INCUCAI, al Ministerio de Salud y Accin Social de la Nacin, los nombres, condiciones y caractersticas de los pacientes tratados bajo dicha tcnica.

ntes de rganos

Traspla 48

Si el profesional mdico no cumple con el deber de informacin o la confecciona deficiente, o lo hace fuera de trmino de los seis meses, puede hacerse pasible de una multa fijada en el art. 31 y sufrir inhabilitacin especial.
Artculo 31: Ser reprimido con multa de quinientos a cinco mil pesos ($500 a $5.000) y/o inhabilitacin especial de seis (6) meses a dos (2) aos: a) El oficial pblico que no diere cumplimiento a la obligacin que impone el artculo 20; b) El mdico que no diere cumplimiento a la obligacin que impone el artculo 7; c) Quien no diere cumplimiento a lo dispuesto en el tercer prrafo del artculo 15a".

Los doctrinarios estima que est norma es inconstitucional (violatoria al art. 19 de la Constitucin Nacional), ya que ataca al derecho de integridad moral, es decir a la intimidad, a la esfera privada, al honor de toda persona. Ya que, todo ser humano es dueo tanto de su salud como de su enfermedad, salvo que con sta pueda perjudicar a un tercero. Y agrega, que ninguna persona tratada con dilisis puede daar con su enfermedad a un tercero, ni perjudicar a la sociedad. Con el art. 7, se viola el derecho a la vida privada de cada persona, adems, el paciente Tratado con dilisis, debidamente informados acerca de la viabilidad del trasplante, puede elegir la incorporacin por sus propios medios a las listas de receptores. La Ley debi decir: que todo paciente Tratado bajo dilisis se debe requerir, previa informacin del trmite, el asentimiento, para enviar los datos necesarios a la lista del Ministerio citado. Slo el paciente es dueo de su voluntad para formar parte de una lista de receptores. Porque puede pasar, que el paciente se niegue a ser

ntes de rganos

Traspla 49

trasplantado (es su derecho). Recordemos que el paciente tiene derecho al tratamiento mdico, con ms razn podra negarse a ser incorporado a una lista de posibles receptores. Finalmente, todo paciente debe conocer el objetivos de las listas y debe otorgar su conformidad para ser incorporado a ellas. La otra novedad legislativa, es la que impone el art. 8 de la Ley de trasplantes 24.193:
Todo mdico que diagnosticare a un paciente una enfermedad susceptible de ser tratada mediante un implante, deber denunciar el hecho a la autoridad de contralor dentro del plazo que determine la reglamentacin.

El artculo anterior contempla la obligacin de informar sobre los enfermos renales, mientras que el art. 8, lo hace de una forma general, pues dice: acerca de todo paciente cuya enfermedad sea susceptible de ser tratada mediante una implantacin. Asimismo, el art. 8 de la reglamentacin de la Ley 24.193 precepta:
La informacin a que se refiere el Artculo 8 de la Ley 24.193 deber efectivizarse en el plazo de TREINTA (30) das de diagnosticada la enfermedad. A los efectos de dicho artculo, la enfermedad susceptible de ser tratada por un implante debe interpretarse como aquella que por su momento evolutivo permite la incorporacin del paciente en lista de espera, la que deber efectuarse en el plazo de TREINTA (30) das desde su diagnstico fehaciente.

Del texto puede interpretarse, ms all de lo que se haga en la prctica, que deben efectuarse dos listas: (1) Lista parea pacientes con enfermedades susceptibles de ser tratadas con una implantacin futura mediata. (2) Una lista para pacientes que requieran fehacientemente una implantacin a los fines de sus incorporacin a la lista de espera. A quien incumpla con lo dispuesto en el art. 8 de la Ley 24.193, se los sanciona con una multa e inhabilitacin especial, segn art. 32.

ntes de rganos

Traspla 50

Ser reprimido con multa de cinco mil a cien mil pesos ($5.000 a $ 100.000) e inhabilitacin especial de uno (1) a tres (3) aos el mdico que no diere cumplimiento a las obligaciones previstas en el artculo 26, o a las del artculo 8. En caso de reincidencia, la inhabilitacin ser de cinco (5) aos a perpetua.

Si uno compara las sanciones del art. 7, con la del art. 8, est ltima, es ms grave puesto que la sancin de inhabilitacin no es facultativa para el juez sino obligatoria.

La Ley 24.193.
Est Ley est dividida en trece apartados y consta de 64 artculos. En sntesis: En el primer captulo, disposiciones generales, con dos artculos (1 y 2), es decir el mbito de aplicacin material y territorial y a determinar la tcnica Trasplantolgica como corriente y no experimental. En el segundo captulo, con seis artculos del 3 al 8, titulado de los profesionales, contiene las normas mnimas a cumplir por parte de los mdicos para obtener la autorizacin debida a fin de ejercer como mdicos trasplantlogos.

ntes de rganos

Traspla 51

En el tercer captulo, de los servicios y establecimientos, en cuatro artculos, desde el 9 al 12, estipula las condiciones mnimas para los establecimientos que se dediquen a las actividades regidas por la normativa. En el cuarto captulo, de la previa informacin mdica a dadores y receptores, con una sola norma, artculo 13, obliga a los jefes y los subjefes de equipos mdicos, como asimismo a los mdicos habilitados a brindar una debida informacin tanto a los dadores como a los receptores y en su caso a los representantes legales de stos. En el quinto captulo, de los actos de disposicin de rganos o materiales anatmicos provenientes de personas, cinco artculos, desde el 14 al 18, se establecen los requisitos para la disposicin inter vivos, consagrando el principio de gratuidad por los gastos vinculados con la ablacin a favor del dador o de sus deudos, y remite a las normas de la disposicin cadavrica cuando se trate de extirpaciones por razones teraputicas. En el sexto captulo, de los actos de disposicin de rganos o materiales anatmicos cadavricos, con ocho normas, desde el artculo 19 al 26, regla las condiciones para la disponibilidad de cadveres ante morten y post morten. En el sptimo captulo, de las prohibiciones, artculo 27, se prohiben ciertas actividades, tales como efectuar ablacin sin cumplimentar los pasos legales como si practicarla sobre cadveres de pacientes internados en institutos neuropsiquitricos, como as tambin sobre el cadver de una mujer sin haberse constatado previamente la inexistencia de embarazo, exigir una contraprestacin o beneficio por la dacin de los rganos o materiales anatmicos, etc.

ntes de rganos
artculos 28 al 34, se determinan varias figuras penales.

Traspla 52

En el octavo captulo, de las penalidades, con siete normas, En el noveno captulo, de las sanciones y procedimientos administrativos, ocho artculos, desde el 35 al 42, se norman sanciones a las infracciones administrativas cometidas por los establecimientos privados y por los mdicos, como as por las infringidas por los medios de comunicacin que dieran a conocer las actividades dispuestas por la Ley; adems se dan reglas mnimas para el procedimiento administrativo que dictamine dichas penalidades. En el dcimo captulo, del Instituto Nacional Central nico Coordinador de Ablacin e Implante (INCUCAI), diez normas, del 43 al 52, se dispone todo lo relacionado con la organizacin y las funciones del centro regulatorio de las actividades regidas por la Ley de trasplantes. En el undcimo captulo, de las medidas preventivas y actividades de inspeccin, tres artculos, del 53 al 55, se estipulan las distintas medidas de carcter preventivo autorizadas a llevar a cabo por la autoridad sanitaria nacional. En el duodcimo captulo, del procedimiento judicial especial, tres artculos, 56 al 58, se establecen las normas procesales que debe observar la justicia federal, invitndose a las provincias a dictar normas similares. En el decimotercer captulo, disposiciones varias, seis normas, artculos 59 al 64, abarca las disposiciones transitorias, impone el consentimiento presunto con el cumplimiento de algunas condiciones. Como se puede observar est Ley abarca diferentes normas, civil, penal, procesal, etc. Se caracteriza por una verdadera solidez de vocablos tanto como de espritu.

ntes de rganos
mbito territorial de la Ley.

Traspla 53

La Ley de trasplantes, rige en todo el territorio de la Repblica Argentina,27 ya que se trata de valores tan altos como la vida, la integridad fsica y la salud de las personas.28 Algunos autores opinan as, porque est ltima integra el bienestar general. Fallecimiento o Muerte. Comprobacin. Para el derecho, la persona acaba con la muerte, segn art. 103 del Cdigo Civil en su primera parte:
Termina la existencia de las personas por la muerte natural de ellas.

Dos hechos biolgicos son los que delimitan a la persona, la concepcin (art. 63 Cdigo Civil) y la muerte (art. 103 Cdigo Civil). Esos extremos marcan la existencia jurdica de la persona, pues con la concepcin se adquieren algunos derechos, con la muerte se extinguen todos ellos. En la actualidad esos hechos biolgicos se vienen cuestionando. As, hoy en da algunos autores comienzan a dudar si la fecundacin In vitro, puede considerarse, una persona por nacer, (experimentacin sobre embriones), tambin se duda si es con el paro cardaco, o el respiratorio o el cerebral, debe determinarse si la persona est definitivamente muerta. Asimismo, para la medicina la muerte es un proceso, debe quedar bien en claro que para el derecho la muerte es un momento.29

27

Corte Suprema de Justicia de la Nacin, 24/10/90, en Ministerio de salud y Accin Social de la Nacin. LL. 1991 B- 242. 28 M. T. Bergolio de Brouwer de Koning en Trasplantes de rganos.., cit, p. 85. 29 Achval A. Manual de Medicina Legal..., cit., p. 239.

ntes de rganos

Traspla 54

Para el derecho o se est vivo o se est muerto, no es un proceso, en el cual las personas van pasando etapas, es decir, en una etapa est viva, en otra medio viva, en otra medio muerta, y al final muerta. Retomando el tema de Trasplantes. Cmo se defini legalmente la muerte en nuestro derecho?. Hasta la aparicin de la Ley 21.541 de 1977 que en su art. 21, determinaba: La muerte es el cese total e irreversible de las funciones
cerebrales. Posteriormente, se modifico ese criterio con la Ley 23.464 de

1987, la que dispuso: La muerte es la cesacin total e irreversible de las


funciones enceflicas, cuando hubiese asistencia mecnica. Ms tarde, en

1993, la Ley 24.193 estableci en su art. 23 de la Ley 24.193:


El fallecimiento de una persona se considerar tal cuando se verifiquen de modo acumulativo los siguientes signos, que debern persistir ininterrumpidamente seis (6) horas despus de su constatacin conjunta: a) Ausencia irreversible de respuesta cerebral, con prdida absoluta de conciencia; b) Ausencia de respiracin espontnea; c) Ausencia de reflejos ceflicos y constatacin de pupilas fijas no reactivas; d) Inactividad enceflica corroborada por medios tcnicos y/o instrumentales adecuados a las diversas situaciones clnicas, cuya nmina ser peridicamente actualizada por el Ministerio de Salud y Accin Social con el asesoramiento del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablacin e Implante (INCUCAI). La verificacin de los signos referidos en el inciso d) no ser necesaria en caso de paro cardiorespiratorio total e irreversible.

La Ley 24.193, slo opto por enumerar taxativamente los signos idneos para comprobar la muerte de una persona, los que debern estar presentes durante seis horas continuas e interrumpidas.

ntes de rganos

Traspla 55

En primer lugar se haba pensado que la definicin muerte dada por la Ley 21.541, tenia como fin a los trasplantes, lo que es inapropiado, pues el concepto de muerte, debe ser nico para todo el derecho, como es el de concepcin de la persona humana. La muerte, como hecho jurdico, tiene un valor importante para el derecho, pues con ella se producen efectos jurdicos de diversa ndole, como la apertura del derecho sucesorio, la extincin del matrimonio, de la patria potestad, de la tutela, de la curatela, del los atributos de la persona, de sus derechos, etc.. La definicin de muerte de la Ley de trasplantes 24.193, tiene validez y alcance para todo el ordenamiento jurdico nacional. La muerte entre otras disciplinas y ciencias. El diagnstico de la muerte ha sido un tema importante, desde los inicios hasta nuestros das. Al estudiar los aspectos histricos de la determinacin de la muerte, se puede ver que el desarrollo tecnolgico ha ido marcando la actitud de la sociedad ante la muerte y ha sido el contexto en el cual surgi el criterio de la muerte enceflica. La medicina griega crea que la muerte poda comenzar en los pulmones, en el cerebro o en el corazn, pero que slo el latido cardaco distingua entre la vida y la muerte. Por su parte, el judasmo consideraba la respiracin como el constituyente central de la vida misma. Con el progreso moderno de la medicina y el desarrollo de la respiracin artificial y de las tcnicas de reanimacin, se aadieron nuevas incertidumbres sobre la muerte y su diagnstico. Hasta hace pocas dcadas, este dilema se solucionaba diciendo que el cese de la actividad cardaca y respiratoria determina la frontera entre la vida

ntes de rganos

Traspla 56

y la muerte; y que, a partir de ese momento, el deterioro orgnico es rpido e irreversible; sin embargo, posteriormente, adquiri ms fuerza conceptual el papel del cerebro como integrador y coordinador de todo el organismo. Por otra parte, durante las primeras dcadas del siglo veinte, el desarrollo cientfico disminuy las perplejidades del siglo pasado, y llev al optimismo tecnolgico: se construy el primer respirador mecnico, y, mediado este siglo, se us la estimulacin elctrica para revertir la fibrilacin ventricular del corazn y comenzaron los trasplantes30. Junto con los avances tecnolgicos apareci un nuevo sndrome clnico llamado muerte del sistema nervioso o coma dpass y aument la prctica de los trasplantes con rganos tomados de estos pacientes. Y as surgi la definicin de la muerte enceflica, que llev a definir el coma irreversible como un nuevo criterio de muerte31. Sin embargo, a pesar de la amplia aceptacin, desde el primer momento surgieron voces discordantes, del cual no estaban totalmente convencidos32. Aunque, con el avance de la ciencia, hoy se puede comprobar la muerte enceflica con un estudio llamado encefalograma. Al concepto de muerte enceflica se le han opuesto objeciones tanto mdicas como ticas y filosficas. Tambin se le ha criticado desde el inicio el que no haya pruebas tecnolgicas ni un grupo destacado de signos clnicos para diagnosticar la muerte enceflica de modo enteramente fiable, para todas las situaciones y sin posibilidad de error33. Repito esto era antes ahora no.
30

Pernick MS. Back from the Grave: recurring controversies over defining and diagnosing death in history. En: Zaner RM, editor. Death: Beyond Whole-Brain criteria. Dordrecht: Kluwer Academic Pub; 1988. p. 17-74. 31 Ad Hoc Committee of the Harvard Medical School to Examine the Definition of Brain Death: A definition of irreversible coma. JAMA 1968;205:337-40. 32 Rot A, Till HAH van. Neocortical death after cardiac arrest. Lancet 1971;2:1099-100. 33 Report of the Special Committee on Organ Transplantation. Br Med J 1970;1:750-1.

ntes de rganos

Traspla 57

Muchos autores no estn de acuerdo en identificar la muerte del cerebro con la muerte de la persona, pues no se trata de lo mismo, aunque tengan una estrecha relacin34. Tabla1.Estructuradelasdefinicionesalternativasde muerte Nocin
Cardiopulmonar
35

Definicin
Cese permanente del flujo de los fluidos corporales vitales. Cese permanente de las funciones integradoras del organismo como un todo. Cese irreversible de las funciones integradoras del cerebro como un todo. Prdida irreversible de la conciencia y de la cognicin.

Criterio
Cese de la funcin cardaca y pulmonar. Cese de la funcin del cerebro entero.

Pruebas
Ausencia de pulso y esfuerzos respiratorios. Lnea isoelctrica en ECG.

Criterios Harvard. Criterios americanos.

Muerte de todo el cerebro

Muerte del tronco cerebral

Cese de la funcin del tronco cerebral.

Criterios Minnesota. Criterios britnicos.

Muerte neocortical

Cese de la funcin del neocrtex.

No existen pruebas efectivas.

Para entender mejor estas teoras sobre la muerte, conviene fijarse en que los problemas sobre el diagnstico del fallecimiento se han relacionado con tres aspectos mdicos diversos: la prediccin, la fijacin del momento y los signos inequvocos de la muerte; y que la segunda cuestin, establecer el momento de la muerte, contina siendo la ms debatida36. La nocin tradicional de la muerte cardiopulmonar corresponde al cese permanente del flujo de los fluidos corporales vitales, y se relaciona con el criterio de la interrupcin de las funciones cardiopulmonares,

34
35

Foster H. Time of death. NY State J Med 1976;2187-97. Rodrguez del Pozo P. La determinacin de la muerte: historia de una incertidumbre. Jano 1993;44:71-7.

Modificado de Escalante JL. La definicin de muerte. En: Gafo J, editor. Trasplantes de rganos: problemas tcnicos, ticos y legales. Madrid: UPCO; 1996. p. 61.
36

ntes de rganos
electrocardiograma37.

Traspla 58

confirmado mediante las pruebas del pulso, el esfuerzo respiratorio y el Por otra parte, la definicin de la muerte de todo el cerebro se refiere al cese permanente de las funciones integradoras del organismo como un todo. El criterio de esta escuela es el final irreversible de las funciones del cerebro entero - incluido el tronco cerebral -, y las pruebas diagnsticas son las descritas en los criterios americanos38. (encefalograma). En cambio, el concepto de muerte del tronco cerebral es el cese irreversible de las funciones integradoras del cerebro como un todo. El criterio corresponde al paro de las funciones del tronco cerebral, y las pruebas diagnsticas pueden realizarse a la cabecera del paciente, como indican los criterios Minnesota y los britnicos39. Finalmente, el concepto de muerte neocortical se refiere a la prdida de la conciencia, de la personalidad y de la cognicin. Su criterio es la extincin del funcionamiento neocortical, y no existen pruebas efectivas40. Algunos estudiosos han visto la muerte cardiopulmonar como un criterio insuficiente para explicar los casos de pacientes con dao cerebral irreversible cuyo corazn contina latiendo, y han considerado que la muerte enceflica corresponde al mismo estado de la muerte cardiopulmonar, exceptuando el enmascaramiento del cese de las funciones circulatoria y respiratoria producido por la tecnologa artificial41. Por el contrario, otros autores sostienen que la ventilacin artificial no reemplaza la funcin de los
37

Halevy A, Brody B. Brain death: Reconciling definitions, criteria and tests. Ann Intern Med 1993;119:519-25. 38 Presidents Commision for the Study of Ethical Problems in Medicine and Biomedical and Behavioral Research. Guidelines for the determination of death. JAMA 1981;246:2184-6. 39 Conference of Medical Royal Colleges and Their Faculties in the United Kingdom. Diagnosis of brain death and diagnosis of death. The Lancet 1976;2:1089-90. Idem. Memorandum on the diagnosis of brain death. Br Med J 1979;1:322. 40 Veatch RM. Death, Dying, and the biological revolution. New Haven (CT): Yale University Press; 1989. p. 15-44. 41 Capron AM, Kass LR. A statutory definition of the standards for determining human death: an appraisal and a proposal. Univ Penn Law Rev 1972;121(29):87-118.

ntes de rganos
intercostales42.

Traspla 59

pulmones, sino nicamente la del diafragma y de los msculos La muerte de todo el cerebro ha sido la doctrina ms aceptada entre las nuevas propuestas, pero ha encontrado desacuerdos respecto a su formulacin debido a las incoherencias entre la definicin, los criterios y las pruebas43. En concreto, se ha documentado la persistencia de dos formas de funcin cerebral en pacientes con muerte enceflica total: la funcin endocrina dirigida desde el hipotlamo y la actividad elctrica cerebral. Esta perduracin de funciones integradoras corticales o del tronco cerebral impide el cumplimiento del criterio de muerte en esta escuela, que es el cese irreversible de todas las funciones del cerebro entero44. La nocin de muerte del tronco cerebral, vigente entre los britnicos, se determina principalmente por dos funciones: la respiracin y la capacidad para la conciencia o despertar. Pero esta teora presenta problemas tericos, pues la respiracin puede sustituirse por la ventilacin mecnica; y tambin podra reproducirse el despertar o capacidad para la conciencia al estimular el sistema reticular activador ascendente, como se ha hecho en algunos experimentos45. Por ltimo, la muerte neocortical ofrece problemas tericos y prcticos, al fundarse en la ausencia del contenido de la conciencia. En primer lugar, segn esta corriente, los pacientes con anencefalia o en estado vegetativo persistente estaran muertos; pero en los primeros es posible una forma de conciencia y una experiencia del dolor, y en los segundos se trata de un estado relativamente estable, no de una enfermedad terminal ya
42 43

Shewmon DA Recovery from Brain Death: A Neurologists Apologia. Linacre Q 1997;64 (1):30-96. Youngner SJ, Bartlett ET. Human death and high technology: The failure of the whole-brain formulations. Ann Intern Med 1983;99:252-8. 44 Truog RD, Fackler JC. Rethinking brain death. Crit Care Med 1992;20:1705-13. 45 Wikler D, Weisbard AJ. Appropriate confusion over brain death [Editorial]. JAMA 1989;261(15):2246.

ntes de rganos

Traspla 60

asimilable a la muerte. En segundo trmino, si fuera aceptada la muerte neocortical, se cambiara de una visin fisiolgica a otra psicolgica, que adems no sera fcilmente documentable mediante pruebas de diagnstico46. Aunque la muerte enceflica total disfrutaba de gran acogida, las opiniones en contra retomaron su importancia en 1990, cuando el Comit Dans de tica sugiri volver a la muerte cardiopulmonar, argumentando que la experiencia de la muerte trasciende las perspectivas mdica y legal, pues la ciencia no es competente para confrontar los aspectos ticos en toda su complejidad religiosa, moral y humana. Por eso, el Comit basa su enfoque en la experiencia diaria, poniendo el acento en la relacin del paciente con sus familiares47. Muerte enceflica. Caractersticas. Las principales caractersticas que marcan esa particularidad de la muerte enceflica, son: en primer lugar, la irreversibilidad: si el diagnstico se hace con los exigentes parmetros aceptados en casi todos los pases, el paciente ya no se puede recuperar, aunque artificialmente pueda conservar sus funciones cardiovasculares por mucho tiempo. Segundo, la muerte enceflica total es equivalente a un infarto de todo el cerebro. Tercero, los pacientes pierden toda posibilidad de realizar en adelante acciones intelectuales o voluntarias. Por ltimo, es un estado que se caracteriza por la dependencia de tcnicas desproporcionadas.

46 47

Bernat JL. How much of the brain must die in brain death? J Clin Ethics 1992;3:21-8. The Danish Council of Ethics. Death Criteria. A report. Copenhagen: The Danish Council of Ethics; 1989. Cf. Rix BA. Danish Ethics Council rejects brain death as the criterion of death. J Med Ethics 1990;16:5-7.

ntes de rganos

Traspla 61

Si se parte del consenso acerca de la peculiaridad del paciente en muerte enceflica, el problema principal pasa a ser si, teniendo en cuenta el estado singular de la muerte enceflica total, es aceptable el trasplante. A partir de esta conclusin, se observa que la disparidad de opiniones tericas sobre la muerte enceflica conlleva, como es obvio, igual divergencia prctica a la hora de tomar decisiones y de justificarlas: En primer lugar, la posicin que rige la legislacin de muchos pases considera que el paciente en muerte enceflica est muerto. Y si el donante en muerte enceflica es considerado un cadver, la justificacin tica viene a ser prcticamente innecesaria. Segn Carrasco, las principales razones a su favor son la aceptacin pacfica desde hace ms de treinta aos, su profunda insercin en la praxis mdica, que se considera como un criterio deontolgicamente vlido, y que no ha encontrado todava oposicin cientfica bien documentada. Por lo tanto, en el estado actual del debate, parece lcita la extraccin de rganos para trasplante a los pacientes en muerte enceflica48. Por otro lado, quienes opinan que el paciente en muerte enceflica est muriendo, aceptan la extraccin de los rganos de esos pacientes, aunque consideran que esta situacin no equivale a la muerte en sentido absoluto. Para ellos, la muerte del paciente slo puede certificarse despus de que haya cesado definitivamente la funcin de todo el cerebro, del corazn y de los pulmones. Con respecto a los trasplantes, opinan que el procedimiento de extraccin de los rganos acabar el proceso, pero no ser la causa de la muerte del donante49. Esta opinin se enfrenta a un problema tico significativo, y es que si el paciente no est an muerto, est vivo todava. Por lo tanto, la
48 49

Carrasco de Paula I. Liceit delluso dei parametri della morte cerebrale..., 486-7. The Danish Council of Ethics. Death Criteria. A report. Copenhagen: DCE; 1989.

ntes de rganos

Traspla 62

justificacin que presentan a este inconveniente no es adecuada, pues apelar a la inminencia inevitable de la muerte no es razn tica suficiente, ya que ataca directamente el principio de inviolabilidad de la vida humana. Finalmente, otros autores opinan que el paciente en muerte enceflica est vivo, y presentan diversas actitudes ante la posibilidad de la extraccin de los rganos para trasplante. Algunos, como Byrne, la consideran un gnero de eutanasia, y por tanto la rechazan categricamente50. Otros proponen diversas justificaciones: Truog y Taylor sugieren abandonar el requisito de la muerte del donante y poner la atencin en otros criterios ticos quiz ms fundamentales, como los principios de consentimiento y de no maleficiencia51. La alternativa que proponen estos autores incurren en el mismo error utilitarista que pretenden corregir, pues no consideran la validez tica de los medios propuestos como solucin. Cadver. Cadver es el cuerpo muerto.52 El origen de la palabra muerte, proviene de la expresin CAro DAta VERminibus, que significa carne entregada a los gusanos, pues esto ocurre cuando finiquita la vida y comienza el proceso de la descomposicin orgnica. Entonces, el cadver no es otra cosa que un cuerpo muerto. Con respecto a la naturaleza jurdica del cadver. Para la doctrina extranjera Gierke y Kipp53, quienes afirman que el cadver es un resto de personalidad sujeto a la decisin de os deudos.
50 51

Byrne PA, OReilly S, Quay PM. Brain Death An opposing viewpoint. JAMA 1979;242:1985-90. Taylor RM. Reexamining the definition and criteria of death. Seminars Neurol 1997;17(3):265-70. Truog RD. It is reasonable to reject the diagnosis of brain death. J Clin Ethics 1999;3:80-1. 52 Diccionario Enciclopdico Ilustrado de Medicina Dorland, cit., p. 229 53 Gierke, t. II, p. 35 y Kipp. Derecho de sucesiones, n 1, II, citados en Ludwing Enneccerus, Theodor Kipp y Martn Wolff, Derecho Civil, parte general, trad, de Blaz Prez Gonzlez y Jos Alguer, Barcelona, Bosch, 1953, t. I, vol. I, p. 533, nota 8.

ntes de rganos

Traspla 63

En la doctrina italiana Messineo54, estima al cadver como cosa, pues con la muerte el cuerpo deja de ser persona y se convierte en objeto, de donde se desprende su comercialidad. Para Sol,55 el cadver entra dentro de la categora legal de una cosa, pero cosa sui generis, que debe considerarse fuera del comercio y de toda contratacin. Y aade: Esto lo exige no slo el respeto a la memora del difunto, sino la consideracin debida por parte del derecho a los sentimientos de piedad de los deudos, as como a sus creencias religiosas cuando stas se opongan a tal tipo de mutilacin o desmembramiento del cadver. 56 Para la doctrina nacional, el cadver es: Para Llambas,57 el cadver no puede ser considerado cosa58, ni tampoco puede ser objeto de actos jurdicos, siendo su destino el que le haya dado la persona antes de morir, si nos es contrario a las buenas costumbres. Para Rocca,59 el cadver no puede ser una cosa, ya que no est en el comercio, ni es susceptible de apreciacin pecuniaria, ni tampoco puede ser objeto de acto jurdico oneroso alguno. Para Vzquez,60 el cadver no es una cosa, por no ser susceptible de tener un valor econmico, requisito en la Ley y no tiene apreciacin pecuniaria, por cuanto repugna a la moral poner un precio a los restos de un

54

Messineo Francesco. Manual de Derecho Civil y Comercial, trad. Melendo Sents Santiago. Ed. T.E.A, Buenos Aires, 1954, t. III, p. 19. 55 Sol R. Es un crimen el trasplante de corazones?, cit., en Boletn de la Academia de Ciencias Polticas y Sociales, cit., junio set. de 1968 n 37, ao XXXII, p. 188. 56 d., d. 57 Llambas J. J., Tratado de derecho civil, parte general, cit., t. I, ps. 280 y281. 58 Art. 2311. Cdigo Civil. Se llaman cosas en este Cdigo, los objetos materiales susceptibles de tener un valor. Las disposiciones referente alas cosa son aplicables a la energa y a las fuerzas naturales susceptibles de apropiacin.
59 60

Rocca I, Naturaleza jurdica del cadver, cit. JA, 1967 I, ps. 20 y 21. Vzquez Roberto Antonio, Cul es la naturaleza jurdica del cadver?, JA, 1984 I, ps. 790 y 791.

ntes de rganos
sagrados. Para Orgaz,61 distingue al cadver en dos formas: 1) Cadver destinado a la paz del sepulcro o sepultura. 2) Cadver no destinado a la paz del sepulcro sepultura.

Traspla 64

ser humano, ya que seria escandaloso discutir el valor de los afectos ms

Con respecto al primero: Orgaz, no lo considera cosa, por no ser susceptible de tener un valor econmico tal como lo prescribe el art. 2311 del Cdigo Civil. Pero, con respecto al segundo: en carcter excepcional, afirma Orgaz, que si es voluntad del propio difunto o por disposiciones de las autoridades, el cadver no va al sepulcro, sino que puede ser empleado para fines de estudio o de enseanza, es aqu, donde el cadver es una cosa y puede ser objeto de actos jurdicos, aunque en forma limitada, de acuerdo con la moral y las buenas costumbres tal como lo determina el art. 953 del Cdigo Civil. Para Borda,62 explica en un fallo que: no es exacto que el cadver sea una nada jurdica; es una cosa y una cosa susceptible de ser objeto de actos jurdicos. Y aade, que es una cosa a la que se vinculan sentimientos muy respetables. Para la Jurisprudencia local, en una oportunidad ha dicho que el cadver constituye una cosa.63 En otra oportunidad ha sostenido que el cadver no constituyen una cosa en el sentido legal del vocablo y tampoco son sujetos de derecho. 64 Y en otro precedente se dispuso: ms all de que al cadver pueda considerrselo como una cosa en los trminos del art. 2311 del Cdigo Civil,
61 62

Orgaz A. Personas individuales, cit., ps. 134 y ss. Borda Guillermo A. El cadver de una criatura nacida muerta, es jurdicamente una cosa?, nota a fallo LL. 1981 B, ps. 62 y ss. 63 C.N.Civ., sala F, 24/3/80, in re R.A.R. c. A.M.A.S.A., LL. 1981-B, p. 65. 64 C.N.Civ., sala B, 24/5/74, en S. de M., M.C. c. M.D., M.E. y otra, ED., 58-411.

ntes de rganos
comercio.65

Traspla 65

o que se diga que, no constituye una cosa, cabe concluir que est fuera del Para Sagarna,66 el cadver constituye una cosa, en el sentido fsico. Es decir, que al morir la persona su cuerpo que antes no era una cosa, se convierte en ella. Resumiendo, para nuestro derecho, los cadveres son considerados cosas y es innegable que para sus allegados tienen un valor espiritual. Hasta aqu, tenemos resuelto que el cadver es una cosa, pero tambin se ha sostenido que lo envuelve una proteccin espiritual otorgada por la sociedad que honra a sus difuntos. Pero, con respecto a su comercialidad, Qu se puede decir?. La Ley de trasplantes 24.193, se encarga de prohibir el comercio de partes, sean rganos o materiales orgnicos de cadveres, que tengan por fin el estudios, la investigacin cientfica o la implantacin en seres humanos. (Arts. 27, inc. f, y 28 de la Ley 24.193). Aunque, la Ley es clara, en la realidad que nos toca vivir, se sabe de la existencia del comercio de huesos, calaveras, ojos, manos, piernas, etc., entre estudiantes de medicina.67 Y nos preguntamos, Por qu algunos restos mortales son respetados y otros no?. Creo que la respuesta la sabemos todos, y es triste pero es cierto, si estando vivos, a algunas personas se las respetan y a otros no, estando muertos, se esperar lo mismo o quizs peor, se los dejo a su reflexin. En la actualidad, los restos mortales constituyen cosas sui generis, de ah que en algunas hiptesis y por las caractersticas especiales sealadas, se admita su comercio y hasta mediando onerosidad de por medio. Luego, ser
65 66

Juzgado Civil y Comercial, n 22, Crdoba, 27/6/91, LL, C, 1991-890. Sagarna Fernando Alfredo, Los Trasplantes de rganos en el derecho, cit., p. 221 67 Orgaz A. Personas individuales, cit., ps. 134 y

ntes de rganos

Traspla 66

tarea de los jueces, discernir la posibilidad de la ejecucin de un acuerdo entre las partes que tenga por objeto la entrega de un cadver o partes de l. Disponibilidad Corporal para Trasplantes. Naturaleza Jurdica Antes de seguir avanzando en el anlisis de la Ley de Trasplantes, es necesario indagar la naturaleza jurdica de la disponibilidad corporal para fines de trasplantes de rganos y material anatmico. Para examinar dicha naturaleza jurdica es obligatorio dividir la disponibilidad corporal de la cadavrica. 1) Disponibilidad corporal: bajo este concepto nos referimos al acto dispositivo del cuerpo humano vivo. Pero dentro de est distincin, se hace necesario separarla entre partes anatmicas renovables con las partes anatmicas no renovables. Partes renovables del cuerpo: son partes renovables aquellas susceptibles de regeneracin, como los son: el cabello, la sangre, la leche materna, el semen, etc. Sobre estas partes anatmicas renovables el hombre puede disponer con los lmites establecidos en los artculos 21 y 953 del Cdigo Civil. Estas partes renovables, una vez separadas del cuerpo humano, constituyen cosas y como tales pueden ser objeto de actos jurdicos. Es comn que ciertas personas decidan estipular un especial acuerdo oneroso por la entrega de sus cabellos a una Empresa, que se dedica a confeccionar pelucas. Ante el incumplimiento de est disposicin corporal, si bien la parte acreedora del cabello no podr exigir la ejecucin forzada de la obligacin predeterminada, puesto que si no estara restringiendo la libertad personal del deudor del cabello.

ntes de rganos

Traspla 67

Otros ejemplos serian: en nuestro pas ya es comn la donacin de semen por el pago escaso de dinero; otro ejemplo: aunque no est la costumbre acordar onerosamente la entrega de la leche materna, conocido como contrato de balitico. En cuanto a la sangre, la Ley 22.990, prohibe especficamente ene el art. 43, la entrega de sangre mediante remuneracin o comercializacin posterior, como la exigencia de cobro alguno, aunque el art. 50, determina que podrn ser remunerados los dadores de grupo raros o escasos. Por lo tanto, si la parte renovable del cuerpo humano sangre es objeto de un acuerdo, ste seria ilcito y nulo atento a las disposiciones de la Ley citada y de los artculos 21 y 953 del Cdigo Civil. Con respecto a los rganos, la Ley de Trasplantes, en el art. 1 segundo prrafo, excluye de su rgimen a los Tejidos y materiales anatmicos naturalmente renovables y separables del cuerpo humano, salvo que se trate del caso especifico de la mdula sea.(ver art. 15, lex cit.). Concluyendo, cuando se trata de partes renovables del cuerpo humano, el hombre podr disponer de ellas siempre y cuando en una Ley especifica sobre dichas partes, no se prohiba la transmisin de ellas, pero con los lmites de los artculos 21 y 953 del Cdigo Civil, es decir que esas partes renovables, una vez separadas del cuerpo, podrn ser objeto de actos jurdicos onerosos o gratuitos. Sobre partes no renovables del cuerpo humano: siendo partes no renovables del cuerpo humano, la persona deber someter su voluntad a la Ley de Trasplantes, cuando sean destinadas a la ablacin de rganos y material anatmico para su implantacin de cadveres humanos a seres humanos y entre seres humanos, o para fines de estudio o investigacin cientfica.

ntes de rganos

Traspla 68

Si la persona decida dar sus rganos o materiales anatmicos para los fines contemplados en la Ley de Trasplantes, su acto nunca podr ser oneroso, as lo expresa el art. 27 inc. f, y de las sanciones mencionadas en el art. 28 de dicho cuerpo legal. Una vez separada la parte no renovable, cuya ablacin no causara grave perjuicio a la salud del dador y existieran perspectivas de xito para conservar la vida o mejorar la salud del receptor, se convierte en cosa susceptible de ser objeto de un acto jurdico sometido a los preceptos de la Ley de Trasplantes, prohibindose toda clase de comercializacin. 2) Disponibilidad cadavrica: en lo referente a la disponibilidad del cadver, la persona tiene derecho a decidir sobre sus propios restos mortales, como tambin podrn hacerlo por el cadver de un tercero. Sobre el cadver propio: tratndose del cadver propio, la persona podr manifestar su voluntad sobre el futuro de sus restos. Est decisin constituye una disposicin de ltima voluntad revocable hasta el ltimo da de su vida. Si la persona prometi a un tercero que su cadver, tendra un fin determinado y no sean contrarios a los artculos 21 y 953 del Cdigo Civil, la parte perjudicada podra solicitar que se resarzan los daos causados por la revocacin de la voluntad del disponente. Por ejemplo: si una persona (actor), decide, mediante un acuerdo, donar sus restos mortales para que sean embalsamados y luego expuestos en una vitrina de un museo, el dueo de ste, que hubiese efectuado gastos por esa disposicin, podra reclamar una indemnizacin que sanee su situacin actual en virtud de la revocabilidad de la decisin.

ntes de rganos

Traspla 69

Pero la Doctrina y la Jurisprudencia predominantes en la materia hacen prevalecer la voluntad del causante sobre la de sus parientes en cuanto a la disposicin de sus restos mortales.68 Si la persona estimo que sus restos mortales deban descansar en la paz de la sepultura, su voluntad no ser respetada eternamente, pues como todos sabemos las disposiciones administrativas sobre cementerios con particulares, contemplan plazos para el pago de un canon a favor del titular del camposanto, y esos pagos sern efectivizados slo por algunas generaciones, lo que determinara que, finalmente, los restos sean destruidos, cremados o que puedan ser empleados, luego de dcadas o siglos, como piezas de Museos, de estudio o de investigacin. Con respecto a la legitimacin: es principio general que todas las personas podemos disponer de nuestro cuerpo para despus de muerto. Si bien nuestro Cdigo Civil, no trae disposicin alguna al respecto, el artculo 19 el 1 prrafo, de la Ley de Trasplantes que establece: Toda persona capaz
de 18 aos podr autorizar para despus de su muerte la ablacin de rganos o materiales anatmicos de su propio cuerpo, para ser implantados en humanos vivos o con fines de estudio o investigacin.

Est norma regula los actos de disposicin de rganos o materiales anatmicos para despus de la muerte de una persona, mientras que los artculos 14 y siguientes, atienden a los actos de disposicin inter vivos. El artculo expresa persona capaz mayor de 18 aos. Pero como sabemos, si es mayor de 18 aos la persona no es capaz, asimismo se comprender que el legislador ha querido decir con el vocablo capaz, persona con pleno uso de sus facultades mentales. Recordemos que,
68

Sobre el tema puede verse: Enrique Daz de Guijarro, La inhumacin de los cadveres y las relaciones jurdicas familiares, nota a fallo, JA, 48 155 y ss. Otros fallos: JA, 52 - 837 y ss; JA, 55 - 520; JA, 1947 -IV -288; ED, 28-691 y ss.

ntes de rganos
126 del Cdigo Civil.

Traspla 70

capacidad se adquiere en nuestro derecho a los 21 aos de edad. Artculo Por tanto, a partir de los 18 aos toda persona con pleno uso de sus facultades mentales podr disponer de sus restos mortales a los fines de la Ley. Esto concuerda con el artculo 3606 del Cdigo Civil: Toda persona
legalmente capaz de tener voluntad y de manifestarla, tiene la facultad de disponer de sus bienes por testamento, con arreglo a las disposiciones de est Cdigo,..., con el art. 3614 del Cdigo Civil: No pueden testar los menores de 18 aos de uno u otro sexo, y con el art. 3615 primera parte del mismo

Cdigo: Para poder testar es preciso que la persona est en su perfecta razn. Adems, es necesario destacar que la Ley presume que toda persona est en su sano juicio mientras no se pruebe lo contrario. Art. 3616 Cdigo Civil. Con respecto a los fines de la disponibilidad post morten, sta puede ser genrica, es decir, sin especificar los fines para los que se destina el cadver, o especifica, esto es, determinando expresamente el fin para el que tiene que ser empleado el cadver. Asimismo legisla el art. 19, 2 y 3 prrafos de la Ley 24.193: La
autorizacin a que se refiere el presente artculo podr especificar los rganos cuya ablacin se autoriza o se prohibe, de un modo especifico o genrico. De no existir est especificacin, se entendern abarcados todos los rganos o tejidos anatmicos del potencial donante. Asimismo podr especificar con qu finalidad se autoriza la ablacin. De no existir est especificacin, se entendern abarcados exclusivamente los fines de implantacin en humanos vivos y excluidos los de estudio e investigacin cientfica.

Cuando la norma excluye la utilizacin del cadver para estudio o investigacin, en el caso de no haberse declarado un fin especifico, los doctrinarios creen que se hizo con un buen criterio, pues en la sociedad

ntes de rganos

Traspla 71

existe un miedo constante con respecto a que se destruya totalmente el cadver.69 El valor que el hombre le otorga al cuerpo ha creado cierta repugnancia para la persona comn hacia la destruccin de sus propios restos mortales para fines de estudio o investigacin cientfica. Con respecto a la Revocacin de la autorizacin: el art. 19 in fine, de la Ley 24.193: Est autorizacin es revocable en cualquier momento por el
dador; no podr ser revocada por persona alguna despus de su muerte.

En est norma expresa la prioridad de la voluntad del difunto, prevaleciendo su disposicin de ltima voluntad sobre sus restos mortales frente a la decisin de cualquier otra persona, salvo, que se trate de una investigacin de una causa judicial, donde se tendr jerarqua superior la resolucin judicial, no slo sobre lo manifestado por el difunto en vida, sino sobre lo que dispongan los legitimados. Art. 21 de la Ley 34.193. Sobre el cadver ajeno: en cuanto al cadver ajeno, ste podr ser dispuesto por terceros y si se hace con los fines determinados en la Ley de Trasplantes, el artculo 21 de dicha Ley establece un orden de allegados70 al difunto con legitimacin para autorizar la extirpacin de sus partes o la totalidad de l. Tambin podr disponerse del cadver para otros fines, como por ejemplo para que sea cremado, embalsamado, etc. Siempre y cuando se observen las normas administrativas de la materia, higiene, salubridad Pblica, etc.71 La disposicin del cadver ajeno, al que se considera cosa, constituye un acto jurdico, el que podr ser revocado antes de su entrega,
69 70

Comentario del Dr. Sagarna Fernando Alfredo. Los Trasplantes de rganos en el derecho. Cit...p. 228 Decimos allegados, al que vivi en concubinato con el finado, en aparente matrimonio y ante su presencia muchos hijos prefieren que los destinos de los rganos de su progenitor los resuelva la persona que vivi en pareja con el fallecido sus ltimos aos de vida. 71 Id. Nota anterior por personas legitimadas para disponer del cadver.

ntes de rganos
por los daos sufrido.

Traspla 72

pero con la posibilidad del que el perjudicado pueda exigir un resarcimiento Se insiste que la disponibilidad del cadver ajeno, no podr superar el marco establecido por los artculos 21 y 953 del Cdigo Civil, por lo que el destino deber acomodarse a las buenas costumbres de nuestro pas respecto del fin general de los restos mortuorios. Los restos mortales podrn enviarse a la paz del sepulcro o ser empleados por terceros. Si se opta por est ltima decisin, el cadver podr ser utilizado para estudio, investigacin o para trasplantes de sus elementos anatmicos servibles.72 Para mayor comprensin sobre el tema de la disponibilidad del cadver ajeno, es importante distinguir dos cosas, muerte natural y muerte violenta. a) Muerte natural: se considera muerte natural, cuando se produce por enfermedad o por la vejez propia a ala que llega el ser humano de avanzada edad.73 Legitimados: la Ley 24.193 establece un nmero determinado de legitimados para disponer de un cadver en aquellas situaciones de muerte natural y en las que el difunto no haya expresado en vida su voluntad, segn el art. 21.
En caso de muerte natural, ante la ausencia ante la ausencia de voluntad expresa del fallecido, la autorizacin a que se refiere el artculo 19, podr ser otorgada por las siguientes personas, en el orden en que se las
72

Es cierto que la persona no slo podr decidir esos tres fines estipulados en la Ley de trasplantes, sino tambin otros, como por ej. Que sus restos mortales sean exhibidos en un Museo por poseer alguna caracterstica corporal especial, o alguna cualidad que en vida lo hay convertido en una persona Pblica, de ah que se decida embalsamar al cadver o procesarlo con determinados elementos naturales o qumicos que lo mantengan con el mismo aspecto que tuviera el sujeto en vida. Pero insisto, en esos fines los arts. 21 y 953 del Cdigo Civil, son insalvable e inevitable en nuestro derecho. 73 Dr. Achaval a. Manual de Medicina Legal, ... cit., p. 231.

ntes de rganos
pleno uso de sus facultades mentales:

Traspla 73

enumera, siempre que se encuentren en el lugar del deceso y estuviesen en a) El cnyuge no divorciado que conviva con el fallecido, o la persona que, sin ser su cnyuge, conviva con el fallecido en relacin de tipo conyugal no menos antigua de tres (3) aos, en forma inmediata, continua e ininterrumpida; b) Cualquiera de los hijos mayores de dieciocho aos; c) e) f) Cualquiera de los padres; Cualquiera de los nietos mayores de dieciocho aos; Cualquiera de los abuelos; d) Cualquiera de los hermanos mayores de dieciocho aos;

g) Cualquier pariente consanguneo, hasta el cuarto grado inclusive; h) Cualquier pariente por afinidad hasta el segundo grado inclusive.

Este orden debe ser respetado, es decir que la norma estipula un orden de prioridades. Pero para otorgar la autorizacin los legitimados por la Ley deben poseer el pleno uso de sus facultades mentales.Cualidad difcil de comprobar por los mdicos que soliciten la autorizacin. Aquellas personas que carecen de discernimientos no podrn conceder la autorizacin del art. 19. Adems, los legitimados deben hallarse en el lugar del deceso. Si los legitimados no se encuentran en el lugar del deceso el galeno, tendr que concluir con la lista del art. 21, hasta dar con algunos de ellos, caso contrario la autorizacin deber solicitarla al Poder Judicial. En el art. 21 se ve claramente que, el cnyuge o el concubino/a con no menos de tres aos de relacin, tienen prioridad para otorgar la autorizacin requerida por la Ley, por lo tanto, los separados de hecho y los separados judicialmente no estn facultados por la Ley para disponer de los restos mortales de su cnyuge.

ntes de rganos

Traspla 74

Por est Ley se da reconocimiento al concubinato, por encima de las relaciones parentales, la Ley aclara que la relacin debi haber durado tres aos. Ahora lo extrao, es que no se redujo el lapso a dos aos, si la relacin hubiese nacido hijos, como dice en el art. 15, 1 prrafo, de la misma Ley.
Slo estar permitida la ablacin de rganos o materiales anatmicos en vida con fines de trasplante sobre una persona capaz mayor de dieciocho (18) aos, quien podr autorizarla nicamente en caso de que el receptor sea su paciente consanguneo o por adopcin hasta el cuarto grado, o su cnyuge, o una persona que, sin ser su cnyuge, conviva con el donante en relacin de tipo conyugal no menos antigua de tres (3) aos, en forma inmediata, continua e ininterrumpida. Este lapso se reducir a dos (2) aos si de dicha relacin hubieren nacido hijos.

Ahora bien otro interrogante: Qu se debe hacer si se encuentra a uno slo de todos, o si uno de ellos se opone, o se opone la mayora, o se oponen todos menos uno? La Ley aclara algunas de estas hiptesis, y dice en el art. 21, 2 prr.:
Tratndose de personas ubicadas en un mismo grado dentro del orden que establece el presente artculo, la oposicin de una sola de stas eliminar la posibilidad de disponer del cadver a los fines previstos en est Ley.

Es decir, que si uno de los legitimados ubicados en la misma jerarqua se opone, su negativa deber tenerse en cuenta. Pero la Ley no resuelve la situacin de que slo se encuentre a uno de los posibles disponentes. Se interpreta la norma, que si se hallo a uno slo de los legitimados, su voluntad debe ser respetada, aunque sea negativa, con respecto a la autorizacin, aunque se hallen a otros de su mismo rango, su oposicin prevalece sobre la voluntad afirmativa del resto. Acreditacin del vnculo con el fallecido: cuando el profesional requiera la autorizacin, se deber comprobar si son verdaderos legitimados.

ntes de rganos
La Ley determina en el art. 21, 3 prr.:

Traspla 75

El vnculo familiar ser acreditado, a falta de otra prueba, mediante declaracin jurada, la que tendr carcter de instrumento pblico, debiendo acompaarse dentro de las cuarenta y ocho (48) horas la documentacin respectiva.

Bueno, analizando est norma surgen dudas: 1. Qu sucede ante la falta de la documentacin o ante el vencimiento del lapso prescrito sin que el disponente haya acompaado documento alguno? 2. Cmo se podr comprobar la relacin de concubinato con el finado, ya que jamas podr acompaar documentacin alguna que pruebe su relacin, salvo que se admita prueba de testigos como elemento para acreditar la convivencia? 3. Qu sucediera si el cnyuge no estuviese divorciado del fallecido al momento de su muerte, y que fallecido su esposo/a, tambin se presente a disponer del cadver su concubina/o? Con respecto a las dos primeras preguntas: la Ley 24.193 y su Reglamento Decreto 512/95, no dan una respuesta concreta, ya que el art. 21 no fue reglamentado. Con respecto a la tercera pregunta, la Doctrina74, dice que, al no existir voluntad del fallecido, debe prevalecer la autorizacin de la concubina, puesto que la cnyuge le falta el requisito de la convivencia para otorgar la autorizacin, aunque se sabe que la misma no acredita documentacin para probar su relacin. Ante la duda del profesional y en est situacin conflictiva, la cuestin planteada tendr que exponerse ante la Justicia, para evitar litigios posteriores.
74

Dr. Sagarna Fernando Alfredo. Los Trasplantes de rganos en el derecho, cit., p. 235

ntes de rganos
Ahora bien, otro interrogante:

Traspla 76

Qu sucede si no se halla a ninguno de los legitimados en la Ley? La norma establece en el art. 21, 3 prr. que:
En ausencia de las personas mencionadas precedentemente, se solicitar autorizacin para practicar la ablacin. Ser competente el juez ordinario en lo Civil con competencia territorial en el lugar de la ablacin, quien deber expedirse dentro de las seis (6) horas de producido el deceso.

Si no se puede localizar a ninguno de los legitimados se deber requerir la autorizacin judicial para efectuar la ablacin. La norma no indica el plazo que se tiene para ubicar a los legitimados, mientras que para la muerte violenta, se otorga un plazo de 6 horas. Art. 22, 2 prrafo. La norma establece una regla de competencia, inclinndose por la territorial, es decir, la jurisdiccin es en el lugar de la ablacin de las partes del cadver, y le obliga al juez ordinario en lo Civil a expedirse en seis (6) horas, en razn de que cualquier demora en los trmites podra causar la inutilidad de algunas o de todas las partes del cadver. La regla procesal que determina la Ley slo rige en el orden nacional. La Doctrina entiende, primero: que se debera otorgar competencia a otros jueces y no slo al civil, pues la gente no slo fallece de da, sino tambin de noche. Adems el legislador debi recordar que cuando se redacta una Ley, lo hace para seres humanos y para una realidad inevitable. Muchas veces, los cadveres provienen de accidentes de trnsito y estos ocurren a cualquier hora del da; de ah que la justicia tenga que actuar con rapidez habilitando das y horas inhbiles. Segundo: el juez deber expedirse dentro de las seis horas de producido el deceso. Materialmente esto es imposible, pues entre que el

ntes de rganos

Traspla 77

profesional se encarga de buscar a los legitimados por la Ley y no los halla y se dirige al juez competente seguramente habrn pasado algunas horas, y el juez debe decidir una cuestin de suma importancia en contadas horas antes del vencimiento de las seis que se cuentan a partir del deceso de la persona. Adems, cabe aclarar que estamos hablando de muerte natural; pero lo voy a complicar un poco: Primero: el fallecimiento se comprueba como dice en el art. 23, en el cual enumera unas series de requisitos taxativos y adems deben persistir seis (6) horas interrumpidas. Segundo: segn el art. 24, a los efectos del anterior artculo, la certificacin del fallecimiento deber ser suscripta por dos mdicos y agrega, - esto es lo curioso - que la hora del fallecimiento ser aquella en que se constataron los signos del art. 23, con (seis) 6 hs. Interrumpidas. Que curioso no, si la intencin del legislador fue dar rapidez al trmite, el mecanismo prescrito es poco ingenioso ojo lo dicen los doctrinarios y se contradice con el resto de las normas, principalmente con los arts. 23 y 24. Lo que se debi hacer, fue darle algunas horas al juez para que decida, pero a contar de la presentacin de la accin de la solicitud de autorizacin y no de producido el deceso. Y por ltimo, con respecto a la autorizacin, est terminantemente prohibido toda intervencin quirrgica de ablacin de las partes de un cadver, que se haga sin la autorizacin que requiere el art. 21. Labrado de actas: dice el art. 21, 5 prrafo:
De todo lo actuado se labrar acta y se archivarn en el establecimiento las respectivas constancias, incluyendo una copia certificada del Documento Nacional de Identidad del fallecido. De todo ello se remitirn copias certificadas

ntes de rganos
del establecimiento o quien lo reemplace.

Traspla 78

a la autoridad de contralor. Las certificaciones sern efectuadas por el director El incumplimiento de lo dispuesto en el presente prrafo har pasible a los profesionales intervinientes de la sancin prevista en el artculo 29.

El artculo es claro de todas las actuaciones realizadas se labrar acta con todas las constancias, ms la documentacin que acompaen los disponentes o el testimonio de la resolucin judicial que ordene la ablacin. Con respecto a la documentacin, sta se archivara, se harn copias y se remitir al INCUCAI. La copia del documento que se guardara en archivo deber estar certificada. Las certificaciones, indica la norma, sern realizadas por el director el establecimiento o quien lo reemplace. El incumplimiento del labrado de las actas, como de la anexin de copias de la documentacin y de las constancias, hace pasible a los profesionales intervinientes de la sancin del art. 29 de la Ley, esto es la prisin de dos a seis aos e inhabilitacin especial de dos a diez aos , pues la norma se aplica a quien extrajera indebidamente rganos o materiales anatmicos de cadveres. b) Muerte violenta: la muerte violenta, se distingue de la muerte natural, pues sta es la que sobreviene por enfermedades o por la vejez propia que transita el ser humano. En cambio la muerte violenta es aquella que se produce por causa accidentales. Con respecto a la legitimacin. En primer lugar, en caso de muerte violenta, ante todo tiene que haber una averiguacin de la verdad, resuelta por el juez que intervenga en las actuaciones. Asimismo la Ley 24.193, en su art. 22, debi dejar constancia de est posibilidad.

ntes de rganos

Traspla 79

Por lo tanto la doctrina piensa que ante la ausencia de resolucin judicial y la falta de la voluntad expresa del fallecido otorgada en vida, y frente al supuesto de muerte violenta, los legitimados para disponer del cadver ajeno son los mismos que seala el art. 21, para la hiptesis de muerte natural, es decir:
a) El cnyuge no divorciado que conviva con el fallecido, o la persona que, sin ser su cnyuge, conviva con el fallecido en relacin de tipo conyugal no menos antigua de tres (3) aos, en forma inmediata, continua e ininterrumpida; b) Cualquiera de los hijos mayores de dieciocho aos; c) e) f) Cualquiera de los padres; Cualquiera de los nietos mayores de dieciocho aos; Cualquiera de los abuelos; d) Cualquiera de los hermanos mayores de dieciocho aos;

g) Cualquier pariente consanguneo, hasta el cuarto grado inclusive; h) Cualquier pariente por afinidad hasta el segundo grado inclusive.

De est forma los dispone el art. 22 de la Ley de trasplantes:


En caso de muerte violenta, no existiendo voluntad expresa del causante y ante la ausencia de los familiares referidos en el artculo anterior, la autoridad competente adoptar ....

La doctrina entiende, que el artculo 22 de la Ley 24.193, tendra que comenzar diciendo:
En caso de muerte violenta, ante la falta de decisin judicial sobre la disponibilidad del cadver, y no existiendo voluntad expresa del causante,....

Significa, que al no haber decisin judicial sobre la posibilidad de disponerse del cadver y ante la falta de voluntad expresa del causante, sern los legitimados los del art. 21.

ntes de rganos

Traspla 80

Es importante aclarar que los casos de muerte violenta, ms comunes son: suicidio, accidentes de trnsito, homicidios, y en estos casos existe una causa judicial; entonces prevalece la investigacin de la causa de la muerte sobre cualquier disposicin sobre el cadver, aun sobre la propia del difunto. Con respecto a la acreditacin del vinculo con el fallecido de muerte violenta, ser de la misma forma que se comprueba la relacin en caso de muerte natural. Con respecto a la ausencia de legitimados. El art. 22, 1 prrafo dice:
En caso de muerte violenta, no existiendo voluntad expresa del causante y ante la ausencia de los familiares referidos en el artculo anterior, la autoridad competente adoptar los recaudos tendientes a ubicar a stos a efectos de requerir su consentimiento a los fines de la ablacin.

Es un poco confuso, no. No se comprende como har la autoridad competente para ubicar a los familiares si stos, dice el mismo artculo, estn ausentes. Los doctrinarios interpretaron a este prrafo del art. 22. Que la Ley, quiso decir, que ante la ausencia de los familiares o del concubino/a, en el lugar donde se va a practicar la ablacin de las partes del cadver, la autoridad competente deber ubicarlos a fin de solicitarles la autorizacin exigida por el art. 19. A qu autoridad competente se refiere el art. 22? Para el caso de muerte natural, el art. 21. No indica quien es el que solicita la autorizacin, se supone que ser alguno de los profesionales que intervendrn en la ablacin de las partes del cadver. Lo mismo ser para el supuesto de muerte violenta. O bien, podra ser el Director o quien lo reemplace, del establecimiento registrado y habilitado para efectuar la extirpacin.

ntes de rganos
Continua el artculo 22:

Traspla 81

El juez que entiende en la causa ordenar en el mismo lapso de seis (6) horas a partir del fallecimiento la intervencin del mdico forense, policial, o quien cumpla tal funcin, a fin de dictaminar si los rganos y materiales anatmicos que resulten aptos para ablacionar no afectarn el examen autopcial. An existiendo autorizacin expresa del causante o consentimiento de los familiares enumerados en el art. 21, dentro de las seis (6) horas de producido el deceso, el juez informar al Instituto Nacional Central nico Coordinador de Ablacin e Implante -INCUCAI- o al organismo jurisdiccional correspondiente la autorizacin para llevar a cabo la realizacin de la ablacin, a travs de resolucin judicial fundada, con especificacin de los rganos o materiales anatmicos autorizados a ablacionar, de conformidad con lo dictaminado por el mdico forense. La negativa del magistrado interviniente para autorizar la realizacin de la ablacin deber estar justificada conforme los requisitos exigidos en la presente ley. En el supuesto de duda sobre la existencia de autorizacin expresa del causante, el juez podr requerir del Instituto Nacional Central nico Coordinador de Ablacin e Implante los informes que estime menester, a los efectos de las previsiones de los arts. 19 y 20 de este cuerpo normativo.

Instituto Nacional nico Coordinador de ablacin e Implante. El INCUCAI (Instituto Nacional Central nico Coordinador de Ablacin e Implante) es un organismo que funciona en el mbito del Ministerio de Salud de la Nacin. Atiende los derechos, garantas y obligaciones de todas las personas e instituciones que participan del proceso de procuracin y trasplante de rganos. Los deberes y atribuciones del

ntes de rganos
actualmente en vigencia, que seala entre otras:

Traspla 82

INCUCAI estn enumerados en el artculo 44 de la Ley N 24.193

Otorgar habilitaciones y autorizaciones a establecimientos, instituciones

y equipos de profesionales que realicen trasplantes de rganos y tejidos. Habilitar, controlar y fiscalizar la actividad de los Bancos de Tejidos para

trasplante. Realizar y coordinar la actividad de procuracin de rganos y tejidos a

nivel nacional.

Coordinar la distribucin de rganos y materiales anatmicos para

trasplante a nivel nacional e internacional. 75 Confeccionar y actualizar permanentemente las listas de espera de

potenciales receptores de rganos y tejidos a nivel nacional.

75

Promover las acciones de difusin sobre donacin.

En virtud de est atribucin conferida por Ley, al INCUCAI, se confecciono un procedimiento especial , Decreto 139/94, es un trmite administrativo de solicitud de autorizacin para el ingreso y egreso de rganos y materiales anatmicos al pas, las partes importantes del mismo son: 1) Se encuentran facultados para solicitar dicha autorizacin, a) Los directores de establecimientos habilitados por el INCUCAI o autoridades jurisdiccionales respectivas, b) Los jefes o subjefes de equipos mdicos autorizados o la respectiva autoridad jurisdiccional, c) Los profesionales independientes autorizados. d) El profesional que acte como jefe de un Banco de rganos autorizado. 2) Solicitud de ingreso o egreso, es por escrito, requisitos: datos completos del paciente al cual el rgano o material anatmico est destinado, el mismo debe estar inscrito como potencial receptor en las listas de espera del INCUCAI o de las autoridades jurisdiccionales; resumen de historia clnica, fines del rgano o material anatmico. 3) Certificado de ingreso o egreso, el Instituto evaluara la solicitud, y correspondiere, emitir un certificado de ingreso o de egreso para el rgano o material anatmico, plazo 24 hs, contados a partir del ingreso e la documentacin. Si fuese rechazado, se fundamentara los motivos. 4) Impulso del procedimiento, es por el solicitante. 5)Retiro del certificado, le corresponde al interesado, se retira en la mesa de entrada del Instituto para su posterior presentacin ante la Aduana y/o autoridades que correspondan. 6) Gestin Aduanera. La gestin aduanera para ingreso o egreso de rganos y materiales anatmicos, debern ser efectuados, por personal del Instituto u org. Jurisdiccional respectivo. Ac hay confusin, la resolucin expresa que la gestin aduanera para el ingreso o egreso... deber ser efectuado por el Instituto u organismo jurisdiccional correspondiente, pero ut supra se expuso, que es el interesado al que le corresponde retirar del Instituto el certificado para su posterior presentacin ante la Aduana o autoridad pertinente. 7) Comunicaciones posteriores al acto quirrgico. Una vez efectuado el acto quirrgico de deber remitir al INCUCAI, o Jurisdiccional, el certificado de implante dentro de las 48 hs. hbiles, ms la ficha tcnica del rgano o material anatmico, confeccionado por el organismo procurador y/o Banco de Tejidos, asimismo se deber comunicar cualquier tipo de observacin tcnica, o cualquier dato que sea de inters, que difiera de la ficha tcnica, al Instituto u organismo jurisdiccional, el que asentar dicha informacin para control.

ntes de rganos

Traspla 83

El sistema organizativo actual se caracteriza por la existencia de un Organismo Nacional de procuracin que coordina y apoya a los Organismos Jurisdiccionales ubicados en cada una de sus Provincias. Estos se encuentran agrupados en ocho regiones sanitarias a los fines de efectuar la distribucin de los rganos y tejidos. Este tipo de organizacin asegura la interaccin con y entre los diferentes organismos jurisdiccionales, respetando el complejo cuadro de situacin multifactorial vinculado a las realidades regionales. La descentralizacin como lo establece la Ley Nacional es el instrumento esencial para llevar a cabo la coordinacin de la procuracin y trasplante a nivel nacional. En tal sentido, el principio de equidad debe ser la base de toda poltica distributiva y el estmulo y apoyo a toda iniciativa regional para incremento de la donacin que debe estar claramente enmarcada en las normas que aseguren la calidad del trasplante a lo largo de todo el pas. Evolucin de la actividad de procuracin de rganos slidos

ntes de rganos

Traspla 84

Regiones Sanitarias (El INCUCAI divide el territorio Nacional en ocho regiones que engloban las veintitrs Provincias y la Ciudad de Buenos Aires).

ntes de rganos

Traspla 85

Autoridades
Ministro de Salud de la Nacin: Dr. Hctor Jos Lombardo INCUCAI Presidente: Dra. Mara del Carmen Bacqu Vicepresidente: Dr. Fernando Plizas. Directores: Dr. Rafael Galndez, Dr. Rodolfo Giniger, Dr. Antonio R. La Mura

Estructura del INCUCAI El Directorio est integrado por un presidente, un vicepresidente y tres directores, designados por el Poder Ejecutivo segn las siguientes disposiciones: un presidente y un vicepresidente designados a propuesta de la Secretara de Salud, un director designado por el Consejo Federal de la Salud (COFESA), otro por las Universidades Nacionales que tuvieran Facultad de Medicina y otro por concurso de antecedentes y ttulos, evaluado por la Secretara de Salud. Los miembros del directorio durarn cuatro (4 aos), en sus funciones y podrn ser reelegidos por un perodo ms. Tendrn dedicacin de tiempo completo. Con respecto al tema de la dedicacin de tiempo completo, lleva implcita la incompatibilidad con el ejercicio profesional, excepto el ejercicio de la docencia. Con respecto a sus actividades la Ley 24.193, nos dice lo siguiente:
Artculo 46: Corresponde al Directorio: a) Dictar su reglamento interno;

ntes de rganos

Traspla 86

b) Aprobar la estructura orgnico-funcional del Instituto, el presupuestos anual de gastos, clculo de recursos y cuentas de inversiones, y elaborar la memoria y balance al finalizar cada ejercicio. En el presupuesto de gastos no se podr destinar ms de un diez por ciento (10%) para gastos de administracin. c) Asignar los recursos del Fondo Solidario de Trasplantes, dictando las normas para el otorgamiento de subsidios, prstamos y subvenciones; (en la actualidad, ste Fondo no se aplica). d) Fijar las retribuciones de los miembros del directorio; designar, promover, sancionar y remover al personal del Instituto, y fijar sus salarios, estimulando la dedicacin exclusiva; e) Efectuar contrataciones de personal para la realizacin de labores extraordinarias o especiales que no puedan ser realizadas con sus recursos de planta permanente, fijando las condiciones de trabajo y su retribucin; f) Delegar funciones en el presidente, por tiempo determinado. Artculo 47: Corresponde al Presidente: a) Representar al Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablacin e Implante (INCUCAI) en todos sus actos; b) Convocar y presidir las reuniones del directorio, en las que tendr voz y voto, el que prevalecer en caso de empate; c) Invitar a participar, con voz pero sin voto, a representantes de sectores interesados cuando se traten temas especficos de su rea de accin; d) Convocar y presidir las reuniones del Consejo Asesor; e) Adoptar todas las medidas que, siendo de competencia del directorio, no admitan dilacin, sometindolas a consideracin del mismo en la primera sesin; f) Delegar funciones en otros miembros del directorio, con el acuerdo de ste; g) Cumplir y hacer cumplir las resoluciones del directorio.

ntes de rganos
siguientes:

Traspla 87

Los Departamentos que conforman la estructura del Directorio son los

La Direccin Mdica tiene a su cargo la ejecucin de las acciones de procuracin y la fiscalizacin de la distribucin y asignacin de rganos y tejidos. De ella depende la Coordinacin Operativa Nacional y la Guardia Mdica Operativa, las cuales estn organizadas en guardias de 24 horas los 365 das del ao. La Guardia Mdica Operativa est integrada por neurlogos, coordinadores de trasplante, cirujanos ablacionistas, mdicos intensivistas y tcnicos. Tiene a su cargo el diagnstico de muerte y mantenimiento del potencial donante, el abordaje familiar, pedido de donacin y autorizacin judicial cuando corresponda y la ablacin renal y de crneas. Cuenta con equipamiento para la realizacin del diagnstico de muerte (equipos de electroencefalografa y potenciales evocados multimodales), insumos (material descartable y medicamentos) para el mantenimiento del potencial donante, ropa e instrumental quirrgico para la ablacin renal y de crneas. Dispone de medios de comunicacin adecuados y de transporte terrestre y areo. Su actividad es coordinada por la Coordinacin Operativa Nacional. La Direccin Cientfico Tcnica, encargada de dictar la normativa a efectos de la habilitacin de establecimientos y la autorizacin de profesionales para la realizacin de trasplantes, como as tambin de la distribucin de rganos y los estndares de calidad. Se encuentran adems entre sus funciones la elaboracin de registros de pacientes segn tipo de prctica, tanto en el ingreso como en su posterior evolucin clnica y la fiscalizacin de establecimientos y equipos profesionales. Tiene como dependencia el rea de Estadstica que se ocupa de todos los registros de datos en procuracin e implante de rganos. Y de este direccin depende el

ntes de rganos

Traspla 88

Departamento de Docencia e Investigacin que tiene a su cargo la capacitacin de los profesionales del INCUCAI y el desarrollo de investigacin. La Coordinacin Operativa Nacional tiene a su cargo la administracin de la Lista Unica Nacional de potenciales receptores para todos los rganos y tejidos, coordina los operativos de procuracin en el territorio nacional y las acciones de la Guardia Mdica Operativa. Sus integrantes son mdicos de guardia y coordinadores operativos. La Direccin de Administracin se ocupa de elaborar y controlar la ejecucin del presupuesto del INCUCAI; ejecutar las compras y contrataciones de bienes, suministros y servicios. Tiene tambin a su cargo la administracin de los recursos humanos del INCUCAI, aplicando los regmenes generales y particulares establecidos por el Directorio. El Departamento de Informtica integrado por profesionales de sistemas que desarrollan programas informticos de uso especfico del INCUCAI que conforman el SINTRA (Sistema Informtico Nacional de Trasplantes). Para el funcionamiento de este sistema el INCUCAI incorpor equipamiento informtico de ltima tecnologa, disponiendo actualmente de servidores para la administracin de toda la informacin (en bases de datos relacionales), de comunicaciones todo ello conformado en una red, que permite el acceso simultneo para consulta y/o actualizacin de la informacin trasplantolgica (Red Nacional de Trasplantes), todo el sistema interconectado con estaciones de trabajo en cada rea, con un sistema de resguardo de la informacin (Back-up) en discos pticos, y todo el equipamiento est protegido contra cortes de energa elctrica con un sistema de UPS (unidades de energa ininterrumpida) y grupos electrgenos.

ntes de rganos

Traspla 89

El Departamento Jurdico es el rea que entiende en todas las cuestiones de naturaleza jurdica del INCUCAI. En este sentido elabora los actos administrativos o interviene en los elaborados por las distintas reas del organismo; ejerce la representacin legal del INCUCAI en los juicios en los que este sea parte como actor, demandado o tercero; y responde los pedidos de informes librados por los tribunales de cualquier jurisdiccin. Finalmente, toma intervencin en todos aquellos casos vinculados con la ley de Trasplante y las infracciones que eventualmente pudieran cometer tanto los establecimientos como los equipos de profesionales en las realizacin de estas prcticas. El Departamento de Relaciones Institucionales tiene a su cargo la difusin de las actividades del INCUCAI hacia las instituciones intermedias y el pblico en general. Se ocupa de la organizacin y el dictado de charlas y conferencias dentro y fuera del INCUCAI, en colegios, universidades, asociaciones, etc., as como de la elaboracin del material de informacin general (folletos, cuadernillos, etc.). Se ocupa del Registro de Centros de Recepcin de Donaciones para despus de la muerte y tambin del seguimiento de la consulta a la poblacin sobre la voluntad de donacin de rganos establecida por la ley 24.193 y el registro de los datos actualizados por provincia. De ste depende el Departamento de Prensa que tiene a su cargo la relacin directa con los medios de comunicacin y lderes de opinin. Desarrolla estrategias de respuesta ante los medios y elabora y pone en marcha la campaa comunicacional. Por ltimo, evala en forma permanente la presencia institucional en los medios. Con respecto al art. 48 de la Ley de Trasplantes, le Ley estipula que en el mbito del INCUCAI, funcionaran dos consejos asesores, el Consejo Asesor de Pacientes y el Consejo Asesor.

ntes de rganos

Traspla 90

Al Consejo Asesor de Pacientes: lo formaran pacientes (receptores y potenciales receptores), pertenecientes a la organizaciones que representan a personas trasplantadas y en espera de ser trasplantadas. Como indica el reglamento:
...Estar integrado por un representante titular y uno alterno por cada organizacin con personera jurdica nacional. Desarrollar su labor como cuerpo colegiado y fijar su reglamento interno nombrando de entre sus miembros, un Secretario.

En cuanto a sus funciones el Decreto citado explica que:


Entender a requerimiento del directorio sobre los aspectos sociales que hagan a la concientizacin de la poblacin en favor de la donacin de rganos, en las actividades de apoyo psicolgico de los pacientes pre y post trasplante y su entorno familiar y en las actividades de fiscalizacin propias del
INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE

incluyendo la distribucin de rganos.

Pero: Sus recomendaciones no sern vinculantes para el directorio del


INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE

y la

incorporacin de sus miembros se formalizar mediante Resolucin del


MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL

a propuesta del directorio del

INSTITUTO

NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE,

durando en

sus funciones

CUATRO (4)

aos con la posibilidad de sus redesignaciones por

idnticos periodos en forma ininterrumpida.

El Consejo Asesor: estar formado por representantes de sociedades y asociaciones cientficas, universidades, otros centros de estudios e investigacin y oreos organismos regionales o provinciales de naturaleza similar al INCUCAI, y un representante de cada regin sanitaria de acuerdo a los establecido por el Ministerio de Salud y Accin Social. Por su parte, el reglamento de la Ley de Trasplantes no dice que.

ntes de rganos
...Entender a requerimiento del directorio del
CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE

Traspla 91
INSTITUTO NACIONAL

en temas tcnicos y

cientficos relacionados con la actividad trasplantolgica y sus opiniones no tendrn carcter vinculante, actuando como cuerpo colegiado fijando su propio reglamento interno y eligiendo de entre sus miembros, un Secretario.

Pero: Las sociedades y asociaciones cientficas que desarrollen


actividades trasplantolgicas representadas en este Cuerpo Asesor debern tener personera jurdica en el orden nacional. Integrar el mismo, adems el Presidente de la
SOCIEDAD ARGENTINA DE TRASPLANTES

quien ser miembro

permanente. Se invitar a designar un representante a cada una de la Universidades que cuenten con Facultad de Medicina. Podrn integrarlo, tambin profesionales de reconocida trayectoria a propuesta del directorio del
INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE.

En cuanto a sus integrantes: Sus miembros sern designados por


Resolucin del
MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL a propuesta del directorio del INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE

durando en sus funciones CUATRO (4) aos salvo revocacin de designacin; los representantes podrn ser nuevamente designados por idnticos periodos en forma ininterrumpida.

Finalmente, el art. 49 de la Ley 24.193, que corresponde a la disposicin del INCUCAI, en el cual se crea el Fondo Solidario de Trasplantes, (ver pg. 15), el Decreto 773/93 veto el mismo. Funcin Subsidiaria del INCUCAI, ante la ausencia de autoridades del control Jurisdiccional Para aquellos supuesto en que no exista una autoridad de control jurisdiccional, que se encargue de la actividades asignadas por la Ley, el

ntes de rganos
tanto se constituyan par cumplimentar con los fines de la Ley. As lo dispone el art. 61 de la Ley de Trasplantes:

Traspla 92

INCUCAI, ser el que ejercer las funciones y facultades de aquel hasta

El Instituto Nacional Central nico Coordinador de Ablacin e Implante


(INCUCAI),

ejercer las funciones y facultades que por esta ley se

asignan a las autoridades de contralor jurisdiccionales, en aquellas jurisdicciones en las que no se encuentren en funcionamiento organismos de similar naturaleza hasta tanto los mismos sean creados y alcancen condiciones efectivas de operatividad, o hasta que las respectivas autoridades sanitarias jurisdiccionales indiquen el organismo que ha de hacerse cargo de dichas funciones.

Por tanto, el INCUCAI, suplantar la ausencia de autoridades de control jurisdiccional. Con respecto a la estructura organizativa del INCUCAI, ut supra mencionada, se regul la misma, por el Decreto 2507/93. (B.O. 17/12/1993). El Decreto consta de 16 artculos, ms cuatro anexos, por los cuales se conforma la estructura interna del INCUCAI, determinndose tambin los diferentes departamentos que lo conforman, como asimismo la funciones asignadas a cada uno de ellos y su jerarqua dentro del organismo.

Estadsticas del ao 1999


Distribucin Renal 1999
REGIN CAPITAL CENTRO CUYO LITORAL PROCURACIN TOTAL N 95 59 35 62 TASA PMH 31,21 13,52 13,90 8,27 DESTINO INTRARREGIONAL N 61 52 34 40 % 64 88 97 64 DESTINO OTRA REGIN N 34 7 1 22 % 36 12 3 36

ntes de rganos
NOROESTE PAMPEANA PAT. NORTE PAT. SUR Total 12 105 14 3 385 4,11 7,32 12,22 4,01 10,52 11 100 9 3 310 92 95 64 100 81 1 5 5 0 75

Traspla 93
8 5 36 0 19

Distribucin Heptica 1999


REGIN CAPITAL* CENTRO CUYO LITORAL NOROESTE PAMPEANA PAT. NORTE PAT. SUR Total PROCURACIN TOTAL N 46 25 12 15 3 48 4 1 154 TASA PMH 15,11 5,73 4,77 2,00 1,03 3,34 3,49 1,33 4,21 DESTINO INTRARREGIONAL N 10 4 2 1 0 15 0 0 32 % 21,74 16,00 16,67 6,67 0,00 31,25 0,00 0,00 20,78 DESTINO OTRA REGIN N 36 21 10 14 3 33 4 1 122 % 78,26 84,00 83,33 93,33 100,00 68,75 100,00 100,00 79,22

Se procuraron 16 rganos en el exterior

Distribucin Cardaca 199976


DESTINO INTRARREGIONAL N 5 16 4 2 0 12 1 0 40 % 26,32 76,19 57,14 16,67 0,00 44,44 33,33 0,00 43,48

REGIN CAPITAL CENTRO CUYO LITORAL NOROESTE PAMPEANA PAT. NORTE PAT. SUR Total

PROCURACIN TOTAL N 19 21 7 12 3 27 3 0 92 TASA PMH 6,24 4,81 2,78 1,60 1,02 1,88 4,01 0 2,51

DESTINO OTRA REGIN N 14 5 3 10 3 15 2 0 52 % 73,68 23,81 42,86 83,33 100,00 55,56 66,67 0,00 56,52

76

3 corazones fueron procurados en el exterior

ntes de rganos LISTAS DE ESPERA

Traspla 94

Diagnstico de situacin de la Lista de Espera de Organos Renal Lista de Espera Renal segn sexo
SEXO FEMENINO MASCULINO TOTAL

N 2256 2958

% 43,27 56,73

Lista de Espera Renal segn grupo etreo


EDAD 4 A 11 AOS 12 A 18 AOS 19 A 30 AOS 31 A 40 AOS 41 A 50 AOS 51 A 65 AOS MAS DE 65 AOS SIN CONSIGNAR TOTAL

N 26 94 729 890 1203 1634 587 51 5214

% 0,50 1,80 13,98 17,07 23,07 31,34 11,26 0,98 100,00

Lista de Espera Renal segn jurisdiccin


JURISDICCION BUENOS AIRES CAPITAL CATAMARCA CHACO CHUBUT CORDOBA CORRIENTES ENTRE RIOS FORMOSA JUJUY LA PAMPA

N 2113 370 44 518 85 46 65 142 22 146 31

% 40,53 7,10 0,84 9,93 1,63 0,88 1,25 2,72 0,42 2,80 0,59

ntes de rganos
LA RIOJA MENDOZA MISIONES NEUQUEN RIO NEGRO SALTA SAN JUAN SAN LUIS SANTA CRUZ SANTA FE SANTIAGO DEL ESTERO TIERRA DEL FUEGO TUCUMAN SIN CONSIGNAR

Traspla 95
65 242 41 132 147 112 95 32 29 405 65 7 201 59 5214 1,25 4,64 0,79 2,53 2,82 2,15 1,82 0,61 0,56 7,77 1,25 0,13 3,86 1,13 100,00

TOTAL PAIS

Segn el nmero de trasplantes previos


TRASPLANTES PREVIOS

N 4822 363 27 2 5214

% 92,48 6,96 0,52 0,04 100,00

NINGUNO UNO DOS TRES TOTAL

Tiempo en Dilisis al 31/12/99


MEDIA EN MESES DESVIO ESTANDAR 73 51

Tiempo en Lista de Espera


MEDIA EN MESES DESVIO ESTANDAR 54 48

Diagnstico de situacin de la Lista de Espera de Organos Heptica Lista de Espera Heptica segn grupo etreo

ntes de rganos
EDAD 0 A 3 AOS 4 A 11 AOS 12 A 18 AOS 19 A 30 AOS 31 A 40 AOS 41 A 50 AOS 51 A 65 AOS MAS DE 65 AOS TOTAL

Traspla 96
N 10 18 23 32 29 43 74 37 266 % 3,76 6,77 8,65 12,03 10,90 16,17 27,82 13,91 100,00

Lista de Espera Heptica segn jurisdiccin


JURISDICCION BUENOS AIRES CAPITAL CATAMARCA CHACO CHUBUT CORDOBA CORRIENTES ENTRE RIOS FORMOSA JUJUY LA PAMPA LA RIOJA MENDOZA MISIONES NEUQUEN RIO NEGRO SALTA SAN JUAN SAN LUIS SANTA CRUZ SANTA FE SANTIAGO DEL ESTERO TIERRA DEL FUEGO TUCUMAN EXTERIOR

N 102 41 4 26 3 2 2 5 2 2 3 4 11 4 2 7 1 6 1 1 10 9 2 11 5 266

% 38,35 15,41 1,50 9,77 1,13 0,75 0,75 1,88 0,75 0,75 1,13 1,50 4,14 1,50 0,75 2,63 0,38 2,26 0,38 0,38 3,76 3,38 0,75 4,14 1,88 100,88

TOTAL PAIS

ntes de rganos
Tiempo en Lista al 31/12/99
MEDIA EN MESES DESVIO ESTANDAR 17 13

Traspla 97

Diagnstico de situacin de la Lista de Espera de Organos Intratorcicos. Lista de Espera de rganos Intratorcicos segn sexo.
ORGANOS CARDIOPULMONAR CARDIACO PULMON BILATERAL PULMON UNILATERAL

FEMENINO N 33 24 18 7 % 63,46 16,67 66,67 30,43 N 19 120 9 16

MASCULINO % 36,54 83,33 33,33 69,57

Lista de Espera de rganos Intratorcicos segn grupo etreo


EDAD 4 A 11 AOS 12 A 18 AOS 19 A 30 AOS 31 A 40 AOS 41 A 50 AOS 51 A 65 AOS MAS DE 65 AOS TOTAL CARDIOPULMONAR CARDIACO PULMON BILATERAL PULMON UNILATERAL

3 7 11 14 11 6 52

8 1 6 11 36 61 21 144

4 3 7 4 9 27

4 6 13 23

Tiempo en Lista de rganos Intratorcicos al 31/12/99


MEDIA EN MESES DESVIO ESTANDAR 19 18,6

Lista de Espera de rganos Intratorcicos segn jurisdiccin


JURISDICCION BUENOS AIRES CAPITAL CATAMARCA TOTAL 120 36 2 CARDIO PULMONAR 30 5 0 CARDIACO 65 23 2 PULMON BILATERAL 11 5 0 PULMON UNILATERAL 14 3 0

ntes de rganos
CHACO CHUBUT CORDOBA CORRIENTES ENTRE RIOS FORMOSA JUJUY LA PAMPA LA RIOJA MENDOZA MISIONES NEUQUEN RIO NEGRO SALTA SAN JUAN SAN LUIS SANTA CRUZ SANTA FE SANTIAGO DEL ESTERO TIERRA DEL FUEGO TUCUMAN EXTERIOR 0 4 27 4 3 1 0 2 3 8 1 4 2 0 1 2 0 21 0 0 4 1 0 1 4 2 1 0 0 0 1 3 0 0 1 0 1 0 0 3 0 0 0 0 0 2 18 2 2 1 0 2 1 4 0 2 1 0 0 2 0 16 0 0 1 0 0 1 4 0 0 0 0 0 1 0 0 2 0 0 0 0 0 1 0 0 2 0

Traspla 98
0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 1

TOTAL PAIS

246

52

144

27

23

PROCURACION Y TRASPLANTE
Tasa de procuracin
Evolucin de las tasas de procuracin de rganos slidos y tejidos.
1995 TOTAL DE DONANTES EFECTIVOS TASA DE DONANTES POR MILLON DE HABITANTES (PMH) 384 11,17 1996 438 12,33 1997 474 13,31 1998 511 14,15 1999* 584 15,96

OPERATIVOS CONCRETADOS Ablacin Multiorgnica


OPERATIVOS MULTIORGANICOS -VALORES ABSOLUTOS AO 1997 1998 1999

ntes de rganos
N DE TRASPLANTES

Traspla 99
130 151 192

Tasas de procuracin de rganos slidos a nivel nacional


1998 1999*

TOTAL DE DONANTES EFECTIVOS % TASA PMH TOTAL DEL PAS %

226 6,26

267 7,30

Causas de Suspensin de Operativos


1999 NEGATIVA FAMILIAR CAUSAS MEDICAS CAUSAS TECNICAS CAUSAS LEGALES TOTAL 259 115 10 1 385

Evolucin de las causas de suspensin de operativos en porcentajes (1995-1999)


1995 1996 1997 1998 1999 NEGATIVA FAMILIAR 35,2 35,3 29,1 31,9 26,72 CAUSAS MEDICAS 11,4 13,8 15.8 10,6 11,87 CAUSAS TECNICAS 1,2 1,6 1,5 4,6 1,03 CAUSAS LEGALES 4,2 1,2 1,4 1,4 0,10 OTRAS 0 1,8 1,9 0,5 TOTAL SUSPENDIDOS 418 513 469 490 385 TOTAL OPERATIVOS 801 955 943 1001 969 % SUSPENDIDOS 52,2 53,7 49,7 48,9 39,73 * Se considera el porcentaje sobre el total de operativos (concretados y no concretados). ** Causas Tcnicas: Imposibilidad de diagnosticar muerte enceflica No se ubic a la familia Imposibilidad de ablacionar No pudo obtenerse muestra para serologia Problemas climticos - Suspensin del vuelo

Procuracin de rganos Slidos Destino de los rganos slidos procurados durante 1999
ORGANO
RION CORAZON PULMON COR-PULMON

1999 488 302 15 6

AISLADO S

ASOCIADOS TOTAL

VALVULA

DESCARTE

385 95 13 4

26(*) -

411 95 13 4

84,92 31,46 86,67 67,67

X 170 X X

15,08 12,25 13,37 32,33

ntes de rganos
HIGADO PANCREAS INTESTINO

Traspla100
169 0 1 666 6 12 44 175 12 1 710 98,87 100,00 100,00 X X X 1,13 -

TOTAL

177 12 1 1000

(*) 4 RION EN BLOCK 12 RENOPANCREAS 6 HEPATORRENALES

Comparacin del nmero de Organos Slidos procurados durante 1998 y 1999


RGANO RION CORAZON PULMON COR-PULMON HIGADO PANCREAS INTESTINO

TOTAL

1998 415 205 8 7 149 5 789 (*) Primer trasplante de Intestino

1999 488 302 15 6 177 12 1(*) 1001

Procuracin de Tejidos
TEJIDOS Crneas Piel (*) Osteoarticular (*) Vlvulas cardacas (**) 1999 939 20 31 170

(*) Se considera como unidad de Ablacin (**) Se toma en cuenta el nmero de corazones ablacionados para vlvulas Procedimiento Judicial Especial. La Ley de Trasplantes establece un procedimiento especial rpido en el orden federal, para aquellas acciones civiles que se entablen destinados, a obtener una resolucin judicial, sobre cuestiones extrapatrimoniales relativas a los trasplantes de rganos y materiales anatmicos. Art. 56 de la Ley 24.193.
Toda accin civil tendiente a obtener una resolucin judicial respecto de cuestiones extrapatrimoniales relativas a la ablacin e implante de rganos o

ntes de rganos

Traspla101

materiales anatmicos ser de competencia de los tribunales federales o provinciales en lo civil del domicilio del actor. En el orden federal se sustanciar por el siguiente procedimiento especial:...

El procedimiento slo rige en la Capital Federal y en los territorios nacionales y no en las provincias. Art. 58 de la Ley 24.193.
Invitase a los gobiernos provinciales a sancionar en sus respectivas jurisdicciones normas similares a las de este captulo.

Por otro lado, las cuestiones patrimoniales referentes a la ablacin e implantacin de rganos y materiales anatmicos, se rigen por lo trminos generales de los respectivos cdigos procesales civiles de cada jurisdiccin. Competencia en las cuestiones extrapatrimoniales. La competencia pertenece a los tribunales federales o provinciales en lo civil del domicilio del actor. Art. 56. Si bien la Ley utiliza el trmino Tribunales, se supone a que se refiere a los Juzgados de Primera Instancia, que se asignen por sorteo y no a los Tribunales propiamente dichos. (Cmara de Apelacin). La Ley, inapropiadamente, establece en su normativa el orden provincial, como sabemos, cada Provincia tiene facultades propias, con respecto al dictado de las formalidades, que rige para las leyes de Fondo, y adems, es competencia propia de ellas, establecer la jurisdiccin territorial en las cuestiones extrapatrimoniales sobre los Trasplantes. Arts. 75, inc. 12 y 121 de la Constitucin Nacional (C.N). Procedimiento.

ntes de rganos
particulares referentes a la cuestin que trata.

Traspla102

El procedimiento que establece la Ley, tiene caractersticas 1) Pago de sellados, tasas, impuestos o derechos. El trmite judicial establecido por la Ley de Trasplantes, estar exento del pago de sellados, tasas, impuestos o derechos de cualquier naturaleza, en la jurisdiccin Nacional. Art. 56, inv. k. Este trmite estar exento del pago de
sellados, tasas, impuestos o derechos de cualquier naturaleza.

2) Demanda. El escrito de inicio de a accin debe reunir los requisitos bsicos de toda demanda, segn el Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin, esto es: (1) Nombre y domicilio del demandante, (2) Nombre y domicilio del demandado, (3) La cosa demandada, designndola con exactitud, (4) Los hechos en que se funde la pretensin jurdica, (5) El derecho expuesto, sin repeticiones innecesarias. (6) La peticin en trminos claros y positivos. Art. 330. La demanda deber estar firmada por el actor. Y no ser, admitidos ningn tipo de representacin por terceros. Art. 56.
a) La demanda deber estar firmada por el actor y se acompaarn todos los elementos probatorios tendientes a acreditar la legitimidad del pedido. No ser admitido ningn tipo de representacin por terceros y la comparencia del actor ser siempre personal sin perjuicio del patrocinio letrado.

Asimismo, los doctrinarios, dicen que es incongruente que un paciente no pueda ser representado por terceros, cuando muchas veces no podr salir de una Clnica u Hospital, y esa representacin ser necesaria para acudir a la Justicia. Otra ficcin de la Ley, es la comparecencia del actor ante los Estrados del Juzgado, que tenga que ser siempre personal.

ntes de rganos

Traspla103

3) Prueba. Con respecto a los elementos probatorios, debern acompaarse con el escrito de la demanda. (Art. 56, inc a.). Toda prueba que no se presente conjuntamente con la demanda se la tendr por no presentada. Los medios probatorios son: a) Prueba documental.(historias clnicas, certificados de buena salud fsico-mental, constancia elaboradas por los profesionales). b) Prueba de informes.(informes a los hospitales, a clnicas privadas). c) Prueba confesional. d) Prueba testimonial. e) Prueba pericial. (mdicos para controlar la salud del paciente, psiclogos para analizar su conducta, etc.). f) Reconocimiento judicial de algn lugar o cosa. 4) Audiencia. Recibida y verificada los requisitos de la demanda, el juez convocara a una audiencia personal, la misma se celebrar en un plazo no mayor de tres das, que comenzara a contarse a partir del da siguiente, al de la presentacin de la demanda. Art. 56, incisos: b) Recibida la demanda, el Juez convocar a una audiencia personal,
la que se celebrar en un plazo no mayor de tres das a contar de la presentacin de aqulla. c) La audiencia ser tomada personalmente por el Juez y en ella debern estar presentes el actor, el Agente Fiscal, el Asesor de Menores en su caso, un perito mdico, un perito psiquiatra y un asistente social, los que sern designados previamente por el Juez. Se podr disponer adems la presencia de otros peritos, asesores o especialistas que el Juez estime conveniente. La inobservancia de estos requisitos esenciales producir la nulidad de la audiencia.

De todo el desarrollo de la audiencia, deber labrarse acta circunstanciada, y como es obvio, en la audiencia tanto el agente fiscal,

ntes de rganos

Traspla104

como el asesor de menores, podrn formular todo tipo de preguntas y solicitar aclaraciones del actor, como de los peritos o testigos. Art. 56, inc.:
d) Del desarrollo de la audiencia se labrar un acta circunstanciada, y en su transcurso el Juez, los peritos, el Agente Fiscal y el Asesor de Menores en su caso, podrn formular todo tipo de preguntas y requerir las aclaraciones del actor que consideren oportunas y necesarias.

5) Prueba pericial. Art. 56, inc. e) Los peritos elevarn su informe al Juez en
el plazo de cuarenta y ocho (48) horas posteriores a la audiencia, y ste podr adems, en el mismo plazo, recabar todo tipo de informacin complementaria que estime conveniente.

6) Traslado de las actuaciones. Art. 56, inc. f) De todo lo actuado se correr


vista, en forma consecutiva, al Agente Fiscal, el Asesor de Menores, en su caso, quienes debern elevar su dictamen en el plazo de veinticuatro (24) horas.

7) Sentencia. La sentencia deber contener los recaudos mnimos establecido en el Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin (art. 163), esto es: (1) La mencin del lugar y fecha. (2) Nombres y apellidos de las partes. (3) La relacin y cuestiones que constituyen el objeto del juicio. (4) La consideracin, por separado, de las cuestiones a que se refiere el punto anterior. (5) Los fundamentos y al aplicacin de la Ley. (6) La decisin expresa, positiva y precisa sobre la cuestin. (7) El plazo para su cumplimiento, si fuere susceptible de ejecucin.

ntes de rganos

Traspla105

(8) El pronunciamiento sobre costas, la regulacin de honorarios y si correspondiere la declaracin de temeridad o malicia. (9) La firma del juez. La sentencia deber dictarse dentro de las 48 horas posteriores de recibidos los dictmenes del fiscal y del asesor de menores. Art. 56, inc. g)
El Juez dictar sentencia dentro de las cuarenta y ocho (48) horas posteriores al trmite procesal del inciso anterior.

8) Facultad del juez de reducir plazo, habilitar das y horas inhbiles. Art. 56, inc. h) En caso de extrema urgencia, debidamente acreditada, el Juez
podr establecer por resolucin fundada plazos menores a los contemplados en el presente artculo, habilitando das y horas inhbiles.

9) Inobservancia de las formalidades. Art. 56, inc. i) La inobservancia de


las formalidades y requisitos establecidos en el presente artculo producir la nulidad de todo lo actuado.

10)

Recursos. Si la demanda se rechaza in limine, al parte podr

interponer un recurso de apelacin contra esa resolucin judicial, pues, cualquier resolucin que recaiga rechazo in limine, denegatoria o afirmativa del pedido, ser apelable. La apelacin ser tramitada en relacin y con efecto suspensivo de los que mande a efectuar la sentencia judicial. El plazo para apelar la resolucin en este proceso es de 48 horas, a contar desde el da siguiente a la notificacin personal o por Cdula de dicha resolucin. Con el recurso de apelacin, el recurrente deber acompaar sus fundamentos. Recibido el recurso, el juez elevar la causa el superior dentro de las 24 horas, el Tribunal que deba entender el recurso, resolver en un trmino no mayor a los tres (3) das. Art. 56, inc.
j) La resolucin que recaiga ser apelable en relacin, con efecto suspensivo. La apelacin deber interponerse de manera fundada en el plazo de cuarenta y ocho (48) horas, y el Juez elevar la causa al superior en el trmino de

ntes de rganos

Traspla106

veinticuatro (24) horas de recibida la misma. El tribunal resolver el recurso en el plazo de tres (3) das. El agente fiscal slo podr apelar cuando hubiere dictaminado en sentido contrario a la resolucin del Juez.

11)

Incumplimiento del juez, del agente fiscal y del asesor de menores.

El incumplimiento de lo mencionados anteriormente, segn el art. 57 de la Ley de Trasplantes, se estimara falta grave y mal desempeo de sus funciones. Art. 57. El incumplimiento del Juez, del Agente Fiscal o del
Asesor de Menores, en su caso, a las obligaciones establecidas en el artculo anterior, se considerar falta grave y mal desempeo de sus funciones.

Consentimiento presunto. Siempre para efectuarse una intervencin quirrgica en una persona, se necesita el consentimiento del paciente, o en su caso de sus allegados o familiares. Ms que un consentimiento, se trata de un asentimiento. La Ley de Trasplantes originaria 21.541, optaba por el consentimiento expreso. La actual Ley opta por otra clase de consentimiento que se lo podra denominar consentimiento presunto. El art. 62 de la Ley de trasplantes expresa lo siguiente:
A partir del 1 de enero de 1996 se presumir que toda persona capaz mayor de dieciocho (18) aos que no hubiera manifestado su voluntad en forma negativa en los trminos del artculo. 20, ha conferido tcitamente la autorizacin a que se refiere al artculo 19. Los familiares enumerados en el artculo 21 podrn oponerse a la ablacin en los trminos y condiciones de la citada norma. Para que lo dispuesto precedentemente entre en vigencia, el Poder Ejecutivo deber haber llevado a cabo en forma permanente una intensa campaa de educacin y difusin a efectos de informar y concientizar a la

ntes de rganos

Traspla107

poblacin sobre los alcances del rgimen a que se refiere el prrafo anterior, y deber existir constancia de que por los mecanismos previstos en al artculo 20- no menos del setenta por ciento (70%) de los ciudadanos mayores de dieciocho (18) aos ha sido consultado.

Por mi parte el consentimiento presunto o tcito, es autoritario y contradictorio a la vez, porque: Es autoritaria, cuando: (1) Se entrometi en la vida intima de las personas. Hoy lo hace con un cadver maana quien sabe. (2) No cumpli, ni emprendi una campaa educativa adecuada para informar a la poblacin sobre los trasplantes de rganos. Donde se ve se ve claramente al final del artculo 62, citada anteriormente. Es contradictoria la Ley, cuando por un lado restringe el nmero de legitimados para los trasplantes inter vivos, exigiendo determinados lazos, mientras que por el otro lado, recauda dadores sin que hayan dado su consentimiento expreso. Finalizando con el tema del consentimiento presunto, en la actualidad, ste artculo no tiene vigencia, por lo expuesto en la misma, en el cual dice: Para que lo dispuesto precedentemente entre en vigencia, el Poder
Ejecutivo deber haber llevado a cabo en forma permanente una intensa campaa de educacin y difusin a efectos de informar y concientizar a la poblacin sobre los alcances del rgimen a que se refiere el prrafo anterior, y deber existir constancia de que por los mecanismos previstos en al artculo 20- no menos del setenta por ciento (70%) de los ciudadanos mayores de dieciocho (18) aos ha sido consultado.

Al no haberse realizado los dos requisitos (campaa de educacin y difusin y la constancia de la misma, que ha alcanzado al menos el 70 % de

ntes de rganos
vigencia.

Traspla108

la poblacin mayores de 18 aos.) exigidos en est norma, la misma no tiene

Xenotrasplantes
Los avances en la tecnologa de trasplantes han logrado con xito el trasplante entre humanos (alotrasplantes) y podra ser la base para autorizar el trasplante clnico de clulas, tejidos u rganos animales en humanos (xenotrasplante). Recordemos que xenotrasplantes, es la denominacin dada a los transplantes de rganos entre diferentes especies. Esto supondra una ventaja para los muchos pacientes que estn a la espera de un trasplante, pero suscita numerosas cuestiones cientficas, mdicas, legales, sociales, ticas y de salud pblica. Uno de los riesgos ms graves es el contagio de enfermedades y retrovirus animales a humanos que, en el peor de los casos, podran originar pandemias de orden mayor. En los alotrasplantes es posible controlar satisfactoriamente los problemas de rechazo y la transmisin de enfermedades entre humanos; en cambio, los riesgos son hoy incontrolables respecto a los xenotrasplantes.

ntes de rganos

Traspla109

La transmisin de retrovirus, a los humanos a travs del xenotrasplante puede causar enfermedades y, si stas se transmitiesen a otros humanos, pandemias graves. Es preciso, pues, calibrar los riesgos de salud pblica frente a los beneficios que se espera del xenotrasplante y se deben encontrar mtodos para eliminar cualquier riesgo para la salud pblica. El xenotrasplante, es una opcin, una alternativa para reducir la escasez de rganos y tejidos humanos. Investigadores especializados en xenotrasplantes estn convencidos de que los rganos animales, modificados genticamente y tratados por los especialistas, podrn servir en un futuro prximo como "fuente" de rganos para los pacientes que estn esperando un implante. Existe, por una parte, un nmero importante de investigadores que piensa que si un rgano de un cerdo se coloca en el hombre, el riesgo de que el trasplantado llegue a padecer una enfermedad viral, causada fundamentalmente por un retrovirus, y que sta pueda ser transmitida a sus congneres, es muy elevado. No obstante, hay tambin muchos expertos - sobre todo, los que llevan aos detrs de conseguir lo que sera uno de los grandes hitos de la ciencia: solucionar con los xenotrasplantes el drama de las decenas de miles de personas que cada ao mueren esperando conseguir un trasplante- que creen que el riesgo de pasar del animal al hombre es poco significativo y merece la pena. El xenotrasplante puede proporcionar una solucin a la carencia de rganos disponibles para humanos.

ntes de rganos

Traspla110

Los expertos han recordado, no obstante, que existen tres problemas graves que limitan la utilizacin de rganos procedentes de animales: el rechazo agudo en los receptores, la existencia de posibles incompatibilidades fisiolgicas interespecies y el riesgo de transmisin de enfermedades infecciosas.77 De todas las especies animales, el cerdo parece la mejor opcin como fuente de rganos para los xenotrasplantes. "La investigacin en cerdos transgnicos puede proporcionar injertos que eviten el rechazo hiperagudo y que presenten la misma fisiologa que los rganos de los humanos. Ahora bien, siempre nos encontramos con el problema de la posible transmisin de los retrovirus porcinos endgenos (PERV en siglas inglesas)". Dichos virus se encuentran expresados en algunos rganos de los cerdos, aunque aparentemente no en todos; sin embargo, in vivo no parece que sean extremadamente infectivos en los humanos. Trasplantes de animales a humanos. El sistema inmune del receptor identifica los rganos y tejidos trasplantados como una infeccin mayor, por lo que los rechaza o destruye. Este problema se ha superado en el alotrasplante utilizando potentes frmacos que suprimen la reaccin del sistema inmune hasta que el rgano o tejido comienza a funcionar correctamente. Sin embargo, la supresin del sistema inmune hace que el paciente sea incapaz de luchar contra cualquier otra infeccin. La implantacin de tejido u rganos animales en humanos aumenta los problemas de rechazo a causa de la mayor disparidad inmunolgica entre
77

http://www.med.umich.edu/trans/transweb/twhome.html

ntes de rganos

Traspla111

donante y receptor. Los experimentos de xenotrasplantes realizados hasta ahora han empleado primates no humanos - babuinos y chimpancs - por su cercana a los humanos. Las vlvulas cardacas de cerdo se emplean de modo habitual en ciruga, lo que ha aumentado el inters en el cerdo como donante, aunque la disparidad inmunolgica es an mayor en este caso. Uno de los mtodos empleados para trasplantes de corazn es introducir genes humanos en el cerdo, de modo que el rganos se adapte gentica para parecerse al original, lo que tericamente debera evitar o reducir sensiblemente el rechazo. Otra razn del inters en los cerdos radica en que, a diferencia de los primates, sus rganos internos son de tamao similar a los de los humanos y, adems, son ms fciles de criar que los primates. El xenotrasplante, se puede utilizar tambin como "puente" hasta que se encuentre un rgano humano para un trasplante permanente. El empleo de clulas y tejidos animales ofrece beneficios potenciales a un nmero an mayor de pacientes. El trasplante de islotes pancreticos podra curar la diabetes, y los implantes de tejido neuronal podran tratar el Parkinson, la enfermedad de Huntington, la esclerosis mltiple y los efectos del infarto. Riesgo de transmisin de enfermedades78 Los animales son portadores de virus que no estn presentes en los humanos y para los que no tenemos sistema de defensa. Estos pueden desarrollarse en los humanos y provocar enfermedades, que en el peor de los casos podran transmitirse a otros humanos y causar pandemias mayores. Son especialmente peligrosas las infecciones con largo periodo de
78
ACTAS DEL XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD DE TRASPLANTES,

(Barcelona) (25-30 agosto

1996).

ntes de rganos
otros individuos.

Traspla112

incubacin, pues pueden no detectarse sino despus de haberse transmitido a Es preciso recordar que el Ebola y los virus del mono Marburg han provocado serios brotes de enfermedades en humanos y que hay claros indicios de que el HIV procede de retrovirus de monos.79 El retrovirus presente en un animal y trasmitido a un hombre puede tambin mutar en su nuevo medio e infectar a su vez a la especie animal de origen. El Comit de Ministros del Consejo de Europa ha abordado, en su Recomendacin N. (97) 15,80 el problema del registro y regulacin de los siguientes aspectos del xenotrasplante:
a) Investigacin bsica y ensayos clnicos. b) Origen y cuidado de los animales empleados en el xenotrasplante. c) Programas de xenotrasplante. d) Seguimiento a largo plazo y estudio de los receptores de xenoimplantes y de los animales que han servido de fuente".

Conclusiones Por todas estas razones, es arriesgado en la actualidad aceptar esta prctica, dicen los expertos81. Es necesaria mucha ms investigacin antes de obtengamos respuestas satisfactorias a todas las incgnitas. Reitero que hay aspectos ticos, legales y sociales importantes que deben ser analizados y debatidos. Aunque hay que entender y tener presente, que el xenotrasplante su finalidad, no es arriesgar las vidas de los pacientes,
79

Tesis confirmada por un estudio, publicado posteriormente a la redaccin de este informe, en Nature. vol. 397, n. 6718, pgs. 436-441.
80
ACTAS DEL XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD DE TRASPLANTES, (Barcelona) (25-30 agosto 1996). 81 Lanza Robert P., David K. Cooper y William L. Chick. Revista Investigacin y Ciencia, N 252, Set. de 1997, pp 22-28.

ntes de rganos
sino todo lo contrario, es darle una esperanza de vida.

Traspla113

Personalmente, estoy a favor del xenotrasplante, como dijo el Santo Padre Juan Pablo II, en su discurso, recordando lo enunciado por el Papa Po XII: (ver pg. 119). La licitud de un xenotrasplante requiere por una parte que
el rgano trasplantado no incida en la integridad de la identidad psicolgica o gentica de la persona que lo recibe; por otra, que exista la probada posibilidad biolgica de efectuar con xito este trasplante, sin exponer a excesivos riesgos al que lo recibe

Sin embargo record hay que evitar siempre aquellos mtodos que
no respeten la dignidad y el valor de la persona; pienso en particular en los eventuales proyectos o intentos de clonacin humana con el objetivo de obtener rganos para trasplantar.

Cuestiones bioticas Prejuicios, creencias y algo ms complejo: conceptos confusos, nicamente cuestionables desde la perspectiva del consenso biotico. Y si es tentador reflexionar sobre la vida y la muerte, Cmo resistirse a hurgar en las entraas del xenotrasplante? La inevitable sombra de la quimera, mitad hombre, mitad animal. Las dudas acerca de la tica en la experimentacin. El temor a la transmisin de enfermedades hasta ahora desconocidas o impropias del ser humano. Los cientficos seguirn a los medios de transgredir sus palabras, de promover actitudes negativas entre la sociedad, de ser los responsables de la escasez de donantes. En nuestro pas, el tema de xenotrasplantes, est paralizado. Y se est en la espera de los resultados, de otros pases ms desarrollados tecnolgicamente. Aunque, siempre hay personas en contra,

ntes de rganos

Traspla114

(como en todo), que dicen: que en el xenotrasplantes, no es posible aplicar a los


animales las disposiciones sobre capacidad, consentimiento, prohibicin de donar partes del cuerpo, pertenecientes a los dadores humanos. 82

Por mi parte, es ridculo ste razonamiento. - con todo respeto Primero, porque es lgico, que no va a existir tales disposiciones, y para tal efecto, es labor de los legisladores, pensar una manera, para que el xenotrasplante, pueda convivir, con los otros tipos de trasplantes, sin que afecte los derechos del hombre.

Trasplante segn el Catecismo de la Iglesia Catlica.

Es moral si los peligros o riesgos fsicos o psquicos para el donante son proporcionados al bien que se busca en el destinatario. No es moralmente aceptable sin el consentimiento del donante o sus representantes.

Ni la mutilacin que le deja invlido o la muerte. El trasplante de rganos es conforme a la Ley moral y puede ser meritorio si los peligros y riesgos fsicos o psquicos sobrevenidos al donante son proporcionados al bien que se busca en el destinatario. Es moralmente inadmisible provocar directamente para el ser humano bien la mutilacin que le deja invlido o bien su muerte, aunque sea para retardar el fallecimiento de otras personas. Donacin de rganos s; clonacin no S.S. Juan Pablo II83
82 83

Parilli R. El derecho, los trasplantes y las transfusiones, cit., p. 20 Discurso de Santo Padre Juan Pablo II, 30 de Agosto de 2.000. Vaticano.

ntes de rganos

Traspla115

Al recibir a los participantes del XVIII Congreso Internacional de la Sociedad de Trasplantes, el Papa Juan Pablo II defendi la donacin de rganos, pero seal enrgicamente que la clonacin para esos efectos es totalmente inaceptable desde el punto de vista moral. En un discurso pronunciado en ingls, el Pontfice seal que Los
intentos de clonacin humana con el fin de obtener rganos para trasplantar, en cuanto implican manipulacin y destruccin de embriones humanos, no son moralmente aceptables, a pesar de que su fin sea bueno en s mismo

Donacin de rganos: acto de amor Tras calificar la donacin de rganos como un autntico acto de amor, el Papa puso de relieve que el cuerpo humano no puede ser considerado nicamente como un complejo de tejidos, rganos y funciones, sino que es parte constitutiva de la persona. Por eso, dijo el Papa toda tendencia a comercializar los rganos
humanos o a considerarlos como unidades de intercambio o de venta, resulta moralmente inaceptable, porque a travs de la utilizacin del cuerpo como objeto, se viola la misma dignidad de la persona.

Juan Pablo II destac tambin la importancia de que la persona que done los rganos sea adecuadamente informada, de modo que decida libremente y en caso de imposibilidad, se requiere un eventual consenso por parte de los parientes. Cundo est muerto el ser humano?

ntes de rganos

Traspla116

Los rganos vitales slo se pueden extraer del cuerpo de un individuo ciertamente muerto. Aqu nace, dijo, una de las cuestiones ms debatidas
en los crculos bioticos actuales, el problema de la constatacin de la

muerte. En este sentido, aadi el Santo Padre, es oportuno recordar que


existe una sola muerte de la persona, consistente en la total desintegracin de aquel complejo unitario e integrado que es la persona en s misma. La muerte de la persona entendida en este sentido radical es un evento que no puede ser directamente verificado por ninguna tcnica cientfica ni metdica emprica. Pero, la experiencia humana ensea tambin que la muerte de un individuo produce inevitablemente signos biolgicos.

El reciente criterio de constatacin de la muerte, el de la cesacin


total e irreversible de toda actividad enceflica, si es aplicado escrupulosamente, no aparece en contraste con los elementos esenciales de una correcta concepcin antropolgica, dijo el Pontfice; y seal que slo cuando existe est certeza es moralmente legtimo iniciar los procedimientos tcnicos para extraer los rganos que hay que trasplantar, previo consenso del donante o de sus legtimos representantes.

Lista de espera de rganos El Papa coment otro problema, el de la atribucin de los rganos donados mediante las listas de espera o la asignacin de prioridades. El Pontfice destac que desde el punto de vista moral, un principio de justicia obvio exige que estos criterios no sean discriminatorios (basados en la edad, sexo, raza, religin, condicin social) o utilitaristas. Para determinar quin tiene la precedencia en la recepcin de rganos hay que atenerse a valoraciones inmunolgicas y clnicas.

ntes de rganos

Traspla117

El ltimo problema que afront en su discurso fue el de los llamados xenotrasplantes, es decir, los trasplantes de rganos procedentes de especies animales. A este respecto, record lo que dijo en 1956 el Papa Po XII: La licitud de un xenotrasplante requiere por una parte que el rgano
trasplantado no incida en la integridad de la identidad psicolgica o gentica de la persona que lo recibe; por otra, que exista la probada posibilidad biolgica de efectuar con xito este trasplante, sin exponer a excesivos riesgos al que lo recibe

Juan Pablo II manifest el deseo de que la investigacin cientficotecnolgica en el campo de los trasplantes progrese ulteriormente,
extendindose tambin a la experimentacin de nuevas terapias alternativas al trasplante de rganos; Sin embargo - record -, hay que evitar siempre

aquellos mtodos que no respeten la dignidad y el valor de la persona; pienso en particular en los eventuales proyectos o intentos de clonacin humana con el objetivo de obtener rganos para trasplantar. Opiniones de otras religiones.

La postura de las dems religiones es, en general, favorable al trasplante. Eso s, existen algunos matices. Los Protestantes y Metodistas alientan la donacin por considerarla parte del progreso mdico que conduce al beneficio de la humanidad. Mientras, la budista, el hinduismo o la ortodoxa griega, traspasan la decisin a sus feligreses, aunque consideran este tipo de procedimientos como ticamente aceptables. El Islam aclara, en su Cdigo de tica Mdica: si los vivos no pueden hacer donacin, s pueden hacerla los muertos; ningn tipo de dao

ntes de rganos

Traspla118

afligir el cadver si el corazn, los riones, los ojos o las arterias son extrados para colocarlos con buen fin en una persona viva. Esto es realmente caridad. La posicin ms curiosa quizs sea la asumida por los Testigos de Jehov. Al no admitir la transfusin de sangre, tan slo aceptan el trasplante de rganos y tejidos si estos se hallan totalmente inutilizables, y es a conciencia de la persona.

Conclusin.
El trasplante de rganos existe en el imaginario del hombre hace mucho tiempo, antes de que la ciencia mdica pueda hacerlo realidad. Desde la antigedad el hombre imaginaba la posibilidad de reemplazar un rgano enfermo por otro sano y salvar as la vida de quien padeca una enfermedad terminal. El trasplante es una procedimiento mdico que consiste en la extraccin de un rgano (o parte de un rgano) perteneciente a un individuo vivo o muerto, para ser implantado en otro individuo con sus funciones limitadas. El trasplante puede salvar la vida a personas en las que un rgano vital ha dejado de funcionar y puede adems en otros casos mejorar sustancialmente la calidad de vida. Esta alternativa teraputica, posibilita en muchos casos dar solucin a patologas antes no tratables que llevaban al paciente inevitablemente a la muerte. El implante posibilita que mejore sustancialmente su calidad de vida.

ntes de rganos

Traspla119

En nuestro pas existen cerca de 6000 pacientes en la condicin de espera de un trasplante. Son nios, jvenes y adultos de distintos sexos y de distinta condicin econmica, que en muchos casos se han encontrado repentinamente en esta situacin y que jams creyeron que a ellos pudiera pasarles. Con respecto al tema de los trasplantes con Donante Vivo: en el caso del rin o del hgado una persona viva emparentada puede ser donante de otra que est en espera, ya que podemos vivir con un solo rin y el hgado puede segmentarse. La legislacin vigente slo contempla la donacin entre vivos en caso de ser parientes directos. Esta limitacin garantiza que no habr ningn tipo de retribucin econmica por la donacin. De todas formas existe una tendencia en nuestro pas a limitar este tipo de prcticas ya que sin duda es preferible que el rgano provenga de un donante fallecido y no de una persona viva que significar siempre una mutilacin. A pesar del vertiginoso avance en los procesos de seleccin de donantes, en los mtodos de conservacin de los rganos y en las tcnicas de extirpacin e implante, el ndice de trasplantes se est estancando en la mayora de pases, exceptuando a Espaa, donde la tendencia es claramente alcista. En algunos pases la nica opcin viable es la donacin en vida. Japn, por ejemplo, a menudo debe recurrir a esta fuente de rganos. Para el sintosmo la muerte cerebral no representa el fin de la persona. El cuerpo fsico debe ser conservado puro e ntegro. Con respecto a los xenotrasplantes, ya saben mi postura, estoy a favor del mismo, y no es que exagere, pero, es de pblico conocimiento, que la

ntes de rganos

Traspla120

demanda de rganos para trasplantes ha aumentado abismalmente, por lo cual, la medicina se va a ver obligada a recurrir a los xenotrasplantes. S, aunque suene utpico, hay que tomar conciencia, que son miles los pacientes que esperan trasplantes de corazn, hgado, rin, pulmn o pncreas y millones de personas en el mundo, que se debaten entre la vida y la muerte afectada por enfermedades graves que algn da podran ser curables con otros tipos de donantes. Por eso la presin para encontrar nuevos caminos que permitan ayudar a estas personas, el xenotrasplante implante entre individuos xenognicos, es decir, individuos de diferentes especies , aumenta constantemente. Quizs, se pregunten: Por qu cerdos y no monos u otros mamferos? Hay una serie de razones que maneja la medicina hoy en da y son las siguientes: La inquietud que genera la posibilidad que los donantes animales puedan tener enfermedades que, como el virus bola o la enfermedad de la vaca loca, acaben afectando al hombre. El uso generalizado de trasplantes de tejidos de monos o de babuinos, parecera constituir un riesgo para la salud general. La amenaza de una catstrofe de este tipo se vera reducida cuando el donante es el cerdo. El hombre ha convivido durante muchos miles de aos con ellos y parece ser muy escaso el nmero de enfermedades humanas graves de probable origen porcino. La crianza de los cerdos es relativamente fcil. Sus rganos son de tamao y fisiologa comparables a los humanos. Finalmente, espero que ste trabajo ayude a reflexionar y tomar conciencia, sobre el tema de Trasplantes y no olvidarse que:

ntes de rganos

Traspla121

Donar un rgano, implica un Acto de Amor, Bendito sea, ese Acto, Como as tambin el esfuerzo de nuestros Profesionales de la salud, Argentina.

Bibliografa

LEY DE TRASPLANTES DE RGANOS y sus modificaciones. (24.193) SAGARNA FERNANDO A. Los Trasplantes de rganos en el Derecho,

Ed. Depalma. Bs. As 1996. Diccionario de la Lengua Espaola, Real Academia Espaola, Ed. 21 Madrid. 1992. p. 5. Diccionario Enciclopdico Ilustrado de Medicina Dorland. Ed. Interamericana, 26 ed. ,Mxico D.F. 1986.
RIVERA JULIO CESAR, Instituciones de Derecho Civil, Ed. Abeledo

Perrot, Buenos Aires, 1993, Parte General, Cap. XVIII, T. II, p. 61


MATESANZ, R. y B. MIRANDA. Muerte enceflica y donacin de

rganos, Comunidad de Madrid, 1995.

ntes de rganos
espaol, Aula Mdica, 1995.

Traspla122

MATESANZ, R. La organizacin nacional de trasplantes. El modelo

BORDA GUILLERMO. A. El cadver de una criatura nacida muerta, es

jurdicamente una cosa?, nota a Fallo LL. 1981 B, ps. 62 y ss.


GUIJARO ENRIQUE DIAZ. La inhumacin de los cadveres y las

relaciones jurdicas familiares, nota a Fallo, JA, 48 155 y ss.


ACTAS DEL XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD DE TRASPLANTES (Barcelona) (25-30 agosto 1996).

Revista Espaola de Trasplantes (abril 1996), vol. 5, nm. 1, Sanidad S. A. Ediciones. Discurso de Santo Padre Juan Pablo II, Vaticano. 30 de Agosto de 2.000.

Informacin de la red
INCUCAI. (Instituto Nacional Central nico Coordinador de Ablacin e Implante). htpp://www.incucai.org.ar/
Cybercongress: Transplantation in the millenium.

http://www.med.umich.edu/trans/transweb/twhome.html Bioethics bulletin http://gpu.srv.valberta.ca/ethics/bb6-3xen.htm UNOS (United Network Organ Transplantation)

ntes de rganos
http://www.ew3.att.net/unos

Traspla123

You might also like